You are on page 1of 50

Card.

Cario Maria Martini Georg Sporschill

Coloquios nocturnos en Jerusaln


Sobre el riesgo de la fe

~
SAN PABLO

1 0

Ro--:-C.\R1.0 M. M..>.1t11:-:1 -CE.oRc SrmtscmLt.

PoR UNA lcLJ!StA AUOAZ

1 1

ro orar por la Iglesia y por mi dicesis. Esa es hoy mi tarea, dice el cardenal. No s si le quedar mucho tiempo para las lenguas bblicas, que quera estudiar de nuevo. El cardenal Martini fue considerado durante muchos aos como papable, como candidato a la sucesin en el papado. El hecho de sufrir del mal de Parkinson ha sido posiblemente un impedimento en ese sentido. Dada la habitual apertura de sus manifestaciones, los medios de comunicacin italianos a menudo presentan al valiente cardenal como antipapa. El cardenal se sonre ante tales afirmaciones y dice: En todo caso, ser un "ante-papa", alguien que se adelanta al Santo Padre como colaborador suyo y trabaja para l. Por eso el papa Benedicto XVI le pidi que se hiciera cargo de la presentacin de su libro Jess de Nazaret en Pars. El libro del Papa es una profesin de fe en un Jess amable. El cardenal Martini nos confronta con Jess desde otra perspectiva. Jess es el amigo de los publicanos y pecadores. l escucha las preguntas de la juventud. Siembra inquietud. Lucha con nosotros contra la injusticia.

de los cristianos, son tambin conversaciones sobre el camino de la fe en tiempos de incertidumbre. Las reflexiones y respuestas del cardenal, que he retenido de nuestras conversaciones, abren la puerta hacia una Iglesia audaz y creble.

P. GEORG SPORSCHJLL SJ
Jerusaln, noviembre de 2007

La noche es un tiempo de oscuridad, un tiempo de imaginacin, de sentidos aguzados. Y la medianoche es el comienzo del da. En este sentido, los coloquios en Jerusaln, en el lugar en que se inici la historia

101

joven como colaborador y hacer de l un apstol. Esa es tambin la dificultad de la Iglesia en la actualidad. obre todo en torno a esta pregunta que me tortura procuro establecer un dilogo con los jvenes. Slo ellos nos darn una respuesta y mostrarn a la Iglesia si las rdenes religiosas podrn seguir con vida y de qu manera. Lo que yo quisiera decir a la juventud y a la Iglesia es: iTened coraje! iArriesgad algo! iArriesgad vuestra vida! iQuin habra de colocar su vida en juego, sino aquellos que estn arraigados en Dios? Yo amo la palabra amn, que contiene toda nuestra fe y nuestra oracin en cuatro letras. Proviene del hebreo, y traducida significa algo as como: yo confo, yo creo, estoy afianzado.

contempl con la mirada, or por ellos. Hasta bautic hijos de terroristas, mellizos, concebidos durante el proceso. Los terroristas ganaron confianza en m, y a partir de all se desarroll algo sorprendente: un da recib el envo de unas cajas llenas de armas. Provenan de los terroristas, que queran poner fin a su lucha asesina. El mensaje haba sido dado por los terroristas presos a sus correligionarios integrantes de las clulas secretas fuera de la prisin. Las cajas con armas eran una seal de que el terrorismo en Italia se encaminaba a su fin. De esos encuentros me quedaron relaciones amistosas. Y los nios que bautic se han convertido en buenos jvenes.

No tuvo usted nunca miedo de tomar decisiones errneas! Usted espera de los jvenes ms coraje, ms c~tidumbre en la confianza. iPuede un obispo estar alegremente dispuesto a correr riesgos?
Ciertamente, un obispo tiene que tomar ms recaudos que un hombre joven, debe sopesar con ms cuidado las palabras y pensar detenidamente sus decisiones. Pero, en cuanto a m, espero haber arriesgado algo de vez en cuando. Fue as como, contra todo tipo de resistencias y advertencias, me encontr con terroristas de las Brigadas Rojas en la crcel. Los escuch, los Sin duda, hay que reflexionar sobre algunas de la decisiones que se han tomado. Pero si me preguntan mi opinin, prefiero una decisin errnea a ninguna decisin. Y, regresando a los jvenes: se traca de saltar al agua, ms an siendo as que muchos cuentan con las mejores condiciones para hacerlo. Somos ricos, contamos con seguridades, muchos jvenes tienen una buena formacin. Uno puede perderse la vida por el miedo a tomar decisiones. Si alguien ha

102

COLOQUIOS NOCTUJUoOos l!N Juus.uEN RD. CARl.O M. ~IARTINI - GEORG 5P()RSCHIU .

w
HACtlk . uucos

103

decidido algo errneo por precipitacin o descuido, Dios le ayudar a corregir el paso dado. A m no me asustan tanto las defecciones de la Iglesia o el hecho de que alguien abandone el ministerio eclesistico. Mucho ms me oprime cuando las personas no piensan, cuando se dejan arrastrar sin ms. Yo quisiera hombres pensantes. Esto es lo ms importante. Slo entonces se plantea la pregunta de si son creyentes o no creyentes. Quien reflexiona no dejar de experimentar una conduccin. Yo confo en ello.

iC6mo podemos, cmo puede la Iglesia promover enne los jvenes la audacia de decidirse?
Tal vez, nuestra cercana y amistad hacia ellos debera hacerse ms incondicional y ms fuerte. Sin duda, ciertos empleados u obispos de la Iglesia en nuestros pases occidentales se encuentran todava demasiado atrincherados detrs de gruesos muros, en oficinas nuevas o en antiguos palacios. Cuando veo lo que sgnifica para los jvenes el saco de dormir y cmo viajan ellos, me viene a la memoria el experimento de vida mendicante que nosotros hicimos durante el noviciado y que nuestros novicios siguen realizando todava en la actualidad. Se ponen en camino, en peregrinacin, por lo menos por un tiempo determinado.

A menudo me encuentro con ellos en Tierra Santa. Los jvenes parten al desierto y asumen muchas incomodidades. Es como recomienda Jess: no lleves nada contigo: ni bolsa, ni alforja, ni dos tnicas. Esta palabra es por lo menos una invitacin dirigida a la Iglesia a hacer hoy experimentos con la vida sencilla, con menos burocracia. iCmo estn las cosas con las visitas a las casas? /Quin se atreve a interpelar directamente a los hombres? Con formas sencillas resultar seguramente ms fcil ser misionero y hacer nuevos contactos que con una agenda llena y horas oficiales de despacho. La vida en el bienestar abre muchas posibilidades a los jvenes, ms de las que tena mi generacin. Cuantas ms posibilidades tiene uno abiertas, tanto ms difcil son tambin las decisiones. Quisiera dar a los jvenes nimos para elegir y no esperar demasiado. A quien no toma decisin alguna se le escapa la propia vida. Este es hoy el mayor peligro. Frente a ello, el riesgo de tomar una decisin errnea que haya que corregir es mucho ms pequeo. Quien tiene coraje comete errores. Pero ms importante es el hecho de que slo los audaces cambian el mundo hacia el bien. A los audaces se les regalan autnticos amigos. Ellos hacen la experiencia de que el poder proviene de las manos de Dios.

10 4

COLOQUIOS NOC'nJRNOS EN JEIUJSALiN


C.'11.0. C'AJU.OM. MARTINI CEORC-5t01t.SCHILL

fuCE.R AMICOS

n r

10 5

i De dnde ha sacado usted sus fuerzas y su coraje?

Yo he tenido en el camino de mi vida una gran ventaja, porque la tarea relacionada con mi profesin consista en la Biblia y las lenguas bblicas. Aparte de la ocupacin cientfica con la Biblia, creo que el Evangelio es el acervo ms rico al que puede recurrir un hombre que asume responsabilidad por otros. Y esto no vale solamente para el dirigente juvenil, sino tambin para una madre y un padre, as como para todos los que actan en la pastoral. Conozco tambin dirigentes del mbito econmico que leen a diario la Sagrada Escritura a fin de extraer de ella ideas, fortaleza, y tambin consuelo. No es preciso que haya estudiado teologa para que se me abran los tesoros de la Sagrada Escritura. Slo hace falta el nimo de comenzar a leerla. Despus se llega a disfrutarla. Es ms fcil cuando no se lo hace solo, cuando se lec y escucha con otros. Yo recomiendo mucho hacer una pausa de silencio despus de escuchar la palabra. En el mbito del silencio se suscita una respuesta en cada oyente. Tal vez surjan tambin preguntas. Yo confo totalmente en el corazn que escucha. A l se abre Jess tambin hoy. Si se busca el acceso a la Biblia de forma totalmente individual, lo mejor sera fijarse antes un programa de lectura: reservarse cada da un par de minutos en un tiempo determinado, o cada semana meditar o incluso aprenderse de memoria el

evangelio del domingo, o bien leer la Biblia de principio a fin, subrayando o copindose quiz algunas palabras y anotndose preguntas o descubrimientos personales que puedan surgir de la lectura. De tales iniciativas han surgido las escuelas bblicas. La ms clebre es por cierto la que se gest en torno a Jess. En el judasmo es una antigua tradicin, y justamente esta ciudad de Jerusaln est llena de escuelas bblicas todava en la actualidad. Los que tienen preguntas acuden a un maestro, a su rabbi, y aprenden la Biblia. Algo as sera importante precisamente hoy en da para que los cristianos se hiciesen independientes. En realidad, todo cristiano que vive con la Biblia debera encontrar respuestas propias en las preguntas decisivas, a fin de poder dar testimonio de su fe y responder por ella de forma convincente frente a los dems. La parroquia y la gran iglesia seran despus el marco que da impulsos y apoya, y no un magisterio del cual el cristiano termina siendo dependiente y que con frecuencia toma como excusa, aunque no como excusa para aparrarse de la Iglesia. Los responsables en la Iglesia, tambin los obispos, necesitan un nterlocutor consciente y seguro de si mismo. Y es probable que, en la gran mayora de los casos, la Biblia ayude a formar la propia opinin y la conciencia, es decir, a obtener fortaleza interior.

IC<

CoLOQUIOS NOCTUllNOS EN jEJUJSALl<f

CAKJ>. CAuo M. M.AJTrNt -GEORG SPOSClnLL

ll l

10 7

i Hay hombres en la Biblia que le resulten especialmente

cercanos?
En horas de temor he pensado a veces en David. David experiment todo lo que cabe en una vida humana. Tuvo alegra, cay en el pecado, hizo oracin. Era humilde, tena respeto y fidelidad. Era osado. Siendo codava casi un nio tena que cuidar las ovejas de su familia en Beln. Tal vez de ese modo aprendi lo ms importante para su vida: proteger a los dbiles, conducir a los fuertes, mantener a todos unidos. Debi demostrar coraje. El profeta Samuel vino a ver a su padre a fin de elegir entre los ocho hijos al nuevo rey. El padre le present a todos, con la sola excepcin del pequeo David, el ms joven, que estaba en el campo. El profeta pregunt por el ms pequeo, a quien el padre no haba llamado. Lo trajeron y fue elegido como el prximo rey. iCules habrn sido sus sencimiencos al verse colocado frence a un destino semejante y una carea can enorme? Tal vez le ayud la despreocupacin juvenil. Pronto se enconcr frente a los hostiles filisteos. Su jefe Goliat, un gigantn, era considerado invencible. David no tuvo miedo, sino que venci a Goliat, ms poderoso que l, con su honda y su habilidad. A parcir de ese mornenro, debi luchar a menudo y demostrar su coraje. Era servidor del rey Sal, a quien deba suceder. El rey sufrfa depresiones, y David lo alegraba con la

msica de su ctara. Poda componer poemas y hacer msica: por eso, los salmos siguen llevando todava hoy su nombre. David debi partir a la guerra por el rey, y tuvo xito. Ms que el mismo rey. Eso le acarre la admiracin de la gente, sobre codo de las mujeres. Pero el rey sinti que le haca competencia y se puso celoso. Sin embargo, el hijo del rey, [onatn, salv a David de los planes malvados de Sal. Sal y su hijo cayeron en una batalla, y David llor por ellos. Ya rey, conquist Jerusaln e hizo de ella su ciudad. Liber el Santo de los santos, el arca de la alianza, de las manos de los enemigos y la llev a Jerusaln en medio de danzas de alegra. Todo el poder estaba entonces en sus manos. Un da vio, desde la azotea, a una hermosa mujer en el jardn del vecino. Quiso poseerla, de modo que envi a su esposo a la guerra, a una posicin en la que tena que caer en la batalla. Tom para s a su mujer Bersab. Pronto Betsab dio a luz un hijo, pero este muri siendo an pequeo. David no tena consuelo. En su dolor tom consciencia de su pecado y de su injusticia. La pareja tuvo un segundo hijo, Salomn, que como rey fue mucho ms poderoso y glorioso que el padre. David reuni grandes reinos y erigi en Jerusaln el primer altar dedicado a Dios. Salomn hizo construir ms tarde en ese lugar el templo. A pesar de codos los xtos exteriores, el rey David sufri duros golpes del destino en su familia y

10 8

Cococuros SOCrlJJtNOS I!.~ J1:1ttJSAL.N

11 1 AMtOOS HAC1!11

CAau. C.ul.o M~l.umN1 - GEoKC Si>01tSC'HIU..

10 9

en su pueblo. Su hijo Absaln se levant contra l y lo expuls del trono. David debi huir y fue objeto de escarnio. Yendo de camino hacia el monte de los Olivos, el loco Seme le arroj piedras y lo maldijo. El real fugitivo demostr su grandeza soportando el escarnio y renunciando a defenderse. Despus de que sus fieles seguidores devolvieran a David el poder, les rog que respetaran en la lucha a Absaln, con el que se haba enemistado. Los soldados no lo hicieron y, una vez ms, David qued desconsolado. Hizo duelo junto a la puerta de su palacio, al que haba regresado. Sus generales debieron insistirle para que se hiciera cargo nuevamente del gobierno. David asumi tambin su culpa personal y se convirti. Ms an, aprendi de sus faltas y derrotas. Lo que me atrae de este hombre es que no demostr el mayor coraje en sus xitos, sino en la forma en que sobrellev las dificultades de la vida, las enemistades y los insultos. Luch sin prestar atencin a sus heridas y dio su vida por la carea que Dios le haba encomendado. David muestra a los jvenes no slo un modelo de vida fascinante, sino que podra infundir coraje tambin a los hombres que tienen tareas de direccin.

La amistad es un motivo central de la Biblia. iPueden los hom&res de la Biblia acompa1iamos cambin hoy a nosotros en nuescra vida?
Los amigos y las amigas de la Biblia me han acompaado toda la vida. Pienso en Juan, el discpulo amado de Jess. Tal vez haya sido l quien me condujo a Miln, a mi tarea como arzobispo. Cuando estaba por determinarse quin habra de hacerse cargo del gobierno de la archidicesis de Miln, se discuti sobre muchos nombres, pero no se lleg a ninguna decisin. El papa Juan Pablo II acababa de leer en ese tiempo . mi libro sobre Juan. Segn se afirma, eso le inspir la idea de hacer de m el arzobispo de Miln. Mi libro trataba sobre la amistad. Mi pregunta fundamental era: iCmo podemos llegar a ser amigos de Jess? En la respuesta a esa pregunta veo el nico motivo que puede llevar a un joven cristiano a poner toda su vida a disposicin de Dios. Ni la obligacin, ni la presin, ni siquiera una situacin de emergencia o necesidad pueden llevar a una decisin semejante, sino slo el amor, un amor como el que recibi el discpulo Juan de Jess. Juan respondi al encuentro con Jess con su amistad, con su vida y su palabra, con el Evangelio. De ese testimonio vive hoy la Iglesia. Juan y su hermano Santiago se contaban entre los primeros discpulos a quienes Jess llam. Ellos dejaron su familia, su trabajo y sus posesiones y siguieron a Jess.

11 0

UJ
CAllD. CA.JU.O M. MARTIN"I. GOORC $P()lt$('1111.L

HACER AM ICOS

11 1

All destella una determinacin sin condiciones, una determinacin de la que slo el amor es capaz. Al principio, Juan y Santiago eran dos muchachos pendencieros de una ambiciosa familia. La madre pujaba para que sus hijos tuviesen la posibilidad de sentarse a la derecha y a la izquierda de Jess. Jess ., pregunt a los dos jvenes: lpodis beber el cliz? Su respuesta, ingenua y magnnima, fue: ipodemos! Es una sana seguridad en s mismos que la vida posterior habra de purificar. Juan era uno de los tres amigos ntimos de Jess, como lo ha formulado Albert Schweitzer. Estuvo con l en el monte, cuando se abri el cielo. Ellos fueron los primeros en reconocer quin era Jess y qu haba venido a traer al mundo. Tambin en el huerto de Gersernan, al pie del monte de los Olivos, estuvieron junto a Jess, en la hora de la lucha y de la angustia. A Juan se le concedi reposar junto al corazn de Jess en el cenculo. Slo l pudo plantear, por encargo de Pedro, la pregunta: Seor, lquin es el que te va a enrregar?. En el Evangelio se designa a Juan como el discpulo preferido- de Jess. Era el privilegiado, tal vez mimado como algunos hijos nicos, pero tambin ambicioso y luchador. Juan vivi y padeci horas de confusin y de miedo, estuvo al pie de la cruz, fiel y desvalido, junto a la madre de Jess, de quien habra de ocuparse en adelante. Cuando Mara Magdalena inform a los discpulos que se haban llevado a Jess del sepulcro, Juan y Pedro corrieron,

a cual ms velozmente, hasta el lugar. Juan lleg primero, Pedro era ms lento, pero ms slido y preciso a la hora de examinar el sepulcro vaco. Juan vio y crey, lleno de entusiasmo juvenil.

iCmo ve Juan a Jess en su condicin de amigo? iQ11

podramos aprender de su perspectiva?


Es interesante ver a Juan y su carcter en comparacin con los dems discpulos de Jess. Juan es el amigo, Pedro es la figura del que gua, la roca; Natanacl es el estudiante; Toms, el crtico; Judas, el trgico; Andrs y Santiago son los mayores, que llevaron a los ms jvenes hasta Jess. Todos tenan talentos y rasgos de carcter diferentes y recibieron de Jess rareas distintas. Al discpulo preferido de Jess se lo designa como el autor del Evangelio de Juan. l saba cmo haban descrito la vida de Jess los otros evangelistas y escribi un Evangelio totalmente diferente. Con su amor pudo mirar a lo hondo. Como ningn otro haba escrutado el corazn de Jess, y nos regal un relato sobre lo que mova a Jess en lo ms hondo. Juan elige con audacia una forma literaria artstica a fin de sacar a relucir las inquietudes del corazn de Jess. La Iglesia tiene que buscar hoy corazones ardientes como el de Juan. De ellos puede surgir algo nuevo.

11 2

COLOQUIOS NOCTURNOS l'N )U\1$ALN

Cxxe. -c.iii:.0-JVi:MART1.s1 GtOkC SroMSCtuu.

ll l

11 3

El concilio Vaticano 11 fue convocado, en contra de muchos temores, por un Papa que haba tornado el nombre del amigo de Jess. Ese Papa estaba tan entusiasmado por Jess que sale por encima de todos los muros y dio amplio espacio a la accin del Espriru, que sopla donde quiere. Su audacia provena del amor. No hay otra cosa que yo desee con tanta anhelo como que hoy en da encontremos entre los jvenes a algunos que sientan ese amor, que. lo reconozcan y que, despus, se arriesguen a tomar una gran decisin.

dimensin social. La hospitalidad, la sorpresa deparada por los no creyentes, el aprendizaje a partir de los propios errores y la maldicin de la falta de misericordia hacen de Lucas un maestro que hoy tiene acceso a los corazones de los jvenes. Pero, icmo describe Lucas a Jess? Hay muchos aspectos que tocan de forma inmediata a los jvenes: Jess se independiza, los padres tienen que dejarlo parcir. En el desierto encuentra a su maestro, que tiene la osada de criticar la riqueza y al rey inicuo. En su propio discurso, Jess se ocupa de los exitosos: iAy de vosotros, los que ahora estis hartos ... los que ahora res! iAy de vosotros cuando os alaben codos los hombres!-. Dios -ha derribado a los poderosos de sus tronos y ha encumbrado a los humildes, canta la joven Mara. Quien se planta tan fuertemente a favor de los hombres humillados tiene que criticar a los poderosos y ricos. Es aqu donde ms me asombro de Lucas. Es radical en su mensaje pero no hiere a nadie. Ensalza a los pobres y muestra a los que poseen bienes un camino para tratar con su riqueza, ms an, les indica cmo pueden, con esos bienes, hacer felices a otros y llegar a ser felices ellos mismos. Todos entienden su palabra. Lucas simpatiza con los samaritanos, a quienes se desacreditaba como herejes. Juzga con severidad el

La visin del evangelista Lucas es diferente de la de Juan. i En qu reside m peculiaridad para nosotros?
Vivimos con los hombres de la Biblia. Ellos son nuestros amigos invisibles. No nos dejan en paz si es que estamos en una posicin cmoda o andamos ciegos. Lucas provoca, es de izquierda. Simpatiza con los pecadores y los oprimidos. Se empea a favor de los enfermos. Jess le devuelve a la viuda de Nan la vida de su hijo, que haba muerto. Su sensibilidad por los que sufren no sorprende, puesto que era mdico. Lucas centra su atencin en Jess como salvador. Narra cmo cura y va detrs de los perdidos. De all extrae Lucas, el discpulo de Jess, su seguridad personal y su confianza cierta. Con su Evangelio y los Hechos de los apstoles inscribe en la memoria de la Iglesia la

114

CoLOQOTOS ~OCTURNOS BN !RRUSALH

111
HACUA"'11COS

115

miedo y la cerrazn de quienes as pensaban y presenra al samaritano misericordioso como ejemplo para todos. El buen samaritano ve al prjimo, a quien el sacerdote ignora. Lucas ve hasta en el administrador deshonesto algo ejemplar. Haceos amigos con el dinero injustamente adquirido, dice Jess. Segn Lucas, tenemos que aprender del juez impo, de la pobre viuda y del publicano Zaqueo. Slo Lucas nos narra cmo el Resucitado sale al encuentro de los entristecidos discpulos en el camino de Emas. Jess les presta odos y les hace preguntas. Los jvenes iban de camino junco con Jes sin saberlo. Slo retrospectivamente reconocieron a Jess en la mesa. Tal como lo describe Lucas, Jess est del lado de los hombres que tienen la audacia de levantarse en contra de la injusticia. Adems, Lucas ignora menos que los otros evangelistas a las mujeres que acompaan a Jess. Escribe cmo Jess gana amigos y busca compaeros de lucha. Criticar en el amor es un arte. Lucas es capaz de criticar de tal manera que no humilla al otro, sino que lo hace ms fuerte. l tiende un puente entre pobres y ricos, de modo que puedan intercambiar bienes.

Segn usted dice, el caraje es una virtud para los cristianos. Usted extrae este coraje de los textos de la Sagrada EscriLura. Es esce el apoyo de su vida?
En otro tiempo yo era un montaero entusiasta. Cuando se quiere superar una pared vertical hay que tener por lo menos tres fijaciones en la roca. De ese modo es posible elevarse ms hacia lo alto y alcanzar un cuarto punto. Si slo se tiene una fijacin, se est colgado de la roca y sin ayuda. De ese modo es imposible moverse. Tampoco dos fijaciones son suficientes: slo tres elevan. Tales fijaciones son para m los textos de la Sagrada Escritura. Ellos se modifican a lo largo de la vida. Es interesante preguntar qu tres textos de la Sagrada Escritura son importantes para m, cules eran importantes tiempo atrs, cules ahora. Dios, que sac a Abrahn de su tierra, fuera de su patria, a lo desconocido. Dios es paciente, deja crecer la cizaa junto con el trigo. Jess confa su madre al discpulo predilecto. Jess disfruta de la hospitalidad de Marta y Mara: una de ellas le sirve, la otra lo escucha. La semilla cae en medio de las zarzas, junto al camino y en cierra buena. (En mi trabajo pienso a veces en esta palabra). Jess dice: no he venido a traer la paz, sino la espada. Es decir: la fe llama a tomar decisiones, no est para falsas tranquilidades. La fe confronta, puede llevar tambin a que los hombres se separen porque, a raz de la fe, siguen caminos diferentes. Deberamos

116

CoLOQuros Nocrua.....-os e..'' JuusALi:N


CARO. CA1uo M. MARTINT - GEORG SPORSOm.L

ll
HACER l AMIGOS

11 7

preguntamos, una y otra vez: iQu rexros de la Biblia me sostienen? iCules son para m una provocacin? iQuines son mis acompaantes ms allegados? iDavid? iJuan? iLucas? iQuin est hoy cerca de m?

Usied es popular en Iialia, su patria. Durante ms de veinte al'ios [ue arzobispo de Miln. zPor qu a los 75 aos se mu a Jerusaln?
El deseo de vivir en Jerusaln lo tuve por primera vez cuando era un nio de diez aos, cuando un padre jesuita nos cont cosas acerca de san Ignacio. Inmediatamente despus de su conversin, Ignacio quera partir a Jerusaln, y despus tuvo siempre el anhelo de hacerlo. lPor qu no quera peregrinar a Santiago de Compostela o a algn otro de los grandes lugares de peregrinacin de su tiempo? Porque quera seguir las huellas de jess. De ese anhelo me he hecho eco yo. Por el camino hacia Jerusaln he rezado los salmos de las subidas, los Salmos 120 a 134. Entretanto, se ha convertido en una cosrumbre ma el hacerlo cada vez que subo a Jerusaln. Digo, entonces, de todo corazn: Pedid la paz para Jerusaln. Por mis hermanos y compaeros, dir: "La paz est contigo">.

A usted le gusta hablar de la amistad con Jess. Pero, icmo son sus relaciones con sus contemporneos, con los hombres de su enromo?
Las relaciones, tambin las amistades, pueden surgir de las ms variadas formas. Por ejemplo, siendo un joven estudiante comenc ya a visitar presos todas las semanas. Esa prctica la prosegu hasta el tiempo en que ya era arzobispo de Miln. Como obispo senta ms mi vocacin cuando visitaba a los hombres en la crcel. Es una tarea fcil, ya que a esos hombres, el desamparo les desborda del corazn. Los presos tienen hambre de relaciones humanas, de una visita, de aliento y, muy a menudo, de perdn. Tienen miedo por sus seres queridos, de los que estn separados. No pueden ayudarlos. iLes mantendrn la fidelidad? A menudo hallan as el camino que lleva a la oracin de peticin y a la confianza en el ngel de la guarda. Estuve preso y me visitasteis: yo he experimencado de forma nmediata esta palabra pronunciada por los labios de Jess. Las visitas a la prisin se convinieron para n en una fuenre de fuerza. Regresaba fortalecido a casa.

Cada da a las cuatro de la madrugada abro la ventana de mi habitacin y contemplo la ciudad vieja de Jerusaln. Veo la baslica del Santo Sepulcro, que los cristianos ortodoxos llaman Anstasis, la baslica de la Resurreccin. Miro hacia el monte Sin, hacia el cenculo de la ltima Cena y de pentecosts. Veo la explanada del templo, con la cpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, dirijo la mirada hacia abajo, al

11 8

COl,()QUIOS NOCTVll.NOS 6""1 JD:USALiN CAR.O. CARl.O M. MAttTlN1. GnoRc SPORSCmu.

ll I ICOS HACER AM

11 9

valle de Hinn, y luego la extiendo hasta el monte de los Olivos. En das claros vemos desde Jerusaln hasta el desierto de Jud, el mar Muerto y, detrs de Beln, la tumba de Herodes. Estoy rodeado de personas y lugares bblicos de los que me he ocupado durante toda una vida en las ciencias escritursticas pero, sobre todo, en la predicacin y en la meditacin personal. Ahora tengo aqu mi casa, como dice el Salmo 87: Todos han nacido en Sin. En esta ciudad tengo los salmos en la punta de la lengua: iQu hermosa es tu morada, Seor omnipotente! Mi alma suspira y desfallece por los atrios del Seor, mi corazn y mi carne se entusiasman en busca del Dios vivo. Dichosos los que viven en tu casa y estn siempre alabndote; dichoso el hombre que tiene en ti su fortaleza y lleva en su corazn tus caminos (Salmo84). En Jerusaln tiene su patria el judasmo desde Abrahn, Isaac y Jacob. El rey David construy la ciudad y Salomn el primer templo. En Jerusaln Dios toca el mundo. Hasta el da de hoy, judos, cristianos y musulmanes luchan por este lugar en el que Dios est tan cerca. La cercana de Dios hace entrar en escena al antagonista, al perturbador, al dibolos. La ciudad de la paz experimenta el odio. A primera vista, Jerusaln no es la ciudad del ecumenismo ni del dilogo religioso, sino la ciudad del enfrentamiento. Aqu se concentra la falca de paz del mundo entero,

pero, asimismo, la esperanza. Aqu experimentamos tambin una y otra vez que el trabajo por la paz es un proceso doloroso. El mensaje de Jerusaln no es ajeno al mundo ni a la vida: es un mensaje muy realista. Aqu tom David la mujer de otro. l fue expulsado del trono y perseguido por su propio hijo. Abrahn at a su hijo Isaac para el sacrificio y lo llev al monte donde hoy se levanta el templo. Pero aqu tambin se ha manifestado que Dio no quiere sacrificios de nios, sino nuestra entrega a fin de que los nios vivan. En Jerusaln son maltratados los profetas. El profeta Jeremas fue mantenido preso en un profundo pozo. En Jerusaln Jess dio su vida por nosotros. La va dolorosa, que conduce a travs de la ciudad, se extiende a lo largo de la historia de la humanidad hasta el da de hoy. Jerusaln es la ciudad de la entrega y de la esperanza. Con la entrega de su Hijo, Dios ha vencido el pecado y la muerte de los hombres. El mensaje de la ciudad reza: la luz es ms fuerte que la tiniebla. De Jerusaln se difunde la fuerza del Espritu al mundo entero. Junto al monte de los Olivos Jess rez y sud sangre en solidaridad con todos los hombres que atraviesan por el miedo y el dolor. Tanto los musulmanes como los cristianos veneran hasta el da de hoy en el monte de los Olivos el santuario de la ascensin de Jess. Juntos

Lo que sostiene toda una vida

Querido P. Georg: Ya es tarde, pero hasta ahora no se han dormido todos los nios de la calle. Ahora hay tranquilidad en el Centro Social Lzaro. Nosotros, casi todos voluntarios provenientes de Austria y de Alemania, hemos querido reunirnos otra vez para unificar preguntas dirigidas al cardenal Martini. A la mayora de nosotros nos gustara viajar contigo a Jerusaln para conocerlo personalmente. Tiene que ser una gran persona, con mucho coraje y, por eso, abierta a nuestras preguntas. Por favor, plantate no slo preguntas sobre religin, sino tambin sobre su vida. Tenemos mucha curiosidad. Perdona que te deje estas preguntas delante de la puerta: es que ya es ms de medianoche.

Wenzel

120

Cot.OOUIOS NOCTURNOS ~N lERUSALiN CAR.O. CARL() M. MAMTINl - GEORG Sl"OR$ClllLL

confesamos que Dios nos eleva con Jess. El hombre est llamado a aspirar a lo ms alto y, en toda humillacin, elevar la mirada hacia el cielo. La ascensin dice a todos los hombres que el juicio sobre la historia ser pronunciado desde lo alto. La Jerusaln celeste es nuestro futuro e inunda todas las dificultades que tenemos en el camino con la luz de la esperanza. Todas las cosas, pequeas y grandes, adquieren aqu un dinamismo celestial. Jerusaln es una imagen de la fe con rodas las dificultades. Pero la esperanza es ms fuerte. jerusaln es mi patria. Antes de llegar a la patria eterna.

IV

En familiaridad con Dios

iQu es lo jesutico? iSon estrictos los jesuitas? iSon de izquierda? iSlo admiten a los inteligentes? iSon piadosos? iTienen todos los jesuitas algo en comn? Quisiera conocer el secreto de los jesuitas.

Robert

Sin duda, usted debe cambin su biografa religiosa a una ccisa paterna de wo religioso. i Cul es, si arroja usted

ahora una mirada a coda su vida, el ncleo de su espiritualidad?


Mi madre era muy creyente, pero sin beatera. Mi padre tena un cuo menos religioso, pero era un hombre muy consciente del deber, un hombre sincero. Es a mis padres a quienes debo mis races religiosas y el respeto por los que piensan diferente. Tambin en los encuentros con otras religiones he conocido muchas cosas buenas y, sobre todo, a muchas buenas personas. Mucho ms importante que una religin determinada y una forma exterior es para m el hecho de que busquemos a Dios, que lo hagamos con sinceridad y dispuestos a entregarnos a l. En la Contemplacin para a/canzr amor, san Ignacio nos ensea una oracin que yo rezo cada da. Se ha convertido en mi oracin predilecta:

12 4

CARO. RLO

Coiocurcs NOCTUJt."llos es JuusAL.N M. MAiTIN1 - GtollC SroJtSCHIU.

IV
E,,; FAM11.1A1t1DA0 CON Dios

12 5

Tomad, Seor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer. Vos me lo distes, a Vos, Seor, lo tomo. Todo es vuestro, disponed de ello segn vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que esta me basta.

la mirada a los muchos hermanos a los que debo horas y aos hermosos.

iQu le ha fascinado en esta orden?


Desde el tiempo en que mis padres me enviaron a la escuela de los jesuitas no me he separado ms de esta orden. Desde el comienzo encontr buenos prefectos y maestros. Muchos eran estrictos, y la mayora se ernpe por completo por nosotros. Estas personalidades y su entrega me impresionaron mucho como joven, mucho ms que sus debilidades, que, como es natural, tambin descubramos. Ciertamente tambin me result atractivo que en la Compaa de [ess la formacin desempeara un papel importante. Primeramente, todo estudiante puede recibir en nuestra orden una buena y prolongada formacin en filosofa, en teologa y, a menudo, tambin en alguna otra ciencia. Pero el estudio se vincula siempre a la praxis, sobre todo con jvenes y, hoy, en el compromiso social. Ignacio de Loyola otorg una importancia especial en su propia vida y en la fundacin de la orden al servicio a los nios y jvenes y a su formacin, pero tambin a la orientacin social. l fund en Roma la Casa Santa Marta para prostitutas y tambin escuelas para los muchos nios hurfanos y abandonados. La labor se inici con las

2Cmo tuvo la idea de hacerse jesuiia?


A los nueve aos entr en el Isrituto Sociale de Turn, una escuela de los jesuitas en mi ciudad natal, 'Iurn. All me encontr con los jesuitas, que eran muy sinceros. Decan lo que pensaban y traducan el amor en acciones concretas. Se empeaban y entregaban por los jvenes. Por supuesto, no todos los hombres en la Iglesia son tan sinceros. Pero podemos dejar que sea Dios quien los juzgue. Quien ha vivido y trabajado tanto tiempo en la Iglesia ~orno yo, seguramente ha tenido que tratar con muchos hombres difciles. Pero, a pesar de todos los problemas, prefiero dirigir

12 6

COLOQUIOS NOCTURNOS EN jE:RUSAN CARt>. CA1tLo

IV
EN l'AMIWAKIDAO co:oi Dios

M. MArr1N1 -=-cEORCSro1"0111.L

12 7

necesidades. Por supuesto, Ignacio supo tambin conseguir los medios y la influencia poltica necesarios para ello. Lo que me fascina es que, durante su vida, l logr despertar en ms de mil jvenes el coraje para dedicar su vida por completo a la Compaia de Jess.

ms actual que nunca. Tambin para el problema del sida hay una red jesutica en frica. P. Georg, su obra con los nios de la calle corresponde por complero a nuestra misin actual. Usted comenz en el momento de dificultad que coincidi con la cada del teln de acero. Sin vacilar reaccion usted a un problema que Europa no conoca antes. Yo admiro el valiente compromiso de los jvenes. Las transformaciones que se viven en Europa son una oportunidad para la Compaa de Jess. Ella tiene que tener la audacia de salir al escenario de esas transformaciones y arriesgarlo todo. Tiene que tener coraje, pues, de otro modo, no ser lo que Ignacio quera. Una vez dijo Ignacio que slo le preocupaba la orden si no se la persegua. Los hermanos le preguntaron qu quera decir con eso. Si no causamos ninguna extraeza, es que hemos abandonado nuestra misin. Tal vez nos falte hoy este radicalismo. Tal vez sea ese uno de los motivos por los cuales los jvenes ya no sienten el coraje para decidirse por completo por una vida de jesuitas.

iC6mo puede dejar huellas en la actualidad el carisma de Ignacio? iQu cosas hay que encarar ahora?
La atencin que Ignacio prestaba a cada uno y su audacia para encarar grandes tareas cuando an tena pocos medios y pocos hermanos de comunidad podran ser una huella semejante. Ignacio se dej alcanzar por los hombres y sus necesidades; ellos hicieron de l un visionario. Y l contaba con el poder de Dios: Comprometerse como si todo dependiera de ti, pero saber que todo depende de Dios. De esta tensin recibi l una fuerza casi inagotable. Los papas confiaron una y otra vez a la Compaa grandes tareas, justamente excesivas: en pocas recientes, el enfrentamiento con el atesmo; hoy, el dilogo con el Islam. Una de las ltimas congregaciones generales coloc en primer plano la relacin entre -fc y justicia y fund muchas obras y movimientos sociales. El llamado Jesuu Refugee Service era una inquietud especial del superior general Pedro Arrupe, y hoy es

iCul es la uirea de los jesuiws acmalmente?


Los jesuitas deberamos ayudar a los hombres a entender el sentido de la vida. Tenemos la invitacin de

12 8

IV
ENMMUAR10Ao CON

Dios

12 9

Jess a ser sus amigos, a vivir con l y a trabajar con l. Quien busca pobreza en lugar de riqueza, quien acepca insultos y desprecio en lugar de buscar honores del mundo y quien sabe que las dificultades hacen madurar humanamente, se coma en el ser humano ms valioso. Llegar a tener seguridad en s mismo, sabr para qu est en el mundo, tendr un corazn alegre. Esta plenitud y la esperanza de lo que codava habr de venir es la ganancia dada por Jess. El que pierda su vida por m la encontrar (Mt 10,39b). En esa palabra queremos confiar y avanzar.

capaces de formular juicios propios. Por eso muchos jvenes hacen codava hoy los Ejercicios como preparacin a una decisin de vida. En la definicin de la siguiente ecapa de su camino de vida no quieren verse manejados desde fuera o guiados por intereses a corco plazo, sino que, desde la hondura de s mismos, desde el dilogo con Dios, quieren llegar a una decisin en la que pongan en juego coda su vida.

iCul es su experiencia personal con los Ejercicios?


Yo mismo he hecho los Ejercicios como alumno del Instituto de enseanza media de los jesuitas. Particip en ellos y me agradaron, pero, en realidad, no fueron an verdaderos Ejercicios porque, por la edad y la situacin escolar, todava no sabamos muy bien qu hacer con ellos, adems de que eran demasiado corcos. Normalmente slo duraban tres das y consistan simplemente en que dedicbamos a diario un cierto tiempo a la reflexin y al trato de las historias bblicas. En coda su profundidad e importancia, como los llamados grandes Ejercicios, los viv despus en el noviciado de los jesuitas. Por segunda vez tambin hice los grandes Ejercicios en el ltimo ao de mi formacin en St. Andra, en el valle del Lavanr, Austria. En esos casos duraron cuatro semanas enceras. Los grandes Ejercicios son un tiempo de silencio, un

Los jesu.iras cuentan con un msmrmento es/>ecial en la vida espiritual: ien qu consiste la actividad de los Ejercicios instituidos por san Ignacio?
Con los Ejercicios, que l mismo redact y nos dej como herencia, Ignacio cre no slo para su orden, sino para todos los hombres un mtodo para ejercitarse en la familiaridad con Dios y con Jesucristo, para aprender a discernir los espritus y tomar decisiones de conciencia. En los Ejercicios hay reglas para hacer una eleccin sana y buena. Hoy adquieren una nueva actualidad. Con los Ejercicios, Ignacio seal a los cristianos el camino por el cual, en una relacin inmediata con Dios, pueden llegar a ser personas autnomas y

130

COLOQUI~ NOCTVllNOS 6N jf'.JtUSALN CAltD.

IV

Cilio M. MAR~GEORC SPORSQllLL

13 1

tiempo que cada uno tiene totalmente para s, Cuando ramos novicios slo nos reunamos para la oracin comn. Durante el resto del tiempo estbamos solos. Una vez por semana, cada uno de nosotros se encontraba con el maestro de novicios para una reflexin personal. La pregunta a tratar era cmo le haba ido a uno con los Ejercicios durante la ltima semana. Los Ejercicios consisten en cuatro diferentes temas, a cada uno de los cuales se le dedica una Semana. o se trata necesariamente de siete das: un tema de los Ejercicios puede requerir menos o tambin ms tiempo. Todo depende del adelanto espiritual que haya hecho el ejercitante.

;Cmo se desarrollan esos Ejercicios?


Cada da se celebra la santa misa. Despus, el maestro de Ejercicios da una introduccin al programa del da. Presenta puntos sobre los que cada uno medita durante una hora. Esa meditacin lleva a la oracin. Para la hora de meditacin Ignacio ofrece ayudas en forma de ejercicios preliminares o prembulos. Qu tiempo se necesita para uno de esos prembulos o si se permanece en ellos toda la hora del ejercicio se deja libre a la conduccin del Espritu Sanco y, con ello, a cada uno. El primer prembulo consiste en ponerse en pre-

senda de Dios. Dirijo mi mirada hacia Dios, busco la relacin con l. En todas las religiones puede encontrarse alguna forma breve de este colocarse en presencia de Dios. En la Iglesia catlica utilizamos el agua bendita, nos persignamos con la seal de la cruz, hacemos una genuflexin. Cuando he encontrado el lugar de mi oracin, levanto mi mirada en silencio hacia Dios. A partir de esa prctica se desarrolla una actitud de vida. Ignacio la describe corno el principio y fundamento en un texto que coloca al comienzo de su libro de los Ejercicios: El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Seor. Dicho en lenguaje profano: el hombre est llamado a algo ms elevado, se le concede dirigir su ms all y ms arriba de la vida cotidiana y de las preocupaciones mundanas. Tiene razones para ser optimista. En el segundo prembulo se evoca en la memoria la materia de meditacin propuesta por el maestro de ejercicios. En la primera semana, esta materia est directamente relacionada con la propia vida. Ignacio exige que el ejercitante se ocupe con la realidad del pecado. Pero no se trata de algo opresivo, sino de una gran liberacin. Contemplo mis debilidades, mis fallos, la historia de mi vida, y en todo ello descubro tambin cunta suerte he tenido en que hoy en da me vaya tan bien. La meta de la meditacin de los pecados es que se me abran los ojos para reconocer cmo se me

13 2

COLOQUIOS NOCTUl\NOS l!.N JnusAUN

IV
EN f'AM1L1Altl0Ao

C"Ro. CAIU.O M~i.u.TLN1 4 CE01u: SPOlSCHIU.

ce Dios

13 3

ha colmado de regalos, cunta compaa y ayuda he experimentado. Eso ampla mi visin y no me quedo detenido en la consideracin de mis debilidades. En la segunda semana meditamos en los Ejercicios una historia del evangelio para cada da. El maestro de ejercicios ofrece una interpretacin del texto y una preparacin para la meditacin. En esta semana tratamos preguntas en las que podemos tomar una decisin personal. Pido a Jess que me llame a su seguimiento. Con la ayuda de mi imaginacin despliego la escena bblica ante la mirada interior. La meta de las meditaciones bblicas es seguir a Jess con ms audacia y fidelidad. En la segunda semana conocemos tambin las reglas para la discrecin de espritus, ayudas que san Ignacio nos da para realizar con viseas al futuro prximo una eleccin sana y llena de sentido. En las semanas tercera y cuarta de los Ejercicios me presento tal como me he reconocido en las dos primeras semanas ante Jess y medito su pasin y su resurreccin. Comparto con l mis problemas y dificultades y recibo de l alegra y optimismo. El primer prembulo era el ponerse en presencia de Dios; el segundo, la meditacin de la propia vida y de la vida de Jess. El tercer prembulo es una breve oracin: segn dice Ignacio, se erara de demandar lo que quiero. A partir de la segunda semana, esa peticin reza: Demandar conoscimiento interno del

Seor, que por m se ha hecho hombre, para que ms le ame y le siga. El ejercicio en cuanto tal consiste en contemplar, en meditar, en detenerse y permanecer en esa contemplacin. Debo y al mismo tiempo se me concede presentarme anee Dios y ante Jesucristo con las preguntas y los deseos que me mueven, y elaborar as en relacin con ellos mis esperanzas personales. Al final del ejercicio, Ignacio nos encarga buscar el dilogo personal, sea con Jess o con el Padre del cielo, y concluir esa oracin con una plegaria formulada. Ignacio menciona como posibilidades el Padrenuestro, el Avemara y el Anima Christi: -Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, ernbrgame. Agua del costado de Cristo, purifcarne. Pasin de Cristo, confrtame. iOh Buen Jess, yeme! Dentro de tus llagas, escnderne. No permitas que me aparte de ti. Del maligno enemigo, defindeme. En la hora de mi muerte, Llmame. Y mndame ir a ti para que con tus santos ce alabe por los siglos de los siglos.

13 4

Coiocvros socruaxos 2N JERUSALN


Cu.o. C...Rt.O M. MARTJNI - GEOR<: SPORSO-flU

IV

EN rAMiliARrnAo coNDios

13 5

Un jesuita hace normalmente todos los anos Ejercicios espirituales de ocho das. De ese modo aprende tambin a dar ejercicios a otros. Como he dicho, los Ejercicios son una ayuda no slo para jesuitas, sino tambin para otras personas, a fm de construir una vida espiritual, encontrar una prctica de oracin personal y desarrollar su capacidad de decisin. Quien hace Ejercicios se ve conducido de forma personal a una relacin con Jesucristo. Aprende a meditar su propia vida en la presencia de Dios y, de ese modo, desarrolla el gusto por la oracin, por el ilencio y por la Biblia. Hay que tener claro que los Ejercicios son un insrrumento exigente de la vida espiritual. Mucho ms difundida se encuentra otra tarea y otro arte, proveniente tambin de los ejercicios: el acompaamiento espiritual. Las personas que han hecho Ejercicios se buscan a continuacin un acompaante espiritual con el que puedan hablar peridicamente sobre su situacin y su desarrollo.

iQu es el acompa.amienta es/Jiritual? i Dnde p11ede ser de ayda? La pregunta que plantea un acompaante espiritual er siempre ante todo: icmo te ha ido en la ltima semana? Entonces se entra a dialogar sobre los pro-

psitos y planes formulados al comienzo de la semana anterior y sobre el curso que todo ello tuvo a lo largo de la semana, relacionado con la pregunta de qu he podido observar y aprender de ese modo. Se trata de las pequeas cosas de mi vida cotidiana, de la prctica de la oracin, de la plasmacin del trabajo y de la vida en el seno de la familia o de la comunidad hasta los puntos que me molestan y sobre los que quiero trabajar. Ningn tema debe quedar excluido. Mis relaciones ms profundas han surgido de esta forma de acompaamiento espiritual con padres de ms edad que eran mis confesores, as como con aquellos a quienes he podido acompaar. De ese modo han surgido amistades, una relacin mutua que ha constituido un regalo para ambos. Creo que ese tipo de relaciones son una gran oportunidad para la Iglesia a fin de conquistar jvenes y formarlos como verdaderos apstoles de Jess. Los ejercicios para jvenes son una variante del programa original de los Ejercicios, el intento de indicar a los jvenes en un perodo de pocos das una forma para adquirir claridad y coraje, para presentarse ante Jesucristo y preguntarle, con corazn magnnimo: idnde me necesitas? iAdnde quieres enviarme? Tengo la gran esperanza de que todos los jesuitas jvenes y tambin otros sacerdotes sigan cultivando este valioso instrumento y aprendan a manejarlo, que lleguen a ser maestros en el acompaamiento de jve-

136

CoLOQUIOS NOCTURNOS llN JllRUSALtN

IV

CA.Ro. C.0.10 M-:-MunNt GE01tCSro111.scmLL

ez;;- fAt.tlLIARlDAD coH Dios

13 7

nes. Es una alegra constatar que hoy en da tambin mujeres y laicos asumen esta tarea. La Iglesia no necesita nada con mayor urgencia que ese tipo de maestros o acompaantes que sepan conducir a otros a la relacin con Dios. Necesita hombres que liberen en otros el coraje o la magnanimidad, de modo que se pongan a disposicin de Dios y al servicio de los hombres. Por supuesto, eso implica anee todo el descubrimiento de los propios talentos.

Eso suena a supervisin, tal como se ha extendido tambin ampliamente en el mundo de los negocios y en la psicologa. Esta difusin de la supervisin -o sea, del acompaamiento experto de procesos relacionales- es un desarrollo positivo y muy provechoso para muchas personas. Tal vez suene a una apropiacin pretenciosa, pero los lderes religiosos, comenzando por los rabinos, los padres del desierto, los confesores, y sobre todo nosotros, los jesuitas, podemos reivindicar ciertamente haber encontrado el original que ha sido copiado y extendido en la supervisin moderna. En el fondo, todo ser humano necesita, en situaciones de decisin o frente a cargas y desafos especiales, un acompaamiento espiritual. Los acompaantes espirituales son amigos en el sentido del evangelio: lo acompaan, le

plantean preguntas, lo apoyan pero nunca se interponen entre l y Jess, sino que promueven ese dilogo. Si la Iglesia quiere servir ms a la juventud y ser ms atractiva para los jvenes de lo que es actualmente en Europa occidental, tendr de todos modos que formar y poner a trabajar a muchos acompaantes espirituales. Si podemos ofrecer al ser humano este servicio, tambin a travs de nuestro ejemplo y de nuestras propias prcticas espirituales, eso no quedar sin resultados. Una inmensa gratitud siento en el encuentro con aquellos a quienes me unen prcticas espirituales o el acompaamiento espiritual.

Los Ejercicios y d acompat'iamiento espiritual, iestn reservados a una elite? iO existe tambin una aplicacin para el hombre comn-?
Tenemos que ver que san Ignacio pens los Ejercicios en su forma completa slo para algunos: para aquellos que se ponen completamente a disposicin de Dios. Para la mayora bastan a menudo los ejercicios de la primera semana, una retrospectiva de la propia vida y la meditacin del pecado, a fin de encontrar un nuevo camino. En esro se basan los ejercicios en la vida cotidiana, que se ofrecen cada vez ms. Se me antojan como una posibilidad a travs de la cual mu chas personas pueden tener acceso a la espiritualidad.

138

COLOQUIOS NOCTUlt.NOS EN jEJtUSAUl'C

C..uto. CAat.O M. MARTINI CEoac SroRScmtt

En esos ejercicios, los participantes se encuentran una vez a la semana para un coloquio con el direcror espiritual o acompaante; l les da una introduccin a las meditaciones, que se realizan diariamente durante la siguiente semana. Los Ejercicios no son algo intelectual y de alto nivel de reflexin a lo que no pudiesen tener acceso los hombres normales. Son ejercicios prcticos y sencillos que mantienen vivo el amor. Es semejante a lo que sucede en la vida familiar, donde, durante un prolongado matrimonio, el amor permanece vivo no tanto a travs de grandiosas declaraciones sino en la plasmacin en la vida cotidiana del amor: por la forma como se desarrolla el desayuno, por el arreglo de la casa, por el tiempo y la imaginacin que se dedican unos a otros, por el modo en que los miembros de la familia se saludan y se despiden. As, tambin el amor a Jess y la familiaridad con Dios viven a partir de un hacer cotidiano. Mi vida es impensable sin el agua bendita, y en la vida de todo cristiano est arraigado el Padrenuestro. Aqu hay muchas prcticas que son fciles y no requieren mucho tiempo, pero que sostienen una vida espiritual y hacen que en el hombre manen las fuentes que brotan desde lo profundo.

Aprender a amar

Ya hace dos aos que convivo con mi novio. Es un buen chico. Por supuesto, tambin reimos, pero, en realidad, nos entendemos bien. No obstante, a veces me descubro pensando si no habr uno ms adecuado para m. iSer feliz junto a l? iEn qu podr notar si es el hombre de mi vida?

Andrea

iQ1{ le dira usted, como cardenal y telogo, a alguien que

no cree en Dios?
Tendra muchas preguntas para hacerle. iQu cosas son importantes para l? iCules son sus ideales? iCules son sus valores? Eso es lo que quisiera descubrir. No intento persuadido a que haga nada; antes bien, le digo que tiene que probar su vida sin la fe en Dios y reflexionar sobre s mismo. Tal vez sienta en algunos tramos de su vida una esperanza, tal vez sienta qu es lo que le da sentido y alegra a la vida. Le deseara que tenga conversaciones con gente que busque, con gente creyente. Tal vez, Dios le regale la gracia de reconocer que l existe.

iPor qu cree usted personalmente en Dios? iCmo experimenta 1med a Dios?


Mis padres me regalaron la fe en Dios; mi madre me ense a rezar. En la escuela, los amigos fueron impor-

-- -- -

,--

---

La Iglesia sigue teniendo fama de ser hosril al cuerpo o de ester alejada de la vida. Una expresin de esto mismo es la encclica ~ Humanae vitae, de la que slo ha calado en la opinin pblica la pro/1ibicin de la pldora )' de la anticoncepcin. Hay que preguncarse si esa prohibicin sigue siendo sostenible en un mundo con epidemia de sida y con medicina modema. De todos modos, la Iglesia ha erigido con ella w1a barrera hacia la jiwentud.
Con esta crtica me he encontrado desde hace muchos aos y en todos los frentes, tambin entre cientficos y polticos serios, si es que acaso buscaban el dilogo con la Iglesia. Lo ms triste es que la encclica es en parte culpable de que muchos ya no tomen ms en serio a la Iglesia como interlocutora o como maestra. Pero sobre todo a los jvenes de nuestros pases occidentales ya casi ni se les ocurre acudir a representantes de la Iglesia para consultarlos en cuestiones atinentes a la planificacin familiar o la sexualidad. Debo admitir que la encclica Humanae

14 2

Corocuios NOCTURNOS EN JuusAiJ.N


CAO. CAltlO M. M.AlfflNI. GEORCSPOR:K:HIU

V
APRENOU, A A.lolAtt

14 3

vitae ha suscitado tambin un desarrollo negativo.


Muchas personas se han alejado de la Iglesia, y la Iglesia se ha alejado de los hombres. Se ha producido un gran perjuicio. La relacin personal y corporal es un mbito esencial en la vida del hombre, en el que sobre todo la juventud debe hallar su camino. A partir de la pubertad, los jvenes experimentan muchas turbulencias en este tema. Muchas grandes decisiones implican tambin cuestiones sobre la sexualidad, el matrimonio o el celibato. Es en cierto modo algo trgico que la Iglesia se haya alejado tanto de los afectados por estas cuestiones y de los que buscan respuestas para ellas. La encclica Hunumae vitae es obra de la pluma del papa Pablo VI. Yo lo he conocido bien y lo he tenido en gran estima. He tenido la ocasin de predicarle ejercicios a l y a sus colaboradores en el Vaticano, unos ejercicios que fueron los ltimos que realiz antes de su muerte en el ao 1978. Este Papa escuchaba con atencin, trataba respetuosamente a las personas. Con la encclica quiso ser respetuoso con la vida humana. A sus amigos personales les explic su inquietud mediante una comparacin con el lenguaje. No se debe mentir, deca, y, sin embargo, a veces es imposible evitarlo. Tal vez hay que disimular la verdad o no podemos evitar una mentira para salir del paso. Los moralistas deben aclarar dnde comienza el pecado, en especial en los casos en que existe un

deber de relevancia mayor, como lo es la transmisin de la vida. A m me resulta doloroso que el papa Pablo VI haya quedado marcado de forma tan negativa en la opinin pblica a causa de la encclica de la pldora, como se la ha dado en llamar. l asumi de su predecesor Juan XXlll la tarea del Concilio y lo prosigui con gran prudencia. A su equilibrio se debe la apertura de la Iglesia, para la cual l pudo conquistar a una gran mayora. Tampoco quiero dejar de mencionar su gran inters por la Biblia. La encclica ha destacado correctamente muchos aspectos humanos de la sexualidad. Pero hoy en dra tenemos un horizonte ms vasto para plantearnos las preguntas sobre la sexualidad. Tambin hay que tener mucho ms en cuenta las necesidades de los confesores y de la gente joven. No debemos dejar solos a esos seres humanos. Ellos tienen derecho a recibir lineamientos o palabras esclarecedoras sobre los temas de la corporalidad, del matrimonio y de la familia. Buscamos un camino para hablar con solidez acerca del matrimonio, del control de la natalidad, de la fecundacin artificial y de la anriconcepcn. Gente joven y muchos confesores me rnanifiestan a menudo su preocupacin y sus temores en escas preguntas tan importantes para la vida. Al mismo tiempo

14 4

COLOQUIOS !'OCT\lltN()S IN ll!J\USALN CAlll). CAIU.o M. MAKnN1 G!oK.c SroaSCHILL

V
APUNOF.R .\ Al.Ut

14 5

pienso que en escas conversaciones se nota una nueva cultura de la ternura y un acceso ms natural y libre a los prejuicios de la sexualidad. Estos desarrollos van en todo caso en la lnea de una convivencia cristiana.

iCmo podra la Iglesia sealar 11n camino a la j11venr:ud y hacia la j11vent1td a travs de 11n nuevo pronunciemiento?
Ya en 1964, una comisin formada por especialistas de los campos de la medicina, la biologa, la sociologa, la psicologa y la teologa present al papa Pablo VI un extenso informe sobre los cernas que despus fueron tratados en Humanae vitae. Pero el Papa, movido por una consciencia del deber vivida en ntima soledad y por un profundo convencimiento personal, public la encclica. l retir conscientemente el tema de las deliberaciones de los padres conciliares: en este campo quera asumir la responsabilidad de manera absolutamente personal. No cabe duda de que cal soledad de la decisin no fue a la larga una condicin favorable para el tratamiento del tema de la sexualidad y de la familia. Su sucesor, Juan Pablo 11, una imponente personalidad, sigui el camino de una estricta aplicacin. En este punto no quera que surgiera duda alguna: ms an, se afirma que pens en una declaracin sobre el tema con carcter de infalibilidad pontificia.

Despus de la encclica Humanae vitae, los obispos austriacos, alemanes y muchos ocros publicaron declaraciones llenas de preocupacin encaminadas en una direccin que nosotros deberamos continuar en la actualidad. Casi cuarenta aos de distancia -un tiempo tan prolongado como la marcha de Israel por el desiertopodran permitirnos una nueva perspectiva.

iEn qu direccin orienta usred esa nueva perspectiva? iQu urgencia reviste la fmmulacin de nueves respuestas? Abramos el Evangelio y escuchemos la voz de Jess. l llama a la entrega. El que se entrega obtiene la vida. Dnde se entrega alguien para edificar a otra personas? Esta es la pregunta central en el trato mutuo, tambin en el campo de la sexualidad. Cuando se exige renuncia, slo puede ser resultado de amor y de entrega. No puedo exigir renuncia alguna sin mostrar qu atractivo es el objetivo. La renuncia vale la pena para el amor. Estoy firmemente convencido de que la conduccin de la Iglesia puede mostrar un camino mejor del que logr mostrar la encclica Humanae vitae. La Iglesia recuperar con ello credibilidad y competencia. iCunto ayud el papa Juan Pablo 11 a dar nueva vida

146
CAR.,,---CA1u.o M-:-MART!Nr Gi:oac: SroRSCHILL

V
APRENDER A AMAR

14 7

a la relacin entre la Iglesia y el judasmo, del mismo modo que a la relacin entre la Iglesia y la ciencia, por haber pronunciado las inolvidables peticiones de perdn que hoy tienen una gran repercusin, siglos despus de la injusta condena de Galileo o de Darwinl En los temas en que se trata de la vida y del amor no podemos esperar de ninguna manera tanto tiempo. Es un signo de grandeza y de seguridad en s mismo que alguien pueda admitir sus faltas y la estrechez de su visin de antao.

Supongamos que el Papa pronunciara una peticin de perdn y 1ecirara la encclica Humanae vitae: mm as sigue pendieme que la Iglesia diga hay algo positivo sobre el rema de la sex1UJlidad.
Probablemente, el Papa no retirar la encclica. Pero puede escribir una nueva e ir en ella ms lejos. El deseo de que el magisterio diga algo positivo sobre la sexualidad es justificado. En otros tiempos hubo tal vez demasiados pronunciamientos oficiales de la Iglesia en el mbito del sexta mandamiento. A veces hubiese sido mejor guardar silencio. El amor toca a los hombres de manera inmediata: no se los puede excluir de la bsqueda de una respuesta y de un camino. Pensemos en el episodio bblico en el que los escribas arrastran a una mujer adltera ante

la presencia de Jess y le preguntan si hay que apedrearla. Jess no responde a la pregunta, sino que juzga a los mismos escribas porque han convertido a esa mujer en un objeto y no la han escuchado. Adems, el varn implicado en el adulterio no estaba presente. En cualquier caso, la Iglesia debera tratar las cuestiones de la sexualidad y de la familia de tal modo que la responsabilidad de los que aman desempee un papel protagonista y decisivo. Con independencia de lo que la Iglesia pueda decir, lo que diga tendra que apoyarse en muchas espaldas: las de los cristianos adultos que quieren ser respetuosos en el amor. Cuando pienso en la problemtica del sida (segn la ONU, alrededor de cuarenta millones de personas estn infectadas con el VlH, la mayora de ellos en frica; el mismo informe contabiliza en el ao 2006 tres millones de muertos), entran en juego no slo la medicina, sino tambin la poltica y la cooperacin para el desarrollo. Si la Iglesia pudiese hacer que todos esos mbitos se pronunciaran, plantendoles preguntas y escuchando con atencin, se tratara ciertamente de una iniciativa positiva. En el Vaticano se discute sobre la utilizacin de preservativos, en especial porque la epidemia del sida preocupa mucho al Papa. Aun cuando se permitieran los preservativos como mal menor- en el caso de matrimonios infectados, eso no bastara. Esta toma de posicin me ha hecho entrar a m en enfrentamientos.

14 8

Col.OOUIOS NOCTIJRXOS EN jHUSAL.N

VKD. C"1u.o M. M1t.RT1Jo11 - CE01'C SroKscm1..1..

14 9

Me he convertido en el cardeal da carnisnha, como me deca riendo un sacerdote de Brasil. Es decir, el Cardenal del preservativo . Es as como sobre codo algunos peridicos me colocan a veces bajo sospecha.

Pablo se refiere a la trascendencia en el encuentro, al crecimiento del amor corporal y espiritual cuando dice: el cuerpo no est para la fornicacin, sino para Jesucristo.

i Cul es su visin personal acerca de escas cuestiones de la sexualidad? iPuede ayudar usted como telogo ofreciendo

una orientacin!
Para m reviste una importancia fundamental el hecho de que la entrega es la clave del amor. El hombre est llamado a ir ms all de s mismo. Eso significa existir para otros y estar en dependencia de ellos. Pero la entrega tiene que ver tambin con la trascendencia. En ella podemos ascender de un nivel dado a otro ms elevado. El amor matrimonial lleva nsita una dinmica que parte de lo animal y de la reproduccin de la especie, pero esa dinmica tiene una meta. La trascendencia pasa por la amistad y la relacin de pareja, por la proteccin del dbil, por la educacin, hasta llegar el reino de Dios. En la entrega, los hombres se abren a Dios. Hacia esa meta tendemos nosotros en el encuentro corporal. Mirar hacia esa meca es ms importante que preguntar si se trata de algo permitido o de un pecado. La sexualidad tiene una dinmica que no te deja satisfecho con lo que has alcanzado. Te destruyes y destruyes la relacin si te quedas donde ests.

Viendo cmo viven los jvenes hoy en da la sexualiclad, icmo puede la Iglesia entrnr en dilogo con ellos sobre ese punto? iQu debera acentuar? iA qu debera hacer referencia?
En comparacin con la poca de mi juventud, el mundo de hoy es totalmente distinto: por lo menos, es ms sincero y abierto. Antes no se quera casi ni hablar del tema de la sexualidad: se lo reservaba para el confesionario y para el mbito de la culpa. Primariamente no es ese el mbito al que pertenece; slo secundariamente corresponde tratarlo all cuando realmente se trata de culpabilidad y de problemas. Hoy me encuentro con una gran naturalidad y libertad de prejuicios. En esca convivencia de padres, hijos e hijas, de adultos y nios, veo una gran oportunidad para una sexualidad sana y humana. La misma comienza en la responsabilidad consciente por el nio. iPuedo responder del hecho de traer un nio al mundo o no traerlo? Sobre eso reflexionan los jvenes y hablan con personas de su confianza. Ningn obispo ni sacerdote ignora hoy que se da la

15 0

CA.1m. C.ou.o M. MAaT1N1 Cecee

Coioeuios NOCTI.FRNOS EN Ju.usALN SroasauLL

V
APRENDER A A3'1Alt

15 1

cercana corporal de los hombres antes del matrimonio. Aqu tenemos que cambiar de mentalidad s es que queremos proteger la familia y promover la fidelidad matrimonial. Con ilusiones o prohibiciones no se puede ganar nada. Entre mis amigos y conocidos he podido ver cmo los jvenes salen de vacaciones y duermen juntos en una misma habitacin. A nadie se le ocurra ocultarlo o plantear problemas al respecto. iDebera yo decir algo? Es difcil. No puedo encenderlo todo, aun cuando percibo que, tal vez, en este punto est surgiendo un nuevo respeto mutuo, un aprender unos de otros y una convivencia ms intensa de las generaciones. Esto hace felices a los jvenes y a los mayores y no desatiende ni a unos ni a otros en sus preguntas sobre el amor y la soledad. Yo quiero acompaar este desarrollo con benevolencia, formulando preguntas y con oracin.

Creo que no es tiempo de intentar dar en este punto respuestas de validez general. Siempre traigo a colacin un principio pastoral o psicolgico fundamental: las respuestas slo caen en terreno frtil si antes se ha puesto sobre la mesa una pregunta, si antes he observado o he escuchado. Especialmente en estas cuestiones tan profundamente humanas como la sexualidad y la corporalidad no se trata de recetas, sino de caminos que comienzan en el hombre y que conducen hacia delante. Un clebre mdico dijo una vez que mucha

gente en este campo sufre de una ignorancia inocente. No podemos exigir de los nios y jvenes todo lo que sera ideal. Poco a poco encontrarn su camino. Los caminos no pueden dictarse desde arriba, desde escritorios o plpitos. La conduccin de la Iglesia se sentir liberada de una carga s presta odos a la juventud y confa en el dilogo con ella. Lo decisivo es que promovamos a los cristianos en su capacidad individual de juicio. Pero, en ltima instancia, la Iglesia puede y debe invocar la Biblia. En afirmaciones sobre la sexualidad, la Biblia se limita de forma llamativa. Frente al adulterio marca una lnea clara. Est absolutamente prohibido irrumpir en el matrimonio ajeno. La Biblia es tambin muy clara cuando se trata de violencia contra las mujeres. Est prohibida. jess coloca en el centro a los nios y a todos los que necesitan proteccin. En el trato con ellos se muestra qu niveles de humanidad tiene una sociedad. Pero, ms all de estas Lneas claras que la Biblia traza, se nos remite a la propia responsabilidad y al discernimiento de los espritus. No debemos perder de vista que, a pesar de todo, en la Iglesia se ha dado un desarrollo positivo en la comprensin de la sexualidad. Antes se la vea de manera muy restringida, orientada exclusivamente a la procreacin. Los moralistas hablaban del [uus primarius, del fin primario de la sexualidad. Tambin el con-

152

15 3

cilio Vaticano 11 cre un horizonte mucho ms vasto y atribuy conscientemente la misma importancia a la vida de pareja y al amor mutuo de los cnyuges.

iRige ese mismo enfoque liberal para el tema Iglesia y homosexualidad?


Permtanme que en la respuesta a esta pregunta observe la misma discrecin y reserva que exijo de la Iglesia en el tema de la sexualidad. En mi crculo de conocidos hay parejas homosexuales, personas muy respetadas y muy sociales. Nunca se me pregunt t tampoco se me habra ocurrido condenarlas. La cuestin es cmo tratamos ese tema. Cuando conozco a alguien personalmente es ms fcil encontrar un camino que si tengo que sostener tesis generales sobre el asunto. La Biblia condena la homosexualidad con vigorosas palabras. El trasfondo de tal condena es la problemtica praxis, usual en la Antigedad, de que los hombres, aparte de su familia, tenan por amantes a muchachos y a hombres adultos. Alejandro Magno es un caso clebre al respecto. Frente a esto, la Biblia quiere proteger a la familia, a la mujer y el mbito de los nios. En la Iglesia ortodoxa la homosexualidad es una abominacin. En la Iglesia evanglica el trato es mucho ms liberal. Hay parejas homosexuales, tambin de pastores, que pueden ejercer su ministerio mientras

no hagan pblica su forma de vida. Ya sabemos acerca de la difcil prueba que atraviesa la Iglesia anglicana a raz de este tema. En el judasmo, los ortodoxos prohben estrictamente la homosexualidad, mientras que en el judasmo reformado hay sinagogas propias para homosexuales. Nosotros buscamos nuestro camino en medio de esta multiplicidad. Pero la proteccin de la familia y el mbito sano para los nios, que, quirase o no, provienen de parejas heterosexuales, es la inquietud ms profunda de la Sagrada Escritura. A partir de all, yo tiendo personalmente a una jerarqua de valores en estas cuestiones y no apunto fundamentalmence a una igualdad de derechos. Ahora he dicho ms de lo que deberla. Recorramos juntos y con respeto nuestros caminos, que difieren entre s. Pero no debemos hacernos la guerra a causa de esa diferencia. Los lmites que traza la Biblia ya los he mencionado. No obstante, en la Iglesia tenemos que reprocharnos en el trato con la homosexualidad el hecho de que, a menudo, hemos sido insensibles. Pienso en un joven que luch por su orientacin sexual. El tema le resultaba una carga. No poda hablar con nadie porque se avergonzaba. Se senta excluido si admita sus inclinaciones homosexuales. Ese joven ha enfermado porque no le hemos ayudado. Aquejado de depresiones acudi a un psiquiatra en el que encontr un odo abierto y a alguien que le diera aliento.

154

COLOQUIOS "''OCTUltNOS IN Jt:aUSALi.S

Ke>. C,...1t1.o M. MAimN1 - CroRc SPORSCHLL

15 5

iQu debe aprender la lglesia de todo estot


La Iglesia debe trabajar en el desarrollo de una nueva cultura de la sexualidad y de la relacin. Tiene que hacerlo tambin como una aportacin a un profundo problema: en los pases occidentales, uno de cada dos o eres matrimonios termina divorciado. No deberamos culpabilizar a determinadas personas. En cambio, s podemos y deberamos desarrollar una nueva cultura que promueva la ternura y la fidelidad. Slo en un mundo semejante podrn los nios ser nios y crecer felices. Esa cultura implica tambin la crtica a la comercializacin de la sexualidad, que halla acceso a los cuartos de estar de todas las casas por medios que van desde la propaganda hasta la pornografa. De ese modo se amenaza el misterio del amor, y las relacione. pierden su tensin. Antes hablbamos del respeto en el trato con los dems y con el propio cuerpo. En la formacin en el noviciado se nos hablaba mucho del respeto como virtud general, que inclua el trato recproco, la discrecin y la reserva. Aun cuando esta palabra resulte pasada de moda, hoy adquiere una nueva crtica actualidad. El respeto toca tambin la sexualidad y tiene que ver de forma inmediata con la dignidad del ser humano. Yo quisiera agregar de todos modos esta provocacin a la reflexin.

A menttdo se atribuye al celibato las f aluis cometidas par los sacerdote.s, tambin el abttSo de nios tal como se ha pu.esto

al descubierto en los ltimos aos.


Aqu se mezclan temas que, si bien tienen que ver con la sexualidad, deben considerarse por separado. Es tremendo que se abuse de nios. Es en especial tremendo cuando son sacerdotes los implicados en estos hechos, hombres que deben ensear y proteger a los nios. Son lobos vestidos de piel de oveja, estn enfermos. Es doloroso, pero la Iglesia debera aprender a tratar con ellos de forma ms abierta y honesta. El celibato es otro tema. Esta forma de vida es extremadamente exigente y presupone una profunda religiosidad, una buena comunidad y personalidades fuertes, pero sobre todo la vocacin a la vida clibe. Tal vez, no todos los hombres que estn llamados al sacerdocio tengan este carisma. En nuestro caso, la Iglesia deber desarrollar inventiva. Hoy en da se confan cada vez ms comunidades a un solo prroco, o las dicesis importan sacerdotes de culturas forneas. Esto no puede ser una solucin a largo plazo. De todos modos hay que discutir la posibilidad de ordenar a viri probad, es decir, a hombres experimentados y probados en la fe y en el trato con los dems.

A m me resulta llamativa la observacin de que muchos, sobre todo jvenes, se interesan por el tema del

156

COLOQUIOS !"OCTUR."IOS EN jEllUSA.N


C..11..0.

ct\..Uo M. MA1rr1N1. cEO-.CSrollSCH11.L

celibato a pesar de que no estn directamente afectados por l. Eso muestra qu fuerza tiene este signo y qu grande es la decepcin cuando no se lo vive honestamente. Aqu est en juego la credibilidad del anuncio de la fe. Los religiosos hacen el voto de castidad con independencia del sacerdocio; no se trata de un celibato obligatorio. Esta forma seguir existiendo como signo evanglico y es especialmente valiosa en un mundo que sufre de sexualizacin y anda en busca de cultura. El desafio que entraa la valla del celibato me da ocasin para orar por mis hermanos religiosos y para dar nimos a los jvenes para que asuman el riesgo.

VI

Por una Iglesia abierta

El Papa atac a los musulmanes, despus critic a los protestantes, y ahora viene de nuevo la misa en latn. Todo va en la misma direccin, y se me hace demasiado estrecho. Probablemente, tambin a Dios se le haga demasiado estrecho.

Ren

La Iglesia misgina no debe admirarse de que la gente salga escapando de ella. En nuestros cnticos hablamos del banquete de hermanos. iY dnde han quedado las hermanas? En el altar y en el Vaticano hay slo varones. iEs que los varones aplican la Biblia de forma sexista? iDnde estn las mujeres en la Biblia? Slo las fieles servidoras son saneas.

Evelina

El concilio Vaticano 11 proclam la apertura de la Iglesia al mundo. Hoy parece que las puertas se cierran nuevamente. Los que han quedado en la Iglesia y la conduccin de la Iglesia apuestan en su ma)ora ms por una nueva reestructuracin que por dar pasos hacia fuera.
Ciertamente existe la tendencia a apartarse del Concilio. El coraje y las fuerzas ya no son tan grande como en tiempos del Concilio e inmediatamente despus. Seguramente, algunos tesoros se tiraron por la borda en los primeros tiempos de la liberacin, y la "Iglesia experiment un debilitamiento a causa de eso. Los enfrentamientos que siguieron al Concilio han tenido tambin un costo de energa. No obstante, esas acaloradas discusiones eran necesarias. Recuerdo a telogos controvertidos como Karl Rahner, Pierre Teilhard de Chardin, Henri de Lubac y otros ms jvenes. Ellos contribuyeron a la elaboracin teolgica del Concilio y despus lo aplicaron en sus libros y sus ctedras. Debieron enfrentarse a aquellos que tenan

1 6

COLOQU'tOS HOC1'VRNOS 8.N lEROSAN

CARO. Cut.o l'\f. M,umN1 Cecee

SPORSCHJLL

lo QUE SOSTIENE TODA UNA Vll)A

1 7

tantes para m: me fortalecieron en la fe. Mi patria, Italia, forma parte de la Europa cristiana. Quien tenga los ojos abiertos para ver podr reconocer all muchos testimonios de fe. Como jesuita, me vi interiormente fortalecido en la relacin con Dios por los ejercicios de san Ignacio. Juan, el discpulo amado, es mi acompaante en la amistad con Jess. Muchas tareas y tambin dificultades que he tenido en mi vida me han mostrado que puedo confiar. La guerra, el terrorismo, mis miedos personales... i cuntas veces me he visto salvado! Me he encontrado con muchas buenas personas. La vida me ha mostrado que Dios es bueno y que l prepara el camino a cada uno. Mi tarea ha sido siempre hablar sobre la fe. Es all donde ms he aprendido. A menudo basta con tener odos atentos. En la dicesis de Miln, los jvenes me ayudaron mucho a buscar respuestas a preguntas nuevas. Cuando ms aprendes a creer es cuando explicas la fe a otras personas. Experimentar a Dios es lo ms fcil y, al mismo tiempo, lo ms importante en la vida. Yo puedo experimentarlo en la naturaleza, en las estrellas, en el amor, en la msica y la literatura, en la palabra de la Biblia, y de muchas otras formas ms. Es el arte de la vigilancia interior, que tienes que aprender exactamente del mismo modo que el arte de amar o el arte de ser bueno en el trabajo.

iHay tambin momentos en los que ri1ie con Dios?


Son pocas las dificultades que he tenido en las cosas cotidianas. Sin embargo, s las he tenido en una gran cuestin: al principio no poda comprender por qu Dios hizo sufrir a su Hijo en la cruz. Incluso siendo ya obispo me suceda a veces que no poda dirigir la mirada al Crucifijo porque esa pregunta me torturaba. En ese punto re con Dios. La muerte sigue existiendo, todos los hombres tienen que morir. lPor qu quiere Dios eso? Con la muerte de su Hijo, l podra haber preservado de la muerte a los dems hombres. En esa lucha me ayud, aunque slo tardamente, un pensamiento teolgico: sin la muerte no estaramos en condiciones de entregamos completamente a Dios. Por seguridad, siempre nos mantendramos salidas de emergencia expeditas. Y eso no es una entrega de s mismo. En la muerte nos vemos obligados a depositar nuestra esperanza en Dios y a creer en l. Yo espero que, al morir, pueda decir ese s a Dios.

iNo tiene tambin un telogo y obispo problemas que representan una carga en su fe?
Las cargas son los miedos, el confiar demasiado poco en Dios. Cuando me daba una tarea de la cual pensaba que no iba a lograr llevarla a cabo, como por ejemplo ser obispo, o profesor de una gran universi-

16 0

COLOQUIOS NOCTIJJlNOS EN )ERUSAN

V1

C,,an. c; .. ut.0 M. MAJl.TINI 4 Gr.oac SroJtSOULl.

16 1

miedo y queran salvar algo de la teologa neoescolstica. Puedo entender bien los reparos de estos ltimos cuando pienso cuntos sacerdotes abandonaron el ministerio en ese tiempo, cmo el nmero de las personas que asistan a misa decreci cada vez ms, cmo en la sociedad y tambin en la Iglesia sali a la luz una libertad falta de juicio. Es comprensible que sobre todo obispos y docentes conservadores quieran contener las manifestaciones de disolucin y estn tentados de regresar a los buenos viejos tiempos. No obstante, tenemos que mirar hacia delante. Aun cuando todo cambio radical exige sacrificios y no es posible evitar exageraciones, creo en la perspectiva de largo plazo y en la repercusin positiva del Concilio. El Concilio se expuso con valenta a las preguntas de la poca. Entr en dilogo con el mundo moderno tal como es, sin cerrarse por temor. Y sobre todo vio dnde estaban en el mundo las fuerzas positivas que persiguen el mismo objetivo que nuestra Iglesia, a saber, ayudar al hombre as como buscar y adorar al nico Dios. Las grandes religiones y, por supuesto, las diferentes confesiones cristianas no quieren algo diferente que orientar a quienes buscan, curar a los heridos, empearse a favor de la justicia y por unas condiciones que hagan posible a todos los nios y jvenes una buena educacin y un futuro humano. Quieren anunciar la fe en el nico Dios a fin de hacer que cada ser humano tenga fortaleza y se sienta seguro de s mismo por

saberse creado, llamado y conducido por Dios. Bajo este nico gran inters de los hombres encontramos a muchos hermanos y hermanas en el mundo, tanto entre los creyentes como entre los no creyentes. En Miln yo haba instituido la Cauedra, la ctedra de los no creyentes a fin de escuchar qu aportan ellos a la salvacin del mundo y qu tienen que decir a los hombres. Para m es inolvidable lo que dijo un clebre psicoanalista sobre la oracin de los no creyentes. Yo quera gente pensante que interviniese con su bsqueda de la verdad. A los no creyentes les pregunt de dnde obtenan su fundamentacin tica. Un famoso periodista respondi: No lo s. No he tenido fundamento alguno para vivir y para servir, pero lo he hecho. iPor qu? . Era el ms franco de todos. A menudo insist en que me importaba el sujeto, que los no creyentes eran los docentes en esta ctedra. Ellos tenan algunas aportaciones crticas para hacer que llevaron a la Iglesia a introducir correcciones y, sobre todo, a una ampliacin del horizonte. Ellos me sealaron algunos problemas e injusticias en mi propia dicesis. Ellos trataban con tolerancia a los jvenes y les quitaban sus miedos, porque todos experimentbamos que no eran enemigos, sino que compartan con nosotros metas esenciales y, a veces, tenan mejores ideas y encontraban mejores caminos que nosotros mismos. A travs de esta Ca.ttedra,

16 2

COLOQUIOS NOCTUNOS lN jUUSAU1N

VI
Po11 u;.1" lcuis1" . 1ut11.TA

CAao. c~LO M. MAT1N"1 - GEoac sroasouu.

16 3

muchos catlicos y, sobre todo, jvenes crticos de nuestras filas aprendieron la disposicin al dilogo y el intercambio sobre la fe. En esos dilogos con los no creyentes, algunos descubrieron los tesoros de su fe y las dolorosas limitaciones de la Iglesia. No se senta nada de hostilidad: antes bien, se senta amistad. Lo ms importante es que desaparecieron los miedos y los prejuicios. De esos dilogos surgi tambin mi correspondencia con Umberro Eco, publicada con el significativo ttulo iEn qu creen los que no creen? Si la Iglesia quiere ser misionera -y hoy tiene que serlo si contemplamos la reduccin del nmero de sus miembros-, pero sobre todo si recordamos el encargo fundacional de Jess id al mundo entero y ensead a los pueblos, tal encargo nos obliga a entrar en dilogo con todos los hombres, a regalar a todos nuestra amistad y a buscar la colaboracin con todos. Entonces podemos encontrar inquietudes comunes, escucharnos con atencin unos a otros y aprender unos de otros. De otro modo es imposible imaginarse cmo la Iglesia puede llevar al mundo sus tesoros y la Buena Nueva, si es que no se establecen ni se cultivan esas relaciones humanas. Un cristiano se caracteriza justamente por el hecho de que entra valientemente en contacto con gente de otras ideas y de otras creencias, con gente que pregunta y que busca.

En esa apertura a los extraos -en su tiempo eran los paganos y los soldados romanos- nuestro maestro es Jess. l sinti admiracin por la fe del centurin pagano y la consider mayor an que la fe que haba en su propio pueblo. Se admir de la mujer pagana que esperaba de l la salvacin ms de lo que la esperaba su propio entorno inmediato. Jess mantuvo importantes conversaciones con miembros del sanedrn. Ellos tenan ante l una actitud crtica y de rechazo. Tambin su amistad con Jos de Arirnatea, que le puso a disposicin su tumba y junto con Nicodemo se ocup de la uncin y sepultura del cadver, muestra cmo Jess tena amistad con personas que pensaban diferente. No es casual que el ladrn crucificado a la derecha y el centurin romano al pie de la cruz sean poderosos testigos de la importancia de Jess. Ellos pusieron la esperanza en Jess. Esta lnea era para Jess un programa que despus el apstol Pablo llev al mundo con audacia y compromiso. Tampoco en este caso debemos olvidar qu enfrentamientos tuvo por consecuencia esto mismo entre los apstoles, y qu dificultades tuvieron que superar en sus comienzos el mensaje de Jess y la Iglesia. Frente a ello, los enfrentamientos que siguieron al concilio Vaticano 11 aparecen envueltos en una luz suave. Al coraje que tuvieron los apstoles en aquel entonces debemos el florecimiento y la difusin de la Iglesia. Ese mismo coraje necesitamos hoy: no retroceder ame las difi-

16 4

Co1..0Qu1os NOCTUltNOS l!.N Jt:10JSALliN

VI
ro1t UNA Icu:S1A AlllP~TA

Cun. CAii.O ~l MAJtTINI GroltC SPOasom.1..

165

cultades, sino avanzar y permanecer en dilogo con todos.

No pocas mujeres de hay critican a la Iglesia por el dominio masculino que impera en su seno. Los temas mencionados son, por ejemplo, la falta de presencia visible de las mujeres o la relacin enrre mujer y pecado. iQii dice al respecto usted, que ttabcij )' vivi toda la vida con la Biblia?
La Biblia puede ayudamos en esta cuestin, a pesar de que algunos colegas, tanto hombres como mujeres, dirigen el reproche feminista tambin contra la Biblia. Ellos dicen que la Biblia fue escrita por hombres y que son hombres los que ocupan el primer plano en los relatos, mientras que las mujeres permanecen en segundo plano. Por supuesto, es verdad: eran otros tiempos. No obstante, las mujeres en la Biblia merecen ms atencin de la que se les ha prestado hasta ahora. Hay que poner gran cuidado a fin de apreciar las huellas de las mujeres en la Biblia. Realmente se han cometido errores, probablemente masculinos, cuando, por ejemplo, se degrad a Mara de Magdala a la condicin de pecadora o prostituta, a pesar de que nada dice el texto al respecto. Hay una peca dora cuyo nombre no conocemos que baa con sus lgrimas los pies de Jess, los besa y los unge. Pero

no es Mara de Magdala. No se justifica hacer de ella una pecadora. Ciertamente llevaba su propia carga o estaba psquicamente enferma, poseda por siete demonios, como lo expresa el lenguaje bblico. Jess la cur. De all surgi una profunda relacin entre ella y Jess. La encontramos en el crculo femenino ms estrecho en torno a Jess. Ella le guarda fidelidad junto con su madre al pie de la cruz, es la primera persona que se encuentra con Jess resucitado, l la llama por su nombre, Miriam, y ella le responde llena de amor y respeto dicindole rnbuni, una expresin an ms familiar que rabbi, maestro. Es una relacin de amor llena de belleza y fidelidad, una relacin que cura y fortalece, una relacin abierta que irradia al interior de la comunidad en la que Mara de Magdala ocupaba un lugar central despus de la ascensin de Jess al cielo. Puedo entender que novelas y pelculas intenten hasta en poca reciente convertir esta ntima relacin en un escndalo. A veces se depositan en ello deseos y fantasas humanas. Lo que sabemos y lo que yo creo es lo siguiente: Mara de Magdala es un modelo de creyente. Lo es porque ama hasta el exceso. No ama a medias, no ama en una medida razonable, sino totalmente. A travs de la curacin y de la amistad, Jess le abri los ojos del amor. Mara de Magdala era una mujer sensible. Existe el exceso en el bien como en el mal. Mara de Magdala representa el amor al que est llamado un cristiano o una cristiana de for-

16 6

VI Poa UNA lcus1A ,,_BtOTA

16 7

ma total e ilimitada en el bien. Ella era para Jess un ser humano lleno de vida. Todos podemos buscar ese tipo de personas y estar agradecidos por ellas si las encontramos. Pienso en las mujeres que se dedican a la oracin, que representan la mayor fuerza de la Iglesia; pienso tambin en las colaboradoras que -debo admitirlo- se encuentran a menudo detrs de los hombres. Miro con esperanza a las mujeres que intervienen con creciente autoconciencia y seguridad en la Iglesia, en las comunidades eclesiales y en nuestra sociedad. Las mujeres son compaeras desde el comienzo: como varn y mujer cre Dios al ser humano. Los hombres de Iglesia tienen que pedir perdn a las mujeres por muchas cosas, pero sobre todo deben verlas hoy en da ms como compaeras. En los ltimos aos, las mujeres han luchado mucho: un cierto feminismo es necesario. Por eso, los hombres no deben temer ni dejarse empujar a una posicin opuesta. Las mujeres quieren hombres, no soiues, me deca una impetuosa dama con admirable franqueza. En lo tocante a la conduccin de la Iglesia quisiera pedir paciencia. Ella descubrir cada vez ms las posibilidades de las mujeres. Muchas cosas se han movido y ms an se habrn de mover, sobre todo si nos tratamos mutuamente como iguales. Como dato para tener en cuenta quisiera agregar que las distintas Iglesias tienen ritmos diferentes en este proceso. Nuestra Iglesia es un tanto tmida.

Los hombres modernos tendran que amar ms a Mara, la madre de Jess. Dios no ha dado a ningn otro ser humano una importancia mayor para el Mesas que a esta mujer. Si contemplamos el rbol genealgico de Jess, enconrramos mujeres llamativas que la Sagrada Escritura coloca como eslabones en la cadena a la que Dios enlaza la familia del Mesas. Entre ellas descubrimos tambin a mujeres con papeles inusuales, con un coraje impresionante y con mucha imaginacin salvfica. La Biblia fortalece a las mujeres y ayuda a la Iglesia a seguir adelante su camino

iC6mo sigue el camino! iY hacia dnde?


En toda la Iglesia puede constatarse que las mujeres asumen cada vez ms tareas de conduccin. Admtase que este desarrollo positivo se ha dado ms por necesidad que por conviccin clerical. Pero es un desarrollo auspicioso. La conduccin de comunidades por parte de mujeres es un dato bblico: pienso en Lidia en Filipos y en las numerosas colaboradoras de Pablo que estaban a cargo de las comunidades del Apstol. En el Nuevo Testamento encontramos las diaconisas, que existieron en la primera Iglesia y hasta la Edad media. Las telogas han descubierto en los lcimos aos la importancia de esas mujeres para la Iglesia.

16 8

COLOQUIOS >.'OCTURNOS ~N }E.aUSAui."

C:ARI). C'A1tLO M. MAimNI CEOJI(; 5l'OR.SCHll.L

VI Poe UN;\ JC:LESIA Allll!:RTA

16 9

En lo tocante al sacerdocio, tenemos que tener en cuenta el dilogo ecumnico con los ortodoxos y las mentalidades de Oriente y de otros continences. En la dcada de 1990 visit en Cancerbury al arzobispo George Leonard Carey, entonces primado de la Iglesia de Inglaterra. Su Iglesia sufra bajo las tensiones que generaba el tema de la ordenacin de mujeres. Yo intent darle nimos para asumir ese riesgo, algo que podra ayudarnos tambin a nosotros a ser ms justos con las mujeres y a entender cmo puede seguir el camino en el futuro. No tenemos por qu sencirnos desdichados de que las Iglesias evanglicas y anglicanas ordenen a mujeres y que, de ese modo, hagan una aportacin esencial en el concierto de la gran ecrnene. No obstante, esto tampoco es una razn para uniformar las diferentes tradiciones.

re traer. Traducirla no significa hacerla inofensiva. A travs de nuestra vida, con el coraje de prestar odos a la palabra y de dar testimonio de ella, la palabra de Jess tiene que mostrar su perfil en la actualidad. Jess quiere aliviar a los cansados y agobiados, quiere sealar a los ricos sus posibilidades y oponerse a los injustos. A m me impresiona el hecho de que Jess pregunce: El hijo del hombre, cuando venga, iencontrar fe en la tierra?. No pregunta: /Encontrar una Iglesia grande y bien organizada? Sabe valorar tambin una Iglesia exigua y pequea, que tiene una fe fuerte y acta segn ella. No debemos hacemos dependientes de guarismos y de xitos. As seremos mucho ms libres para seguir la llamada de Jess. En mis tiempos de obispo reflexion a menudo sobre los nuevos movimienros eclesiales. Muchos han partido de Miln. He luchado con la pregunta de si nos conducen al futuro. Y, por supuesto, tambin me he preguntado si no hacen que los catlicos buenos de siempre se vean colocados a la sombra.

Usied quiere una Iglesia abierta. Tiene audacia para el riesgo. iEn qu deposita su confianza para hacerlo?
, quiero una Iglesia abierta, una Iglesia cuyas puertas estn abiertas a la juventud, una Iglesia que dirija su mirada hacia un horizonte amplio. La Iglesia no se har atractiva por adaptacin ni por ofrecimientos tibios. Yo confo en la palabra radical de Jess, esa palabra que nosotros tenemos que traducir a nuestro mundo como ayuda para la vida, como Buena Nueva que Jess q uie-

Como obispo imed lia tenido que t0rrlllr siempre muchas decisiones con consecuencias J>ara el futuro. iCules son los criterios para una decisin buena y di,radera?
Lo decisivo es que escuchemos al Espritu Santo, que

170

COLOQUJOS NOCTUllt.~OS lN JuusALEN


CAl\O. CAIU.0

VI

171

f\.t MARTINI. CtOllC: SPORSCHlU

POi_U_NA IGLESIA A&IEfl.TA

preguntemos tanto a Dios como a nuestros hermanos y hermanas. Junto con ellos podemos desarrollar un programa para el futuro. No funciona si un obispo parte de su opinin y la aplica sin ms. Un don necesario es el valor cvico y el coraje de decir la verdad. Es importante reconocer el momento apropiado para hacerlo. Este reconocimiento es un regalo del Espritu Sanco. No siempre podemos proclamar la verdad en voz alta hacia fuera. La verdad presupone amor y sensibilidad. Los obispos no estn solos, pueden escuchar la voz de sus hermanos y hermanas, la de sus colaboradores y colaboradoras. La Iglesia necesita reformas internas. La fuerza de renovacin tiene que venir desde dentro. No slo el individuo, sino tambin la comunidad, la Iglesia local puede hacer ejercicios espirituales, arrojar una mirada retrospectiva a su camino, ver lo que se ha logrado, considerar los pecados. Puede meditar el camino de Jess y dejarse llevar por l, dejarse plasmar por su muerte y resurreccin. De all resulta la capacidad de futuro y de ali! proviene tambin la respuesta a la pregunta acerca de cmo y dnde se nos necesita en el mundo, en dnde quiere jess que lo sirvamos. Martn Lutero fue un gran reformador. Lo ms importante es por cierto su amor por la Sagrada Escritura, de la que extrajo buenas ideas. Yo mismo debo mucho

a los grandes autores protestantes de las ciencias bblicas. Lo que hallo problemtico en Lutero es el punte en que hace de las necesarias reformas y de los ideales un sistema propio. La Iglesia catlica se dej inspirar por las reformas de Lutero en el concilio Vaticano Il y ha suscitado un movimiento de renovacin desde dentro. Los tesoros de la Biblia fueron abiertos por primera vez a los catlicos a nivel ms amplio. Hemos adquirido una nueva relacin con el mundo, con sus dificultades y sus conocimientos. Una consecuencia de las reformas es tambin el movimiento ecumnico.

La calda del teln de acero ha producido movimientos cambin en la vida eclesial. El Espritu sopla como el vienco del Oeste y como el viento del Este. iVe u.sced en ese sentido un despertar?
Un obispo de Europa del Este agradeci una vez con enfticas palabras a nuestra dicesis todo lo que Critas hizo por su pas despus de la apertura del teln de acero. A m me qued en la memoria una frase que agreg el prelado: Hemos recibido muchas cosas buenas: slo que no queremos recibir la inmoralidad de Occidente. El obispo cit como ejemplo que, en su dicesis, los fieles hacen cola delante de los confesionarios, y que nadie ira a comulgar sin haberse confesado inmediatamente anees. Segn l, en algu-

17 2

COLOQUIOS NOCTURNOS f.N llUIUSAt.tN

VI
PoR UNA lcLl.SIA AlllEll.TA

CA.o. CA1tL()-,;;I. M.um1111 -=-Cro1tG S'OM;SCmu..

17 3

nos pases de Occidente se ha perdido la importancia de la confesin. Yo tuve que coincidir en gran medida con su afirmacin. Y sin embargo, me resista. Slo pude desearle que los tiempos felices de su dicesis perduraran y que resistieran al materialismo que irrumpe en esos nuevos paises de la Unin Europea. Existe la esperanza de que esos pases aprendan de nuestros errores. No es preciso que suceda como en una granja de los Alpes, en la que, de un da para otro, el rezo del rosario, al caer la tarde, fue reemplazado por el televisor. Pero quejarse no ayuda nada. Las presiones, la moral y la obligacin han agorado su fuerza, pero la demanda por el gran ofrecimiento contina. Ms que nunca los hombres buscan un alivio y una ayuda en el dilogo. Esta necesidad llena hoy en da las salas de espera de los psiclogos y consejeros. Este es el mbito de la Iglesia: ah reside su gran oportunidad. Ella tiene una gran tradicin y competencia con la confesin, con el mbito del discernimiento, del acompaamiento personal, y con el regalo de la absolucin. Hoy en da ese ofrecimiento ha dejado de ser evidente: hay que explicarlo. En la confesin, el hombre experimenta que Dios lo perdona. Es algo que no podemos fabricar, es una gracia. Hoy en da se buscan sacerdotes que entiendan de acompaamiento espiritual. La formacin de nuestra gente tendr que tenerlo ms en cuenta que hasta ahora. Me temo que tambin

mi colega obispo en Oriente tendr que cambiar de posicin: dejar la posicin defensiva e ir en busca de nuevas ideas. iCmo podemos liberar la praxis de la penitencia eclesial de las cargas del pasado y sacar a relucir el ofrecimiento de Dios? Tenemos que llevar la delantera, sola decir el papa Juan Pablo 11. No quejarse y pronunciar discursos morales, sino descubrir y fortalecer lo bueno y lo nuevo: eso significa evangelio, Buena Nueva. Y eso no vale solamente en el dilogo personal, sino tambin en la liturgia y en la predicacin. La confesin termina con la frase: Yo te absuelvo de rus pecados. Vete en paz. Es una afirmacin sin condiciones y sin -r debes ... . Jess lo dice en indicativo: -vosotros sois la luz del mundo. Vosotros sois la sal de la tierra. Tus pecados te son perdonados. Cuando me encuentro con jvenes me resulta fcil pronunciar esa misma afirmacin indicativa. Veo su jovialidad, su alegra de vivir, su idealismo, su riqueza de ideas, su coraje, su imaginacin artstica. Pero escucho tambin la crtica justificada que nos llega con fuerza desde la juventud. Quien contempla a los jvenes con la mirada de Jess experimenta reacciones sorprendentes. Los jvenes pueden aprender de Jess a ser evangelistas, descubrir y fortalecer lo positivo de los dems. La Iglesia necesita ese servicio de la juventud. Entonces, los hombres experimentan de nuevo que tienen suelo bajo sus pies, un suelo que los sostiene. Su mi-

17 4

COLOQUIOS NOCTURNOS EN 1UU5"L.N


CAR.D. CAkLO

VI

M. MARTINI - Gecac Sl'ORSClfll.I,.

Pea uN" lct.LSIA AllHTA

17 5

rada se orienta hacia la fe y no se queda fijada en lo negativo. La Buena Nueva es el camino alternativo al discurso moralizante.

Qu distingue, segn su visin, a un cristiano en la si-

tuacin actual?

cuyo centro est Dios y cuyos rayos son las diferentes modalidades de vida de los hombres. Si todos los que quieren acercarse a Dios van hacia el centro del crculo, se acercan al mismo tiempo a los otros y a Dios. Cuanto ms se acercan a Dios, ms se acercan mutuamente. Y cuanto ms se acercan mutuamente, ms se acercan a Dios-.

Un cristiano se distingue por su coraje, por el coraje que le viene de la fe. Sabe que Dios lo conduce y lo sostiene. Del mismo modo habla Dios a travs de la boca de los otros. Por tanto, vale la pena escuchar tambin la opinin de otros. Los cristianos no tienen miedo del dilogo, buscan la cooperacin con personas de ideas diferentes, con los buscadores y los descontentos. Junto con ellos y en competencia con ellos, los cristianos llevan al mundo luz, orientacin, sanacin, proteccin, paz y alegra de vivir. Las necesidades del mundo exigen y promueven la unin de los cristianos en el ecumenismo y el dilogo interreligtoso.

!Cmo ve usted las relaciones interreligiosas? iC11les son los objetivos de la misma? iC11les los modelos!
El papa Benedicto XVI retom la iniciativa de su predecesor, el dilogo interreligioso y la oracin comunitaria en Ass, en la que han orado juntos no slo las grandes religiones monotestas, sino tambin budistas e hindes. Fue un valiente movimiento de paz que provino de la hondura de los corazones. En el oroo de 2007, Benedicto XVI retom el dilogo: representantes de mximo nivel del judasmo, del Islam y del cristianismo aceptaron la invitacin, al igual que el patriarca de Constantinopla y el arzobispo de Canterbury. Fue un encuentro de paz a nivel nrerreligioso e internacional. Esto es una fuente de esperanza en un mundo beligerante. Veo tambin qu grande es la veneracin de la que goza el Dalai Lama entre los cristianos. Ha recibido

iQu forma podra adquirir 11na unin semejante? iY dnde

tiene su cemro? En Gaza, Palestina, torturada hoy en da por sufrimientos y conflictos, vivi en el siglo V! Doroteo de Gaza. De l proviene una conocida imagen sobre lo creyentes: imaginaos el mundo como un crculo en

176

Cocoouros NOCTUAA'OS lN lEKUSALX


C.oo. CALO M. MMt1'1N1 Cwke5ro1tsc111u.

VI

17 7

invitaciones a jornadas de Iglesia; tambin polticos cristianos lo han invitado. Quienes lo invitan se juegan la relacin con la potencia mundial que es China. Tambin yo he recibido la visita del Dalai Lama: es un hombre modesto. Su personalidad nos desafa a la apertura y a la paz. Podemos conocer las sendas de la espiritualidad oriental, aunque tal vez no podamos entenderlas. No debemos imitar o mezclar con liviandad diferentes tradiciones. Los jvenes aprecian en el budismo la tolerancia y el respeto por todos los seres vivientes, por los hombres, los animales y las plantas. Tambin la doctrina bblica de la creacin ilumina esta perspectiva. A m personalmente me han impresionado en el otoo de 2007 los monjes de Birmania con su protesta: miles de monjes jvenes descalzos, con la cabeza rapada y vestidos con tnica monacal hadan su demostracin pacfica por la libertad. Ellos arriesgaron su vida por la libertad y la justicia. iQuin se arriesga hoy en da entre nosotros a comprometer su vida de forma tan decidida? Un gran modelo es para m tambin Mahatma Gandh, que nunca ocult que era de Jess de quien haba recibido el impulso para su trabajo por la paz y para la resistencia no violenta. l viva segn el Bhagavad-Gita, uno de los escritos centrales del hinduismo, y tena en alta estima el sermn de la montaa de jess. Fue un gran luchador por medio de la palabra, recorri la

senda de un hind, el camino hacia Dios, hacia quien Jess nos conduce a nosotros, los cristianos.

Los monjes de Birmania y Gandhi son modelos lejanos.

Pero tenemos problemas ecumnicos en nuesrre cercana.


Eso ayuda a ver nuestras tensiones ecumnicas en un horizonte ms amplio. En ltima instancia, se trata de la pregunta: iquin ensea a nuestros jvenes la fe? iQuin les indica el camino hacia la paz, quin hace que su vida tenga claridad, quin los fortalece para el compromiso por la justicia? El desarrollo que se est dando dentro del cristianismo es esperanzador: el ecumenismo es sostenido y vivido por las bases. Pero el Papa tendr que tomar siempre en consideracin a las Iglesias de Oriente, a los ortodoxos, cuando discute con las Iglesias evanglicas las cuestiones del ministerio sacerdotal, de la ordenacin de mujeres y de la aceptacin de la homosexualidad.

En Europa el Islam se toma cada vez ms en un desafo tanto poltico como religioso. iQu tarea especial se le presenta entre nosotros a la Iglesia frente al Islam?
Yo reflexiono mucho sobre el Islam. A menudo converso con Rula jebreal, hija del imn de la mezquita

17 8

COLOQUIOS NOCTURNOS BN !utUSAN

VI
PoR UN\ IGLESIA A811JltTA

Cuw. C..\IU.O M.

MAJtTINI

-Gecac

Sro1t."iCHJLt.

17 9

de Al Aqsa en Jerusaln. Ella es periodisca, vive tarnbin en Italia y se ocupa de remas sociales. Hace poco escribi un libro sobre los inmigrantes en Italia. Nuestros pases, de cuo cristiano, han trado trabajadores extranjeros de pases musulmanes y han invitado a otras personas del mundo musulmn a establecerse en Europa. Entretanto, son ya cantos los musulmanes que viven en Europa que aqu tenemos que plantearnos realmente la pregunta por la relacin entre el Islam y el cristianismo. Para la paz mundial se trata de una pregunta importante y con consecuencias. Yo veo tres grandes rareas: lo primero que tenemos que hacer los cristianos es desmontar los prejuicios y las imgenes que nos hemos formado de los musulmanes como enemigos. Los terroristas no pueden invocar el Corn. Fundamentalstas hay tanto entre nosotros como entre ellos. Slo la educacin y el progreso social pueden arrebatarles el poder. He aqu una pregunta de actualidad para nosotros, los cristianos, a fin de hacer justicia a nuestro papel de anfitriones, por ejemplo, en los problemas que los hijos de los trabajadores de origen musulmn tienen en la escuela y con la lengua. Yo me alegro de los progresos que se registran en la enseanza de la religin cristiana, en la que hoy en da se transmiten a nuestros nios enseanzas sobre las grandes religiones. As sabrn que los musulmanes creen en la virgen Mara y en Jess como mesas, que

los veneran, as como lo hacen tambin con santos cristianos de la poca bizantina. Ellos buscan sanacin y ayuda en el santuario mariano de feso. Es interesante qu cercana es la forma de oracin de la mezquita respecto de la liturgia siria. En segundo lugar, contemplamos las diferencias entre nuestras religiones. Los enfrencamienros entre cristianos y musulmanes han surgido por diferentes concepciones de la Trinidad. Desde la Biblia y desde el Corn podemos encontramos en la doctrina; del mismo modo, el Islam y el judasmo estn cerca en cuanto a sus races. El gran pensador del judasmo de la Edad media, Maimnides, sostena que, durante la persecucin, un judo poda convertirse por cierto tiempo en musulmn a fin de protegerse, aunque no en cristiano, porque la Trinidad est en contradiccin con la fe en un nico Dios. Queda claro, por lo menos, que la relacin con el Islam es para nosotros, como cristianos, un desafo permanente a la fe en el nico Dios.

En tercer lugar considerarnos la praxis, el dilogo entre los diferentes musulmanes y cristianos, la mutua hospitalidad con la valenta de hablar sobre cuestiones religiosas. iDeberamos invitar a amigos musulmanes a orar en la Iglesia, y asistir como invitados a la oracin en la mezquita? Sueos corno estos nos

1 8

COLOQUIOS NOCT\IRf\l_~-~-~ERUSAL:N

C...irn. (ARLO M. MART1N1. Ceosc SroRSC111u.

lo

QUF: SOST1t'Na 'TODA UNA \'lOh

1 9

dad, hablar con terroristas, mantener unida la Iglesia europea o responder a preguntas del Papa; para ser honesto, en este punto me senta a veces inhibido. Tambin en situaciones de conflicto la cosa era a veces difcil. No es que hubiera reido con Dios, pero le pregunt: iPuedo hacerlo? iPor qu tengo que ser yo? iSoy yo la persona indicada?. Las veces en las que he reido con Dios ha sido en separaciones y despedidas, cuando algunas personas me abandonaron o deb abandonar a personas. A veces, Dios da grandes tareas, te confa a muchas personas y tienes pocas posibilidades de cumplir la tarea encomendada. Eso conlleva heridas como secuela. En esos casos le pregunt a Dios del mismo modo como lo hacemos en los salmos: iPor qu tiene que ser as? Entonces pude experimentar nuevamente que de la duda surge algo nuevo y ms profundo. En el primer momento era difcil cuando todava no se vea lo nuevo. Por supuesto, hay que tener mucha confianza en Dios, pero justamente eso comienza a menudo con dudas, con preguntas. No he tenido muchos motivos para reir con Dios, porque l me ha conducido toda la vida y, ms bien, me ha mimado. Me ha dado un camino hermoso y ha colocado junto a m a muchas personas que me han apoyado y necesitado. De ese modo, cada vez me he sentido ms amado y ms aceptado por Dios.

iQu pregunta le planteara usted a Jess si tuviese la posibilidad de hacerlo?


Le preguntara si me ama a pesar de que soy dbil y de que he cometido tantas faltas. Yo s que me ama, pero aun as quisiera escucharlo nuevamente de sus propios labios. Tambin le preguntara si en la muerte me vendr a buscar, o si me recibe. Le pedira que, en las horas difciles, en la despedida o en la muerte, me enve ngeles, santos o amigos que me tengan de la mano y me ayuden a superar mi temor. Antes, siendo obispo y con la responsabilidad por la Iglesia, le habra preguntado: ipor qu permites que exista un foso entre muchos jvenes, sobre todo entre aquellos a los que no les falta nada, y la Iglesia, con todos los tesoros celestiales que ella puede llevar a los hombres? iPor qu ambas partes no pueden acercarse? Le preguntara por qu deja que muchos jvenes se vuelvan indiferentes de tal modo que, a veces, hasta pierden la alegra de vivir. Como obispo le he preguntado a menudo a Dios: ipor qu no nos das mejores ideas, por qu no nos haces ms fuertes en el amor, ms osados en el trato con las cuestiones de actualidad? O, tambin: ipor qu tenemos tan pocos sacerdotes? iPor qu hay tan pocos religiosos, a pesar de que se los busca y necesita! Esas son las cosas que le preguntaba antes. Hoy le pregun-

180

COLOQUIOS NOCTUl.NOS IN JERUSAJ..t.'1

VI

CARO. CU.io M-:-MAATIN--:-CEoRC SroRScmLL

18 1

permiten presentir que el Islam es, como religin, hija del cristianismo, del mismo modo que el cristianismo es, como religin, hija del judasmo. La cercana de las religiones monotestas se hace tangible en el concepto bblico central de la justicia: la justicia es el atributo fundamental de Dios. En el discurso del juicio final, Jess formula como criterio de distincin entre el bien y el mal la justicia, el empeo por los ms pequeos, por los hambrientos, por los sedienros, por los desnudos, por los presos, por los enfermos. El justo lucha contra los desequilibrios sociales. El Corn llama al justo temeroso de Dios. Quisiera poner en conocimiento de los cristianos un pasaje tomado de la segunda sura: La piedad no estriba en que volvis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino en creer en Al y en el ltimo Da, en los ngeles, en la Escritura y en los profetas, en dar de la hacienda, por mucho amor que se le tenga, a los parientes, hurfanos, necesitados, viajeros, mendigos y esclavos, en hacer la azal y dar el azaque, en cumplir con los compromisos contrados, en ser pacientes en el infortunio, en la afliccin y en tiempo de peligro. iEsos son los hombres sinceros, esos los temerosos de Al!.

Usted, como obispo cat:6lico, iaprobara la const:mcci6n de un minarere y permitira que una maestra llevara la cabeza cubierta con el velo?
La funcin de un minarete es asegurar que los musulmanes puedan ser llamados a la oracin. La pregunta es: lcuntos musulmanes hay en la comunidad y practican los cinco momentos de oracin? Si son muchos o la mayora, necesitarn el minarete, del mismo modo que los cristianos necesitan las campanas de la iglesia cuando son muchos. Los cristianos tampoco pueden exigir que haya campanas en la iglesia si slo son un pequeo grupo en medio de personas de otras creencias. El velo en la cabeza es un signo de confesin de fe. En eso no estoy necesariamente en contra. Que una docente o una estudiante lleve el velo a la escuela es una cuestin planteada al Estado. La democracia tratar en plano de igualdad a las grandes comunidades religiosas.

VII

Luchar contra la injusticia

No quisiera llegar a ser como los mayores. Slo les importa ganar dinero y hacer carrera; todo lo dems no existe para ellos. Les da igual que se destruya el medio ambiente. Para m son ms importantes las personas. Prefiero vivir ms sencillamente. Estoy contra la explotacin de los pobres y quisiera que las cosas fueran ms justas en el mundo. iQuin me estima a m?

Benjamn

iQu influencia ejerce la fe en la poltica? Como cristianos, nuestra mirada se dirige a Jess. l es el fundamento de algo totalmente nuevo: la Iglesia. Jess realiz el encargo de Dios de construir un segundo instrumento para la paz junto al pueblo elegido de Israel. Con ello, Jess se sita en la primera lnea de combate. l se enfrent con todas las autoridades polticas: con Herodes, con Pilare, con el sanedrn, con los partidos de los fariseos y los saduceos. Se empe apasionadamente por la justicia y quiso cambiar el mundo. La Iglesia de Cristo debe trabajar para que el mundo Llegue a ser ms justo y ms pacfico. Justicia es para la Biblia ms que derecho y misericordia: es el arriburo fundamencal de Dios. Justicia es comprometerse por los que no tienen proteccin y salvar su vida, luchar contra la injusticia. Justicia es intervenir de forma activa, tomar la ofensiva a favor de una convivencia en la que todos vivan en paz. La justicia debe velar por que el derecho, tal como est

186

COLOQUIOS NOC'l'\.lllL'iO!I f.N ll!Jl.USALJ!:o> CA110. CAA:l.U M. ~-fA1mN1 GEoRc SvoMSOHLL

Vil
LUCUAR CONTRA LA IS'JUSTICL\

187

formulado en las leyes, haga posible una existencia buena para todos los hombres. Jess entreg su vida por la justicia. l busc asimismo el dilogo con los poderosos ... o ellos sintieron que l los molestaba. Jess se coloc de parte de los pobres, de los sufrientes, de los pecadores, de los paganos, de los extranjeros, de los oprimidos, de los hambrientos, de los presos, de los deshonrados, de los nios y de las mujeres. Quien lo hace, choca contra el entorno. Quien se coloca de parte de los hombres que andan como ovejas sin pastor, quien rene a esos hombres y los hace conscientes y seguros de s mismos, se toma peligroso para los que tienen el poder. Donde los cristianos asumen la opcin por los pobres de Jess, tienen que contar, tambin hoy, con persecucin. Los telogos de la liberacin en Latinoamrica y hasta los trabajadores sociales en los pases del bienestar se encuentran forzosamente con resistencias, puesto que viven a partir de la conviccin de que el encuentro con los pobres y la lucha contra la pobreza es el lugar privilegiado para el encuentro con Dios en nuestro mundo.

iTtwo Jess una estrategia poltica?


Dad al csar lo que es del csar y a Dios lo que es de Dios (Mt 22,21). Tal fue la respuesta de Jess a la pregunta sobre el modo en que han de separarse los

poderes. La cooperacin entre instituciones religiosas y estatales, entre asociaciones humanitarias, iniciativas sociales particulares y organizaciones del Estado es importante. Necesitamos todas las fuerzas hasta que no haya ms hombres que sufran hambre. Lo caracterstico de Jess es el amor a los enemigos. El telogo judo Pinchas Lapide lo ha dicho an mejor: l habla con sumo respeto acerca del amor des-enernistador de Jess. De ese modo se explicita con ms claridad el lado activo, inventivo, que es necesario para el proceso de paz. Al que te abofetea en una mejilla, ofrcele tambin la otra. Es decir: sorprende a tu enemigo y fjate qu pasa. Una aportacin previa, una sorpresa, un ir al encuentro del otro hace que ms de una enemistad se venga abajo. Si arrojamos una mirada al sermn de la montaa, nos desvela lo siguiente: ia quin declara Jess dichosos? No a los vencedores, sino a los perseguidos. o a los felices, sino a los tristes. No a los que poseen bienes, sino a los pobres y a los hambrientos. No a los adaptados, sino a los maltratados. Jess despert las fuerzas interiores de los pobres e hizo a partir de eso poltica. La estrategia poltica de Jess comienza con el hecho de que percibe las necesidades de los hombres. Es que l vive con ellos. Son muchsimos los hombres que piden su ayuda, pero l no se re signa, sino que busca jvenes y los forma como sus colaboradores, como apstoles. Esta formacin de sus

You might also like