You are on page 1of 6

Larsen-Freeman, D. & Long, M. (1984): Introduccin al estudio de la adquisicin de segundas lenguas. Madrid: Ed. Gredos.

CAPTULO 1 INTRODUCCIN

1.1.

El lugar de las segundas lenguas en el mundo de hoy

A muchas personas, al or la expresin adquisicin de segundas lenguas, les viene a la mente su propia experiencia escolar, cuando estudiaban una o ms lenguas extranjeras. Pero hoy la adquisicin de una segunda lengua no es como era entonces en las escuelas. La educacin bilinge, por ejemplo, ha existido durante aos en muchos lugares del mundo. Hay distintos tipos de programas de educacin bilinge aunque, en general, todos pretenden ayudar a los estudiantes a mantener su lengua nativa o a continuar su educacin en ella al mismo tiempo que adquieren una segunda lengua. Otra manera de adquirir una segunda lengua en un contexto educativo son los programas de inmersin, muy de moda en Canad y en algunas partes de los Estados Unidos. En estos programas los nios anglfonos realizan toda la enseanza primaria en una segunda lengua. Una vez finalizados los primeros cursos, se les van incorporando cada vez ms asignaturas en su lengua materna. Sin embargo, hoy en da la adquisicin de segundas lenguas no slo tiene lugar en un contexto escolar formal. El ingls, que es segunda lengua en la mayor parte del mundo, ha ido convirtindose en la lengua internacional de los negocios y del comercio, de la ciencia y de la tecnologa y de las relaciones internacionales y la diplomacia. Otros intercambios profesionales como las actas de los congresos mdicos o de pedagoga de las distintas partes del mundo, muchas veces se hacen en ingls, segunda lengua de muchos de los participantes. De hecho se estima que, aunque de los 4,7 billones que componen la poblacin mundial slo 325 millones tienen el ingls como lengua nativa, hay adems 1,4 billones de personas que tienen el ingls como segunda lengua oficial (Crystal, 1985). Otro caso donde tambin el empleo de la segunda lengua va ligado a la profesin es el del gastarbeiter, que tambin se conoce como situacin del trabajador emigrante en Europa. En los ltimos aos, 11 millones de trabajadores, sobre todo procedentes de Grecia, Espaa, Italia y Turqua, han abandonado sus casas y sus familias para ir a buscar trabajo a los pases industrializados de Europa Occidental. Al llegar, los emigrantes casi nunca hablan ni entienden la lengua del nuevo pas. As se han creado muchos problemas sociales en la comunidad receptora, aunque tambin se les ha ofrecido a los investigadores de este campo una oportunidad nica de estudiar las lenguas que se adquieren; ms adelante nos ocuparemos de esas investigaciones.

Lo que distingue a los trabajadores emigrantes de otras poblaciones migratorias es que, en su mayor parte, no tienen intencin, por lo menos en principio, de residir en los pases receptores durante el resto de sus vidas. Otro ejemplo de la problemtica de la adquisicin de segundas lenguas es la llegada y la asimilacin de inmigrantes. Esta cuestin sali a relucir en los aos 80 a causa de la gran afluencia de refugiados indochinos a distintos pases de todo el mundo. Es frecuente que las segundas lenguas sean tema de discusin en cuestiones de Estado. En sociedades multilinges se ha debatido enconadamente la formulacin de una poltica lingstica nacional. Qu lenguas hay que reconocer oficialmente y cules no? Qu lengua(s) debera(n) ser vehculo de enseanza en las escuelas y cules hay que ensear en segundo lugar? Y, por supuesto, estas mismas decisiones con frecuencia hay que hacerlas extensibles a los dialectos. Hay muchos nios en el mundo que crecen hablando un dialecto en casa, y que se enfrentan por primera vez a la lengua nacional cuando empiezan a ir a la escuela. En resumen, las segundas lenguas no slo tienen un lugar en la escuela, sino que influyen tambin en muchas otras esferas de la vida. En el mundo interdependiente en que hoy vivimos, el uso y adquisicin de una segunda lengua son omnipresentes.

1.2.

Por qu estudiar la adquisicin de segundas lenguas?

Hay casi tantas razones para estudiar la ASL como lugares en el mundo donde las segundas lenguas se adquieren y usan. En primer lugar, se trata de un estudio fascinante en s mismo, pues constituye un verdadero rompecabezas. Para llegar a entenderlo deberemos procurarnos conocimientos de psicologa, lingstica, sociologa, antropologa, psicolingstica, sociolingstica y neurolingstica, entre otras materias. Segn dice David Cook (1965):
Algunas veces nos olvidamos de que hay muchas cosas que podemos y tenemos que saber sobre nuestro universo y sobre nosotros mismos que no son necesariamente tiles en el momento de su descubrimiento. Asimismo, tenemos una gran propensin a rechazar cualquier conocimiento que no sea inmediatamente aplicable. Y en cambio, gran parte de lo que han descubierto en su bsqueda por la aplicacin aquellos que utilizan el conocimiento para fines prcticos, ha sido posible gracias a los que slo se han ocupado del conocimiento en s. En ltima instancia, todo conocimiento es prctico (pg. 9).

Adems de satisfacer la curiosidad intelectual, hay otras cuestiones de las que uno se puede beneficiar cuando entra en la complejidad de la ASL. La beneficiara ms directa de la progresiva comprensin de la ASL es la profesin de la enseanza de segundas lenguas y, a travs de los profesores, los propios aprendices. De hecho, hay muchos investigadores que han sido o que siguen siendo profesores de lengua y que se sienten atrados hacia la investigacin de la ASL como medio para profundizar en el proceso de enseanza/ aprendizaje. Como seala Corder (1981, pg. 7): Una enseanza adecuada de la lengua debe ocuparse de los procesos naturales, no ir en contra de stos, facilitar y agilizar el aprendizaje en lugar de impedirlo. Esto resultar ms fcil cuando sepamos cules son esos procesos naturales.
As, hemos considerado que puede ser de utilidad representar por medio de un tringulo a los participantes principales, los procesos y los contenidos de la enseanza de la lengua. Como se muestra en la figura 1.1, creemos que las decisiones del profesor de lengua sobre el proceso de enseanza deberan fundamentarse, principalmente, en el conocimiento de la materia que se est enseando (esto es, la lengua y la cultura metas), en el conocimiento del grupo concreto de aprendices con los que se trabaja y en el proceso de aprendizaje de la lengua. Este libro se ocupar del ngulo inferior del tringulo.

No obstante, las expectativas del profesor sobre lo que la investigacin de ASL nos puede decir hoy en da deben ser modestas. Lightbown (1985) recuerda que, por el momento, la investigacin de ASL puede revelar hasta cierto punto lo que los aprendices hacen y saben, pero como todava no sabemos con seguridad cmo lo han conseguido, estamos lejos de saber qu prcticas pedaggicas deberan seguirse.

Ahora bien, si nuestra investigacin permite que el profesor conozca mejor el proceso de adquisicin y aumente su sensibilidad hacia los aprendices, consideramos que el esfuerzo habr merecido la pena. Adems, aunque no hubiera otras pruebas que lo corroboraran, los aprendices de segundas lenguas que han profundizado en la investigacin sobre ASL cuentan cmo el tomar conciencia del proceso facilit sus esfuerzos posteriores por aprender una lengua. Una mejor comprensin de la adquisicin de una segunda lengua podra tambin repercutir en otros programas educativos en los que se incluye la adquisicin de lenguas, por ejemplo la educacin bilinge y los programas de inmersin. Pero tambin hay otros campos en los que, en principio, no est tan clara la utilidad de llegar a entender la ASL. Un ejemplo de ello lo tenemos en ciertos grupos con necesidades especficas de aprendizaje de lenguas. Uno de estos casos son los problemas de intervencin lingstica para individuos retrasados mentales, paralelos hasta extremos sorprendentes a los problemas de enseanza de segundas lenguas (vase, por ejemplo, Rosenberg, 1982). Otro ejemplo ms es el diagnstico de las dificultades para el aprendizaje de nios no nativos, cuestin distinta a la de sus problemas en relacin a la segunda lengua. O un tercero podra ser facilitar la adquisicin del lenguaje hablado a individuos sordos que ya dominan un lenguaje de signos. Se podran citar aqu muchas otras posibles aplicaciones. Ya se ha mencionado antes cmo el conocimiento de ciertas disciplinas nos ayuda a entender mejor el proceso de ASL. De manera ideal, la investigacin sobre ASL puede y debera colaborar tambin con estas disciplinas. En la ASL aparecen testimonios a favor de los universales lingsticos que tanto preocupan a los lingistas, as como de las observaciones de los psiclogos sobre las diferencias individuales en el estilo de aprendizaje. Hay tambin un terreno muy frtil para la investigacin antropolgica de los universales culturales y para los socilogos por la importancia que tiene el formar parte de un grupo en la labor de adquisicin. Los psicolingistas deberan poder utilizar los hallazgos de la investigacin de ASL con el fin de poder abordar lo que constantemente ha supuesto un problema para ellos: cmo distinguir las consecuencias de la evolucin cognitiva y el desarrollo lingstico de un nio normal. Los sociolingistas podran beneficiarse de este tipo de investigaciones mejorando su comprensin de cundo un hablante prefiere el uso de un estilo de habla y no otro. Los neurolingistas descubrirn que la ASL puede aportar datos que expliquen los problemas de la evolucin biolgica humana. Por ejemplo, existe

algo que pueda llamarse un perodo crtico en el desarrollo de un individuo despus del cual para todo el mundo es muy difcil o imposible llegar a dominar toda la complejidad de una segunda lengua? stos son slo algunos de los problemas interdisciplinarios sobre los que la investigacin de ASL debera arrojar alguna luz.

1.3. Evolucin de la especialidad de adquisicin de segundas lenguas


El inters por el estudio de la adquisicin de segundas lenguas data de la antigedad, si bien en los tiempos modernos buena parte del nfasis investigador se ha puesto, de hecho, en la enseanza de la lengua. Se han llevado a cabo importantes estudios comparativos sobre metodologa de la enseanza de lenguas. Otros estudios menos ambiciosos se han preocupado por estudiar cul es la forma ms eficaz de ensear una tcnica en particular o de ordenar estructuras en un programa. La premisa pareca ser que si podan conseguirse mtodos ms eficaces para la enseanza de las lenguas, lgicamente el aprendizaje resultara ms efectivo. Esta premisa puede ser perfectamente vlida; sin duda, no ha disminuido el inters por avanzar en la metodologa de la enseanza de la lengua. No obstante, en los aos 60, como resultado de la falta de conclusiones de los estudios comparativos, tuvo lugar un debate en el terreno de la psicologa sobre la naturaleza del aprendizaje al mismo tiempo que se daba una revolucin en la lingstica; como consecuencia se cuestion el dominio de la investigacin sobre la enseanza de lenguas. Aunque en el captulo tres discutiremos la naturaleza precisa de este reto y su influencia en la adquisicin de segundas lenguas, baste con sealar aqu que, por primera vez en la historia reciente, la atencin de muchos investigadores se ha desplazado del proceso de enseanza al proceso de aprendizaje1. Este cambio de perspectiva ha introducido un nuevo programa de investigacin y ha definido la especialidad que se haba dado a conocer como adquisicin de segundas lenguas. Con slo echar una ojeada a la lista de estudios sobre ASL recopilada por Hatch (1978c), tenemos un dramtico ejemplo de las consecuencias de este cambio de perspectiva. Hatch registra slo siete estudios anteriores a 1965. Posteriores a esta fecha hay docenas de ellos: la simple enumeracin abarca casi siete pginas, y ello teniendo en cuenta que el libro de Hatch se public en 1978. Desde entonces se han llevado a cabo cientos de estudios ms, se han empezado a editar varias revistas nuevas y se han organizado numerosos congresos. Raimes (1983) ofrece otro dato del origen y desarrollo del campo de ASL. Esta autora coordin un anlisis del ndice temtico publicado en el TESOL Quarterly desde 1967 hasta 1980. En los diez aos comprendidos entre 1967 y 1976, Raimes localiz 29 artculos clasificados bajo el encabezamiento aprendizaje de segundas lenguas. Comprese esta cifra con los 24 artculos que contabiliz durante los dos aos siguientes (1979-1980) en un rea temtica que volvi a titularse adquisicin de segundas lenguas un aumento de cuatro pginas!. Teniendo en cuenta la vitalidad del campo hoy en da, parece necesaria una pausa para inventariar veinte aos2 de investigacin de ASL, ver lo que se ha hecho y hacia dnde nos estamos dirigiendo.

Decimos historia reciente porque, como bien ha sealado Stern (1983), los investigadores modernos de ASL no fueron los primeros en descubrir al aprendiz de ASL. En realidad, aunque la mayor parte de la investigacin en el perodo que precedi a la ASL se haba ocupado del proceso de aprendizaje, ya se estaban llevando a cabo algunos trabajos sobre las caractersticas del aprendiz. Carroll (1963) comenta algunos estudios sobre la relacin entre los intereses, aptitudes, motivaciones, formacin lingstica previa, la edad y el sexo de los aprendices por un lado, y sus progresos en la segunda lengua por otro. La mayor parte de los investigadores fechan el comienzo de la especialidad de ASL con el artculo de CORDER, Significado de los errores de los aprendices, publicado en 1967, o con el de SELINKER, Interlengua, de 1972. Ms adelante volveremos sobre ellos.

1.4.

Alcance de la investigacin sobre adquisicin de segundas lenguas

Enfocar los esfuerzos investigadores sobre los procesos del aprendiz y del aprendizaje no significa ignorar las consecuencias de la enseanza en la ASL. Antes al contrario, uno de los objetivos fundamentales de la investigacin en este campo es facilitar y acelerar el proceso de ASL, a lo que sin duda deber contribuir una enseanza adecuada. De hecho, hay un grupo de estudiosos de la ASL cuyo principal inters radica en dirigir una investigacin sobre la enseanza en la clase3. Una vez aclarado esto, es tambin cierto que los lmites de la investigacin -si partimos de cuando slo se tena en cuenta lo que se haca dentro de la clase- se han ampliado considerablemente. De hecho, gran parte de la investigacin desarrollada en los ltimos veinte aos se ha enfocado sobre los contextos naturales -no controlados. A veces se distingue entre el aprendizaje de segundas lenguas en el aula y la adquisicin natural, fuera de la clase. En el captulo 7 discutiremos las diferencias entre aprendizaje y adquisicin; por el momento preferimos seguir a la mayor parte de los investigadores de este campo empleando adquisicin como trmino que engloba todos los contextos. Pero s hemos mantenido el trmino tradicional aprendices para referirnos a aquellos que participan del proceso de adquisicin de una segunda lengua. Hay una cuestin de alguna manera relacionada con el contexto: los investigadores deben poder explicar la ASL tanto si sta tiene lugar en el contexto de una segunda lengua como si es en el de una lengua extranjera. La segunda lengua es la que se adquiere en un entorno donde funciona como lengua nativa. Por ejemplo, un espaol que adquiere el ingls en Inglaterra estara adquiriendo una segunda lengua. Si estudiara ingls en una clase en Espaa, es decir, fuera del contexto en que la segunda lengua es la lengua nativa, la estara adquiriendo como lengua extranjera. El entorno donde se produce la adquisicin normalmente est relacionado con la primera variable tenga o no lugar en una clase, ya que las lenguas extranjeras por lo general precisan de alguien que las ensee, mientras que las segundas lenguas pueden captarse de su entorno. En la especialidad de adquisicin de segundas lenguas, y por consiguiente en este libro, nos referiremos a ambos como ejemplos de adquisicin de segundas lenguas; nos ocuparemos de las distintas consecuencias de uno y otro entorno en el captulo 8. Adems de las variables contextales, la investigacin de ASL tiene que dar cuenta de las variables del aprendiz. La edad sera un ejemplo de stas. La nica consecuencia de denominar a una lengua segunda lengua es que se adquiere despus de la primera. Por lo tanto, la investigacin sobre ASL debe explicar desde la adquisicin de una segunda lengua por parte de aprendices jvenes que demuestren muy poca habilidad en sus lenguas nativas hasta este mismo tipo de adquisicin en aprendices adultos con una lengua nativa bien establecida. Hay, obviamente, muchas otras variables del aprendiz adems de la edad que influyen en el proceso de adquisicin. Trataremos de algunas de ellas en el captulo 6. El trmino segunda lengua tampoco es tan directo como pudiera parecer en un principio, pues algunas veces se refiere a una lengua que cronolgicamente no es la segunda. En realidad, ASL ha pasado a significar la adquisicin de cualquier otra lengua que no sea la nativa. As, hay estudios de adquisicin de segundas lenguas que tratan de terceras y cuartas lenguas, e incluso tenemos casos de estudios de adquisicin de segundas lenguas sobre bilingismo simultneo, que en realidad se refieren a nios que aprenden dos primeras lenguas.

Puede llevar a confusin decir que no hemos ignorado la enseanza en la clase porque hay un grupo de investigadores que se interesan por el estudio enfocado en el aula (EEA). El objetivo de los investigadores del EEA no es prescribir las tcnicas de aprendizaje, sino describir los procesos de la clase (Allwright, 1983, pg. 196).

Todava complica ms nuestro estudio el hecho de que los aprendices adquieran lenguas por razones diferentes: para poder participar plenamente en una sociedad, para hacer turismo, para aprobar un examen, para conseguir un trabajo, para leer textos cientficos, etc. No sirve de mucho pretender que todo el mundo aspira a lograr una competencia comunicativa porque, en primer lugar, no siempre es as, y en segundo, como recuerda McGroarty (1984), la competencia comunicativa no tiene el mismo significado para todos. En resumen, el alcance de la investigacin de adquisicin de segundas lenguas debe ser tan amplio que incluya una serie de individuos hablantes de un cierto nmero de lenguas nativas, que se encuentren en proceso de adquirir un cierto nmero de segundas lenguas, en un conjunto de contextos y por una serie de razones. No es de extraar que, como afirma Seliger (1984), sea imposible describir inequvocamente todas las variables que intervienen en la ASL, aunque tambin seala: pese a esta diversidad infinita se da el hecho universal de que seres humanos de todas las edades, actitudes, niveles de inteligencia, nivel socioeconmico, etc., consiguen adquirir L2s4 en una amplia variedad de contextos naturales y formales (pg. 37). Nuestro objetivo es entender cmo se logra esto y por qu algunos aprendices fracasan; estas cuestiones han motivado la investigacin de ASL desde sus comienzos hace unos veinte aos.

L2 y L1 se usan, respectivamente, como abreviatura de segunda y primera lenguas.

You might also like