You are on page 1of 11

SUBSECRETARA DE POLTICA SECTORIAL DIRECCIN GENERAL DE COORDINACIN FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO B I.

Datos generales del proyecto productivo.


Programa Nombre del proyecto Estado Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo Nmero de integrantes Nombre del Tcnico PROMUSAG PAPELERIA SAN ISIDRO MUNICIPIO JALISCO EJIDO TECALITLN COMERCIO PAPELERIA SAN ISIDRO 6 JORGE ANTONIO HERRERA BARAJAS MONTO SOLICITADO CUHA 180,000.00 T-COL-181012-1212 PRODUCTO FINAL

TECALITLN ARTICULOS ESCOLARES, Y REGALOS

II. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo).


a. Justificacin. 1. Por qu realizar este proyecto productivo (beneficios). Dentro de la sociedad Tecalitlense dentro de los ncleos familiares, ha demostrado que cuenta con la capacidad eficiente de organizacin y trabajo. Es por ello que el grupo de mujeres denominado Papelera san isidro se ha organizado para hacer la puesta en marcha de un proyecto productivo, pero que sin embargo; la falta de recursos para ampliacin y mejoramiento del negocio es necesaria. De tal manera que hacen el aprovechamiento de dos cosas, la primera: que la mayora de las integrantes de este grupo ya han trabajado en papeleras y cuentan con la experiencia necesaria y posee gran capacidad de organizacin, la segunda: que aprovechando la puesta en marcha de los proyectos productivos del gobierno federal, se hace la elaboracin y peticin de recurso para el establecimiento de este negocio familiar. As pues, la familia tendr mayor ingreso financiero para sustentar sus necesidades econmicas. Adems que las familias vecinas encontraran todos los artculos de papelera y regalos mas cercas de ellos, y que el grupo de trabajo tendr tambin un ingreso econmico mayor puesto que el flujo de activo econmico circulante ser mayor cuando las familias cuenten con ingresos econmicos fijos. Tambin se estarn beneficiando las familias que consuman los productos en este negocio, puesto que sern productos variados, de gran calidad y con precios accesibles para todo el pblico.
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

Adems de beneficiarse las integrantes del grupo con la obtencin de empleo, se podrn beneficiar personas empleadas y distribuidores de los productos. En el proyecto se pretende hacer la ampliacin del local y de esta manera se dar empleo a todas las personas que se involucren en la instalacin de la papelera y su equipo de trabajo.. Tambin se incrementar la venta de los productos de los distribuidores para papeleria. As pues, ser un ciclo de beneficiarios los que resultarn favorecidos con este proyecto productivo, teniendo todos como beneficio directo; la incrementacin de ganancias y flujo econmico para sustentar las necesidades de su familia.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos). Ser los nmero uno en ventas de productos de papelera dentro de la comunidad. Ser el negocio comercial que mayor atencin y amabilidad ofrezca a sus clientes. Que las integrantes del grupo obtengan un ingreso econmico para sustentar sus necesidades financieras.

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas). Obtener una ganancia econmica anual de 127,824.46 mil pesos aproximadamente para todo el grupo.. Tener ingresos de ms de 383,474.24 mil pesos en un plazo mximo de 1 ao. Tener un aumento en el ingreso econmico familiar de aproximadamente el 30%.

d. Especificar cmo participaron los integrantes del grupo en el diseo del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. El grupo familiar se reuni con la finalidad de consolidarse como grupo emprendedor y de liderazgo. De esta manera podran tener un ingreso econmico y beneficiar a gran cantidad de personas. Una vez que se conform el grupo, las integrantes decidieron que era necesaria la instalacin del negocio, de esa manera podran tener ganancias e ingresos econmicos. La experiencia, habilidades y destrezas con las que cuentan las integrantes, basta para poder iniciar con este negocio familiar. La experiencia en el manejo de papelera y regalos es de aproximadamente de 6 aos, suficiente para establecer este negocio. Las integrantes del grupo disponen del tiempo suficiente y disponen de el para estar atendiendo las actividades que el proyecto requiera; atender al cliente, proporcionar la mercanca solicitada, orientar sobre mercanca y cobrar. Tambin es importante la experiencia que las integrantes tienen para dar acomodo y organizacin a los productos en venta. Una de las integrantes posee habilidades y destrezas en el manejo de las finanzas y administracin de negocios. De esta manera se estar cubriendo la necesidad de contar con una adecuada administracin y correcto manejo de los recursos y mercancas.

III. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios: Cul es el producto o
servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos,
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio. Los productos finales a ofrecer sern, todo lo que incluye papelera y regalos. El producto final a ofrecer sern todos los productos considerados en papelera, y regalos, Libretas, borradores, carpetas, resistol, sacapuntas, papel para regalo, peluches, plumas, entre otros productos de papelera. Todos los productos sern ofrecidos de una gran calidad y con precios accesibles. Considerando las reglas de sanidad de los diversos productos: fecha de caducidad vigente, que estn en buen estado, y que sean del agrado de los clientes.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o


municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y a quines se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) dnde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? Los productos del presente comercio se estarn fertando en la Comunidad de Tecalitln dentro del barrio de san isidro. El punto de venta ser en la calle Constitucin N 35. Dentro del mismo barrio de san isidro. La oferta de los productos se estar haciendo con todos los habitantes de este barrio y tambin a toda la comunidad en general. En el barrio donde est establecido el negocio y que por ende es el lugar donde se comercializarn los productos; cuenta con un aproximado a 1,000 habitantes, distribuidos en un total de 150 viviendas. Adems que ser una papelera amplia y con extenso surtido, con una eficiencia en atencin al cliente y buenos precios, as la poblacin estudiantil y vecinos del lugar podrn dirigirse a dicha papelera para comprar lo que necesitan. Como se mencion anteriormente; la poblacin estudiantil de bachillerato, secundaria, y primaria es mucha, ya que estas sern la poblacin objetivo para el presente proyecto productivo.

c. Anlisis de la demanda y oferta: Cuntos son los clientes potenciales del


producto(s) y/o servicio(s), cul es su poder adquisitivo en promedio y mencionar el porcentaje de participacin del proyecto en el mercado? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con qu frecuencia se consume el producto o servicio? Nuestros clientes potenciales sern todas las personas que habitan comunidad y en el mismo barrio de san isidro, estudiantes del bachillerato, secundaria y primaria que se encuentran dentro de la poblacin. El poder adquisitivo de los productos es variado, puesto que cada uno tiene una demanda independiente de otro. El principal consumo se dar por todos los estudiantes de la comunidad, donde el consumo de los principales productos se puede decir que es constante, como lo son: copias, engargolados, libretas, carpetas, lapiceras, borradores, etc. Este proyecto tiene una participacin importante en el mercado, puesto que apoya a que las familias de la comunidad consuman productos buenos, y de alta calidad.
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

Dentro del barrio donde est establecido el negocio no se cuenta con otras papeleras que proveen estos productos, si no que tiene que las personas tienen que ir hasta el centro de la comunidad para adquirir los productos necesarios de papelera. Es por ello que la papelera san isidro ofrecer una gran variedad de productos y procurando siempre la existencia de los mismos, para que no tengan que trasladarse a otro lugar..

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia?


Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Cmo, cundo y por qu se presentan? Los nicos negocios que ofertan los mismos productos, lo hacen a un costo caro, Puesto que la mayora de estas papeleras pagan rentas caras y no cuentan con equipos modernos por tal motivo pagan mucha luz, y tiene que dar precios ms altos en sus productos para sacar para estos cobros. Por tal motivo los precios del negocio son injustos para los consumidores. La papelera que se instalara ofertar los precios de los diversos productos con precios justos para los clientes, cuidando tambin que la ganancia del grupo sea adecuada para que el negocio siga subsistiendo. Los productos casi no cuentan con variacin de precios, estos productos normalmente mantienen sus precios, haciendo variacin en centavos o unos cuantos pesos, sin presentar gran riesgo para los consumidores. Cuando ms se vendern los productos que ofrece nuestro negocio ser entre semana por que es cuando los estudiantes ocupan copias, y artculos escolares, adems que las ventas aumentan cuando los estudiantes inician clases, y ocupan todos estos artculos escolares, materiales nuevos que les piden los maestros.

e. Estrategia de comercializacin:
1. El producto o servicio se vender de contado, a crdito, o anticipo? De qu manera se dar a conocer? (promocin y difusin). Los productos se vendern de contado ya que son artculos de bajo costo, y no es necesario que sea a crdito. Los productos ofrecidos por parte de las integrantes del grupo se estarn ofertando con todas los estudiantes del barrio dentro de la comunidad. Dndolo a conocer con amigos, conocidos y vecinos. Promoviendo la calidad de los productos, servicio y gran surtido que en la papelera se tendr. 2. El proyecto forma parte de una cadena productiva regional? Indicar la cadena productiva en la que se encontrar el proyecto productivo (desde la produccin hasta el consumidor final y mencionar las actividades con las cuales se relaciona el proyecto).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

El proyecto no pertenece a alguna cadena de produccin regional. Este proyecto es propio y dedicado solo a la venta de productos y artculos escolares. El destino final de los productos podr ser para la elaboracin de tareas, y dems objetivos escolares y que los estudiantes puedan cursar su ciclo escolar sin preocupaciones

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

IV. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo).


a. Localizacin. 1. Macrolocalizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) 2. Microlocalizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). La descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema. 1. Macrolocalizacin : En el Estado de Jalisco, Municipio de Tecalitln, en el ncleo agrario; ejido Tecalitln dentro de la Comunidad de Tecalitln en el barrio de san isidro. 2. Microlocalizacin: el proyecto productivo se localiza en el domicilio calle constitucin #35. Del jardn principal de Tecalitln, tomar la calle Jurez hasta llegar a la entrada del barrio de san isidro a solo tres cuadras del centro de la Localidad. Tomar la primera calle de la parte izquierda del barrio de san isidro, a una cuadra y media hacia abajo.

b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los qu se cuenta? El clima es semiseco, con otoo, invierno y primavera secos, y semiclido, sin cambio trmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 22C, con mxima de 30.2C en los meses de Abril, Mayo y Junio, la temperatura mnima es de 13.5C que se da en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. El rgimen de lluvias se registra entre los meses de Junio, Julio, agosto y Septiembre, contando con una precipitacin media de 730 milmetros. El promedio anual de das con heladas es de 45.4. La humedad promedio es de 40 y se cuenta con un terreno de temporal que est compuesto de pastizales y llanura la mayora. El lugar en s donde se establecer el proyecto cuenta con agua potable, energa elctrica, drenaje, calle pavimentada, a solo cuatro cuadras y media aproximadamente del centro de Tecalitln.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema. 3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros).

Para la puesta en marcha del presente proyecto productivo se requiere el acondicionamiento del local donde se ubicara la papelera, siendo el lugar suficiente para la demanda que se presenta. Por lo tanto se requiere de algunos materiales y equipo para el acondicionamiento del local; siendo sta de 19.25 m2, adems se utilizarn anaqueles para colocar los productos, vitrina, copiadora, maquina para henmicados, y maquina para engargolado caja registradora y otros mas. Las propietarias del negocio ya cuentan con un lugar destinado para la papelera, siendo un terreno total destinado para el negocio de 19.25 m2 aproximadamente. Teniendo un costo de acondicionamiento de $26,340.00 por parte de las socias. Por parte del programa, La cantidad de 112,879.46 donde incluye los anaqueles, vitrina, guillotina, copiadora, engargoladora y enmicadora, mostrador puerta, entre otras cosas, tambin las socias aportarn el terreno para el acondicionamiento que equivale a una aportacin de $12,000.00. Se solicita tambin al programa la cantidad de $73,360.43, Para la compra de mercanca, que en este caso es la materia prima y que ser el producto final del presente proyecto. De tal modo que la inversin total por parte del programa sera de $180, 000.00 y por parte de las socias una inversin total de $35,579.89. Teniendo estos gastos para la puesta en marcha del proyecto de la empresa de papelera san isidro..

Componente Terreno Ampliacin Bascula Mano de obra Mercanca Insumos Pago de servicio (luz, agua,) Administracin

Socias Programa 100% 0% 0% 0% 100% 100% 100% 0% 100% 0% 0% 0%

Mueble (anaqueles, mostrador, refrigerador) 0%

100%
0%

100% 100% 100%


Ejercicio Fiscal 2013

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Capacitacin

0% Total 50%

100% 50%

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. 1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin? (Mencionar todas las actividades a realizar desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final). NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto, y se citen las pginas consultadas en la bibliografa. El proceso de produccin para este proyecto productivo se basa en la adquisicin de la materia para su reventa. Desde luego pensando en adquirirla a bajo costo para as mismo venderla a precios accesibles para el pblico, procurando ser ms eficientes que la competencia. Para poner en marcha el proyecto y tener una adquisicin variada de mercanca, es necesario el acondicionamiento del local donde se instalara la papelera. El proceso da inicio con el acondicionamiento del local, posteriormente se debern adquirir los equipos y herramienta, as como los artculos para la venta ; se sabe que los artculos que sern el producto a comercializar son muchos y variados, ya que se trata de venta de artculos de papelera, donde se incluye una gran variedad. Continuando con el proceso de produccin; una vez acondicionado el local y de haber adquirido los artculos, y equipo se debern acomodar en el local y la mercanca en los anaqueles y vitrina que de adquirir, promocionando la variedad de artculos y precios accesibles para captar clientes y as llegar al ltimo paso, que es la venta de los artculos.

Adquisicin de artculos de papeleria

Acomodo de mercanca en la papeleria

Captacin de clientes

Venta a precio accesible

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevar a cabo el proyecto e instalacin de servicios -agua, energa elctrica- compra de insumos e infraestructura para inicio y operacin del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio). Habilitacin del lugar e infraestructura: las socias cuentan con un local propio en el cual pueden colocar o poner en marcha el proyecto. La propiedad es un local plano, ubicado dentro de la zona urbana, sin presentar riesgo alguno de dao a vecinos o para los productos a ofrecer. Para hacer la puesta en marcha del presente proyecto productivo se requiere que las socias del grupo hagan el acondicionamiento del nuevo local y coloquen los muebles, anaqueles, y equipos, para ubicar los productos a adquirir para su posterior venta. Dicho acondicionamiento ser con la pintada, acomodo de anaqueles, vitrinas, mostrador, y la puerta de aluminio al frente para darle una mejor vista al local. Mueble y accesorios: en el lugar se cuenta con el espacio suficiente donde se ubicara la papelera, siendo este espacio el adecuado para satisfacer la demanda de los clientes. Entre los principales muebles se encuentran los anaqueles y vitrina, que son pieza fundamental en
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

el acomodo, visibilidad y tctica para la venta, puesto que una papelera bien ordenada vende ms que una que est en desorden. Otros accesorios sern la copiadora, registradora, entre otros. Que son parte del proceso de venta y buena atencin hacia el cliente. Compra de insumos: los insumos a adquirir son bolsas de diferentes tamaos y formas, papel para envoltura, entre otros. Los insumos de este proyecto productivo son los materiales que servirn para el empacado, envoltura y transporte de los productos que en la papelera se estarn ofreciendo. Lo anterior con la finalidad de cumplir con los objetivos sealados, puesto que es parte de la atencin y servicio al cliente. Materia prima: para el caso de este proyecto productivo; la materia prima se enfoca en todos los productos que se adquirirn para su posterior venta. Como se ha mencionado en puntos anteriores de este proyecto; los productos son muchos y variados, de tal manera que no sera posible describir cada uno. Lo que principalmente se est ofertando y vendiendo, sern los productos para las escuelas o estudiantes, como son: libretas, agendas, lapiceras, borradores, entre otros. Se sabe que da a da las personas estn comprando productos para la escuela con los cuales podrn cumplir su meta que cursar los ciclos escolares.

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO PROVEEDOR Duplicador ricoh Copisistemas Material para Materiales acondicionamiento y para remodelacin construccin chepo Anaqueles metlicos Tlapalera Nuez Mercanca y productos Papelera de papelera omega f. UBICACIN Colima, colima Tecalitlan FRECUENCIA Una sola vez Una sola vez

Tecalitlan Guadalajara, Jalisco

Una sola vez Quincenal

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: 1. Programa de administracin de recursos humanos.

ENCARGADO
YOLANDA CASTILLO TORRES MARIA ESTHER CASTILLO TORRES EDELMIRA MARTINEZ MARTINEZ ANA LILIACASTILLO BUENO NORMA ANGELICA TORRES MARTINEZ

ACTIVIDAD Atencin al cliente, proporcionar los productos y hacer la transaccin de venta

JORNALES REQUERIDOS 2 por da

SALARIO POR JORNAL 100.00 100.00

Administracin finanzas

1 por semana

100.00

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

ALMA ROSA TORRES MARTINEZ

Publicidad promocin

1 por semana

100.00

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS OBJETIVOS Administracin y Proporcionar a las finanzas integrantes del grupo las herramientas necesarias para llevar a cabo la administracin financiera del proyecto Organizacin y Facilitar a las mantenimiento integrantes del grupo un plan de organizacin para el acomodo de sus productos Ventas Facilitar a las integrantes del grupo una seria de tips de venas y captacin de clientes. g. DURACIN NOMBRE DEL ASESOR 4 horas cada Sotero Ramn Soto Mendoza 6 meses

2 horas Jorge Antonio Herrera Barajas semestral

2 horas Susana Barajas Lizardi semestral

Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente de cada riesgo identificado?). Uno de los principales riesgos es el aumento de precios , provocando un bajo consumo en la poblacin objetivo y, por ende pocas ganancias para el grupo. De tal modo que si dicha situacin se presenta se proseguir a hacer publicidad con mayor fuerza para una captacin amplia de clientes, tambin se estar invirtiendo en los productos que mayor demanda tengan con los clientes. Una situacin muy comn en la regin, es el servicio de energa elctrica, puesto que continuamente se est entrecortando. Si esta situacin se presenta, el riesgo es prdida de clientes por las copias y dems trabajos que requieran de luz, La accin ser reportar el problema ante la CFE. Los factores climticos no representan amenaza o riesgo alguno para la puesta en marcha de este proyecto. Las condiciones de suelo no son consideradas para este proyecto ya que no se estar en contacto o aprovechando sus recursos. h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (normas: sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias, ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

Permiso de comerciante ante la direccin de Reglamentos Municipales. Registro ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico.

V. Sustentabilidad Ambiental (2 cuartillas mximo).


(En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qu no genera un impacto negativo) a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los desechos


orgnicos e inorgnicos qu genera el proyecto o la actividad y qu manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.). Se estarn generando desechos inorgnicos, que podrn ser reciclados en el mismo tratamiento de los productos o en su caso, ser dirigidos al centro de acopio del reciclado donde se podr dar el destino para su transformacin. En su caso, dichos desechos se podrn destinar para el reciclado en el centro de acopio ubicado en la Localidad de Tecalitln. Estos desechos son llevados a una planta de tratamiento donde se reciclan. De esta manera se est evitando la contaminacin masiva y se llevan a cabo acciones para mitigar con el problema de contaminacin al ambiente y calentamiento global.

2. La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer de


agua al proyecto? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. El proyecto producto no requerir agua para su funcionamiento. Puesto que no es para consumo o tratamiento. El agua llega por medio de entubado; agua potable. Y solo se utilizara para el uso del bao.

3. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto


negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? El lugar donde se pretende ubicar la papelera es un lugar cerrado y delimitado por bardas, por tal motivo no presenta ndices de dao al suelo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

10

4. Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que
pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin y/o control implementarn para mitigar su efecto en la produccin? se

En el lugar destinado para el proyecto no se cuenta con flora nociva o que pueda representar dao alguno para la puesta en marcha del proyecto productivo. La fauna existente en el lugar puede tener algunas repercusiones en el proyecto, ya que se nota la existencia de roedores, bichos e insectos que pueden atentar contra el buen estado de los productos o equipos. Sin embargo, con las medidas de higiene, organizacin y constante limpieza se procurar erradicar dichos animales. O evitar que se introduzcan en el local. b. El aprovechamiento eficiente de flora, fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomarn para mitigar el impacto negativo? El presente proyecto productivo no muestra aprovechamiento alguno de la flora o fauna. De la misma manera que no tiene afectaciones hacia ella. De la flora y fauna se pueden aprovechar recursos procesados.

VI. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del Programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. 1. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin). 2. Clculo de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos y de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: 1. Costos totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. 2. Proyeccin de ingresos. (determinando volmenes y precios). 3. Estado de resultados. 4. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. 1. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular el VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%.

VII. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).
NOTA: El Proyecto Productivo deber tener un mnimo de 10 y un mximo de 17 hojas; respetando este formato (Word) del Anexo B (con letra Arial nmero 11 interlineado sencillo). Deber respetar el nmero de hojas propuestas para desarrollar el proyecto, dado que ser considerado dentro de la evaluacin. Incluir los estados financieros en Excel (clculos matemticos vinculados).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Ejercicio Fiscal 2013

11

You might also like