You are on page 1of 3

TCNICAS E INSTRUMENTOS METODOLGICOS.

Los recursos materiales que se emplearn para realizar la observacin participante sern una videocmara, cuaderno, lpiz, para la observacin directa y la entrevista. Los recursos humanos que integran el grupo de investigacin son: Luz Mara Martnez Ros, Louis Edn Santiago Ramrez, Rubn Rasgado Lorenzo, Magaly Enrquez Alvarado y Alma Yuceli Regalado Silva. Las tcnicas de observacin y entrevista se realizarn considerando los indicadores que a continuacin se presentan: DOCENTE GUIN DE ENTREVISTA Realiza planeaciones con anticipacin para impartir sus clases? Qu estrategias didcticas utiliza para explicar los temas de las diferentes asignaturas? Aborda los temas que contiene el currculum escolar? Cmo jerarquiza los temas a abordar durante el ciclo escolar? Asiste a cursos de actualizacin? Qu estrategias emplea para mantener la disciplina dentro del aula? Cmo soluciona los problemas didcticas que se le presentan en el aula? Emplea estrategias especiales para los alumnos que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje? Se comunica los padres de familia para conversar GUIN DE OBSERVACIN Maneja la equidad en las oportunidades de aprendizaje de los alumnos (comportamiento del docente dentro del aula). Dispone de tiempo especial para los alumnos que as lo requieren. Dispone de espacios y materiales para los alumnos que requieren mayor apoyo para el aprendizaje. Dispone e implementa actividades y ejercicios adaptados a las necesidades de los alumnos. Se comunica con los padres de los alumnos para conversar con ellos los logros y aprendizaje de cada uno. Caractersticas de la planeacin desarrolladas durante la clase y cumplimiento del propsito. Organizacin del espacio ulico y del grupo de acuerdo a las actividades que se desarrollan. Durante la clase presenta, trata y relaciona los

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

con ellos obre el aprovechamiento acadmico de contenidos de las diferentes asignaturas. cada uno de ellos? Clima que se genera entre maestro y alumno, alumno 10. Elabora sus materiales didcticos, o los adquiere? alumno. ALUMNO 1. Te gusta venir a la escuela? Por qu? Se observa autonoma en las tareas. 2. Qu materia te gusta ms? por qu? Se observa dependencia al profesor o 3. Cul es el tema que ms te gusta compaeros en las tareas. 4. Qu asignatura se te dificulta ms? Por qu? Observacin de agrado por estar en la escuela, 5. Te gusta como ensea tu maestro? por qu? en un equipo de trabajo, en un equipo 6. Qu propones para mejorar la clase de tu deportivo, en un taller, lo que ha aprendido en maestro? las diversas asignaturas, el agrado por como 7. Tus papas te ayudan a realizar las tareas que ensea su maestro(a). deja el maestro? Observacin de lo que no le agrada de la 8. Te gusta hacer las tareas las realizas solo por escuela, los problemas que tiene en las cumplir con aprobar el grado? diversas asignaturas con sus compaeros y 9. Te agrada participar en la clase? Por qu? maestros(a). Participacin en la gestin didctica de la clase, en el cumplimiento de tareas. Recibe atencin diferenciada. Observacin de la atencin hacia las explicaciones del maestro(a). DIRECTOR DE LA ESCUELA 1. Les brinda atencin pedaggica a los docentes? Dispone de tiempo especial para atender a los 2. Con qu frecuencia visita los salones de clases? alumnos que lo requieran de acuerdo a los contenidos para qu los visita? didcticos. 3. Con qu frecuencia realiza reuniones con los Se observa un espacio para mejorar la capacitacin padres de familia? para qu los rene? de los maestros donde se propicia el intercambio de 4. Con qu frecuencia convoca a reuniones con los experiencias. docentes? Qu asuntos se atienden? Orienta el trabajo acadmico de la escuela. Se expone los problemas de enseanza-aprendizaje que tienen los maestros y sus grupos.

PADRES DE FAMILIA 1. Qu opina de la enseanza que imparte el La manera en la que ellos apoyan a sus hijos en los docente? trabajos escolares. 2. De qu manera apoya a su hijo con las tareas? En qu actividades que realizan los alumnos en la 3. De qu manera se involucra para que su hijo escuela acuden a los padres y las madres de familia. tenga un aprendizaje significativo? Cules son los motivos por los que los padres y las 4. Con qu frecuencia acude a visitar al maestro? madres acuden a platicar con los maestros. Cules son los motivos de su visita?

You might also like