You are on page 1of 11

11/11/2013

NDICE
1.- INTRODUCCIN 2.- LA ENERGA DE LOS MARES Y OCANOS 2.1.- ENERGIA TRMICA DE LOS OCANOS 2.2.- ENERGA DE LAS CORRIENTES MARINAS 2.2. 2.3.- ENERGA DEL GRADIENTE SALINO 2.4.- ENERGA MAREOMOTRIZ 3.- LA ENERGA DE LAS OLAS O UNDIMOTRIZ 3.1.- LAS OLAS DEL MAR 3.2.- QU ES LA ENERGA UNDIMOTRIZ? 3.3.- DISPOSITIVOS 3.4.- VENTAJAS E INCONVENIENTES 3.5.- PERSPECTIVAS DE LA ENERGA UNDIMOTRIZ EN CANARIAS 4.- PROPUESTA PARA EL AULA EN PRIMARIA 5.- INTERNETGRAFA

1.- INTRODUCCIN Los mares y ocanos de nuestro planeta albergan energa en una gran variedad de formas. Este potencial del mar se manifiesta de formas distintas: Gradiente salino, elica marina, corrientes marinas, la energa de las mareas, de las olas y las diferencias trmicas entre las distintas profundidades. Los estudios actuales se centran sobre todo en las mareas, energa mareomotriz, y el oleaje, energa undimotriz. Tanto una como otra ofrece expectativas, no en vano son fuentes permanentes con gran potencial y adems 100% renovables. Tras una breve explicacin de las diferentes maneras de aprovechamiento de la energa procedente del mar, nos centraremos en la energa undimotriz por presentar Canarias condiciones idneas debidas a la profundidad de sus aguas, calidad de un oleaje constante y mnimos riesgos climticos.

11/11/2013

2.- LA ENERGA DE LOS MARES Y OCANOS 2. 1- ENERGIA TRMICA DE LOS OCANOS La diferencia de temperaturas en los mares, entre las capas superficiales (no rebasa los 30C) y profundas (valores entre 0 y 7) puede aprovecharse para la generacin de energa elctrica. elctrica Existen dos condiciones: La primera es que debe obtenerse la mayor diferencia de temperatura posible entre la superficie y el fondo del mar, y la segunda es que dichos valores deben permanecer constantes para que el suministro energtico sea estacionario.

Plataforma flotante en la costa de Tamil Nadu (India)

2. 2 - ENERGA DE LA CORRIENTES MARINAS

Corrientes marinas: es la energa obtenida debido al flujo de corrientes marinas que ponen en funcionamiento una serie de turbinas.

11/11/2013

2.3- ENERGA DEL GRADIENTE SALINO La diferencia de salinidad entre el agua del mar y de los ros es tambin una posible fuente de energa. En las desembocaduras de los ros se producen fuertes diferencias de concentracin salina entre el agua de los ocanos y el agua de los ros.

2.4.- LA ENERGA DE LAS MAREAS O MAREOMOTRIZ La energa mareomotriz es la energa asociada a las mareas provocadas por la atraccin gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna sobre las masas de agua de los mares. Las mareas pueden suponer una diferencia del nivel del mar de entre 2 y15 metros, dependiendo de las costas. La tcnica utilizada para el aprovechamiento de este tipo de energa consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca y, en su camino, accionar las turbinas de una central elctrica. Cuando las aguas se retiran, tambin generan electricidad, usando un generador de turbina reversible.
Primera central mareomotriz en Rance (Francia)

11/11/2013

3.- LA ENERGA DE LAS OLAS O UNDIMOTRIZ 3.1.- LAS OLAS DEL MAR. Una ola de mar es una onda que se desplaza por la superficie marina. Se forman por la accin del viento sobre la superficie de las aguas. Por esta razn, el oleaje es un movimiento irregular irregular. En una ola se distinguen: la amplitud, determinada por la diferencia de nivel entre la parte mas alta (cresta) y la mas baja (valle); la longitud, que es la distancia horizontal entre dos crestas o dos valles sucesivos, y el perodo, tiempo entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.
Altamar El viento levanta pequeas olas redondeadas. Si contina soplando, las olas se alargan y encrespan.

Zona de aguas poco profundas Las olas se encrespan al acercarse a la costa, luego se derrumban y rompen sobre la playa.

3.2.- QU ES LA ENERGA UNDIMOTRIZ? La energa undimotriz es la obtencin de energa elctrica a partir de la energa de las olas. Las olas llegan al azar, mientras que las variaciones de las mareas se pueden prever, de ah la dificultad del aprovechamiento enrgico de las mismas.

11/11/2013

3.3.- DISPOSITIVOS A continuacin se nombrarn algunos de los dispositivos utilizados: - Sistemas de flotacin: Se trata de dispositivos flotantes en los que el movimiento de las olas es aprovechado para aspirar e impulsar aire a travs de una turbina que mueve un generador de electricidad. Un ejemplo de este tipo de dispositivos es la Boya Nasuda.

- Sistemas de movimiento oscilatorio: Se trata de dispositivos que aprovechan el movimiento ondulatorio de la superficie marina. Un ejemplo de este tipo de dispositivos es el Pelamis (serpiente marina) que es una estructura cilndrica, amarrada con cables al fondo, que est en paralelo con la direccin de la ola.

11/11/2013

- Sistemas de columnas oscilantes: Se trata de dispositivos que utilizan las olas para impulsar el aire, de esta manera mueven turbinas para generar electricidad. Un ejemplo de este tipo de dispositivo son los Diques. (Es un pozo con la parte superior y la inferior comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequea abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad).

3.4.- VENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS - Energa muy limpia: no emite agentes contaminantes ni genera residuos. - Es energa renovable (se regenera de forma natural y espontnea). - Silenciosa: La captacin de energa undimotriz, undimotriz normalmente siempre es muy silenciosa. -Puede producir gran cantidad de energa. INCONVENIENTES -Impacto visual y estructural sobre el paisaje -Inversin econmica inicial elevada. -Durabilidad de los diseos frente a la fuerza del agua y la corrosin. -Debe D b ser capaz d de soportar condiciones di i climticas li i muy duras. d -Cableado hasta tierra muy costoso. -Afectacin de la flora y la fauna: La instalacin del cableado o los anclajes de los sistemas al fondo marino afecta negativamente a la flora y la fauna. -Peligro para la navegacin.

11/11/2013

3.5.- PERSPECTIVAS DE LA ENERGA UNDIMOTRIZ EN CANARIAS Las necesidades energticas de las islas se podran atender con energas renovables gracias a los abundantes recursos (solar, marino y viento) con los que cuenta el archipilago. archipilago Las costas de Gran Canaria se encuentran entre las terceras de Espaa en cuanto a potencial de energa marina (detrs de Galicia y Cantabria). El Gobierno de Canarias tiene la intencin de impulsar y realizar los estudios oportunos para la obtencin de energa procedente de las renovables (PECAN). Actualmente se estn llevando a cabo proyectos de prueba de energa undimotriz puesto que contamos con los medios naturales ideales: - profundidad de las aguas - calidad de un oleaje constante - mnimos riesgos climticos

3.5.- PERSPECTIVAS DE LA ENERGA UNDIMOTRIZ EN CANARIAS

11/11/2013

3.5.- PERSPECTIVAS DE LA ENERGA UNDIMOTRIZ EN CANARIAS

4.- PROPUESTA PARA EL AULA EN PRIMARIA

Procesodediseoyevaluacindesituaciones deaprendizajecompetenciales

11/11/2013

ESCENARIO Este fin de semana, has ido a la playa de La Laja como de costumbre a pasar el da y a jugar al ftbol con tus amigos. Al llegar se han encontrado con un artefacto de gran tamao varado en la arena con una placa que pone "Pl t f "Plataforma Ocenica O i de d Canarias". Entre todos han decidido investigar para qu sirve ese aparato.

TAREA Para realizar este trabajo deben formar un grupo cooperativo de tres personas. La tarea consiste en: 1. Ir a la siguiente pgina de Internet. 2. En ella deben tomar apuntes de la sobre el aparato de la imagen y su uso. 3. Deben utilizar los enlaces que tienen en la siguiente seccin para buscar informacin sobre la energa de las olas y qu dispositivos se usan. 4. Buscar informacin de porqu estn usando esa boya en Canarias. 5. Descargar fotos con relacin al tema.

11/11/2013

PRODUCTO Tienen que elaborar un informe acompaado de fotos, en un procesador de texto en el que aparezcan los siguientes datos: - Qu clasificacin tiene la energa de las olas. - Con qu otro nombre se le conoce. - Clases de dispositivos (nombra como mximo tres). - Qu beneficios tiene. - Porqu P C Canarias i es id ideal l para este t tipo ti de d energa.

RECURSOS
Vdeo Lafuerzadelasolasdelmardaenergaelctrica AtravsdeunsistemadeboyasquehapuestoaCanarias enprimeralneaenelcampodeenergaslimpias. Cmofuncionalaenergadelasolasdelmar? http://www.antena3.com/canarias/noticias/ciencia/tecnologia/ fuerzaolasmarenergiaelectrica_2012101800127.html

Vdeo Noticiaen prensa Noticiaen prensa Noticiaen prensa

p // y / _Q Q http://www.youtube.com/watch?v=Y0USR4YZa http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/16/natura/1353060 746.html http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/10/18/boyagigante movidaolastaliartedaraenergia750hogares/491096.html http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/suvivienda/136 8015174.html http://www.europapress.es/islascanarias/noticiagobierno canariassuscribeconvenioaprovechamientoenergiaolas 20130806181653.html#AqZ1HfP5d5JXg16J q g

EnergaverdeapartirdelasolasenCanarias UnaboyagigantemovidaporlasolasdeTaliarte dar energaa750hogares(LAPROVINCIA.ES) Olasparaabastecerdeenergaacomunidadesdevecinos deCanarias(ELMUNDO.ES)

Noticiaen prensa

Canariasfirmaunconvenioparaaprovecharlaenergade lasolas

Infografa

PORTALECOESCUELA2.0(GOBIERNODECANARIAS) Recursoflashenergadelasolas

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigita les/programasflash/Conocimiento/Ecologia/EnerOlas.swf http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigita les/programasflash/Conocimiento/Consumer/undimotriz/undim otriz.swf

Infografa

PORTALECOESCUELA2.0(GOBIERNODECANARIAS) Recursoflashenergaundimotriz

10

11/11/2013

EVALUACIN Tendrn superada la investigacin si el informe que elaboren presenta: 1. y existen 1 La L idea id central t l est t completamente l t t clara l i t suficientes fi i t detalles. d t ll Se S acompaa de dibujos y/o fotos. 2. Cada uno de ustedes ha colaborado, anotando, buscando informacin y elaborando el informe de forma responsable. CONCLUSIN Con esta actividad se espera que hagan una reflexin sobre la importancia de la utilizacin de energas limpias y no contaminantes para la conservacin y proteccin del entorno.

5.- INTERNETGRAFA
http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1088/html/5_energa_del_ mar.html http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/mareomotriz/Centrales%20 mareomotrices.htm h // http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/12/22/18227 / b/ / di bi / i i i /2008/12/22/18227 6.php# http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/10/20/18085 4.php http://revista.consumer.es/web/es/20050501/medioambiente/ http://www.expansion.com/2013/09/25/empresas/energia/1380106394.html http://www.youtube.com/watch?v=S2EtwMjMW6A http://www.youtube.com/watch?v=YuQHOmSB3sg http://www.proteccioncivil.es/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum12/vdm006.htm http://energias-renovables-y-limpias http://energias renovables y limpias.blogspot.com.es/2012/08/ventajas blogspot com es/2012/08/ventajas-e-inconvenientese inconvenientes de-la-energia-undimotriz.html http://www.energiasmarinas.es/cas/energiamarina.aspx http://www.revista-anales.es/web/n_14/seccion_8.html http://www.gobiernodecanarias.org/energia/temas/planificacion/pecan/

11

You might also like