You are on page 1of 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA

210110092.doc Pgina 1 de 179

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA EN LA ADIVINACIN IF La fundacin de adivinacin de If es la habilidad para interpretar a Odu (el texto sagrado de la adivinacin de If) guiado e influenciado por Ela, el Espritu de Luz el Espritu de ureza! La palabra Ela es una o"isin del prono"bre personal e # ala significando $luz$! La sabidura de If est basada en las ense%anzas del histrico profeta OOrun"ila &uien recibi inspiracin del Espritu de Ela! 'odos los a(o (adivinadores) &ue son iniciados dentro de lf son considerados descendientes de Orun"ila # portadores del Espritu de Ela co"o resultado de la transfor"acin &ue ocurre durante la iniciacin de If! En la )iaspora existe un poco de debate respecto a &ue s los adivinadores de If entran en posesin! Esto puede ser un proble"a se"ntico basado en las palabras li"itadas en ingl*s &ue apo#an a *ste tipo de fen"eno! +o ha# duda alguna en "i "ente &ue los adivinadores con los &ue he estudiado en ,frica entran a un estado alterado de conciencia durante la adivinacin! Ellos se refieren a este estado co"o$.egrese al tie"po cuando OOrun"ila ca"inaba en la tierra$! En un nivel sub/etivo, es un lugar de conoci"iento # recordatorio profundo! En orden para adivinar efectiva"ente, la cabeza # el corazn, deben estar en alineacin perfecta! En est alineacin es posible conectarse con for"as de conciencia en el reino invisible! )esde este lugar es posible para el adivinador &ue aparezcan los proble"as # soluciones en for"a si"ultnea! Es casi co"o un refle/o condicionado, dando al adivinador una certeza interior &ue se est "oviendo hacia una solucin de un proble"a en particular! El estado alterado de lf es diferente de las for"as de posesin co"0n entre Orisa (1uerzas de la +aturaleza) adoradores en rituales p0blicos! La posesin Orisa tiende a ser "s esttica # din"ica, "ientras &ue si esta siendo tocada por Ela es "s introspectiva # callada! La conexin entre el iniciado # Ela se efect0a durante la iniciacin, despu*s, el iniciado tiene la responsabilidad de "antener # ali"entar esta conexin, de lo contrario se va haciendo d*bil, inaccesible # eventual"ente desaparecer! Esta conexin es ali"entada a trav*s del ciclo de rezo de If! La disciplina de "antener el ciclo de rezo de If ta"bi*n tiene el efecto de hacer Egbe If "s cohesivo!!!

210110092.doc Pgina 2 de 179

LOS PRINCIPIOS METAFSICOS DE ODU 2ada Odu representa un principio fsico "u# especfico &ue for"a # gua al "undo en el &ue vivi"os! 2reo &ue cuando el orculo de If vino a la existencia, estos principios fueron ense%ados co"o un "*todo para organizar infor"acin! ,s co"o fue organizada la infor"acin, #a sea a trav*s de inspiracin divina o co"o prueba # error, *sta infor"acin fue ad/unta al Odu apropiado basado en un entendi"iento profundo de los principios "etafsicos &ue encarn una polaridad particular de proble"a 3 solucin! ,s co"o los receptores de la bendicin de recibir este cuerpo de sabidura, la clave para entender un Odu especfico es el entendi"iento del principio "etafsico &ue sirve co"o base para poner infor"acin en una seccin en particular del cuerpo de Odu! 2o"o un artculo de fe, If ense%a la idea &ue cuando Odu es interpretado por un adivinador &uien esta en alineacin con el Espritu de Ela esta"os escuchando la voz del profeta Orun"ila! Este es el por &u* ser parte del lina/e, con gua de los ancianos, es "u# i"portante para el proceso de aprendiza/e! 2onfir"ar &ue esta"os en alineacin con el Espritu de Ela, puede venir slo de alguien &ue ha experi"entado alineacin con Ela! En Egbe If, el proceso de confir"acin es confir"ado lla"ando los no"bres de todos los ,ncianos a(o co"pleta"ente, trazando el lina/e desde ,4oda # ,seda, los pri"eros dos estudiantes del profeta Orun"ila! 5n co"ponente esencial en el proceso de alineacin con el Espritu de Ela es la habilidad de reconocer a Odu cuando se "anifiesta en el "undo! El pri"er paso para desarrollar esta habilidad es aprender los principios "etafsicos asociados con cada Odu If! El "aterial &ue esto# presentando a&u es "i entendi"iento de Odu basado en "i propio nivel personal de desarrollo! 6* &ue "i entendi"iento de Odu ha ca"biado a trav*s de los 0lti"os diez a%os # espero &ue contin0e creciendo # ca"biando por el resto de "i vida! Las ideas en esta leccin deben ser razonadas co"o pensa"ientos para consideracin # conte"placin! Estas ideas necesitan ser unidas con la propia presencia del adivinador del Odu individual para for"ar un banco personal de infor"acin &ue puede ser usada para a#udar a ilu"inar el lengua/e si"blico de If! 7ste proceso "adura con la edad, por&ue no puedes explicar verdadera"ente nada si no lo has experi"entado directa"ente! En el final de cada seccin inclu una frase clave! Estas claves estn presentadas para ser usadas co"o recursos para recordar los profundos principios asociados! En "i experiencia, el uso de estas claves han sido una herra"ienta esencial en el proceso para descubrir el significado oculto del Odu individual!

210110092.doc Pgina 3 de 179

CICLO DE REZOS 5na estera debe ser desenrrollada enfrente del lugar sagrado de Ifa! 'o&ue su cabeza con la estera co"o un sigo de gratitud hacia el espritu de la 'ierra (Onile), # aplauda tres veces para anunciar su presencia en el lugar santo! ,lgunos a(o (adivinadores) rocan una gota de agua en el piso # varias gotas de agua en su Esu e If diciendo, $Ile tutu, Esu tutu, Ire Orun"ila$ &ue significa $Espritus de la 'ierra, el 8ensa/ero )ivino # Espritu del )estino est*n cool # traigan buena fortuna$! En 9oruba ser $cool$ significa ser claro # cal"ado para facilitar una co"unicacin! Es tradicin en If, e"pezar el da agradeciendo a Olodu"are (El 2reador) por las bendiciones de existencia! 7sto es seguido por una ori4i (invocacin) a Esu (El 8ensa/ero )ivino) # una ori4i a Orun"ila (El Espritu del )estino)! 6i el a(o tiene otros Espritus en el lugar santo, ellos ta"bi*n pueden ser saludados con una ori4i tradicional"ente ter"inando el ciclo de rezo de la "a%ana con Orun"ila! ,lgunos adivinadores les gusta consultar a If cada "a%ana para obtener un avance de su da! +o es prctico hacer ofrendas todos los das cuando se hace adivinacin a uno "is"o! ara adivinacin diaria es posible preguntar para ser disculpado de la obligacin de hacer ebo (ofrendas preescritas por el orculo) diciendo Ori4i )ara/i! En 9oruba dara/i significa $perdon$! 6i la adivinacin diaria indica un serio proble"a potencial, el a(o puede decidir co"pleta"ente hacer el ebo para desviar dificultades!

210110092.doc Pgina 4 de 179

EL CICLO DE REZO DE CUATRO DAS El ciclo de rezo de cuatro das es un tie"po para enfocarse en el desarrollo personal # rezos para consulta # elevacin personal! La adivinacin realizada en el ciclo de cuatro das debe incluir adi"u, ofrendas directa"ente a la cazuela de lf! ,ntes de la adivinacin, roce unas gotas de ginebra directa"ente en la i4in! )espu*s de la adivinacin, ponga harina de "az "ezclado con agua # "iel &ue ser: disparado rpida"ente enci"a de la i4in! El ciclo de rezo de cuatro das puede incluir rezos para todos los ase (poderes Espirituales) en tu lugar santo! 6i el Odu para el rezo de cuatro das es favorable, "rcalo en la bande/a! 5sando el dedo de en "edio de las dos "anos e"pu/a el i#erosun (polvos de adivinacin) hacia el centro de la bande/a, luego usando tus pulgares presiona el i#erosun de aba/o hacia arriba! Luego to"e sus dedos de en "edio # e"pu/e el i#erosun de los lados hacia en "edio! resiona una pe&ue%a cantidad de i#erosun en el centro de la bande/a con tu dedo de en "edio de la "ano derecha # di Ire to! .oce una pe&ue%a cantidad de i#erosun en la i4in diciendo $Ire, Ire, Ire to$! La palabra ire significa $buena fortuna$, la palabra to (pronunciada $to($) significa $acabado$, indicando &u* tu rezo #a se ter"in! 2uando se hace la ori4i para Ela, enrolla la i4in en tus "anos co"o una "anera de conectarse con el ase de Ela! 2uando la ori4i esta co"pleta, reza por tu propia buena fortuna "ientras sigues enrollando la i4in en tus "anos! 6i e"piezas a hablar "u# rpido # las palabras no parecen ser las tu#as, ests haciendo una conexin al Espritu! El ciclo de cuatro das puede otra vez incluir el rezo de dara/i # si i"portantes proble"as surgen en la adivinacin, el a(o puede escoger hacer un ebo co"pleto!

210110092.doc Pgina 5 de 179

EL CICLO DE REZO DE DIECISIS DAS Los rezos utilizados en el ciclo de cuatro das son usados con otros "ie"bros del If Egbe! 2anciones # rezos alabando a Orun"ila pueden ser a%adidos al for"ato! La adivinacin hecha en este tie"po debe de ser dirigida hacia dar consulta al egbe entero # a la co"unidad servida por el egbe! ,labando a Orun"ila, se pueden incluir cantar los varios no"bres alabados usados para describir a Orun"ila lla"ado Orun"la ,/ana! 8uchas de las canciones usadas durante el ciclo de rezo de diecis*is das son versiones cantadas de Odu! ,de"s de rezar, *ste es un tie"po para ense%ar # aprender nuevos versos de Odu!

210110092.doc Pgina 6 de 179

EL CICLO DE REZO DE NOVENTA Y UN DAS. Este es un ritual colectivo para traer buena fortuna para el ca"bio de estacin! El If Egbe co"pleto se re0ne desde &ue el sol ba/a hasta &ue el sol sube # hace ori4i a Orun"ila, Ela # las cuatro direcciones cardinales! Este ritual inclu#e el uso de patrones "arcados en la tierra! El ob/etivo del ritual es invocar el Espritu de Ela # hacer &ue el Espritu aparezca en el ritual sin la necesidad de un "*diu"! (Los detalles de este proceso son a(o significando &ue slo est disponible para el iniciado)!

210110092.doc Pgina 7 de 179

EL FESTIVAL ANUAL DE IF. 7ste es un ritual de siete das &ue involucra hacer ofrendas a cazuelas individuales de If, a la cazuela co"unal de Odu # al rbol &ue produce la i4in &ue son sagrados para lf! En *ste tie"po del a%o Egbe Osun (6ociedad &ue venera a la )iosa del .o de la ,bundancia) ali"enta a las bande/as divinas! El pe&ue%o hueco circular en el fondo de la bande/a es el lugar en donde las ofrendas de %a"e se hacen! )urante el festival el cuerpo entero de If es recitado! Esto usual"ente dura por cuatro das desde &ue sale el sol hasta &ue se "ete!

210110092.doc Pgina 8 de 179

APRENDIENDO EL ORDEN DE ANTIGEDAD DE LOS ODUS La pregunta de aprender el orden de antig;edad del Odu es un lugar en donde las diferencias regionales en estilo pueden volverse confusas # proble"ticas para el estudiante &ue apenas e"pieza! <illia" =asco" escribi una encuesta antropolgica de las diferencias en orden de antig;edad de Odu en la cultura 9oruba e identific "edia docena de variaciones significantes! +o de/es &ue *ste sea un origen de preocupacin! La adivinacin es la "anipulacin de s"bolos por el Espritu para co"unicarse con los hu"anos! El Espritu har uso efectivo de cual&uier siste"a &ue est* en /uego, en cuanto el adivinador est* verdadera"ente conectado con el Espritu! El te"a i"portante se vuelve en torno a seleccionar un orden de antig;edad # pegndose a ello! +o caiga en la tra"pa de seleccionar un orden en particular, entonces ca"biando el orden durante la adivinacin en espera de obtener una "e/or respuesta! 2a"biando los ele"entos del orculo en un esfuerzo para obtener una "e/or respuesta, no es adivinacin, esto es lla"ado delirio propio! Esto# usando el orden de antig;edad co"o es usado en Ode .e"o, +igeria! Esta secuencia no es, $El ca"ino correcto$, es, $5n ca"ino$! El estudiante es alentado a deter"inar # usar la secuencia de su propio lina/e! 2ual&uier secuencia &ue sea usada, los pasos para aprender la antig;edad de Odu If son "s o "enos los "is"os! E"pieza por aprender el orden de antig;edad dentro de las diecis*is piernas individuales de Odu If! En Ode .e"o, el orden de antig;edad para las piernas individuales de Odu If aparece de la siguiente "anera>?! >@! >A! >B! >C! >D! >E! >G! >H! ?>! ??! ?@! ?A! ?B! ?C! ?D! Ogbe O#e4u I(ori Odi Irosun O(onrin OFbara O4anran Ogunda Osa I4a Oturupon Otura Irete Ose Ofun

2uando *sta secuencia ha sido "e"orizada, la infor"acin puede ser utilizada para deter"inar el orden de antig;edad para todos los doscientos cincuenta # seis Odu, co"o una fr"ula en donde no se re&uiera el aprendiza/e de todos los doscientos
210110092.doc Pgina 9 de 179

cincuenta # seis Odu en secuencia! 2uando "e"orizas el orden de los diecis*is pri"eros, # cuando entiendas la fr"ula para la secuencia de los Odu restantes, puedes recitar todo el orden de antig;edad para todos los Odu aplicando la fr"ula! Ia# dos fr"ulas &ue son co"0n"ente usadas en *ste co"ponente del orculo! resentar* a"bas fr"ulas! Es el estudiante &uien deter"ina la fr"ula &ue representa la "etodologa de su lina/e! La "anera "s fcil para entender la fr"ula es i"aginar &ue el cuerpo entero de Odu If es un libro con diecis*is captulos! En a"bos siste"as presentados a&u, el pri"er libro est hecho de Odu 8e/i ta"bi*n lla"ado Old0! La palabra Odu 8e/i significa Odu &ue estn repetidos, es una referencia a la verdad &ue los pri"eros diecis*is Odu, en orden de antig;edad, tienen la pierna derecha e iz&uierda igual! Estos Odu son identificados to"ando el no"bre de la pierna individual de If # a%adi*ndole la palabra "e/i! or e/e"plo, cuando ves un Odu donde a"bas piernas de If estn hechas de una sola "arca, nosotros #a sabe"os &ue la pierna individual es lla"ada Ogbe, co"binando dos piernas de Ogbe crea Ogbe 8e/i! 5n no"bre alterno podra ser E/i Ogbe! En 9oruba la palabra e/i significa pri"ero! Esta es una referencia a la verdad de &ue Ogbe 8e/i es la pri"era aparicin de Ogbe en Odu If, algunas veces lla"ada E/i Ogbe! Ling;stica"ente Ogbe 8e/i es co"0n"ente referido co"o E/i Ogbe # las restantes &uince piernas dobles &ue e"pare/an a Odu son tpica"ente referidos co"o 8e/i! Las restantes &uince piernas dobles &ue e"pare/an a Odu pueden ser ta"bi*n identificados poniendo la palabra e/i enfrente del no"bre de la pierna individual!!

210110092.doc Pgina 10 de 179

APRENDIENDO EL ORDEN DE ANTIGEDAD DE LOS ODUS El orden de antig;edad para el pri"er libro de Odu, co"o es ense%ado en Ode .e"o es la siguiente>?!E/i Ogbe >@!O#e4 8e/ >A!I(ori 8e/i >B!Odi 8e/i >C!lrosun 8e/i >D!O(onrin 8e/i >E!OFbara 8e/i >G!O4anran 8e/i >H!Ogunda 8e/i ?>!Osa 8e/i ??!I4 8e/i ?@!Oturupon 8e/i ?A!Otura 8e/i ?B!Irete 8e/i ?C!Ose 8e/i ?D!Ofun 8e/i 6i el estudiante ha "e"orizado la secuencia de las piernas individuales de If, entonces ellos #a saben la secuencia de antig;edad para el pri"er libro de Odu! Esto es verdad para a"bos siste"as, para deter"inar la antig;edad &ue es "s co"0n"ente usada en la adivinacin de If! El lugar de divergencia en los dos siste"as viene en la for"acin del resto de los &uince libros! En Ode .e"o, el segundo libro de If est for"ado por todo el Odu, &ue inclu#e una pierna de Ogbe en, #a sea la posicin derecha o iz&uierda! Ia# diecis*is Odu con Ogbe en la pierna derecha # ha# diecis*is Odu con Ogbe en la pierna iz&uierda! 6i eli"inas E/i Ogbe, el cual #a aparece en el libro uno, ha# &uince piernas de If &ue pueden ser co"binadas con Ogbe, puestos en, #a sea la posicin derecha o iz&uierda! Esto crea treinta (?Cx@JA>) seg"entos o captulos en el libro dos de Odu If usando este siste"a! La secuencia de captulos en el libro dos de Odu If, as co"o est organizado en Ode .e"o, es la siguiente>?!Ogbe O#e4u >@!O#e4u Ogbe >A!Ogbe l(ori >B!I(ori Ogbe >C!Ogbe Odi >D!Odi Ogbe >E!Ogbe lrosun >G!lrosun Ogbe >H!Ogbe O(nrin
210110092.doc Pgina 11 de 179

?>!O(onrin Ogbe ??!Ogbe OFbara ?@!OFbara Ogbe ?A!Ogbe O4anran ?B!O4anran Ogbe ?C!Ogbe Ogunda ?D!Ogunda Ogbe ?E!Ogbe Osa ?G!Osa Ogbe ?H!Ogbe I4a @>!I4a Ogbe @?!Ogbe Oturupon @@!Oturupon Ogbe @A!Ogbe Otura @B!Otura Ogbe @C!Ogbe Irete @D!Irete Ogbe @E!Ogbe Ose @G!Ose Ogbe @H!Ogbe Ofun A>!Ofun Ogbe

210110092.doc Pgina 12 de 179

APRENDIENDO EL ORDEN DE ANTIGEDAD DE LOS ODUS 1/ate &ue cuando dos piernas de If estn acopladas en secuencias diferentes, el captulo con Ogbe en la derecha es "s antiguo &ue el captulo con Ogbe en la iz&uierda! or e/e"plo, Ogbe O#e4u es "s antiguo &ue O#e4u Ogbe! 6i el estudiante tiene "e"orizadas las piernas individuales de If sola"ente # entiende *sta fr"ula, debe ser capaz de recitar la secuencia del segundo libro de Odu If aplicando la fr"ula! )esde *ste punto, aplicas la "is"a fr"ula para los catorce libros restantes de Odu If! Lo i"portante &ue tienes &ue recordar es *sto- cada libro co"o dos captulos "enos &u* el previo libro! La razn para esto, es por&ue algunas de las co"binaciones de dos piernas han aparecido en previos libros! or e/e"plo, el pri"er captulo del tercer libro es O#e4u l(ori! El pri"er captulo no es O#e4u Ogbe por&ue O#e4u Ogbe #a apareci en el libro dos, # O#e4u 8e/i aparece en el libro uno! 6iguiendo *sta progresin, el 0lti"o libro de Odu If es Ose # el libro de Ose tiene dos captulos &ue son los siguientes>?! Ose Ofun >@! Ofun K Ose +o ha# ningun libro para Ofun, por&ue el tie"po en &ue llegues al dieciseisavo libro de Ofun en todas sus posibles co"binaciones #a habr aparecido! Otra vez el segundo libro tiene treinta captulos- cada libro despu*s de ese tiene dos captulos "enos (?Bx@J@G, A> @GJ@)! Otra for"a de ver esto, es de la siguiente "anera>?! >@! >A! >B! >C! >D! >E! >G! >H! ?>! ??! ?@! ?A! ?B! ?C! ?D! Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro Libro 5no 8e/i Odu tiene ?D captulos )os Ogbe tiene A> captulos 'res O#e4u tiene @G captulos 2uatro I(ori tiene @D captulos 2inco Odi tiene @B captulos 6eis Irosun tiene @@ captulos 6iete O(onrin tiene @> captulos Ocho OFbara tiene ?G captulos +ueve O4anran tiene ?D captulos )iez Ogunda tiene ?B captulos Once Osa tiene ?@ captulos )oce I4a tiene ?> captulos 'rece Oturupon tiene G captulos 2atorce Otura tiene D captulos Luince Irete tiene B captulos )iecis*is Ose tiene @ captulos

6i el estudiante agarra la "ecnica # lgica interna de *sta fr"ula, es posible recitar el orden de antig;edad para todos los doscientos cincuenta # seis Odu, sin
210110092.doc Pgina 13 de 179

tener &ue haber "e"orizado otra cosa &ue las pri"eras diecis*is piernas individuales de If! La otra fr"ula co"0n para deter"inar el orden de Odu es organizar todo *l cuerpo de Odu en diecisiete libros! El pri"er libro est hecho de 8e/i Odu! El libro dos son todos los &uince Odu con Ogbe apareciendo en la pierna derecha! El libro tres son todos los &uince Odu con O#e4u apareciendo en la pierna derecha! En *ste siste"a los 0lti"os diecis*is libros de Odu, todos tienen &uince captulos identificados por el no"bre de la pierna en el lado derecho de Odu! En a"bos siste"as,, el orden de antig;edad puede ser aprendido por el entendi"iento # aplicando la fr"ula basada en la "e"orizacin de las diecis*is piernas individuales d* If

210110092.doc Pgina 14 de 179

ENTENDIENDO LOS PRINCIPIOS METAFSICOS DE ODU El entendi"iento de la antig;edad de Odu se vuelve i"portante por&ue la secuencia de consulta de Odu es la base para deter"inar la orientacin del Odu (sea &ue venga en una "anifestacin negativa o positiva)! En el siste"a usado en Ode .e"o ha# dos excepciones a las reglas previa"ente descritas! 2uando Ofun 8e/i # E/i Ogbe aparecen /untos, Ofun 8e/i es considerado el "a#or! Esto est basado en la creencia &ue Ofun 8e/i fue el pri"er Odu creado en el reino invisible # el 0lti"o Odu en aparecer en el reino fsico! En la cultura 9oruba tradicional, el pri"er ge"elo en nacer es el "s /oven # el segundo es el "a#or, basado en la idea de &u* el "s /oven es el pri"ero en ver si el "undo es un lugar seguro! 2uando aparece Odu Ose Otura, es "s antiguo a todos los Odu excepto el 8e/i! Los 8e/i Odu son considerados los padres del Odu restante! Ose Otura es el principal en fecundar en el universo la idea de &ue las 1uerzas en la +aturaleza pueden procrear para "anifestar algo nuevo! La invocacin del 8e/i Odu, seguido por la invocacin de Ose Otura, causa al 8e/i Odu a copular, naciendo as los doscientos cuarenta O"o Odu restantes (+i%os de los rincipios 2reativos ri"ordiales) por esta razn Ose Otura es reconocido co"o el deci"os*pti"o Odu! Este "aterial debe de estar Finteriorizado # fa"iliarizado antes de &ue el estudiante pueda consultar efectiva"ente a If! 7stas fr"ulas son la fundacin para identificar los versos, deter"inando la orientacin # para confir"ar infor"acin a trav*s del uso de preguntas de si3no! ersonal"ente creo &ue el siste"a usado en Ode .e"o representa la "s antigua de las dos fr"ulas! 6i escribes el Odu en un pedazo de papel en la secuencia usada en Ode .e"o usando una lnea por cada libro, el resultado del patrn va a ser una estructura en for"a de pir"ide usando las "is"as di"ensiones &ue la pir"ide en Miza! 2reo &ue este patrn es una representacin si"blica del ca"ino en el cual Odu se desenvuelve en el proceso de la 2reacin!

210110092.doc Pgina 15 de 179

ENTENDIENDO LOS PRINCIPIOS METAFSICOS DE ODU 2ada pierna de Odu representa un principio fsico "u# especfico &ue for"a # gua al "undo en el &ue vivi"os! 2reo &ue cuando el orculo de If vino a la existencia, estos principios fueron ense%ados co"o un "*todo para organizar infor"acin! ,s co"o fue organizada la infor"acin, #a sea a trav*s de inspiracin divina o co"o prueba # error, *sta infor"acin fue ad/unta al Odu apropiado basado en un entendi"iento profundo de los principios "etafsicos &ue encarn una polaridad particular de proble"a 3 solucin! ,s co"o los receptores de la bendicin de recibir este cuerpo de sabidura, la clave para entender un Odu especfico es el entendi"iento del principio "etafsico &ue sirve co"o base para poner infor"acin en una seccin en particular del cuerpo de Odu! 2o"o un artculo de fe, If ense%a la idea &ue cuando Odu es interpretado por un adivinador &uien esta en alineacin con el Espritu de Ela esta"os escuchando la voz del profeta Orun"ila! Este es el por &u* ser parte del lina/e, con gua de los ancianos, es "u# i"portante para el proceso de aprendiza/e! 2onfir"ando &ue esta"os en alineacin con el Espritu de Ela, puede venir slo de alguien &ue ha experi"entado alineacin con Ela! En Egbe lf, el proceso de confir"acin es confir"ado lla"ando los no"bres de todos los ,ncianos a(o co"pleta"ente, trazando el lina/e desde ,4oda # ,seda, los pri"eros dos estudiantes del profeta Orun"ila! 5n co"ponente esencial en el proceso de alineacin con el Espritu de Ela es la habilidad de reconocer a Odu cuando se "anifiesta en el "undo! El pri"er paso para desarrollar esta habilidad es aprender los principios "etafsicos asociados con cada pierna de If! El "aterial &ue esto# presentando a&u es "i entendi"iento de Odu basado en "i propio nivel personal de desarrollo! 6* &ue " entendi"iento de Odu ha ca"biado a trav*s de, los 0lti"os diez a%os # espero &ue contin0e creciendo # ca"biando por el resto de "i vida! Las ideas en esta leccin deben ser razonadas co"o pensa"ientos para consideracin # conte"placin! Estas ideas necesitan ser unidas con la propia presencia del adivinador del Odu individual para for"ar un banco personal de infor"acin &ue puede ser usada para a#udar a ilu"inar el lengua/e si"blico de If! 7ste proceso "adura con la edad, por&ue no puedes explicar verdadera"ente nada si no lo has experi"entado directa"ente! En el final de cada seccin inclu una frase clave! Estas claves estn presentadas para ser usadas co"o recursos para recordar los profundos principios asociados! En "i experiencia, el uso de estas claves han sido una herra"ienta esencial en el proceso para descubrir el significado oculto del Odu individual!!

210110092.doc Pgina 16 de 179

>?! OM=E Ogbe es una "anifestacin de luz pura! Es la expansin de luz de un origen hacia fuera! En t*r"inos prcticos, es un "ovi"iento sin oposicin o un ca"ino abierto! Ogbe co"o una expresin de creci"iento espiritual, representa una alineacin perfecta con el destino! If ense%a &ue cada persona elige un destino antes de regresar a la tierra en el ciclo de reencarnacin (atun(a)! If ense%a &ue si una persona vive en ar"ona con su destino, la +aturaleza proveer una bendicin de larga vida, abundancia # fa"ilia! 1allar vivir en ar"ona con el destino, genera enfer"edad, pobreza # soledad! If ense%a &ue si una persona est insegura acerca de su destino, debe vivir en alineacin con los principios de un buen carcter por&ue se cree &ue todos so"os hereditaria"ente buenos! 2uando una persona est en alineacin perfecta con su destino, el proble"a "s in"inente es la posibilidad de "overse fuera de alineacin! 2uando Ogbe aparece, trae una ad"onicin para &uedarse vigilando en el proceso de &ue se "anifieste el buen carcter! La "anifestacin negativa de Ogbe en t*r"inos personales es la arrogancia! 1.,6E 2L,NE- Ogbe crea un ca"ino abierto! >@! O9EO5 O#e4u es una o"isin de la frase O #e#e i40 significando, Espritu de la 8adre de la 8uerte! En t*r"inos si"ples O#e4u es oscuridad, la contraccin co"pleta de "ateria en lo &ue la fsica lla"a un agu/ero negro! En t*r"inos hu"anos, esto puede significar la "uerte fsica! 8s co"0n"ente se refiere al final de un ciclo! 2uando un beb* nace, ha# un ciclo final de vivir dentro del vientre! 2uando un /oven se vuelve adulto, ha# un ciclo final de dependencia con los padres! En lf, el final de la vida en la tierra "arca el principio de vida en el reino de los ancestros (Orun)! La palabra 9oruba para negro es dudu # es asociado con O#e4u co"o un s"bolo para la di"ensin invisible, el Origen de la 2reacin! O#e4u co"o final de ciclo, puede traernos bendiciones de paz! En su "anifestacin negativa, O#e4u representa un final pre"aturo de un ciclo &ue no puede resultar en co"pleta "adurez o beneficio! 1.,6E 2L,NE- O#e4u crea # ter"ina a un ciclo!

210110092.doc Pgina 17 de 179

>A! l<O.I! I(ori es una o"isin de i(a ori significando el carcter de conciencia, la esencia interna de la conciencia! If ense%a &ue todas las cosas en el universo tienen alguna for"a de conciencia! La palabra I(ori i"plica una asociacin con el proceso de conciencia &ue for"a su propia identidad 0nica! En t*r"inos sicolgicos esto, es lla"ado individualizacin! En If el concepto de I(ori es asociado con la transfor"acin espiritual si"bolizada per el ele"ento del fuego! En t*r"inos prcticos, I(ori es el fuego de la pasin! asin puede llevar al conflicto! En t*r"inos positivos, conflicto puede llevar a resolucin # creci"iento! En t*r"inos negativos, conflicto puede llevar a "s conflicto # derrota! asin es ta"bi*n asociada con el i"pulso hacia la procreacin! 1.,6E 2L,NE- I(ori crea transfor"acin! >B! O)I Odi es la palabra 9oruba para los rganos reproductivos de las "u/eres # el proceso de dar a luz! En If cos"ologa de todos los naci"ientos, despu*s del "o"ento inicial de la 2reacin, es renaci"iento! En t*r"inos hu"anos, renaci"iento se refiere a la reencarnacin (atun(a), en t*r"inos prcticos, es la creacin de nuevas for"as de estructuras inadecuadas # obsoletas! En su "anifestacin negativa, Odi es un intento desesperado de aferrarse al pasado! 1.,6E 2L,NE- Odi crea el renaci"iento! >C! I.O65+ Irosun es la palabra 9oruba para la sangre de la "enstruacin! Es en referencia al lina/e ancestral! If ense%a &ue la reencarnacin (atun(a) ocurre "s frecuente"ente adentro de la fa"ilia in"ediata de un ni%o! Irosun en su "anifestacin positiva, representa el uso efectivo de herencia gen*tica # gua fa"iliar (satisfaccin del potencial)! La "anifestacin negativa de Irosun es, #a sea resistencia al soporte ancestral, o denigracin propia (resistencia a desarrollar el potencial)! 1.,6E 2L,NE- Irosun crea satisfaccin del potencial! 1uente (@B)! (2ontinuar)! >?! O<O+.I+ O(onrin es una referencia al principio del caos en el universo! La fsica ense%a &ue todos los eventos &ue se ven ordenados, aparecen alta"ente caticos cuando se ven de cerca! La fsica ta"bi*n ense%a &ue efectos al azar "uestran signos de orden cuando se ven desde una distancia! El aspecto negativo de O(onrin es la perturbacin inesperada, destru#endo una fundacin d*bil! El aspecto positivo de
210110092.doc Pgina 18 de 179

O(onrin es la habilidad de enfrentarse al ca"bio # ver cosas desde una nueva perspectiva! 1.,6E 2L,NE- O(onin crea ca"bios inesperados! >@! OF=,., OFbara significa fuerza o espritu de fuerza! La "anifestacin negativa de fuerza es el deseo de forzar voluntad personal hacia otros! If ense%a &ue *sta "anifestacin inapropiada es la fundacin del egos"o! 2o"o una regla de conciencia, el egos"o est basado en un sentido propio inflado! Es lo contrario a la hu"ildad, &ue est basada en la voluntad para considerar la opinin de otros! 'odo egos"o debe, en alg0n punto, enfrentarse con la realidad (el individuo no es el centro del universo)! 7sta confrontacin puede llevar, #a sea, al creci"iento o a la destruccin propia! La voluntad del hu"ano nunca puede llegar a ser "s fuerte &ue la 1uerza de la +aturaleza &ue cre la conciencia del hu"ano! El entendi"iento de *ste principio es la fundacin del concepto de buen carcter de If! 1.,6E 2L,NE- OFbara crea transfor"acin interna! >A! OO,+.,+ O4anran significa venir del corazn! If ense%a &ue el creci"iento espiritual ocurre co"o resultado del balance entre la cabeza # el corazn, conocido co"o ori tutu (ar"ona entre pensa"iento # e"ocin)! El antdoto del egos"o &ue puede ocurrir en OFbara es hu"ildad, &ue puede ser creada en O4anran! 2uando la experiencia nos ense%a &ue nuestra percepcin del "undo est en error, la conciencia e"pieza una b0s&ueda de la verdad de la "ateria! Esto es el ciclo de la "uerte # el renaci"iento &ue es la fundacin de toda iniciacin! En t*r"inos sociales, *ste ciclo es representado a "enudo por la voz del profeta! En t*r"inos negativos, O4anran representa ca"bio! >?! OM5+), Ogunda es una o"isin de Ogun significando &ue el Espritu del Iierro crea! Ogunda es si"bolizada por la idea de li"piar un ca"ino o abrir una carretera! Iistrica"ente es asociada con el proceso de organizar estructuras sociales dentro de ciudades o pueblos! En el nivel personal, es asociada con el progreso dirigido a la satisfaccin del destino! La "anifestacin negativa de Ogunda es, destruccin sin intencin! 1.,6E 2L,NE- Ogunda crea la eli"inacin de obstculos!

210110092.doc Pgina 19 de 179

>@! O6, Osa es la "anifestacin de un repentino ca"bio inesperado! O(onrin es el caos construido adentro de la estructura de una for"a i!e! edad vie/a # enfer"edades latentes! Osa es la influencia de factores de afuera &ue perturban o destru#en una for"a particular! 6i"blica"ente Osa est asociada con tor"entas, huracanes, volcanes # esas fuerzas destructivas de la +aturaleza &ue transfor"an todo a su paso! 2o"o una 1uerza en la +aturaleza, Osa tiene un efecto transfor"ador # li"piador! En t*r"inos personales, Osa puede representar un ca"bio drstico &ue lleva a la abundancia! En t*r"inos negativos, Osa representa a alguien &ue est hu#endo constante"ente de sus responsabilidades &ue pueden llevar a varias for"as de enfer"edades "entales! 1.,6E 2L,NE- Osa crea ca"bio radical en circunstancias! >A! IO, I4a significa atraer o /untarse! En t*r"inos espirituales, se refiere a una asa"blea de poder personal (ase)! El poder personal se pone de "anifiesto a trav*s del uso de invocacin a trav*s del uso del poder de la palabra! I4a en una "anifestacin positiva, puede ser el origen de poder personal usado para proteccin co"o sanar, transfor"acin # la creacin de abundancia! Es el ele"ento funda"ental en el proceso de afir"acin de uno "is"o! La "anifestacin negativa de I4a, es el origen de e"bru/os propios, chis"es # denigracin in/usta del otro! 1.,6E 2L,NE- I4a crea desarrollo del poder de la palabra! ?@! O'5.5 O+ Oturupon es la "anifestacin de enfer"edades infecciosas! El siste"a in"une del hu"ano usa la enfer"edad co"o un proceso de purificacin! 6 el siste"a in"une es d*bil, la enfer"edad puede llevar a la incapacidad # "uerte! Enfer"edades infecciosas pueden ta"bi*n ser un snto"a de una relacin &ue no es sana con la +aturaleza # el "edio a"biente in"ediato! Entender el origen de la enfer"edad es el pri"er paso en deter"inar una cura! La "anifestacin positiva de Oturupon ofrece la infor"acin necesaria para "antener un siste"a in"une sano! La "anifestacin negativa de Oturupn, es el esparci"iento de enfer"edad pasando su funcin sana de purificar el cuerpo! 1.,6E 2L,NE- Oturupn crea el "anteni"iento de la salud!

210110092.doc Pgina 20 de 179

?A! O'5., Otura es el origen de la visin "stica! La visin "stica pone al ori (conciencia) en alineacin /usto con el Origen (Olodu"are)! Otura es la fundacin del sentido del destino del individuo # propsito en la tierra! En su "anifestacin negativa, puede ser el origen de un sentido inflado de i"portancia propia! Otura puede ta"bi*n "anifestarse co"o identificacin con otra cosa &ue no sea el Origen! Las for"as "s co"unes de identificacin falsa son avaricia, nacionalis"o, racis"o # superioridad "oral! 1.,6E 2L,NE- Otura crea la visin "stica! ?B! I.E'E lrete es una o"isin de ire te significando presionar crear buena fortuna! En t*r"inos personales Irete es la deter"inacin testaruda para crear abundancia # "overse hacia la transfor"acin de uno "is"o! 2uando *sta testarudez est dirigida hacia "etas inapropiadas, se vuelve la fundacin para la resistencia al ca"bio! 1.,6E 2L,NE- Irete crea deter"inacin!!! ?C! O6E Ose es el origen de abundancia # fertilidad en el "undo! 6i"blica"ente Ose est asociado con el agua fresca! La cultura histrica se desarrolla alrededor de "anantiales de agua fresca! If ense%a &ue la abundancia # fertilidad son la consecuencia del uso apropiado del poder de la palabra en el rezo (aladura)! En su "anifestacin negativa, el i"pulso hacia la abundancia puede re"plazar al Espritu co"o una for"a de "otivacin! or&ue If ense%a la creencia &ue los ni%os son una for"a de abundancia! Ose inclu#e la fascinacin de lo ertico co"o una expresin del deseo a procrear! 1.,6E 2L,NE- Ose crea abundancia a trav*s del rezo! ?D! O15+ Ofun literal"ente significa el Espritu de =lanco! La referencia es a la luz blanca co"o el Origen de toda "anifestacin "aterial! 'odo lo &ue ve"os en el "undo fsico es literal"ente creado por la luz! Ofun es el origen del fen"eno o "anifestacin en el universo! Es la clase de "anifestacin &ue regular"ente es percibida co"o un "ilagro co"o la respuesta de esos rezos ofrecidos en Ose! En su "anifestacin negativa, Ofun es la creacin del fen"eno a trav*s de la
210110092.doc Pgina 21 de 179

invocacin &ue es contraria a las ideas de ar"ona # balance &ue sostiene al creci"iento espiritual! 1.,6E 2L,NE- Ofun crea la respuesta a rezos &ue se "anifiestan co"o un "ilagro! Las dobles piernas de Odu se "anifiestan en la +aturaleza en la for"a de una cadena en espiral &ue es el blo&ue funda"ental de construccin de la Evolucin! 7sta cadena est si"bolizada por el caparazn de un caracol, el cual es un patrn geo"*trico preciso &ue vuelve a ocurrir a trav*s de la +aturaleza! La progresin a trav*s de Odu puede ser # puede ta"bi*n ser usada para trazar el desarrollo de lecciones de vida esenciales si"bolizadas por el Prbol de al"a, el rbol sagrado (Prbol de la Nida)! Los pri"eros cuatro Odu (E/i Ogbe, O#e4u 8e/i, I(ori 8e/i # Odi 8e/i) crean las di"ensiones de tie"po # espacio! En t*r"inos "etafsicos E/i Ogbe # O#e4u 8e/i representan la polaridad entre luz # "ateria, creando for"a en el universo! I(or 8e/i # Od 8e/i representan la polaridad entre la transfor"acin de fuego # el renaci"iento del agua! Esta polaridad es el origen de las din"icas en el universo a los "ecanis"os de ca"bio! 6in for"a # din"icas no ha# tie"po ni espacio! 2uando la bande/a de adivinacin es "arcada con una cruz, los cuatro cuadrantes de la bande/a son considerados asientos para estos cuatro Odu! En t*r"inos hu"anos *stos cuatro Odu representan el ciclo de vida!(E/i Ogbe), 8uerte (O#e4u 8e/i), espritu (I(ori 8e/i), # renaci"iento (Odi 8e/i), t*r"inos "s universales, estos Odu estn asociados con las cuatro direcciones co"o a continuacin se venE/i Ogbe K Este! O#e4u 8e/i K Oeste! l(ori 8e/i K +orte! Odi 8e/i K 6ur! En If el Este est localizado sie"pre hasta arriba de la bande/a en la posicin "s ale/ada del adivinador para &ue el adivinador est* sie"pre si"blica"ente viendo al Este, la direccin de donde E/i Ogbe pri"ero entr al "undo! Los siguientes doce Odu representan el ciclo evolutivo de desarrollo &ue ocurre dentro de la 2reacin en cada etapa de expansin! Esto est si"bolizado, dividiendo cada uno de los cuadrantes en la bande/a en tres seg"entos!! En t*r"inos hu"anos Irosun 8e/ es la "anifestacin de una herencia ancestral especfica &ue viene en el "o"ento de la concepcin! O(onrin 8e/i es el ele"ento de oportunidad &ue afecta el desarrollo potencial provedo por Irosun 8e/i! En OFbara 8e/i la conciencia hu"ana e"pu/a sus l"ites en un esfuerzo para volverse consciente con uno "is"o! Entenderse a uno "is"o pone a una persona en su ca"ino del destino en O4anran 8e/i! La percepcin del destino lleva al deseo de eli"inar obstculos en un esfuerzo para &ue la visin se "anifieste! El i"pulso para la "anifestacin de la visin aparece en Ogunda 8e/i! 'odo el destino hu"ano es desafiado peridica"ente por ocurrencias naturales, inesperadas en Osa! La voluntad para superar los efectos destructivos de Osa estn encontrados en el poder de la palabra "anifestada en
210110092.doc Pgina 22 de 179

I4a! 2uando la voluntad hu"ana no est en alineacin con los principios de ar"ona # balance, el cuerpo experi"enta estr*s # es vulnerable a las enfer"edades en Oturupn! Inspiracin para superar la adversidad ocurre co"o resultado de una sensacin renovante de conexin con el Origen (visin "stica) &ue ocurre en Otura! La visin renovada del destino &ue e"erge de Otura puede llevarnos a la deter"inacin expresada en Irete! )eter"inacin sostenida por rezos en Ose lleva a la bendicin del Espritu viniendo de Ofun! En *ste punto del ciclo, la persona regresa a Irosun con un agarre expansivo de potencial personal # el proceso e"pieza otra vez a un nivel "s co"ple/o de desarrollo! En t*r"inos hu"anos Irosun 8e/i es la "anifestacin de una herencia ancestral especfica &ue viene en el "o"ento de la concepcin! O(onrin 8e/i es el ele"ento de oportunidad &ue afecta el desarrollo potencial provedo por Irosun 8e/i! En OFbara 8e/i la conciencia hu"ana e"pu/a sus l"ites en un esfuerzo para volverse consciente con uno "is"o! Entenderse a uno "is"o pone a una persona en su ca"ino del destino en O4anran 8e/i! La percepcin del destino lleva al deseo de eli"inar obstculos en un esfuerzo para &ue la visin se "anifieste! El i"pulso para la "anifestacin de la visin aparece en Ogunda 8e/i! 'odo el destino hu"ano es desafiado peridica"ente por ocurrencias naturales, inesperadas en Osa! La voluntad para superar los efectos destructivos de Osa estn encontrados en el poder de la palabra "anifestada en I4a! 2uando la voluntad hu"ana no est en alineacin con los principios de ar"ona # balance, el cuerpo experi"enta estr*s # es vulnerable a las enfer"edades en Oturupn! Inspiracin para superar la adversidad ocurre co"o resultado de una sensacin renovante de conexin con el Origen (visin "stica) &ue ocurre en Otura! La visin renovada del destino &ue e"erge de Otura puede llevarnos a la deter"inacin expresada en Irete! )eter"inacin sostenida por rezos en Ose lleva a la bendicin del Espritu viniendo de Ofun! En *ste punto del ciclo, la persona regresa a Irosun con un agarre expansivo de potencial personal # el proceso e"pieza otra vez a un nivel "s co"ple/o de desarrollo!

210110092.doc Pgina 23 de 179

EXPLORANDO LOS PRINCIPIOS METAFSICOS EXPRESADOS EN OMO ODU La relacin entre el dieciseisavo Odu 8e/i es en base para la disciplina espiritual de If # es considerada un "apa de creci"iento espiritual si"ilar al Prbol de la Nida encontrado en el Oabala! Las "arcas de Odu son una representacin de dos di"ensiones de un patrn de energa tridi"ensional! La energa en la +aturaleza to"a una for"a esf*rica, la polaridad entre las fuerzas de expansin # construccin en una esfera estn si"bolizadas por la pierna derecha e iz&uierda de Odu If! )e acuerdo a las teoras de fsica, hiper di"ensional ha# ocho portales en cual&uier esfera &ue enlazan la cuarta di"ensin (tie"po # espacio) con la &uinta di"ensin (reino invisible de la 2reacin)! 'res de estos portales estn localizados aproxi"ada"ente a la "itad, entre el ecuador ("eridiano central) # el polo superior, tres estn localizadas a la "itad entre el ecuador ("eridiano central) # el polo inferior # estn localizados en las capas polares! 6i dibu/as una lnea entre cada uno de estos bordes, vas a tener dos pir"ides /untas con una base de tres lados! En una representacin de dos di"ensiones de *ste patrn el s"bolo se vuelve la Estrella de )avid, proveniente de las tradiciones religiosas de los Qudos! =asado en las variables "ate"ticas, ha# doscientas cincuenta # seis "aneras por las cuales la energa p0ede pasar de las di"ensiones visibles a, las di"ensiones invisibles, as co"o estas dos di"ensiones se /untan en cual&uier patrn de energa esf*rica (to"o tierra estrellas)! Odu If es un "apa co"pleto de la interaccin entre *stas di"ensiones co"o est postulado por la fsica hiper di"ensional! Los lugares en el planeta donde *stas di"ensiones se /untan son general"ente apreciadas en las culturas tradicionales co"o centros de poder o lugares de energa espiritual elevados (ase)! 2uando estos lugares estn identificados en If se lla"an Igbodu (bos&ue sagrado)! El hecho de &ue la "a#ora de los lugares de inter*s sagrados en Pfrica slo accesan el poder en ciertos tie"pos del a%o, indican un entendi"iento de los traba/os dentro de esta din"ica! 1sica hiper di"ensional postula &ue los portales son abiertos # cerrados en la tierra co"o resultado del /ale de otros planetas, el sol # la luna! 7sta es la base de la correlacin entre los lugares sagrados # las fechas de sus festivales! En el Oeste, *sta ciencia es conocida co"o astrologa, en If es lla"ado gede! 5sando las frases claves dadas en el previo seg"ento, pode"os e"pezar a trazar el efecto de la influencia del reino invisible en el reino visible en t*r"inos si"ples! En la adivinacin de If, los seg"entos del opele son ledos de derecha a iz&uierda! 2uando en 8e/i Odu (a"bas piernas de If son id*nticas) los principios "etafsicos discutidos en la seccin previa son considerados estables! En general la pierna de If del lado derecho representa los factores &ue #a se estn "anifestando # la pierna de If del lado iz&uierdo representa factores &ue existe en potenciales escondidos o latentes! 6i la pierna de If del lado derecho representa "s buena fortuna para la persona &ue la pierna de lf del lado iz&uierdo, parte de la tarea del
210110092.doc Pgina 24 de 179

adivinador es inhibir o blo&uear la influencia "enos favorable! 6i la pierna iz&uierda de If es "s favorable, la tarea del adivinador es realzar la influencia de la buena fortuna! =asado en "i experiencia interpretando a Odu el significado del verso es revelado "s clara"ente, se consider pri"ero los principios "etafsicos! Este anlisis est basado en "is propias observaciones personales presentadas en una for"a &ue es relativa"ente fcil para "e"orizar! uedes si"ple"ente co"binar las frases claves del capitulo anterior # for"ularlas en tus propias palabras! )ebes de ser capaz de hacer esto por cada Odu sin tener &ue "e"orizar el "aterial de Odu a la vez! 6i"ple"ente aplica la fr"ula! +o cada verso en cada Odu refle/a clara"ente los principios "etafsicos presentados a&u! or esta razn, su "aterial no debe de ser usado co"o una sustitucin para la presentacin de los versos en el proceso de interpretacin! En la siguiente seccin, las frases claves estn presentadas en negritas seguidas por una interpretacin "s directa de los "ensa/es especficos (en for"a regular) encontrados dentro de Odu! En algunos e/e"plos ha# una pe&ue%a divergencia entre el principio "etafsico # el "ensa/e exacto del verso! 2reo &ue la integracin de a"bos co"ponentes pueden ser una herra"ienta efectiva en abrir el significado del orculo!

210110092.doc Pgina 25 de 179

OM=E Ire- 5n ca"ino abierto lleva a la ter"inacin productiva! (Este odu expresa la idea del balance perfecto entre el esfuerzo relacionado al progreso # la habilidad para disfrutar el "o"ento presente! Es saber cuando traba/ar, cuando descansar, cuando /ugar # cuando retirarse)! Ibi- 5n ca"ino abierto lleva a las ter"inaciones pre"aturas! (Este odu previene a &ue un fallo para encontrar el balance pueda llevar a interrupcin por espritus ele"entales)!!! O#e4u K Ogbe Ire- 'er"inacin de los ciclos lleva a un ca"ino abierto! (Este odu se refiere a ter"inar las varias etapas de desarrollo personal en anticipacin de la siguiente etapa! 'er"inar la ni%ez lleva a ser un adulto!) Ibi- 'er"inacin de los ciclos lleva a la inestabilidad radicada en la arrogancia! (Este odu previene &ue el fracaso para apreciar las responsabilidades de la siguiente etapa de desarrollo puede llevar a proble"as! Enfer"edades de trans"isin sexual)!

210110092.doc Pgina 26 de 179

Ogbe K I(ori Ire! 5n ca"ino abierto lleva a la resolucin de conflicto # transfor"acin espiritual! (Este odu habla de la virilidad # fertilidad # la necesidad para to"ar responsabilidad para la concepcin de ni%os! Nolvi*ndose un padre tiene responsabilidades inherentes, el punto esta saliendo a la ocasin!) Ibi- El conflicto lleva a la arrogancia! (Este odu habla de las consecuencias negativas &ue vienen co"o resultado del fracaso a to"ar responsabilidad para el desarrollo personal!) I(ori K Ogbe Ire- El conflicto es resuelto, llevando a un ca"ino abierto! (Este odu habla de la necesidad a ser honesto en la resolucin de una disputa!) Ibi! El conflicto lleva a la arrogancia e inestabilidad! (Este odu habla de la posibilidad de conflicto, llevando a estr*s # enfer"edad!)

210110092.doc Pgina 27 de 179

Ogbe K Odi Ire- 5n ca"ino abierto lleva al renaci"iento productivo! (Este odu habla de la transfor"acin de la pobreza en abundancia a trav*s del traba/o duro # opti"is"o, llevando al incre"ento en a"igos # co"unidad!) Ibi- El ca"ino abierto lleva al ca"bio sin sentido! (Este odu habla de la posibilidad de interrupcin de los extra%os &ue estn celosos del potencial para el progreso!) Odi K Ogbe Ire- El renaci"iento lleva a un ca"ino abierto! (Este odu habla de la posibilidad de sobreponerse a una a"enaza de ene"igos!) Ibi- El renaci"iento lleva a arrogancia! (Este odu habla de la posibilidad de una enfer"edad seria si una a"enaza es ignorada!)

210110092.doc Pgina 28 de 179

Ogbe K Irosun Ire- El ca"ino abierto basado en soporte ancestral! (Este odu habla de la necesidad de hacer el progreso lento # estable hacia la satisfaccin del destino!) Ibi- El ca"ino abierto lleva a la inestabilidad basada en resistencia al soporte ancestral! (Este odu habla de la necesidad de hacer el progreso lento # estable hacia la satisfaccin del destino!) Irosun K Ogbe Ire- 6iguiendo la guianza de los ancestros lleva a la satisfaccin del destino! (Este odu habla de la necesidad para seguir tab0 personal # de fa"ilia!) lbi- 6iguiendo la guia de los ancestros lleva a la arrogancia! (Este odu habla de las consecuencias para el fracaso a honrar tab0!)

210110092.doc Pgina 29 de 179

Ogbe >(onrin Ire- 5n ca"ino abierto! Encuentra caos inesperado! Espera lo inesperado! (Este odu habla de la posibilidad de regresar la "ala suerte en buena suerte!) Ibi- 5n ca"ino abierto es blo&ueado por caos inesperado! (Este odu habla de la posibilidad de un accidente serio # la necesidad a ser cauteloso cuando se via/a)! O(orin Ogbe Ir*- El caos inesperado lleva a la =uena fortuna! (Este Odu habla de la necesidad para cal"ar la "ente # eli"inar la confusin para crear circunstancias "e/ores) Ib- El caos inesperado lleva a la arrogancia! (Este Odu habla de la posibilidad de accidentes si la confusin no es resuelta!)

210110092.doc Pgina 30 de 179

Ogbe OR=ara Ir*- El ca"ino abierto lleva a la transfor"acin "is"a # al descubri"iento "is"o! (Este Odu habla de la necesidad para "e/orar la salud para asegurar la satisfaccin del destino) Ib- El ca"ino abierto lleva a la decepcin "is"a! (Este Odu habla de la posibilidad de una enfer"edad seria para esos &ue resisten la necesidad para "e/orar su salud)! OR=ara Ogbe Ir*- La transfor"acin de uno "is"o lleva a un ca"ino abierto! (Este Odu habla de la habilidad para volverse fa"oso basada en el poder del lengua/e # la habilidad para resolver conflictos)! Ib- La transfor"acin "is"a lleva a la arrogancia extre"a! (Este Odu habla de la posibilidad &ue la decepcin de uno "is"o pueda llevar a un accidente serio!)

210110092.doc Pgina 31 de 179

Ogbe O4anran Ir*- 5n ca"ino abierto lleva a una nueva direccin! (Este Odu habla de la necesidad para ca"biar procedi"ientos, a persona est haciendo las coas "u# dificiles un ca"bio en el "*todo hace fcil el proceso) Ib- El ca"ino abierto lleva a una falsa direccin! (Este Odu habla de las consecuecias del fracaso a to"ar responsabilidad!) O4anran Ogbe Ir*- El to"ar una nueva direccion lleva a un ca"ino abierto! (Este Odu habla de la posibilidad de asu"ir nuevas responsabilidades # la buena fortuna &ue viene con eso)! Ib- El to"ar una direccion falsa lleva a la arrogancia! (Este Odu habla del fracaso para asu"ir nuevas responsabilidades # las consecuencias de tal resistencia)!

210110092.doc Pgina 32 de 179

Ogbe Ogunda Ir*- 5n ca"ino abierto re&uiere el re"ovi"iento de obstculos! (Este Odu habla de la posibilidad de recibir ri&ueza de un esfuerzo anterior)! Ib- 5n ca"ino abierto se encuentra con conflicto! (Este Odu habla de los proble"as &ue se puedan desarrollar co"o resultado de un fracaso al ser generoso!) Ogunda Ogbe Ir*- El re"ovi"iento de obstaculos lleva a un ca"ino abierto! (Este Odu habla de la necesidad para sobreponerse a la envidia # "entiras diciendo sie"pre la verdad) Ib- El conflicto lleva a la arrogancia! (Este Odu habla de las decepciones peligrosas)!

210110092.doc Pgina 33 de 179

Ogbe Osa Ir*- El ca"ino abierto lleva a la abundancia! (Este Odu habla del del via/e para encontrar la buena fortuna # la abundancia)! Ib- El ca"ino abierto lleva a la decepcin de uno "is"o! (Este Odu habla del peligro de la decepcin de a"igos)! Osa Ogbe Ir*- La abundancia crea un ca"ino abierto! (Este Odu habla de la necesidad para una elevacin posible, iniciacin co"o la fundacin de satisfaccion del destino!) Ib- La decepcin de uno "is"o lleva a la arrogancia! (Este Odu habla de la necesidad para apaciguar el Espiritu del burlador &ue puede blo&uear potencial"ente a la buena fortuna a trav*s de la decepcin de uno "is"o)

210110092.doc Pgina 34 de 179

Ogbe I4a Ir*- El ca"ino abierto lleva a un tie"po de conte"placin! (Este Odu habla de la necesidad para seguir el conse/o del Espiritu # seguir los tab0s del Espritu, considera nuevas posibilidades)! Ib- La arrogancia lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla d la necesidad a hacer "s cauteloso o correr el riesgo de alienar a a"igos) I4a Ogbe Ir*- La conte"placin lleva a un ca"ino abierto! (Este Odu habla de la necesidad para la paciencia co"o fundacion de la buena fortuna)! Ib- El co"porta"iento i"propio lleva a la arrogancia! (Este Odu habla de la posible decepcin sobre la infertilidad)!

210110092.doc Pgina 35 de 179

Ogbe Oturupon Ir*- Eel ca"ino abierto lleva a la buena salud! (Este Odu habla de la necesidad de desarrollar un buen carcter co"o la fundacin de creci"iento espiritual # vida larga!) Ib- El ca"ino abierto es blo&ueado por enfer"edad! (Este Odu habla de la necesidad de proteccin en contra de la posibilidad de planes echados a perder o salud echada a perder!) Oturupon Ogbe Ir*- La enfer"edad lleva a la =uena salud! (Este Odu habla de la necesidad de "antener relaciones saludables tanto fisca"ente co"o e"ocional"ente) Ib- La enfer"edad lleva a un sentido falso de recuperacin! (Este Odu habla de la decepcin en relaciones &ue puedan causar confusin)

210110092.doc Pgina 36 de 179

Ogbe Otura Ir*- El ca"ino abierto lleva a la visin "stica! (Este Odu habla de la claridad, especial"ente referente a la evitacin de la posibildad de co"porta"iento de destruccin "s"a)! Ib- El ca"ino abierto lleva al delirio del "is"o! (Este Odu habla de la posibilidad de satisfacin creando la perdida)! Otura Ogbe Ir*- La visin "stica lleva a un claro sentido del destino! (Este Odu habla de la necesidad de sopreponerse a proble"as pasados)! La visin "stica lleva a la arrogancia! (Este Odu habla del peligro de hacer eno/ar a las "adres)!

210110092.doc Pgina 37 de 179

Ogbe Irete Ir*- El ca"ino abierto re&uiere deter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de evitar via/es inecesarios)! Ib- El ca"ino abierto lleva a la testarudez (Este Odu habla de la posible p*rdida a trav*s de accidente u enfer"edad!) Irete Ogbe! Ir*- La deter"inacin lleva a un ca"ino abierto! (Este Odu habla de la necesidad de adorar a Ol4un co"o la fundacin de crear abundancia)! Ib- La testarudez lleva a la arrogancia! (Este Odu habla de la necesidad de "antener la bunena salud # hu"ildad para evitar una enfer"edad seria)!

210110092.doc Pgina 38 de 179

Ogbe Ose Ir*- El ca"ino abierto lleva a la =uena fortuna! (Este Odu habla de honrar a Osun para crear paz de la "ente # abundancia) Ib- El ca"ino abierto lleva a la avaricia! (Este Odu habla de evitar la avaricia honrando a Ogun) Ose Ogbe Ir*- La abundancia lleva a un ca"ino abierto! (Este Odu habla de la necesidad de la necesidad de coleccionar deudas pasadas # la necesidad &ue sean pagadas total"ente por tu traba/o) Ib- El i"pulso por la abundancia lleva a la avaricia! (Este Odu habla de la posibilidad de &ue no paguen por el traba/o co"pletado!)

210110092.doc Pgina 39 de 179

Ogbe Ofun Ir*- El ca"ino abierto lleva a la satisfacin del destino! (Este Odu habla de la enfer"edad sobreponiendose a una enfer"edad fatal potencial!) Ib- El ca"ino abierto lleva a un sentido de satisfaccin falso! (Este Odu habla del peligro de co"er hongos!) Ofun Ogbe Ir*- .enovacin de la f* (Este Odu habla de la necesidad de proteccin /unto con el creci"iento espiritual)! Ib- 5n sentido inflado del destino! (Este Odu habla de la necesidad de seguir guianza espiritual cuando est* involucrado en confrontaciones o en riesgo de perder la pelea)!

210110092.doc Pgina 40 de 179

O#e4u I(ori Ir*- El final del ciclo lleva a la transfor"acin! (Este Odu habla de la necesidad para to"ar responsabilidad por el bienestar de otra persona)! Ib- El final del ciclo lleva al conflicto! (Este Odu habla de la posibilidad de i"potencia o de la infertilidad)! I(ori O#e4u Ir*- La transfor"acin lleva a la conte"placion # a la paz! (Este Odu habla de un conflicto potencial faltal &ue es desviado!) Ib- El conflicto lleva al final pre"aturo de los ciclos! (Este Odu habla de un conflicto potencial peligroso)!

210110092.doc Pgina 41 de 179

O#e4u Odi Ir*- El final del ciclo lleva al renaci"iento! (Este Odu habla de la persona en la pobreza gradual"ente crea la abundancia)! Ib- El final pre"aturo de un ciclo lleva al azar! (Este Odu habla de la posibilidad &ue la pobreza llegue a "ala salud!)

Odi O#e4u

210110092.doc Pgina 42 de 179

O#e4un Irosun Ir*- La ter"inacin del ciclo lleva a la satisfacin del destino! (Este Odu habla de la necesidad para alguna for"a de vida de iniciacin espiritual a asegurar el destino "s alto de la persona)! Ib- El final pre"aturo del ciclo lleva a perder la oportunidad! (Este Odu habla de la consecuencia negativa de la decepcin)! Irosun O#e4u Ir*- La alineacin con el destino lleva a la 'er"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de adorar a 6hango para evitar una enfer"edad fatal # para adorar a Olo4un # a Ifa para encontrar la abundancia)! Ib- La resistencia al destino lleva a la perdida! (Este Odu habla de la posibilidad de proble"as legales si la persona se co"pro"ete en actividad ilegal)!

210110092.doc Pgina 43 de 179

O#e4u O(orin Ir*- El final del ciclo lleva a la preparacion para el ca"bio inesperado! (Este Odu habla de resolver disputas fa"iliares antes de &ue ellas se vuelvan peturbadoras!) Ib- La ter"inacion pre"atura de los ciclos lleva al caos! (Este Odu habla de los proble"as ancestrales &ue son potencial"ente capaces de causar tendencias suicidas)! O(orin O#e4u Ir*- El caos lleva a la ter"inacin! (Este Odu habla de evitar un conflicto serio)! Ib- El caos lleva a la perdida! (Este Odu habla de la posibilidad de de infidelidad en una relacin)

210110092.doc Pgina 44 de 179

O#e4u Obara Ir*- La deter"inacion del ciclo lleva a la transfor"acin! (Este Odu habla de la necesidad de reponer una deda con integridad)! Ib- La ter"inacin del ciclo lleva al egos"o! (Este Odu habla de los proble"as asociados con el fracaso a "antener la disciplina espiritual)! Obara O#e4u Ir*- La transfor"acion lleva a la ter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de honrar la tradicin)! Ib- La transfor"acin lleva a la perdida! (Este Odu habla de las consecuencias de no escuchar a los ancianos)!

210110092.doc Pgina 45 de 179

O#e4u O4anran Ir*- El final del ciclo lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la necesidad de hacer ebo para una larga vida # buena salud!) Ib- El final del ciclo lleva al aisla"iento no necesitado! (Este Odu habla del potencial para apagarse fisica"ente # la posibilidad de perdida financiera)! O4anran O#e4u Ir*- La nueva direccin lleva a la ter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de evitar conflicto)! Ib- La nueva direccin lleva a la perdid! (Este Odu habla de la posibilidad &ue el conflicto puede llevar a la violencia)!!

210110092.doc Pgina 46 de 179

O#e4u Ogunda Ir*- El final del ciclo lleva a la eli"inacin de los obstculos! (Este Odu habla de evitar el conflicto para asegurar la buena fortuna)! Ib- El final del ciclo lleva al conflicto! (Este Odu habla de un conflicto &ue lleva a un da%o serio) Ogunda O#e4u Ir*- El apartar los obstculos lleva a la ter"inacin! (Este Odu habla de la adoracin a Olo4un para asegurar la abundancia!) Ib- La agresin lleva a la p*rdida! (Este Odu habla de resolver disputas fa"iliares para evitar la perdida de a"igos # fa"ilia)!

210110092.doc Pgina 47 de 179

O#e4u Osa Ir*- La ter"inacin del ciclo lleva a la abundancia! (Este Odu habla de honrar a los ancestros para asegurar la abundancia)! Ib- La ter"inacin del ciclo lleva a la inestabilidad "ental! (Este Odu habla del fracaso para honrar a los ancestros llevando a la pobreza)! Osa O#e4u Ir*- El ca"bio repentino lleva a la ter"inacin del ciclo! (Este Odu habla de la necesidad de "antener la disciplina espiritual para asegurar una vida larga) Ib- El ca"bio repentino lleva a la p*rdida! (Este Odu habla de la a"enaza de vivir una larga vida si la disciplina espiritual es negada)

210110092.doc Pgina 48 de 179

O#e4u I4a Ir*- La ter"inacin del ciclo lleva a la afir"acin "is"a! (Este Odu habla de la necesidad de buscaar guianza espiritual de los ancestros para evitar el conflicto)! Ib- La ter"inacin del ciclo lleva a la denigracin "is"a! (Este Odu habla de la posibiidad de perturbacin debido a la falta de proteccin espiritual)! I4a O#e4u Ir*- La atraccin lleva a la ter"inacin de un ciclo! (Este Odu habla de la necesidad para evitar el conflicto, el valor positivo para retirarse!) Ib- La atraccin lleva a la denigracin "is"a! (Este Odu habla de la necesidad para la proteccin de chis"es)

210110092.doc Pgina 49 de 179

O#e4u Oturupon Ir*- La ter"inacin del ciclo lleva a la prevencin de una enfer"edad! (Este Odu habla de la necesidad para perdonar algo, para evitar la tensin # la enfer"edad) Ib- La ter"inacin el ciclo lleva a una enfer"edad prolongada! (Este Odu habla del peligro de acuerdos secretos) Oturupon O#e4u Ir*- La enfer"edad lleva al final de una discapacidad recurrente! (Este Odu habla de disfrutar # diversin de la vida de una persona)! Ib- La enfer"edad lleva a la discapacidad per"anente! (Este Odu habla de la falta de diversin co"o una a"enaza potencial a la buena salud)!

210110092.doc Pgina 50 de 179

O#e4u Otura Ir*- La ter"inacin de un ciclo lleva a la visin "stica! (Este Odu habla de la necesidad ca"biar el Espirtu para la guianza para "e/orar las relaciones) Ib- La terr"inacin del ciclo lleva al egois"o! (Este Odu habla de la posibilidad de litigacin)! Otura O#e4u Ir*- La visin "istica lleva a la ter"inacin! (Este Odu habla de la posibilidad de "atri"onio!) Ib- El egos"o lleva a la perdida! (Este Odu habla de la posibilidad de perder la oportunidad de tener una relacion de largo tie"po!)

210110092.doc Pgina 51 de 179

O#e4u Irete Ir*- La ter"inacin de un ciclo lleva a la deter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad para proteger la salud de una persona # su fa"ilia!) Ib- La ter"inacion del ciclo lleva a la testarudez! (Este Odu habla de la posibilidad a enfer"edad seria &ue puede tener un efecto de larga vida)! Irete O#e4u Ir*- La deter"inacin lleva a la ter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de adorar a If para asegurar una bendicin de larga vida)! Ib- La testarudez lleva a la perdida! (Este Odu habla de la posibilidad de pobreza a esos &uienes no honran el tab0 de ifa el tab0 en contra de la "entira, robar)

210110092.doc Pgina 52 de 179

O#e4u Ose Ir*- La ter"inacin del ciclo lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de venir a te"inos con la idea de la "uerte!) Ib- La ter"inacin del ciclo lleva a la codicia! (Este Odu habla del posible falleci"iento de un a"igo)! Ose O#e4u Ir*- La abundancia lleva al ter"ino del ciclo! (Este Odu habla del deseo para e"pezar una disciplina espiritual)! Ib- La avaricia lleva a la p*rdida! (Este Odu habla de las consecuencias de fracaso para e"pezar una disciplina espiritual)!

210110092.doc Pgina 53 de 179

O#e4u Ofun Ir*- La ter"inacin del ciclo lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la curacin de una enfer"edad inesperada!) Ib- La ter"inacin del ciclo lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de la sconsecuencias de evitar el proceso de sanar)! Ofun O#e4u Ir*- Los "ilagros llevan a la ter"inacin! (Este Odu habla de la buena fortuna viendo co"o resultado de ser bondadoso # generoso)! Ib- La disfuncin lleva a la p*rdida! (Este Odu habla de las consecuencias negativas para esos &ue no son bondadosos # generosos)!

210110092.doc Pgina 54 de 179

I(ori Odi Ir*- La transfor"acin lleva al renaci"iento! (Este Odu habla de la sobriedad llevando a la abundancia)! Ib- El conflicto lleva a la disipacin! (Este Odu habla del "iedo a perder llevando la perdida! Odi I(ori Ir*- El renaci"iento lleva a la transfor"acin! (Este Odu habla de la bendicion de seguir la sabiduria de Ifa) Ib- La disipacin lleva al conflicto! (Este Odu habla de las consecuencias de la flo/era # la ignorancia)

210110092.doc Pgina 55 de 179

I(ori Irosun Ir*- La transfor"acin lleva a la satisfacin del potencial! (Este Odu habla del valor de de/ar a la culpa # a la verg;enza de errores pasados!) Ib- El conflicto lleva a la resistencia de la satisfacion del potencial! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de falta de paciencia)! Irosun I(ori Ir*- La satisfacin del potencial lleva a la tranfor"acion! (Este Odu habla del poder de la pesona usado en una "anera reponsable lleva a la buena fortuna)! Ib- La resistencia a la satisfaccin lleva al conflicto! (Este Odu habla de la necesidad para acptar el bien con el "al, ideas no realistas llevan al desastre!)

210110092.doc Pgina 56 de 179

I(ori O(orin Ir*- La transfor"acin lleva a la preparacin para lo inesperado! (Este Odu habla de la necesidad para hacer ofreci"ientos para asegurar un via/e seguro!) Ib- El conflicto lleva a la p*rdida inesperada! (Este Odu habla de las consecuencias de fracaso para to"ar precauciones espirituales!) O(orin I(ori Ir*- Lo inesperado lleva a la transfor"acin! (Este Odu habla de la necesidad para traba/o duro # la necesidad de prepararse para dificultades inesperadas) Ib- Lo inesperado lleva al conflicto! (Este Odu habla del fracaso a "i"ar hacia delante)

210110092.doc Pgina 57 de 179

I(ori OR=ara Ir*- La transfor"acin lleva a la elevacin! (Este Odu habla de la necesidad de ser honesto para asegurar el creci"iento espiritual)! Ib- La resistencia a la transfor"acin lleva a la repeticin de errores! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de co"porta"iento cri"inal) OR=ara I(ori Ir*- La elevacin lleva a la pasin! (Este Odu habla de la necesidad de considerar la posibilidad &ue el buen caracter es "as i"portante &ue la ri&ueza) Ib- La resistencia lleva al conflicto! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de la avaricia)!

210110092.doc Pgina 58 de 179

O(orin O4anran Ir*- El ca"bio ineperado lleva a co"inzos nuevos! (Este Odu habla de la necesidad de transfor"acin de penas pasadas) Ib- El ca"bio inesperado lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de la inhabilidad para transfor"ar penas pasadas,) O4anran O(orin Ir*- Los co"ienzos nuevos crean protecin en contra de ca"bios inesperados! (Este Odu habla de la a#uda al pobre # to"ar los asuntos personales no tan seria"ente!) Ib- El aisla"iento crea caos! (Este Odu habla de las consecuencias del fracaso para apreciar lo &ue tienes)!

210110092.doc Pgina 59 de 179

O(orin Ogunda Los ca"bios inesperados llevan a la eli"inacin de obstaculos! (Este Odu habla de la necesidad de crear protecion de los e"bru/os) El ca"bio inesperado lleva al conflicto! (Este Odu habla de la inhabilidad para recoger a los ene"igos, teniendo posibles consecuencias negativas)! Ogunda O(orin Ir*- La eli"inacion de obtaculos crea protecion en contra del ca"bio ineperado! (Este Odu habla de la necesidad de soltar toda la envidia) Ib- El conflicto lleva al caos! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de retener la envidia)

210110092.doc Pgina 60 de 179

O(orin Osa Ir*- El ca"bio inesperado lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de fuerza # cora/e en un conflicto # la posibilidad de sanar de una relacin vie/a)! Ib- El ca"bio inesperado lleva a la inestabilidad "ental! (Este Odu habla de la posibilidad de conflicto extre"o llevando a la depresion) Osa O(orin Ir*- La abundancia lleva a la protecin en contra del ca"bio inesperado! (Este Odu habla de la necesidad de reirse de un proble"a)! Ib- La inestabilidad lleva al caos! (Este Odu habla de la necesidad de de/ar ir al deseo de control)!

210110092.doc Pgina 61 de 179

O(orin I4a Ir*- El ca"bio inesperado lleva al incre"ento de pode personal! (Este Odu habla de la posibilidad &ue la abundancia vendr pedazo por pedazo)! Ib- El ca"bio inesperado lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de la necesidad de paciencia, especial"ente en cuestiones de salud)! I4a O(orin Ir*- El incre"ento en el poder personal crea proteccin en contra del ca"bio inesperado! (Este Odu habla de la necesidad de de/ar ir arrepenti"ientos pasados # concentrarse en hacer el bien!) Ib- El co"porta"iento i"propio lleva al caos! (Este Odu habla de la posibilidad de estar abru"ado por los ene"igos)!

210110092.doc Pgina 62 de 179

O(orin Oturupon Ir*- El ca"bio inesperado lleva a la necesidad de protecion de enfer"edades! (Este Odu habla de la proteccin de enfer"edades en un ni%o &ue todavia no ha nacido # pro"ete abundancia!) Ib- El ca"ino inesperado lleva a la enfer"edad! (Este Odu habla de la posibilidad de enfer"edad hacia un ni%o &ue no ha nacido) Oturupon O(orin Ir*- La buena salud crea potecion de un ca"bio inesperado! (Este Odu habla del recibi"iento del fruto de la labor de uno "is"o)! Ib- La enfer"edad crea caos! (Este Odu habla de la necesidad de verguenza publica # "ala salud)

210110092.doc Pgina 63 de 179

O(orin Otura Ir*- El ca"bio inesperado lleva a la vision "stica! (Este Odu habla de la necesidad de ser confiable # pro"ete la victoria sobre oposiciones "as fuertes) Ib- El ca"bio inesperado lleva a la decepcin! (Este Odu habla de las consecuencias negativas del fracaso a ser confiable) Otura O(orin Ir*- La visin "istica provee proteccin del ca"bio inesperado! (Este Odu habla de la necesidad de cora/e # la necesidad de to"ar ca"bios!) Ib- La decepcin de uno "is"o crea el caos! (Este Odu habla de la posibilidad de consecuencias negativas del facaso a actuar basado en el "iedo de hacer una cosa "al)

210110092.doc Pgina 64 de 179

O(orin Irete Ir*- El ca"bio inesperado lleva a la deter"inacin! (Este Odu habla de evitar un senti"iento de desesperacion no ha# proble"a &ue no pueda ser resuelto!) Ib- El ca"bio inesperado lleva a la testarudez! (Este Odu habla de la posibilidad de las consecuencias negativas de &uedarse estancado en un senti"iento de desesperacin!) Irete O(orin Ir*- La deter"inacin crea protecin de un ca"bio inesperado! (Este Odu habla de la victoria sobre conspiradores)! Ib- La testarudez crea el caos! (Este Odu habla de la posiblidad de consecuencias negativas del "iedo de calu"nias!)

210110092.doc Pgina 65 de 179

O(orin Ose Ir*- El ca"bio inesperado lleva a la abundancia! (Este Odu habla de una ter"inacin a las acusaciones falsas) Ib- El ca"bio inesperado lleva a la ,varicia! (Este Odu habla de la posibilidad de consecuencias negativas de pena prolongada!) Ose O(orin Ir*- La abundancia crea protecin del ca"bio inesperado! (Este Odu habla de la necesidad de satisfacer una obligacin para sanar a una persona)! Ib- La avaricia lleva al caos! (Este Odu habla de la posibilidad del egois"o co"o resultado del fracaso a to"ar responsabilidad!)

210110092.doc Pgina 66 de 179

O(orin Ofun Ir*- El ca"ino inesperado lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la necesidad de preparacin para un desastre natural) Ib- El ca"bio inesperado lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de la posibles consecuencias por falta de preparacion) Ofun O(orin Ir*- Los "ilagros crean proteccin de un ca"bio inesperado! (Este Odu habla de retencin, lo cual no es apreciado por otros # protecion del Espiritu de los ene"igos)! Ib- La disfuncin crea caos! (Este Odu habla de la posibilidad de consecuencias negativas del facaso para apreciar bendiciones!) O(orin es la fuerza del caos en el universo! El caos puede ser protegido a traves de un entendi"iento "as profundo de los ciclos # patrones cos"icos! El ca"bio puede ser la fundacion para #a sea, la buena fortuna o la tragedia dependiendo de la voluntad de la persona su/eta a ello! La existencia del caos crea diversidad en el universo! El caos en su "anifestacin negativa es perturbadora sin la transfor"acion # el creci"iento! El caos puede ser, #a sea para liberar o solidificar la precepcin "is"a de una persona!

210110092.doc Pgina 67 de 179

Obara O4anran Ir*- La transfor"aciin interna lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la necesidad de cora/e para ser escuchado en el "undo!) Ib- El egois"o lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de la posiblidad de hacer eno/ar a las "adres!) O4anran Obara Ir*- Las nuevas direciones llevan a la transfor"acin interna! (Este Odu habla de la necesidad de protecion de alegaciones e in/usticias!) Ib- El aisla"iento lleva al egois"o! (Este Odu habla de la posiblidad de a"argura co"o resultado de alegaciones falsas!)

210110092.doc Pgina 68 de 179

Obara Ogunda Ir*- La transfor"acin intena lleva la eli"inacion de obstaculos! (Este Odu habla de la necesidad de la protecion del chis"e) Ib- El egois"o lleva al conflicto! (Este Odu habla de la consecuencia negativa del chis"e!) Ogunda Obara Ir*- La transfor"acin interna lleva a la eli"inacion de obstaculos (Este Odu habla de la necesidad de prepararse para el conflicto!) Ib- El conflicto lleva al egois"o! (Este Odu habla de las consecuencias negativas por falta de preparacion para el conflicto, la decepcion de creencia en uno "is"o en estar listo para "ane/ar un proble"a!)

210110092.doc Pgina 69 de 179

Obara Osa Ir*- La trasfor"acin interna lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de proteger el dineo &ue ha sido prestado a otros! Ib- El egois"o lleva a la inestabilidad "ental! (Este Odu habla de la posibilidad de robar!) Osa Obara Ir*- La abundancia lleva a la transfor"acin! (Este Odu habla de la necesidad de soportar a esos &ue han sido sustentados en el pasado!) Ib- La inestabilidad "ental lleva al egois"o! (Este Odu habla de la posibilidad de arrogancia causando una perdida de a"istad)

210110092.doc Pgina 70 de 179

Obara I4a Ir*- La transfor"acin intena lleva al incre"ento de los poderes personales! (Este Odu habla de la necesidad de protecion de la perdida) Ib- El egois"o lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de ignorar a la oposicin) I4a Obara Ir*- El incre"ento de poder lleva a la transfor"acion interna! (Este Odu habla de la habilidad de crear relaciones a"ororsas!) Ib- El co"porta"iento i"propio lleva al egois"o! (Este Odu habla de la posibilidad de perdida de a"or a taves de falta de apreciacin!)

210110092.doc Pgina 71 de 179

Obara Oturupon Ir*- La transfor"acin interna lleva a la protecin de la enfer"edad! (Este Odu habla de la necesidad de proteger la fertilidad!) Ib- El egois"o lleva a la enfe"edad! (Este Odu habla de la posibilidad de la perdida de la fertilidad!) Oturupon Obara IrS- La protecin de la enfer"edad lleva a la transfor"acion interna! (Este Odu habla de la necesidad de proteger la salud de uno # de la fa"ilia)! Ib- La enfer"edad lleva al egois"o! (Este Odu habla de la posibilidad de enfer"edad afectando a la fa"ilia entera)!

210110092.doc Pgina 72 de 179

Obara Otura Ir*- La transfor"acioon interna lleva a la vision "istica! (Este Odu habla de la necesidad de ser cuidadoso del chis"e de esos &ue traba/an alrededor tu#o o para ti) Ib- El egois"o lleva a la decepcion de uno "is"o! (Este Odu habla de la posibilidad de ata&ue por alguien &ue no estuvo percibido co"o un ene"igo) Otura Obara Ir*- La visin "stica lleva a la transfor"acin intena! (Este Odu habla de adver#tir en contra del chis"e # de las acusaciones falsas!) Ib- La decepcin de uno "is"o lleva al egois"o! (El Odu habla de las posibles concecuencias negativas de consentir en el chis"e!)

210110092.doc Pgina 73 de 179

Obara Irete Ir*- La transfor"acion interna lleva a la dete"inacin! (Este Odu habla del acerca"iento a la buena fortuna!) Ib- El egois"o lleva a la testarudez! (Este Odu habla de la necesidad de evitar proble"as basado en la decepcin "is"a)! Irete Obara Ir*- La dete"inacion interna lleva a la transfor"acin interna! (Este Odu habla de la necesidad de &uedarse leal a sus ideales "ientras este rodeado de ene"igos!) Ib- La testarudez lleva al egois"o (Este Odu habla de la posibilidad de consecuencias negativas a abandonar tus ideales)!

210110092.doc Pgina 74 de 179

OFbara Ose Ir*- La transfor"acin interna lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la buena fortuna viniendo co"o resultado de sanar de uno "is"o de los proble"as fa"iliares) Ib- El egois"o lleva a la avaricia! (Este Odu habla del posible efecto negativo del ba/o esti"a propio creando orgullo falso!) Ose OFbara Ir*- La abundancia lleva a la transfor"acion interna! (Este Odu habla de la naecesidad de cancelar un via/e)! Ib- La avaricia lleva al egois"o! (Este Odu habla de las posibles consecuencias del fracaso a seguir instrucciones de If)

210110092.doc Pgina 75 de 179

OR=ara Ofun Ir*- La transfor"acin interna lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la resolucion de "uchos proble"as debidos a la abundancia inesperada)! Ib- El egois"o lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de la posibilidad de eestar abru"ado por la desespeacin)! Ofun Tbara Ir*- Los "ilagros llevan a la transfor"acin! (Este Odu habla de un incre"ento en los negocios personales llevando a la abundancia)! Ib- La disfuncion crea egos"o! (Este Odu habla de la posiblidad de &ue proble"as no resueltos puedan lleva a la decepcion o a robar)! O,bara es una transfor"acion interna &ue ocurre co"o resultado del ego &ue es te"perado por la hu"ildad! El egois"o no sano se radica usual"ente en la e"ocion sin control centrada en la gratificacion de uno "is"o! En ORbara el balance entre la cabeza # el corazon ocurre co"o un acto de voluntad # el intelectual guia al individuo para transcender la repeticion de vie/os patrones no efectivos del co"porta"iento de venci"iento de uno "is"o # destrucion de uno "is"o! ,lgunos de estos patones tienen una base ancestral (disfuncion fa"iliar) # to"an la for"a de una "aldicin! En esta for"a el individuo identifica a uno "is"o con el co"porta"iento destructivo! Este patron de co"porta"iento usual"ente re&uiere intervencin co"unal!

210110092.doc Pgina 76 de 179

O4anran Ogunda Ir*- Las nuevas direcciones llevan a la eli"inacion de obstaculos! (Este Odu habla de un ni%o &ue es "olestado por la habilidad de ver espiritus! Esta persona debe de e iniciado co"o parte de un proceso de li"pieza # sanacin) Ib- El aisla"iento lleva al conflicto! (Este Odu habla de la posibilidad de una enfer"edad "ental si el proble"a de ver espiritus no es atendida en una "anera positiva)! Ogunda O4anran Ir*- La eli"inacin de obstaculos lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la necesidad de hacer un ofreci"iento a los ancestros para re"over las obstrucciones # para asegurar la buena fortuna)! Ib- El conflicto crea aisla"iento! (Este Odu habla de la posibilidad de perder la buena fortuna, si la persona no se "ueve en la vida)

210110092.doc Pgina 77 de 179

O4anran Osa Ir*- La nueva direccin lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad para aprender co"o retirarse en la cara de una oposicin abru"adora!) Ib- La avaricia lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de un plantea"iento pobre # la falta de claridad) Osa O4anran Ir*- La abundancia lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la necesidad de ser honesto, servcioso # tener cora/e para recibir una bendicin de larga vida) Ib- La avaricia lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de creer &ue no puedes ser tocaado por "uerte o perturbacin)!

210110092.doc Pgina 78 de 179

O4anran I4a Ir*- La nueva direccin lleva al incre"ento del poder personal! (Este Odu habla de la necesidad de aceptar lo bueno con lo "alo!) Ib- El aisla"iento lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de los proble"as asociados con una prespectiva de una di"ensin)! I4a O4anran Ir*- El incre"ento del poder personal lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la nueva necesidad de ca"biar el "al co"porta"iento pasado para asegurar bendicion de larga vida) Ib- El co"porta"iento i"popio lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de la posibilidad de co"porta"iento "alo llevando a una "uerte pre"atura)

210110092.doc Pgina 79 de 179

O4anran Oturupon Ir*- La nueva direcion lleva a la proteccion de enfer"edades! (Este Odu habla de aceptar las circunstancias para poner un fin a la tristeza) Ib- El aisla"iento lleva a la enfer"edad! (Este Odu habla de la posibilidad de a"argura llevando a la enfer"edad) Oturupon O4anran Ir*- La proteccin de la enfer"edad lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la necesidad de proteccin de e"bru/os!) Ib- La enfer"edad lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de la posibilidad de da%o extre"o si la necesidad de proteccin no es tornada seria"ente)!

210110092.doc Pgina 80 de 179

O4anran Otura Ir*- La nueva direccion lleva a la visin "istica! (Este Odu habla del valor de resolver disputas fa"iliares) Ib- El aisla"iento lleva a la decepcin de uno "is"o! (Este Odu habla de la destruccin de una fa"ilia basado en el conflicto de uno "is"o!) Otura O4anran Ir*- La visin "istica lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la posibilidad de proteccin de una litigacin)! Ib- La decepcion de uno "is"o lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de la posibilidad de argu"entos no necesarios llevando a la itigacin!)

210110092.doc Pgina 81 de 179

O4anran Irete Ir*- La nueva direccin lleva a la deter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de ali"entar a los ancestros # preguntar por la hu"ildad) Ib- El aisla"iento lleva a la testaarudez! (Este Odu habla de la posibilidad de la "ala suerte basada en la creencia de &ue una persona puede "ane/ar todos los proble"as solo)! Irete O4anran Ir*- La deter"inacin lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la necesidad de proteccin de la intriga! Ib- La testarudez lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de la posibilidad de da%o debido a la falta de deter"inar &uien es un a"igo # &uien no lo es)!

210110092.doc Pgina 82 de 179

O4anran Ose Ir*- La nueva direccin lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de sobreponerse a la tisteza # arrepenti"ieto para asegurar la buena fortuna!) Ib- El aisla"iento lleva a la avaricia! (Este Odu habla de la posibilidad de tristeza # arrepenti"iento llevado a una "ala decisin basado en la avaricia radicado en el "iedo a perder!) Ose O4anran Ir*- La abundancia lleva a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de la necesidad de abrazar una disciplina espiritual para volver la "ala suerte en buena suerte!) Ib- La avaricia lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de la posibilidad de ofender a ene"igos # hacer peor la "ala suerte!)

210110092.doc Pgina 83 de 179

O4anran Ofun Ir*- La nueva direccin lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la necesidad de opti"is"o para ca"biar la "ala suerte)! Ib- El aisla"iento lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de la posibilidad de depresion "anteniendo la "ala suerte)! Ofun O4anran Ir*- Los "ilagros llevan a nuevas oportunidades! (Este Odu habla de las nuevas oportunidades e"ocional"ente # espiritual"ente li"pio!) Ib- La disfuncin lleva al aisla"iento! (Este Odu habla de la posibilidad de /usticia social dirigida hacia esta pesona # la posibilidad de "igracion fisica, e"ocional # espiritual!) O4anran resprsenta el pri"er paso &ue ocurre co"o resultado de un nivel nuevo de entendi"iento de uno "is"o! 2ual&uier ca"bio en la percepcin de uno "is"o # el "undo altera la vision de la persona del futuro # co"o pueden ellos proceder en el "undo! 2ual&uier &ue rehusa a to"ar el pri"er paso, corre el riesgo de &ue ellos se aislen # cerrando la puerta de un creci"iento "as adelante! para &uedarse fisica"ente

210110092.doc Pgina 84 de 179

Ogunda Osa Ir*- El despe/ar obstaculos lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de &uedarse enfocados co"o la fundacion del "ovi"iento hacia la fa"a # la fortuna!) Ib- El conflicto lleva a la inestabilidad "ental! (Este Odu habla de la necesidad de &uedarse enfocados para prevenir la posibilidad de depresin # eno/o!) Osa Ogunda Ir*- La abundancia lleva a despe/ar obstaculos! (Este Odu habla de la necesidad de prepararse para un conflicto extre"o para proteger la buena fortuna &ue #a se "anifesto)! Ib- La inestabilidad "ental lleva al conflicto! (Este Odu habla de la posibilidad &ue el eno/o # la depresion lleve a la violencia!)

210110092.doc Pgina 85 de 179

Ogunda I4a Ir*- )espe/ar los obstaculos lleva a incre"entar el poder personal! (Este Odu habla de la necesidad de ser honestos en todas las "aterias!) Ib- El conflicto lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de la posibilidad de &ue la deshonestidad sea expuesta)! I4a Ogunda Ir*- El incre"ento en el poder personal lleva a despe/ar obstaculos! (Este Odu habla de la necesidad de abrazar el cora/e en el ca"ino del destino)! Ib- El co"porta"iento i"propio lleva al conflicto! (Este Odu habla de posibles consecuencias negativas de la inhabilidad para controlar el eno/o)!

210110092.doc Pgina 86 de 179

Ogunda Oturupon Ir*- )espe/ar los obstaculos lleva a la proteccin de las enfer"edades! (Este Odu habla de la necesidad de "antener la paz en la co"unidad # asegurar la buena fortuna fisica, "ental # espiritual!) Ib- El conflicto lleva a la enfer"edad! (Este Odu habla de la posibilidad de dolores de pecho desarrollandose co"o un resultado de rehusar a abrazar el buen caracter) Oturupon Ogunda Ir*- La proteccin de la enfer"edad evita la creacion de obstaculos! (Este Odu habla de la necesidad de asegurar la fertilidad) La enfer"edad causa conflicto! (Este Odu habla de la posibilidad de la infertilidad)

210110092.doc Pgina 87 de 179

Ogunda Otura Ir*- )espe/ar los obstaculos lleva a la visin "istica! (Este Odu habla de la habilidad de transfor"ar la "ala suerte en buena suerte "oviendose hacia la oportunidad!) Ib- El conflicto lleva a la decepcin de uno "is"o! (Este Odu habla de la posibilidad de &ue el "iedo a la enfer"edad lleve a la enfer"edad!) Otura Ogunda Ir*- La visin "istica lleva a la eli"inacin de los obstaculos! (Este Odu habla de la necesidad de una li"pia de capeza para re"over los efectos de un co"porta"iento pasado "alo!) Ib- La decepcin de uno "is"o lleva al conflicto! (Este Odu habla de la perdida posible de soporte co"o resultado del fracaso de ca"biar los co"porta"ientos "alos pasados)

210110092.doc Pgina 88 de 179

Ogunda Irete Ir*- La eli"inacin de obstaculos lleva a la dter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad absoluta para ser honesto # trae un tab0 en contra de la decepcin) Ib- El conflicto lleva a la testarudez! (Este Odu habla de las posibles consecuencias negativas de la decepcin) Irete Ogunda Ir*- La deter"inacin lleva a la eli"inacin de obstaculos! (Este Odu habla de la necesidad de abrazar una disciplina espiritual para asegurar la buena fortuna futura)! Ib- La testarudez lleva al conflicto! (Este Odu habla de la posible perdida de respeto &ue se puede "anifestar co"o resultado de rehusar a abrazar la disciplina espiritual)!

210110092.doc Pgina 89 de 179

Ogunda Ose Ir*- La eli"inacin de obstaculos lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de actuar en una "anera honorable para asegurar la buena fortuna) Ib- El conflicto lleva a la avaricia! (Este Odu habla de las posibles dificultades &ue vienen co"o resultado de la confusin # falta de honor) Ose Ogunda Ir*- La abundancia lleva a la eli"inacin de obstaculos! (Este Odu habla de la necesidad de alguna for"a de elevacin ritual para asegurar la buena fortuna)! Ib- La avaricia lleva al conflicto! (Este Odu habla de las posibles consecuencias del fracaso en buscar guianza espiritual!)

210110092.doc Pgina 90 de 179

Ogunda Ofun Ir*- La eli"inacin de obstaculos lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la necesidad de sacar un conflicto al aire para resolver el conflicto!) Ib- El conflicto lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de la posibilidad de una perturbacin a uno "is"o # a la co"unidad co"o resultado de guardar secreto un conflicto!) Ofun Ogunda Ir*- Los "ilagros eli"inan los obstculos! (Este Odu habla de la neceisad de ser cuidadoso en traba/ar con alguien &ue no tiene buen carcter) Ib- La disfuncin crea conflicto! (Este Odu habla de la posibilidad de conflicto basado en entrar a una relaciion con una persona &ue no es de buen carcter) Ogunda es la eli"inacion de obstaculos &ue blo&uean a una persona en el "ovi"iento hacia su destino "as alto # la satisfaci de su potencial "as alto! Los obstaculos pueden ser #a sea internos o externos # es i"portante identificarlos correcta"ente! 5n proble"a nunca puede ser resuelto si el origen del proble"a no es identificado! La negatividad en Ogunda ocurre cuando una persona cree &ue los obstaculos no pueden ser vencidos! Esto crea eno/o # conflicto inecesario!

210110092.doc Pgina 91 de 179

Osa I4a La abundancia lleva a un incre"ento en el poder personal! (Este Odu habla de la necesidad de ser honorable en asuntos relacionados con el espirtu) Ib- La inestabilidad "ental lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de la posible verg;enza &ue viene del co"porta"iento i"propio no honorable en asuntos relacionados con el espirtu) I4a Osa Ir*- El incre"ento de poder personal lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de abrazar el cora/e # ca"biar el "al co"porta"iento pasado!) Ib- El co"porta"iento i"propio lleva a la inestabilidad "ental! (Estee Odu habla de la posibilidad de inestabilidad interna para esos &uienes no transfor"an el "al caracter en buen cracter!)

210110092.doc Pgina 92 de 179

Osa Otrupon Ir*- La abundancia lleva a la proteccin de las enfer"edades! (Este Odu habla de la necesidad de ignorar los efectos del chis"e # envidia!) Ib- La inestabilidad "ental lleva a la enfer"edad! (Este Odu habla de la posibilidad de una enfer"edad e infertilidad para esos &uienes hacen interno el chis"e # envidia) Oturupon Osa Ir*- La buena salud lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de desarrollar una disposicin cal"ada!) Ib- La enfer"edad fisica lleva a la enfer"edad "ental! (Este Odu habla de la posibilidad de conflicto # confusin para esos &ue no desarrollan una disposicin cal"ada!)

210110092.doc Pgina 93 de 179

Osa Otura Ir*- La abundancia lleva a la visin "istica! (Este Odu habla de la necesidad absoluta de ser honesto en todas las cosas! La honestidad trae entendi"iento honor # buena fortuna!) Ib- La inestabilidad "ental lleva a la decepcin! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de eno/o excesivo # decepcin!) Otura Osa Ir*- La visin "stica lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de ver proble"as potenciales co"o resultado de la habilidad de &uedarse cal"ado en la adversidad!) Ib- La decepcin de uno "is"o lleva a la inestabilidad "ental! (Este Odu habla de la posibilidad de robo co"o resultado de la inhabilidad para &uedarse cal"ado ante la adversidad)!

210110092.doc Pgina 94 de 179

Osa Irete Ir*- La abundancia lleva a la deter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de &ue el conflicto se &uede le/os de la casa)! Ib- La inestabilidad "ental lleva a la testarudez! (Este Odu habla de la posibilidad de estar abru"ando si la guianza del espiritu es ignorada)! Irete Osa Ir*- La deter"inacin lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de planear en contra de alguna for"a de disputa co"unal!) Ib- La testarudez lleva a la inestabilidad "ental! (Este Odu habla de la posible derrota de alguien &ue rehusa a hace preparaciones propias en contra del conflicto co"unal)

210110092.doc Pgina 95 de 179

Osa Ose Ir*- La abundancia crea "as abundancia! (Este Odu habla de la abundancia co"o resultado de esfuerzos pasados!) Ib- La inestabilidad "ental crea avaricia! (Este Odu habla de protecn en contra de la envidia # abrazando un el buen caracter!) Ose Osa La abundancia crea "as abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de proteger la buena fortuna a traves de la buena salud # cora/e en el conflicto!) Ib- La avaricia crea la inestabilidad "ental! (Este Odu habla de las posibles consecuencias negativas del uso de lengua/e grosero!)

210110092.doc Pgina 96 de 179

Osa Ofun Ir*- La abundancia lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la necesidad de pararse fir"e en la cara del deseo para ale/arse de un proble"a co"o una "anera de proteger la buena fortuna!) Ib- La inestabilidad "ental lleva a la disfuncin! (Este Odu dice &ue no es posible ale/arnos de un proble"a # evitar un proble"a solo lo har peor!) Ofun Osa Ir*- Los "ilagros llevan a la abundancia! (Este Odu habla de la llegada de abundancia inesperada!) Ib- La disfuncin lleva a la inestabilidad "ental! (Este Odu habla de la posibilidad de consecuencias negativas del fracaso para desarrollar buen caracter # para arreglar lo &ue se ha echado a perder en el pasado!) Osa es ca"bio externo inesperado usual"ente de origenes externos! 5na persona puede usar ca"bio para crear la abundancia o de/ar &ue el ca"bio cause confusin # depresin llevando a la inestabilidad "ental # e"ocional! 2uando ete Odu aparece una persona debe de ser avisada contra de pretender ser inestable "ental"ente, por&ue pretenderlo se volvera en una for"a de invocacin o e"bru/a"iento propio!

210110092.doc Pgina 97 de 179

I4a Oturupon Ir*- El incre"ento del poder personal lleva a la buena salud! (Este Odu habla de la disciplina espiritual protegiendo la fertilidad en una fr"a de "aternidad #3o en la for"a de creatividad!) Ib- El co"porta"iento i"propio lleva a la enfer"edad! (Este Odu habla de la posiblidad de falta de disciplina espiritual llevando a la infertilidad!) Oturupon I4a Ir*- La buena salud lleva al incre"ento de poder personal! (Este Odu habla de la necesidad de "antener la salud a traves del e"barazo!) La enfer"edad lleva al co"porta"iento i"propio! (Ete Odu habla de posibles proble"as asociados con un e"barazo no saludable!)

210110092.doc Pgina 98 de 179

I4a Otura Ir*- El incre"ento en el poder ersonal lleva a la visin "istica! (Este Odu habla de la habilidad de esta persona ara /untar a personas en un esfuerzo colectivo para incre"entar la buena fortuna!) Ib- El co"porta"iento i"propio lleva a la decepcin de uno "is"o! (Este Odu habla de la posibilidad de resistencia a las ense%anzas de Ifa!) Otura I4a Ir*- La visin "istica lleva al incre"ento personal de poder! (Este Odu habla de la necesidad de proteccin de uno "is"o de la envidia # e"bru/a"iento en preparacin para un incre"ento en la abundancia) Ib- La decepcin de uno "is"o lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de la posibilidad de ser acusado de robo)

210110092.doc Pgina 99 de 179

I4a Irete Ir*- El incre"ento de poder resonal lleva a la deter"inacin! (Este Odu habla de la posibilidad de &ue la buena fortuna venga a trav*s del esfuerzo personal de uno!) Ib- El co"porta"iento i"propio lleva a la testarudez! (Este habla de la posibilidad de la decepcin # pediuda co"o resultado de la inversin colectiva!) Irete I4a Ir*- La deter"inacin lleva al incre"ento en el poder personal! (Este Odu habla de la posibilidad de una pro"ocin # un incre"ento en la carga de traba/o!) Ib- La testarudez lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de la posibilidad del efecto negativo del liderazgo pobre!)

210110092.doc Pgina 100 de 179

I4a Ose Ir*- El incre"ento en el poder personal lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la correcin de alegaciones falsas!) Ib- El co"porta"iento i"propio leva a la avaricia! (Este Odu habla de las consecuencias posibles del fracaso en corregir las alegaciones falsas!) Ose I4a Ir*- La abundancia lleva al incre"ento del poder personal! (Este Odu habla de la necesidad de prevenir falsas acusaciones a tav*s del buen carcter!) Ib- La avaricia lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de la posibilidad de ser abru"ado por ene"igos!)

210110092.doc Pgina 101 de 179

I4a Ofun Ir*- El incre"ento en el poder personal lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la necesidad de tener expectativas realistas!) Ib- El co"porta"iento i"propio lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de la posibilidad &ue la decepcin pueda llevar a la a"argura!) Ofun I4a Ir*- Los "ilagros llevan a un incre"ento del poder personal! (Este Odu habla de la posibilidad de incre"entar responsabilidades personales llevando a la buena fortuna!) Ib- La disfuncin lleva al co"porta"iento i"propio! (Este Odu habla de la posibilidad de pobreza co"o resultado del fracaso de to"ar responsabilidades incre"entadas!) I4a signifaca /untar! 5na persona /unta sus recursos cuando son a punto de #a sea bendecir algo o e"bru/ar algo! El /untar es parte del proceso de acceso del poder de la palabra (ofo ase)! Ifa ense%a &ue las palabras tienen la habilidad de transfor"ar la realidad fisica! En su "anifestacion negativa, e co"porta"iento i"propio de I4a es el uso no etico del poder de la palabra e"bru/ar, chis"ear # la expresin de denigracin!

210110092.doc Pgina 102 de 179

Otrupon Otura Ir*- La buena salud lleva a la visin "istica! (Este Odu habla de la necesidad de hacer cosas en su tie"po propio para asegurar la buena fortuna!) Ib, La enfer"edad lleva a la decepcin de uno "is"o! (Este Odu habla de los posibles efectos negativos de la falsa necesidad por la apreciacin) Otura Otrupon Ir*- La visin "istica provee proteccin de la enfe"edad! (Este Odu habla del tabu en contra de beber!) Ib- La decepcin de uno "is"o es enfer"edad! (Este Odu habla de las posibles consecuencias negativas del fracaso a honrar el tab0 en contra de beber # otras for"as de co"porta"iento adictivos!)

210110092.doc Pgina 103 de 179

Otrupon Irete Ir*- La buena salud lleva a la deter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de estar preparado fisica"ente, "ental"ente # espiritual"ente para el conflicto!) Ib- La enfer"edad lleva a la testarudez! (Este Odu habla de la posibilidad de enfer"edad entre ni%os # la consecuencia del fracaso a tratarlo apropiada"ente)! Irete Oturupon Ir*- La deter"inacion crea buena salud! (Este Odu habla de la necesidad de ser /usto en todos los asuntos para "antener una estabilidad interna # buena salud) Ib- La testarudez crea la enfer"edad! (Este Odu habla de las posibles consecuencias de tratar a otros in/usta"ente!)

210110092.doc Pgina 104 de 179

Otrupon Ose Ir*- La buena salud lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de to"ar responsabilidad de uno "is"o # otros a pesar de la negatividad del "undo!) Ib- La enfer"edad lleva a la avaricia! (Este Odu habla de la posibilidad de pobreza co"o resultado del fracaso a actuar en una "anera responsable especial"ente hacia los ni%os!) Ose Otrupon Ir*- La abundancia lleva a la buena salud! (Este Odu habla de la necesidad de criar propia"ente a los ni%os para evitar conflicto inecesario para sostener la buena salud # la fortuna!) Ib- La avaricia lleva a la enfer"edad! (Este Odu habla de los posibles efectos negativos del fracaso a actuar en una "anera responsable)

210110092.doc Pgina 105 de 179

Oturupon Ofun Ir*- La buena salud lleva a los "ilagros! (Este Odu dice &ue las necesidades basicas van a ser proveidas) Ib- La enfer"edad lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de las posibles consecuencias negativas de la preocupacion excesiva!) Otrupon es la necesidad de la enfer"edad co"o una "anera de la naturaleza de rectificar el dese&uilibrio! Ifa ense%a &ue la prevencin de la enfer"edad viene de vivir una vida de buen caracter en alineacion con el desarrollo personal # el concepto de vivir en ar"onia en el "undo! En su "anifestacin negativa! Oturupon es una enfer"edad prolongada &ue se arriesga en convertirse en incapacidad o fatal!

210110092.doc Pgina 106 de 179

Otura Irete Ir*- La visin "istica lleva a la deter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad de entende la relacin entre la creacin # el 2reador co"o la base del entendi"iento de uno "is"o # el "undo!) Ib- La decepcin de uno "is"o lleva testarudez! (Este Odu habla de las consecuencias negativas del fracaso para entender asuntos espirituales!) Irete Otura Ir*- La deter"inacin lleva a la visin "istica (Este Odu habla de la necesidad de proteccin espriritual de espiritus ele"entales)! Ib- La testarudez lleva a la decepcin de uno "is"o! (Este Odu habla de la posibilidad de extre"a dificutad si ha# resistencia al entendi"iento de uno "is"o # el "undo!)

210110092.doc Pgina 107 de 179

Otura Ose Ir*- La visin "istica lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de proteccion de uno "is"o para perseverar la buena fortuna!) Ib- La decepcin de uno "is"o lleva avaricia! (Este Odu habla de la posibiidad de perdida debido al fracaso de atender asuntos d proteccin de uno "is"o!) Ose Otura Ir*- La abundancia lleva a la visin "isitica! (Este Odu habla de la posibilidad de perdida debido al fracaso de atender asuntos de proteccin de uno "is"o!)

210110092.doc Pgina 108 de 179

Otura Ofun Ir*- La vision "istica lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la necesidad de er fiel para asegurar la buena fortuna!) La decepcion de uno "is"o lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de falta de fidelidad) Ofun Otura Ir*- Los "ilagros llevan a la vision "istica! (Este Odu habla de la habilidad para crear alegria en el "undo!) Ib- La disfuncin lleva a la decepcin de uno "is"o! (Este Odu habla de las posibles consecuencias de la a"argura!) Otura es la experiencia de conexin con el Origen! 2ual&uier persona &ue hace errores de identificar deseos personales con el Origen esta sufriendo la decepcin de uno "is"o! La "anifestacin negativa de Otura, es la creencia &ue la voluntad personal es lo "is"o &ue la voluntad divina!

210110092.doc Pgina 109 de 179

Irete Ose Ir*- La deter"inacin lleva a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de proteccion de la negatividad en el ca"ino a buena fortuna) Ib- La testarudez lleva a la avaricia! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de la falta de ser generoso!) La avaricia lleva a la testarudez! (Este Odu habla de la posibilidad de perder la abundancia debido a la avaricia!)

210110092.doc Pgina 110 de 179

Irete Ofun Ir*- La deter"inacin lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la necesidad de ser generoso para crear abundancia personal!) Ib- La testarudez lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de las consecuencias negativas de la falta de generosidad) Ofun Irete Ir*- Los "ilagros llevan la deter"inacin! (Este Odu habla de la necesidad del creci"iento # reflexion de uno "is"o diaria"ente!) Ib- La disfuncin lleva a la testarudez! (Este Odu habla de las posibles consecuencias negativas de estanca"iento espiritual!) Irete repreenta el "ovi"iento inflexible hacia una "eta! La deter"inacion co"o se "anifiesta Irete es la voluntad de satisfacer el destino # para desarrollar el buen caracter! En la "anifestacion negativa, la deter"inacion se vuelve resistencia testaruda al creci"iento!

210110092.doc Pgina 111 de 179

Ose Ofun Ir*- La abundancia lleva a los "ilagros! (Este Odu habla de la necesidad de prepararse para las dificultades extre"as de ls origenes extre"os, la preparacion lleva a sobrellevar la dificulta! Ib- La avaricia lleva a la disfuncin! (Este Odu habla de la posibilidad de ser abru"ado por el fracaso para prepararse para dificultades extre"as!) Ofun Ose Ir*- Los "ilagros llevan a la abundancia! (Este Odu habla de la necesidad de dar lo &ue #a no uses o la necesidad de asegurar la buena fortuna!) Ib- La disfuncion leva a la avaricia! (Este Odu habla de las posibles consecuencias negativas &ue vienen de ofender in/usta"ente a otros!) Ose es la bendicin de una vida larga, abundancia # ni%os &ue Ifa dice viene a esos &ue desarrollan buen carcter! La resistencia al desarrollo del buen carcter es centrado en uno "is"o # el origen de la avaricia! Ofun es descrito co"o la "anifestacin de lo "ilagroso! Ofun es visto sola"ente por "ilagros por esos &ue no entienden la relacin entre el reino visible e invisible! El "ilagro es nor"al para esos &ue entienden al a(o! La interaccin entre el reino visible # el invisible inclu#e la posibilidad de invocar a"bos fen"enos creativo # destructivo! La invocacin del fen"eno destructivo es disfuncional por&ue es en oposicin en el interior verdadero de uno "is"o!

210110092.doc Pgina 112 de 179

EL PROCESO DE CONSULTAR A IFA (DAF) Ia# casi tantas "aneras diferentes de consultar a Ifa co"o ha# adivinadores! Esto no significa &ue el siste"a es al azar o arbitrario! Ia# ele"entos especficos involucrados en el proceso de consultar a Ifa con un rango a"plio de variacin referente a la "anera en el cual estos ele"entos son puestos en operacin! En ,frica todos los adivinadores &ue he observado hacen la adivinacin sentados en una estera! La estera es el s"bolo de Ifa de una unidad e interconexin en el universo # designa un espacio sagrado! Las herra"ientas sagradas "ni"as para la adivinacin inclu#en un Esu, un opele (cadena de adivinacin), opon (bande/a de adivinacin) iro4e (vela delgada) igbo(i"ple"entos pe&ue%os usados para deter"inar la orientacin), o"i tutu (agua) etin (ginebra), epo (aceite de pal"a) # atare (pi"ientas de guinea)! Ia# dos "*todos de consulta Ifa, uno usa la opele # el otro usa la i4in! Ia# una creencia en este pas &ue las i4in son solo usadas para ocasiones i"portantes # la opeles es usada para la adivinacin en asuntos personales! +o creo &ue la distincin sea tan clara! 8i "aestro en Ode U.e"o usa las i4in para todas sus adivinaciones! +o he visto nunca usar una opele! 2reo &ue la eleccin es parte de una cuestin de preferencia! 2reo &ue es i"portante usar las i4in para la adivinacin relacionada con la elevacin # el ritual! Ifa ense%a &ue el uso de las i4in es la expresin definitiva de la sabidura de If! En la cultura 9oruba tradicinal, una vez &ue una pregunta sea dirigida por el uso de las i4in, el asunto es considerado resuelto # no es su/eto a "as adivinacin! Esto# presentando a&u el "*todo de adivinacin &ue uso, para &ue el estudiante pueda exa"inar los varios ele"entos usados en el proceso de adivinacin! )igo otra vez &ue esta no es la 0nica "anera de consultar el orculo, es si"ple"ente una "anera de consultar el orculo! )urante cada paso dar* una explicacin del significado si"blico del paso basado en "i entendi"iento del proceso! 2reo &ue cada paso esta abierto a alg0n rango de variacin en cuanto &ue los ele"entos i"portantes est*n incluidos en alguna for"a!!!

210110092.doc Pgina 113 de 179

CONSULTANDO EL OPELE. ,ntes, en esta gua de estudio di/e &ue cada ritual de Ifa segua una secuencia &ue describo co"o $lvalo, 0ntalo, invcalo, ali"ental # l*elo$! Esta es una si"ple # corta gua de "ano para recordar los ele"entos i"portantes incluidos en el proceso de adivinacin, haciendo un eb4o # todos los ritos significantes del pasa/e! El pri"er paso de lavado es li"piar el espacio sagrado! .oce agua en el piso, en Eshu # en la opele diciendo $Ile tutu, Esu tutu, ire lona iponri ati(o Orun$ significando $ refresca la 'ierra, refresca al 8ensa/ero )ivino, trae la buena fortuna de tu destino "as alto del reino invisible$! El segundo paso es el untar! En el proceso de la adivinacin, el unta"iento va a la lengua del adivinador! Ifa considera &ue la boca # la legua de un a(o es un espacio sagrado! Es el origen de la habilidad del a(o para atraer el ase (poder espiritual) del reino invisible al reino visible # usar el ase para transfor"ar proble"as existentes en este "undo! Ia# "*todos diferentes para ali"entar la lengua durante el proceso de adivinacin! Los "*todos co"unes son, #a sea, to"ar una pe&ue%a cantidad de epo (aceite de pal"a) o "asticar once o veintiuna atare (pi"ientos de guinea)! El "*todo de ali"entacin de la lengua para invocar ire es deter"inado por el odu, el cual es cubierto en la leccin siguiente! El tercer paso es la invocacin! on la opele en "anos ahuecadas de la persona &ue esta recibiendo el odu! )i ori4i Esu # ori4i Oru"ila! Este punto del proceso es el ele"ento "as personal, # en "i experiencia, el lugar en donde el rango "s extenso de la variacin ocurre! El propsito de la invocacin es poner el a(o en un estado alterado de conciencia referido co"o, $.egresando al tie"po cuando Oru"ila ca"inaba en la 'ierra$! 6olo el adivinador sabe cuando ha alcanzado este estado # por cada adivinador se to"a lo &ue se to"a para llegar all! ,lgunos a(o hablan # cantan el ori4i! Otros to"an "as tie"po en alcanzar un lugar de conexin con el Espritu # su ori4i puede ser largo! Esto# presentando a&u lo &ue considero &ue ser el "ni"o ori4i necesario para consultar el orculo! El ori4i dicho durante la adivinacin debe ser si"ilar a las oraciones dichas en el ciclo de rezo dicho durante cuatro das! La fa"iliaridad # la frecuencia de uso de estos rezos estn dise%ados para facilitar la elevacin de conciencia necesaria para interpretar efectiva"ente el orculo!

210110092.doc Pgina 114 de 179

ORIKI DAF (OPELE) Or0n"il el*rin ipin, ,/e /u g0n, Ibi 4e/i Olodu"are a4o4o Ol4un, Espiritu del destino 'estigo de la 2reacin, proveedor de "edicina fuerte, /unto a la /o#a del Oc*ano! a/ao i4oto ara ,do, ara E(i, ara o4i Itase, ara o/u"o! saludos al nativo de ,do, nativo de E(i, nativo de la 8onta%a, nativo del a"anecer! Ibiti o/o ti n"o, (ai#e ara o4e lVget o4e/e o/e el lugar donde el a"anecer llega, el lugar donde el nativo del 2ielo viene a la 'ierra! Erin fon olagilagi o4unrin, ti n"u ara ogidan le, ala4ete pennepe, El elefante nos protege de la enfer"edad del ho"bre, el entendi"iento se vuelve fuerte, ello for"a una calabaza de luz blanca! pari ipin oloto 4an to 4u lFai#e, Oba i4u /a hba o"o re sile! ,suntos pe&ue%os se desenvuelven, un ho"bre honesto puede "orir en cual&uier tie"po, el Qefe &ue proteger a los ni%os de las "andbulas de la "uerte! odudu ti ndu or e"ere, "a ba fo otun ori ti, 4o sun (on s*! el poder &ue protege la cabeza de espritus ele"entales, nunca se vuelve "enos &ue la cabeza "is"a, por&ue ello es origen del poder! ,se! Lue as sea! 'o"a la opele de la "ano de la persona # sost*nlo cerca de tu boca, respirando en cada una de las se"illas en la cadena! 6osteniendo la cadena en el centro con el pulgar # el dedo de en "edio de la "ano derecha, de/a &ue la cadena to&ue la estera, luego "u*velo en un "oviendo circular en contra del sentido de las "anecillas del relo/ para &ue sea /untado en una pila circular sobre la estera! Este gesto si"blico indica &ue tu estas preguntando a If &ue detenga el tie"po durante la adivinacin para &ue las preguntas &ue estn siendo dirigidas se &uedan estables el tie"po necesario para la exa"inacin! ,lza la cadena en un "oviendo en sentido de las "anecillas del relo/ tcalo a las cuatro direcciones cardinales directa"ente enfrente de donde tu est*s sentado! 'oca el Este, Oeste, +orte # luego 6ur con el Este localizando en la parte de arriba de la bande/a co"o el lugar si"blico donde la luz pri"ero saludo al "undo! 8ientras haces contacto con cada una de las direcciones di- IbaRse il Orun significando $.espeto el poder del Este$ IbaVse i(o Oorun significando $.espeto los poderes del Oeste$ IbaFse ,ri( significando $.espeto los poderes del +orte, IbaVse M00su significando $.espeto el poder del 6ur$ Luego tcala al piso a tu derecha /usto afuera de la estera! 'ocando la opele en un lugar afuera de la estera es
210110092.doc Pgina 115 de 179

preguntar al Espritu de Oru"ila a unirse contigo en las estera! Extiende la cadena directa"ente enfrente de ti # su*ltala! La "a#ora de las cadenas tienen un nu"ero par de cauris ad/untas en el fondo en el lado derecho # un nu"ero non de cauris ad/untas a la cadena en el lado iz&uierdo! ,vienta la cadena con el lado de los n0"eros pares a la derecha! 6i la cadena se voltea "ientras esta siendo aventada, necesitas cuidadosa"ente el lado derecho en su posicin correcta! ,lgunos adivinadores usan *l nu"ero non de los cauris a la derecha selecciona un siste"a # 0salo consistente"ente! El cuarto seg"ento de la secuencia es ali"entar! )erra"a una cantidad pe&ue%a de oti (ginebra) en la tapa de una botella # roce cantidades pe&ue%as en cada una de las se"illas de la opele! Estas haciendo un ofreci"iento a If, dando gracias al orculo por dar claridad a las preguntas echas! El &uinto seg"ento es leerlo, o presente los versos del Odu /unto con tu interpretacin e instrucciones en cual&uier traba/o &ue sigas puede ser necesario! La seccin para leer esta cerrada por alguna for"a de ori4i para la buena fortuna, seguido por la palabra to, significando &ue la adivinacin esta ter"inada!!! I=,V6E Op* ni f0n Olrun Mratitud al )ue%o del .eino de los ,ncestros! Ib Old0"ar* Oba /i4! .espeto al 2reador, el .e# &ue nosotros alaba"os pri"ero! 8 /i loni! )espierto ho#! 8o (o gun "erin a#* 2onte"plo las cuatro es&uinas del 8undo! Ib 7l(ri Pgb*gi leer* laVfin e(u ldo, *nti Old0"ar p/o e d W" Ol0(oriogb! .espeto al Espritu de la ureza, El &ue talla la tela en ,do en la for"a de una escultura, *l &ue su fecha de "uerte no ha sido ca"biada por el ni%o del adre Qefe &ue hizo todas las 2abezas &ue existen en la 2reacin! IbaVse il Or0n! .espeto al poder del Este!

210110092.doc Pgina 116 de 179

IbaRse i( Or0n! .espeto los poderes del Oeste! IbaRse ,ri( .espeto los poderes del +orte! IbaVse M00s0 .espeto el poder del 6ur! Ib Oba igbal#e! .espeto al .e# de las Estaciones de la 'ierra! Ib Wrun W4e! .espeto al .eino invisible de las 8onta%as! Ib ,ti( Wrun .espeto todas las cosas &ue vienen en el .eino invisible! Ib Ol4un Ksr da# .espeto al Espiritu del Oc*ano el &ue hace &ue las cosas prosperen! Ib af*fe l*g*l*g* a(o islu a#e .espeto el poder del viento, el 8isterio del 8undo 8isterioso! Ib Wg*g* Ob! .espeto la 8adre 'ierra &ue sostiene la alineacin 5niversal de todas las cosas en la +aturaleza! Ib tit ai#* l gb*r* .espeto la perpetuidad del 8undo dentro de la Eternidad! Ib Oba a(on Oba! .espeto el .e# de todos los .e#es! Ib W4it bir, Oba ti np / i40 d! .espeto el reventor de los das finales, el .e# &ue puede ca"biar el tie"po de 8uerte! Ib t* Ki4 eni Old0"ar* .espeto la estera &ue no puede ser enrollada una vez &ue se ha puesto! Ib Wd*"u de"u 4ete a l*nu " fohun! .espeto el poder &ue extrae la =ondad del .eino de los Invisibles! IbaVse a(n i40 e"es* Wrun .espeto los Espirtus de los 8uertos, los "ensa/eros del .eino Invisible!
210110092.doc Pgina 117 de 179

Ib Ori! .espeto al Espirit0 de la 2onciencia! Ib Ori in0 .espeto al Espiritu Interno de uno 8is"o! Ib Iponri ti (a I Orun .espeto al Espiritu "as alto de 5no 8is"o &ue vive en el .eino Invisible de los ,ncestros! Ib Ori .espeto al 2reador de la 2alabaza &ue contiene el Interior de uno 8is"o! Ib P/ala 8pin .espeto al Espritu del Muardin de todos los Espritus Internos &ue son escogidos del .eino Invisible de los ,ncestros! Ib Wd K ,r ati Wd KE/e .espeto al Espirtu del Muardian de todos los Espirtus Internos &ue son escogidos del .eino Invisible de los ,ncestros! Wrun Ori nil* e /i#in, e /ab oun ti e ri! El .eino invisble de los ,ncestros es la casa per"anente del Interior de 5no 8is"o, es en el Interior de uno 8is"o, esta all &ue el Interior de uno 8is"o cuenta por lo &ue se ha hecho durante su via/e en la tierra Ib Es0 Oddr, W4unrin or it, r W4* itase, o fi id re lale! .espeto al 8ensa/ero )ivino de la 'ransfor"acin, el Io"bre de las Encruci/adas, del 8onte de la 2reacin, usare"os tu espada para tocar la 'ierra! Ib Wssi ode "ata! .espeto al Espirtu del .astreador, )ue%o del 8isterio de la 8edona 8anchada! Ib Og0n a(o! Onile 4ngu 4ngu Wrun .espeto al 8isterio del Espirtu del Iierro, el due%o de casas inu"erables en el .eino de los ,ncestros! Ib Obtal Orisa Wsere Igbo! Oni 40t040t0 a(o (0r i40 Oba pt pat ti (on gb Fod* iran/*! .espeto al Espirtu del .e# de la 'ela =lanca &ue es alabado en el =os&uecillo 6agrado! )ue%o del 8isterio ,ntiguo de la 'ela =lanca, el Espirtu &ue es alabado en el dia sagrado del =os&ue! Muardin de esos con incapacidades fisicas! .e# de todas las generaciones futuras! Ib 9e"o/a Ol0gb* rere .espeto a la 8adre de los eces, el )ador de =uenas 2osas!
210110092.doc Pgina 118 de 179

Ib Osun olori#a ig0n ar*(a obirin! .espeto al Espirtu del .o, due%o del peine de cabellos para las "u/eres bonitas! Ib Wlu4s aira, b"bi o"o arigb seg0n! .espeto al .e# &ue no se "uere, el +i%o de la iedra del 'rueno! Ib P/lai#* ,/lr0n O#a Ol0(*40! .espeto los vientos de la 'ierra, los Nientos del .eino Invisible de los ,ncestros, el Espirtu del Niento es el &ue gua los "*diu"s de los ,ncestros! Ib Ibe/ Or! .espeto el poder 'ransfor"ador del Espirtu de los Me"elos! Ib ,/* g0ng0l0s Ol"bo #e#e ai#*! .espeto los Espirtus de la .i&ueza # =uena 1ortuna, el honor esta viniendo a las 8adres de la 'ierra! Oi4an "as (Lista de las personas "a#ores) ido por el apo#o de (Lista de las personas "a#ores) Ib O/ubo n"*f .espeto el lugar sagrado de las seis direcciones! Ib s* a(n i40 e"es* Wrun! ,se Lue asi sea!

210110092.doc Pgina 119 de 179

El siguiente paso es saludar la bande/a de adivinacion (opon) pri"ero golpendolo con la iro4e (vela delgada) luego diciendo Ori4i Opon! ALAFIA OPON I(a/u opon o gbo o E#in opon gbo! uede la cabeza de la bande/a escuchar! uede el circulo de la bande/a escuchar! Olu"u otun, Olo4anran osi, aarin opon ita Orun! Los espirtus del entendi"iento a la derecha, Espirtus de la profecia a la iz&uierda! En el centro de la bande/a es la encruci/ada del 2ielo! ,s* Lue asi sea!

210110092.doc Pgina 120 de 179

,hora saluda las i4in (nueces de la pal"a) diciendo Ori4i con las dos "anos cubriendo el cuenco &ue sostiene a las i4in! ORK IKIN Wr0n"ila ogbo o! Wr0n"il :(o! Espirtu del )estino escucha! Espirtu del )estino revela los 8isterios! Oun a(o! O(o #i a(o! Ilu"ina los 8isterios! =endcenos con el "isterio de la abundancia! E" ni4ansoso lRogber! , diVfa agba 8erindinlogun sile 4sina! Espirtu &ue crea ar"onia perfecta! Ense%anos la sabidura de los diecis*is principios &ue "oldea a la 'ierra! Eleri ipin fVona han "i! 'estigo de la 2reacin, revelate a "i! ,se Lue asi sea!

210110092.doc Pgina 121 de 179

E"pieza a golpear la bande/a con el iro4e e invoca Orun"ila diciendo Ori4i If!!! ORIKI IFA Wru"il Eleri ipin ibe4e/i Olodu"are Espiritu del )estino, 'estigo a la 2reacin segundo slo al 2reador! , /e /e ogun obiriti a pVi/o i4u sa! El &ue tiene la "edicina para sobreponerse a la 8uerte! Olu( "i a"oi"otan a 4o "o o tan 4o se! El 2reador &ue sabe todas las cosas &ue nosotros no sabe"os! , ba "o o tan iba se 4e! 6i nosotros hubiera"os sabido todo, no habra sufi"iento! Olu( "i Olo(a ai#ere o"o Elesin Ile O#in! El creador de las 2osas =uenas en la 'ierra, Ii/o del due%o de la 2asa &ue est hecha de 8iel! O"o o lpe 4an tVo sVan an dogi dogi Ii/o del )ue%o del rbol &ue sie"bre se para fir"e! Olu( "i opo4 a K"u ide sVo/u e4an 4o /e 4Vehun hora ,sa4a Ksa4a a4un! El 2reador Opo4oi &uien puso la cadena de oro de proteccin en sus o/os para &ue el dedo del len no se rascara se hiciera sarpullido! O"o Oso gini t apa ti ni e(u nini Ii/o de Oso ginini de la 'ribu de 'rapa donde todos se visten con ropas finas, el )ue%o de Egun &ue ca"ina en los zancos! O"o Oso paVde "o(o paVde "ese o "bere at epa o/e! El hiio de Oso &uien pone cuentas en su "u%eca # tobillos la cadena de oro de O/e! Olu(a "i igbo o"o i#an biri4iti inu odo! El 2reador! Espiritu del ,rbusto! Ii/o del Xa"e .edondo # espolvoreado en el 8ortero! O"o Igba ti ns,ope /ia/ia! Ii/o de la 2alabaza &uien creo "uchos arboles de pal"a! I4u dudu at e(o Oro a/Vepo "a pon Este ,ncestro sabio con una "ano del "undo &uien co"e aceite de pal"a &ue no esta "aduro! ,giri ile ilobon a K bVOlu(u di(ere "a ran!
210110092.doc Pgina 122 de 179

,giri de la 2asa de la 6abidura con "uchas pe&ue%as se"illas de algodon &ue nunca se esparcen! Ol0( "i a to iba /ai#e Oro a bVi4u /Vigbo! 2reador, es bueno vivir en la 'ierra aun con el Espirtu de la 8uerte acechando en el arbusto! Olu( "i ,/i4i Wg*g* a KgbVai#e gun! 2reador, tene"os &ue saludarte en la "a%ana con Wg*g* &uien vive para hacer la az en la 'ierra! Odudu ti idu ori e"ere o tun ori ti 4o sain se! La persona &ue su espiritu se defiende a esos &ue "ueren en el naci"iento, refor"a las cabezas "alas! O"o el Ve/o ti nrin "irin "irin lori e(e! Ii/o de la vibora &ue se "ueve serena"ente por enci"a de las ho/as! O(o arin ti irin ode o(o sa4a sa4a! Ii/o del 'riturador &ue "anda con una "ano li"pia! Orun"il a boru, Oru"il a bo#e, Orun"ila a bosise! .uego al Espirtu del )estino &ue levante tu sufriento de la 'ierra # ofrecelo al 2ielo! ,se Lue asi sea!

210110092.doc Pgina 123 de 179

)espues de la invocacin de Ifa pide por el soporte de los "ie"bros de tu egbe # de tus "a#ores!!! ADURA ATIJU A Ib lu(o, )o# respeto al "a#or de los a(o (significando Oru"ila)! Ib ,4oda, )o# respeto a ,4oda (el pri"er estudiante de Oru"ila)! Ib ,seda, )o# respeto a ,seda (el segundo estudiante de Oru"ila)! Ib ,raba ,desan#a ,(on#ade Egbe If Ogun ti Ode .e"o! )o# respeto a (no"bre de su "a#or) Ib /ugbona! )o# respeto a "i "aestro (usual"ente el segundo "a#or ,(o en el Egbe!) Ib baba, Iba #e#e, Ib baba! (2anta) )o# respeto a los padres # "adres! , /uba eni4an 4ode eni4an 4u! )o# respeto a todos ellos &ue "e han dado instrucin! ,se Lue asi sea!

210110092.doc Pgina 124 de 179

'iene la persona, &ue esta re&uiriendo conse/os, decir un rezo sobre las i4in # luego haz &ue pongan a las i4in de regreso en el cuenco! El siguiente paso es presentar a las i4in en la bande/a! FIFO IKIN onga el nu"ero enlistado de las i4in en la "ano iz&uierda! Erun Osi 2inco i4in ( resentalas al lado iz&uierdo de la bande/a) Erun Ora 2inco i4in ( resentarlas al lado derecho de la bande/a!) Eta Egutan 'res i4in ( resentarlas en la parte de arriba de la bande/a!) E/i Ere#e )os i4in ( resentarlas en la parte de aba/o de la bande/a!) Eniti o ba fin idan! 5n I4in ( resentarlas en el centro de la bande/a) on todas las i4in de regreso en la cuenca # luego re"uevelas una a la vez lla"ando un Odu 8e/i en el orden de antig;edad cuando estes re"oviendo cada i4in! La frase co"pleta es Iba se E/i Ogbe (no"bre del Odu) "o 4o 4i o to, significando $.espeto a (no"bre del Odu) danos una instruccin co"pleta $2uando estes diciendo el Odu sosten las i4in directa"ente enci"a de la cuenca luego tocalas a la cara enci"a de la bande/a, tocalas en el centro de la bande/a # luego ponlas enfrente de tu boca cuando estes diciendo la palabra to! on cada i4in dentro de una a la vez en tu "ano iz&uierda hasta &ue tengas las dieciseis! on cual&uier extra i4in en la bande/a co"o testigos de la adivinacin! Estas listo para consultar el Odu! El proceso es dar una pal"ada contus "anos # tratar de agarrar tantas i4in co"o sea posible, de/ando una o dos i4in en la "ano iz&uierda! 6i tu tienes un i4in en la "ano iz&uierda haz dos "arcas en la bande/a si tienes ods i4in en tu "ano iz&uierda haz una "arca en la bande/a! 6i tienes tres o "as o ninguna no "ar&ues en la bande/a! En Ode .e"o la secuencia de "arcas es la siguiente@ B D G ? A C E
210110092.doc Pgina 125 de 179

8ientras golpeas tus "anos para generar el Odu, le puedes cantar a Ifa! 5so la siguiente cancin la cual es lla"ada # respuesta cuando "as de un a(o esta presente durante la adivinacin! ORIN IKIN Lla"ado- E/iogbe a buru a bo#e a4ala o! .espuesta- , 4ala a 4ala o! Lla"ado- O#e4u "e/i (no"bre a cada Odu, uno a la vez durante cada verso nuevo) a =uru a bo#e a4ala o! .espuesta- , a4ala, a a4ala o! (Lla"a al Odu en sencuencia hasta &ue todas las ocho "arcas est*n en la bande/a!) La cancin significa, $,lzo "i carga # se lo do# a la luz!!!

210110092.doc Pgina 126 de 179

DETERMINANDO LA ORIENTACIN DEL ODU En el proceso de la adivinacin de Ifa, todos los Odu tienen un nu"ero de "odificaciones &ue so"brean la "anera en &ue el Odu se vuelva "anifiesto! La distincin funda"ental es entre Ir* e Ibi! Ir* significa &ue el proble"a en consideracin est en el proceso de "ovi"iento hacia la resolucin efectiva # transfor"ante! Ibi general"ente significa la persona &ue esta intentando resolver un proble"a &ue esta en resistencia a una resolucin efectiva! La resistencia puede ser interna viniendo de Ori (conciencia personal) o externa (fuerzas e in/usticia # pre/uicio) para asistir al adivinador en resolver un proble"a, es frecuente"ente ilu"inador identificar el ca"bio en el cual el Odu probable"ente se "anifieste! )eter"inando la orientacin no es absoluta"ente necesaria para resolver cada pregunta trada a la adivinacin! En algunos tie"pos la polaridad del proble"a3solucin esta tan claro &ue la explicacin del subttulo de las di"ensiones de la adivinacin no es necesaria! Esto es un lla"ado sub/etivo de parte del adivinador! +o ha# una serie de guias para cuando la adivinacin esta inco"pleta sin una orientacin! Esta no es "i experiencia viendo la adivinacin en ,frica! El estudiante esta ani"ado a seguir las inclinaciones del lina/e de su fa"ilia en este asunto! La orientacin es deter"inada a trav*s del uso de igbo! Los adivinadores tendrn varios i"ple"entos lla"ados igbo, usados para representar varias for"as de ire e ibi! )os caparazones cauri conocidos /untos, usual"ente representan ire! Ibi es usual"ente representada con los huesos del nudillo de un chivo! Narios otros i"ple"entos son usados por otros tipos especificos de ire e ibi! El adivinador to"a el igbo para ire # lo agarra cerda de la boca diciendo- $iba se (lla"a el no"bre de Odu) fun ire lo(o osi to$ significado $)o# alabanza a (no"bre del Odu) &ue la buena fortuna venga de la iz&uierda!$ La iz&uierda es el lado del pri"er tiro para &ue la declaracin sea, preguntar por la buena fortuna para &ue se "anifieste rpida"ente # clara"ente! .ecuerda &ue el lado iz&uierdo de una persona &ue viene para la adivinacin, esta en el lado derecho del adivinador! La referencia de la buena fortuna viniendo de la iz&uierda es una referencia a la "ano de la persona &ue ha realizado la pregunta! El caparazn para ire es tocado a cada una de las se"illas en la opele o tocado en el cuenco de las i4in luego puesto en la estera! Los igbo para ibi son agarrados de la boca # el adivinador dice $ o ti o$ significando, la otra posibilidad $! En este instante el adivinador esta siendo a"biguo para &ue el poder de la palabra no sea usada para invocar la "ala fortuna! El hueso del nudillo es tocado a los caparazones en la opele o tocado en el cuenco de las i4in! En este punto el adivinador tiene una de dos opciones! Las Igbo pueden ser #a sea dadas a la persona &ue ha venido por conse/os o pueden ser puestos en la bande/a! 6i la igbo es dada a la persona esta separa los i"ple"entos uno en cada "ano! Muardan en sus "anos cerradas hasta &ue el adivinador pide &ue las abran!
210110092.doc Pgina 127 de 179

5sando #a sea la opele u la i4in el adivinador consulta dos Odu adicionales! 6i el pri"er Odu es "as antiguo al segundo Odu se le pide a la persona &ue abra su "ano iz&uierda! 6i el segundo Odu es "as antiguo &ue el pri"er Odu, se le pide a la persona &ue abra la "ano derecha! 6i los igbo son puestos en la bande/a el i"ple"ento para ire es puesto en el lado derecho de la bande/a (viendo el adivinador) # el i"ple"ento para ibi es puesto en el lado iz&uierdo de la bande/a! 5sando este "etodo si el pri"er Odu es "as antiguo &ue el segundo, la adivinacion viene con ire! 6i el segundo Odu es "as antiguo &ue el pri"er Odu la adivinacion viene por Ibi!

210110092.doc Pgina 128 de 179

EXPLORACION DEL IRE En la )ispora ha# una tendencia entre los adivinadores para explorar ire, deter"inando el origen de la buena fortuna, ire! Egun, Orisa! En ,frica la tendencia es explorar a "anifestacin del ire! ire! dinero, vida larga! En Ode- .e"o las expresiones pro"inentes de ire son ,gbo ato (vida larga) o(o (abundancia) o"o (ni%os) # alafia (paz # buena salud)! Estas oposiciones son usual"ente /untadas con una seleccin entre ,gbo ,to (vida larga) # a(o (dinero) carcterizdas co"o el ire "a#or (buena fortuna) o ire tobi (grande buena fortuna)! O"o (ni%os) ,lafia (paz # buena salud) son caracterizados por un ile "enor (buena fortuna) o ire die (pe&ue%a buena fortuna)! En Ode .e"o los adivinadores usual"ente preguntaban por un "a#or o "enor ire! El ire "enor de los ni%os puede &ue se refiere a nietos! 6i la persona &ue ha venido a la adivinacin esta en una situacin donde tener hi/os o nietos no es probable, la orientacin se pone con deter"inacin de un ire "a#or! .ecuerda el propsito de la orientacin es dar al adivinador claridad en co"o interpretar los versos de Odu, el "anifestar en respuesta a una pregunta en particular! En tie"pos el ire es i"plcito en la pregunta "is"a! or e/e"plo si su negocio va a ser exitoso # la adivinacin da una respuesta afir"ativa en el Odu pri"ario, luego la i"plicacin clara es &ue el ire va a ser un incre"ento en la abundancia! 6i el adivinador es claro acerca de co"o interpretar el verso, preguntar por una orientacin no es sie"pre necesario! Esto es i"portante para entender considerado co"o una regla! 6i el adivinador es claro acerca de co"o interpretar el verso, preguntar por una orientacin no es sie"pre necesario! La "etodologa para explotar las varias "anifestaciones de ire es el "is"o &ue con la opele haciendo la distincin inicial entre ire e ibi! Las varias igbo usadas para representar la diferentes "anifestaciones de ire son dadas a la persona &ue esta recibiendo el Odu dos a la vez, con el ire "a#or identificado pri"ero # ire "enor identificado segundo! La "etodologa para explorar estas "anifestaciones de ire con las i4in involucra poniendo los igbo para ire /unto con los cuatro cuadrantes de la bande/a co"o sigue! @? K Olo(o ,gbo ato BA K O"o ,lafia ,lgunos adivinadores usan una configuracin si"ilar pero con un *nfasis un poco diferente, escogiendo entre agbo ato (vida larga), a/e (abundancia), a(o (fa"a) # o"o (ni%os)! Las posiciones de la bande/a serian@? K ,/e ,gbo ,to BA K O"o O(o
210110092.doc Pgina 129 de 179

En a"bos siste"as, cuatro Odu son consultados con las i4in! 6i el pri"er Odu es "as antiguo &ue el segundo Odu, agbo ato es el ire "a#or! 6i el segundo Odu es "as antiguo &ue el pri"er Odu, o(o es el ire "a#or! 6i el tercer Odu es "as antiguo al cuarto Odu alafi es el ire "enor! 6i el cuarto Odu es "a#or &ue el antiguo al tercer Odu o"o e el ire "enor! 6i la persona &uien esta recibiendo el Odu no es probable &ue tenga ni%os o nietos n el futuro, la exploracin de ire se para en un nivel de ire "a#or! El adivinador tiene alguna latitud en hacer una decisin acerca de &ue clases de ire buscar basado en las necesidades # las circunstancias de la persona &ue ha venido por la adivinacin! El ire "a#or es el ire &ue es "as probable &ue se "anifieste pri"ero! El ire "enor es la buena fortuna &ue viene co"o consecuencia de un ire "a#or! or e/e"plo, la abundancia financiera puede llevar a la buena salud o puede llevar a la oportunidad de tener # "antener ni%os! La vida larga puede ta"bi*n volverse la fundacin para #a sea, la buena salud o la posibilidad de ni%os o nietos adicionales! El propsito de explorar ire es para deter"inar las consecuencias de un patrn particular de co"porta"iento! Ire representa probables consecuencias, no necesaria"ente inevitables! El co"ponente de la voluntad libre, significa &ue una persona puede tirar su buena suerte en cual&uier punto de su ca"ino del destino! 2uando un Odu viene con una orientacin de ire la nueva tarea del adivinador es asegurarse &ue la persona &ue viene pro conse/os, entienda la "eta en la &ue eta siendo llevado por el Espritu! Esto usual"ente viene en la for"a de interpretar el Odu original # clasificando los proble"as discutidos en versos, ense%ando co"o un proble"a particular puede llevar a un resultado positivo al advertir a la persona para &ue act0e en la for"a n &ue se asegure la "anifestacin para un resultado favorable! La persona &ue esta en posicin de recibir una bendicin, sie"pre puede resistir la "is"a, en tal caso la posibilidad de resolucin # elevacin esta perdida! Ia# dos "aneras en el &ue el adivinador puede sostener el "ovi"iento hacia la "anifestacin de ire! El pri"ero es a trav*s de la invocacin # el rezo! La segunda "anifestacin co"bina la invocacin # el rezo con, #a sea, adi"i (ofreci"ientos de co"ida preparada) o e/e (ofreci"iento de fuerza de vida!) Las invocaciones para ire deben de hacerse al final de la sesin de adivinacin, a pesar de la orientacin del Odu! Esto es hecho "arcando el Odu original en la bande/a de adivinacin (aun&ue la adivinacin este hecha con la opele) # luego recitando el verso descrito del ire deseado! ,l final de la recitacin del verso, el adivinador debe especifica"ente preguntar por la "anifestacin de ire co"o esta indicando en los e/e"plos siguientes-

210110092.doc Pgina 130 de 179

AG O ATO Ini (tu no"bre) o"o (no"bre de tus parientes espirituales)! 6o# (tu no"bre) hi/o de (no"bre de tus parientes espirtuales)! 8o be #in 'e ruego! Oi nle F 4e odi 6obreponte a todo el infortunio en tu vida! Oi o "aa gbeR"i nRi/a 4ie"aa gbe "i le4e isoro lo/o gbogbo ni gbogbo o/o e#e "i! or sie"pre sobreponte a todo el infortunio &ue pueda venir por tu ca"ino! Oi o "aa gbeire 4o "i nigbabogbo tabi4ie"aagbe fun "i! 6ie"pre trae la buena fortuna! =iV4u ba sun"o itosi 4i e ba"i #e o/o i4u fun! 6i la "uerte esta viniendo, a#0danos a desviarla! Odun tiatibi "i sinu a#e 4i o ba"i #e o/o i4u fun ara "i ati a(on o"o "i ti "o bi! Oia"a4u ni 4eee4ere 4ia"a4u i4u ina 4ia"a4u i4u oro, 4ia"a4u i4u e/o! Oia"a4u sinu o"i! )esvia la 8uerte de todos "is hi/os # desva la "uerte para todos ellos &ue inclui"os en nuestras oraciones! Lue ellos no "ueran /venes &ue ellos no "ueran en el fuego, &ue ellos no "ueran en la tragedia, &ue ellos no "ueran en la verg;enza, &ue ellos no "ueran en el agua! +i nri, di /o4o pe nile a#e! Oie"a /e4i nba (on 4u i4u ,/o4u! )e/a &ue nos sente"os callada"ente en el "undo! +o nos de/es "orir en una epide"ia!, Oi o ba"bi 4aR(o i4u! ,run e/o of o of o efun edi apeta os o rev*n la 8uerte, enfer"edad, litigacion, perdida # e"bru/o! esos &ue hacen e"bru/os! Oi o /e4i ngbo 4i nto 4i npa esu s ehin! Nive "ucho # ve tu pelo volverse blanco! ,se! Lue asi sea! rev*n el da%o de

210110092.doc Pgina 131 de 179

O!O Ini (tu no"bre) o"o (no"bre de tus pariente espirituales) 6o# (tu no"bre) hi/o de (no"bres de tus parientes espirituales) 8o be #in 9o te ruego! Oi nle R4e odi! 6obreponte a todo el infortunio en tu vida! Oi o ba"bi di ona ofo, o ba"bi di odo ofo, 4i o ba"bi di ona e/o 4i o ba"bi di ona ibi, 4i o ba"bi di ona Esu! 2ierra el ca"ino de las perdidas, cierra el ca"ino de las perdidas de tus ni%os, tu pare/a # tu fa"ilia, cierra el ca"ino de litigacin en contra, cierra el ca"ino de la negatividad, cierra el ca"ino de la perturbacin del Espiritu del =urlador! Oi o /e4i a(on o"o Kara#e gburo, "i pe "o lRo(o lo(o pe "o ni#i pe "o nVola pe " bi"o rere ati beebee! )e/a &ue todo el "undo te escuche con ri&uezas, honor, prestigio # buenos hi/os!!! Oi eso ibi de rere fun"i ni gbogbo o/o a#e "i, 4i e"i re sRo(o 4i e"i "i gun 4i ara "i 4iol e 4i n"a ri a#ipada de uburu lo/o a#e "i ati beebee! 2a"bia la "aldad en bien a trav*s de todos tus das en la tierra, &ue tu puedas ser rico, &ue tu vida sea larga! 9 &ue tu salud sie"pre sea buena # &ue ca"biado de bueno a "alo no alcance en todos "is das en el "undo! Oi esiVna a/e fun "e, 4in a(on o"o ara#e (a "aa ba"i ra o/a ti "o ba niita (ara(ara ipe4u Orun e peinad lodo "i! ,bre el ca"ino a la ri&ueza, &ue todo el "undo &uiera los productos de tu traba/o &ue la "uerte no pase por ti! Oieso "i di pupo gun rere, 4iV"i r(o san o(o ori, 4i"i rRo(o san a(in Orun "i ati beebee! 6* beneficioso para el bien, &ue sie"pre tengas dinero para pagar "is deudas, &ue sie"pre hagan buenas cosas en el 8undo! Oi e 4a ibi 4uro lona fun "i lode a#e! .e"ueve todos los obstaculos en donde &uiera &ue va#a en el "undo! ,se Lue as sea!

210110092.doc Pgina 132 de 179

ALAFIA Ini ('u no"bre) o"o (no"bres de tus parientes espirituales) 6o# (tu no"bre) hi/o de (no"bres de tus parientes espirituales) 8o be #in, 'e ruego, Oi nle F4e odi! 6obrepnte a todo el infortunio de tu vida! Oi gbogbo eni#an 4aa4iri agba#e gbara/o 4i(on "aa gbe R"i nRi/a 4iegbe "i le4e ota! )e/a &ue todos ellos en el "undo se /unten para a#udarte, a trav*s de tus dificultades para &ue venzas a los ene"igos! Oi a fVfo/u re (o "i, 4i a(on o"o ara#e lee "aa fi o/u rere (o "i! Lue seas visto con buenos o/os para &ue el "undo te sea favorable # para &ue est*s libre de enfer"edad! Oi o "a /e4i nsaisan 4i nsegun odi 4i nrehin ota! 6obrepnte a tus ene"igos! ,/e at a(on oloogun buburu gbogbo! rev*n todas las for"as de e"bru/o! O"i 4iiba Rle 4io"aniRpa 4i R"i ni Rpa re la#e ati beebee! ,s co"o el agua nunca toca la tierra # se "ueve sin tener un ca"ino para &ue sie"pre tengas un buen ca"ino en le "undo! ,6E Lue as sea!

210110092.doc Pgina 133 de 179

O!O Ini ('u no"bre) o"o (no"bres de tus parientes espirituales) 6o# (tu no"bre) hi/o de (no"bres de tus parientes espirituales) 8o be #in, 'e ruego, Oi nle F4e odi! 6obrepnte a todo el infortunio de tu vida! Oi o "a /e4i a(on i#a(o "i #aVgan, ta4otabo ope 4i#agan! 6* f*rtil as co"o son los arboles de la pal"a "asculinos # fe"eninos nunca sean est*riles! Oi o da "i ni abi#a"o ti#oo bi"o rere ti (on #oo gb Rehin si sinu a#e ati beebee! 6e conocido co"o un padre &ue produce hi/os buenos &ue se parara detrs de ti, seguir tus conse/os # te enterrar al final de "i vida! Oi e/e4i i#a(o "i rVo"o gbe pon! 6e bendecido con hi/os! 8ole tagbaratagbara (on 4i e "a /e4i nr bi abi4u o"o! +o sufras "uertes de tus hi/os! ,se Lue as sea! )espu*s de las invocaciones para ir*, el adivinador alza la bande/a # sostiene cerca de la boca diciendo $ir lona iponri ati(o Orun to $ significando $la buena fortuna de tu destino "as alto en el .eino Invisible, el rezo esta co"pleto!$! El adivinador luego e"pu/a el i#erosun de las cuatro direcciones hacia el centro de la bande/a # lo presiona con el dedo de en "edio diciendo- to (pronunciado to()! El i#erosun sosteniendo el Odu # con el rezo son presionados contra la frente de la persona de entre las ce/as en una lnea recta hacia atrs de la nuca! 5na pe&ue%a cantidad de i#erosun debe de ser rociado en la lengua para &ue el ir* pueda ser ingerido!! En este punto, el adivinador puede &uerer preguntar a la opele si *l ire es slido! Esto se puede hacer usando la "is"a "etodologa co"o deter"inar a ir* designando los caparazones cauri co"o una respuesta $si$ # los huesos de los nudillos co"o una respuesta $no$! 6i la respuesta es $no$ el adivinador puede &uerer preguntar si una adi"i (co"ida preparada) al Espritu hablando del Odu pueda soportar *l ir*! 6i la respuesta es $si$ la persona &ue ha pedido la adivinacin traer el ofreci"iento # el adivinador volver a repetir la invocacin para ir*, cuando la co"ida es presentada para el Espritu!
210110092.doc Pgina 134 de 179

El ofreci"iento para cual&uier Odu puede ser dada sie"pre por, #a sea, Esu o Ifa! El adivinador puede deter"inar &ue la persona &ue re&uiere la adivinacin puede necesitar el soporte de un Orisha en particular! En la "a#ora de los casos, el Orisa &ue soporta a ir* en Odu en particular, aparecer en el verso de Odu! 1recuente"ente los Orisa son ta"bi*n referidos por no"bres alabados e i"genes si"blicas para &ue no puedan sie"pre aclarar cual Orisa esta involucrado en resolver un proble"a en particular! Otra vez, esta infor"acin puede ser confir"ada usando la opele para contestar una pregunta de si3no!2o"o una base para e"pezar esta lnea de preguntas, to"a la pierna "s antigua de Ifa en un Odu particular # pregunta dnde los ofreci"ientos deben de ser puestos! Ogbe O#e4u I(ori Odi Irosun O(orin ORbara O4anran Ogunda Osa I4a Oturupon Otura Irete Ose Ofun K K K K K K K K K K K K K K K K Obatal, Ori Egun 6ango, ,gan/u 9e"o/a Egun Esu 6ango Ossosi Ogun O# Ori, Oro Onil* nana =uru4u Obatala, Orun"ila Ori, Onil* Osun 9e"o

El adivinador puede escoger enviar a la persona &ue necesite hacer un ofreci"iento al lugar santo de uno de estos Orishas, #a sea dentro de la casa del adivinador o dentro de la casa de un "ie"bro de la co"unidad del adivinador! El propsito de llevar el ofreci"iento al lugar santo es para da a a la persona &ue esta haciendo el ofreci"iento, una oportunidad de pasar tie"po con *l ase (poder espiritual) de las 1uerzas Espirituales "s probables para soportar el via/e hacia la buena fortuna! 5n Odu &ue viene con ir* &ue esta tratando con las circunstancias de vida alterada potencial"ente # significante, i!e! roble"as serios de salud, el naci"iento de un bebe, un casa"iento # *l e"piezo de un nuevo negocio puede re&uerir ebo (ofreci"iento de fuerza de vida) para asegurar la "anifestacin de la buena fortuna! 6i la persona &ue necesita el ebo es un adorador de Ifa, #a sea con una o dos "anos de las i4in, ir* puede sie"pre ser confir"ado, ali"entando a un pichn, una gallina # una cabra al Ifa de la persona! Esto es hecho, "arcando el Odu en la bandea # poniendo a Ifa en un plato largo! Este Odu es ledo /unto con rezos para ir*! Esta persona luego dice rezos en cuatro cauris &ue son sobadas n la bande/a
210110092.doc Pgina 135 de 179

con el Odu, luego subidas sobre la cabeza de la persona haciendo el ebo! Los rezos son repetidos al Ori de la cabra! .ecuerda &ue cuando haces un ofreci"iento de fuerza de vida, *l ase (el poder para transfor"ar) ofreci"iento viene de co"partir la co"ida con a co"unidad! El rezo en una expresin co"unal de soporte para la buena fortuna # elevacin pro"etida por el Odu!

210110092.doc Pgina 136 de 179

EXPLORACION DEL I I Ibi es la palabra 9oruba para la placenta! 2uando la palabra es usada en el contexto de la adivinacin de Ifa es en referencia a una persona &ue esta agarrando a algo &ue necesita &ue se de/e ir! La placenta es esencial para la vida en la "atriz # fatal para la vida en el "undo! 2uando una persona alcanza una cierta edad, actuar co"o un ni%o se vuelve ibi! 6i la persona esta en una relacin abusiva, en un cierto punto &uedndose en la relacin se vuelve ibi! ,garrarse de ibi puede to"ar la for"a de confusin, a uniones &ue no son sanas, una vista distorsionada de uno "is"o o del "undo, varias for"as de co"porta"iento adictivo, ba/o autoesti"a, # elecciones de "oral pobre! Es la tarea del adivinador identificar el origen del Ibi # para transfor"arlo en ir*! Ia# una regla i"portante en la adivinacin de Ifa &ue ha sido descuidada fuera de ,frica! La regla es la siguienteLa adivinacin &ue inicial"ente viene con ibi no esta co"pleta hasta &ue el adivinador identifi&ue el ca"ino para ir*! 2ada adivinacin debe de ter"inar en ir*, de lo contrario el adivinador esta si"ple"ente invocando la "ala fortuna! La ter"inacin de la adivinacin en ir* puede re&uerir "uchas etapas! 6i la orientacin inicial es ibi, el adivinador debe deter"inar co"o li"piar los efectos de Ibi, # deter"ina co"o protege en contra de &ue ibi se "anifieste en el futuro! 5na vez &ue estos asuntos ha#an sido clasificados, el adivinador debe deter"inar &ue clase de buena fortuna se "anifieste co"o resultado de la trandor"acion del ibi! En esta situacin la identificacin de ir* es de valor para el adivinador co"o un indicador de progreso # es de valor para la persona con el proble"a co"o una visin de esperanza! El adivinador tiene alguna latitud en hacer una decisin acerca de &ue clases de ire buscar basado en las necesidades # las circunstancias de la persona &ue ha venido por la adivinacin! El ire "a#or es el ire &ue es "as probable &ue se "anifieste pri"ero! El ire "enor es la buena fortuna &ue viene co"o consecuencia de un ire "a#or! or e/e"plo, la abundancia financiera puede llevar a la buena salud o puede llevar a la oportunidad de tener # "antener ni%os! La vida larga puede ta"bi*n volverse la fundacin para #a sea, la buena salud o la posibilidad de ni%os o nietos adicionales! El propsito de explorar ire es para deter"inar las consecuencias de un patrn particular de co"porta"iento! Ire representa probables consecuencias, no necesaria"ente inevitables! El co"ponente de la voluntad libre, significa &ue una persona puede tirar su buena suerte en cual&uier punto de su ca"ino del destino! 2uando un Odu viene con una orientacin de ire la nueva tarea del adivinador es asegurarse &ue la persona &ue viene pro conse/os, entienda la "eta en la &ue eta siendo llevado por el Espritu! Esto usual"ente viene en la for"a de interpretar el Odu original # clasificando los proble"as discutidos en versos, ense%ando co"o un proble"a particular puede llevar a un resultado positivo al advertir a la persona
210110092.doc Pgina 137 de 179

para &ue act0e en la for"a n &ue se asegure la "anifestacin para un resultado favorable! La persona &ue esta en posicin de recibir una bendicin, sie"pre puede resistir la "is"a, en tal caso la posibilidad de resolucin # elevacin esta perdida! Ia# dos "aneras en el &ue el adivinador puede sostener el "ovi"iento hacia la "anifestacin de ire! El pri"ero es a trav*s de la invocacin # el rezo! La segunda "anifestacin co"bina la invocacin # el rezo con, #a sea, adi"i (ofreci"ientos de co"ida preparada) o e/e (ofreci"iento de fuerza de vida!) Las invocaciones para ire deben de hacerse al final de la sesin de adivinacin, a pesar de la orientacin del Odu! Esto es hecho "arcando el Odu original en la bande/a de adivinacin (aun&ue la adivinacin este hecha con la opele) # luego recitando el verso descrito del ire deseado! ,l final de la recitacin del verso, el adivinador debe especifica"ente preguntar por la "anifestacin de ire co"o esta indicando en los e/e"plos siguientesAG O ATO Ini (tu no"bre) o"o (no"bre de tus parientes espirituales) 6o# (tu no"bre) hi/o de (no"bre de tus parientes espirtuales)! 8o be #in 'e ruego! Oi nle F 4e odi 6obreponte a todo el infortunio en tu vida! Oi o "aa gbeR"i nRi/a 4ie"aa gbe "i le4e isoro lo/o gbogbo ni gbogbo o/o e#e "i! or sie"pre sobreponte a todo el infortunio &ue pueda venir por tu ca"ino! Oi o "aa gbeire 4o "i nigbabogbo tabi4ie"aagbe fun "i! 6ie"pre trae la buena fortuna! Oi nle R4e odi! 6obreponte a todo el infortunio en tu vida! Oi o ba"bi di ona ofo, o ba"bi di odo ofo, 4i o ba"bi di ona e/o 4i o ba"bi di ona ibi, 4i o ba"bi di ona Esu! 2ierra el ca"ino de las perdidas, cierra el ca"ino de las perdidas de tus ni%os, tu pare/a # tu fa"ilia, cierra el ca"ino de litigacin en contra, cierra el ca"ino de la negatividad, cierra el ca"ino de la perturbacin del Espiritu del =urlador! =iV4u ba sun"o itosi 4i e ba"i #e o/o i4u fun! 6i la "uerte esta viniendo, a#0danos a desviarla!

210110092.doc Pgina 138 de 179

Oi o /e4i a(on o"o Kara#e gburo, "i pe "o lRo(o lo(o pe "o ni#i pe "o nVola pe " bi"o rere ati beebee! )e/a &ue todo el "undo te escuche con ri&uezas, honor, prestigio # buenos hi/os Odun tiatibi "i sinu a#e 4i o ba"i #e o/o i4u fun ara "i ati a(on o"o "i ti "o bi! Oia"a4u ni 4eee4ere 4ia"a4u i4u ina 4ia"a4u i4u oro, 4ia"a4u i4u e/o! Oia"a4u sinu o"i! )esvia la 8uerte de todos "is hi/os # desva la "uerte para todos ellos &ue inclui"os en nuestras oraciones! Lue ellos no "ueran /venes &ue ellos no "ueran en el fuego, &ue ellos no "ueran en la tragedia, &ue ellos no "ueran en la verg;enza, &ue ellos no "ueran en el agua! +i nri, di /o4o pe nile a#e! Oie"a /e4i nba (on 4u i4u ,/o4u! )e/a &ue nos sente"os callada"ente en el "undo! +o nos de/es "orir en una epide"ia!, Oi o ba"bi 4aR(o i4u! ,run e/o of o of o efun edi apeta os o rev*n la 8uerte, enfer"edad, litigacion, perdida # e"bru/o! esos &ue hacen e"bru/os! Oi o /e4i ngbo 4i nto 4i npa esu s ehin! Nive "ucho # ve tu pelo volverse blanco! ,se! Lue asi sea! rev*n el da%o de

210110092.doc Pgina 139 de 179

O!O Ini (tu no"bre) o"o (no"bre de tus pariente espirituales) 6o# (tu no"bre) hi/o de (no"bre de tus parientes espirtuales)! 8o be #in 9o te ruego! Oi nle R4e odi! 6obreponte a todo el infortunio en tu vida Oi o ba"bi di ona ofo, o ba"bi di odo ofo, 4i o ba"bi di ona e/o 4i o ba"bi di ona ibi, 4i o ba"bi di ona Esu! 2ierra el ca"ino de las perdidas, cierra el ca"ino de las perdidas de tus ni%os, tu pare/a # tu fa"ilia, cierra el ca"ino de litigacin en contra, cierra el ca"ino de la negatividad, cierra el ca"ino de la perturbacin del Espiritu del =urlador! Oi eso ibi de rere fun"i ni gbogbo o/o a#e "i, 4i e"i re sRo(o 4i e"i "i gun 4i ara "i 4iol e 4i n"a ri a#ipada de uburu lo/o a#e "i ati beebee! 2a"bia la "aldad en bien a trav*s de todos tus das en la tierra, &ue tu puedas ser rico, &ue tu vida sea larga! 9 &ue tu salud sie"pre sea buena # &ue ca"biado de bueno a "alo no alcance en todos "is das en el "undo! Oi esiVna a/e fun "e, 4in a(on o"o ara#e (a "aa ba"i ra o/a ti "o ba niita (ara(ara ipe4u Orun e peinad lodo "i! ,bre el ca"ino a la ri&ueza, &ue todo el "undo &uiera los productos de tu traba/o &ue la "uerte no pase por ti! Oieso "i di pupo gun rere, 4iV"i r(o san o(o ori, 4i"i rRo(o san a(in Orun "i ati beebee! 6* beneficioso para el bien, &ue sie"pre tengas dinero para pagar "is deudas, &ue sie"pre hagan buenas cosas en el 8undo! Oi e 4a ibi 4uro lona fun "i lode a#e! .e"ueve todos los obstaculos en donde &uiera &ue va#a en el "undo! ,se Lue as sea!

210110092.doc Pgina 140 de 179

ALAFIA Ini ('u no"bre) o"o (no"bres de tus parientes espirituales) 6o# (tu no"bre) hi/o de (no"bres de tus parientes espirituales) 8o be #in, 'e ruego Oi nle F4e odi! 6obrepnte a todo el infortunio de tu vida! Oi gbogbo eni#an 4aa4iri agba#e gbara/o 4i(on "aa gbe R"i nRi/a 4iegbe "i le4e ota! )e/a &ue todos ellos en el "undo se /unten para a#udarte, a trav*s de tus dificultades para &ue venzas a los ene"igos! Oi a fVfo/u re (o "i, 4i a(on o"o ara#e lee "aa fi o/u rere (o "i! Lue seas visto con buenos o/os para &ue el "undo te sea favorable # para &ue est*s libre de enfer"edad! Oi o "a /e4i nsaisan 4i nsegun odi 4i nrehin ota! 6obrepnte a tus ene"igos! ,/e at a(on oloogun buburu gbogbo! rev*n todas las for"as de e"bru/o! O"i 4iiba Rle 4io"aniRpa 4i R"i ni Rpa re la#e ati beebee! ,s co"o el agua nunca toca la tierra # se "ueve sin tener un ca"ino para &ue sie"pre tengas un buen ca"ino en le "undo! ,6E Lue as sea!

210110092.doc Pgina 141 de 179

O!O Ini ('u no"bre) o"o (no"bres de tus parientes espirituales) 6o# (tu no"bre) hi/o de (no"bres de tus parientes espirituales) 8o be #in, 'e ruego, Oi nle F4e odi! 6obrepnte a todo el infortunio de tu vida! Oi o "a /e4i a(on i#a(o "i #aVgan, ta4otabo ope 4i#agan! 6* f*rtil as co"o son los arboles de la pal"a "asculinos # fe"eninos nunca sean est*riles! Oi o da "i ni abi#a"o ti#oo bi"o rere ti (on #oo gb Rehin si sinu a#e ati beebee! 6e conocido co"o un padre &ue produce hi/os buenos &ue se parara detrs de ti, seguir tus conse/os # te enterrar al final de "i vida! Oi e/e4i i#a(o "i rVo"o gbe pon! 6e bendecido con hi/os! 8ole tagbaratagbara (on 4i e "a /e4i nr bi abi4u o"o! +o sufras "uertes de tus hi/os! ,se Lue as sea! )espu*s de las invocaciones para ir*, el adivinador alza la bande/a # sostiene cerca de la boca diciendo $ir lona iponri ati(o Orun to $ significando $la buena fortuna de tu destino "as alto en el .eino Invisible, el rezo esta co"pleto!$! El adivinador luego e"pu/a el i#erosun de las cuatro direcciones hacia el centro de la bande/a # lo presiona con el dedo de en "edio diciendo- to (pronunciado to()! El i#erosun sosteniendo el Odu # con el rezo son presionados contra la frente de la persona de entre las ce/as en una lnea recta hacia atrs de la nuca! 5na pe&ue%a cantidad de i#erosun debe de ser rociado en la lengua para &ue el ir* pueda ser ingerido! En este punto, el adivinador puede &uerer preguntar a la opele si *l ire es slido! Esto se puede hacer usando la "is"a "etodologa co"o deter"inar a ir* designando los caparazones cauri co"o una respuesta $si$ # los huesos de los nudillos co"o una respuesta $no$! 6i la respuesta es $no$ el adivinador puede &uerer preguntar si una adi"i (co"ida preparada) al Espritu hablando del Odu pueda soportar *l ir*! 6i la respuesta es $si$ la persona &ue ha pedido la adivinacin traer el ofreci"iento # el adivinador volver a repetir la invocacin para ir*, cuando la co"ida es presentada para el Espritu!

210110092.doc Pgina 142 de 179

El ofreci"iento para cual&uier Odu puede ser dada sie"pre por, #a sea, Esu o Ifa! El adivinador puede deter"inar &ue la persona &ue re&uiere la adivinacin puede necesitar el soporte de un Orisha en particular! En la "a#ora de los casos, el Orisa &ue soporta a ir* en Odu en particular, aparecer en el verso de Odu! 1recuente"ente los Orisa son ta"bi*n referidos por no"bres alabados e i"genes si"blicas para &ue no puedan sie"pre aclarar cual Orisa esta involucrado en resolver un proble"a en particular! Otra vez, esta infor"acin puede ser confir"ada usando la opele para contestar una pregunta de si3no! 2o"o una base para e"pezar esta lnea de preguntas, to"a la pierna "s antigua de Ifa en un Odu particular # pregunta dnde los ofreci"ientos deben de ser puestos! Ogbe O#e4u I(ori Odi Irosun O(orin ORbara O4anran Ogunda Osa I4a Oturupon Otura Irete Ose Ofun K K K K K K K K K K K K K K K K Obatal, Ori Egun 6ango, ,gan/u 9e"o/a Egun Esu 6ango Ossosi Ogun O# Ori, Oro Onil* nana =uru4u Obatala, Orun"ila Ori, Onil* Osun 9e"o

El adivinador puede escoger enviar a la persona &ue necesite hacer un ofreci"iento al lugar santo de uno de estos Orishas, #a sea dentro de la casa del adivinador o dentro de la casa de un "ie"bro de la co"unidad del adivinador! El propsito de llevar el ofreci"iento al lugar santo es para da a a la persona &ue esta haciendo el ofreci"iento, una oportunidad de pasar tie"po con *l ase (poder espiritual) de las 1uerzas Espirituales "s probables para soportar el via/e hacia la buena fortuna! 5n Odu &ue viene con ir* &ue esta tratando con las circunstancias de vida alterada potencial"ente # significante, i!e! roble"as serios de salud, el naci"iento de un bebe, un casa"iento # *l e"piezo de un nuevo negocio puede re&uerir ebo (ofreci"iento de fuerza de vida) para asegurar la "anifestacin de la buena fortuna! 6i la persona &ue necesita el ebo es un adorador de Ifa, #a sea con una o dos "anos de las i4in, ir* puede sie"pre ser confir"ado, ali"entando a un pichn, una gallina # una cabra al Ifa de la persona! Esto es hecho, "arcando el Odu en la bandea # poniendo a Ifa en un plato largo! Este Odu es ledo /unto con rezos para
210110092.doc Pgina 143 de 179

ir*! Esta persona luego dice rezos en cuatro cauris &ue son sobadas n la bande/a con el Odu, luego subidas sobre la cabeza de la persona haciendo el ebo! Los rezos son repetidos al Ori de la cabra! .ecuerda &ue cuando haces un ofreci"iento de fuerza de vida, *l ase (el poder para transfor"ar) ofreci"iento viene de co"partir la co"ida con a co"unidad! El rezo en una expresin co"unal de soporte para la buena fortuna # elevacin pro"etida por el Odu!

210110092.doc Pgina 144 de 179

EXPLORACION DEL I I Ibi es la palabra 9oruba para la placenta! 2uando la palabra es usada en el contexto de la adivinacin de Ifa es en referencia a una persona &ue esta agarrando a algo &ue necesita &ue se de/e ir! La placenta es esencial para la vida en la "atriz # fatal para la vida en el "undo! 2uando una persona alcanza una cierta edad, actuar co"o un ni%o se vuelve ibi! 6i la persona esta en una relacin abusiva, en un cierto punto &uedndose en la relacin se vuelve ibi! ,garrarse de ibi puede to"ar la for"a de confusin, a uniones &ue no son sanas, una vista distorsionada de uno "is"o o del "undo, varias for"as de co"porta"iento adictivo, ba/o autoesti"a, # elecciones de "oral pobre! Es la tarea del adivinador identificar el origen del Ibi # para transfor"arlo en ir*! Ia# una regla i"portante en la adivinacin de Ifa &ue ha sido descuidada fuera de ,frica! La regla es la siguienteLa adivinacin &ue inicial"ente viene con ibi no esta co"pleta hasta &ue el adivinador identifi&ue el ca"ino para ir*! 2ada adivinacin debe de ter"inar en ir*, de lo contrario el adivinador esta si"ple"ente invocando la "ala fortuna! La ter"inacin de la adivinacin en ir* puede re&uerir "uchas etapas! 6i la orientacin inicial es ibi, el adivinador debe deter"inar co"o li"piar los efectos de Ibi, # deter"ina co"o protege en contra de &ue ibi se "anifieste en el futuro! 5na vez &ue estos asuntos ha#an sido clasificados, el adivinador debe deter"inar &ue clase de buena fortuna se "anifieste co"o resultado de la trandor"acion del ibi! En esta situacin la identificacin de ir* es de valor para el adivinador co"o un indicador de progreso # es de valor para la persona con el proble"a co"o una visin de esperanza!

210110092.doc Pgina 145 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA ENTENDIENDO LOS PRINCIPIOS METAFSICOS DE LOS ODUS ??>! ???! ??@! ??A! ??B! ??C! ??D! ??E! ??G! ??H! ?@>! ?@?! ?@@! ?@A! ?@B! OgundaKOdi Ogunda Fdi Ogunda Med OdKOsa OdiFsa Osa Od OsaFdi Odi I4a Odi4a Idin4a I4a Odi I4a di +4la n4adi Odi Oturupon Odi 'urupon Oturupon KOdi Oturupon di Odi Otura OdiFtura Idin atago Otura Odi Otura di Otura ,ladn In Odi Irete OdiRreteIdin ,"ile4e Irete Odi Irete di Odi Ose OdiFse Idn 6ee Ose Od Ose di Odi Ofun OdFfun Ofun KOdi Ofun di Ofun 5ntedi

I.O65+ ?@C, Irosun KO(onrin Irosu <onrin lrosun Elerin ?@D! O(onrin lrosun O(onrinFrosu O(onrn Ontude ?@E! Irosun Obara lrosu OFbara lrosun Ega ?@G! ORbara Irosun OFbaraFrosu OFbara Lasun ?@H! Irosun O4anran Irosu O4anran ?A>! O4anran Irosun O4anranFrosu ?A? Irosun Ogunda Irosu Ogunda Irosun Meba"o#an ?A@! Ogunda Irosun Irosu Ogunda E/e 'a 6oro ?AA! Irosun KOsa Irosu Osa Irosun 6aara ?AB! Osa Klrosu Osa .osu Osa Leesun ?AC! Irosun I4a lrosu O4a Ero 8a 6un Oa ?AD! I4a Irosun I4a Frosu ?AE! Irosun Oturupon Irosu 'urupon lrosun Etutu ?AG! Oturupon KIrosun Oturupon .osu Oturupon 6o4un ?AH! Irosun Otura Irosu 'ura lrosun ,teere ?B>! Otura Irosun Otura .osu Otura ,"osun ?B?! Irosun KIrete Irosu .ete Irosun Open"e ?B@!Irete lrosun Irete .osu Irete +sun ?BA! Irosun Ose Irosu Ose Irosun Oso ?BB! Ose Irosun OseRrosu Ose Olosun ?BC Irosun Ofun Irosu Ofun Irosun ,lafin ?BD! Ofun Irosun OfunFrosu Ofun 5ntedi ?BE! O(orin Obara O(orinRbara O(orin alabra

210110092.doc Pgina 146 de 179

O<O+.I+ ?BG Obara O(orin Obara <orin ?BH O(ori KO4anran O(onrn4anran ?C>! O4anranKO(onrin O4anran <ori O4nran ,/agbule ?C?! O(onrin KOgunda O(onr/ngunda O(onrin In )agbon ?C@! Ogunda KO(onrin Ogunda (onrn Ogunderin 6ile! ?CA! O(onrn Osa O(onrinFsa O(onrn <osa ?CB! Osa O(onrin Osa <onrin Osa Onilesun ?CC!O(onrin I4a O(onrinF4a O(onrin <o4a ?CD!I4a O(onrin I4a <onrin I4a ,la4an ?CE O(orin Oturupon O(onrin 'urupon O(onrin =aturupon ?CG Oturupon O(onrin 'urupon <onrin Oturupon Obalufon ?CH! O(onrin Otura O(onrin Otura O(onrin Ele/igbo ?D>! Otura O(onrin Otura <onrin Otura ,la4etu ?D?! O(onrin Irete O(onrinFrete ?D@! Irete O(onrin Irete <onrin Irete Olofa ?DA! O(onrin Ose O(onrin Fse O(onrin <ese ?DB Ose O(onrin Ose (onrin Ose Oloogun ?DC! O(onrin Ofun O(onin Ffu O(onrin <ofun ?DD! Ofun O(onrin Ofun (onrin Ofun 8e#in OF=,., ?DE! ?DG! ?DH! ?E>! ?E?! ?E@! ?EA! ?EB! ?EC! ?ED! ?EE! ?EG! ?EH! ?G>! ?G?! ?G@! ?GA! ?GB! OVbara O4anran Obara Oonran O4anran KORbara O4anranRbara ORbara Ogunda Obaragunda Ogunda Obara Ogundabara Obara Osa ObaraRsa Osa K OVbara OsaRbara ORbara l4a OFbar F4a OFbaraFnla I4a KORbara I4aFbara OFbara Oturuponn OFbara 'urupon Oturupon OFbara OturuponFbara Oturupon )ara OFbara Otura ORbara Ftura OFbara Oerebete Otura OFbara OturaFbara Outra ,laraba Obara Irete ORbaraVrete Irete Obara IreteRbara Irete ,lao Obara Ose ORbaraRse Obara ,lase Ose ORbara OseRbara Ose Olu(o OFbara KOfun ORbara Ffu Ofun LFbara OfunRbara Ofun =alaba

OO,+.,+ ?GC! L4anran KOgunda O4anran Eguntan


210110092.doc Pgina 147 de 179

?GD! Ogunda O4anran OgundaR4anran ?GE! O4anran Osa O4anranFsa O4anran ,disa ?GG! Lsa KL4anran Osa F4anran! ?GH! O4anran KI4a O4anranF4a ?H>! I4a KO4anran I4a F4anran ?H?!O4anran KOturupon O4anran 'utu ?H@! Oturupon O4anran O4anran 'urupon ?HA! O4anran Otura O4anran Ftura ?HB! Otura O4anran Otura R4anran Outra 'i4un ?HC! O4anran KIrete O4anran ate ?HD! Irete O4anran IreteF4anran ?HE! O4anran Ose O4anranFse ?HG! Ose O4anran OseR4anran ?HH! O4anran Ofun O4anranFfu O4anran 1unfun @>>! Ofun O4anran OfunF4anran Ofinran e40n OM5+), @>?! Ogunda Osa Ogunda Fsa Ogunda 8asa @>@! Osa Ogunda OsaFgunda Osagun un Le/a @>A! Ogunda I4a Ogunda F4a Ogunda Oaa @>B! I4a Ogunda I4atgunda I4a Oloo4a @>C! Ogunda Oturupon Ogunda Fturupon Ogunda =aturupon @>D! Oturupon Ogunda OturuponFgunda @>E! Ogunda Otura Ogunda 'ura Ogunda 'asia @>G! Otura Ogunda Oturagunda Outra .era @>H! Ogunda Irete OgundaFrete Ogunda Oete @?>! Irete Ogunda lreteRgunda Irete ,a#a @??! Ogunda Ose Ogundase @?@! Ose Ogunda OseFgunda Ise Eguntan Ose o"olu @?A Ogunda Ofun OgundaFfu @?B Ofun KOgunda Ofun Eguntan Ofun 1onda O6, @?C! Osa I4a Osa F4a @?D! I4a Osa I4aRsa @?E! Osa Oturupon OsaFturupon @?G! Oturupon KOsa OturuponRsa @?H! Osa Otura OsaFtura Osa ,la <ore @@>! Otura Osa OturaFsa Otura Masa @@?! Osa Irete OsaFrete Osa Olo#an an @@@, Irete Osa Irete Rsa ,rotesa @@A Osa Ose OsaRse @@B Ose Osa OseRsa @@C Osa Ofun OsaFfu Osafun un
210110092.doc Pgina 148 de 179

@@D Ofun KOsa OfunFsa Ofun 6alosun IO, @@E! I4a Oturupon I4a 'urupon I4a Oturupon tuuru @@G! Oturupon I4a OturuponF4a @@H! I4a Otura I4a ,la4an @A>! Otura I4a Otura F4a Otura 1in4a @A?! I4a Irete I4aRrete I4a Ele/a @A@! Irete I4a IreteF4a Irete 6u4a @AA I4a Ose @AB Ose I4a OseR4a Ose Olofa @AC! I4a Ofun I4a fun @AD! Ofun I4a OfunR4a Ofun 8olaa4a O'5.5 O+ @AE! @AG! @AH! @B>! @B?! @B@! @BA! @BB! Oturupon Otura OturuponFtura Otura Oturupon Otura 'urupon Otura Etutu OturupLn KIrete OturuponFrete Oturupon ntete Irete Oturupon Irete 'urupon Irete Etutu Oturupon Ose OturuponRse Ose Oturupon Oturupon Ofun Oturuponfun Ofun Oturupon Ofun 'urupon

O'5., @BC! Otura Irete OturaFrete @BD Irete Otura IreteRtura Ese4an Ola @BEOtura Ose OturaRse Otura 'oun 'ose @BG! Ose Otura OseFtura Ose ,(urela @BH! Otura Ofun OturaRfu Otura Elefun @C>! Ofun KOtura OfunRtura Ofun 'opola I.E'E @C?! Irete Ose Irete se Irete ,la/e @C@! Ose Irete OsebRIrete OsebRIrete 6ile ,/e @CA!Irete Ofun IreteRfu @CB! Ofun rete OfunFrete Ofun =irete

210110092.doc Pgina 149 de 179

O6E @CC! Ose Ofun OseFfu Osofu @CD! Ofun Ose OfunRse Ofunonilese

210110092.doc Pgina 150 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA Iaz el re&ueri"iento diciendo!!$YIba se (no"bre del Odu) re (no"bre del ofreci"iento)Z$, La pregunta &ue el adivinador est haciendo es$ Y6er el uso de (no"bre del ofreci"iento) adecuado para invocar # apo#ar la "anifestacin de reZ$! En alguno tie"po, los "ateriales enu"erados para un ebo, involucraban a toda la co"unidad para &ue el "aterial re&uerido fuera "s &ue el necesario para una sola persona! La resistencia &ue presenta una persona es tan fuerte &ue una curacin extensa es re&uerida antes &ue el ebo tenga beneficios! or e/e"plo, una persona &ue no entiende la i"portancia de un rito en particular del pasa/e, necesita tener alguna co"prensin de la "eta del ritual antes &ue el ritual pueda ser entera"ente efectivo! 2uando se hace un ofreci"iento de fuerza de vida, el poder de transfor"acin en el ofreci"iento est en el rezo to"ado del ani"al dentro del .eino Invisible # del rezo dicho sobre la co"ida antes de consu"irlo! +o ha# absoluta"ente nada de correlacin entre la cantidad de sangre # la efectividad del ritual! La idea &ue si un poco de sangre es buena, "ucha sangre es a0n "e/or est e&uivocada # refle/a una falta de entendi"iento de los secretos internos del proceso de ebo!

210110092.doc Pgina 151 de 179

LEYENDO EL E O 2uando un ebo esta ter"inado, la adivinacin es re&uerida para deter"inar si el traba/o hecho tuvo el efecto deseado! 6i el ofreci"iento es co"ida un p/aro, cuatro cauris bi abata pueden ser usados para confir"ar la efectividad del traba/o! 2uando se usan los ani"ales de cuatro patas, el proble"a usual"ente re&uiere la asistencia de toda una co"unidad para resolver! ,l "enos &ue el ani"al sea usado para sanar una enfer"edad, debe ser ali"entada a la fa"ilia extensa con la co"ida, # la adivinacion con la opele o las 4in debe ser hecha para confir"ar la efectividad de la elevacin!

210110092.doc Pgina 152 de 179

APRENDIENDO LOS VERSOS En la cultura tradicional 9oruba una persona &ue es identificada en su no"bra"iento con destino co"o adivinador co"ienza el proceso de "e"orizar el oraculo a la edad de siete a%os # continua el entrena"iento a lo largo de siete a diez a%os! Estudiantes de Ifa &ue no tienen acceso a este tipo de entrena"iento son re&ueridos a depender de "ateriales escritos para consultar el oraculo!,lli se &ueda el valor en la "e"orizacion # recono"iento al estudiante e"pezar a aprender los versos asociados con el Olodu u Odu 8e/i!

210110092.doc Pgina 153 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II EJIOG E +o ha# un lugar en la tierra donde pueda ir &ue no encuentre la felicidad, consulta If para Odun4un (2a"ote) en el da en &ue realizara el via/e a la tierra de Isu (Xa"e) # ,gbdo (8az)! If aconse/ a Odun4un hacer ebo para &ue su vida fuera "s dulce &ue las de Isu # ,gbado! Isu # ,gbado fueron probados por las personas de la tierra # no fueron tan dulces co"o Odun4un! 1ue en ese da &ue Odun4un bail # cant por felicidad diciendo &ue *l hara el Ebo una # otra vez! If aconse/ &ue no haba valor en repetir el Ebo! Odun4un cant # bail en alabanza del ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando Odun4un e"pez a cantar, Esu puso una cancin en la boca de Odun4un! Odun4un e"pezo a cantar,#* 6*nr*n ti dun, o dun/u o#in Io! ,#* 6*nr*n ti dun, o dun/u o#in Io! Oris /e a#e "i o dun, ,l#un Mbl#un! Oris /e a#e "i o dun, ,l#un Mbl#un! Nida de 2a"ote, "s Nida de 2a"ote, "s In"ortales de/en &ue In"ortales de/en &ue 2o"entarioIfa dice &ue esta persona esta a punto de irse a un via/e! Ifa dice &ue habra una bendicion de vida larga, abundancia e hi/os! Ifa dice &ue la estrella de esta persona brillara enci"a de todos otros &uienes esan encontrados en el via/e! Ifa dice &ue esta persona debe co"er ca"otes co"o "edicina de la buena fortuna! Etutu (ofreci"iento)- B ei#ele (pichn), B a4u4o (gallo), ? epo (botella de aceite pal"a), ? plato blanco, B e4o (pastel de harina de "aiz) dun (harina de "az revuelta con aceite), # "uchas cosas dulces ("iel, az0car, dulce) # @C nira (dinero), ofrecido a Obtl # a Ogun! dulce &ue la "iel! dulce &ue la "iel "i vida sea dulce, o ,l#un Mbl#un! "i vida sea dulce, o ,l#un Mbl#un!

210110092.doc Pgina 154 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA TEMA LXIII II II II II II II II II OYEKU MEJI ,cog IFapa se a"arr a si "is"o con una cuerda! consulta a If por la calu"nia en el hogar! La calu"nia afuera en la calle # a Or0n"ila en el dia en &ue le di/eron a todos hacer Ebo adentro del hogar # afuera en la calle! La calu"nia en el hogar # la calu"nia afuera en la calle se rehusaron hacer Ebo! Orun"ila hizo Ebo # fue victorioso sobre sus ene"igos en su casa # sobre sus ene"igos afuera en la calle! Orun"ila estaba "u# fe?iz, e"pez a cantar #a bailar en alabanza del ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are!! 2uando Orun"ila e"pez a cantar, Esu puso una cancin en su boca! Orun"ila cantEl*nin Ile, El*nin ode o! El*nin lI*, El*nini ode >! Oini "o ra lo(o #in, El*nin lI*, El*nini ode >! 2alu"nia en el hogar, 2alu"nia afuera en la calle! 2alu"nia en el hogar! 2alu"nia afuera en la calle! YLu* te co"pr*Z 2alu"nia en el hogar, 2alu"nia afuera en la calle,F 2o"entarioIf dice &ue los in"ortales insisten en la /usticia!!lf dice &ue esta persona recibir una bendicin de abundancia! If dice &ue ha# "ucha gente diciendo cosas calu"niadoras acerca de esta persona, en a"bos, en el hogar # en el traba/o! If dice &ue esta persona se sobrepondr a sus ene"igos! If dice &ue esta persona debe adorar a If! Etutu (ofreci"iento)- A ei#ele (pichn) ? epo (botella de aceite de pal"a), A e4o (pastel de harna de "az) ?D nira (dinero)! ofrecidos a Obatala # a Ogun! Ee(o (tab0)- nueces "olidas hongos # trapos negros! ,legra recibida en el hogar no es tan fuerte co"o la alegra recibida en la gran/a! 2onsulta If para Oni4abidun en el da en &ue Oni4abidun &uera incre"entar su felicidad! If aconse/ a Oni4abidun recibir cinco azadas tratadas con la "edicina de If! Oni4abidun llev las azadas a su hogar! Las personas de su casa Ilevaron las
210110092.doc Pgina 155 de 179

azadas a la gran/a, "ientras las personas de su gran/a llevaron sus azadas a su casa! ,"bos grupos de personas se encontraron en el ca"ino entre la casa # la gran/a! Las personas de la gran/a di/eron &ue sus azadas fueron usadas para cavar fortuna! Las personas de la casa di/eron &ue sus azadas fueron usadas para enterrar placentas! Oni4abidun estaba "u# feliz, e"pez a cantar # bailar en alabanza del ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando Oni4abidun e"pez a cantar Esu puso palabras en su boca! O"4abidun cant-! I#o#o 4e (a #o fun "i o! I#o#o 4e (a #o fun "i o! , "i #o nile, a "i #o la/o! I#o#o ,#e e, I#o#o! ,legre, de/a &ue las personas vengan a " con alegra! ,legre! de/a &ue las personas vengan a " con alegra! ,legra en el hogar- alegra en la gran/a! ,legre, de/a &ue tas personas vengan a "i con!alegra! 2o"entarioIf dice &ue esta persona recibir una bendicin de alegra! If dice &ue cual&uier a?egra &ue est en la vida de esta persona ser duplicada! If dice &ue la bendicin de alegria inclu#e abundancia e hi/os! lf dice &ue las cosas no han ido bien para esta persona, antes de hacer ebo! lf dice &ue la vida de esta persona ha ido en un patrn de zigzag de buena fortuna a "ala fortuna! If dice &ue esta persona tiene proble"a en aceptar la alegra en su vda # esta actitud debe ca"biar!

210110092.doc Pgina 156 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA Etutu (ofreci"iento)- B Ei#ele (pichn), B ,bo ,die (gallina) ? e4u (rata), ? E/a aro (bagre negro), ? epo (botella de aceite de pal"a), ? plato blanco, dinero deter"inado por el ,(o, ofrecido a Ibe/, El ,(o "arcar este Odu con #erosun en cinco azadas para ser guardadas en la casa, # cinco azadas para ser guardadas afuera! 8i "ano derecha O#e "i "ano iz&uierda O#e dos O#e se volvern ciertas enfrente de la tina consulta 3f para ,pe con la cabeza de epo # ,lagoro Opero en el da &ue ,pe no &uiso perder todo lo &ue tenia, Ifa aconse/o a ,pe hacer Ebo! ,pe hizo Ebo en el dia &ue *l guard las cosas &ue le pertenecan )esde ese dia, cuando el ,pe se "ece a trav*s de los rboles con su hi/o en su espalda, el hi/o no se cae, El ,pe estaba "u# feliz, e"pez a cantar # bailar en alabanza del ,(o, "entras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are!2uando El ,pe e"pezo a cantar, Esu puso sus palabras en su boca! 8o ru i#an, Ile edun pa 8o ru i#an, Ile edun pa "o ru i#an o! po/u, ile edun pa po/u! "o ru i#an o! po/u!

Ofrezco %a"e "olido! La casa no tiene infortunio Ofrezco %a"e "olido! La casa no tiene infortunio 2o"entarioIf dice &ue la persona debe hacer Ebo para asegurar &ue no pierdan lo &ue han ganado! If dice &ue adi"u ofreci"ientos de %a"e "olido debe ser presentado al Orisa de esta persona! If dice &ue la lana debe de estar enrollada alrededor de la olla del Orisa de esta persona! If dice &u* rezos deben ser ofrecidos para desviar la "uerte inesperada # el infortunio! If dice &ue esta persona ha luchado en el pasado # recibir una bendicin de paz! Etutu (ofreci"iento)- C ei#ele (pichon), Babo adie (gallna), ? plato blanco! ? epo (botella de aceite de pal"a), i#an (%a"e "olido), cantidad de dnero establecido por el ,(o, ofrecido a Ibe/i! 7e(o (tab0) rata gris! no cubras la cabeza con ho/as cuando llueva!

210110092.doc Pgina 157 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA TEMA LXV II II II II II II I!ORI MEJI El "otor &ue usa"os para "oler el %a"e, no es usado para perforar a elu! una cazuela enve/ecida en la boca, consulta If para Olu en el da &ue &uera irse a li* Ol4un (casa det Espritu det Oc*ano) # lI* Olosa (casa del Espiritu de la Laguna)! If aconse/ a Olu hacer Ebo para &ue el via/e fuera bendecido con bondad! Olu hizo Ebo! Olu llego al hogar de Ol4un # le gan tres veces /ugando a#o (un /uego de suerte)! Ol4un pro"eti &ue le dara la "itad de su propiedad a cual&uiera &ue te ganara a /ugar a#o! Olu fue al hogar de Olosa # le gan tres veces /ugando a#o! Olosa pro"eti &ue le dara la "itad de su propiedad a cual&uiera &ue le ganara a /ugar! 1ue en ese da &ue Olu recibi la bendicin de la abundancia! Olu estaba cantando # bailando en alabanza del a(o, "ientras el a(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando Olu e"pez a cantar, Esu lleno su boca con una cancin! Olu canto8o bolu tFa#o "o 4an re o! 8o bolu tFa#o "o 4an re o! 8o bolu tFa#o l#inb o! 8o bolu tFa#o "o 4an re o, o, o, o, Qugu* a#o con Olu, recib una bendicin! Qugu* a#o con Otu, recib una bendicin! Qugu* a#o con Olu en el hogar de un extran/ero! Qugu* a#o con Olu, recib una bendicin! 2o"entarioIf dice &ue esta persona debe hacer ebo para las bendiciones &ue *l busca! If dice &ue esta persona debe volverse experi"entado en /uegos de suerte! If dice &ue esta persona debe ofrecer una ove/a a Eleda! If dice &ue esta persona va a encontrar buena fortuna de un extran/ero! Etutu (ofreci"iento)- ? ei#ele (pichn), ? abo adie (gallina), ? plato blanco, e4o (pastet de harina de "az) # dinero deter"inado por el adivinador, ofrecido a Lbtl!

210110092.doc Pgina 158 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA IDI MEJI (ODI MEJI) II II II II II II Lo &ue a ti te gusta, a "i no "e gusta, &ui*n debe de estar /unto a nosotros, consulta Ifa a Oni"uti,I(ori hi/os de esos &ue "ontan a caballo con arrogancia enfrente de Ofu en el da &ue fueron preocupados de ser tratados co"o si estuvieran "uertos! ff aconse/ a los hi/os hacer Ebo! Los hi/os hicieron Ebo! El advinador di/o &ue la i"agen de una persona "uerta nunca ha sido vista cavando el suelo! )esde ese da los hi/os fueron conocidos co"o estar entre los vivos! 2o"entarioIf dice &ue esta persona debe hacer Ebo para desviar la "uerte # la enfer"edad! If dice &ue esta persona debe hacer Ebo para &ue el "undo no lo trate co"o si estuviera, #a sea, "uerto &ue no valen nada! If dice &ue esta persona debe recibir dos /uegos de ibe/i! un /uego de ibe/i fe"enino, # un /uego de ibe/i "asculino, co"o parte de su lugar santo personal! Ifa dice &ue Ibe/i proveer proteccn de los ene"igos, "uerte # enfer"edad! Etutu- (Ofreci"iento)- Bei#ele (pichon), B abo adie (gallina), ? plato blanco, B e4o (hecho de %a"e cocido), e4u (rata pe&ue%a), ? epo (botella de aceite de pal"a) # C> nira (dinero) ofrecido a Ibe/i # Obatala! Ee(o (tabu)- perro # fruta ori! )os traseros &ue uso para sentar"e en ellos, "e dan!co"odidad, cosulta If para Onbode E/ie/ie"ogun en el da &ue Onibode E/ie/le"ogun &uera ver &ue la bondad lo recibiera dos veces al da, If aconse/ a Onibode E/ie/ie"ogun hacer Ebo para &ue la bondad no lo pasara! Onibode E/ie/ie"ogun hizo Ebo! )esde ese da, la bondad recibi a Onibode E/ie/ie"ogun dos veces al da! 2o"entarioIf dice &ue esta persona recibira bendiciones si se hace Ebo! If dice &ue esta persona cree &ue la buena fortuna lo ha pasado! If dice &ue cuando la buena fortuna ha#a venido a esta persona en el pasado, se escap a trav*s de sus dedos! If dice &ue esta persona se &ueda opti"ista acerca del futuro # *l debe ofrecer alabanzas al Orisa pidiendo apo#o en la "anifestacin de sus sue%os, If dice &ue el rezo constante traer los sue%os de esta persona a la realidad! Etutu (ofreci"iento)- B ei#ele (p/chn), todas las cosas co"estibles (ofreci"iento de una variedad de co"idas preparadas), B E4o (pastel de harina de "az), ? epo (botella de aceite de pal"a), ? plato blanco # B> nira (dinero[, ofrecido a Esu!
210110092.doc Pgina 159 de 179

Eatale(a con gbagbdegbagada o/os consulta If a Or0n"ila en el da &ue Or0n"il estuvo cargando a lagede a los tres lugares de reunin de la "uerte! Es pato al &ue lla"a"os so/i/i, # es lagade &uien fue cargado a los tres lugares de reunin de la "uerte! If aconse/ a Orun"ila hacer Ebo para &ue la "uerte, enfer"edad # la piedra del proble"a no lo recibiera en los tres lugares de reunin de la "uerte! Orun"ila hizo ebo # pas a trav*s de los tres fugares de reunn de la "uerte con lagede! ,"bos hicieron un via/e sin ser da%ados! Lr0n"ila e"pez a bailar # cantar en alabanza al ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2o"entarioIf dice &ue esta persona debe hacer Ebo para &ue las piedras aventadas por la "uerte # la enfer"edad no los alcance! Etutu (ofreci"iento), A ,4o o4uta (piedras duras), A ei#ele (pichon) ? e4o (pastel de harina de "aiz) ? agbo (carnero), ? plato blanco # dinero deter"inado por el adivinador a Esu! Ee(o (tabu)- 6i el %a"e se ro"pe "ientras esta siendo re"ovido de su contenedor no debe ser co"ido! +o caves agu/eros cerca de la entrada a la ciudad!

210110092.doc Pgina 160 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II II IROSUN MEJI 6u boca su boca consulta If para ,peni en el da en &ue *l fue a"enazado por la boca de las personas del "undo! If aconse/ a ,peni hacer ebo para evitar la "uerte # la destruccin de la boca de las personas del "undo! ,pen hizo Ebo ,pero fue protegido de la "uerte # la destruccin causados por las personas del "undo! ,peni estuvo cantando # bailando # alabando al ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando ,pen e"pez a cantar, Es0 puso una cancin en su boca! ,peni cantoEnu (on enu (on e le pa ,peni! Enu (on enu (on e le pa ,peni 6u boca, su boca no puede "atar a ,peni! 6u boca, su boca no puede "atar a ,peni 2o"entarioIf dice &ue esta persona debe hacer Ebo para su proteccn, en contra de los ene"igos! If dice &ue los ofreci"ientos deben ser hechos a la fa"ilia de Eg0ng0n! Etutu (ofreci"iento[- B ei#ele (pichn[, B abo ade (gallina[, ? epo (botella de aceite de pal"a[, a4ara (pastel de fri/l), "ohn "ohn (bolas de al"idn[ # ?D nira (dinero[, ofrecido a Or # Eg0ng0n! orogun de gbodu con una accin inferior consulta If para O4ansusu Irosu en el da &ue O4ansusu lrosu hizo el via/e de su hogar de los ancestros al hogar de las personas en ?a tierra! If aconse/ a O4ansusu Irosu hacer Ebo para &ue cuando O4ansusu Irosu "uela %a"e, *l ver a un ni%o co"*rselo, cuando O4ansusu Irosu prepare sopa, *l ver a un ni%o co"*rsela! O4ansusu Irosu hizo Ebo # vi a los ni%os co"erse todo lo &ue *l cocin! O4ansusu Irosu e"pez a cantar #a bailar en alabanza del ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando O4ansusu Irosu e"pez a cantar, Es0 puso una cancin en su boca! O4ansusu Irosu cant=aba "a /e n4an /e, i#an ti "o gun! =aba "a /e n4an /e, Obe ti "o se =aba "a /e n4an /e! adre no "e hagas co"er slo, %a"es &ue he preparado! adre no "e hagas co"er slo, sopa &ue he preparado, adre no "e hagas co"er solo!
210110092.doc Pgina 161 de 179

2o"entario-, lf dice &ue esta persona alguien cercano a *l estn buscando a los ni%os! If dice &ue hacer ebo traer una bendicin de ni%os! Etutu (ofreci"iento)- i#an (%a"e "olido), eba (sopa), cosas dulces, ? ei#ele (pichn), ? abo ade (gallina), ? plato blanco, ? epo (botella de aceite de pal"a) # AC nira (dinero), ofrecido a Orl # a Eg0ng0n, Ee(o (tab0)- vbora, trapos ro/os

210110092.doc Pgina 162 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II II O"ENREN MJ# (O!ONR$N MJI) Ladrn, pero no un ladrn &ue hizo al adivinador to"ar nuestras cosas en nuestra presencia consulta If para O(on folla/e en el da &ue *l &uera traer el poder de un /efe del "ar! If aconse/ a O(on folla/e hacer ebo para &ue *l recibiera una bendicin de fa"a! O(on folla/e hizo ebo # se hizo /efe! O(on folla/e e"pez a cantar # bailar en alabanza del ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando O(on folla/e e"pez a cantar, Es0 puso una cancin en su boca!O(on folla/e cantO(on O(on O(on O(on O(on O(on "i /! "i #o O(on ti "0! ota o#e b Fodo! "i /! O(on "i #o! da baila, O(on da canta! ha trado el poder del /efe del "ar! da baila! O(on da canta!

2o"entarioIf dice &ue esta persona debe hacer ebo para &ue *l puedan recibir un titulo posicin i"portante! If dice &ue esta persona tiene la cabeza de un lder! If dice &ue esta persona debe asu"ir una posicin de responsabilidad dentro de su fa"ilia! If dce &ue esta persona puede a#udar a su fa"lia a resolver un proble"a! Etutu (ofreci"iento)- D ei#ele (pichn)! D abo adie \gallina), D e4u (rata pe&ue%a), D e/a aro (bagre negro), ? plato blanco # @C nira \dinero)! ofrecido a Obatala # Esu! Es un rbol,!,! grande &ue to"a una ca"pana de latn de la boca de la pal"a pe&ue%a, de/ando atrs el insulto, diciendo &ue nadie debe e"pu/ar la calabaza gradual"ente al lado de ellos consulta If para Ologbo Qgolo (gato perezoso) en el dia &ue Ologbo Qigolo se encontr en ata&ue por esos &ue avientan e"bru/os! If aconse/ a Ologbo Qigolo hacer ebo! Ologbo Qigolo hizo ebo! )esde ese da Ologbo Qigolo via/ sin &ue fuera lasti"ado! Ologbo Qigolo e"pez a bailar #a cantar en alabanza del ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando Ologbo Qigolo e"pez a cantar, Esu puso una cancin en su boca! Ologbo Qigolo cantoOlgbo d0d0 ese, golo roa se Io, goolo "a se bo! Mato negro, perezosa"ente "e ir*, perezosa"ente volver*! 2o"entario210110092.doc Pgina 163 de 179

If dice &ue si esta persona est planeando to"ar un via/e debe hacer Ebo en orden para evitar ser da%ado por e"bru/os! If dice &ue despu*s de &ue el Ebo sea hecho, esta persona debe usar E#onu hierbas para atraer las cosas buenas "ientras est* en el via/e!! Etutu (ofreci"iento)- ?> o4ete (rata grande), ? epo (botella de aceite de pal"a!), ? plato blanco # C> nira (dinero), ofrecido a Obatala # Esu!

210110092.doc Pgina 164 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II II II O ARA MEJI Lavando la "ano derecha con la "ano iz&uierda # lavando la! "ano iz&uierda con la "ano derecha consulta If para ,(un ("adera blanca) en el da en &ue *l &uera tener su cabeza l"piada! If aconse/ a ,(un hacer ebo! ,(un hizo ebo! 1ue en ese da &ue ,(un recibi una buena cabeza! ,(un cant # bail en alabanza del ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando ,(un e"pez a cantar, Es0 puso una cancin en su boca! ,(un cant,(0n ,(0n ,(un ,(un de de ha ha na, ,(0n de dero! Or re lR,(0n n(e! na, ,(0n d*ro! Ori ire lF,(0n n(e venido, ,(un facilidad! Es buena suerte &ue ,(un to"e un ba%o! venido, ,(un facilidad! Es buena suerte &ue ,(un to"e un ba%o!

2o"entarioIf dice &ue esta persona debe tener su cabeza li"piada para &ue la "ano del ,(o apacig;e su carga! If dice &ue esta persona debe adorar a If para &ue su carga pueda continuar a ser levantada! Etutu (ofreci"iento)- B ei#ele (pichn)! B abo ade (gallina), ? epo (botella de aceite de pal"a! D i#an funfun (%a"e blanco), D e4o (pastel de harina de "az) # C> nira (dinero)! Ofrecido a Es0! ,barere ,(o Odn consulta If a Odn en el da &ue estaba preparndose para restablecerse a s "is"o! If aconse/ a Odn hacer ebo para &ue el rea tuviera so"bra! Odan hizo ebo! El rea e"pez a tener so"bra! Odan e"pez a cantar # a bailar en alabanza del ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a OIodu"are! 2uando Odn e"pez a cantar, Es0 puso una cancin en su boca! Odn cantoOdn Odn Odn Odn nbi, Odn nre! Odn ti "ul* Ib]d o! nbi, Odn nre! Odn ti "ul* Ib]d o! naci, Odn sobrevivi! Odn se ha establecido a s "is"o naci, Odn sobrevivi! Odn se ha establecido a si "s"o!

2o"entaroIf dice &ue es un buen tie"po para &ue esta persona, e"piece un nuevo pro#ecto! If dice &ue si esta persona &uiere "over el tie"po, es correcto! If dice &ue si esta persona est a punto de entrar en una relacin, la relacin ser buena! If dice
210110092.doc Pgina 165 de 179

&ue esta persona va a recibir una bendicin de abundancia # una bendicin de una buena relacin! Eturu (ofreci"iento)- B ei#ele (pichn), B abo adie (gallina), ? epo (botella de aceite de pal"a), ? plato blanco, B e4o (pastel de harina de "az) # ?>> nira (dinero) ofrecido a Es0! Ee(o (tab0)- cazar p/aros pe&ue%os!

210110092.doc Pgina 166 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II II II OKANRAN MEJI La "adera dura del bos&ue usada para hacer Osunsun bculo Kno da /ugo, 8ientras un rbol usado para hacer ,tori bculo, sacar sangre, consulta If para 6Fa4oto en el da &ue *l estaba haciendo un via/e al pueblo, de O(a! If aconse/ a 6a4oto hacer ebo! 6a4oto hzo ebo! 8ientras 6a4oto estaba via/ando a O(a, *l conoci a Es0 # le dio un pastel de fri/ol! Es0 to" el pastel # se ca"bio a s "is"o en una "u/er! Es0, posando co"o una "u/er, le pregunt a 6a4oto por cual&uier cosa &ue le pudiera dar! 6a4oto le dio a la "u/er un pastel de fri/ol! Es0, to" el pastel # se ca"bi a s "is"o en un ni%o pe&ue%o! Es0, posando co"o un ni%o le pregunt a 6a4oto por cual&uier cosa &ue le pudiera dar! 6a4oto le dio al ni%o un pastel de fr/ol! En su via/e, 6a4oto dio tres pasteles de fr/ol! Es0 le pregunt a 6a4oto &ue adonde iba! 6a4oto le di/o &ue estaba haciendo el via/e a O(a! Es0 le di/o a 6a4oto &ue las personas de O(a estaban sufriendo, por un largo tie"po, por falta de Lluvia! Es0 apunt a una sie"bra de ado (pe&ue%as calabazas usadas para cargar "edicinas) # le di/o a 6a4oto &ue fuera /unto al ado! Esu di/o &ue alguna ado debe decir $,rrnca"e,$ # otras se &uedaran calladas! 6a4oto fue "andado a to"ar uno de las ado &ue se &uedaron calladas # le cortara la parte de arriba, Es0 di/o &ue cuando se aproxi"ara a la entrada a O(a, debera levantar la ado sobre su cabeza # anunciar &ue *l estaba tra#endo la lluvia! 6a4oto hizo lo &ue le fue "andado # entr al pueblo diciendo $ ersonas de O(a traigo lluvia!$ In"ediata"ente e"pez a llover! El siguiente da el Oba de O(a "and al pueblo al pregonero para decirles a las personas de O(a &ue &uera conocer al extran/ero &ue di/o &ue haba trado la lluvia! 6a4oto fue trado al oba # el oba dividi todas sus propiedades # pertenencias, dndole la "itad a 6a4oto! 1ue en ese da &ue 6a4oto recibi las bendiciones &ue *l haba estado buscando! 6a4oto e"pez a bailar #a cantar en alabanza al ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando 6a4oto e"pez a cantar, Es0!puso una cancin en su boca, 6a4oto cant6a4oto 6a4oto 6a4oto 6a4oto "o le(a, a(o ire dun bo nFife! "o le(a, a(o ire dun bo nRife es belleza, la buena adivinacin es dulce para alabar! es belleza, la buena adivinacin es dulce para albar!

2o"entarioIf dice &ue esta persona est a punto de irse en un va/e! If dice &ue esta persona debe hacer ebo para &ue el via/e le traiga fa"a # abundancia! If dice &ue cuando esta persona llegue a su destino, *l podr resolver un proble"a &ue traer buena fortuna! If dice &ue esta persona debe ofrecerle pasteles de fri/l a Es0
210110092.doc Pgina 167 de 179

antes de hacer el via/e! If dice &ue cuando esta persona llegue a su destino, tendr "uchos beneficios! Etutu (ofreci"iento)- B ei#ele (pichn), Badie(ave), ? epo (botella de aceite de pal"a), ? plato blanco, B e4o (pastel de harna de "az) # @> nira (dinero), ofrecdo a Ogun # Esu! Ia# "uchas "aneras diferentes para encontrar la tierra de los ancestros consulta Ifa para Igbegbe (rata) en el dia &ue iba a vender la rata en el "ercado! Ifa aconse/o a Igbegbe hacer ebo para &ue el viera las cosas clara"ente! Igbebe hizo ebo # tuvo una vision clara! 2o"entario Ifa dice &ue esta persona no esta viendo las cosas clara"ente! Ifa dice &ue esta persona debe hacer ebo para aclarar confusiones! Etutu (ofeci"iento)- @ ei#ele (pichon) A adie (ave) ? epo (botella de aceite de pal"a) "ari(o (ho/as secas de pal"a) ? plato blanco # @C nira (dinero) ofrecido a Ogun # Esu!

210110092.doc Pgina 168 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II OGUNDA MEJI Io/as secas de la pal"a consulta Ifa para el tigre en el dia &ue el tigre iba a cazar! Ifa aconse/o al tigre hacer ebo para &ue el tigre pudiera cosechar los frutos de sus esfuerzos! El tigre estuvo poco dispuesto para hacer ebo! El tigre se fue a cazar # capturo un venado! 2uando estaba dispuesto a co"erse el venado ho/as secas de la pla"a ca#eron del arbol # lo espantaron! El tigre continuo la caza # capturo a un antilope # lo puso /unto a un hor"iguero! 2uando estaba dispuesto a co"er al antilope, *ste se cubri de hor"igas! El tigre regres al ,(o # le pregunt &ue debe de hacer en orden para cosechar los frutos de sus esfuerzos! 3f aconse/ al tigre hacer ebo! El tigre hizo ebo! )esde ese da, el tigre co"e todo el /uego &ue captur en la caza! 2o"entarioIfa dice &ue la persona debe hacer ebo para &uedarse con el fruto de su labor! Etutu (ofreci"iento)-,B! ei#el* (pichn), B adie (ave), ? peza de cuero, ? epo (bote!lla de aceite de pal"a), ? plato blanco # CC nira \dinero), ofrecido a Og0n e If! Elu4u no tiene Oro, "ientras &ue Oro no tiene una ca"pana de "etal, consulta If para las personas de ldena 8agbon en el da &ue el pueblo entero estaba llorando por buena fortuna! If aconse/ a las personas de ldena 8agbon hacer ebo para &ue recibieran la buena fortuna &ue pondra final a su llorar! Las personas de Idena 8agbon hicieron ebo! 1ue en ese da &ue las personas de ldena 8agbon recibieron la bendicin de la buena fortuna! 2o"entarioIf dice &ue esta persona debe hacer ebo para asegurar &ue la buena fortuna venga a su ca"ino! If dice &ue "uchas bendiciones estn cerca, pero ha# un riesgo de &ue se pierdan si no se hace ebo! Etutu (ofreci"iento)- @ agogo (ca"pana de "etal)! @ ei#ele (pichn), @ adie (ave),@ Osunsun (una vara de "adera dura usada para golpear las ca"panas) # dinero deter"inado por el adivinador! ,"bas ca"panas tienen &ue ser "arcadas con I#erosun! 5na ca"pana es para el adivinador # la otra ca"pana es para la persona &ue ha recibido el Odu!! E*(o (tab0)- carga dinero en un "onedero o billetera bendecida para proteccion!

210110092.doc Pgina 169 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II OSA MEJI La rueda de enfrente guarda dinero, "ientras la rueda de atrs guarda cuentas, "ientras Og*d*g*d* sigue brillando sobre el ro, consulta If para Or0n"il en el da &ue *l estaba preparndose a ir a lugares le/anos! If aconse/ a Or0n"il hacer ebo antes &ue e"pezara su via/e! Orun"ila hizo ebo Or0n"il ofreci ginebra a esos &ue estaban via/ando con *l! 2uando ellos ter"inaron de beber, se vieron a la cara de cada uno de ellos # di/eron, el ho"bre &ue &uera"os da%ar nos ofreci ginebra! 'odos di/eron &ue #a no &ueran da%ar a Or0n"il! )esde ese da Or0n"il no fue da%ado! 2o"entarioIf dice &ue esta persona va a traba/ar con un extra%o # debe aceptar el traba/o! If dice &ue esta persona via/ar a la laguna donde habr una brisa! (Esta es una referencia a alg0n tipo de perturbacin en la iniciacin)! If dice &ue esta persona tiene "uchos ene"igos! If dice &ue si esta persona hace ebo, sus ene"igos tendrn un ca"bio de corazn! If dice &ue esta persona debe ofrecer dos botellas de ginebra, una debe darse a los ene"igos de esta persona # la otra debe darse al adivinador! If dice &ue antes de &ue la ginebra sea dada a los ene"igos de esta persona, debe to"ar un trago de la botella en la presencia de los ene"igos! Etutu-ofreci"ento- B ei#ele (pichn), B adie (ave), ? epo (botella de aceite de pal"a), B bolsas de harina de "az, ? plato blanco, @ oti (botella de ginebra seca), 9 ?>> nira (dinero) ofrecido a I#"i!! 8ientras esta"os haciendo el bien, nadie puede decir nada, cuando hace"os un error las personas "alas e"piezan a esparcir Ula palabra, consulta If para E/ipabileseigi en el da &ue *l estaba buscando fa"a # fortuna! If aconse/ a E/ipabileseigi hacer ebo! E/ipabileseigi hizo ebo! )esde ese dia, E/ipabileseigi fue conocido co"o un ho"bre grandioso! If dice &ue esta persona debe hacer ebo a favor de los ancianos! If dice &ue si esta persona hace ebo no perdern lo &ue #a tiene! If dice &ue esta persona ha a#udado a "uchas personas # algunas de ellas no aprecian la a#uda! If dice &ue debe ignorar a esos &ue no aprecian el traba/o # contin0e haciendo cosas buenas en el "undo! If dice &ue el buen traba/o pronto traer buena fortuna! Etutu (ofreci"iento)- B ei#ele (pichn), B adie (ave), obi (nueces de origen ,fricano), oro gbo (nuez a"arga), ? plato blanco! ? epo (botella de aceite de pal"a) #! @C nira (dinero)! 7e(o (tab0)- sopa! co"ida de la cazuela!
210110092.doc Pgina 170 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA I II I I II II II II IKA MEJI 7l p/aro K vuela en *l Kcielo "ientras *l Kextran/ero via/a por K*l oc*ano, "ientras el perro viene a to"ar un no"bre, consulta Ifa para Erelu del Oc*ano, el hi/o del bote del oc*ano el lugar santo enci"a del oc*ano en el da en &ue estaba buscando abundancia! Ifa aconse/a a Erelu del Oc*ano hacer ebo! Erelu del Oc*ano hizo ebo! )esde ese da Erelu del Oc*ano recibi todas las bendiciones &ue pidi! Erelu del Oc*ano e"pez a cantar # bailar en alabanza del ,(o "ientras el ,(o alabo a Ifa "ientras Ifa alabo a Olodu"are! 2uando Erelu del Oc*ano e"pez a cantar Esu puso una cancin en su boca, Erelu del Oc*ano cantoO4 "i si, o4 "i gb, O4 "i si, o4 "i gb Ebut* ire I o4o "i lo! Ebut* ire I o4o "i lo! =ote del oc*ano ven bote del oc*ano tie"bla! =ote del oc*ano ven, bote del Oc*ano tie"bla! Es un buen oc*ano donde estas navegando! Es buen oc*ano donde estas navegando! Es buen oc*ano donde el bote esta navegando! 2o"entarioIfa dice &ue esta persona debe hacer ebo si van a un via/e, Ifa dice &ue esta persona debe hacer ebo si se ganan la vida con un bote! Ifa dice &ue esta persona se volver rica si traba/an con un extran/ero! Etutu (ofreci"iento)- un bote pe&ue%o de "adera (para ser puesto en el plato blanco), oged* (*rer* (pltano), e#in (huevo), ?epo (botella de aceite de pal"a) ? ade (ave) # dinero deter"inado por el adivinador, ofrecido a Esu! Eres "alvado so# "alvado, consulta Ifa a ,gbadu (vbora) &ue estaba suave de la panza en el da en &ue ,gbadu iba a ser /efe! Ifa aconse/o a ,gbadu hacer ebo! ,gbadu rehuso hacer ebo! )esde ese da cuando cual&uiera vean a ,gbadu corran le/os! 2o"entarioIfa dice &ue esta persona esta teniendo un tie"po difcil en una relacin personal! Ifa dice &ue si esta persona esta casada tiene proble"as en su "atri"onio! Ifa di/o &ue esta persona esta extre"ada"ente ansiosa # esta condicin esta haciendo sus proble"as peores! Ifa dice &ue ha# personas &ue vienen a a#udarla, pero los esta ahu#entando! Ifa dice &ue esta persona necesita cora/e!
210110092.doc Pgina 171 de 179

Etutu (ofreci"iento), ? Ori agbadu (cabeza de una vbora), ei#ele (pichn) ? ade (ave) ? epo (botella de aceite de pal"a) # dinero &ue ser deter"inado por el adivinador, ofrecido a Esu, Ee(o (tab0)- un "ono gris!

210110092.doc Pgina 172 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II II II OTURUPON MEJI 2abeza de la pal"a tierna, consulta If para I4usigbade ("uerte, olvda"e) en el da &ue la "uerte la estaba buscando! If aconse/ a I4usigbade hacer ebo! I4usigbade hizo ebo # recibi una bendicin de larga vida! 2o"entarioIf dice &ue s esta persona est esperando un beb*, debe de hacer ebo para prevenir abi4u! If dice &ue el beb* ha pro"etido a los in"ortales, &ue regresar pronto a la tierra de los ancestros! If dice &ue el ebo debe ser hecho para &ue el beb* ca"bie su pro"esa para regresar a los ancestros antes de &ue crezca total"ente! Etutu (ofreci"iento)- 8ari(o (fronda de pal"a), ? ei#ele (pichn), ? ade (ave), ? epo (botella de aceite de pal"a), ? plato blanco # C> nira (dinero), ofrecido a ibe/i! 2uero delgado &ue cubri la cara de Eg0ng0n, consulta If para 9a#a # a 9# en el da &ue a"bos &uisieron construir una casa! If aconse/ a 9a#a # a 9# hacer ebo 9a#a rehus hacer ebo! 9# hizo ebo! La casa hecha por 9a#a se call! La casa construida por 9a#a dur el resto de su vida # vivi confortable"ente desde ese da, 2o"entarioIf dice &ue esta persona esta buscando un lugar nuevo adonde vivir! If dice &ue debe hacer ebo para encontrar un lugar confortable para vivir! Etutu (ofreci"iento)- adi"u a los ancestros, ofrecido a Eg0ng0n #a ibe/i! 7e(o (tab0)- 5na nuez de tres lados!

210110092.doc Pgina 173 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II OTURA MEJI 2o"o el agua corre por el ca"ino, el ca"ino pasa a trav*s del Eri ro, consulta If para el 8usli" con trapos largos en el da &ue el 8usli" con trapos largos estaba tratando de seguir el ca"ino de los in"ortales! If aconse/ al 8usli" con trapos largos hacer ebo! El 8usli" con trapos largos hizo ebo! )esde ese da, las cosas salieron tran&uila"ente para el 8usli" con trapos largos! 2o"entarioIf dice &ue esta persona deben llevar una vida de devocin para recibr bendiciones! Etutu (ofreci"iento)- B ei#ele (pichon), B adie (ave) @ /uegos de cuenta de rezo de 8usli", ? epo (botella de aceite de pal"a) ? plato blanco # dinero deter"inado por el adivinador ofrecido a obatal! Es el huevo &ue rechaza al espritu del ni%o, fue el esper"a &ue rechaz al espirtu del ni%o, consulta If para la 'ierra # los poderes destructivos viviendo en la tierra, en el da &ue la 'ierra &uera hacer ventas en el "ercado! If aconse/ a la 'ierra hacer ebo para &ue la 'ierra no fuera da%ada por los poderes destructivos viviendo en la terra! La 'ierra hizo ebo! )esde ese da, todos los beneficios se &uedaron con la 'ierra! 2o"entario Ifa dice &ue esta persona debe de hacer ebo para &ue los ancestros destructivos en su fa"ilia no se roben su abundancia! Ifa dice &ue esta persona debe hacer una oferta de a"abilidad para sus colegas, para &ue no se vuelvan envidiosos # destructivos! Etutu (ofreci"iento)- ? ei#ele (pichn), ? adie (ave), ? plato blanco, ? epo (botella de aceite de pal"a) # ?>> nira (dinero), ofrecido a Lbtl! E(o (tab0)- aceite sin cocinar!

210110092.doc Pgina 174 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II II II II IRETE MEJI ,"u4i4utu consulta a If para las personas de Ipere P"u#o en el! )a &ue iban a usar ginebra para criar a sus hi/os! If aconse/ a las personas de Ipere ,"u#o hacer ebo! Las personas de Ipere ,"u#o hicieron ebo! )esde ese da, los ni%os de Ipere ,"u#o desarrollaron buen carcter! 2o"entarioIf dice &ue esta persona tendr "uchos hi/os! If dice &ue esta persona debe hacer Ebo para &ue tengan abundancia # buen carcter! Etutu (ofreci"iento)- ? adie (ave), ? ei#ele (pichn), ? epo (botella de aceite de pal"a), ? plato blanco! e4o (pastel! de harina de "az) # B> nra (dinero), ofrecido a Osun # a If! La cuenta de aba/o en la iz&uierda! # la cuentan de aba/o en la derecha nunca discuten entre ellas "is"as! consulta If para I" o"i en el da &ue ella iba a tener hi/os en la tierra! If aconse/ a I"o o"i hacer ebo! I"o o"i hizo ebo! I"o o"i recibi una bendicin de hi/os! I"o o"i cant # bail en alabanza al ,(o, "ientras el ,(o alab a If, "ientras If alab a Olodu"are! 2uando I"o o"i e"pez a cantar! Es0 puso una cancin en su boca! I"o o"i cantOo de si o"o late o"o (un "i /u ile4e! Oo de si o"o late o"o (un "i /u ile4e +o ha# hi/os en venta! a"o a los hi/os "s &ue a las cuentas! +o ha# hi/os enNenta! ,"o a los hi/os "s &ue alas cuentas! 2o"entarioIf di/o &ue si una "u/er &uiere hi/os, ella debe hacer ebo con su /o#era # pedir a los ancestros por una bendicin de hi/os! I Etutu (ofreci"iento)- ? ei#ele (pichn), ? adie (ave), cuentas, e4o (pastel de Iarina de "az), ? epo (botella de aceite de pal"a), ? plato blanco # BC nira (dinero), ofrecido a Osun # a Ifa! Ee(o (tab0)- gallo, espinaca

210110092.doc Pgina 175 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA I I II II I I II II OSE MEJI oro"isole consulta a Ifa en el da &ue Ot0 estaba haciendo un via/e a I/ebu! Ifa aconse/o a Otu hacer ebo! Otu hizo ebo! )esde ese da, Ot0 fue una persona i"portante 2o"entarioIf dice &ue esta persona debe hacer ebo para &ue sea considerada co"o una persona i"portante! Etutu (ofreci"ientos)-!? ei#ele (pichn),!? adie (ave), pastel de fri/l, ? epo (botella de aceite de pal"a), e4o (pastel de harina de "az) # B> nira (dinero), ofrecido a Or! 2uando viene la noche las ho/as del bos&ue s* transfor"a, "ientras Ias ho/as Mbodogi se transfor"an en una persona, consulta If para '0(as ihulo4o en el da &ue 'u(ase lihulo4o &uera la bondad de la tierra de los in"ortales para &ue se encontraran en la tierra! If aconse/ a '0(ase Ihuto4o hacer ebo! '0(ase Ihulo4o hizo ebo! )esde ese dia, la bondad de la tierra de Ios in"ortales hizo el via/e a la tierra! 2o"entarioIf dice &ue la buena fortuna de esta persona esta dividida entre el reino del Espirltu # el reino de los hu"anos! If dice &ue debe hacer ebo para recibir las bendiciones del Espritu de la tierra! Etutu (ofreci"iento)! B ei#ele (pichn), B adie (ave), ? epo (botella de aceite de pal"a), ? plato blanco # A> nira (dinero), ofrecido a Ori!

210110092.doc Pgina 176 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA II II I I II II I I ORAGUN MEJI (OFUN MEJI) Ogbe el extran/ero consulta a If para Orisanla cuando estaba buscando la abundancia! Ifa aconse/ a Orisanla hacer ebo! Orisanla hizo ebo! )esde ese da Orisanla tuvo todas las bendiciones &ue necestaba! O4 re (rezo para la buena fortuna)Ogbe funfun 4ene(en o difa run Orisanla (on n 4o r0bo! pe gbogbo n4an to n Fto 4o ni (, o rubo pe gbogbo n4an to nFto 4 o (o "o n#en! ,se! Ogbe el extran/ero consulta a If para Orisnla &ue le di/eron &ue hiciera ebo para &ue todo lo &ue *l estaba haciendo seria sancionado! 7l hizo ebo # ese fue el da &ue recibi todas las bendiciones &ue necesitaba! Lue as sea! 2o"entariolf dice &ue esta persona debe adorar a Obatal! If dice &ue si esta persona es un adorador de Obatl, debe de hacer ebo a Obatal para abundancia! Ifa dice &ue el ofreci"iento debe ser con recitacin de este Odu! Etutu (ofreci"iento)- ad"u Obatla! 'odas Klas cosas aparecen co"o espnas &ue afectan los pies de uno, consulta If para El*/irang0n en el da &ue estaba entre sus ene"igos! Ifa aconse/ a El*/irang0n hacer ebo! El*/irng0n hizo ebo! )esde ese da El*/irng0n derrot a sus ene"igos! 2o"entarioIf dice &ue esta personaF debe hacer ebo a Oro! Ifa dice &ue Oro sostendr el esfuerzo de esta persona para derrotar a sus ene"igos! Etutu (ofreci"iento)- B ei#ele (pichn), B adie (ave), ? epo (botella de aceite de pal"a)! ? plato blanco, e4o (pastel de harina de "az) # dinero deter"inado por el adivinador, ofrecido a Oro!

210110092.doc Pgina 177 de 179

CURSO DE IFA TRADICIONALISTA NOM RES DE ALA ANZA DE ODU El Odu necesita ser aprendido en el orden de "s antig;edad # es aceptable a"arlos por el no"bre de cada pierna de If! 6in e"bargo! basado en las costu"bres del lengua/e 9oruba, cuando una palabra ter"ina en una vocal # la siguiente palabra e"pieza con una vocal! una de las letras es tirada! +o ha# reglas dificiles # consistentes para deter"inar cul vocal se &ueda # cul desaparece! Los Odu son presentados a&u con el no"bre de cada pierna de If en la pri"era colu"na, # la pronunciacin correcta en la segunda colu"na, # el no"bre de alabanza co"0n en la tercera colu"na! La "a#ora de los no"bres de alabanza son referencas acortadas para las personalidades &ue aparecen en los versos # son usados co"o una provocacin para recordar el verso "s"o! +o ha# vocales tiradas en la pri"era leccin de "e/i Odu por&ue la palabra "e/i no e"peza con una vocal! Los "e/i son presentados con los no"bres de alabanza co"unes!

210110092.doc Pgina 178 de 179

^+)I2E

210110092.doc Pgina 179 de 179

You might also like