You are on page 1of 8

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACION Y CONTROL

PRACTICA N 1: CONOCIMIENTO DEL EQUIPO, CARACTERSTICAS Y SIMBOLOGA


1.

OBJETIVO: Identificar los elementos bsicos que conforman los circuitos elctricos. Expresar
adecuadamente la informacin de la placa de caractersticas de cada uno de ellos. Ilustrar la simbologa y las especificaciones de tcnicas de los elementos ms utilizados.

2.

FUNDAMENTO TEORICO:

ELEMENTOS ACTIVOS.
Los elementos activos o componentes activos son aquellos que generan, entregan, suministran o producen potencia a una carga dada o se podra definirlos como los componentes que son capaces de controlar los circuitos o de realizar ganancias tambin tienen la capacidad de transformar otras energas en energa elctrica entre ellos los de uso cotidiano tenemos las pilas que utilizamos en el control remoto, los paneles solares, molinos de viento y centrales hidroelctricas. Dentro de estos elementos encontramos las fuentes Independientes Las fuentes de alimentacin o generadores son, en un circuito, las encargadas de dar potencia elctrica. Debido a lo cual se les denomina componentes activos del circuito elctrico. Hay varias clasificaciones segn los parmetros que consideremos, en funcin del parmetro elctrico que las define podrn ser: Fuentes de tensin, fuentes de corriente, fuente continua, fuentes alterna, etc.

ELEMENTOS PASIVOS.
Los elementos pasivos son aquellos que consume, gasta, disipa, absorbe potencia, y aquellos que almacenan energa por tiempo limitado, no necesitan una fuente de energa para su correcto funcionamiento tambin son aquellos que transforman la energa elctrica en otro tipo de energa entre los ms cotidianos tenemos el radio, la televisin, el foco, los tostadores y el trole. No tienen la capacidad de controlar la corriente en un circuito. Dentro de los elementos pasivos se encuentran las resistencias, capacitores o condensadores, inductor o bobina, etc.

3.

EQUIPO A UTILIZARSE:

FUENTES DE CORRIENTE: Las fuentes son elementos activos, de acuerdo a sus caractersticas o comportamiento frente a distintas cargas podemos diferenciar dos tipos: los generadores de tensin y los de corriente. Fuente: bateras, pilas, generadores, rectificadores. RESISTOR DECDICO: Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. RESTATO: El restato va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor en ohmios y su la potencia vatios que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios que va a circular por l. BANCO DE RESISTORES ELECTRNICOS: Resistencia elctrica: Es la caracterstica intrnseca de un material, de oponerse al paso de la corriente elctrica, cuando se le somete a una diferencia de potencial o tensin.

INDUCTOR NCLEO DE AIRE: Debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Un inductor est constituido usualmente por una bobina de material conductor, tpicamente cable de cobre. CAPACITOR DECDICO: El condensador o capacitor almacena energa en la forma de un campo elctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas elctricas que es capaz de almacenar. VOLTMETRO AC-DC: Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. AMPERMETRO AC-DC: Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Los ampermetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en amperios. MULTMETRO: Un multmetro tambin denominado polmetro, es un aparato usado para medir magnitudes elctricas, cuenta con un selector que segn la posicin puede trabajar como voltmetro, ampermetro y ohmmetro. INTERRUPTOR: Un interruptor elctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. CONMUTADOR : Un conmutador es un interruptor elctrico rotativo en ciertos tipos de motores elctricos y generadores elctricos que peridicamente cambia la direccin de la corriente entre el rotor y el circuito externo. CABLES CON DIFERENTES TERMINALES: Los cables que se usan para conducir electricidad se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es ms econmico.

ELEMENTO FUENTES Fuente de DC\CC Fuente de CA\AC Resistor Decdico Restato Banco de resistores Inductor ncleo de aire Capacitor decdico

SMBOLO + _

ELEMENTOS

EQUIPO DE MEDIDA

Voltmetro

Ampermetro Multmetro Interruptor doble con proteccin Interruptor simple Conmutador Cables con diferentes terminales

4.

PROCEDIMIENTO PRCTICO:

4.1. Exposicin del instructor sobre los objetivos de la prctica y las tareas a desarrollar en el tiempo de permanencia en el laboratorio, explicacin de las caractersticas tecnolgicas de los elementos y simbologa 4.2. Discutir con el compaero de grupo los aspectos tcnicos que se consideren importantes en los diferentes elementos pasivos (R, L, C) que hay en la mesa de trabajo. Identificar las caractersticas (caractersticas tcnicas) y anotarlas 4.3. Identificar y anotar las caractersticas bsicas de las fuentes de energa (elementos activos), especificaciones y rangos. 4.4. Para los instrumentos de medida; Identificar y anotar sobre la simbologa operacional y tecnolgica encontrada en cada aparato.

5.

CUESTIONARIO:

5.1. Comentar y explicar sobre los datos encontrados en la placa de caractersticas de cada uno de los elementos pasivos ELEMENTOS PASIVOS RESISTOR DECDICO:Cuenta con 6 perrillas que tienen distintos pasos de 0.01 de 0.1 de 1 de 10 de 100 ohmios cada uno con sus respectivos amperios

RESTATO:

ELEMENTOS DE MANIOBRA Y PROTECCIN

BANCO DE RESISTORES ELECTRNICOS: INDUCTOR NCLEO DE AIRE: CAPACITOR DECDICO 5.2. Interpretar las caractersticas de los aparatos de medida, desarrollar brevemente el significado de cada uno de los smbolos encontrados en dichos aparatos (presentar el grfico del smbolo y su significado). APARATOS DE MEDIDA VOLTMETRO A.C.- D.C. AMPERMETRO D.C. AMPERMETRO A.C. MULTMETRO ANALGICO MULTMETRO DIGITAL 5.3. Describir el principio de funcionamiento segn el mecanismo de traduccin de seal elctrica en movimiento de los siguientes aparatos de medida:

Banco de Resistores Su caracterstica es la resistencia, se define como la oposicin que presenta la materia a que la corriente elctrica fluya a travs de l, esta oposicin que representa el elemento se ve reflejada en perdida de energa, la que se manifiesta en disipacin de calor, este efecto se lo conoce ms comnmente como efecto Joule. Se encuentra unidos a una pequea tabla diferentes resistencias. Resistor decdico Cuenta con 6 perrillas que tienen distintos pasos de 0.01 de 0.1 de 1 de 10 de 100 ohmios cada uno con sus respectivos amperios Inductor ncleo aire Debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Restato En su placa constaba una resistencia de 86 ohmios y una intensidad de corriente de 2.7 amperios. Capacitor decadico Cuenta con dos escalas con un mximo de 600 voltios DC y 120 voltios AC Interpretar las caractersticas de los aparatos de medida, desarrollar brevemente el significado de cada uno de los smbolos encontrados en dichos aparatos (representar el grafico del smbolo y su significado) Describir el principio de funcionamiento segn el mecanismo de traduccin de seal elctrica en movimiento de los siguientes aparatos de medida:

Ferro magntico: Los materiales ferromagnticos, compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, nquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnticos ms comunes y se utilizan para el diseo y constitucin de ncleos de los transformadores y maquinas elctricas. En un transformador se usan para maximizar el acoplamiento entre los devanados, as como para disminuir la corriente de excitacin necesaria para la operacin del transformador. Electromagntico: Este sistema de medida llamado magneto elctrico es el mismo de de imn mvil, el cual aplica para medir AC o DC. Los instrumentos de imn mvil, estn basados en el galvanmetro de imn mvil, en el cual la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente. Electrosttico: Instrumentos electrostticos. Son aquellos cuyo funcionamiento se basa en un fenmeno de naturaleza electrosttica. Entre los ms caractersticos se encuentran el electrmetro y el voltmetro electrosttico, que es una modificacin de aqul. Su funcionamiento se basa en la atraccin o repulsin de las fuerzas que aparecen entyre electrodos cargados con polaridades iguales u opuestas. Se lo emplea para la medicin de altos voltajes de CC o AC y la escala tiene una calibracin lineal, su principal caracterstica es la elevada impedancia de entrada.

Induccin: Produce corrientes parasitas o de Foucault. Ejemplos: simples: para ampermetros, voltmetros y contadores de energa elctrica, de corriente alterna. Diferenciales: para cosfimetros y frecuencimetros Consultar cdigo de colores de las resistencias y los ejemplos q nos dio escribir sus tolerancias BF=6*2*10^(1) 5%=1205% JK= 1*0*10^(1) 5%=05% DH= 2*7*10^(5) 10%=1.4*10^(6) 10%

Drop Se habla del drop cmo variante entre una misma talla segn la constitucin o contextura fsica cuando sus medidas pueden estar catalogadas dentro de determinada talla Zona muerta de un equipo Es el mximo rango de variacin de la variable en el proceso real, en los puntos donde el instrumento no registra ninguna variacin en su indicacin, registr. Es la distancia que un OTDR deja de medir al inicio del enlace, esto es en los primeros metros del enlace. Y esto se debe a que el OTDR es un transmisor y Receptor al mismo tiempo, y toda la potencia que enva al principio es demasiada lo cual provoca que el receptor se boquee o bien se cegu provocando que el OTDR no detecte los valores correctos en los primeros metros del enlace. Todos los OTDRs del mercado sufren de este fenmeno, algunos con menor distancia que otros. Diferencia entre multmetro digital y analgico En una palabra, multmetros analgicos son adecuados para medir el circuito analgico que es de alta tensin o de corriente de alta, como la televisin, amplificador de audio. Sin embargo, los multmetros digitales son adecuados para el circuito digital que es de bajo voltaje y baja corriente, como BP mquinas, los telfonos mviles. : Un multmetro digital suele tener una resistencia-impedancia (resistencia en alterna) de entrada de entre 7 y 10 mega ohmnios (M), mientras que un analgico tendr una resistencia de entre 20 y 50 kilo ohmnios por voltio, la cual viene dada por lo fino que sea el cobre de la bobina que mueve la aguja del indicador principal. Cuanto mayor sea este valor mejor se considera el instrumento, ya que esta resistencia suele afectar a las mediciones cuando se usan resistencias altas y poca tensin. Ah la caracterstica del digital es siempre mejor. Otra diferencia importante es que en uno analgico siempre se debe elegir la escala adecuada con el selector o conectando las puntas en la toma correspondiente mientras que los digitales ms avanzados tienen la caracterstica Autorango: Basta con elegir la magnitud (tensin, resistencia, intensidad...) y el instrumento nos dir si son, por ejemplo, 4,7 470 o 47K A partir de una cierta calidad es frecuente que los modelos digitales permitan tambin la medida de corriente en alterna (incluso en la escala de 10 o 20 Amperios) y algunos

modelos ms especficos permiten medir tambin la capacidad de condensadores o la frecuencia. En general adems los digitales suelen tener mayor precisin. Hierro mvil Tiene la ventaja de ser el menos costoso de los instrumentos indicadores de lectura directa. Funciona con la atraccin o repulsin mutua entre dos segmentos de hierro dulce expuestos al campo magntico de un solenoide por el cual circula la corriente que se va a medir. Este mecanismo puede disearse para medir corriente continua o alterna. Es til para medir valores efectivos.

Sistema de hierro mvil.

CONCLUSIONES Los instrumentos vistos nos van a ser de gran utilidad para realizar otras practicas Muchos instrumentos tienen un mximo ya sea de voltaje o intensidad de corriente que pueden soportar Se debe aprender o contar con una tabla de cdigo de colores para saber las resistencias de cada uno de los que se encuentran en el banco de resistores Cada instrumento es vital para realizar las prcticas se debe estudiarlo y saber su simbologa

RECOMENDACIONES Los instrumentos deberan contar con una respectiva etiqueta que los identifique Tener ms tiempo para poder realizar preguntas sobre algunos smbolos o sobre el funcionamiento de ciertos instrumentos Se debera contar con una gua de todos los smbolos que se van a utilizar Se debera contar con un modelo de informe para poder realizarlo adecuadamente

BIBLIOGRAFIA PERSONAL http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/gispud/RAIZDC/contenidoprogramatic o/capitulo2/resistemcias.html http://es.scribd.com/doc/59017044/INFORME-01 http://www.ing.unp.edu.ar/electronica/asignaturas/ee016/tutoriales/inductores/inductore s.htm http://patricioconcha.ubb.cl/transformadores/materiales_ferromagneticos.htm http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/arduino/ardulab/ayuda/codigo_colores_re sistencias.html http://www.retrogames.cl/pasivos.html

http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/gispud/RAIZDC/contenidoprogramatic o/capitulo2/resistemcias.html http://es.scribd.com/doc/59017044/INFORME-01 http://www2.uah.es/gifa/documentos/Univ_Mayores/Capitulos/Leccion3_2Corriente.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Componente_electr%C3%B3nico http://www.dte.upm.es/material/Generalidades_componentes.pdf http://www.areaelectronica.com/componentes-pasivos/ http://es.wikipedia.org/wiki/Reostato http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/446/1/25T00113.pdf http://www.mundoresistencias.com.ar/index.php?page=shop.product_details&flypage= &product_id=18&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=71&vmcchk=1&Itemid =71 http://proton.ucting.udg.mx/dpto/maestros/mateos/clase/Modulo_01/tipos/index.html http://es.prmob.net/mult%C3%ADmetro/corriente-alterna/corriente-continua236653.html http://www.monografias.com/trabajos60/instrumentos-medicion/instrumentosmedicion.shtml http://www.icb.uncu.edu.ar/upload/fg-ii-a-tp-laboratorios-1-10.pdf Tecnologa elctrica, Alfredo Maldonado E. cap5 pag 123- pag 173

You might also like