You are on page 1of 35

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Programa de estudio de 1 semestre

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Taller de Lectura y Redaccin I Equipo de Diseo Curricular Mara Edith Bez Reyes, Margarita Concepcin Flores Wong, Vernica Gonzlez List, Alberto Romero Ascencio, Juana Magali Tavira Escrcega, Patricia Tochimani Xiqui, Emilia Vzquez Pacheco Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Taller de Lectura y Redaccin I 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTE DE FORMACIN: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I PRIMERO COMUNICACIN BSICA 48 6

IMPORTANCIA DEL CURSO


Taller de Lectura y Redaccin I es la primera de cuatro sealadas por el Plan de Estudios vigente, cuya tarea especfica es el desarrollo de competencias comunicativas para estudiante y que culminan con Literatura, en donde se analizar el lenguaje como expresin artstica. En este curso, se sugieren actividades para escuchar, hablar, leer, escribir y reflexionar de tal manera, que el alumno incremente su campo lxico del espaol. Durante cuatro semestres de manera dosificada, se analizar la tipologa de textos, considerando su naturaleza oral o escrita y su grado de complejidad. Corresponden a este primer curso, los ms accesibles y aquellos que permiten facilitar el trnsito entre la educacin bsica y la media superior. Este curso se relaciona con ingls e Informtica, con la responsabilidad de desarrollar en los estudiantes habilidades para el acceso y uso de la informacin y la produccin eficaz de mensajes acordes a distintas necesidades de expresin y en esa medida, otras habilidades que influyen directamente en el resto de la currcula. Por su contenido, como por la forma en que se abordan los distintos horizontes de bsqueda, se propicia que el estudiante desarrolle la autonoma, valindose del trabajo colaborativo y con una responsabilidad que le permita incidir a mediano o largo plazo en la sociedad que le corresponde desenvolverse. Al inicio de cada unidad hay un Horizonte de Bsqueda denominado La aventura de Leer cuya finalidad es acercar los estudiantes a la lectura de textos escritos por autores de renombre. La lista se anexa al final, sin embargo, puede ser ampliada por el docente, la nica condicin es que los autores deban ser renombrados o valorados, cuando menos por un premio nacional en el rea de la letras (Independientemente de su origen). Quedan excluidos los libros (Best sellers) de superacin personal principalmente, ya que estos solo son importantes por su valor comercial. Es importante que cada alumno lea un libro diferente, para ello, al inicio del curso, con ayuda del profesor, como se seala en la actividad

Taller de Lectura y Redaccin I 3

correspondiente, cada estudiante adquirir un ejemplar que le servir en los siguientes periodos, como objeto de intercambio y le permitir leer los de otros compaeros. Esta actividad se encuentra sealada en cada inicio de unidad con la intencin de que el estudiante cuente con todo un mes para realizar su lectura, cuya evidencia ser motivo de evaluacin. Es de primordial importancia que los docentes conozcan el texto que el alumno habr de leer, debido a que para evaluar la evidencia de lectura, debern tenerse referentes. La modalidad que se utiliza es la lectura independiente (Ver metodologa del enfoque comunicativo y funcional). El contenido del programa de Taller de Lectura y Redaccin I est estructurado en las siguientes unidades: Unidad I: Comunicando.

Se aborda el proceso comunicativo y algunos textos escritos de poca complejidad. Unidad II: Exponiendo.

Adems de la descripcin, la historieta y la fbula, los estudiantes aprenden a elaborar esquemas de informacin que les permiten realizar la exposicin de temas diversos. Unidad III: Estructurando.

Referente a las partes que integran la palabra, la entrevista y la redaccin de documentos probatorios de prstamo o aportaciones econmicas.

Taller de Lectura y Redaccin I 4

Taller de Lectura y Redaccin I 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENRICAS. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Participa en prcticas relacionadas con el arte. Elige y practica estilos de vida saludables. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

Taller de Lectura y Redaccin I 6

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. DISCIPLINARES BSICAS. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Identificarn las caractersticas de la fbula. En el nivel Entender: Precisarn los conceptos y caractersticas de elementos semnticos y morfolgicos del lenguaje. En el nivel Juzgar:

Taller de Lectura y Redaccin I 7

Reflexionarn sobre las condiciones que hacen eficiente la comunicacin.

En el nivel Valorar: Elaborarn Ancdota, Parfrasis, Diario, Descripcin, Historieta, Entrevista, Esquemas de informacin, Folletos, Vales y Recibos. Realizarn la exposicin de un tema de inters general.

Taller de Lectura y Redaccin I 8

UNIDAD I.

COMUNICANDO

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los elementos que intervienen en la comunicacin humana En el nivel Entender, el alumno: Comprender los conceptos y caractersticas de lenguaje, lengua, habla, norma, comunicacin, ancdota, parfrasis, diario y folleto. En el nivel Juzgar, el alumno: Analizar la importancia de la comunicacin intrapersonal e interpersonal. En el nivel Valorar, el alumno: Mantendr una actitud respetuosa ante distintas manifestaciones culturales. Elaborar distintas modalidades de texto: ancdota, diario, parfrasis, folleto Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Escuche la lectura de fragmentos de varios libros escritos por autores conocidos (Vase la lista propuesta). Elija entre ellos, y lea la obra completa. Escriba una carta dirigida al docente comentando su opinin acerca de la obra, el lenguaje que maneja y argumente si recomienda o no, su lectura. Nota: En lugar de la carta puede utilizarse resea o ensayo. Realice una lectura guiada de El abanderado de Eusebio Ruvalcaba u otro texto que narre una experiencia en primera persona. Cuente algo interesante que le haya ocurrido y grabe la experiencia en una cinta de audio. Consulte informacin sobre ancdota y comente acerca de su riqueza. Escriba sus conclusiones. Redacte una ancdota donde exprese algn aprendizaje personal, coevale con base en una lista de cotejo. Participe en la tcnica grupal telfono descompuesto. Comente la experiencia y obtenga algunas

LA AVENTURA DE LEER

Qu elementos estticos se pueden encontrar en un texto literario?

Qu argumentos se pueden aportar para validar un texto literario?

Qu argumentos pueden presentarse para recomendar o no la lectura de un libro?

ANCDOTA (EO, EE, L)

Qu es una ancdota?

En qu sentido podra considerarse a la ancdota como una forma de autoaprendizaje?

Para qu narrar las experiencias personales y escuchar las de otras personas?

COMUNICACIN (RL)

En qu consiste el fenmeno de la

De qu manera ha influido la tecnologa

Cmo utilizan los medios masivos el

Taller de Lectura y Redaccin I 9

comunicacin? Cules son los elementos que participan en el proceso de la comunicacin?

en la comunicacin?

conocimiento del proceso comunicativo?

LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y NORMA (RL)

Cules son los conceptos de lenguaje, lengua, habla y norma?

Qu diferencia hay entre lenguaje, lengua, habla y norma? Por qu los diferentes grupos sociales se expresan de manera distinta en el mbito de una lengua? Qu elementos de la fuente original conserva la parfrasis?

Cul es la importancia de respetar distintas manifestaciones lingsticas?

PARFRASIS (EE, L)

Qu es la parfrasis?

Qu ventajas y desventajas tiene el parafraseo?

conclusiones. Realice la lectura comentada de un texto sobre comunicacin y presente un diagrama en que seale los elementos del proceso, resaltando las relaciones que se establecen entre ellos. En equipos, monitoree un programa de radio y uno de televisin para determinar el porcentaje de tiempo dedicado a contenido y el porcentaje dedicado a mensajes comerciales, presente un reporte de actividad. En el aula analice la utilidad de los contenidos de los programas monitoreados expresando alguna opinin acerca del porcentaje de tiempo que se destina a comerciales. Identifique en los medios monitoreados los elementos del proceso de la comunicacin. Mediante una lluvia de ideas mencione cules pueden ser las ventajas y desventajas de conocer la funcionalidad de los elementos del circuito de la comunicacin. Elabore, grupalmente, un cuadro de doble entrada ubicando los distintos medios de comunicacin y su pertinencia en la satisfaccin de necesidades de informacin. Observe un video o texto para distinguir distintas manifestaciones del espaol. Comente sobre las distintas palabras que marcan la diferencia entre lo observado y su habla. Lea los conceptos lenguaje, lengua, habla y norma, los relacione con la primera y segunda actividades y elabore una ficha. Participe en un debate para determinar el valor de las lenguas indgenas. Grupalmente, redacte algunas conclusiones sobre lo generado en el debate. Lea un poema, y por equipo recrearlo con palabras propias. Lea la produccin al grupo y comente si mantiene la

Taller de Lectura y Redaccin I 10

Cul es la intencin de parafrasear un texto?

idea original. Mediante una lectura comentada, identifique el objetivo de la parfrasis como tcnica de expresin escrita. Redacte un prrafo que recoja las definiciones e ideas planteadas. Compare las notas de otra asignatura, con las que haya elaborado otro compaero. Comente acerca de las similitudes y diferencias. Elabore una lista de posibilidades de uso de la parfrasis y comente cules pueden ser las ventajas y desventajas.

DIARIO (EE)

Qu caractersticas tiene el diario?

Qu utilidad tiene la manifestacin escrita de la memoria personal y de los pueblos?

Cul es la importancia de compartir la experiencia de escribir un diario de grupo?

Realice la lectura guiada de fragmentos de El Diario de Ana Frank y comente sobre las caractersticas del texto: Persona gramatical, tiempo verbal y estructura. Localice informacin sobre el diario y sus caractersticas; comprela con los fragmentos ledos. En equipo comente cmo la memoria escrita de Ana Frank permite apreciar la realidad de una familia juda en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Indague el nombre de los autores de Historia Verdadera de la Nueva Espaa, Historia de las Indias, Cartas de Relacin, Historia General de las Cosas de la Nueva Espaa, Crnicas de la Nueva Espaa, Dcadas del Nuevo Mundo y comente la importancia de los cronistas en pocas en que no exista la tecnologa actual. Elabore grupalmente el diario de grupo: Registre alternadamente, con sus compaeros, en un cuaderno tamao collage, las actividades de un da, alguna experiencia personal, cancin o poema de su autora, etc. (El profesor tambin participa al tiempo que corrige y anota observaciones). Haga comentarios (al calce) a los textos producidos por otros, indicando autora. Peridicamente, a lo largo del semestre, lea en voz alta alguna parte del diario y comente su contenido.

Taller de Lectura y Redaccin I 11

FOLLETO (EE)

Qu es un folleto y cul es su objetivo?

Cul es la vigencia de la informacin contenida en un folleto?

Qu ventajas presenta un folleto si se le compara con otros medios de difusin?

Investigue sitios o actividades de su entorno con caractersticas interesantes y, por equipos, elabore textos para promoverlos en la comunidad. Consulte informacin sobre caractersticas y objetivo del folleto, observe algunos ejemplos y elabore su concepto. Evale con base en una lista de cotejo (autoevaluacin) y mejore el folleto de la actividad inicial de acuerdo a la nueva informacin. Comente en qu situaciones es ms adecuado el uso de folletos, qu tan vigente es su contenido y cules son sus ventajas con respecto a otros medios de difusin. Realice una exposicin de los folletos elaborados por los equipos y reparta algunas copias a los dems grupos o en la comunidad.

Taller de Lectura y Redaccin I 12

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Ancdota. Comunicacin. Lenguaje, lengua, habla y norma. Parfrasis. Diario. Folleto. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Ancdota grabada en cinta de audio. Lista de cotejo para evaluar ancdota. Conclusiones escritas sobre: ancdota, valor de las lenguas indgenas. Redaccin de una ancdota. Diagrama con los elementos del proceso de comunicacin. Reporte de cronometraje de un programa de TV o radio. Cuadro de doble entrada ubicando los distintos medios de comunicacin y su pertinencia en la satisfaccin de necesidades de informacin. Ficha de conceptos de lenguaje, lengua, habla y norma. Conclusin sobre el valor de las lenguas indgenas. Prrafo sobre parfrasis. Listado del uso, ventajas y desventajas del parafraseo. Listado de autores de crnicas. Diario de grupo. Folleto. Lista de cotejo para autoevaluar folleto. Carta (resea o ensayo) comentando la lectura de un libro. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin, reflexin y crtica constructiva. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y colaborativo. Respeto. Tolerancia. Responsabilidad.

Taller de Lectura y Redaccin I 13

UNIDAD II.

EXPONIENDO

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar las caractersticas y tipos de descripcin. En el nivel Entender, el alumno: Comprender los conceptos de descripcin, historieta y fbula. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar sobre el propsito de distintos tipos de texto como la descripcin, historieta y fbula. Analizar la importancia de procesar informacin y representarla en mapas conceptual, mental y semntico. En el nivel Valorar, el alumno: Argumentar el valor didctico de la historieta y la fbula. Producir textos descriptivos y esquemas de informacin. Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Escuche la lectura de fragmentos de varios libros escritos por autores conocidos (Vase la lista propuesta). Elija entre ellos, y lea la obra completa. Escriba una carta dirigida al docente comentando su opinin acerca del contenido, el lenguaje que maneja y argumente si recomienda o no, leerlo. Nota: En lugar de la carta puede utilizarse resea o ensayo. Elija un objeto del entorno, redacte una descripcin a manera de adivinanza. Lala a algn compaero para que la adivine) Realice la lectura comentada sobre el concepto, caractersticas y tipos de la descripcin. Elabore una lista de objetos, situaciones, sitios, etc., que pueden ser motivo de cada tipo de descripcin. Grupalmente comente la dificultad que tuvieron para adivinar lo descrito por sus compaeros para destacar la importancia de describir adecuadamente. Reelabore la descripcin del objeto atendiendo al concepto analizado.

LA AVENTURA DE LEER

Qu elementos estticos se pueden encontrar en un texto literario?

Qu argumentos se pueden aportar para validar un texto literario?

Qu argumentos pueden presentarse para recomendar o no la lectura de un libro?

DESCRIPCIN (EO, EE, L)

Qu es la descripcin, cules son sus caractersticas y sus tipos?

Cul es la importancia de describir adecuadamente?

Por qu la descripcin enriquece la expresin oral y escrita?

Taller de Lectura y Redaccin I 14

HISTORIETA (EE; EO)

Qu es y cules son las caractersticas de la historieta?

Qu hace atractiva la historieta entre otro tipo de publicaciones?

Para qu leer historietas?

FBULA (L)

Qu caractersticas tiene la fbula?

Qu caractersticas humanas se pueden identificar en los personajes de las fbulas?

En qu mbito podemos aplicar las enseanzas contenidas en una fbula?

MAPA CONCEPTUAL, MENTAL Y SEMNTICO (EE, EO, L)

Qu son los mapas conceptual, mental y semntico?

Qu diferencia hay entre los tres tipos de mapa?

Qu ventajas implica la representacin de la informacin mediante mapas?

Comente grupalmente la razn de que la descripcin enriquece la expresin. En equipo, cuente chistes, elija uno y lo represente con dibujos y dilogos; muestre al grupo en pliegos de papel bond. Revise grupalmente si el mensaje de las producciones es comprensible y ortogrficamente correcto. Lea la informacin correspondiente y consigne, en una sntesis, el concepto y las caractersticas de la historieta. Lleve una historieta a la clase y comprela con la produccin del equipo para volver a elaborarla corrigiendo los errores y la exponga en el peridico mural. En una lluvia de ideas comente sobre del motivo que le puede hacer elegir la lectura de historieta con respecto a otras publicaciones y cmo auxilia en el desarrollo de los lectores. Realice una audicin de lectura (Ver metodologa del enfoque comunicativo) de algunas fbulas, identificando sus caractersticas y la enseanza que aporta y los valores que encierra. Proponga una definicin detallada de fbula con base en la lectura de los conceptos. Mencione las caractersticas de los personajes de las fbulas ledas y otros elementos constitutivos como asunto, contexto y moraleja. Elabore una lista de mbitos en los que se puede aplicar la enseanza que aportan las fbulas. Recopile fbulas con sus compaeros y elabore una antologa. Grupalmente lea informacin relativa a algn horizonte de bsqueda de otra asignatura, anote en el pizarrn los conceptos ms importantes, jerarqucelos, trace lneas y escriba palabras de relacin entre ellos. Lea informacin sobre tipos de mapas conceptual, mental y semntico y en equipo, elabore un cuadro

Taller de Lectura y Redaccin I 15

EXPOSICIN (EO) CUADRO SINPTICO Y DE DOBLE ENTRADA (L, EE)

Cul es el proceso de diseo de una exposicin? Cmo se elabora un cuadro sinptico o de doble entrada?

Por qu es importante aprender a exponer informacin?

Cul es la utilidad de la exposicin?

comparativo. En equipo, organice nuevamente la informacin de la actividad inicial y represntela con el tipo de mapa ms adecuado a la estructura del texto. Compare el mapa con el texto original y comente la utilidad de representar grficamente la informacin. Lea informacin relativa un horizonte de bsqueda de otra asignatura y destaque las ideas principales. Investigue los elementos de la exposicin de temas. Elija un tema y disee por equipos, el guin de una exposicin. Elabore un cuadro sinptico, de doble entrada, mapas conceptual, mental o semntico y exponga al grupo el tema seleccionado. Apoye la exposicin con grficas o imgenes. Participe en la evaluacin del desempeo de los equipos, con base en una gua de observacin (coevaluacin). Retroalimente la actividad deliberando, en grupo, sobre la importancia y fines prcticos de la exposicin.

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Descripcin. Historieta. Fbula. Mapa conceptual, mental y semntico. Exposicin. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Listado de situaciones, seres, objetos de cada tipo de descripcin. Descripcin de un objeto. Definicin de fbula. Listado de mbitos en los que se puede aplicar la enseanza de las fbulas. Historieta. Antologa de fbulas. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin, reflexin y crtica constructiva. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y colaborativo. Respeto. Tolerancia. Formalidad.

Taller de Lectura y Redaccin I 16

Mapa conceptual, mental y semntico de un horizonte de bsqueda de otra asignatura. Cuadro sinptico, de doble entrada, mapa conceptual, mental o semntico del tema de exposicin. Exposicin de un tema. Gua de observacin de la exposicin. Carta (resea o ensayo) comentando la lectura de un libro.

Taller de Lectura y Redaccin I 17

UNIDAD III.

ESTRUCTURANDO

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los elementos constitutivos de la palabra. En el nivel Entender, el alumno: Comprender los procesos de formacin de palabras compuestas, derivadas y parasintticas. En el nivel Juzgar, el alumno: Analizar la importancia del uso convencional de vocablos y documentos. En el nivel Valorar, el alumno: Determinar el uso adecuado de la palabra como elemento imprescindible en las relaciones humanas. Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Escuche la lectura de fragmentos de varios libros escritos por autores reconocidos (Vase la lista propuesta). Elija entre ellos y lea la obra completa. Escriba una carta dirigida al docente comentando su impresin acerca del contenido, el lenguaje que maneja y argumente si recomienda o no, su lectura. Nota: En lugar de la carta puede utilizarse resea o ensayo. Participe en un torneo de Scrable, para involucrarse en el proceso de composicin de palabras. Analice las estrategias que permiten ganar el juego y que se relacionan con la habilidad para aumentar puntos con un mnimo de letras agregadas a palabras ya formadas en el tablero. Realice una lectura comentada de los conceptos de morfema y gramema para redactar sus conclusiones. Basndose en una lista de palabras tomadas del juego, las divida en sus dos elementos constitutivos, sealando sus caractersticas. En equipo, seleccione en un escrito corto, algunas palabras, identifique sus morfemas lexicales y

LA AVENTURA DE LEER

Qu elementos estticos se pueden encontrar en un texto literario?

Qu argumentos se pueden aportar para validar un texto literario?

Qu argumentos pueden presentarse para recomendar o no la lectura de un libro?

MORFEMA Y GRAMEMA (RL)

Qu son el morfema y el gramema? Cules son sus caractersticas?

Cmo se identifican el morfema y el gramema en una palabra?

Qu relacin hay entre morfema, gramema y palabra en la integracin de textos?

Taller de Lectura y Redaccin I 18

gramaticales, comparta con el grupo, determine aciertos y corrija errores (coevaluacin. En lluvia de ideas mencione la relacin existente entre morfema, gramema y palabra en la integracin de textos.

PREFIJO, SUFIJO Y RAZ (RL)

Qu son prefijo, sufijo y raz?

Cmo se modifica el significado de las palabras al agregar prefijos o sufijos?

Qu importancia tienen el prefijo y el sufijo en el mbito cientfico y tecnolgico?

DERIVACIN, COMPOSICIN Y PARASNTESIS (RL) CUADRO COMPARATIVO (L, EE)

Qu procedimientos se emplean en la formacin de palabras? Cmo se elabora un cuadro comparativo?

Qu diferencia hay entre derivacin, composicin y parasntesis?

Por qu el idioma espaol incluye vocablos de origen griego y latino?

Lea sobre Nomenclatura de Funciones Qumicas Inorgnicas, horizonte de bsqueda de Qumica I. Subraye los trminos desconocidos, comente, en equipo, el eventual parecido en su escritura, proponga posibles significados y los socialice con el grupo. Realice la lectura comentada de los conceptos. En equipo, escriba en rectngulos de 2 X 4 cm de cartulina azul, los prefijos; en rosa, los sufijos; en amarillo, las races (al anverso de cada rectngulo anotar sus significados). Anteponga a una ficha azul, una amarilla, proponga un significado y antelo en su cuaderno, en una siguiente columna escriba el significado que se consigna en el diccionario. Comente las similitudes o diferencias que pudieran suscitarse. Realice la misma actividad colocando primero la ficha amarilla y despus la rosa. En equipo, localice en el libro de texto de otra asignatura, diez palabras que utilicen los prefijos y sufijos referidos. Retome el listado de palabras que form en la actividad anterior. Lea informacin referente a los procedimientos para la formacin de palabras y elabore un cuadro comparativo. Denomine palabras compuestas a la combinacin prefijo-raz y derivadas a la combinacin raz-sufijo. Utilizando las fichas de colores, forme palabras con un prefijo, una raz y un sufijo. Las identifique como parasintticas.

Taller de Lectura y Redaccin I 19

ENTREVISTA (EO, EE, L)

Qu es una entrevista?

Por qu cierto tipo de informacin slo puede conseguirse mediante entrevistas?

Qu ventajas ofrece la tecnologa para evidenciar una entrevista?

VALE RECIBO (EE)

Qu es el vale? Qu es el recibo?

Por qu los documentos escritos son importantes para avalar hechos?

En qu situaciones se justifica el uso del vale y el recibo?

Produzca un texto donde integre 5 de las palabras que se formaron con las fichas, lo lea en equipo y corrija si no logra coherencia. Indague y presente un resumen sobre el origen de los prefijos, sufijos y races mencionados. Comente acerca de alguna entrevista que haya visto en la televisin, ubicando los elementos que intervienen y sus caractersticas. Simule una conferencia de prensa donde algunos voluntarios personifiquen a figuras relevantes del mbito local, nacional o histrico y el resto del grupo personifique a los entrevistadores. Localice informacin referente a la entrevista y genere su propia definicin, pegue en su libreta un ejemplo recortado del peridico. Previa elaboracin de guiones, en coordinacin con otra asignatura, realice (por equipos) una entrevista a personas de la comunidad y presente un reporte (escrito, audio o video). Evale el reporte con una lista de cotejo Comente situaciones sobre la necesidad de comprobar el prstamo de un objeto y el desembolso de una suma monetaria y proponga documentos comprobatorios Localice informacin referente a la elaboracin de vales y recibos, observe modelos y reelabore los que empricamente dise en la primera actividad Simule por equipos, situaciones en que los documentos (vale y recibo) se hacen necesarios para proteccin de quienes intervienen en su generacin y recepcin.

Taller de Lectura y Redaccin I 20

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Morfema y gramema. Prefijo y sufijo. Derivacin. Composicin. Parasntesis. Cuadro comparativo. Entrevista. Recibo. Vale. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Listado de palabras en las que se identificaron morfemas y gramemas. Diez palabras localizadas en el libro de texto de otra asignatura, donde se aprecien prefijos y sufijos. Texto donde integre 5 de las palabras que se formaron con las fichas. Resumen sobre el origen de los prefijos, sufijos y races. Definicin de entrevista. Ejemplo de entrevista recortado del peridico. Guiones para entrevistar Reporte de entrevista (escrito, audio o video). Lista de cotejo para evaluar el reporte de entrevista. Vale. Recibo. Carta (resea o ensayo) comentando la DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin, reflexin y crtica constructiva. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y colaborativo. Respeto. Tolerancia. Responsabilidad.

lectura de un libro.

Taller de Lectura y Redaccin I 21

Enfoque comunicativo y funcional


El presente programa se dise con base en el comunicativo y funcional para la enseanza del idioma espaol. Se pretende que los alumnos aprendan a comunicarse adecuadamente por todos los medios posibles. Para ello, cada sesin didctica deber cubrir los siguientes requisitos: Los ejercicios recrean situaciones reales o verosmiles de comunicacin, los alumnos participan libre y creativamente, intercambian entre ellos algn tipo de informacin y reciben una evaluacin o retroalimentacin. Los ejercicios se disean con unidades lingsticas de comunicacin, es decir, con textos completos, y no solo con palabras, frases o fragmentos entrecortados (Los cuentos cortos son una excelente opcin). La lengua que aprenden los alumnos en real y contextualizada. Esto significa que los alumnos trabajan con textos autnticos, que no han sido especialmente creados para la educacin y tampoco han sido excesivamente manipulados. Adems, la lengua que se ensea es heterognea, real, la que se usa en la calle, con dialectos, registros y argots, adems del estndar pertinente. Los alumnos trabajan a menudo en equipo de dos, tres, o ms compaeros. Los ejercicios permiten que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades lingsticas de la comunicacin. Es decir, en cada sesin el alumno tiene oportunidad de practicar y por lo tanto, desarrollar sus habilidades para hablar, escuchar, leer y escribir, propicindose continuamente la reflexin. A continuacin se describe cada componente, su finalidad y algunas estrategias para desarrollarlos. EXPRESIN ORAL (EO) Este componente constituye es el primero que el ser humano empieza a desarrollar, desde muy temprana edad, permite la estructuracin intelectual y emocional, y los aprendizajes. Es producto de la interaccin y por ello debe ser aprendida con pleno respeto a las expresiones locales o dialectales y a las oportunidades de uso de la palabra. Los signos hacen posible la comunicacin oral, tienen la posibilidad de modificar al sujeto y a travs de ste a los objetos, lo que es de central inters para las teoras cognitivas y educativas. La prctica cotidiana de la expresin oral, tanto de uso diario como especializada, debe ser constante, para que los estudiantes tengan la oportunidad de percibir su convencionalidad. Los tipos de textos deben ser muy variados, adems de los propuestos en este programa, aquellos que el profesor considere pertinentes con la edad y el contexto. El maestro deber propiciar el desarrollo de estrategias que permitan al receptor una plena construccin de significados percibidos oralmente: Interpretar. De acuerdo a los conocimientos gramaticales y del mundo en general, atribuir sentido a la forma que ha sido seleccionada anteriormente. Reconocer. Identificar como propios y conocidos una serie de elementos de la secuencia acstica: sonidos, palabras, expresiones. Discriminar un sonido del resto. Anticipar. Presuponer palabras, ideas, opiniones, del interlocutor. Inferir. Mientras se escucha la cadena acstica y se procesa, tambin se obtiene informacin de otras fuentes no verbales: el contexto situacional y el propio hablante, que permiten la comprensin global del significado. Seleccionar. Escoger sonidos, palabras, expresiones e ideas relevantes segn los conocimientos gramaticales y los intereses, y agruparlos en

Taller de Lectura y Redaccin I 22

unidades coherentes y significativas. Retener. Determinados elementos del discurso que el receptor considera relevantes, quedan fijos en la memoria a corto plazo, para poder ser utilizados en la interpretacin de otros fragmentos del discurso y para su reinterpretacin. Las generalidades y relevancias del discurso acabado, quedan fijas en la memoria a largo plazo para usos posteriores. LECTURA (L) Para acceder a los textos, el ser humano aplica una serie de operaciones cognitivas a las que se denomina estrategias de lectura, son: Muestreo. El lector puede predecir el texto, tomando en cuenta palabras, imgenes o ideas, an sin leer el texto. Prediccin. Los conocimientos previos que tiene el lector, le permiten predecir el contenido del texto o de algn prrafo en especfico. Anticipacin. Puede ser de dos tipos: lxico-semntica, cuando anticipa algn significado relacionado con el tema o sintctica, cuando anticipa alguna palabra o una categora sintctica. Las anticipaciones sern ms pertinentes mientras ms informacin tenga el lector sobre el tema, el vocabulario o la estructura del lenguaje del texto que se lee. Inferencia. Derivar o deducir informacin no explcita en el texto o dar sentido a palabras o frases segn el contexto. Confirmacin y autocorreccin. Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, pueden ser acertadas, lo cual se confirma a medida que se avanza en la lectura del texto. Sin embargo, cuando la anticipacin o prediccin fueron incorrectas, entonces el lector rectifica. Cuando el lector no autocorrige, evidencia escasa o nula comprensin de lo ledo. Se recomienda no corregir la lectura, sino solicitar al alumno que lea nuevamente el fragmento. La correccin por parte del maestro, adems de no propiciar la reflexin, implica que el alumno continuar leyendo sin comprender el texto. Evita adems, la exhibicin innecesaria del lector novato. Monitoreo. Tambin llamado metacomprensin, consiste en evaluar la propia comprensin que se va alcanzando durante la lectura. Conduce a detenerse y volver a leer o continuar, relacionando las ideas necesarias para la creacin de significados. Antes, durante o despus de la lectura, ser necesario realizar cierto tipo de actividades que permitan la construccin de significados y la interaccin con los textos escritos. Para ello se sugiere la aplicacin de modalidades como: Lectura gratuita. En el primer momento de la sesin, textos cortos o poemas son ledos por el docente sin la realizacin de actividades posteriores: por el simple gusto de leer. No implica ms de cinco minutos. Lectura guiada. La finalidad es que los estudiantes aprendan a formular preguntas sobre el texto. La intencin es desarrollar las estrategias de lectura descritas anteriormente: muestreo, monitoreo, anticipacin, prediccin, inferencia, y confirmacin y autocorreccin. Al principio, el docente elabora y plantea las preguntas. Cuando los estudiantes hayan desarrollado sus habilidades lectoras, ser su turno. Audicin de lectura. El maestro lee (en adelante lo harn los alumnos), Los estudiantes seguirn con la vista la lectura y as descubren las caractersticas del sistema de escritura y del lenguaje escrito para la adecuada entonacin. Audicin de lectura en episodios. Textos relativamente extensos son ledos por el docente en los primeros minutos de cada sesin, hasta su fin. Permite mantener el inters y anima a la lectura. Lectura dialogada. En equipos se leen textos donde intervienen varios personajes, cada alumno lee los parlamentos correspondientes a algn

Taller de Lectura y Redaccin I 23

personaje. Puede hacerse en forma grupal utilizando paralelamente la lectura guiada. Lectura dramatizada. El docente o algn estudiante experto dramatiza la lectura de cuentos o poemas sin que el resto del grupo tenga el texto en sus manos, con la intencin de que los estudiantes centren su atencin en las tonalidades e intenciones de la voz, as como en las gesticulaciones. Lectura compartida. Tambin permite aprender a cuestionar un texto. Se trabaja en equipo donde uno de los estudiantes gua la lectura. Al principio el profesor entrega el cuestionario, posteriormente lo elaborar uno de los integrantes de cada equipo. La funcin del equipo ser verificar la pertinencia de las preguntas y las respuestas. Lectura comentada. Puede ser grupal o por equipos. Se va realizando la lectura por prrafos y en cada pausa se hacen comentarios con respecto al contenido, esto permitir a los lectores verificar la respectiva comprensin. Lectura independiente. De acuerdo a sus propsitos personales, los alumnos y alumnas seleccionan y leen libremente los textos. EXPRESIN ESCRITA (EE) La redaccin de textos deber ser una prctica cotidiana. Debern aprovecharse todas las posibilidades de escritura, entendindola como construccin de significados (lo cual deja fuera de conveniencia, el dictado por parte del profesor). La redaccin de textos, as, se refiere a la produccin de todos y cada uno de los tipos de texto motivo de este programa, conclusiones, resmenes, cuadros de integracin de informacin, etc. y otros que el docente crea pertinente de acuerdo a las necesidades del grupo. Pero adems, los escritos debern cumplir su finalidad, as habr inters en elaborarlos, por ejemplo, los folletos debern promover algn evento o lugar. El docente deber coordinar las actividades desde la planeacin, redaccin, revisin, la correccin y hasta la publicacin de los textos de acuerdo a lo siguiente: Se determina el propsito y el destinatario del escrito, se selecciona el tema y el tipo de texto, se registran las ideas en un listado o en un esquema organizador Lo alumnos redactan el primer borrador. Se lee al grupo (o en equipo) el texto, los compaeros participan analizando la coherencia, redundancias, cohesin y adecuacin. Se toman en cuenta las aportaciones para corregir los textos. Presentan al maestro los textos para correccin final, mediante un proceso interactivo maestro-alumno. Si existe la posibilidad, puede utilizarse la Internet. En plenaria se decide la forma en que los destinatarios conocern los textos producidos: peridico mural, exposiciones, lbumes, libros o antologas que se integrarn a la biblioteca. REFLEXIN SOBRE LA LENGUA (RL) Las actividades relativas a este componente tienen la intencin que los alumnos analicen y comprendan la importancia de la estructura en los textos orales y escritos, su funcin y la significacin que tienen mediante el vocabulario, la ortografa, la puntuacin y en general, todo lo referente a la gramtica.

Taller de Lectura y Redaccin I 24

Es necesario dejar que los alumnos escriban su primer borrador de manera libre; mediante la coevaluacin y la confrontacin con el diccionario, el alumno modificar la ortografa, puntuacin, estructura gramatical, las personas gramaticales, los tiempos verbales, etc. La intencin es que los escritos sean lo ms cercano a la convencionalidad. El maestro puede sugerir, pero no corregir, pues se perdera la intencin reflexiva de este componente adems de que no habra un verdadero impacto en el desarrollo de la redaccin. El uso de las fuentes de informacin ser cotidiano y el diccionario, de consulta imprescindible. EVALUACIN Para verificar los avances del proceso lectoescritor de los estudiantes, se integrar una carpeta donde se incorporarn diversos trabajos y observaciones relacionados con los textos propuestos en este programa. El contenido debe ser conocido por los alumnos, quien deber participar en la seleccin del contenido, realice coevaluacin y planee actividades para mejorar el aprendizaje. Las carpetas pueden ser consultadas por los educandos, cada vez que lo deseen y mostrarse a los padres de familia cuando lo soliciten o el maestro proponga.

Taller de Lectura y Redaccin I 25

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos, se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Taller de Lectura y Redaccin I 26

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Taller de Lectura y Redaccin I 27

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Conocimientos Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Procesos y productos

Desempeo Actitudinal Consciente

Taller de Lectura y Redaccin I 28

APOYOS DIDCTICOS COMPLEMENTARIOS


Se sugiere la creacin de la biblioteca del aula o circulante (dependiendo de las posibilidades), que contenga una serie de ttulos de inters para los estudiantes, procurando, en todo caso, que los autores sean de reconocido prestigio literario. Puede ser adecuado que ciertos ttulos contengan referentes grficos pues el proceso lector de algunos estudiantes es incipiente. Los juegos didcticos que impliquen el uso del lenguaje son de valioso apoyo, por ejemplo Scrable o Pictionary. Los materiales a usar dependen de la creatividad del docente: el medio circundante puede ser objeto de estudio.

LISTA DE REFERENCIA
Bibliografa Bsica VAN Dijk. La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. 1983. Espaa. Ediciones Paids. ALONSO, Martn. Ciencia del lenguaje y arte del estilo. 1995. Editorial Aguilar. Madrid. ARGUDN, Yolanda. Desarrollo del pensamiento crtico. Libro del profesor. 2001. Mxico. U. Iberoamericana/ Plaza y Valds. BRUER, John T. Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. 1995. Barcelona. Editorial Paids. CASSANY, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz. Ensear lengua. 1997. Espaa. Editorial Gra. CASSANY, Daniel, Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. 1988. Espaa. Ediciones Paids. CASSANY, Daniel. Reparar la escritura. 1998. Espaa. Gra. CASTRO, Rodolfo. La intuicin de leer, la intencin de narrar. 2002. Mxico. Paids. CIRIANNI, Gerardo. Punto de partida para leer, conversar y escribir. 2005. Argentina. La voz en el espejo. , Rumbo a la lectura. 2005. Mxico. IBBY. DE SNCHEZ, A. Margarita. Aprende a pensar 4. 1995. Mxico. Trillas. GARNER, Howard. Inteligencias mltiples. La teora en la prctica. 1999. Barcelona. Paids. GARRIDO, Felipe. Cmo leer (mejor) en voz alta. 1998. Mxico. SEP. SOL, Isabel. Estrategias de lectura. 2002. Barcelona. Gra. Bibliografa Complementaria ASTOLFI, Jean Pierre. El error, un medio para ensear. 2004. Mxico. SEP. KAUFMAN, Ana Mara y otros. La escuela y los textos. 1993. Argentina. Santillana. GASKIS, Irene. Cmo ensear estrategias cognitivas en la escuela: El manual para docente. 1999. Buenos Aires. Paids. LOMAS, Carlos. Cmo ensear a hacer cosas con las palabras. Teora y prctica de la educacin lingstica. Vol. I y II, 1999. Madrid. Paids. MC ENTEE, Eileen. Comunicacin oral para el liderazgo en el mundo moderno. 1998. Mxico. Mc Graw Hill.

Taller de Lectura y Redaccin I 29

PENAC, Daniel. Como una novela. 2000. Mxico. SEP. PETIT, Michele. Nuevos acercamientos a los jvenes y la lectura. 1999. Mxico. SEP. REYZBAL, Mara Victoria. La comunicacin oral y su didctica. 2003. Mxico. SEP. VALADS, Edmundo. El libro de la imaginacin. 2004. Mxico. FCE. VAN Djik, Teun A. La ciencia del texto. 1983. Barcelona. Paids. VARIOS. Atrapados en la escuela. 2000. Selector. Mxico. Recursos Web http://www.rae.com FECHA: 09/06/09 http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm/Rbricas. FECHA: 09/06/09 http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm FECHA: 09/06/09 http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/La_eval_cuantitativa.pdf FECHA: 09/06/09 http://www.contraclave.org/lengua/lenlenhabla.pdf FECHA: 09/06/09 http://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-lenguaje-lengua-y-habla FECHA: 09/06/09 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=par%E1frasis FECHA: 09/06/09 http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/parfrasis FECHA: 09/06/09 http://my.opera.com/KC743/blog/shea FECHA: 09/06/09 http://espanol.geocities.com/perucho_art/articulos.htm FECHA: 09/06/09 http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html FECHA: 09/06/09 http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=qu%C3%A9+es+mapa+conceptual+mental+sem%C3%A1ntico&btnG=Buscar&meta=lr%3Dlang_es FECHA: 09/06/09 http://es.geocities.com/tomaustin_cl/educa/mapheurist.htm FECHA: 09/06/09

Taller de Lectura y Redaccin I 30

La Aventura de Leer (Textos Sugeridos) 1. ABREU Gmez, Ermilo. Canek. Ed. Debolsillo. Mxico, 2005 2. ALATRISTE, Salatiel et al. Das de Pinta. Edit. Selector. Mxico, 2004 3. ALTAMIRANO M., Ignacio. El Zarco. Ed. Gmez Gmez Hnos. 2. edicin, Mxico. 4. AMADO, Jorge. Doa Flor y sus dos maridos. Diana. Mxico, 2001. 5. ASIMOV, Isaac. El hombre bicentenario. 6. AZUELA, Mariano. Los de abajo. Ed. Fondo de Cultura Econmica. 3. Edicin. Mxico, 2007. 7. BACH, Richard. Juan Salvador Gaviota. Ed. Byblos. Espaa, 2004 8. BELTRN Brozon, Mnica. Casi medio ao. Coleccin Barco de Vapor .SM/CONACULTA. Mxico, 2006 9. BENEDETTI, Mario. Buzn de Tiempo. Alfaguara, Mxico, 2001 10. BENEDETTI, Mario. El amor, las mujeres y la vida. Edit. Punto de lectura. Mxico, 2008. 11. BENEDETTI, Mario. La muerte y otras sorpresas. Alfaguara, Mxico, 2001 12. BENEDETTI, Mario. La tregua. Alfaguara, Mxico, 2002 13. BENEDETTI, Mario. Pedro y el Capitn Alfaguara, Mxico, 2001 14. BENEDETTI, Mario. Primavera con una esquina rota. Alfaguara, Mxico, 2001 15. BORGES et al. Cuentos latinoamericanos. Alfaguara. 2006 16. CAMUS, Albert. El extranjero. Editorial Alianza/Emec. Espaa, 2000 17. CAPOTE, Truman. Msica para camaleones. Editorial Anagrama. 2001 18. DAMICIS, Edmundo. Corazn, Diario de un nio. Edit. Porra. Mxico, 2006 19. ENDE, Michael. La historia interminable. Ed. Punto de Lectura, Mxico, 2006

Taller de Lectura y Redaccin I 31

20. FRANK, Anna. El diario de Ana Frank. Ed. Selector. Mxico, 2006 21. FUENTES, Carlos. Aura. Edit. Era. Mxico, 2001 22. FUENTES, Carlos. La muerte de Artemio Cruz. Ed. Alfaguara. Mxico, 2007. 23. FLAUBERT, Albert. Madame Bovary. Edit. Porra. Mxico, 2005 24. GARCA Mrquez, Gabriel. Cien aos de Soledad. Diana, Mxico, 1998. 25. GARCA Mrquez, Gabriel. Crnica de una muerte anunciada. Ed. Diana, 34. Edicin, Mxico, 2005 26. GARCA Mrquez, Gabriel. El amor en los tiempos del clera. Diana, Mxico, 1998. 27. GARCA, Mrquez. El amor y otros demonios. Diana, Mxico, 2000 28. GARCA Mrquez, Gabriel. El Coronel no tiene quien le escriba. Diana, Mxico, 1998. 29. GARCA, Edson Gabriel. El diario de Biloca. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1999. 30. GARCA Mrquez, Gabriel. La verdadera y trgica historia de Cndida Erndira y su abuela desalmada. Diana, Mxico, 1998. 31. GARCA Mrquez, Gabriel. Los funerales de la mam grande. Diana, Mxico, 1998. 32. GARCA Mrquez, Gabriel. Memorias de mis putas tristes. Diana, Mxico, 2004. 33. GARCA Saldaa, Parmnides. El rey criollo. Planeta/CONACULTA. Mxico, 2000. 34. GIBRN, Jalil Gibrn. El loco. Ed. Tomo. Mxico, 2004 35. HEMINGWAY, Ernest. El viejo y el mar. Edit. Debolsillo. Mxico, 2004 36. HESSE, Hermann. Demian. Ed. Colofn, 2. Edicin, Mxico, 2002 37. HESSE, Hermann. Alma de nio. Ed. Colofn, 2. Edicin, Mxico, 2002 38. HOPE, Anthony. El prisionero de Zenda. Ed. Yoyo Libros. Colombia, 2005. 39. HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz. Edit. Debolsillo. Mxico, 2004 40. IBARGENGOITIA, Jorge. Las muertas. Edit. Planeta Mexicana. Mxico, 2007. 41. FISHER, Robert. El caballero de la armadura oxidada. Ed. Obelisco. 55. edicin, Mxico, 2001.

Taller de Lectura y Redaccin I 32

42. ISAACS, Jorge. Mara. Editores Mexicanos Unidos. Mxico. 2002. 43. KAFKA, Franz. La metamorfosis. Ed. Leyendas. 2. edicin, Mxico, 2000. 44. KIERKEGARD, Soren AAbye. Diario de un seductor. Edit. Jorge A. Mestas. Espaa, 2007 45. KRAUZE, Ethel y otros. Atrapadas en la cama. Alfaguara. Mxico, 1999. 46. KRAUZE, Ethel y otros. Atrapadas en la casa. Alfaguara. Mxico, 1999. 47. KRAUZE, Ethel y otros. Atrapadas en la escuela. Selector. Mxico, 1999. 48. LAVN, Mnica. La ms faulera. Edit. Mondadori. Mxico, 2005. 49. LOAEZA, Guadalupe. Las nias bien. Ed. Plaza & Janes Editores, Mxico, 2005. 50. LPEZ Gutirrez, Jaime, Jaime y Bernal, Marta Ins. La culpa es de la vaca. Mxico. 51. MASTRETA, ngeles. Arrncame la vida. Edit. Sol y Arena. Mxico, 1998. 52. MASTRETA, ngeles. Mal de amores. Edit. Sol y Arena. Mxico, 1998. 53. MASTRETA, ngeles. Mujeres de ojos grandes. Edit. Sol y Arena. Mxico, 1998. 54. MAUPASSANT, Guy de. Bola de Cebo. Edit. Edaf. Espaa. 2007 55. MONTERROSO, Augusto. La oveja negra y dems fbulas. Punto de lectura. Mxico, 2000. 56. MONTERROSO, Augusto et al. Relatos mexicanos posmodernos. Edit. Alfaguara. Mxico, 2005 57. OCHOA, Anabel. Mitos y realidades del sexo joven. Ediciones Aguilar. Mxico. 2001. 58. ORTIZ Cofer, Judith. Una isla como t, historias del barrio. FCE. Mxico, 2001 59. PACHECO, Jos Emilio. El principio del Placer. Edit. Era. Mxico, 1999. 60. PACHECO, Jos Emilio. El Viento distante. Edit. Era. Mxico, 1999. 61. PACHECO, Jos Emilio. Las batallas en el desierto. Edit. Era. Mxico, 1999. 62. PONIATOWSKA, Elena. Querido Diego te abraza Quiela. Edit. C Era. Mxico, 2007 63. QUIROGA, Horacio. Cuentos. Editores Mexicanos Unidos. Mxico, 2000.

Taller de Lectura y Redaccin I 33

64. QUIROZ, Gabriel. El Gallipo. Edit. Coleccin Barco de Vapor. CONACULTA/SM. Mxico, 2001 65. ROJAS Gonzlez, Francisco. El Diosero. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1995. 66. REVUELTAS, Jos. El apando. Editorial Era. Mxico, 2004 67. ROMERO, Jos Rubn. La vida intil de Pito Prez. Ed. Porra. Mxico, 1961. 68. RULFO, Juan. Pedro Pramo. Edit. RM. Mxico, 2007. 69. RULFO, Juan. El llano en llamas. Edit. RM. Mxico, 2007. 70. RUVALCABA, Eusebio. Un hilito de sangre. Editorial Planeta. Mxico, 2001 71. SAINZ, Gustavo. Gazapo. Planeta CONACULTA. Mxico, 2000. 72. SAVATER, Fernando. tica para Amador. Editorial Ariel. Mxico. 1991. 73. SERRANO, Marcela. Un mundo raro. Ed. Mondadori. 2001 74. SHELLEY, Mary. Frankenstein. Edit. Guernica. Mxico, 2000 75. SWINDELLS Robert. Hermano en la tierra. Edit. FCE. Mxico, 2001 76. TRAVEN. Canasta de Cuentos Mexicanos. Selector. Mxico, 2000. 77. VALADS, Edmundo. La muerte tiene permiso. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 2000 78. VALLEJO, Fernando. La virgen de los sicarios. Punto de lectura. Espaa. 2002. 79. VALLEJO, Fernando. El desbarrancadero. Punto de lectura. Espaa. 2002. 80. VARIOS. Atrapados en la escuela. Edit. Selector. Mxico, 1998. 81. VERNE, Julio. Veinte mil leguas de viaje submarino. Edit. Porra. Mxico, 2007 82. VILLEGAS Guevara, Eduardo. El blues del Chavo banda. Selector. Mxico, 1996 83. VILLORO, Juan. El profesor Zper y la fabulosa guitarra elctrica. CONACULTA. Mxico, 1998 84. WALTARI, Mika. Sinuh, el egipcio. Ed. Tomo, Mxico, 2005. 85. WILDE, Oscar. El prncipe feliz y otros cuentos. Ed. Mexicanos Unidos, Mxico, 1998.

Taller de Lectura y Redaccin I 34

86. WILDE, scar. El retrato de Dorian Grey. Edit. Andrs Bello. Chile, 2006 87. ZAPATA, Luis. El vampiro de la colonia Roma. Ed. Grijalbo. Edit. De bolsillo, Mxico, 2004 88. ZEPEDA, Eraclio. Benzulul. FCE. Mxico, 2001 89. ZEPEDA, Monique. El cuaderno de Pancha. Coleccin Barco de Vapor. Ediciones SM. Mxico, 2001 NOTA: Es posible que se localicen los ttulos en otras editoriales diferentes a las mencionadas

Taller de Lectura y Redaccin I 35

You might also like