You are on page 1of 11

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

DIVISIN DE INGENIERAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS LAB 4. DEMOSTRACIN DEL TEOREMA DE BERNOULLI El modelo especfico hidrulico que nos concierne para este experimento es el dispositivo para la demostracin del Teorema de Bernoulli. Este consiste en el clsico tubo Venturi de acrlico transparente con una serie de tomas de presin en las paredes que permiten medir la presin esttica. Una toma adicional se puede introducir hasta el centro de la seccin con el fin de obtener lecturas de cabeza total. OBJETIVO Investigar la validez de la ecuacin de Bernoulli cuando es aplicada al flujo continuo de agua en una tubera.

EQUIPOS Y MATERIALES Para lograr demostrar la ecuacin de Bernoulli se requieren de una serie de equipos: El banco hidrulico que permite medir flujo a travs de la recoleccin cronometrada de cierto volumen de lquido. El equipo Dispositivo de Bernoulli. Cronmetro para medir el tiempo de flujo (no suministrado)

DESCRIPCIN La seccin de prueba es un conducto de acrlico claro, maquinado con bajas tolerancias, el cual est compuesta de secciones circulares transversales variables, y est provisto de unos orificios laterales con tomas de presin que estn conectados a los manmetros que estn situados en el tubo. Estas tomas permiten la medicin de la cabeza de presin esttica simultneamente en cada una de las seis secciones para permitir el clculo de las dimensiones del rea de prueba. Un esquema general del equipo y de la seccin de prueba se muestran en el siguiente diagrama:

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

La seccin de prueba incorpora 2 uniones en cada uno de los extremos para facilitar el cambio de prueba, divergente o convergente. Una sonda hipodrmica (Tubo Pitot) mide la presin total de la cabeza, esta se encuentra dada tal que puede posicionarse para leer la presin total de la cabeza en cualquier seccin del conducto. Esta presin total de la cabeza de la sonda puede ser movida despus de aflojar la tuerca con sello en el extremo derecho del tubo de Venturi; esta tuerca debe ser apretada manualmente. Para prevenir daos, la cabeza de la sonda de presin total debe ser insertada totalmente durante el transporte y almacenamiento del mdulo. Se dispone de una toma adicional que conecta con la descarga. Todas las ocho tomas de presin estn conectadas a un banco de tubos manomtricos presurizados. La presurizacin de los manmetros se facilita utilizando la bomba manual que acompaa al equipo, su lugar de almacenamiento atrs del tablero de manmetros, sta se conecta a travs de su unin flexible a la vlvula de entrada en el recolector de los manmetros. Cuando est en uso, el mdulo se monta en la base que esta puesta en la superficie de trabajo del banco. El mdulo tiene unos apoyos que pueden ser ajustados para nivelar el aparato, para lograrlos se provee un nivel de acrlico que se provee en la base. La tubera de entrada tiene un acoplamiento hembra que puede ser conectada directamente al banco a travs de la manguera de suministro. Una manguera flexible esta adjunto a la tubera de salida, que debe estar dirigida al tanque volumtrico del banco. El sistema tiene una vlvula para el control del flujo ubicada aguas abajo de la seccin de prueba. La tasa de flujo y la presin en el instrumento puede variar independientemente ajustando la vlvula de control de flujo, y la vlvula de control del agua de suministro del banco.

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

NOMENCLATURA
ITEM UNIDAD SMBOLO TIPO DESCRIPCIN Tomado del indicador del banco hidrulico. El volumen recogido se mide en litros. Convierta a metros cbicos para los clculos (divida lectura entre 1000) Tiempo transcurrido en la recoleccin del volumen de agua en el banco hidrulico

Volumen recogido

Medido

Tiempo

Medido

Tasa de Flujo o Caudal

m3/s

Qv

Calculado

qv

Volumen recogido v t Tiempo transcurrido

Distancia hacia adentro del tubo

Dado

Distancia entre tomas de presin dadas relativas al punto de referencia en la toma h1. Vase Dimensiones de

la seccin del ensayo.


rea transversal del tubo m2 A Dado

El rea transversal del tubo en cada toma. Vase Dimensiones de la

seccin del ensayo.


m h Medido

Altura de presin esttica Velocidad Altura de presin dinmica Altura de presin total Altura de presin total Distancia hacia adentro del tubo Lectura de Sondeo h8

Valor medido en el respectivo manmetro. Las lecturas se hacen en mmH2O. Convierta a mH2O para los clculos Velocidad de flujo en el ducto = Qv/A
v2 2g , ver teora h+ v2 2g , ver teora

m*s1 m m m m

Calculado Calculado

h0 h0

Calculado Medido Medido

h8 Distancia entre la sonda de presin total y el punto de referencia en la toma h1. Valor medido tomado de h8. Esta es la altura de presin registrada de la Altura de presin Total de sondeo.

Medido

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

DATOS TCNICOS Las siguientes dimensiones de los equipos se utilizan para los respectivos clculos. Si se desea, estos valores pueden ser verificados como parte de la experiencia Leyenda Manomtrica H1 H2 H3 H4 H5 H6 Dimetro (mm) 25.0 13.9 11.8 10.7 10.0 25.0

Posicin de la toma de Presin A B C D E F

*Nota: El punto de referencia de las distancia es la toma en A asociada al manmetro h1

MARCO TORICO La ecuacin de Bernoulli representa la conservacin de energa mecnica para flujo continuo, incompresible y sin friccin:
2 p1 v1 p v2 + + z1 = 2 + 2 + z 2 g 2g g 2g

Donde: p = presin esttica tomada v = velocidad de flujo z = elevacin vertical del fluido z1=z2 para tubos horizontales Esta ecuacin puede obtenerse a partir de la integracin de las Ecuaciones de Euler. Tambin se puede obtener a partir de los principios de la conservacin de energa. La demostracin de la Ecuacin de Bernoulli est ms all de los alcances de sta teora.

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

Otras formas de la Ecuacin de Bernoulli Si el tubo se encuentra horizontalmente, la diferencia de altura se puede descartar, Z1=Z2 entonces:
2 p1 v 1 p2 v 2 2 + = + g 2g g 2g

Con el dispositivo de Bernoulli, la presin esttica p, se mide directamente utilizando un manmetro colocado en una toma colocada en un orificio del tubo principal. El manmetro mide en realidad alturas de presin esttica, h, en metros y se puede relacionar con p utilizando la relacin:
h= p g

Esto permite que la ecuacin de Bernoulli sea replanteada de la siguiente forma, por ejemplo:
h1 +
2 v1 v2 2 = h2 + 2g 2g

La parte relacionada con la velocidad que se observa se conoce como la altura de presin dinmica. Altura de presin total La altura de presin total, h0, se puede medir de una sonda con un extremo hacia el flujo de tal forma que el fluido llega al reposo localmente en el extremo de la sonda. As, de esta manera
h0 = h + v2 0 2g (en metros) y de la ecuacin de Bernoulli, se concluye que h1 = h0 2.

Medida de la velocidad La velocidad de flujo se obtiene midiendo el volumen de flujo, V, en un tiempo determinado, t. Esto nos da la tasa de flujo de volumen o caudal: flujo a travs de cierta rea, A, por ejemplo:
v=
Qv = V t , que nos proporciona la velocidad de

Qv A

Ecuacin de Continuidad Para un fluido incompresible, la conservacin de masa requiere que tambin se conserve el volumen,
A1 v 1 = A 2 v 2 etc. (m3/s)

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

PROCEDIMIENTO MONTAJE DE EQUIPOS Nivelar el aparato Montar el Equipo para la prueba de Bernoulli en el banco hidrulico, esta base debe ser horizontal lo cual es necesario para las medidas de alta precisin de los manmetros. Determinar la direccin de la seccin de ensayo Asegrese de que la seccin a ensayar tenga la seccin estrechada 14 convergiendo en la direccin del flujo. Si necesita revertir la seccin de ensayo, coloque la seccin estrechada divergiendo en la direccin del flujo teniendo la precaucin de que la sonda para medir la cabeza total de presin debe ser quitada antes de desenganchar los acoplamientos o uniones. Conecte el agua en la entrada del sistema y posicione el desage Asegrese de que el tubo de salida del sistema est posicionado dentro del tanque volumtrico, para facilitar la medida del tiempo del volumen recolectado. Conecte el equipo a travs de la manguera al tubo de suministro del banco; cierre la vlvula del banco y la vlvula propia del sistema y encienda la bomba. Gradualmente abra la vlvula de la banca para llenar el sistema con agua. Purgado de los manmetros Para evacuar el aire de las tomas y dentro de los manmetros, cierre ambas vlvulas: la del banco y la vlvula del equipo y luego abra la vlvula de escape de aire y quite la tapa roscada adyacente a la vlvula de aire. Conecte una pequea manguera desde la vlvula de escape de aire hasta el tanque volumtrico. Ahora, abra la vlvula de la banca y permita el flujo a travs de los manmetros para purgar todo el aire de ellos; entonces, apriete el tornillo de escape de aire y abra parcialmente la llave del banco y la del sistema. Luego, abra el tornillo (horizontal) para que entre el aire y deje que ste entre por encima de los manmetros (usted puede necesitar ajustar ambas vlvulas para realizar lo anterior); reapriete el tornillo/llave cuando los niveles del manmetro alcancen una altura conveniente. El mximo volumen de la tasa de flujo ser determinado por la necesidad de tener la mxima (h1) y la mnima (h5) lectura de los manmetros, ambos en escala. Si lo requiere, los niveles del manmetro pueden ser ajustados posteriormente usando el tornillo de salida de aire y la bomba de mano suministrada. El tornillo de escape de aire controla el flujo de aire a travs de la vlvula, entonces, cuando est usando la bomba de mano, el tornillo debe ser abierto. Para contener la presin de la bomba de mano en el sistema, el tornillo/llave debe ser cerrado despus de bombear.

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

PROCEDIMIENTO Toma De Resultados Las lecturas deben tomarse para 3 caudales. Luego, usted puede revertir la seccin de ensayo para ver los efectos de una seccin con una convergencia ms rpida. Colocando la tasa de flujo Tome el primer grupo de lecturas con la mxima tasa de flujo a la que se vaya a realizar las 3 pruebas. Luego reduzca el caudal para tomar la diferencia de cabeza h1-h5 de ms o menos unos 50mm. Finalmente repita el proceso entero para una tasa de flujo ms, para obtener la diferencia h1-h5 aproximadamente la mitad de la lectura obtenida en las dos pruebas anteriores. Lectura de la cabeza esttica Tome lecturas de los manmetros h1-h5 cuando los niveles se hayan estabilizado. Asegrese de que la sonda de presin total est retrada de la seccin en prueba. Cronometraje del volumen Usted debe medir el tiempo de recoleccin del volumen de agua, usando el tanque volumtrico, con el fin de determinar el caudal de flujo. Esto se consigue cerrando la vlvula del drenaje (la bola y su cadena) y midiendo (con un cronmetro) el tiempo tomado para acumular un volumen conocido de fluido en el tanque, el cul es ledo del panel. Usted debe almacenar fluido por lo menos durante un minuto para minimizar errores en la medida de tiempo. De nuevo la sonda medidora de presin total deber estar retrada de la seccin de ensayo durante estas medidas. Ingrese los resultados en el formato de entrada de datos, y repita estas medidas por lo menos dos veces para chequear la concordancia. Lectura total de la distribucin de la cabeza de presin Tmese la distribucin de la cabeza total de presin a travesando la sonda longitudinalmente en la seccin de ensayo y posicionndola centrada en cada una de las tomas de presin. La lnea de referencia es la presin del orificio correspondiente al manmetro h1. Alinea la punta de la sonda de presin total con cada toma de presin, iniciando aguas arriba del flujo de la seccin convergente de 14o. Ingrese estos valores en el formato de datos. Reversando la seccin de ensayo Asegrese de que la sonda medidora de presin total est completamente retrada de la seccin de ensayo (pero no retirada totalmente de su gua en el acoplamiento aguas abajo). Desatornille los dos acoples, retire la seccin de ensayo e invirtala, luego arme de nuevo el sistema ajustando los acoples.
Toma 1 CONVERGENTE
Volumen recolectado V (m3) Tiempo de recoleccin t (s) Caudal Q (m3/s)

Item 1 2 3

Promedio

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

Dist. a Cabeza Cabeza total rea del adentro Velocidad esttica experimental ducto hx del ducto (m) h (m) Ho (m) A (m2) V (m/s) h1 h2 h3 h4 h5 h6

Cabeza Cabeza Cabeza dinmica total dinmica terica terica exper. (m) (m) (m)

Error absoluto cabeza total

% de error cabeza total

Toma 2

CONVERGENTE
Volumen recolectado V (m3) Tiempo de recoleccin t (s) Caudal Q (m3/s)

Item 1 2 3

Promedio

Dist. a Cabeza Cabeza total rea del adentro Velocidad esttica experimental ducto hx del ducto (m) h (m) Ho (m) A (m2) V (m/s) h1 h2 h3 h4 h5 h6

Cabeza Cabeza Cabeza dinmica total dinmica terica terica exper. (m) (m) (m)

Error absoluto cabeza total

% de error cabeza total

Toma 3

CONVERGENTE
Volumen recolectado V (m3) Tiempo de recoleccin t (s) Caudal Q (m3/s)

Item 1 2 3

Promedio

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

Dist. a Cabeza Cabeza total rea del adentro Velocidad esttica experimental ducto hx del ducto (m) h (m) ho (m) A (m2) V (m/s) h1 h2 h3 h4 h5 h6

Cabeza Cabeza Cabeza dinmica total dinmica terica terica exper. (m) (m) (m)

Error absoluto cabeza total

% de error cabeza total

Toma 1

DIVERGENTE
Volumen recolectado V (m3) Tiempo de recoleccin t (s) Caudal Q (m3/s)

Item 1 2 3

Promedio

hx h1 h2 h3 h4 h5 h6

Dist. a Cabeza Cabeza total rea del adentro Velocidad esttica experimental ducto del ducto (m) h (m) ho (m) A (m2) V (m/s)

Cabeza Cabeza Cabeza dinmica total dinmica terica terica exper. (m) (m) (m)

Error absoluto cabeza total

% de error cabeza total

Toma 2

DIVERGENTE

Item 1 2 3

Volumen recolectado V (m3)

Tiempo de recoleccin t (s)

Caudal Q (m3/s)

Promedio

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

hx h1 h2 h3 h4 h5 h6

Dist. a Cabeza Cabeza total rea del adentro Velocidad esttica experimental ducto del ducto (m) h (m) ho (m) A (m2) V (m/s)

Cabeza Cabeza Cabeza dinmica total dinmica terica terica exper. (m) (m) (m)

Error absoluto cabeza total

% de error cabeza total

Toma 3

DIVERGENTE
Volumen recolectado V (m3) Tiempo de recoleccin t (s) Caudal Q (m3/s)

Item 1 2 3

Promedio

Dist. a Cabeza Cabeza total rea del adentro Velocidad esttica experimental ducto hx del ducto (m) h (m) ho (m) A (m2) V (m/s) h1 h2 h3 h4 h5 h6

Cabeza Cabeza Cabeza dinmica total dinmica terica terica exper. (m) (m) (m)

Error absoluto cabeza total

% de error cabeza total

CUESTIONARIO Conceptual 1. Cada uno de los trminos de la ecuacin de Bernoulli se puede interpretar como una forma de energa. Explique cada uno de stos trminos? 2. Cules son las cuatros suposiciones que deben realizarse al aplicar la ecuacin de Bernoulli? 3. Qu es energa disponible? 4. Explique la validez de la ecuacin de Bernoulli para: Flujo convergente y flujo divergente.

Ing. Samira Garca Freites

Laboratorio de Mecnica de Fluidos

5. Esquematice y comente el funcionamiento de un tubo de pitot. 6. Investigue y comente acerca de dos o ms aplicaciones del tubo venturi en la industria (una hoja mxima).

Experimental 1. Halle el error absoluto y el porcentaje de error (Entre datos experimentales y tericos) para la cabeza total, cabeza esttica y cabeza dinmica para cada caso desarrollado (Convergente y divergente). Elabore las grficas correspondientes y comente al respecto. 2. Se cumple la ecuacin de Bernoulli para cada uno de los mtodos experimentados?. Justifique su respuesta.

Ing. Samira Garca Freites

You might also like