You are on page 1of 3

LA ADMINISTRACIN CIENTFICA Su preocupacin inicial fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las prdidas sufridas por las

empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad, mediante la

aplicacin de mtodos y tcnicas de la ingeniera industrial. 1.3.4.5 Principio de excepcin Taylor adopt un sistema de control operacional bastante sencillo que no se basaba en el desempeo promedio sino en la verificacin de las excepciones o desvos de los estndares normales. En otras palabras,lo que ocurre dentro de los estndares normales no debe ocupar demasiado la atencin de la administrador; ste debe verificar con prioridad los hechos u ocurrencias que estn fuera de los estndares, las excepciones, para corregirlas de manera adecuada. As, deben identificarse y localizarse con rapidez los desvos positivos o negativos de los estndares normales para tomar las decisiones pertinentes. De all se deriva el principio de excepcin, segn el cual las decisiones ms frecuentes deben convertirse en rutina y delegarse a los subordinados, en tanto que los problemas ms graves e importantes se dejan a los mandos superiores. El principio de excepcin es un sistema de informacin que presenta sus datos slo cuando los resultados, efectivamente verificados en la prctica, son divergentes o se distancian de los resultados previstos en algn programa. El principio de excepcin se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran slo las desviaciones, omite los hechos normales y los vuelve comparativos y de fcil utilizacin y visualizacin. Segn algunos autores, as concibi Taylor la delegacin, que se convertira posteriormente en un principio de organizacin ampliar mente aceptado.

Principio de eficiencia Emerson

Emerson public en 1912, los doce principios de la eficiencia defendiendo que las ideas (No la tierra, ni la mano de obra, ni el capital) son las que crean riqueza y, compaginadas con la mano de obra y el capital, generan riqueza. Los doce principios de eficiencia en los cuales debe basarse todo el que quiera dirigir su negocio. Los cinco primeros, a relaciones interpersonales entre el lder y sus colaboradores y los restantes, a la metodologa o sistemas de gestin. 1.- Objetivos claramente definidos, Saber lo que se est tratando de lograr. Eliminar la vaguedad, la incertidumbre y la falta de fines tan caracterstica de muchas empresas. 2.- Sentido Comn, Un sentido comn supremo que lo capacita a uno para distinguir entre los rboles y el bosque. Es un sentido comn que lleva al conocimiento y pide consejo de todos los departamentos, no est confinado a una sola posicin y, sin embargo, mantiene la dignidad del equilibrio 3.- Consejo competente, Buscar activamente el consejo de personas competentes 4.- Disciplina, Adherncia a las reglas; obediencia estricta. La funcin de este principio es asegurar la lealtad y la observancia de los once principios restantes. 5.- Trato justo, Rectitud y justucia 6.- Registros fiables, inmediatos, adecuados y permanentes, Una llamada a los hechos en los cuales fundamentar las decisiones. 7.- Despacho, Planificacin cientfica a travs de la cual cada pequea funcin es efectuada de manera tal que sirve para unir el todo y capacita a la organizacin para llegar a su objetivo. 8.- Estndares y guias, Un mtodo un tiempo para llevar a cabo todas las tareas. 9.- Condiciones estandarizadas, Uniformidad del medioambiente 10.- Operaciones estandarizadas, Uniformidad del mtodo 11.- Instrucciones escritas de la prctica-estndar. Sistemtica y exactamente reducir la prctica a la escritura 12.- Recompensa a la eficiencia, Recompensa a una ejecucin exitosa de un trabajo dado

Principios bsicos de Ford


1. Principio de intensificacin : consiste en disminuir el tiempo de produccinmediante el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rpidacolocacin del producto en el mercado. 2. Principio de economicidad : consiste en reducir al mnimo el volumen deexistencias de la materia prima en transformacin. Por medio de ese principio,Ford consigui que el tractor o el automvil fuesen pagados a su empresaantes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, as como elpago de salarios. El ritmo de produccin debe ser rpido, corno plantea Ford ensu libro: El mineral sale de la mina el sbado y es entregado al consumidor, enforma de automvil, el martes por la tarde. 3. Principio de productividad : consiste en aumentar la capacidad de produccin del hombre en el mismo periodo (productividad), mediante la especializacin y la lnea de montaje. As, el obrero puede ganar ms, en un mismo periodo, y el empresario puede lograr mayor produccin. El esquema se caracteriza por la aceleracin de la produccin gracias a un trabajo rtmico, coordinado y econmico. Ford fue uno de los iniciadores de la produccin en serie o masiva, a travs de la estandarizacin de la maquinaria ydel equipo, de la fuerza laboral y de las materias primas y, por consiguiente delos productos. Fue tambin uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el rea de mercadeo implant la asistencia tcnica, el sistema de concesionarios y una inteligente poltica de precios.

BIBLIOGRAFIA CRISTOBAL DEL RIO ,Introduccin al estudio de la contabilidad y la administracin Segunda reimpresin 1986 editorial ECASA pag (IV85)

Opinin (conclusin)

Dotor Nuez Aldahir

A mi punto de vista creo que la clave de todos los principios fue el darse cuenta que se tenan que eliminar los desperdicios y las prdidas sufridas por las empresas esto para elevar su productividad mediante la aplicacin de la ciencia y la tecnologa. Mi conclusin sobre los principios de eficiencia de Emerson es que la eficiencia est ligada a la planeacin y la correcta proposicin de objetivos mediante el trabajo duro y la disciplina todos esos puntos llevan a recibir incentivos justos como paga de la eficiencia. El principio de excepcin deTaylor tiene como objetivo el saber tomar decisiones y tomar las decisiones mas sencillas como una rutina y dar ms importancia a las desviaciones de lo normal.

You might also like