You are on page 1of 4

TEMA 2: LA UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA QUOMICA, EL MOL 1.- EL MOL: LA UNIDAD DE CANTIDAD DE SUSTANCIA 1.1.

- Definicin de mol Es la unidad de cantidad de sustancia en el S. I., es unidad fundamental. Aunque existe una unidad natural de cantidad de materia, el tomo o la molcula, estos son demasiado pequeos para ser utilizados con comodidad en los clculos, por ello se define el mol para que los reemplace en los clculos realizados sobre reacciones qumicas. Veamos cmo. Si se consideran dos elementos (por ejemplo C y O), siempre que se dispongan masas de cada elemento que guarden entre s la misma relacin que sus masas atmicas (por ejemplo, 12:16, 6:8, 3:4, 0,6:0,8 et.) se puede afirmar que contienen el mismo nmero de partculas (tomos en este caso) aunque no se sepa cuantos. Por ello en principio se defini el mol de tomos (mal llamado tomo-gramo) como masa de un elemento numricamente igual a su masa atmica en gramos y mol de molculas (mal llamado molcula-gramo) como masa de un elemento o compuesto numricamente igual a su masa molecular en gramos. Actualmente el mol se define como: cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como hay en 0,012 kg de istopo 12 de carbono. 1.2.- Constante o nmero de Avogadro Es el nmero de partculas que hay en 1 mol. Cuando se defini el mol este nmero no se conoca, pero ha sido determinado por diversos mtodos todos ellos coincidentes, resultando: NA = 6,022.1023 partculas/mol 2.- ECUACIN DE LOS GASES IDEALES 2.1.- Volumen molar de los gases Un mol de cualquier sustancia contiene el mismo nmero de partculas y, por tanto, un mol de cualquier gas, tambin. Si la hiptesis de Avogadro es cierta, un mol de cualquier gas, medido en las mismas condiciones de presin y temperatura, ocupar el mismo volumen. Si se fijan las condiciones, el volumen se puede medir. Y si stas son las llamadas normales (P = 1 atm y T = 273 K), entonces el volumen resulta ser de 22,4 l. Este es el llamado volumen molar de los gases y es una forma de comprobar que la hiptesis de Avogadro es cierta. 2.2.- Relacin entre P, V y T para una cantidad de gas constante Inicialmente las relaciones entre las tres magnitudes se estudiaron dos a dos para interpretarlas utilizando grficas en dos dimensiones, lo que dio como resultado las leyes siguientes: Ecuacin que relaciona P y V para una cantidad dada de gas que se mantiene a T = constante (ley de Boyle-Mariotte)

P 1V2 P 2V2 cons tan te


Ecuacin que relaciona V y T para una cantidad dada de gas que se mantiene a P = constante (ley de Charles-Gay-Lussac)

V1 V2 cons tan te T1 T2

Ecuacin que relaciona P y T para una cantidad dada de gas que se mantiene a V = constante (2 ley de Gay-Lussac)

P1 P2 cons tan te T1 T2
Estas tres ecuaciones se pueden unir en la llamada ecuacin combinada de los gases ideales: Ecuacin que relaciona P, V y T para una cantidad dada de gas:

P1V1 P2V2 cons tan te T1 T2


2.3.- Ecuacin general de los gases ideales Si la cantidad de gas es 1 mol y las condiciones son las normales, entonces el volumen es 22,4 l, de manera que, sustituyendo en la ecuacin anterior, podemos escribir (para 1 mol de gas):

P1V1 1 atm 22,4 l / mol atm l 0,082 R T1 273 K K mol


R es la llamada constante de los gases ideales. En el caso general tendremos n moles y el volumen ser n veces el anterior, de manera que se puede escribir:

PV nRT
Donde: P = presin. V = volumen T = temperatura (en kelvin) R = constante de los gases ideales = 0,082 atm.l.K -1.mol-1 Esta es la ecuacin general de los gases ideales que relaciona presin, volumen, temperatura y cantidad de gas e incluye a todas las anteriores como casos particulares. Ejercicios: 1.- Una determinada cantidad de gas ocupa 20 l a 17 C y 700 mmHg. Sin variar la temperatura, se eleva la presin a 2 atm Qu volumen ocupar ahora? Sol. 9,21 l. 2.- Si en el ejemplo anterior se hubiera aumentado la temperatura hasta 87 C Qu volumen ocupara el gas? Sol. 11,43 l. 3.- Hallar el volumen que ocupan 3 moles de un gas medidos a 27 C y 1,3 atm. Sol. 56,77 l. 4.- Hallar el volumen que ocupan 28 g de nitrgeno medido en condiciones normales y a 37 C y 700 mmhg. Sol, a) 22,4 l; b) 31 l. 5.- Se tienen 9,033.1023 molculas de hidrgeno Qu volumen ocuparan medidas a 300 K y 100000 Pa? Sol. 37,38 l. 3.- Disoluciones 3.1. Disolucin. Disolvente y soluto Son mezclas homogneas de dos o ms componentes. Los componentes son las sustancias puras que se han mezclado. Se llama disolvente al componente mayoritario que se encuentra en el mismo estado de agregacin que la disolucin y soluto o solutos, al resto. Por ejemplo, en una disolucin lquida de sal en agua, consideramos al agua como disolvente, mientras que en una mezcla de etanol y agua, consideramos disolvente al que est en mayor proporcin, puesto que ambos son lquidos.

3.2.- Tipos de disoluciones Para clasificar las disoluciones se suelen seguir dos criterios: a) Estado fsico de los componentes. Se recoge en la siguiente tabla: Disolvente Gas Soluto Gas Lquido Slido Gas Lquido Slido Gas Lquido Slido Ejemplo Aire Vapor de agua en el aire Humos Amonaco en agua Alcohol de farmacia Agua + sal Hidrgeno adsorbido en Pd Amalgamas slidas Bronce (Cu + Sn)

Lquido

Slido

Las disoluciones ms frecuentes son aquellas en las que el disolvente es un lquido y el soluto un slido o un gas, por lo que cuando hablamos de disoluciones, normalmente nos estamos refiriendo a stas, pero las dems tienen la misma importancia que las anteriores. b) Proporcin relativa del soluto y del disolvente Disolucin diluida es aquella en la que la proporcin entre el soluto y el disolvente es pequea. Disolucin concentrada es aquella en la que la proporcin entre el soluto y el disolvente es alta. Disolucin saturada es aquella que no admite ms cantidad de soluto, salvo que se aumente la cantidad de disolvente. 3.3.- Solubilidad y saturacin Solubilidad de un soluto en un disolvente es la concentracin de la disolucin saturada. Con frecuencia se expresa en g/l. Las disoluciones saturadas pueden ser diluidas cuando el soluto es poco soluble en el disolvente o concentradas cuando es muy soluble. La solubilidad de los slidos en lquidos, aumenta casi siempre con la temperatura, as se disuelve mayor cantidad de azcar en agua caliente que en fra, mientras que la de los gases disminuye siempre, por eso la solubilidad del oxgeno en las aguas fras es mayor que en las aguas clidas. Disolucin sobresaturada. En ocasiones es posible obtener disoluciones con una cantidad de soluto disuelto mayor que en la disolucin saturada, por ejemplo obteniendo una disolucin saturada a una temperatura elevada y dejando enfriar lentamente. Estas disoluciones se llaman sobresaturadas y son inestables, ya que basta agitar la disolucin o aadir un cristal a la misma para que precipite el exceso de sustancia disuelta. 3.4. Medida de la concentracin de una disolucin La concentracin de una solucin indica la proporcin del soluto y del disolvente. Hay dos formas generales de expresar la concentracin: Cantidad de soluto por cantidad de solucin. Cantidad de soluto por cantidad de disolvente. Modos de expresar la concentracin de una disolucin Molaridad M.- Indica nmero de moles de soluto que hay por cada litro de disolucin y se calcula: M = n / V.

Normalidad N.- Indica nmero de equivalentes de soluto que hay por cada litro de disolucin y se calcula: N = n eq / V. gramos por litro g/l.- Indica nmero de gramos de soluto que hay por cada litro de disolucin y se calcula: g/l = m / V. Molalidad m.- Indica nmero de moles de soluto que hay por cada kg de disolvente y se calcula: m = n / m(kg)disolvente. % en peso.- Masa de un componente por cada 100 g de mezcla. Fraccin molar XA.- Tanto por uno en moles de la especie A y se calcula: XA = nA / nT. Ejercicios: 6.- Calcular M, N y g/l de las disoluciones preparadas disolviendo en agua las siguientes cantidades de soluto: a) 23 g de hidrxido de calcio hasta un volumen de 780 ml. Sol. 0,74 mol/l; 0,74 equi/l; 29,49 g/l. b) 87 g de nitrato de hierro (III) hasta un volumen de 600 cm3. Sol. 0,60 mol/l; 1,80 equi/l; 145 g/l. c) 1024 molculas de cloruro de hidrgeno hasta 2 litros. Sol. 0,80 mol/l; 0,80 equi/l; 14,67 g/l. 7.- Calcular %, m y XA de las disoluciones preparadas disolviendo: a) 0,02 kg de sulfato de cromo (III) en 120 g de agua. Sol: 14,29 %; 0,426; 0,076. b) 20 g de alcohol de farmacia (4 % de agua) en 80 ml de agua. Sol: 19,2; 4,97 mol/kg; 0,082. 8.- Calcular M, N, g/l, m y XA de la siguiente disolucin comercial: cido perclrico de 70 % de riqueza y densidad 1,68 g.cm-3. Sol: M= 11,70 mol/l; N = 11,70, equ/l; g/l = 117,61 g/l; m = 23,22 mol/kg; x = 0,6. 9.- Explica cmo prepararas las siguientes disoluciones: a) 1 l de disolucin 1 M de cloruro de sodio. Sol: Disolviendo 58,5 g de NaCl en agua hasta 1 l de disolucin. b) 0,1 l de disolucin 0,5 M de hidrxido de sodio a partir de un hidrxido de sodio comercial del 97 % de riqueza. Sol: Disolviendo 2,89 g de la sosa comercial en agua hasta 100 ml. c) 250 ml de disolucin 2 M de cido clorhdrico a partir de un cido clorhdrico comercial de riqueza 35 % y densidad 1,18 g.cm-3. Sol; Disolviendo 44,19 ml del clorhdrico comercial en agua hasta 250 ml.

You might also like