You are on page 1of 19

CARRERA DE LICENCIATURA EN DOCENCIA EN EDUCACIN PARVULARIA

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Dra. Blanca Tern Guevara MSc.

DESCRIPCIN DE LA SIGNATURA: La Asignatura es parte de la formacin profesional, de carcter terico - prctico. Estrategias de Aprendizaje es una asignatura que forma parte de la Psicologa cognitiva, de la psicologa del aprendizaje; comprende tcnicas y estrategias didcticas inherentes a la prctica educativa, convirtindose en herramientas lgicas que facilitan los procesos de aprendizaje que ayudan a mejorar el rendimiento acadmico de los/as estudiantes.

Las Estrategias de Aprendizaje puede describirse como el conjunto de tcnicas, mtodos y procedimientos de los procesos de enseanza-aprendizaje con el uso de recursos humanos, tcnicos, tecnolgicos y materiales en relacin con la naturaleza del trabajo, las fuentes de informacin, que producen efectos en el desarrollo del ser humano contribuyendo a su formacin integral.

1. Desarrollar capacidades profesionales, a travs de tcnicas, estrategias, mtodos y procedimientos de aplicacin en los procesos de aprendizaje de la signatura. 2. Aplicar herramientas que favorezcan el aprendizaje autnomo de los/as estudiantes.
3. Relacionar la teora con la prctica en los procesos de aprendizaje de los/as estudiantes, con el fin de mejorar su rendimiento acadmico. 4. Crear y disear nuevas tcnicas y estrategias de aprendizaje innovadoras encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje en los/as estudiantes.

TIPOS DE TCNICAS Y ESTRATEGIAS

Existen distintos tipos de tcnicas y estrategias de enseanza-aprendizaje, las mismas que antes de aplicarlas se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar con cada una.
(Aplicar test)

EL APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE
Se define como un cambio en la capacidad o disposicin humana, relativamente duradero y que no puede ser explicado solo por procesos de maduracin, sino tambin de adquisicin y desarrollo. Aprender es formarse integralmente a partir de la motivacin y de la decisin personal, mediante la construccin de estructuras intelectuales, de habilidades y destrezas, sobre un conocimiento determinado, con el fin de realizarse individualmente y socialmente como persona.
Cajamarca.

CONCEPTUALIZACIN DE APRENDIZAJE
Vogotski.- El aprendizaje es una actividad social de produccin y reproduccin del conocimiento mediante el cual el ser humano asimila los modos sociales de actividad y los fundamentos del conocimiento cientfico, bajo condiciones de orientacin e interaccin social.
El aprendizaje no solo es un proceso de realizacin individual, sino eminentemente social. Pone en el centro de la atencin al sujeto activo consciente, orientado hacia un objeto. El desarrollo va a la saga del proceso de aprendizaje, la interaccin con el profesor y otros sujetos, asigna mucha importancia a las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje.
Lo que la persona puede aprender con ayuda de otros es ms importante para su desarrollo mental, que lo que puede hacer por s solo.

APRENDER. Es adoptar una nueva respuesta ante una situacin dada. James M. Thyne: APRENDER A APRENDER. Es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento todas las capacidades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, sintetizar y aplicar aquellos datos, tcnicas, relaciones, problemas, principios y teoras que ayudan al sujeto en su formacin.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL APRENDIZAJE

El aprendizaje nunca es completo


El aprendizaje es algo propio del individuo El aprendizaje es activo El aprendizaje es un proceso social El aprendizaje puede ser una experiencia agradable Todo aprendizaje significa cambio y transformacin.

FACULTADES HUMANAS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE


Inteligencia.- Capacidad que tiene el ser

humano para pensar.

Afectividad.- Querer aprender y motivacin.


Voluntad.- Elegir y decidir aprender.

Psicomotricidad.- Desarrollo de habilidades, destrezas y hbitos.

PROCESO DE APRENDIZAJE
INFORMACIN (como percibimos) PENSAMIENTO (como procesamos) EJECUCIN (como respondemos)

Percibe

Ve Memoria corto plazo (Memoria operativa)

Toca

Reconoce

Escribe

Compara Asocia Aplica Forma pareja Categoriza Relata Ordena en series Organiza Resume Generaliza Transfiere Juega Infiere Critica Predice

Memoria a largo plazo

En forma oral o escrita: Anota acuerdos y desacuerdos. Identifica nombres y objetos Describe frases Elabora oraciones Resume Reporta Relata historias Hace composiciones cortas Elabora preguntas

Cuadro modificado- Estrategias de Aprendizaje- Flores, A. 2010

CICLO DEL APRENDIZAJE

EXPERIENCIA (concreta)

APLICACIN (actividad)

REFLEXIN

CONCEPTUALIZACIN (abstracta)

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender de un estudiante. Son todas aquellas caractersticas individuales y aptitudes con las que el estudiante se enfrenta y responde a las tareas.(Tern B.)

ACTIVO

REFLEXIVO

TERICO

PRAGMTICO

Integran la aplicacin y la experiencia concreta. Se implican abiertamente en nuevas experiencias.


animador improvisador descubridor arriesgado espontneo

Integran lo que aprende con otros conocimientos. Son capaces de analizar sus experiencias desde distintos puntos de vista y tomar en cuenta las diferentes alternativas.

Adaptan e integran las observaciones dentro de teoras lgicas y objetivas; plantean la resolucin de problemas siguiendo us esquema con un orden racional; sacan conclusiones de la experiencia.

Planifican experimentan y aplican en la prctica las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y buscan la oportunidad para experimentarlas.

ponderado concienzudo receptivo analtico exhaustivo

metdico lgico objetivo crtico estructurado

experimentador prctico directo eficaz realista

Estilos de aprendizaje
INDIVIDUAL
COOPERATIVO

AUTONOMO

MIXTO

Prefiere trabajar solo, no se adapta a trabajar en grupo

Participa activamente y trabaja mejor en grupo.

Prefiere trabajar de forma independiente, utilizando sus propias estrategias

Integra varias formas de aprender. Valora las diferentes alternativas de estudio.

concienzudo receptivo analtico exhaustivo

participativo socializador colaborador flexible mente abierta

independiente autosuficiente creativo

integrador

RITMO DE APRENDIZAJE
Se relaciona con el tiempo que se demora para asimilar los conocimientos. Puede ser: lento, rpido o normal. Al ritmo de aprendizaje tambin se lo relaciona con una caracterstica como es la precisin, lo que permite clasificar a los aprendices en: lentos precisos lentos imprecisos rpidos precisos rpidos imprecisos normales

MOTIVACIN PARA EL APRENDIZAJE

MOTIVACIN
Proceso psicolgico, fuerza interior que impulsa a la accin.
COMPONENTES BSICOS NECESIDAD DIRECCIONALIDAD INCENTIVO

APRENDIZAJE EFECTIVO

MOTIVACIN

RENDIMIENTO

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, Hay que investigarlas.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like