You are on page 1of 148

Qu son los animales?

Pgina 1

Qu son los animales?


Seguro que conoces muchas clases de animales y, a lo mejor, tienes alguna mascota que vive contigo. Los perros, los gatos, los periquitos, las tortugas o los hmsters son algunos de los animales que puedes tener en tu casa. Todos ellos tienen huesos y columna vertebral; sin embargo, otros animales, como las mariposas, los caracoles o los gusanos, no tienen columna vertebral. A pesar de ser tan distintos todos los animales tienen algunas cosas en comn!

CARACTERSTICAS DE LOS ANIMALES


Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaos. La ballena azul es el animal ms grande y puede alcanzar 30 metros de longitud! Los animales pueden vivir prcticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ros como en las aguas saladas de los ocanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra. Hay ms de dos millones de animales diferentes conocidos, y se cree que todava quedan muchos ms por descubrir. Las medusas o las esponjas son animales; pero tambin lo son los elefantes y las abejas. Parece increble que una medusa y un elefante puedan parecerse en algo, pero as es; a pesar de sus diferencias, todos los animales tienen cosas en comn! 1. Los animales no pueden fabricar su propia comida como hacen las plantas. Se alimentan de vegetales o de otros animales. 2. Muchos animales tienen dentro de su cuerpo una cavidad digestiva donde introducen el alimento y lo digieren o parten en sustancias muy pequeas, que pueden absorber y utilizar.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Qu son los animales?

Pgina 2

3. A diferencia de las plantas, que no pueden moverse, casi todos los animales pueden desplazarse de un sitio a otro. En general, todos necesitan moverse para obtener comida, buscar pareja y reproducirse o para escapar de sus depredadores. 4. Casi todos los animales tienen rganos de los sentidos, que les sirven para obtener informacin del medio que los rodea. En algunos animales son muy sencillos, pero otros cuentan con unos rganos de los sentidos casi tan complicados como los tuyos. 5. La mayora de los animales se reproduce sexualmente. En la reproduccin sexual se produce la unin de una clula creada por un individuo masculino con otra clula proveniente de otro individuo femenino; la unin de estas dos clulas origina un nuevo organismo. Algunos animales se pueden reproducir asexualmente. Recuerda que en la reproduccin asexual un solo organismo crea otro nuevo que ser idntico a l mismo. La ciencia que estudia los animales se denomina Zoologa.

CMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES?


Los animales, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para vivir. Las plantas son organismos auttrofos porque fabrican su propia comida utilizando la luz del Sol. Los animales, en cambio, son organismos hetertrofos porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de vegetales y de otros animales. Se pueden distinguir tres tipos de animales segn sea su alimentacin: herbvoros, carnvoros y omnvoros. Los animales que solo comen plantas se llaman herbvoros. Algunos mamferos, como las jirafas, los elefantes, las cebras, los osos panda, las vacas, los caballos, los conejos, los ciervos o las ovejas, son herbvoros. Algunos insectos, como las termitas, solo se alimentan de plantas. Las abejas, las mariposas, los murcilagos y los colibres chupan el nctar de las flores. Los animales que solo comen carne se llaman carnvoros. Estos se pueden alimentar de animales vivos o de otros que ya estn muertos. Muchos carnvoros son depredadores; eso significa que

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Qu son los animales?

Pgina 3

cazan las presas de las que se alimentan. Los leones, los leopardos, los tigres, los lobos, los tiburones, las guilas o las araas son animales carnvoros. Algunos son muy rpidos y persiguen a sus presas corriendo, como los guepardos y los lobos; otros, sin embargo, prefieren permanecer escondidos o quietos esperando a que alguna presa se les acerque para lanzarse sobre ella. Muchos tienen garras y dientes afilados. Algunos carnvoros se alimentan de animales muertos o carroa, como las hienas o los buitres; estos reciben el nombre de carroeros. Los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales se denominan omnvoros. Los ratones, los osos pardos, los osos grises o las hormigas son omnvoros. Los seres humanos tambin somos omnvoros; comemos verduras y frutas, pero tambin, carne y pescado.

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
Los animales se dividen en dos grandes grupos: los vertebrados, que tienen columna vertebral, y los invertebrados, que no la tienen. Los peces, las aves, los reptiles, los anfibios y los mamferos tienen una columna vertebral parecida a la tuya. La columna est formada por varios huesos unidos que sostienen y protegen el cuerpo. El cuerpo de los vertebrados est dividido en cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades pueden ser muy diferentes de unos animales a otros: casi todos tienen patas, aunque las serpientes, por ejemplo, carecen de ellas. Los peces tienen aletas, y las aves cuentan con alas. Muchos otros animales, como las esponjas, las medusas, los gusanos, los insectos y los moluscos, son invertebrados. De hecho, hay muchos ms animales invertebrados que vertebrados. Los invertebrados tienen el cuerpo blando, aunque algunos lo protegen con conchas o caparazones duros, como los caracoles o los cangrejos.

LA FORMA DE NACER
Todos los animales tienen cras que crecen y se parecen a sus padres. Algunos de ellos ponen huevos, por lo que se llaman

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Qu son los animales?

Pgina 4

ovparos. Las aves y muchos peces, anfibios y reptiles son ovparos, al igual que casi todos los invertebrados. Muchos animales ponen los huevos y los abandonan a su suerte. Algunas especies, en cambio, los cuidan hasta que nacen las cras, y otras, como muchas aves, alimentan y cuidan a los recin nacidos hasta que son grandes y pueden valerse por s mismos. Los mamferos, en cambio, son animales vivparos porque nacen del vientre de su madre. T tambin estuviste unos nueve meses en el interior de tu mam antes de nacer. Los mamferos suelen cuidar de sus cras; las alimentan con la leche de sus mamas y las protegen hasta que son mayores.

LOS ANIMALES SE COMUNICAN


Sabas que los animales pueden comunicarse unos con otros? Tienen que relacionarse entre ellos para buscar pareja, para cuidar de sus cras, para defenderse de sus enemigos y para buscar alimento y cazar. Los animales no hablan, como haces t, pero pueden comunicarse mediante sonidos, gestos de la cara o movimientos de alguna parte del cuerpo. Tambin utilizan los colores y los olores para decirles cosas a sus compaeros y a veces, tambin, a sus enemigos! Los elefantes marinos machos lanzan fuertes rugidos para indicar a las hembras que quieren aparearse. Las gaviotas hembras son capaces de reconocer los ruidos que hacen sus pollitos y, de ese modo, pueden encontrarlos rpidamente. Muchas aves cantan para buscar pareja o para avisar de un peligro. El cricr de los grillos tambin significa que buscan pareja. Las ballenas son capaces de emitir sonidos que pueden escucharse a cientos de kilmetros! Los gestos tambin tienen su significado. Los lobos abren la boca y ensean sus afilados dientes para amenazar a otros lobos y demostrar que son superiores. Los perros erizan los pelos de la espalda cuando creen que se acerca un enemigo. Los chimpancs y los gorilas son capaces de comunicarse con sus compaeros combinando gestos de la cara y sonidos. Las abejas realizan una especie de baile para decir a otras abejas dnde han encontrado flores. Muchos animales venenosos tienen colores muy llamativos; es

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Qu son los animales?

Pgina 5

una manera de avisar a los dems de que no son comestibles. Los pavos reales, en cambio, abren sus colas de vistosos colores para impresionar a las hembras. Tambin los olores son muy importantes. Muchos animales liberan sustancias olorosas, llamadas feromonas, que proporcionan informacin a otros animales. Algunos expulsan feromonas con la orina para marcar su territorio; al olerlas, los otros animales saben que ese terreno ya tiene dueo. Tambin sirven para asegurar la reproduccin. As, por ejemplo, las gatas liberan feromonas para informar a los machos de que se encuentran en un periodo frtil. El olor emitido por algunas hembras de mariposa atrae a los machos, aunque estos se encuentren a mucha distancia. Las hormigas utilizan las feromonas para marcar los senderos y permitir que otras hormigas encuentren el alimento.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La respiracin de los animales

Pgina 1

La respiracin de los animales


Cmo respiran los peces en el agua? Cmo respiran los pjaros, los perros o los gatos? Todos los animales necesitan respirar para vivir; sin embargo, no todos lo hacen de la misma forma.

QU SIGNIFICA RESPIRAR?
Las clulas que forman los seres vivos necesitan oxgeno para vivir. Para obtener este oxgeno es necesario respirar. Adems, las clulas producen dixido de carbono, un gas que es perjudicial para el organismo y que es necesario eliminar. Gracias a la respiracin, los animales captan oxgeno del aire o del agua y desprenden dixido de carbono. Por esta razn, decimos que al respirar se produce un intercambio de gases entre los organismos y el medio en el que viven. Algunos animales realizan este intercambio de gases con el agua o con el aire de forma directa; otros necesitan unos rganos especiales. Estos rganos forman el aparato respiratorio. Adems del aparato respiratorio, muchos animales tienen tambin un sistema que se encarga de distribuir el oxgeno a todas las clulas del cuerpo; es el aparato circulatorio.

CMO RESPIRAN LOS ANIMALES QUE VIVEN EN LA TIERRA?


Cuando hablamos de aire, nos referimos a una mezcla de varios gases. En el aire, adems de otros gases, hay una cantidad importante de oxgeno y una muy pequea de dixido de carbono. Al respirar, los animales que viven en la tierra realizan un intercambio de gases con el aire. Captan el oxgeno del aire y eliminan el dixido de carbono.

CMO RESPIRAN LOS ANIMALES QUE VIVEN EN EL AGUA?


Los animales acuticos realizan el intercambio de gases con el agua. La cantidad de oxgeno que contiene el agua es menor que la del aire. Los animales que respiran en este medio se han

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La respiracin de los animales

Pgina 2

adaptado a estas condiciones, y necesitan sistemas muy eficaces capaces de extraer el oxgeno del agua.

FORMAS DE RESPIRACIN
Algunos animales, como las esponjas, intercambian el oxgeno y el dixido de carbono directamente con el medio que los rodea, sin que intervenga ningn rgano especializado, sin necesidad de un aparato respiratorio. Sabas que muchos gusanos respiran por la piel? La lombriz de tierra y ciertos gusanos que viven en el agua realizan el intercambio de gases directamente a travs de esta parte de su cuerpo. Algunos anfibios tambin pueden absorber el oxgeno por su piel. Respiracin branquial. Cmo respiran los peces en el agua? Los peces tienen, a cada lado de la cabeza, unos rganos especiales que reciben el nombre de branquias. Son unas lminas delgadas a las que llegan muchos vasos sanguneos. En ellas se produce el intercambio de gases. El agua entra por la boca y baa las branquias, que se encargan de coger el oxgeno disuelto en el agua y expulsar el dixido de carbono. Respiracin traqueal. Sabas que los insectos y algunas araas respiran mediante un sistema de tubos llamados trqueas? El aire entra hacia las trqueas por unos pequeos orificios, que reciben el nombre de espirculos. Las trqueas se van dividiendo en otros tubos ms pequeos, que se encargan de transportar el aire a todo el cuerpo, proporcionando oxgeno y eliminando el dixido de carbono. Respiracin pulmonar. Los seres humanos respiramos mediante unos rganos que se llaman pulmones. Los mamferos, las aves, los reptiles y muchos anfibios tambin los utilizan para respirar. En general, los pulmones son una especie de sacos a los que llegan muchos vasos sanguneos. El aire penetra en ellos desde la boca o la nariz por un sistema de tubos. Dentro de los pulmones, el aire y la sangre se intercambian el oxgeno y el dixido de carbono. La sangre capta el oxgeno del aire y cede el dixido de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La respiracin de los animales

Pgina 3

carbono.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La alimentacin de los animales

Pgina 1

La alimentacin de los animales


Cuntas veces has visto a las hormigas recogiendo alimento? Igual que las hormigas trabajan sin descanso un da tras otro para recolectar comida, la mayora de los animales pasa gran parte de su vida buscando alimento. A diferencia de las plantas, los animales no pueden fabricar su propia comida, son hetertrofos. Tienen que alimentarse de plantas y de otros animales.

POR QU NECESITAN ALIMENTARSE LOS ANIMALES?


Qu ocurrira si no tuvieses comida? Qu les pasara a los animales? Tu perro o tu gato necesitan que les des de comer todos los das. Igual que t, los animales tienen que alimentarse para poder vivir. Los alimentos nos proporcionan energa, y esta es necesaria para estar vivos. Los animales comen para obtener la energa que su cuerpo necesita. El cuerpo de cada animal est preparado para que, en su interior, ese alimento se convierta en sustancias muy, muy pequeas. Esto se consigue mediante la digestin.

QU ES LA DIGESTIN?
La digestin es un proceso que, generalmente, ocurre en el interior del cuerpo de los animales y que consiste en romper los alimentos en sus elementos ms pequeos y simples, en nutrientes. Durante la digestin, se trituran los alimentos, se machacan o se mezclan con otras sustancias, hasta que se obtienen los nutrientes. Estos aportan la energa que el cuerpo de cada animal necesita. Los residuos que no pueden aprovecharse se expulsan al exterior.

QU ES EL APARATO DIGESTIVO?
Como ya has ledo, los animales necesitan convertir los alimentos en nutrientes, que pueden ser absorbidos y utilizados. El aparato digestivo es el lugar en el que se produce la digestin de los alimentos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La alimentacin de los animales

Pgina 2

Los animales ms sencillos, como las medusas, realizan la digestin de los alimentos en la nica cavidad interna que tienen. Sin embargo, la mayora de los animales cuenta con un tubo digestivo, en el que se distinguen diferentes compartimentos, donde se trituran y descomponen los alimentos. El tubo digestivo tiene, generalmente, dos orificios que se comunican con el exterior: uno de entrada de los alimentos, la boca, y otro de salida de los excrementos, el ano. En los vertebrados, el tubo digestivo est formado por la boca, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. Adems, existe una serie de glndulas que producen lquidos que tambin ayudan a la digestin, como son las glndulas salivares, que crean la saliva que llega a la boca, o el hgado y el pncreas, que elaboran la bilis y el jugo pancretico.

QU COMEN LOS ANIMALES?


Sabas que hay animales que solo comen plantas y otros que solo se alimentan de carne? Los animales se clasifican en herbvoros, carnvoros u omnvoros, segn el tipo de alimentos que toman. Los animales que solo comen plantas se llaman herbvoros. Las jirafas, las cebras, las vacas, los caballos, los conejos o las ovejas son herbvoros. Algunos insectos, como las mariposas o las abejas, se alimentan del nctar de las flores. Los animales que solo comen carne se llaman carnvoros. Estos se pueden alimentar de animales vivos o de otros que ya estn muertos. Muchos carnvoros son depredadores que cazan para alimentarse; los leones, los lobos o los tiburones lo son. Otros carnvoros se alimentan de animales muertos o carroa, como las hienas o los buitres. Los animales que comen tanto plantas como animales se denominan omnvoros. Los ratones, los osos pardos o las hormigas lo son. Los seres humanos tambin somos omnvoros; podemos comer verduras, frutas, carne, leche, huevos y pescado.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La reproduccin de los animales

Pgina 1

La reproduccin de los animales


Todos los animales nacen y mueren, pero, gracias a sus descendientes, gracias a la reproduccin, las especies no desaparecen. La reproduccin es una de las caractersticas ms importantes de los seres vivos.

QU ES LA REPRODUCCIN SEXUAL?
Seguro que si ves un animal recin nacido preguntas quines son sus padres. Casi todos los animales tienen un padre y una madre, proceden de dos individuos de sexo diferente, un macho y una hembra de la misma especie. El nuevo animal tiene caractersticas de los dos, se parece a ellos, pero no es exactamente igual a ninguno. Para formar el nuevo organismo, es necesario que se unan dos clulas especiales, una clula sexual de la madre y otra del padre. Este tipo de reproduccin en la que intervienen dos individuos de distinto sexo se llama reproduccin sexual y es la que predomina en el reino animal. Es la forma de reproduccin de los seres humanos.

LAS CLULAS SEXUALES


En la reproduccin sexual, cada animal procede de la unin de dos clulas sexuales o gametos. Una pertenece al macho, y la otra, a la hembra. Para formar un nuevo organismo, estas clulas tienen que encontrarse y unirse. La clula sexual del macho se llama espermatozoide. Es ms pequeo que la clula sexual femenina y es capaz de moverse. La clula sexual de la hembra se llama vulo; es grande y no tiene movimiento. Los vulos y los espermatozoides se forman en unos rganos que se llaman gnadas (ovarios y testculos). Los espermatozoides se producen en los testculos; los vulos, en los ovarios.

QU ES LA FECUNDACIN?

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La reproduccin de los animales

Pgina 2

Ya hemos dicho que de la unin del espermatozoide de un macho y el vulo de una hembra de la misma especie se origina un nuevo organismo. Pues bien, esta unin se llama fecundacin. El espermatozoide y el vulo se unen y forman el cigoto o huevo, que crece y se desarrolla hasta convertirse en un nuevo organismo. El encuentro y la unin de estas clulas sexuales, es decir, la fecundacin, pueden producirse dentro o fuera del cuerpo de la hembra. Cuando el macho deposita los espermatozoides en el interior de la hembra, decimos que se produce una fecundacin interna. Por el contrario, cuando la hembra expulsa los vulos fuera de su cuerpo, el encuentro con los espermatozoides se produce en el exterior. Esto se llama fecundacin externa. En muchos animales que t conoces, como los gatos o los perros, la fecundacin es interna: el macho introduce los espermatozoides en el cuerpo de la hembra. Por el contrario, la mayora de los peces y las ranas presentan fecundacin externa: las hembras liberan los vulos en el agua, y los machos expulsan los espermatozoides cerca de donde estn los vulos. En el agua se produce la fecundacin externa, es decir, los espermatozoides se unen con los vulos, y se forman los huevos fecundados o cigotos.

QU ES UN ANIMAL HERMAFRODITA?
Algunos animales, como el caracol o la lombriz de tierra, tienen rganos sexuales masculinos y tambin femeninos. Es decir, producen vulos y espermatozoides. Estos animales se llaman hermafroditas. Sin embargo, aunque esos animales crean ambos tipos de gametos, la produccin de espermatozoides y vulos ocurre en momentos diferentes, y no suele haber autofecundacin.

EL CELO
Muchos animales solo se reproducen en una poca determinada del ao. La poca en la que los animales sienten el deseo de reproducirse se llama celo.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La reproduccin de los animales

Pgina 3

Durante este periodo, muchos machos intentan, de diversas maneras, atraer a una hembra para poder reproducirse. Los comportamientos que los animales emplean para atraer a una pareja reciben el nombre de cortejo. Cuando llega el momento de buscar pareja, los machos intentan llamar la atencin de las hembras. As, por ejemplo, algunos pjaros se cubren de plumas de llamativos colores para impresionar a las hembras; en primavera, las ranas macho no dejan de croar para buscar pareja; en otoo, los ciervos macho berrean y luchan con otros machos con la intencin de demostrar a las hembras su fuerza y su poder, y as conquistarlas.

QU ES LA REPRODUCCIN ASEXUAL?
Aunque es poco frecuente, algunos animales, como las esponjas o los plipos, adems de reproducirse sexualmente, son capaces de desarrollar otro tipo de reproduccin, la que se conoce como reproduccin asexual. El nuevo animal no procede de la unin de una clula femenina y otra masculina. En esta forma de reproduccin solo participa un individuo. Los descendientes son idnticos a l, copias de s mismo. Existen diferentes tipos de reproduccin asexual. En la escisin o fragmentacin, un solo animal se divide en varios fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo organismo. El nuevo animal es idntico a l. Esto ocurre, por ejemplo, en algunos gusanos y estrellas de mar. Sabas que las hidras son animales que viven en el agua dulce y que, adems de la reproduccin sexual, alguna vez utilizan un tipo de reproduccin asexual que se llama gemacin? Lo que ocurre en la gemacin es que crece un pequeo bulto en el cuerpo de la hidra, de manera parecida a como lo hacen las yemas que van a formar las nuevas ramas de una planta. Esta yema crece hasta que se separa del cuerpo de la hidra, formando una nueva hidra hija idntica a la primera.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La hibernacin

Pgina 1

La hibernacin
Al llegar el invierno, puedes abrigarte y poner la calefaccin, pero sabes qu hacen los animales cuando bajan las temperaturas? Es el momento en que ms necesitan comer, para poder soportar el fro invernal, pero es, precisamente, cuando el alimento empieza a escasear. Algunas aves y ballenas en los meses fros viajan hasta zonas ms clidas, pero no todos los animales pueden hacer esos viajes. En vez de eso, algunos hibernan: duermen en un refugio durante los meses fros. En ese tiempo no se alimentan: sobreviven gracias a las reservas de grasas acumuladas durante el otoo.

POR QU HIBERNAN LOS ANIMALES?


Durante el invierno, en las regiones templadas y fras, la naturaleza permanece como dormida. Hace fro, el suelo se cubre de nieve, las plantas reposan (algunas han perdido las hojas) y los insectos no abundan: las condiciones de vida se vuelven difciles y el alimento escasea. La hibernacin es una buena manera de pasar la estacin fra sin dificultades! Con el calor de la primavera, la naturaleza resurge y el alimento vuelve a estar disponible. Los animales que han hibernado durante el invierno vuelven a su estado normal.

QU ANIMALES HIBERNAN?
Los animales que hibernan son pequeos mamferos, principalmente roedores. Muchos roedores hibernan durante todo el invierno, como las marmotas, los hmsters, las ardillas de tierra o los muscardinos. Alguna vez has odo la expresin duermes como un lirn? Se dice eso porque los lirones son unos mamferos pequeos que duermen durante todo el invierno. En climas muy fros los lirones pueden hibernar durante seis meses. Seguro que t nunca has dormido tanto! Adems de los roedores, tambin hibernan otros mamferos,

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La hibernacin

Pgina 2

como el erizo y algunos murcilagos. Las aves, generalmente, no hibernan; pero realizan largas migraciones hasta zonas ms clidas, donde pasan el invierno. El chotacabras pachacua o chotacabras de Nattal, que vive en Amrica del Norte, es una de las pocas aves que realmente hibernan. Estos pjaros pasan el invierno dormidos, en los agujeros de las rocas. Otros pjaros, como el vencejo comn o la golondrina, son capaces de aletargarse y pueden llegar a ese estado de letargo en cualquier momento, cuando el alimento empieza a escasear; sin embargo, no se considera una verdadera hibernacin.

CMO SE PREPARAN LOS ANIMALES PARA HIBERNAR?


Durante el verano y comienzos del otoo, los animales que van a hibernar empiezan a comer mucho ms que antes. Engordan y acumulan reservas en forma de grasas. Por ejemplo, el lirn duplica su peso antes de empezar la hibernacin. Adems, los animales preparan cuidadosamente el refugio donde van a pasar esos meses: la marmota excava una madriguera en el suelo y la recubre con hierbas; el erizo acondiciona un nido con hojas o hierbas; el lirn elige una cavidad, como el agujero de un rbol y lo tapiza con plantas. En la madriguera, los animales adoptan la forma de una bola para protegerse mejor del fro. Cuando varios hibernan juntos, se apelotonan unos junto a otros.

QU SUCEDE EN EL CUERPO DE LOS ANIMALES QUE HIBERNAN?


Durante la hibernacin, todas las funciones vitales se reducen al mnimo: La temperatura del cuerpo disminuye mucho. La de las marmotas puede descender hasta los 5 C; la de los muscardinos puede bajar hasta los 0,5 C, y la de los murcilagos, hasta los 10 C. El corazn late mucho ms despacio. El de las marmotas,

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La hibernacin

Pgina 3

por ejemplo, solo late una o dos veces por minuto. La respiracin se realiza a un ritmo muy lento, y el consumo de oxgeno disminuye enormemente. Por ejemplo, la marmota solo inspira una vez cada cinco minutos. La cantidad de energa que necesita el cuerpo para funcionar es muy baja.

SE DESPIERTAN REGULARMENTE LOS ANIMALES QUE HIBERNAN?


Contrariamente a lo que mucha gente cree, los animales que hibernan no se pasan todo el tiempo durmiendo, sino que, de vez en cuando, se despiertan, durante un da, por ejemplo, y despus se vuelven a dormir. Los hmsters se despiertan cada 5 o 6 das, y las marmotas lo hacen entre los 7 y los 15 das. El lirn se levanta cada 15 das. Cuando se despiertan, su temperatura corporal aumenta hasta los 37 C. Precisamente durante esos despertares, que exigen mucho gasto de energa, es cuando los animales consumen la mayor parte de sus reservas de grasa. Muchos de los animales que hibernan son capaces de despertarse en cualquier momento si son importunados. El muscardino, si se le molesta, da pequeos gritos y luego se despierta; incluso puede levantarse y marcharse a otro refugio. En cambio, a otros animales que hibernan, como la marmota, se les puede sacar de su madriguera y cambiarlos a otro lugar sin que se despierten.

LA SALIDA DE LA HIBERNACIN
En la primavera, los animales salen de su hibernacin y vuelven a la vida normal. Su cuerpo retoma su temperatura corporal habitual. Los ritmos cardiacos y respiratorios se aceleran. El animal, que ha adelgazado mucho, se lanza inmediatamente a buscar comida. La salida de la hibernacin suele ser tambin el momento en que comienza la poca de apareamiento.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La migracin de los animales

Pgina 1

La migracin de los animales


Numerosos animales realizan viajes de ida y vuelta entre dos regiones diferentes del mundo; estos viajes reciben el nombre de migraciones. Una de las dos regiones es el lugar donde se reproducen y cran a los recin nacidos; la otra regin es el lugar donde habitualmente viven.

DIFERENTES MIGRACIONES
La mayora de los animales pasan toda su vida en un lugar. Sin embargo, otros migran; se desplazan de un lugar a otro. Algunos animales recorren distancias pequeas, de decenas de kilmetros, mientras que otros realizan migraciones ms largas, de varios miles de kilmetros. El charrn rtico, un pjaro marino, atraviesa el planeta de un extremo a otro, del norte al sur: se reproduce en el rtico (alrededor del polo norte) y pasa el resto del ao en la Antrtida (alrededor del polo sur), recorriendo todos los aos unos 30.000 kilmetros. Generalmente, los animales migratorios hacen un viaje de ida y vuelta todos los aos. Sin embargo, algunas especies solo emigran una vez en su vida. Es el caso del salmn del Pacfico, que remonta los ros para poner sus huevos, y muere, por agotamiento, poco despus.

POR QU EMIGRAN ALGUNOS ANIMALES?


Los animales viajan de un lugar a otro para adaptarse a los cambios climticos que se producen con las estaciones. En las regiones templadas, durante el invierno, las condiciones de vida son difciles y el alimento escasea. Sucede lo mismo en las regiones tropicales, pero durante la estacin seca. Cuando llega la estacin difcil, los animales migratorios hacen sus maletas, para dirigirse a un lugar donde la vida resulte ms sencilla: una regin donde haga calor o una regin donde llueva. Hay animales que migran durante la poca de la reproduccin. Algunos se reproducen en un medio totalmente diferente a aquel en el que viven los adultos. Es el caso de las anguilas. Cuando son adultas viven en los ros. Pero, cuando llega la poca de la

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La migracin de los animales

Pgina 2

reproduccin, descienden por los ros hasta llegar al mar; atraviesan despus todo el ocano Atlntico, y finalmente, se reproducen en el mar de los Sargazos, al norte de las Antillas. Las anguilas viven en los ros; pero se reproducen en el mar. Las tortugas de mar nadan miles de kilmetros para encontrar la playa en la que nacieron. All se reproducen y ponen los huevos.

CULES SON LOS ANIMALES MIGRATORIOS?


Todos los grupos de animales tienen especies migratorias, tanto los invertebrados como los vertebrados. Los insectos: en este grupo, los saltamontes, las langostas y las mariposas son los que realizan las migraciones ms espectaculares. Se conocen ms de 250 tipos de mariposas migratorias. Las mariposas monarcas realizan un asombroso viaje! Forman nubes de mariposas que vuelan miles de kilmetros desde el norte de Canad, donde pasan el verano, hasta Mxico, donde pasan el invierno. Los crustceos: las hembras de numerosos crustceos, como las langostas, pueden recorrer muchos kilmetros para aproximarse a las costas, donde ponen sus huevos, para despus retornar a aguas ms profundas. Los peces: numerosos peces marinos emigran segn las estaciones. Los bacalaos, por ejemplo, pasan el verano en el ocano rtico, al norte de Canad, y el invierno, en las costas noruegas. Otros peces emigran para reproducirse. Por ejemplo, los salmones viven durante un tiempo en el mar, pero luego remontan los ros para poner sus huevos precisamente en el mismo ro donde nacieron. Los reptiles: en este grupo, las nicas especies realmente migratorias son las tortugas marinas. Nacen en una playa, donde sus madres pusieron los huevos, y luego se van a vivir a miles de kilmetros, en medio del ocano. Pero llegado el momento de poner sus huevos, hacen el camino de vuelta y son capaces de encontrar la playa donde nacieron. Las aves: son los principales animales migratorios. Numerosas aves de las regiones fras o templadas del hemisferio norte migran en otoo hacia pases tropicales.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La migracin de los animales

Pgina 3

Muchas aves que viven en Europa se van a pasar el invierno a frica; las de Amrica del Norte se dirigen a Amrica Central y a Amrica del Sur. Esto sucede, principalmente, con las aves que se alimentan de insectos, ya que si se quedaran en sus lugares de residencia, no encontraran nada de comer durante el invierno. Los mamferos: el fenmeno de la migracin es menos frecuente entre los mamferos, aunque algunas especies s realizan grandes viajes. El carib, que vive en Amrica del Norte, pasa el verano en el rtico, emigrando luego hacia el sur para pasar el invierno en los bosques. En frica, los es y las cebras, dispersos durante la estacin de las lluvias, se desplazan cuando llega la estacin seca, formando grandes rebaos en busca de nuevos pastos.

CMO SE ORIENTAN LOS ANIMALES MIGRATORIOS?


Las migraciones se efectan habitualmente en grupo y siguiendo generalmente las mismas rutas. No se sabe exactamente cmo los animales encuentran su camino de un ao para otro, consiguiendo llegar exactamente, una y otra vez, al mismo lugar. Se cree que los animales se pueden orientar: por el Sol; por la posicin de las estrellas o de la Luna; por el campo magntico de la Tierra; o guindose por el olor, por la vista o por el odo. Por ejemplo, se piensa que los es, las gacelas o las cebras se orientan por el ruido de las tormentas; las regiones en las que llueve son tambin aquellas que tienen grandes cantidades de hierba, que es precisamente lo que buscan estos herbvoros. Muchos animales utilizan, probablemente, varios de estos medios de orientacin. Por ejemplo, experimentos con palomas viajeras han puesto de manifiesto que ellas se orientan sobre todo gracias a la vista, apoyndose en diferentes referencias (el Sol, la Luna y las estrellas) y en variaciones del campo magntico terrestre. En cambio, cuando vuelven a su nido, parece que utilizan, principalmente, el olor. Los salmones usan el sentido del gusto y del olfato para localizar los ros en los que

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La migracin de los animales

Pgina 4

nacieron.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los invertebrados

Pgina 1

Los invertebrados
Los mejillones, los gusanos, las abejas, los caracoles, las mariposas, las araas, los escarabajos, los cangrejos, los escorpiones o las medusas son animales invertebrados. Sabes qu tienen en comn? Los invertebrados solo se parecen en una cosa: no tienen columna vertebral!

CMO SON LOS INVERTEBRADOS?


La mayora de los animales que habitan en nuestro planeta son invertebrados. Pueden ser de muchos tamaos y formas. Casi todos los invertebrados son pequeos: algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; hay que observarlos con la ayuda de un microscopio. Otros, como los calamares gigantes, pueden alcanzar hasta 18 metros de longitud y ms de 2.000 kg de peso. Los invertebrados se diferencian de los mamferos, las aves, los peces, los anfibios y los reptiles en que no tienen esqueleto interno con columna vertebral. Sin embargo, algunos de ellos, como los cangrejos o los caracoles, cuentan con conchas o caparazones muy duros que protegen sus cuerpos. Los artrpodos, como las araas y los insectos, son invertebrados que tienen el cuerpo protegido por una piel dura. Otros invertebrados, como los gusanos o las medusas, tienen el cuerpo blando y no poseen ninguna cubierta protectora.

DNDE VIVEN?
Se pueden encontrar invertebrados en multitud de sitios, desde desiertos y bosques hasta cuevas o las zonas marinas ms profundas. El plancton de los lagos y los ocanos est formado por multitud de invertebrados diminutos que sirven de alimento a peces, ballenas y otros animales. Los invertebrados tambin viven en el suelo, debajo de tus pies, y en el aire, sobre tu cabeza. Algunos son buenos voladores y utilizan las alas para moverse.

REPRODUCCIN Y CICLO DE VIDA


Algunos invertebrados se reproducen asexualmente. Un mtodo

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los invertebrados

Pgina 2

de reproduccin asexual es la fragmentacin, en la que un animal se divide en dos o ms partes, cada una de las cuales dar lugar a un nuevo individuo. Sin embargo, la mayora de los invertebrados se reproduce sexualmente. Los invertebrados son animales ovparos porque ponen huevos. De los huevos nacen larvas, que, poco a poco, se convierten en animales adultos. La mayora de los invertebrados abandonan los huevos una vez que los han puesto; pero unos pocos, como algunos escorpiones y araas, se ocupan de cuidar a los recin nacidos. Generalmente, las larvas que nacen de los huevos no se parecen nada a sus padres. En algunos casos son tan distintas que los cientficos creyeron, en un principio, que eran especies diferentes. Al ir creciendo, las larvas cambian varias veces de forma hasta que acaban parecindose a sus padres; este proceso recibe el nombre de metamorfosis. Las larvas y los adultos son, a veces, tan distintos que pueden vivir en hbitats tambin diferentes. Por ejemplo, los mejillones adultos viven pegados a las rocas seguramente los hayas visto alguna vez en las playas!; por el contrario, sus larvas viven flotando en el agua. La mayora de los invertebrados viven poco tiempo; sin embargo, hay excepciones. Las termitas reina pueden vivir cuarenta aos o ms, y se cree que algunos moluscos pueden durar ms de doscientos.

LOS GRUPOS DE INVERTEBRADOS


Los invertebrados constituyen un grupo muy numeroso, en el que se incluyen animales muy distintos. Las esponjas, los moluscos, los gusanos y los artrpodos son algunos grupos de invertebrados. De todos ellos, los ms abundantes son los artrpodos y, dentro de estos, los insectos. Porferos: son conocidos tambin como esponjas. Tienen el cuerpo blando y no pueden moverse. Casi todas las esponjas viven en el mar, pegadas a las rocas. Para alimentarse, cogen agua a travs de los poros que tienen en su cuerpo y retienen las partculas alimenticias que hay en ella. Algunas especies se utilizan como esponjas de bao.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los invertebrados

Pgina 3

Cnidarios: las medusas, los corales y las anmonas de mar son cnidarios. Casi todos son animales marinos. Tienen el cuerpo blando y tentculos con los que atrapan a las presas. Los corales son animales pequeitos que viven todos juntos formando unas estructuras parecidas a plantas. Equinodermos: las estrellas y los erizos de mar son equinodermos. Tienen un esqueleto formado por varias piezas rgidas, del que surgen gran cantidad de espinas. Se mueven muy lentamente, gracias a la ayuda de multitud de pequeas patitas. Son animales marinos. Gusanos: tienen el cuerpo blando y alargado. Hay varios tipos de gusanos, como las lombrices de tierra o los poliquetos, que son unos gusanos marinos muy numerosos. Moluscos: los caracoles, las almejas o los pulpos son moluscos. Tienen el cuerpo blando, aunque algunos cuentan con conchas o caparazones duros que los protegen, como los caracoles o las almejas. Tambin hay moluscos sin conchas, como las babosas. La mayora vive en el agua, pero algunos son terrestres. Artrpodos: Las araas, los cangrejos, las mariposas o los escarabajos son artrpodos. Presentan una especie de piel dura, llamada exoesqueleto, que protege su cuerpo. Tienen patas articuladas, es decir, divididas en varias piezas. Los artrpodos constituyen el grupo de invertebrados ms numeroso.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las esponjas

Pgina 1

Las esponjas
Aunque muchas esponjas de bao son artificiales, algunas proceden de ciertos animales que reciben ese mismo nombre. Sabas que las esponjas de bao son, en realidad, los esqueletos de estos extraos animales?

CMO SON LAS ESPONJAS?


Las esponjas no se parecen mucho al resto de los animales que conoces: no pueden moverse, y durante mucho tiempo se pens que eran plantas. Las esponjas viven pegadas a las rocas, las conchas u otros elementos del fondo del ocano. Sabes por qu no son plantas? Las esponjas no son capaces de producir su propio alimento, como las plantas, sino que necesitan procurarse la comida, al igual que les ocurre al resto de los animales. Las esponjas son animales invertebrados, porque no tienen columna vertebral. En cambio, cuentan con un esqueleto, formado por una especie de espinas, que sostiene su cuerpo. Las espinas pueden estar formadas por distintos materiales. El esqueleto de algunas esponjas es de una sustancia resistente pero blanda que recibe el nombre de espongina. Otras tienen esqueletos de slice o calcreos. Casi todas las esponjas viven en el mar, aunque unas pocas habitan en los ros y en los lagos. Hay esponjas en todos los mares del mundo, y pueden encontrarse a distintas profundidades. Algunas son muy pequeas, mientras que otras pueden alcanzar ms de 2 metros de dimetro. Se conocen unas 5.000 especies de esponjas. El aspecto de las esponjas puede ser muy diverso. Algunas son grises o de color castao, pero muchas otras tienen tonos llamativos: rojo, amarillo, naranja, azul o violeta. Adems, hay esponjas que tienen forma de saco; otras son alargadas, como chimeneas, y muchas presentan formas irregulares. Las esponjas tienen el cuerpo perforado por multitud de pequeos poros, llamados ostiolos, que estn comunicados entre ellos por una especie de tubitos o canales. Por esa razn, las esponjas reciben tambin el nombre de porferos, que

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las esponjas

Pgina 2

significa provistos de poros. Adems, presentan uno o varios agujeros ms grandes, que se denominan sculos. Las esponjas son animales muy sencillos, que no tienen las clulas organizadas en tejidos y rganos, como sucede en la mayora de los animales. En ellas se distinguen varios tipos de clulas, cada uno de los cuales se encarga de realizar una determinada tarea.

CMO SE ALIMENTAN?
Las esponjas, a diferencia de otros animales, no se mueven y, por tanto, no pueden desplazarse para conseguir su comida. Entonces, cmo se alimentan? Las esponjas absorben agua a travs de sus poros u ostiolos, y en su interior, varias clulas, llamadas coanocitos, se encargan de atrapar las partculas de alimento. De esta forma consiguen tambin el oxgeno. Despus, el agua, con las sustancias de desecho, es expulsada por los sculos. Las esponjas no tienen aparato digestivo. Como no pueden moverse, las esponjas podran ser devoradas por multitud de animales; sin embargo, raramente las atacan. Cul es su secreto?: su mal sabor y su olor desagradable. No muchos animales estaran dispuestos a tomarse un bocadillo de espinas afiladas incluidas en una masa que huele fatal!

CMO SE REPRODUCEN?
Las esponjas pueden reproducirse sexualmente y asexualmente, y la mayora son hermafroditas, es decir, son capaces de producir clulas sexuales masculinas y tambin femeninas. Las esponjas expulsan al agua los espermatozoides, las clulas masculinas, que flotan en el agua hasta que alguno es recogido por otra esponja. Una vez dentro, el espermatozoide se fusiona con el vulo, la clula femenina, y se origina una larva, que es como se llama el animal hasta convertirse en un adulto. Esta, que no se parece mucho a la esponja adulta, es expulsada al agua y arrastrada por las corrientes; despus, se pega al fondo, y poco a poco, se transforma en una esponja adulta. Tambin se pueden reproducir asexualmente. Para ello, forman en su cuerpo unas yemas que, cuando alcanzan un tamao adecuado, se desprenden de la esponja en la que se originaron y

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las esponjas

Pgina 3

dan lugar a una nueva esponja. Adems, las esponjas tienen una enorme capacidad para reparar sus heridas. Tambin son capaces de regenerar o formar de nuevo una parte de su cuerpo que hayan perdido. Su capacidad de regeneracin es asombrosa! Si se rompe una esponja en varios trozos, cada uno de ellos es capaz de originar una nueva esponja.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los plipos y las medusas

Pgina 1

Los plipos y las medusas


Has visto alguna vez una medusa en el mar? Las medusas son animales de cuerpo casi transparente que flotan en el agua moviendo sus tentculos, largos y ondulantes. Sabas que las medusas son depredadores muy eficaces? Utilizan un potente veneno para atrapar y paralizar a los peces y a otros animales de los que se alimentan.

DOS FORMAS DIFERENTES


Los plipos y las medusas constituyen un grupo de animales que reciben el nombre de cnidarios. Los cnidarios viven principalmente en los mares, aunque algunos habitan en aguas dulces. No hay especies terrestres. Los cnidarios pueden presentar dos formas diferentes: los plipos y las medusas. Los plipos tienen forma de saco. Cuentan con un orificio en la parte superior, que sirve tanto de boca como de ano, rodeado de varios tentculos. Los plipos no se mueven y viven fijos a las rocas. Algunos se renen en grupos o colonias formados por muchos plipos, cada uno de los cuales realiza un trabajo. Las hidras de agua dulce, las anmonas de mar o los corales, son plipos. Las medusas, en cambio, flotan y nadan en el agua. Tienen forma de sombrilla. Cuentan con una boca, situada en la parte inferior, y varios tentculos, que cuelgan hacia abajo, como flecos. Su cuerpo es blando y de aspecto gelatinoso. Algunos cnidarios son plipos o medusas durante toda su vida. Sin embargo, otros cnidarios son plipos una parte de su vida y medusas el resto. Es como si durante un tiempo su cuerpo tuviera una forma (la forma plipo) y durante otra parte de su vida tuviera otra forma distinta (la forma medusa).

CMO SE ALIMENTAN?
Ya hemos dicho que los cnidarios son depredadores muy

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los plipos y las medusas

Pgina 2

eficaces. Cmo se las arreglan para capturar a sus presas? Los cnidarios no estn desarmados. Tienen cientos de pequeos proyectiles esperando para ser disparados sobre sus vctimas! Poseen unas armas muy potentes, localizadas en sus largos y ondulados tentculos. Estas armas reciben el nombre de nematocistos, y no se encuentran en ningn otro grupo de animales. El nematocisto es una cpsula que contiene una especie de ltigo, llamado filamento. Cuando una presa est cerca, los nematocistos disparan los filamentos con fuerza sobre ella; estos penetran en su vctima inyectndole un veneno paralizante. Entonces, los cnidarios agarran a su presa con los tentculos y se la llevan a la boca. Despus, la introducen dentro de su cuerpo en una cavidad llamada cavidad gastrovascular, donde tiene lugar la digestin. Los cnidarios se quedan con las sustancias que necesitan, y los restos que no les sirven son expulsados por la boca, ya que el sistema digestivo solo est abierto al exterior por un orificio, que funciona como boca y como ano. Los nematocistos de la mayora de los cnidarios no son peligrosos para las personas, aunque pueden producir leves picores. Las picaduras de algunas especies, como las de la carabela portuguesa, pueden ser muy dolorosas.

CMO SE REPRODUCEN?
Los cnidarios pueden reproducirse sexualmente y asexualmente. Los plipos pueden hacerlo asexualmente mediante gemacin. Durante este proceso, el plipo forma en su cuerpo unas yemas, que, cuando alcanzan un tamao adecuado, se desprenden y dan lugar a un nuevo plipo. Los cnidarios tambin pueden reproducirse sexualmente. Hay cnidarios machos y cnidarios hembras, y algunas especies son hermafroditas; es decir, un mismo individuo es capaz de producir clulas masculinas y femeninas. Algunos cnidarios alternan una reproduccin asexual con otra sexual. Muchas medusas se reproducen sexualmente. Producen gametos que se unen y originan una larva. Esta larva se fija al suelo y se transforma en un plipo, que se reproduce asexualmente para formar nuevas medusas.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los plipos y las medusas

Pgina 3

Los cnidarios tambin tienen una sorprendente capacidad de regeneracin. Cuando una hidra se rompe en varios trozos, cada uno de ellos es capaz de originar un nuevo animal.

LOS CORALES MARINOS


Los corales parecen plantas o piedras de colores que se encuentran en el fondo de los ocanos. Sin embargo, los corales estn construidos por animales. Son las casas de algunos plipos! Cmo se forman los arrecifes de coral? El plipo del coral se fija al fondo del mar y produce un esqueleto duro alrededor de su cuerpo. Este plipo se reproduce asexualmente y origina ms plipos, que tambin se cubren de un esqueleto duro. Cuando los plipos mueren, sus esqueletos permanecen, y encima de estos esqueletos se sitan nuevos plipos, que continan agrandando el coral. As se forman los enormes arrecifes de coral! La Gran Barrera es un arrecife de coral que se encuentra cerca de Australia y tiene ms de 2.000 kilmetros de largo! Los arrecifes de coral son unos ecosistemas muy ricos, donde viven gran nmero de animales invertebrados y de peces. Sin embargo, muchos de estos coloridos arrecifes estn siendo destruidos por los seres humanos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los moluscos

Pgina 1

Los moluscos
Algunos moluscos constituyen manjares exquisitos. Los mejillones, las almejas, los pulpos o los calamares son algunos de los moluscos que comemos. Los has probado alguna vez?

CMO SON LOS MOLUSCOS?


Aunque la mayora de los moluscos son de pequeo tamao, algunos alcanzan grandes dimensiones. Las almejas gigantes llegan a superar un metro y medio de largo. Los calamares gigantes pueden alcanzar una longitud de 18 metros, incluidos los tentculos, y un peso de 2.000 kilogramos. Los moluscos son animales invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Su cuerpo es blando y no est dividido en anillos o segmentos. Algunos moluscos cuentan con una concha externa, con la que se protegen y donde tambin pueden esconderse. Los moluscos poseen una capa, llamada manto, que cubre los rganos internos. El manto es el que segrega la concha o cubierta protectora. Muchos moluscos se mueven gracias a que cuentan con una estructura musculosa llamada pie. Te has fijado alguna vez en el pie de los caracoles? Estos lo utilizan para desplazarse; pero otros moluscos emplean el pie para excavar y enterrarse en el suelo o para capturar a sus presas. Algunos moluscos tienen una especie de lengua con muchos dientes, llamada rdula, que les sirve para raspar y cortar las plantas de las que se alimentan. Una rdula puede tener hasta 250.000 dientes! Otros moluscos son filtradores y se alimentan de organismos microscpicos presentes en el agua. La mayora de los moluscos viven en el mar; aunque algunos habitan en lagos y ros, y otros, en el medio terrestre, generalmente, en zonas hmedas. Hay unas 50.000 especies de moluscos. Son, despus de los insectos, los invertebrados ms numerosos.

GRUPOS DE MOLUSCOS

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los moluscos

Pgina 2

Hay tres grupos principales de moluscos: los gasterpodos, los bivalvos y los cefalpodos. Los gasterpodos son los ms numerosos. Gasterpodos: Los caracoles, las babosas y los bgaros son gasterpodos. Tienen el cuerpo protegido por una sola concha, excepto las babosas, que no tienen concha. La mayora de los gasterpodos viven en el mar, y respiran por branquias; pero los terrestres, como los caracoles, lo hacen a travs de pulmones. Generalmente, los gasterpodos cuentan con un pie ancho que utilizan para moverse. Algunos son herbvoros; otros se alimentan de restos de plantas y animales, y tambin los hay que son carnvoros. Muchos caracoles tienen en el pie una especie de placa, llamada oprculo, que utilizan como si fuera una puerta. Cuando se sienten en peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran con el oprculo. Los caracoles se encierran tambin dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen as hasta que las condiciones cambian. De este modo, pueden sobrevivir durante largos periodos de sequa. Los caracoles de tierra tienen una concha enrollada en espiral, y cuentan con un pie ancho y musculoso con el que se deslizan por el suelo. En la cabeza tienen cuatro tentculos, dos ms largos y otros dos ms cortos, que les proporcionan informacin sobre el medio que los rodea. Al final de los tentculos ms largos se sitan los ojos. Has visto cmo los caracoles esconden los tentculos cuando los tocas con el dedo? Lo hacen siempre que sienten algn peligro. Adems, en la boca tienen una rdula, con la que raspan el alimento. Bivalvos: Las almejas, los mejillones y las ostras son bivalvos. Tienen una concha o cubierta formada por dos piezas, que reciben el nombre de valvas y que estn unidas por potentes msculos. No cuentan con una cabeza bien diferenciada. Todos los bivalvos viven en el mar, y respiran mediante branquias. Sin embargo, los bivalvos no tienen rdula. Sabes cmo se alimentan? La mayor parte de los bivalvos son filtradores, y cogen su comida del agua. Los

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los moluscos

Pgina 3

bivalvos usan las branquias para capturar el alimento. Algunos bivalvos, como las almejas o las navajas, utilizan el pie para enterrarse en la arena. Otros, como los mejillones, lo usan para desplazarse por el suelo. Cefalpodos: Los nautilus, los calamares y los pulpos son cefalpodos. Los nautilos cuentas con una concha externa; los calamares tienen una pequea concha situada en el interior de su cuerpo, que recibe el nombre de pluma, y los pulpos no poseen concha. Los cefalpodos son animales marinos, y respiran por branquias. Alrededor de la boca, tienen varios brazos o tentculos largos provistos de ventosas. los de algunos pulpos pueden alcanzar hasta 5 metros de largo! Los cefalpodos utilizan los tentculos para capturar a sus presas. Los cefalpodos tienen un sistema nervioso bastante desarrollado y dos ojos grandes que les proporcionan una excelente visin. Algunos cefalpodos cuentan con una bolsa de tinta, que les sirve de proteccin; cuando se sienten amenazados, sueltan la tinta en el agua y as dificultan la visin de sus enemigos y pueden escapar rpidamente sin ser vistos. Los calamares tienen diez tentculos, y son buenos nadadores. Los pulpos solo cuentan con ocho tentculos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las almejas

Pgina 1

C. L. Griffiths, Zoology Department/University of Cape Town

Las almejas
Las almejas son moluscos bivalvos que se entierran, total o parcialmente, en la arena o en el fango. Los 'tubos' que sobresalen de las conchas son los rganos mediante los cuales filtran el agua para quedarse con las partculas alimenticias. Cada almeja posee dos: uno para aspirar el agua y otro para expulsarla, despus de haber filtrado el alimento.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los caracoles

Pgina 1

M. J. Coe/Oxford Scientific Films

Los caracoles
Los caracoles poseen una concha enrollada en espiral, de colores muy variados. Pueden vivir en el agua o en el medio terrestre, generalmente en lugares hmedos. Poseen un pie musculoso, que segrega una especie de moco, que les ayuda a desplazarse. El caracol de tierra africano, que puedes ver en la fotografa, es el molusco terrestre de mayor tamao: su concha puede medir hasta 23 cm de longitud. Habita principalmente en el frica tropical.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los gusanos

Pgina 1

Los gusanos
Seguramente muchas veces hayas visto lombrices en la tierra hmeda de algn jardn. Las lombrices de tierra son gusanos alargados, con el cuerpo formado por varios anillos. Sin embargo, no todos los gusanos son as. Algunos tienen formas muy curiosas, como los gusanos plumero o rboles de Navidad, y otros presentan un variado y llamativo colorido.

QU TIENEN LOS GUSANOS EN COMN?


Hay muchos tipos de gusanos, y cada uno tiene sus propias caractersticas. Algunos son tan pequeos que no se pueden ver si no es con la ayuda de un microscopio, mientras que otros pueden medir varios metros de largo. A pesar de eso, los gusanos tienen algunas cosas en comn: 1. Son animales de cuerpo blando y alargado. 2. Son animales invertebrados, que no tienen columna vertebral. 3. En general, los gusanos no cuentan con extremidades bien desarrolladas, es decir, no tienen brazos, ni patas! En muchos gusanos est bien desarrollado el sentido del tacto, y cuentan con rganos sensoriales que les permiten detectar cambios de luz. Los gusanos tienen una especie de cerebro localizado en la parte anterior del cuerpo. Algunos gusanos se alimentan de plantas o pequeos animales; otros, de basura y desechos que provienen de otros seres vivos, y algunos otros son parsitos y viven dentro del cuerpo de otros animales. Los gusanos se pueden reproducir sexualmente y asexualmente. En muchas especies, hay gusanos machos y gusanos hembras; en otras, en cambio, un mismo individuo tiene rganos sexuales masculinos y tambin femeninos. Algunos gusanos pueden reproducirse, adems, asexualmente mediante escisin: son capaces de romperse en dos trozos, cada uno de los cuales

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los gusanos

Pgina 2

origina un nuevo gusano.

GRUPOS DE GUSANOS
Hay muchos grupos de gusanos, pero los ms importantes son los gusanos planos, los gusanos cilndricos y los anlidos o gusanos segmentados. 1. Gusanos planos: son muy sencillos y tienen el cuerpo alargado y ligeramente aplastado. Algunos son muy pequeos, mientras que otros alcanzan varios metros de longitud. Pueden vivir en el mar, en lagos, en ros o en la tierra hmeda. Su cuerpo solo presenta un orificio o agujero, que sirve tanto de boca como de ano. Muchos gusanos planos son parsitos y viven en el interior de otros animales. La tenia es uno de estos gusanos parsitos. Las tenias o solitarias viven en el intestino de otros animales, incluso dentro de las personas. Son gusanos largos, planos y con forma de cinta. Tienen unos ganchos y unas ventosas en la cabeza con los que se agarran a la pared del intestino. Algunas tenias pueden alcanzar hasta 15 metros de longitud! Casi todos los gusanos planos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir tanto clulas masculinas como femeninas. 2. Gusanos cilndricos: tambin llamados nematodos, tienen el cuerpo alargado y en forma de cilindro. En general, son de pequeo tamao. Viven en el mar, en las aguas dulces o en el medio terrestre. A diferencia de los gusanos planos, tienen un sistema digestivo que cuenta con una boca y, adems, un ano. La comida entra por la boca, y los desechos salen por otro orificio llamado ano. Muchos de estos gusanos son parsitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Algunos son los causantes de importantes enfermedades, como la triquinosis y la elefantiasis. Las lombrices intestinales, que a veces presentan algunos nios, son gusanos cilndricos. 3. Anlidos: son un grupo de gusanos que tienen el cuerpo alargado, en forma de cilindro, con la boca en un extremo y el ano en el otro, como los nematodos. Algunos anlidos viven en el mar; otros, en las aguas dulces, y algunos, como la lombriz de tierra, son terrestres. Los anlidos presentan el cuerpo dividido en varios anillos, que reciben el nombre de segmentos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los gusanos

Pgina 3

Las lombrices de tierra pueden tener ms de 100 segmentos! Las sanguijuelas, que se alimentan de la sangre de otros animales, tambin son anlidos. En los extremos de su cuerpo tienen unas ventosas con las que se agarran al cuerpo de sus vctimas. Las lombrices de tierra excavan galeras en el suelo y se alimentan de restos de plantas y animales que encuentran. Estos tneles y galeras hacen que la tierra est ms suelta y menos compacta, lo que permite que el agua y el aire entren mejor en el suelo. Adems, los excrementos o desechos que eliminan las lombrices enriquecen el suelo y lo hacen ms frtil. Las lombrices son unos animales muy beneficiosos!
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Un gusano: la sanguijuela

Pgina 1

Robert Maier/Animals Animals

Un gusano: la sanguijuela
Las sanguijuelas se alimentan de la sangre de numerosos vertebrados. Son gusanos aplanados, provistos de varios segmentos, que poseen una ventosa en cada extremo de su cuerpo. Habitan en las aguas dulces y en la tierra hmeda.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los artrpodos

Pgina 1

Los artrpodos
Has odo hablar de los artrpodos? Puede que no, pero seguro que conoces muchos. Los artrpodos son los animales ms numerosos! Las mariposas, los escarabajos, los cangrejos, las araas, las gambas, las abejas o los ciempis son artrpodos.

CMO SON LOS ARTRPODOS?


Ms del 80% de todas las especies animales que conocemos son artrpodos. Puedes encontrarlos en casi todos los lugares del mundo. Algunos viven en el agua, tanto en los ocanos, como en los ros o en los lagos; otros habitan en el medio terrestre, y tambin hay artrpodos parsitos, que viven en el cuerpo de otros animales. Algunos artrpodos, como los caros, son tan pequeos que no se pueden ver a simple vista. Otros, como algunos cangrejos, pueden alcanzar ms de 1 metro de longitud. Pero casi todos tienen un tamao relativamente pequeo y no alcanzan ms de 5 o 6 centmetros de largo. Los artrpodos pertenecen a un grupo de animales conocidos como invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Sin embargo, presentan el cuerpo cubierto por una especie de piel dura e impermeable, formada por una sustancia que recibe el nombre de quitina (un compuesto similar al que hay en tus uas). Esta piel endurecida funciona como un esqueleto externo, llamado exoesqueleto, que protege el cuerpo de los artrpodos como si fuera una armadura. Al igual que suceda en las armaduras que utilizaban los guerreros para protegerse en las batallas, el exoesqueleto de los artrpodos no es rgido en todas sus partes, si no, no permitira el movimiento del animal! Hay zonas donde el exoesqueleto es ms delgado y flexible, y esto es lo que hace posible una cierta movilidad. En muchos cangrejos y algunos milpis, el exoesqueleto est mucho ms endurecido que en el resto de los artrpodos. Sin embargo, el exoesqueleto presenta un fallo: al ser duro y

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los artrpodos

Pgina 2

rgido, no permite el crecimiento del animal. Sabes cmo resuelven los artrpodos este problema? Muy fcil! Cuando el animal crece, se desprende del exoesqueleto y forma otro nuevo algo ms grande. Como si se quitara la camisa y la cambiara por otra algo mayor! A este fenmeno de prdida de un exoesqueleto y formacin de otro se le denomina muda. El cuerpo de los artrpodos vara de unas especies a otras. El de los ciempis y los milpis es alargado, y est formado por varios segmentos o anillos iguales. El cuerpo de los insectos, en cambio, est formado por tres partes: la cabeza, el trax y el abdomen. En las araas, el trax y la cabeza estn unidos formando una regin, llamada cefalotrax, a la que sigue el abdomen. Todos los artrpodos cuentan con varios apndices unidos a distintas partes de su cuerpo, igual que tus dedos estn unidos a tus manos. Los apndices de la cabeza son sensoriales o sirven para atrapar el alimento, como las antenas y los apndices de la boca o palpos. Los del trax se emplean para andar o saltar; son las patas. Algunos artrpodos tienen tambin alas en el trax. Los apndices del abdomen estn relacionados con las funciones de reproduccin. Las patas, al igual que el resto de los apndices, estn articuladas, es decir, estn compuestas por varias piezas que se mueven. Igual que tus dedos estn formados por varios huesos! T solo puedes doblar tus dedos por las articulaciones, es decir, por las zonas de unin que hay entre tus huesos. Las articulaciones de las patas de los artrpodos funcionan como las articulaciones de tus dedos, y permiten a estos animales doblar las patas por esas zonas. Los artrpodos que viven en el agua respiran por branquias, mientras que los que viven en la tierra lo hacen mediante trqueas, que son una especie de tubitos que se encargan de llevar el aire a todo el cuerpo. La mayora de los artrpodos se reproducen sexualmente, y suelen presentar fecundacin interna. Los espermatozoides, producidos por los machos, y los vulos, producidos por las hembras, se juntan dentro del cuerpo de las hembras. En la fecundacin externa, por el contrario, la unin de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los artrpodos

Pgina 3

espermatozoides y vulos tiene lugar fuera del cuerpo del animal.

GRUPOS DE ARTRPODOS
Los principales grupos de artrpodos son los crustceos, los arcnidos, los insectos y los miripodos. Sabes cmo distinguir los principales grupos de artrpodos? Solo tienes que contar sus patas! Crustceos: las gambas y los cangrejos son crustceos. Tienen el cuerpo dividido en dos o tres partes. Cuentan con un caparazn muy duro. Tienen cuatro antenas y diez patas o ms. Casi todos los crustceos viven en el mar. Arcnidos: las araas, los escorpiones, las garrapatas y los caros son arcnidos. Tienen el cuerpo dividido en dos partes: el cefalotrax, formado por la unin de la cabeza y el trax, y el abdomen. No tienen antenas y cuentan con ocho patas. Insectos: las mariposas, las abejas, las moscas o los escarabajos son insectos. Todos tienen seis patas y el cuerpo dividido en tres partes: la cabeza, el trax y el abdomen. En la cabeza tienen los ojos, la boca y dos antenas; en el trax, seis patas y las alas. Casi todos los insectos cuentan con cuatro alas; pero algunos, como las moscas, tienen dos, e incluso hay algunos que no tienen alas. Los insectos son los nicos artrpodos que pueden volar! Miripodos: son los ciempis y los milpis. Adivinas por qu reciben ese nombre? Por las numerosas patas que tienen! El cuerpo de los miripodos se divide en dos partes: la cabeza y el tronco. El tronco est formado por muchos anillos o segmentos. Los ciempis pueden tener ms de 100 segmentos, con dos patas en cada uno, y los milpis tienen entre 25 y 100 segmentos, con cuatro patas en cada uno. Los ciempis y los milpis tienen ms patas que ningn otro animal! Los ciempis son predadores y capturan pequeos animales, como insectos o lombrices de tierra, a los que matan con sus uas venenosas. La mayora de los milpis son herbvoros.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los artrpodos

Pgina 4

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los milpis

Pgina 1

David Aubrey/Corbis

Los milpis
Los milpis son animales invertebrados, con el cuerpo formado por muchos anillos o segmentos. Tienen entre 25 y 100 segmentos, con cuatro patas en cada uno. Viven en lugares clidos y hmedos de todo el mundo y cuando se sienten amenazados se enroscan como si fueran una bola. La mayora de los milpis son herbvoros.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los ciempis

Pgina 1

Jack Wilburn/Animals Animals

Los ciempis
La escolopendra que puedes ver en la fotografa es un ciempis. Posee el cuerpo alargado, formado por varios anillos o segmentos. Los ciempis pueden tener ms de 100 segmentos, con dos patas en cada uno. Son carnvoros y capturan pequeos animales, como insectos o lombrices de tierra, a los que matan con sus uas venenosas. Los ciempis son nocturnos y se ocultan bajo rocas y troncos durante el da.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los arcnidos

Pgina 1

Los arcnidos
Las araas, los caros, las garrapatas y los escorpiones son arcnidos. Todos ellos tienen ocho patas, y muchos cuentan con glndulas venenosas donde producen el veneno que inyectan a sus presas.

EL CUERPO DE LOS ARCNIDOS


Los arcnidos pertenecen a un grupo de animales denominados artrpodos, como las abejas, los saltamontes, las gambas o los cangrejos. Los artrpodos tienen el cuerpo y las patas divididos en varias piezas que se mueven, y estn recubiertos por una especie de piel dura que recibe el nombre de exoesqueleto. En el cuerpo de los arcnidos se diferencian dos partes: el cefalotrax o prosoma, y el abdomen u opistosoma. El cefalotrax est formado por la unin de la cabeza y el trax. En la cabeza tienen varios ojos simples y cuatro piezas o apndices que se sitan alrededor de la boca. Los dos primeros apndices, llamados quelceros, terminan en una pinza o ua y les sirven para agarrar a las presas e inyectarles el veneno. Los siguientes apndices, llamados pedipalpos, son como una especie de dedos que utilizan para tocar las cosas que encuentran a su alrededor. Los arcnidos no tienen antenas. Sabes cmo distinguir una araa de un insecto? Solo tienes que contar sus patas! Los arcnidos tienen ocho patas, situadas en el cefalotrax, mientras que los insectos solo cuentan con seis. Algunos arcnidos respiran mediante trqueas, que son unos tubitos que se encuentran en el abdomen y que se encargan de llevar el aire a todo el cuerpo. Otros presentan una especie de pulmones. Casi todos los arcnidos habitan en el medio terrestre, aunque algunas araas son capaces de vivir en el agua, atrapando burbujas de aire, que llevan consigo para poder respirar cuando estn sumergidas. El abdomen de las araas tiene forma de globo. El de los

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los arcnidos

Pgina 2

escorpiones, en cambio, es largo y termina en un potente aguijn.

QU COMEN LOS ARCNIDOS?


Casi todos los arcnidos son carnvoros y se alimentan, principalmente, de insectos. Las araas y otros arcnidos solo pueden tomar lquidos. Tienen que convertir los insectos en una papilla que puedan chupar! Por ello, cuando capturan una presa, expulsan sobre ella unas sustancias que trituran su cuerpo hasta convertirlo en una especie de papilla. Ahora ya est listo para comer! Los arcnidos cazan a sus presas inyectndoles un veneno que las paraliza. Para ello, los escorpiones utilizan un aguijn que tienen al final del abdomen. Las araas clavan en las presas sus afilados quelceros. La picadura de algunas araas grandes puede ser dolorosa; pero casi todas son demasiado pequeas para atravesar la piel de las personas, y solo unas pocas son peligrosas para los seres humanos. Te has fijado en las telas de araa? Muchas araas fabrican estas trampas para capturar a los insectos de los que se alimentan. En el abdomen, tienen una especie de bolsa que produce hilos de seda muy resistentes. Con ellos fabrican telas pegajosas, en las que quedan atrapadas las moscas y otros insectos. Primero, colocan el hilo exterior de la tela y, despus, van aadiendo el resto de los hilos hasta llegar al centro. Cuando un insecto cae en la tela, ya no se puede despegar. Est atrapado! Entonces, la araa se acerca y lo envuelve en seda, dejndolo as hasta que se muere. Las araas tambin utilizan la seda para hacer nidos, para construir capullos con los que proteger los huevos o para tejer hilos de los que se cuelgan para desplazarse de un sitio a otro, como si fueran Tarzn! Los caros chupan los jugos de plantas y animales. Las garrapatas se alimentan de sangre; tienen unos ganchos en la boca que clavan en la piel de sus presas para, luego, chupar su sangre.

CICLO DE VIDA
Los arcnidos se reproducen sexualmente mediante fecundacin

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los arcnidos

Pgina 3

interna. Son animales ovparos, porque ponen huevos, aunque tambin hay arcnidos que paren cras. Las cras que nacen de los huevos se parecen mucho a los padres, por lo que no tienen que sufrir grandes cambios o metamorfosis, como ocurre en los insectos. Algunos arcnidos cuidan de los huevos o de las cras cuando nacen.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los escorpiones

Pgina 1

Hans Pfletschinger/Peter Arnold, Inc.

Los escorpiones
Los escorpiones pertenecen a un grupo de animales denominados arcnidos. Poseen un cuerpo plano y estrecho, dotado de dos pinzas similares a las de las langostas, ocho patas, y un aguijn al final de la cola, que utilizan para defenderse y paralizar a sus presas. Cuando estn en peligro, los escorpiones arquean la cola sobre su espalda y pican a su vctima con su aguijn venenoso. Habitan en regiones tropicales clidas y secas, y cazan por la noche. El escorpin del desierto, que puedes ver en la fotografa, vive en el desierto del Sahara. El veneno de un escorpin del desierto puede matar a un perro en segundos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los crustceos

Pgina 1

Los crustceos
Has comido alguna vez una gamba o un langostino? Las gambas, las langostas, las quisquillas o los cangrejos son algunos de los crustceos ms conocidos.

CMO SON LOS CRUSTCEOS?


Aunque la mayora de los crustceos son pequeos, presentan gran variedad de formas y tamaos. Algunos son diminutos y forman parte del plancton marino, un grupo de minsculos seres vivos que flotan en el agua y sirven de alimento a multitud de animales. Otros, como las langostas, pueden alcanzar ms de medio metro de longitud. Los crustceos pertenecen a un grupo de animales denominados artrpodos, como las araas, las abejas o las mariposas. Los artrpodos son invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Sin embargo, poseen una especie de cscara o cubierta que protege su cuerpo. Esta cubierta recibe el nombre de exoesqueleto, y en algunos crustceos es especialmente dura, debido al aporte de sales calizas. La forma del cuerpo de los crustceos vara mucho de unos a otros. En general, su cuerpo est dividido en dos o tres partes. En la cabeza estn los ojos y la boca, y tambin hay cuatro antenas, que utilizan para tocar y palpar lo que encuentran a su alrededor. Los crustceos son los nicos artrpodos que tienen cuatro antenas! Sus ojos son compuestos, es decir, estn formados por muchsimos ojos ms pequeos. En la boca, cuentan con seis apndices, que utilizan para coger y masticar los alimentos; son las mandbulas y las maxilas. Los crustceos suelen tener diez o ms patas, que les permiten andar y moverse. Casi todos los crustceos son animales acuticos, y respiran por medio de branquias. Viven principalmente en el mar, pero tambin hay algunos que habitan en ros o charcas. Otros, como las cochinillas, pueden vivir en el medio terrestre, pero en zonas con mucha humedad.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los crustceos

Pgina 2

DE QU SE ALIMENTAN?
Muchos crustceos se alimentan de plantas y animales muertos. Otros son predadores y cazan a otros animales. El krill est formado por multitud de crustceos marinos pequeos, similares a quisquillas, que se alimentan de pequeas plantas microscpicas. A su vez, el krill es el alimento de muchos animales, como peces, pinginos, aves e incluso ballenas.

CICLO DE VIDA
La reproduccin es sexual y se produce mediante el apareamiento de un individuo macho y otro individuo hembra. En la mayora de los crustceos, las cras que nacen de los huevos son muy pequeas y no se parecen mucho a sus padres. Estas cras reciben el nombre de larvas, y para transformarse en los crustceos adultos, deben sufrir numerosos cambios, que reciben el nombre de metamorfosis.

LOS CANGREJOS DE RO
Los cangrejos de ro viven en arroyos, ros y charcas, escondidos en las rocas o enterrados en el barro. Su cuerpo est formado por dos partes: el cefalotrax y el abdomen. En el cefalotrax presentan dos ojos, cuatro antenas sensoriales y diez patas. El primer par de patas tiene unas pinzas muy grandes que utilizan para capturar a sus presas y defenderse de los depredadores. El abdomen est formado por varios segmentos, y lleva varios apndices que los cangrejos manejan como remos para nadar en el agua. Las hembras utilizan tambin estos apndices abdominales para llevar los huevos. Los cangrejos de ro son carnvoros.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El cangrejo de los cocoteros

Pgina 1

Keith Gillett/Animals Animals

El cangrejo de los cocoteros


Los cangrejos pertenecen a un grupo de animales que reciben el nombre de crustceos. Suelen tener el cuerpo protegido por un caparazn. La mayora viven en el mar, pero tambin existen cangrejos de agua dulce, y otros viven en tierra. El cangrejo de los cocoteros, que puedes ver en la fotografa, es un cangrejo terrestre. Es una especie de gran tamao que puede alcanzar 30 centmetros de longitud y pesar hasta 9 kilogramos. Trepa a los cocoteros para arrancar los cocos, de los que se alimenta y que l mismo rompe con sus gigantescas pinzas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las langostas

Pgina 1

B. Riegl, Zoology Department/University of Cape Town

Las langostas
Las langostas son crustceos que se reconocen fcilmente por su color pardo rojizo o rojo anaranjado, y por sus largas antenas espinosas. A diferencia de los bogavantes, no tienen pinzas. Las langostas viven en los fondos marinos, entre los 5 metros de profundidad y los ms de 200 metros a los que llegan ciertas especies.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los insectos

Pgina 1

Los insectos
Los insectos son los animales ms numerosos de todo el planeta. Se conocen cerca de un milln de especies. Aproximadamente la mitad de todos los animales conocidos son insectos! Las abejas, las hormigas, los saltamontes, las mariposas, las moscas o los escarabajos son algunos de los insectos que, seguramente, ms familiares te resultan.

CMO SON LOS INSECTOS?


Los insectos no son animales muy grandes. Algunos son diminutos, como los piojos, mientras que otros, como algunas mariposas o los insectos palo, pueden alcanzar unos 30 centmetros de longitud. Los insectos viven en muchos lugares distintos: puedes encontrarlos en bosques, en desiertos, en las plantas, en el suelo, en el aire o en el cuerpo de otros animales, incluso en el tuyo. Los insectos pertenecen a un grupo de animales denominados artrpodos, como las araas, los cangrejos o las gambas. Los artrpodos son invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Sin embargo, cuentan con una especie de piel dura que protege su cuerpo. Esta piel recibe el nombre de exoesqueleto y est formada por un material llamado quitina. Los artrpodos tienen el cuerpo y las patas divididos en varias piezas que se mueven. Aunque las mariposas, los saltamontes o las moscas parecen muy diferentes entre s, todos ellos son insectos. Sabes en qu se parecen? Todos los insectos tienen seis patas y presentan el cuerpo dividido en tres partes: la cabeza, el trax y el abdomen. En la cabeza estn los ojos, las antenas y la boca. Los insectos tienen dos ojos compuestos, formados por muchos ojos pequeitos, y varios ojos simples. Las antenas les sirven para oler y tocar las cosas que encuentran a su alrededor. La boca de los insectos vara de unos a otros segn cul sea su alimento.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los insectos

Pgina 2

En el trax estn las alas y las patas. La mayora de los insectos cuentan con cuatro alas; pero algunos tienen dos, e incluso los hay que no tienen alas. Los insectos son los nicos invertebrados que pueden volar, lo que consiguen mediante el movimiento rpido de sus alas. Algunos mosquitos mueven las alas ms de 60.000 veces por minuto! Todos los insectos tienen seis patas, que algunos utilizan para andar, y otros, para correr o saltar. Los saltamontes, gracias al impulso que dan con sus patas traseras, pueden moverse a grandes saltos! El abdomen es la regin posterior del cuerpo, y en l se encuentran el corazn y los rganos de la digestin y la reproduccin. En el abdomen, las hembras tienen un rgano llamado ovopositor que utilizan para poner los huevos. Los insectos respiran por trqueas. El aire entra por unos agujeritos llamados espirculos que tienen en el abdomen. Luego pasa a las trqueas, que son unos tubitos que llevan el aire a todo el cuerpo.

QU COMEN LOS INSECTOS?


Hay muchos tipos de insectos, y no todos se alimentan de la misma manera: hay insectos herbvoros, otros carnvoros y algunos omnvoros. Los saltamontes, por ejemplo, se alimentan de hojas, y tienen la boca adaptada para poder arrancar y masticar trocitos de plantas. Algunos mosquitos se alimentan de sangre, y, por eso, su boca es una especie de tubo afilado que les permite atravesar la piel y chupar la sangre. Otros insectos, como las mariposas, se alimentan del jugo de las plantas. Su boca termina en un tubo muy largo y delgado, llamado probscide, que utilizan para chupar el nctar de las flores. Cuando no estn comiendo, el tubito permanece enrollado.

CICLO DE VIDA
Los insectos son animales ovparos porque ponen huevos. Despus de nacer, las cras tienen que sufrir una serie de cambios, hasta que se transforman en el insecto adulto. Estos cambios reciben el nombre de metamorfosis. Hay dos clases de metamorfosis: completa e incompleta.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los insectos

Pgina 3

Los saltamontes, las termitas, las liblulas o las cucarachas presentan una metamorfosis incompleta. Las cras reciben el nombre de ninfa, y su forma es similar a la de los adultos. En los saltamontes, por ejemplo, las ninfas son muy parecidas a sus padres, pero mucho ms pequeas; solo tienen que comer y crecer hasta conseguir el mismo tamao que sus paps. Sin embargo, tienen un problema, el exoesqueleto! Como hemos visto, el exoesqueleto es una cubierta dura, que no les deja crecer todo lo que necesitan. Por ello, cuando ya han crecido mucho, su exoesqueleto se abre y se cae, como si fuera un abrigo viejo que ya no les sirve. El saltamontes forma, entonces, un exoesqueleto nuevo, ms grande, que le permite crecer un poco ms. Cuando el insecto se deshace de su exoesqueleto, se dice que ha mudado o que ha perdido su muda. Los saltamontes mudan unas cinco veces hasta convertirse en adultos con alas. En otros insectos, como las hormigas, los escarabajos o las mariposas, las cras que nacen de los huevos no se parecen en nada a sus padres, y, por eso, tienen que sufrir muchos cambios hasta llegar a ser como los adultos. Estos insectos sufren una metamorfosis completa. Has tenido alguna vez gusanos de seda? Te has fijado en cmo los gusanos se transforman en mariposas? La mariposa hembra pone los huevos en una planta. De los huevos salen las cras, tambin llamadas orugas o larvas. Son los gusanos de seda! Si les pones muchas hojas de morera, los gusanos aumentan de tamao muy deprisa. Cuando son grandes, fabrican un capullo de seda y se encierran dentro. La larva se convierte en una pupa o crislida. Al cabo de los das, la pupa se transforma en una mariposa.

LOS INSECTOS QUE VIVEN EN GRUPOS


Algunos insectos viven juntos formando grupos muy numerosos y organizados, denominados colonias. Las hormigas, las termitas y las abejas son algunos de estos insectos, que reciben el nombre de insectos sociales. Estos, dentro de su colonia, se dividen en varios grupos, llamados castas, cada uno de los cuales se encarga de realizar una tarea distinta. En ocasiones, los insectos que pertenecen a un grupo son fsicamente distintos a los del otro. En una colmena, por ejemplo, viven tres tipos de abejas: la

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los insectos

Pgina 4

reina, las obreras y los znganos. La reina es una hembra y es la encargada de poner los huevos. Es la nica mam de la colmena y puede poner 1.500 huevos en un solo da! Las obreras son tambin hembras, pero no pueden poner huevos; son las que se ocupan de buscar el alimento, cuidar de la reina y de las larvas, y de limpiar y defender la colmena. Los znganos son machos y se aparean con la reina. En un hormiguero hay muchos tneles y habitaciones donde viven varios tipos de hormigas. La reina es la hembra que pone los huevos, y los machos son los encargados de fecundar a la hembra. Las obreras realizan todos los trabajos del hormiguero: cuidan y alimentan las larvas; limpian y construyen las habitaciones del hormiguero, y buscan y guardan los alimentos. Los soldados son hormigas que se encargan de proteger y defender el hormiguero.

LOS INSECTOS Y LOS SERES HUMANOS


Algunos insectos son perjudiciales porque pueden daar los cultivos. El escarabajo de la patata se alimenta de las hojas de esa planta. La procesionaria es una oruga que se come las hojas de los pinos. Otros insectos, como mosquitos, moscas o pulgas, pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Por ejemplo, algunos mosquitos, cuando pican a una persona para alimentarse de su sangre, pueden transmitirle el microorganismo que origina la malaria. Sin embargo, la gran mayora de los insectos no provoca ningn dao, y algunos, incluso, son muy beneficiosos. Las mariquitas son unos escarabajos regordetes que se alimentan de pulgones y as evitan que estos destruyan plantas. Otros insectos fabrican productos que nos resultan muy tiles, como la miel que producen las abejas o la seda que fabrican los gusanos de seda. Muchos insectos, como las mariposas o los abejorros, ayudan a las plantas a reproducirse, al llevar el polen desde una flor a otra.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La vida de las hormigas

Pgina 1

La vida de las hormigas


Las hormigas son insectos sociales, que viven en grupos muy numerosos. En sus sociedades, las leyes son estrictas, y cada individuo tiene una tarea muy precisa que cumplir. Las hormigas viven en nidos llamados hormigueros. En un hormiguero puede haber ms de medio milln de hormigas!

EL HORMIGUERO, UNA CASA MUY COMPLEJA


Los hormigueros son las casas donde viven las hormigas, y pueden tener formas muy diversas. Los ms conocidos son los hormigueros excavados en el suelo. Sin embargo, hay hormigas que hacen sus nidos en los rboles o debajo de las piedras. Otras construyen los hormigueros sobre el suelo, como si fueran torres; son los llamados nidos de montculo, que pueden sobrepasar el metro y medio de altura! Las hormigas rojas, por ejemplo, construyen un montculo con agujas de pino y abeto, y con ramitas y pequeos frutos. El hormiguero est formado por varias habitaciones que reciben el nombre de cmaras. Las cmaras estn unidas entre s por una especie de pasillos que se llaman galeras. Cada cmara se utiliza para una actividad especfica, que puede variar segn la poca del ao.

CADA HORMIGA TIENE UNA TAREA


Se pueden distinguir varios grupos de hormigas, y cada uno de ellos se encarga de realizar una tarea determinada. La reina: es la hembra encargada de poner huevos. Es la nica hembra frtil, capaz de reproducirse y poner los huevos de los que nacern nuevas hormigas. Es la mam del hormiguero! Los machos: se aparean con la reina; despus se mueren. Las obreras: son hembras estriles, es decir, incapaces de reproducirse, que desempean diferentes tareas en el hormiguero: se encargan de su limpieza, de la alimentacin de las larvas, etc. Los soldados: en numerosas especies, hay otro grupo de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La vida de las hormigas

Pgina 2

hormigas, llamadas soldados, especializadas en la defensa del hormiguero contra intrusos, e incluso, contra otras hormigas vecinas.

EL VUELO NUPCIAL
En la primavera, la reina pone unos huevos especiales, de los que nacen unas hormigas con alas: se trata de hembras y machos frtiles que abandonan el hormiguero volando. El apareamiento del macho y la hembra tiene lugar en el aire. El macho, ms pequeo que la reina, se cuelga a su abdomen durante el vuelo y muere despus de que tenga lugar el apareamiento. Las hembras fecundadas son las encargadas de formar nuevas colonias. Pierden sus alas y se convierten en reinas.

LA REINA, CENTRO DEL HORMIGUERO


La reina suele vivir en una cmara real, situada en el centro del hormiguero. Es la nica hormiga que pone huevos, unos diez al da. Es la madre de todas las hormigas que viven en el nido. La reina solo es fecundada por el macho una vez; pero le basta para poner huevos durante muchos aos. La reina pone huevos nicamente cuando la temperatura del hormiguero sobrepasa los 25 C. Normalmente, hay una reina por nido; pero algunas colonias cuentan con ms de una. Algunas reinas viven ms de 30 aos.

POR QU SALEN LAS HORMIGAS EN PRIMAVERA?


Cuando el sol brilla, todas las hormigas, incluida la reina, salen del hormiguero y se ponen al sol para acumular calor. La temperatura de su cuerpo puede alcanzar los 40 C. Luego, se vuelven enseguida al hormiguero y utilizan el calor de su cuerpo para calentarlo. En invierno, las hormigas cierran cuidadosamente todas las entradas del hormiguero y se refugian en las galeras ms profundas, donde hace menos fro.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La vida de las hormigas

Pgina 3

EL TRABAJO DE LAS OBRERAS


Las obreras se ocupan de todas las tareas de la colonia. Cavan las galeras y las mantienen limpias; adems, transportan pequeas ramas y agujas de los pinos para consolidar el hormiguero. Las obreras tienen una gran fuerza; pueden levantar y transportar sobre su cabeza hasta 20 veces su peso! Si los seres humanos pudiramos hacer lo mismo, una persona adulta de 80 kilos podra elevar y transportar un objeto de 1.600 kilos. Cunto pesas? Cunto podras levantar entonces si fueras una hormiga? Seguro que no eres tan fuerte. Otras obreras se ocupan de llevar la comida al hormiguero para toda la colonia. Algunas cuidan de la reina y le dan de comer. Las encargadas de cuidar a las larvas son las obreras nodrizas. Llevan las larvas a las cmaras donde habrn de desarrollarse y se ocupan de alimentarlas.

CMO TRATAR A UN PULGN?


Los pulgones son unos insectos pequeitos que viven en las plantas y que segregan unos excrementos dulces y azucarados que les encantan a las hormigas. Las hormigas golpean con sus antenas el cuerpo de los pulgones para que estos expulsen el jarabe azucarado que tanto les gusta. Es como si ordearan a los pulgones! Las hormigas almacenan una parte de ese jarabe. Luego, regurgitan una parte para alimentar a las nodrizas, que no salen del hormiguero. El resto se lo tragan para alimentarse. Algunas hormigas cran a los pulgones dentro del hormiguero y cuidan de sus huevos. Son una especie de ganaderos, que vigilan y mantienen sus rebaos de pulgones y los protegen contra sus depredadores, como las cochinillas, por ejemplo.

EL OFICIO DE SOLDADO
Los soldados son ms grandes que las obreras encargadas de las labores de limpieza del hormiguero y cuidado de las larvas. Tienen la cabeza ms gruesa y cuentan con unas mandbulas grandes y cortantes. Las hormigas soldado estn encargadas de guardar y proteger el acceso al hormiguero, no dejando pasar

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La vida de las hormigas

Pgina 4

ms que a las hormigas de su propia colonia, a las que reconocen por el olor que emiten. Tambin se encargan de defender la colonia si es atacada por otras hormigas. Cuando se ven amenazados, los soldados reaccionan de diversas maneras segn las especies. Unos atacan a sus adversarios con sus grandes mandbulas; otros, como las hormigas rojas, se apoyan sobre sus patas traseras, doblan su abdomen y proyectan sobre los intrusos un veneno cido (el cido frmico). Hay hormigas que no permanecen toda la vida en el hormiguero, sino que se desplazan de un sitio a otro. Los soldados se encargan de proteger al resto de las hormigas durante los desplazamientos. En otras especies, las hormigas soldado organizan ataques contra otros hormigueros.

LA COMUNICACIN EN LAS HORMIGAS


Para comunicarse entre ellas, las hormigas se ponen una frente a otra y se tocan con las antenas y las patas. Tambin liberan unas sustancias olorosas, llamadas feromonas, que transmiten informacin a las otras hormigas (por ejemplo, ante la presencia de un intruso). Tambin pueden depositar las feromonas en el suelo para trazar pistas que indican, por ejemplo, dnde han encontrado un buen alimento. Te has fijado en las filas que forman a veces las hormigas? Esto se debe a que las hormigas dejan un camino de olor que siguen las dems. Si pasas un dedo por ese camino ya no saben hacia dnde dirigirse. Pierden el rastro!

HORMIGAS SORPRENDENTES
Las hormigas tarro de miel. Tambin llamadas hormigas odre, viven en las regiones desrticas de Amrica, frica y Australia. En esta especie, las obreras recogen el alimento fuera de la colonia y se lo dan a otras hormigas obreras, que lo almacenan en su interior, como si fueran almacenes de comida: dentro de su cuerpo guardan las sustancias azucaradas, que servirn de alimento a toda la colonia. Esas obreras tarro de miel tienen el abdomen totalmente hinchado, y son tan pesadas que se desplazan con mucha dificultad. Para alimentar a las otras hormigas, regurgitan el alimento directamente en su boca.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La vida de las hormigas

Pgina 5

Las hormigas cultivadoras. Las hormigas cortadoras de hojas de Amrica del Sur cultivan hongos microscpicos, de los que se alimentan. Algunas recorren el bosque para recoger hojas; en el interior del hormiguero, otras obreras cortan esas hojas en pequeos trozos y despus los amontonan. Sobre esos montones de hojas en descomposicin cran los hongos. Las hormigas cuidan con esmero sus campos de hongos y los recolectan para alimentar a toda la colonia. Las hormigas guerreras. Algunas hormigas solo saben luchar. Todas las obreras son soldados, con largas mandbulas cortantes. Equipadas de ese modo, no pueden ni ocuparse de sus larvas, ni realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento del hormiguero, ni tampoco recoger el alimento que necesitan. Para tener obreras capaces de cumplir con esas tareas, capturan hormigas de otras especies pacficas y las hacen sus esclavas. Organizan verdaderos asaltos sobre otros hormigueros: fuerzan la entrada, matan a las hormigas que se interponen en su camino y entran en el interior del hormiguero para robar los huevos y las larvas, que llevan a su propio hormiguero. Las obreras que han capturado se encargan de las tareas del nido, y cuando las larvas robadas se transforman en obreras adultas, las ponen tambin a trabajar y las convierten en esclavas igualmente. Las hormigas legionarias. Las hormigas legionarias no viven en hormigueros. Son nmadas y pasan gran parte de su tiempo desplazndose para buscar alimento. Son carnvoras y viajan en grupos, convirtiendo en pedazos a todo animal pequeo que se encuentran en su camino. Estos grupos que avanzan buscando comida pueden estar formados por varios miles de hormigas. En el centro, las nodrizas transportan a las larvas, protegidas por soldados con enormes mandbulas. Las hormigas legionarias interrumpen regularmente su marcha para descansar. Para ello, eligen el agujero de un rbol, y las obreras se pegan las unas a las otras formando una especie de bola. Es decir, forman un verdadero nido viviente, en cuyo centro mantienen protegidos los huevos, las larvas y la reina. En algunas especies, la reina pone 50 millones de huevos al ao. Las hormigas tejedoras. Las hormigas tejedoras de frica se han especializado en el cosido de las hojas. No excavan su

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La vida de las hormigas

Pgina 6

hormiguero en el suelo, sino que fabrican un nido juntado las hojas y cosindolas con hilos de seda. Pero de dnde sacan la seda? Nada ms sencillo, se aprovechan de las larvas que se disponen a fabricar su capullo y utilizan la seda que producen. Cuando las hojas que forman su nido se marchitan, las hormigas tejedoras cambian de rbol.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las abejas

Pgina 1

Larry Crowhurst/Oxford Scientific Films

Las abejas
Las abejas son insectos sociales, que viven formando grupos muy numerosos. Los nidos de las abejas reciben el nombre de colmenas. La reina es la nica mam de la colmena; es la que pone todos los huevos. Puede poner 1.500 huevos en un solo da! Los machos o znganos se aparean con la hembra. Las obreras son hembras incapaces de poner huevos, que trabajan sin descanso. Realizan todas las tareas de la colonia. Mientras vuelan de flor en flor, las obreras recogen polen en una bolsa especial ubicada en una de sus patas traseras. Las abejas son muy tiles! Transportan el polen de una flor a otra y, adems, nos ofrecen su rica miel!
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La mariposa atlas

Pgina 1

Eric Crichton/Bruce Coleman, Inc.

La mariposa atlas
Las mariposas que ves volar en el campo, con las alas de bonitos colores, no siempre tienen ese aspecto. Las mariposas sufren varios cambios hasta que se transforman en el insecto adulto. Pasan por cuatro fases: huevo, larva u oruga, pupa o crislida y adulto. En general, los adultos, es decir las mariposas que vemos volando, suelen vivir poco tiempo. La mariposa atlas, que puedes ver en la fotografa, es una de las ms grandes del mundo. Puede permanecer en estado de larva durante 18 meses.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El escarabajo dorado

Pgina 1

Michael Fogden/Animals Animals

El escarabajo dorado
Los escarabajos son los insectos ms numerosos. Tienen cuatro alas. Las dos alas anteriores son duras, y reciben el nombre de litros, y las dos posteriores son membranosas. Muchos escarabajos, como el escarabajo dorado de la fotografa, presentan colores brillantes y llamativos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El saltamontes verde

Pgina 1

PHOTOLIBRARY GROUP LTD

El saltamontes verde
El gran saltamontes verde, que puedes ver en la fotografa, es un insecto saltador, como el resto de los saltamontes. Posee patas traseras largas y potentes, que utiliza para saltar. Vive en rboles y matorrales y se alimenta de plantas y de otros insectos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los insectos palo

Pgina 1

Jim Brandenburg/Minden Pictures

Los insectos palo


Los insectos palo reciben ese nombre por la forma de su cuerpo, parecida a la de un palo. Tienen el cuerpo largo y delgado y las patas son similares a ramas. Estos insectos viven sobre todo en climas tropicales, donde algunas especies alcanzan longitudes superiores a los 30 centmetros.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las cigarras

Pgina 1

Pending./Dr. Frieder Sauer/Okapia/Photo Researchers, Inc.

Las cigarras
Las cigarras son insectos que viven en las regiones clidas del planeta. Existen muchas especies alrededor del mar Mediterrneo. Pasan muchos aos en estado de larva bajo tierra, donde se alimentan de la savia de las races de los rboles. Cuando se convierten en adultos salen del suelo, se aparean y mueren al poco tiempo. Los machos 'cantan' para atraer a las hembras.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los equinodermos

Pgina 1

Los equinodermos
Las estrellas de mar y las ofiuras tienen forma de estrella; los erizos de mar parecen una pelota cubierta de espinas; los lirios de mar se asemejan a flores, y los pepinos de mar, con las algas verdes que crecen sobre su cuerpo, se parecen, por su forma, tamao y color, a esos vegetales. Todos estos extraos animales son equinodermos!

CMO SON LOS EQUINODERMOS?


Los equinodermos son animales exclusivamente marinos, y abundan en todos los ocanos. Viven en los fondos ocenicos, a cualquier profundidad. Muchas especies son grisceas, pero otras son de color rojo, naranja, azul o prpura. Los equinodermos son animales invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Sin embargo, cuentan con un esqueleto formado por varias piezas rgidas que contienen calcio. El esqueleto est cubierto de piel, y suele tener gran cantidad de pas o espinas. Algunos equinodermos tienen el esqueleto muy reducido, y otros, como los erizos, tienen piezas rgidas soldadas, que forman una especie de coraza protectora. Para moverse, los equinodermos utilizan un sistema especial, que ningn otro grupo de animales tiene; es el llamado sistema ambulacral o sistema acufero. ste se compone, en general, de un canal o anillo circular del que salen varios tubos o canales. De estos, a su vez, salen otros tubitos, llamados pies ambulacrales, que emergen al exterior del cuerpo, como si fueran pequeos tentculos. Si coges una estrella de mar y le das la vuelta, podrs ver las filas de pies ambulacrales. En el interior del cuerpo, estos se continan con una especie de ampollas. Los pies ambulacrales actan como pequeas patitas que permiten al animal desplazarse por el fondo del mar. Has visto cmo se hincha un globo cuando lo llenas de agua? Algo parecido sucede en los pies ambulacrales. Todo el sistema ambulacral est lleno de agua. Cuando las ampollas se contraen, empujan el agua que contienen hacia los pies ambulacrales, que se hinchan, como si fueran pequeos globos, y levantan un poquito el cuerpo del animal, ayudando a que ste se desplace. Adems, los pies ambulacrales terminan en unas ventosas que

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los equinodermos

Pgina 2

permiten al animal adherirse al fondo. Algunos equinodermos utilizan tambin los pies ambulacrales para capturar el alimento.

CMO SE REPRODUCEN?
Los equinodermos se reproducen sexualmente, mediante fecundacin externa. Las hembras expulsan al agua los vulos, y los machos, los espermatozoides; estos (vulos y espermatozoides) se unen en el agua y forman unos huevos. De ellos nacen pequeas larvas que sufren varios cambios (metamorfosis) y despus se transforman en adultos. Algunos equinodermos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir espermatozoides y vulos. Algunas estrellas de mar se pueden reproducir asexualmente. La estrella se rompe en varios fragmentos, y cada uno de estos trozos es capaz de formar las partes que faltan.

ESTRELLAS DE MAR
Las estrellas de mar son, seguramente, los equinodermos que mejor conoces. Seguro que has visto alguna en la playa! El cuerpo de las estrellas de mar se compone de un disco central, del que salen, normalmente, cinco brazos, aunque algunas estrellas tienen ms. En la parte inferior del disco central se encuentra la boca, y en la superior, el ano. Las estrellas de mar son depredadores que se alimentan de moluscos, cangrejos y tambin de otros equinodermos. Atrapan a sus presas con los brazos y con los pies ambulacrales, y pueden, incluso, abrir las conchas de los moluscos. Las estrellas de mar agarran las almejas con sus brazos. Despus, abren la concha con sus pies ambulacrales. Cuando est abierta, la estrella saca su estmago por la boca, situndolo sobre la almeja. Las enzimas liberadas por el estmago digieren las partes blandas de la presa. Despus, lo introduce de nuevo. Cuando las estrellas de mar pierden uno de sus brazos, son capaces de formar otro nuevo. Este proceso recibe el nombre de regeneracin.

OTROS EQUINODERMOS

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los equinodermos

Pgina 3

A diferencia de las estrellas de mar, los pepinos de mar y los erizos no tienen brazos. Las holoturias o pepinos de mar tienen forma cilndrica. Estos extraos animales pueden ser de color rojo, castao, azul o verde. Tienen la boca en uno de los extremos, rodeada de varios tentculos, que mueven para arrastrar la comida. Los erizos de mar tienen forma redondeada, con un caparazn que suele presentar numerosas y largas espinas mviles. Entre las espinas salen los pies ambulacrales. La boca, situada en la parte inferior, presenta una especie de fuertes dientes, con los que raspan las algas, trituran el alimento y rompen en trozos el coral o las conchas de pequeos moluscos que les sirven de alimento. Algunos erizos usan los dientes y las espinas para excavar pequeas cavidades en las rocas y esconderse de los depredadores. Las ofiuras son parecidas a las estrellas de mar, pero con el disco central ms pequeo y los brazos muy largos y delgados. Tambin reciben el nombre de estrellas serpentiformes, por sus brazos largos que parecen serpientes. Los pies ambulacrales de las ofiuras no tienen ventosas, y solo les sirven para coger el alimento, no para moverse. Las ofiuras se desplazan por el fondo moviendo sus largos brazos. Se alimentan de pequeos crustceos, moluscos y otros animales. Al igual que hacen las estrellas de mar, las ofiuras son capaces de regenerar los brazos que han perdido.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las estrellas de mar

Pgina 1

Ron Sefton/Bruce Coleman, Inc.

Las estrellas de mar


Las estrellas de mar pertenecen a un grupo de animales denominados equinodermos. En el interior del cuerpo poseen un sistema de canales de agua, conectados a una especie de patitas pequeas, llamadas pies ambulacrales, que utilizan para desplazarse y capturar a sus presas. Las estrellas de mar tienen forma estrellada; poseen una parte central de la que salen varios brazos. Sabas que las estrellas de mar pueden sacar su estmago al exterior? Lo sitan sobre la presa y expulsan sobre ella los jugos digestivos. Se alimentan de moluscos y viven en el fondo de los ocanos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los vertebrados

Pgina 1

Los vertebrados
Has notado alguna vez una especie de tubo duro que tienes en la mitad de tu espalda? Es la columna vertebral! Otros animales, como los tiburones, las jirafas, las guilas, las ranas o los cocodrilos, tambin tienen columna vertebral.

CMO SON LOS VERTEBRADOS?


Los vertebrados tienen un esqueleto que sostiene y protege los rganos de su cuerpo. Constituyen una minora, pues son solo el 2 por ciento de todos los animales que viven en nuestro planeta. Sin embargo, ocupan una posicin dominante en casi todos los medios. Una razn de este enorme xito es su tamao. En comparacin a los invertebrados, como los gusanos, las medusas o los insectos, que suelen ser animales pequeos y de movimientos lentos, el esqueleto interno de los vertebrados les permite sostener cuerpos de mayor tamao y de movimientos ms rpidos. Pero, adems, los vertebrados tienen otras caractersticas. Los vertebrados tienen un esqueleto interno con una columna vertebral, que se encarga de sostener el cuerpo del animal. Aunque no tienen esqueleto externo, muchos vertebrados cuentan con otras estructuras que protegen sus cuerpos externamente. La mayora de los peces y los reptiles estn cubiertos de escamas duras, mientras que las aves y los mamferos cuentan con plumas o pelos. Los vertebrados tienen simetra bilateral. Sabes lo que quiere decir esto? Que su cuerpo puede dividirse en dos partes iguales, derecha e izquierda. Si te fijas en tu cuerpo, puedes ver que en l se distinguen dos lados similares: cada uno tiene un brazo y una pierna, y la mitad de tu cara es idntica a la otra mitad. Casi todos los vertebrados tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y extremidades, que utilizan para nadar, andar, correr o volar. Las extremidades pueden ser patas,

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los vertebrados

Pgina 2

pero tambin pueden tener forma de ala, como en las aves, o de aleta, como en los peces. Los vertebrados cuentan con rganos de los sentidos desarrollados y localizados en la cabeza. Tambin tienen un sistema nervioso muy avanzado, lo que les permite reaccionar muy rpido a los cambios que se producen en el ambiente que los rodea. Los vertebrados se reproducen sexualmente. Algunos ponen huevos, mientras que otros paren cras vivas.

EL ESQUELETO
A diferencia de los insectos, que cuentan con un esqueleto externo o exoesqueleto, los vertebrados tienen un esqueleto interno o endoesqueleto. Cuando el insecto crece, pierde el esqueleto para formar otro mayor. En los vertebrados, en cambio, ste va creciendo a medida que lo hace el resto del cuerpo. El esqueleto de la mayora de los vertebrados est formado por huesos. Los nicos vertebrados que no tienen este tipo de esqueleto son unos peces denominados, por esta razn, peces cartilaginosos. El esqueleto de estos peces est formado por un material que se llama cartlago, que es fuerte y flexible, aunque ms blando que el hueso. Conoces alguno de estos peces? Seguro que habrs visto alguna vez tiburones nadando en el acuario de algn zoolgico. Pues bien, los tiburones y las rayas son peces cartilaginosos. En el esqueleto de los vertebrados destaca la columna vertebral, que es una especie de torre formada por varias piezas, llamadas vrtebras, que se sitan una encima de otra. Sin embargo, la columna vertebral no es rgida, sino que las articulaciones o zonas de unin entre las vrtebras permiten alguna flexibilidad. T eres capaz de doblarte para coger algo que se te haya cado al suelo gracias a que tu columna vertebral es flexible. Adems de la columna vertebral, el esqueleto est formado por las costillas y el crneo. El crneo protege el cerebro, y las costillas forman una especie de caja que recubre el corazn, los pulmones y otros rganos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los vertebrados

Pgina 3

LOS GRUPOS DE VERTEBRADOS


Hay unas 40.000 especies de vertebrados que se dividen en cinco grupos: los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamferos. Peces: las anguilas, los tiburones o los salmones son peces, animales acuticos que presentan el cuerpo recubierto de escamas. Sus extremidades son aletas. Son animales de sangre fra y respiran por branquias. Casi todos los peces ponen huevos. Anfibios: las ranas, los sapos, los tritones y las salamandras son anfibios. Tienen la piel desnuda. Sus cras o larvas viven en el agua, mientras que los adultos viven en el medio terrestre, en zonas hmedas o cerca del agua. Las larvas respiran por branquias, y los adultos, mediante pulmones. Son animales de sangre fra. Los anfibios ponen huevos que depositan en el agua. Reptiles: las serpientes, los lagartos, las lagartijas, las tortugas y los cocodrilos son reptiles. Tienen el cuerpo recubierto de escamas. Son animales de sangre fra y respiran por pulmones. Viven en el medio terrestre. Los reptiles ponen huevos con cscaras impermeables o paren cras vivas. Aves: las guilas, los flamencos, los pelcanos, los gorriones o los patos son aves. Son capaces de volar y tienen el cuerpo recubierto de plumas. Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar. Son animales de sangre caliente y respiran mediante pulmones. Las aves son animales ovparos, que ponen huevos con cscaras duras. Mamferos: los canguros, los murcilagos, los perros, los elefantes o los osos son mamferos. T tambin lo eres! El cuerpo de los mamferos est cubierto de pelo. Son animales de sangre caliente y respiran por pulmones. Prcticamente todos los mamferos paren cras vivas, y la madre las alimenta con leche de sus mamas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los peces

Pgina 1

Los peces
Te has fijado en los peces que nadan en los acuarios? Algunos tienen colores muy llamativos, como el pez payaso, el pez mariposa, el carpn o el gupi. Los peces son animales que viven y respiran en el agua. Pueden habitar en todos los ambientes acuticos posibles, desde el lago ms alto del mundo hasta las zonas ms profundas de los ocanos.

CMO SON LOS PECES?


Los peces, como ya hemos dicho, son animales que viven en el agua. Algunos nadan en los fros lagos de alta montaa, incluso en las aguas heladas de la Antrtida! Otros habitan en aguas calientes, por encima de los 40 C. Hay peces que viven en las aguas saladas de los ocanos, mientras que otros lo hacen en las aguas dulces de ros, lagos y lagunas. Algunos, como los salmones o las anguilas, son capaces de vivir en ambos medios, dulce y salado. Hay peces de distintos tamaos. Algunos son pequeos, pudiendo medir solo unos pocos centmetros. El gobio enano es diminuto: mide 1 centmetro de longitud. El tiburn ballena, en cambio, puede alcanzar 15 metros de largo. En general, los peces tienen el cuerpo alargado, algo ms delgado en los extremos. Pero hay algunos, como los lenguados o los rodaballos, cuyo cuerpo es aplanado, por lo que reciben el nombre de peces planos. Los peces muestran una gran variedad de colores. En general, suelen ser de tonos pardos o grisceos, con la parte de arriba ms oscura y la parte de abajo ms clara. Sin embargo, hay peces de colores y dibujos muy llamativos. Algunos, como el rodaballo, pueden cambiar de color para parecerse al del fondo marino y as no ser descubiertos por sus depredadores. Quieres saber algo ms sobre los peces? Los peces son animales vertebrados, porque poseen columna vertebral, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los mamferos. Son los animales ms numerosos dentro del grupo de los vertebrados; casi la mitad de los

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los peces

Pgina 2

vertebrados que existen son peces. Hay unas 25.000 especies! Casi todos los peces tienen el cuerpo recubierto de pequeas placas, llamadas escamas, que los protegen. stas se sitan unas sobre otras, como las tejas de un tejado. Las escamas estn formadas por una sustancia similar a la que hay en tus uas, y crecen a medida que lo va haciendo el pez. Las escamas de algunos peces, como las de las anguilas, son muy pequeitas; otros, como el pez gato, casi no tienen. Los peces pueden nadar gracias a las aletas, que son unas estructuras formadas por pliegues de la piel que se sostienen mediante una especie de varillas, los radios. Los peces utilizan sus aletas como remos para impulsarse en el agua. Hay dos clases de aletas: las impares y las pares. Las impares son la dorsal, la caudal y la anal. Las pares son cuatro: un par de aletas torcicas y un par de aletas pelvianas. La temperatura del cuerpo de los peces es casi la misma que la del agua en la que viven; si la temperatura del agua cambia, tambin lo hace la de sus cuerpos. Los animales que tienen una temperatura corporal similar a la que hay en el medio en el que habitan se llaman animales de sangre fra o ectotrmicos.

CMO RESPIRAN LOS PECES?


Has observado alguna vez los peces de algn acuario? Sabes por qu abren la boca tantas veces? Lo hacen para coger agua y quedarse con el oxgeno que hay en ella. Los peces respiran mediante branquias, una especie de lminas de color rojizo que se sitan a ambos lados de la cabeza. Las branquias tambin reciben el nombre de agallas, y su color se debe a la multitud de vasos sanguneos que contienen. El pez abre la boca para tragar agua; luego, la empuja hacia las branquias, que se encargan de coger el oxgeno. ste pasa a la sangre, y los vasos sanguneos lo transportan por todo el cuerpo. El dixido de carbono es un gas que no sirve y que el pez expulsa a travs de las branquias.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los peces

Pgina 3

QU COMEN LOS PECES?


La mayora de los peces son carnvoros y cazan desde pequeos invertebrados y larvas de insectos hasta grandes vertebrados. Algunos, como los tiburones, se comen a otros peces ms pequeos. Hay tiburones que se alimentan de focas! Algunos peces tienen dientes largos y afilados. Otros se alimentan de insectos, como la trucha, y cuentan con dientes ms pequeos y planos, con los que agarran y aplastan a sus presas. Pero hay tambin peces herbvoros, que se alimentan de algas y otros vegetales. Algunos son filtradores, como el tiburn ballena, y engullen las plantas y los animales microscpicos que van flotando en el agua. Tambin hay peces omnvoros, que comen tanto plantas como animales. Otros peces se alimentan de restos de animales, y algunos son parsitos, es decir, viven en otros seres vivos, alimentndose de ellos.

CMO SE REPRODUCEN?
Casi todos los peces tienen fecundacin externa, es decir, los huevos son fecundados fuera del cuerpo de la madre. Los machos se sitan cerca de las hembras; cuando estas liberan los huevos en el agua, los machos expulsan sobre ellos los espermatozoides y los fecundan. Los peces son animales ovparos, porque ponen huevos de los que nacen las cras, que reciben el nombre de alevines. La mayora expulsa en el agua un nmero muy grande de huevos; la hembra del bacalao, por ejemplo, puede poner hasta 7 millones! En general, los padres no cuidan de los huevos, por lo que muchos sirven de comida a otros animales. Sin embargo, esto no es as en todas las especies. El pez cardenal lleva los huevos en la boca para protegerlos hasta que nacen las cras. Sabas que los caballitos de mar los transportan en una bolsa que tienen en el vientre? Adems, es el pap el encargado de llevar los huevos y cuidarlos! Tambin hay peces, como los tiburones y los gupis, que tienen fecundacin interna, es decir, los huevos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra. En este caso, los pececitos se

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los peces

Pgina 4

desarrollan en el interior de la madre.

GRUPOS DE PECES
Hay tres grupos de peces: los agnatos, o peces sin mandbula, los peces cartilaginosos y los peces seos. Agnatos: las lampreas y los mixines pertenecen a este grupo. Son peces parecidos a las anguilas. No tienen ni escamas ni mandbula. Tampoco cuentan con aletas pares. Su boca es una especie de ventosa con muchos dientes. El esqueleto de los agnatos est formado por una sustancia algo ms blanda que los huesos, denominada cartlago. Las lampreas se pegan con la ventosa al cuerpo de otros peces y se alimentan de su sangre. Peces cartilaginosos: los tiburones y las rayas son peces cartilaginosos. Su esqueleto no est formado por huesos, sino por cartlago, al igual que los agnatos. Sin embargo, a diferencia de estos, los peces cartilaginosos s tienen mandbula, su cuerpo est cubierto de escamas y cuentan con aletas pares. Son todos carnvoros y habitan en el mar. Las rayas y las mantas viven en el fondo del ocano y comen crustceos, moluscos y pequeos peces. Los tiburones son cazadores y se alimentan de otros animales acuticos. Peces seos: las truchas, las merluzas, los lenguados, las carpas, los salmones y las sardinas son algunos peces seos. Su esqueleto est formado por huesos. Tienen escamas, y sus branquias estn recubiertas por una especie de placa que recibe el nombre de oprculo. Son los peces ms numerosos; casi el 95% de todos los peces son seos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los tiburones

Pgina 1

Los tiburones
Qu sabes sobre los tiburones? Si te preguntaran cules son los animales marinos ms temibles, seguro que contestaras que los tiburones. Estos peces tienen fama de ser animales voraces, provistos de dientes afilados y capaces de atacar a baistas y pescadores. Sin embargo, no todos los tiburones son as. Aunque la mayora son grandes depredadores, hay algunos que no cazan y otros que tienen dientes bastante pequeos. Los tiburones de mayor tamao, como el tiburn ballena y el tiburn peregrino, usan una especie de colador, en vez de dientes, para capturar la comida; de este modo filtran los diminutos animales y plantas que hay flotando en el agua y que entran en sus bocas cuando nadan. Quieres saber ms cosas sobre los tiburones?

LOS TIBURONES SON PECES


Los tiburones son peces que viven en el mar, donde habitan desde hace unos 400 millones de aos. En la actualidad, hay unas 360 especies (clases) de tiburones. El ms pequeo mide menos de 20 centmetros de longitud. El enorme tiburn ballena, en cambio, puede llegar a ms de 15 metros de largo. Es el pez vivo de mayor tamao! Los tiburones, como todos los peces, son animales vertebrados (tienen columna vertebral). Sin embargo, su esqueleto no est formado por hueso, sino por un material ms blando, denominado cartlago, por lo que pertenecen al grupo de los peces cartilaginosos. Los tiburones, como otros peces, son animales de sangre fra; es decir, no son capaces de producir calor, por lo que la temperatura de su cuerpo es parecida a la del agua en la que habitan.

DNDE VIVEN?
Los tiburones viven en los mares de todo el mundo, aunque frecuentan las aguas clidas. Sin embargo, se han visto

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los tiburones

Pgina 2

tiburones cerca del polo norte y del polo sur. Tan solo unas poqusimas especies habitan en las aguas dulces. Los tiburones toro, por ejemplo, pueden entrar en los ros. Algunos tiburones habitan en aguas poco profundas, cerca de la costa. Otros, en cambio, viven alejados, en el mar abierto. Unas pocas especies viven en los fondos de los ocanos.

SU CUERPO
Tienen el cuerpo alargado y cilndrico, ms afilado en la boca y en la zona final de la cola. La forma de su cuerpo les permite desplazarse con rapidez por el agua. Poseen dos ojos pequeos y boca en forma de media luna. La mayora de las especies miden entre 1 y 2 metros de longitud. Los ms conocidos, en cambio, son los tiburones de mayor tamao. El pez martillo es un tiburn tropical que tiene la cabeza en forma de T; puede medir unos 3,5 metros de longitud. El gran tiburn blanco llega a alcanzar hasta 6 metros de largo y es uno de los ms peligrosos, responsable de la mayora de los ataques a seres humanos. Normalmente, se alimenta de focas, leones marinos, pequeas ballenas e, incluso, otros tiburones. La piel de los tiburones puede parecer lisa, pero est cubierta de pequeas escamas afiladas y puntiagudas, que le dan un aspecto de papel de lija.

CMO NADAN?
Los tiburones tienen varias aletas que les sirven para desplazarse por el agua. La aleta dorsal les permite mantener el equilibrio. Las aletas pectorales, situadas detrs de la cabeza, les sirven para girar, subir y bajar. Las aletas plvicas, que estn cerca de la cola, les ayudan a mantenerse a la altura a la que estn. La aleta grande situada al final del cuerpo, la caudal, es la que utilizan para moverse a gran velocidad. Si un tiburn para de nadar, se hunde hasta el fondo del mar. Esto ocurre porque, a diferencia de otros peces, los tiburones no tienen vejiga natatoria. La vejiga es una especie de bolsa

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los tiburones

Pgina 3

llena de aire que permite que el pez flote en el agua.

LA RESPIRACIN
La mayora de los tiburones tienen que nadar para respirar. Como el resto de los peces, los tiburones respiran mediante branquias, que cogen el oxgeno del agua. Y ya sabes que todos los animales necesitan oxgeno para vivir! Pero, a diferencia de otros peces, los tiburones no tienen msculos para bombear el agua a travs de las branquias. Por eso, necesitan moverse para que el agua penetre en las branquias, situadas a ambos lados de la cabeza.

DIENTES Y MANDBULAS
La mayora de los tiburones tienen fuertes mandbulas y varias filas de dientes triangulares y afilados como navajas. Utilizan sus mandbulas y dientes para aplastar a sus presas o arrancar trozos de carne. Los dientes estn anclados, sujetos, a sus mandbulas. En ocasiones, pierden algunos al clavarlos en la carne de sus presas. Sin embargo, los reemplazan por otros, que se sitan en el espacio que han dejado los dientes que han perdido.

SUS SENTIDOS
Los tiburones tienen un excelente olfato; son capaces de detectar olores de sustancias, como la sangre, a cientos de metros de distancia. Su vista tambin es buena, y son capaces de apreciar pequeos movimientos, incluso en aguas oscuras. Los tiburones, como otros peces, tienen un sentido especial, que recibe el nombre de lnea lateral, y que se localiza a los lados de su cuerpo y en la cabeza. Gracias a la lnea lateral, pueden detectar pequeas vibraciones en el agua, causadas por sonidos o movimientos de otros animales. Los tiburones tambin perciben estmulos elctricos dbiles procedentes de las contracciones musculares de animales vivos.

CMO SE REPRODUCEN?

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los tiburones

Pgina 4

Las hembras de algunas especies de tiburones expulsan los huevos fuera de sus cuerpos; son especies ovparas. Otras, en cambio, mantienen los huevos en su interior hasta que estos se abren; son animales ovovivparos. Tambin hay tiburones vivparos, como los mamferos; sus cras se desarrollan dentro del cuerpo de la madre. Los tiburones tienen, generalmente, entre una y veinte cras.

DEPREDADORES DE LOS MARES


El alimento preferido de los tiburones carnvoros son los peces y los crustceos. Los grandes tiburones blancos pueden alimentarse de presas mayores, como focas, delfines, ballenas y otros mamferos marinos. Los tiburones desempean un papel importante en el ecosistema de los ocanos, ya que cazan a los animales ms dbiles o heridos.

LOS TIBURONES Y LAS PERSONAS


Los tiburones tienen fama de atacar a las personas. El tiburn blanco o jaquetn es considerado el ms peligroso. Sin embargo, los ataques producidos por tiburones son poco frecuentes. Los seres humanos, por su parte, suponen una seria amenaza para los tiburones. Cazan a estos peces como deporte, para conseguir su carne o su piel. La carne de tiburn y la sopa de tiburn, que se hace con sus aletas, son muy populares en algunos pases. Algunas personas los cazan para conseguir solo sus aletas, y tiran el resto de su cuerpo al mar. Debido a esto, muchos tiburones estn en peligro de extincin.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El atn rojo

Pgina 1

Animals Animals

El atn rojo
El atn rojo es un pez de gran tamao, que puede alcanzar 3 metros de largo y un peso de ms de 700 kg. Presenta el dorso de color azulado y el vientre plateado. Realiza grandes migraciones y es un gran predador que se alimenta fundamentalmente de peces, crustceos y moluscos. Vive en el mar Mediterrneo, en el ocano Atlntico y en el ocano Pacfico. Su carne roja es muy sabrosa y se consume, tanto fresca como en conserva.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las piraas

Pgina 1

Hans Reinhard/Bruce Coleman, Inc.

Las piraas
Las piraas son peces carnvoros que viven en los ros de Centroamrica y Sudamrica. Son famosas por sus dientes triangulares afilados. Son carnvoras y se alimentan de otros peces, de anfibios, de aves e, incluso, de mamferos. Las piraas se agrupan en grandes bancos y les atrae la agitacin de las aguas y el olor de la sangre. Son extremadamente voraces.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los anfibios

Pgina 1

Los anfibios
Cuando tienes sed puedes meterte en el agua y beber a travs de tu piel? Claro que no! Pero muchos animales s son capaces de hacerlo. Estos animales reciben el nombre de anfibios. Las ranas, los sapos y las salamandras son anfibios!

CMO SON LOS ANFIBIOS?


Hay ms de 4.000 especies de anfibios. Viven en todas las regiones del mundo menos en la Antrtida. El anfibio ms grande es la salamandra gigante de Japn, que mide un metro y medio de longitud. Las ranitas ms pequeas, como la ranita dorada, miden solo un centmetro de largo. Ya has aprendido que los anfibios son capaces de beber por la piel. Pero, adems, tienen otras caractersticas: Los anfibios son animales vertebrados, porque poseen columna vertebral, al igual que los peces, los reptiles, las aves y los mamferos. Todos los anfibios tienen huesos. Los anfibios tienen la piel fina, hmeda y desnuda, es decir, desprovista de escamas. Si has tocado alguna vez una rana, te habrs dado cuenta de que es suave, resbaladiza y hmeda, pues en su piel hay unas glndulas que producen una sustancia viscosa que la mantiene mojada. Muchos anfibios tienen en la piel glndulas que producen sustancias venenosas. Los anfibios adultos pueden beber a travs de la piel, que es capaz de absorber agua. Por ello, muchos no necesitan beber; su piel se encarga de absorber toda el agua que necesitan. Los anfibios tambin pueden respirar a travs de la piel, que es capaz tambin de absorber oxgeno. Casi todos los anfibios adultos tienen pulmones y respiran tanto por los pulmones como por la piel. Sin embargo, algunas salamandras solo obtienen el oxgeno a travs de su piel, ya que no cuentan con branquias ni con pulmones. Los anfibios son animales de sangre fra o ectotrmicos,

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los anfibios

Pgina 2

como los peces y los reptiles. No pueden regular la temperatura de su cuerpo, por eso, esta depende de la temperatura que hay en el lugar donde viven. Los anfibios se calientan al Sol, y para enfriarse, se ponen a la sombra. La mayora de los anfibios son carnvoros. Se alimentan de insectos, crustceos, caracolitos, gusanos y pequeos peces. Las ranas y las salamandras tienen lenguas pegajosas que despliegan para capturar insectos, araas y otros animales pequeos. Las cecilias cuentan con dientes afilados con los que agarran a sus presas. Los renacuajos, por el contrario, suelen ser herbvoros.

LA DOBLE VIDA DE LOS ANFIBIOS


Los anfibios son animales muy interesantes, que tienen una doble vida. Desde que nacen hasta que se hacen adultos, viven en el agua. Los adultos, en cambio, son terrestres, aunque no suelen alejarse del agua o de zonas que tengan cierta humedad. Casi todas las ranas y los sapos tienen fecundacin externa, es decir, el macho fecunda los huevos cuando la hembra los ha expulsado de su cuerpo. En cambio, las salamandras tienen fecundacin interna, es decir, los huevos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra. Algunos machos de salamandra presentan colores llamativos para atraer la atencin de las hembras durante la poca de reproduccin. Los machos de muchas especies de ranas y sapos emiten sonidos con esa misma intencin. Los anfibios son vertebrados ovparos, que ponen huevos. Las hembras depositan sus huevos en el agua o en zonas hmedas, y estos se convierten en larvas, que no se parecen nada a los adultos. Las larvas de las ranas y de los sapos reciben el nombre de renacuajos. Has visto alguna vez renacuajos nadando en el agua? A que parecen pequeos pececitos? Tienen una larga cola y respiran mediante branquias, como los peces. Despus de sufrir varios cambios, que reciben el nombre de metamorfosis, los renacuajos se transforman en adultos. Al convertirse en adultos, los anfibios suelen perder las branquias y adquieren pulmones. Adems, desarrollan cuatro patas, con las que caminan por el suelo.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los anfibios

Pgina 3

GRUPOS DE ANFIBIOS
Hay tres grupos principales de anfibios, que son muy distintos entre s: las ranas y los sapos, las salamandras y los tritones, y las cecilias. Las ranas y los sapos tienen el cuerpo rechoncho. Cuentan con cuatro patas y no tienen cola cuando son adultos. Has visto cmo saltan las ranas cuando te acercas a una charca o a un ro? Las patas traseras de las ranas y los sapos estn muy desarrolladas, y las utilizan para saltar. Los machos pueden emitir sonidos. Presentan fecundacin externa y una metamorfosis compleja. Las larvas, llamadas renacuajos, son muy distintas a los adultos. Las salamandras y los tritones tienen patas muy cortas y un cuerpo alargado, que termina en una larga cola. No pueden emitir sonidos. La fecundacin suele ser interna, y presentan una metamorfosis ms sencilla que la de las ranas y los sapos. Las larvas son parecidas a los adultos. Las cecilias tienen el cuerpo alargado y cilndrico, como el de las lombrices de tierra. Son ciegas y no tienen patas. Su cola es muy corta, y viven enterradas en el fango. Utilizan la cabeza para excavar galeras en el suelo. Pueden ser ovparas o vivparas.

ANFIBIOS EN PELIGRO
Los anfibios llevan viviendo en la Tierra ms de 300 millones de aos. Sin embargo, las poblaciones de anfibios estn disminuyendo en todo el mundo. No se sabe con exactitud cul es la causa. Seguramente, la destruccin de los hbitats o lugares donde viven y la contaminacin con insecticidas y otras sustancias qumicas sean algunas de las causas que estn provocando que cada vez haya menos y menos anfibios. La piel de estos animales es muy fina, y sus huevos carecen de cubiertas que los protejan; por esa razn, los anfibios son muy sensibles a los cambios que se producen en el medio en el que viven.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las ranas

Pgina 1

Norbert Pelka/Okapia/Photo Researchers, Inc.

Las ranas
Las ranas viven en el agua y en la tierra. Empiezan su vida en el agua, respirando por branquias como los peces. Son los renacuajos. Cuando se hacen adultos, salen al medio terrestre, desarrollan las patas y respiran mediante pulmones. Las ranas son carnvoras y se alimentan, generalmente, de presas vivas. Tienen una lengua larga y pegajosa con la que capturan insectos, araas o gusanos. Algunas ranas de mayor tamao pueden comer pequeos mamferos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La salamandra comn

Pgina 1

Fernando Camino Martn

La salamandra comn
Las salamandras son anfibios, generalmente de cuerpo esbelto y con una larga cola. La salamandra comn, que puedes ver en la fotografa, resulta inconfundible por su coloracin con fondo negro y brillante, sobre el que destacan unas manchas amarillas o anaranjadas. Se alimenta fundamentalmente de insectos y lombrices, que suele cazar por la noche.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los pangolines

Pgina 1

Frans Lanting/Minden Pictures

Los pangolines
Los pangolines son mamferos con el cuerpo cubierto de escamas, excepto la zona ventral, que est revestida de pelo corto. Poseen una cola larga. Habitan en las regiones tropicales de Asia y frica y se alimentan de hormigas y termitas, a las que capturan con su lengua larga y pegajosa. Los pangolines se enrollan formando una especie de pelota cuando duermen o cuando se sienten amenazados.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los reptiles

Pgina 1

Los reptiles
La cobra real puede alcanzar ms de 5 metros de longitud; es la mayor serpiente venenosa del mundo. Deposita sus huevos en el medio terrestre y no en el agua, como hacen los anfibios. Las serpientes, al igual que las tortugas, los lagartos y los cocodrilos, son reptiles.

CMO SON LOS REPTILES?


Hay ms de 7.000 especies de reptiles en todo el mundo. Hay reptiles de muchos tamaos. Un pequeo lagarto, llamado geco monito, mide solo unos 3,5 centmetros de largo. La gigantesca tortuga lad tiene una concha de 2,4 metros de longitud y puede pesar ms de 900 kilogramos. El lagarto de mayor tamao es el dragn de Komodo, que mide unos 3 metros de longitud y pesa ms de 50 kilogramos. El color de la mayora de los reptiles es oscuro, con tonos verdes, pardos y grises. Sin embargo, muchos lagartos, tortugas y serpientes muestran marcas brillantes en azul, verde, amarillo, naranja o incluso prpura. Algunos reptiles, en especial los camaleones y algunos lagartos, son capaces de cambiar el color de su piel, lo que les permite esconderse y, de esa manera, evitar ser descubiertos por sus depredadores. Los cambios de color tambin son importantes para comunicarse con otros reptiles; por ejemplo, para atraer a una hembra o atemorizar a un rival. Sabes que los reptiles toman el Sol para entrar en calor? Lo hacen porque son animales de sangre fra Quieres conocer algo ms de estos animales? Los reptiles son animales vertebrados, porque tienen columna vertebral, al igual que los peces, los anfibios, las aves y los mamferos. Los reptiles, a diferencia de los anfibios, pueden vivir todo el tiempo en el medio terrestre, alejados del agua. Por esa razn, su cuerpo est adaptado para no perder agua. Has tocado alguna vez un reptil? Cmo diras que es su piel? Los reptiles tienen la piel dura, seca y recubierta de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los reptiles

Pgina 2

escamas. No es hmeda, como la de los anfibios; ni est cubierta de plumas, como la de las aves; ni de pelo, como la de los mamferos. La piel seca y escamosa de los reptiles los protege e impide que pierdan agua. A medida que crecen, los reptiles se despojan de su piel y crean otra nueva; este proceso recibe el nombre de muda. Los reptiles respiran a travs de pulmones, como la mayora de los anfibios adultos, las aves y los mamferos. Son animales de sangre fra o ectotrmicos, como los peces y los anfibios. Te gusta tumbarte al Sol en verano? Te imaginas que tuvieras que tomar el Sol para calentarte o que necesitaras tenderte sobre las rocas calientes para no congelarte? No tienes que hacerlo porque tu cuerpo permanece ms o menos a la misma temperatura. El calor que obtienes de los alimentos te permite calentarte, y tu cuerpo suda cuando necesita enfriarse. T eres un animal de sangre caliente! Pero los reptiles son animales de sangre fra. Eso significa que no pueden regular la temperatura de su cuerpo, sino que esta depende de la temperatura que hay en el lugar donde viven. Los reptiles no son capaces de producir calor, ni tampoco pueden enfriarse. Por eso, pasan gran parte de su tiempo tratando de mantener la temperatura adecuada. Cuando necesitan calentarse, toman el Sol; cuando tienen que enfriarse, se esconden a la sombra. Como las aves, la mayora de los reptiles nacen de huevos con cscara que la madre deposita sobre el terreno.

DNDE VIVEN?
Puedes encontrar reptiles en casi todos los lugares de la Tierra menos en la Antrtida. Hay reptiles que viven en los ocanos, como muchas tortugas marinas; en agua dulce, como los galpagos y los cocodrilos, y tambin hay reptiles terrestres, como los lagartos y las lagartijas. Suelen vivir en lugares donde no hace demasiado fro, porque, como ya sabes, su cuerpo no produce calor, y para calentarse, toman el Sol.

QU COMEN LOS REPTILES?

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los reptiles

Pgina 3

Los cocodrilos y las serpientes son animales carnvoros que se alimentan de otros animales. Las serpientes comen aves, ratones, peces, ranas, huevos e, incluso, otros reptiles. Para muchas serpientes, los huevos de aves y otros reptiles son un bocado suculento! La mayora de los lagartos se alimenta de insectos; los ms grandes pueden comer animales mayores, como ranas o pequeos pjaros. Muchas tortugas y algunas especies de lagartos, como la iguana comn, son herbvoras y se alimentan de hojas y frutos. Otras tortugas son omnvoras, es decir, comen tanto animales como plantas. Las tortugas son los nicos reptiles que no tienen dientes. Los reptiles tienen formas muy diferentes de capturar a sus presas. Algunas tortugas acuticas cazan a sus presas con un movimiento rpido de su largo cuello, a la vez que introducen agua en la boca para tragar mejor a la presa. La pitn, la boa, la serpiente piloto y la serpiente real rodean a los animales que capturan con el cuerpo, apretando fuerte hasta que los asfixian. Despus, se los tragan enteros. Casi todas las serpientes pueden separar la mandbula superior de la inferior, lo que les permite abrir mucho la boca. De esta manera, pueden engullir presas ms grandes que su propia cabeza. Las serpientes venenosas cuentan con colmillos afilados que clavan a sus vctimas para inyectarles el veneno. Los camaleones tienen una lengua muy larga y pegajosa que utilizan para atrapar insectos; esta puede medir casi tanto como su cuerpo! Los cocodrilos permanecen quietos en los ros vigilando; cuando algn animal se acerca, se lanzan sobre l y se lo comen.

CMO SE REPRODUCEN LOS REPTILES?


Los reptiles se reproducen mediante fecundacin interna. Los machos cortejan o intentan atraer a las hembras. Algunos lagartos cambian de color para llamar su atencin. El lagarto anolis macho infla su cuello para impresionarlas. Las tortugas macho agitan su cabeza o tocan la cara de la hembra con sus patas. Las serpientes hembra atraen a los machos expulsando una especie de perfume llamado feromona. La mayora de los reptiles son ovparos, es decir, ponen huevos. Solo unas pocas especies de lagartos y de serpientes son ovovivparas. En los animales ovovivparos, el huevo se

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los reptiles

Pgina 4

desarrolla dentro del cuerpo de la hembra hasta que el pequeo reptil rompe la cubierta y nace. Los huevos de los reptiles tienen una cscara que los protege e impide que se sequen. Adems, el embrin est envuelto, en el interior del huevo, por una especie de bolsas que le proporcionan alimento. Una de estas bolsas, llamada amnios, est llena de lquido. Por esta razn, los huevos de los reptiles, a diferencia de los huevos de los anfibios, no necesitan desarrollarse en lugares donde haya agua; las hembras pueden ponerlos en el medio terrestre. El nmero de huevos o de cras de reptiles vara mucho de unas especies a otras. Ciertas tortugas solo ponen uno en cada puesta, mientras que otras tortugas marinas pueden llegar a poner hasta 150 huevos. Los reptiles, normalmente, depositan sus huevos en un nido excavado en la arena, en la tierra o sobre las hojas. Por lo general, los abandonan una vez puestos y no se ocupan de las cras cuando nacen. Sin embargo, las hembras de cocodrilo, y algunas veces tambin los machos, vigilan sus nidos. Si una de las cras tiene problemas para salir del cascarn, sus padres la ayudan metindose el huevo en la boca y rompiendo la cscara con suavidad, sin daar a la cra. Las pitones y las cobras tambin protegen sus huevos. Casi todos los reptiles pueden valerse por s mismos desde que nacen. Sin embargo, las cras de los reptiles, en especial las de las tortugas marinas, tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir durante los primeros meses de vida. Suelen ser devoradas por aves, mamferos, otros reptiles e, incluso, en el caso de las tortugas marinas, por tiburones. Cuando consiguen salir adelante, los reptiles pueden vivir mucho tiempo. Algunas tortugas duran ms de 150 aos, y los caimanes llegan a vivir ms de 70. Por el contrario, algunos lagartos de pequeo tamao solo viven entre 4 y 5 aos.

GRUPOS DE REPTILES
Muchos grupos de reptiles, como los dinosaurios, desaparecieron hace muchos millones de aos. Los lagartos, las serpientes, las tortugas y los cocodrilos y aligatores son los grupos principales de reptiles que viven en la actualidad.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los reptiles

Pgina 5

Lagartos. Tienen la piel dura y cubierta de escamas. Cuando crecen, pierden la piel y crean otra nueva (mudan). La mayora de los lagartos vive en lugares clidos. Cuentan con cuatro patas, generalmente, con uas afiladas en los dedos. Muchos lagartos tienen largas colas, cuerpos delgados y prpados mviles. En algunas especies, la cola es muy frgil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Puede que alguna vez hayas intentado capturar una lagartija y hayas visto con sorpresa cmo se quedaba sin su cola. Cuando se ven atacados, muchos lagartos se desprenden de ella, y de esa manera, consiguen escapar de sus depredadores. Unos pocos lagartos son herbvoros y se alimentan de hojas; sin embargo, la mayora son carnvoros. Serpientes. Tienen la piel cubierta de escamas, y, cuando crecen, la mudan. Pueden vivir en casi todos los lugares. No tienen patas, ni prpados, ni orificio auditivo externo (es decir, nada parecido a tus orejas), ni tmpano. Cuentan con una lengua alargada y bfida. Sabes que los lagartos y las serpientes utilizan la lengua para saborear lo que hay en su entorno? La sacan para coger las partculas que hay a su alrededor y se las meten en la boca, donde tienen un rgano, llamado rgano de Jacobson, con el que pueden oler las partculas. As que ya sabes, cuando veas una serpiente sacar y meter la lengua continuamente, solo est olfateando. Las serpientes tienen una columna vertebral muy larga, con muchas vrtebras, entre 200 y 400!, y t solo tienes 24! Las serpientes se desplazan arrastrndose por el suelo mediante ondulaciones de su cuerpo. Todas son carnvoras, y algunas se alimentan de presas de gran tamao. Otras serpientes comen animales ms pequeos, como los ratones. Tortugas. La principal caracterstica de las tortugas es que tienen un caparazn duro que protege su cuerpo. Pueden vivir en agua dulce, salada o en el medio terrestre. Las tortugas marinas tienen aletas, en vez de patas, que les sirven para nadar en el agua. Algunas tortugas son carnvoras, y otras son herbvoras. No tienen dientes, sino una especie de pico afilado, que les sirve para desgarrar los alimentos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los reptiles

Pgina 6

Cocodrilos. Los cocodrilos, los caimanes y los aligatores son los reptiles vivos de mayor tamao. Pasan gran parte de su vida en el agua. Los cocodrilos son animales carnvoros que cazan principalmente al anochecer. Cuentan con dientes largos y afilados. Su piel est protegida por gruesas escamas, y tienen una cola fuerte. A diferencia de otros reptiles, los cocodrilos suelen cuidar de sus huevos y de los recin nacidos hasta que estos pueden valerse por s mismos.

REPTILES EN PELIGRO
Los seres humanos estamos destruyendo los lugares donde viven los reptiles. Tambin contaminamos los ros, los lagos y los pantanos en los que estos animales habitan. Adems, se cazan reptiles y se cogen sus huevos para comer. Algunas tortugas de mar son muy apreciadas para preparar sopa de tortuga. Ciertas tortugas y otros reptiles se capturan para venderlos como mascotas. Tambin se cazan los grandes lagartos, las serpientes y los cocodrilos para aprovechar su piel, que sirve para hacer bolsos, cinturones, zapatos y carteras. Esto ha hecho que muchas especies de reptiles estn en peligro de desaparicin. Por ello, en muchos pases hay leyes que prohben capturar ciertas especies, para impedir que desaparezcan.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las iguanas

Pgina 1

Joe McDonald/Corbis

Las iguanas
Las iguanas son reptiles que viven principalmente en Amrica. Pueden alcanzar alrededor de 1,8 m de longitud, y tienen una hilera de espinas que va desde el cuello hasta la cola. Son vegetarianas. Algunas son arborcolas, otras acuticas y otras terrestres. La iguana comn o iguana verde, que puedes ver en la fotografa, es abundante en toda Amrica tropical y presenta una coloracin verdosa o verde brillante. Vive en los rboles y puede trepar por troncos y ramas con gran rapidez.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las tortugas

Pgina 1

Frans Lanting Photography

Las tortugas
Las tortugas tienen un caparazn que protege su cuerpo. Solo sacan al exterior la cabeza y las patas. Cuando sienten algn peligro, se esconden dentro. No tienen dientes, sino una especie de pico duro con el que machacan el alimento. Pueden vivir en agua dulce, salada o en el medio terrestre. Las tortugas marinas tienen aletas, en vez de patas, que les sirven para nadar en el agua. La tortuga verde, que ves en la fotografa, es una tortuga marina de gran tamao, que vive en mares clidos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las aves

Pgina 1

Las aves
Si te preguntaran qu es un ave, qu contestaras? Piensa bien la respuesta. Diras que un ave es un animal que puede volar? Tal vez s; pero las mariposas y las abejas tambin pueden volar, y no son aves. Adems, los pinginos, los avestruces y los kiwis son aves, pero no pueden volar. Esta es la respuesta correcta: un ave es un animal que tiene plumas y alas. Por tanto, no puedes equivocarte, si un animal tiene plumas, es un ave!

CMO SON LAS AVES?


Hay aves de distintos tamaos. Los colibres son pequeos. La especie ms diminuta es el colibr abeja de Cuba, que solo mide unos 5 cm de longitud y pesa 1,8 gramos. Las aves ms grandes son los avestruces, con una altura de unos 2,7 m y un peso de hasta 150 kilogramos. Aunque hay especies que no vuelan, la mayora de las aves puede hacerlo, y todas descienden de antepasados que podan volar. Todo su cuerpo parece estar diseado para ello. El cuerpo de las aves se divide en cabeza, tronco y extremidades. Las dos extremidades anteriores estn transformadas en alas. El movimiento de las alas es lo que hace que las aves vuelen. Las dos extremidades posteriores son las patas, que presentan, generalmente, cuatro dedos. El esqueleto tambin contribuye a hacer posible el vuelo. Los huesos de las aves estn huecos y pesan muy poco, haciendo su cuerpo ms ligero. Adems, en el pecho tienen unos fuertes msculos que les permiten batir las alas. Todas las aves tienen el cuerpo cubierto de plumas, que, adems de servir de ayuda en el vuelo, mantienen su cuerpo caliente. Las aves tienen picos, en vez de mandbulas con dientes. Los picos pueden tener distinta forma, segn sea su comida. Los gorriones y los pinzones tienen picos fuertes y cortos para romper las semillas. Los halcones cuentan con un pico

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las aves

Pgina 2

fuerte y en forma de gancho, que utilizan para desgarrar la carne. Los pjaros carpinteros se alimentan de insectos que encuentran dentro de los troncos de los rboles. Sabes cmo los capturan? Tienen un pico recto y puntiagudo que utilizan como si fuera un taladro para abrir agujeros en la corteza. Los pelcanos tienen en el pico una especie de bolsa que utilizan como una red para pescar. Las aves respiran por pulmones. Las aves son animales de sangre caliente u homeotermos, al igual que los mamferos. Son capaces de producir calor, y de esa manera, su cuerpo est siempre a la misma temperatura, aunque fuera haga fro. Las aves nacen de huevos con cscara dura.

DNDE VIVEN?
Las aves viven prcticamente en todas las regiones del mundo. Algunas solo pueden estar en determinados lugares, como los pinginos, que solo viven en sitios fros, o los loros, que, en cambio, solo se encuentran en las zonas tropicales, clidas. Muchas aves viven en un lugar durante el verano y en otro distinto en el invierno. As, por ejemplo, las cigeas se desplazan todos los aos desde Europa, donde se reproducen y cran a sus polluelos, hasta frica, donde pasan el invierno. Estos desplazamientos que realizan las aves se denominan migraciones. El charrn rtico emigra, todos los aos, desde el rtico, donde se reproduce, hasta la Antrtida, donde pasa el invierno, realizando un viaje de casi 20.000 kilmetros.

CMO SON LAS PLUMAS?


Ya sabes que si un animal tiene plumas es un ave. Sabes para qu sirven? Las plumas protegen a las aves del fro, les sirven para volar y les dan un toque de color. Has cogido alguna vez una pluma? Te has fijado en ella? Las plumas estn formadas por un tubo central, llamado raquis, del que salen unos filamentos muy finos, que reciben el nombre de barbas. La mayora de las aves adultas mudan sus plumas, es

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las aves

Pgina 3

decir, las pierden y las reemplazan, al menos una vez al ao. Las plumas de algunas especies son de colores muy variados: rojas, verdes, amarillas, azules... Has observado el colorido plumaje de los loros? Sabas que el color rosa de los flamencos se debe a las pequeas gambas de las que se alimentan? Las plumas que recubren el cuerpo reciben el nombre de coberteras. Hay dos tipos de plumas coberteras: las remeras, situadas en las alas, y las timoneras, que forman la cola. Las plumas protectoras, tambin llamadas plumn, son ms pequeas y suaves, y se sitan debajo de las plumas coberteras. Te has fijado en los pollitos? Estn cubiertos por un abrigo de plumn, suave y esponjoso.

GRUPOS DE AVES
Cuntas aves conoces? Hay unas 10.000 especies de aves, y se pueden distinguir varios grupos. Algunas especies viven en el agua o se alimentan en el medio acutico. Los albatros y las pardelas pasan la mayor parte del tiempo en el mar, alejados del medio terrestre, y beben agua salada. Los patos, los gansos, las gaviotas, los pelcanos, los frailecillos y los pinginos son algunas de las aves que viven en el agua o cerca de ella. Otras aves viven en las playas o en las orillas de los ros y los lagos. Reciben el nombre de zancudas, porque tienen patas largas para andar por el agua. Se alimentan de peces y otros animales acuticos. Las garzas, las cigeas, los ibis, las esptulas y los flamencos son aves zancudas. En mitad del vuelo, los gavilanes, las guilas y los halcones descienden rpido y en picado para atrapar a sus presas con sus robustas garras. Estas aves reciben el nombre de aves de presa o rapaces, y tienen picos fuertes en forma de gancho. Los bhos y las lechuzas son rapaces nocturnas, porque cazan por la noche. Las aves corredoras, en lugar de volar, corren. Los avestruces, los andes, los emes, los casuarios y los kiwis son aves corredoras que no pueden volar. La mayora de las aves pertenecen a un grupo denominado

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las aves

Pgina 4

paseriformes. Sabes cmo llamamos normalmente a las paseriformes? Son los pjaros! Los pjaros son aves de pequeo tamao, capaces de posarse. Tienen cuatro dedos en cada pata, tres de ellos orientados hacia delante y un cuarto, hacia atrs, lo que les permite agarrarse a las ramas. Seguro que conoces muchas aves paseriformes! Los jilgueros, los ruiseores, los mirlos, los gorriones y los petirrojos seguramente te sern familiares. Has odo cantar a los jilgueros? A que lo hacen bien! Casi todas las aves paseriformes son aves canoras, son capaces de cantar. Otros grupos de aves incluyen a los loros, las palomas y las trtolas, los cucos, los colibres y los pjaros carpinteros.

REPRODUCCIN Y CUIDADO DE LAS CRAS


Para aparearse, los machos intentan atraer a las hembras o llamar su atencin. Para ello, algunos muestran sus plumas llenas de colores. Has visto alguna vez un pavo real con su cola abierta? Lo hace para presumir delante de las hembras! Muchos machos cantan para atraerlas; en otras especies, como las grullas canadienses, bailan alrededor de ellas. Las aves presentan fecundacin interna y ponen huevos, al igual que los reptiles. Los huevos de las aves son ms duros que los de los reptiles. En la mayora de las especies, la hembra deposita los huevos en un nido, que ha sido preparado por uno o por los dos padres, donde estarn protegidos y calentitos. Has visto alguna vez un nido? Te has fijado de qu materiales est hecho? Los nidos se construyen con una gran variedad de elementos fciles de conseguir: hierba, ramitas, cortezas, lquenes, plumas, hojas, pelos de mamferos, telas de araas, algas, conchas, guijarros e, incluso, saliva de los propios pjaros. Las guilas construyen nidos enormes hechos con palos, y muchas aves los hacen en los agujeros de los rboles. Sin embargo, algunas aves calientan sus huevos sin tener que colocarlos en un nido. El pingino emperador, por ejemplo, sujeta el huevo sobre sus patas, y se acuclilla sobre l para que un repliegue de su piel lo cubra y lo caliente. Las aves incuban los huevos durante dos semanas o ms. Cuando han terminado su desarrollo, los pollitos rompen el

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las aves

Pgina 5

cascarn y salen del huevo. Las cras de algunas aves no tienen plumas al nacer, no pueden ver y tienen que ser alimentadas por sus padres. Estas cras reciben el nombre de altriciales o nidcolas, y necesitan muchos cuidados. Todas las aves canoras, los vencejos y los pelcanos, por ejemplo, tienen cras altriciales. Otras cras, llamadas precoces, salen del huevo con los ojos abiertos, estn cubiertas con un plumn denso y, en pocos das, pueden caminar, moverse y encontrar parte de su propio alimento. Los pavos, los faisanes, las codornices, las aves de corral, los gansos, los patos y los cisnes tienen cras precoces.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El avestruz

Pgina 1

Stan Osolinski/Oxford Scientific Films

El avestruz
El avestruz, con su altura de ms de dos metros, es la ms grande de todas las aves. Aunque no vuela, puede correr muy rpido, alcanzando casi los 70 km/h de velocidad. Tiene el cuello largo y la cabeza pequea, con ojos grandes y pico corto y ancho. Los machos son de color negro, con alas y cola blancas. La hembra es de color pardo grisceo. Los avestruces se alimentan de hierbas, hojas de los rboles y pequeos animales. Viven en frica.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los pinginos

Pgina 1

Los pinginos
Seras capaz de ponerte tu traje de bao y zambullirte en el agua helada? Podras deslizarte sobre tu estmago por una colina nevada? Imagina el fro que sentiras! Te congelaras. Los pinginos, sin embargo, pueden hacerlo sin problemas: nadan en el agua helada y se deslizan sobre el hielo y la nieve.

CMO SON LOS PINGINOS?


Los pinginos son aves. Aunque tienen alas, no pueden volar; las usan como si fueran remos para desplazarse velozmente por el agua. Tambin se impulsan con sus pies palmeados. Los pinginos son excelentes nadadores. Tienen el cuerpo alargado y con forma de barril. Su pecho es de color blanco, y su espalda y su cabeza son negros. Tienen patas cortas, y cuando estn en tierra, se ponen de pie. Parecen personas bajitas vestidas con un frac! Los pinginos andan con bastante torpeza; por eso tambin reciben el nombre de pjaros bobos. No pueden ir muy rpido y andan de forma divertida, balancendose de un lado a otro. Los pinginos se deslizan con facilidad por el hielo y la nieve. Se tumban sobre sus estmagos y se impulsan hacia delante con sus alas. A pesar de que por tierra andan con dificultad, en el agua son grandes nadadores.

DNDE VIVEN?
La mayora de los pinginos habita cerca del polo sur. El pingino rey o real vive en los hielos de la Antrtida; otros, en la costa sur de Nueva Zelanda o en las islas cercanas. Algunas especies habitan en regiones ms clidas, cerca de las costas de Sudamrica, el sur de frica y Australia. Los pinginos que viven en estas regiones necesitan nadar en las corrientes fras de los ocanos para encontrar comida.

CMO SE PROTEGEN DEL FRO?


Los pinginos estn cubiertos de plumas pequeas que se

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los pinginos

Pgina 2

superponen unas sobre otras, formando una especie de abrigo que los mantiene calientes. Adems, tienen una gruesa capa de grasa bajo la piel, que los protege del fro. Tambin suelen reunirse en grupos, permaneciendo juntos para entrar en calor.

QU COMEN?
Los pinginos solo comen cuando estn en el agua. Nadan cerca de la superficie buscando peces, calamares, cangrejos y gambas. Cuando localizan su comida, se sumergen con rapidez para atraparla. Los pinginos son grandes buceadores. Pueden permanecer sumergidos a gran profundidad durante bastante tiempo. El pingino emperador, por ejemplo, es capaz de llegar hasta los 500 metros. Algunos pueden permanecer bajo el agua durante unos 20 minutos sin respirar. Cuando nadan, los pinginos saltan fuera del agua para respirar. Algunas veces, tambin tienen que hacerlo para escapar de las focas, los leones marinos o las ballenas, a los que les encanta comer pinginos.

TIENEN FAMILIA?
Machos y hembras forman parejas para criar a sus polluelos, y algunas de ellas permanecen juntas durante varios aos. En la poca de reproduccin, los pinginos se renen en tierra en grupos muy numerosos, que reciben el nombre de colonias. Una colonia de pinginos puede estar formada por millones de ellos. Casi todos los pinginos construyen nidos en los que depositan dos huevos; aunque la hembra del pingino emperador pone uno solo. El macho coloca el huevo sobre sus patas y lo cubre con un pliegue de su piel, para mantenerlo caliente. En algunas especies, la madre y el padre se turnan para cuidar de los huevos. Cuando nacen, los polluelos solo estn cubiertos de una fina capa de plumn (plumas muy finas), y los padres utilizan sus cuerpos para mantenerlos calientes. Cuando son algo mayores, los pollitos permanecen en grupos, en zonas que reciben el

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los pinginos

Pgina 3

nombre de guarderas, mientras los adultos van a buscar comida. Los padres alimentan a los polluelos entre 20 y 30 das. Pasado este tiempo, los jvenes pinginos han adquirido ya sus plumas y son capaces de buscarse la comida por s mismos. En uno o dos aos, vuelven a la colonia para buscar pareja y reproducirse. Los pinginos pueden vivir unos 20 aos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los mamferos

Pgina 1

Los mamferos
Qu tenis en comn un murcilago, un gato, un canguro, un caballo, una jirafa y t mismo? Todos esos animales y t, sois mamferos. La mayora de los mamferos estn cubiertos de pelo. Prcticamente todos paren cras en vez de poner huevos, y todos cuidan de los recin nacidos, siendo la madre la que los alimenta con su leche. Cul es el mamfero que ms te gusta?

CMO SON LOS MAMFEROS?


Hay unas 4.600 especies de mamferos. La mayora vive en el medio terrestre. Sin embargo, tambin hay mamferos acuticos, como los delfines y las ballenas, y otros que pueden volar, como los murcilagos. Puedes imaginar un animal que pese ms que 20 elefantes? Es la ballena azul, que puede alcanzar ms de 30 metros de longitud y un peso de 130 toneladas. Es el mamfero de mayor tamao! Los mamferos ms pequeos, como algunas especies de musaraas, son tan cortos como tu dedo, aunque tienen colas que les hacen parecer ms largos. El mamfero ms pequeo es el murcilago abejorro, que solo pesa 2 gramos y mide 2,9 centmetros. Algunos mamferos viven mucho tiempo. Los caballos llegan a vivir unos 20 aos; los chimpancs, 50, aproximadamente, y los elefantes, unos 60. Los seres humanos son los mamferos con una vida ms larga. En cambio, otros mamferos viven pocos aos. Es el caso de los ratones o las musaraas, algunas de las cuales no superan el ao de vida. Ya has aprendido que los mamferos estn cubiertos de pelo. Quieres saber algo ms de estos animales y tambin de ti mismo? Los mamferos son animales vertebrados, porque tienen columna vertebral, al igual que los peces, los anfibios, los reptiles y las aves. Puedes tocar con tus dedos una especie de tubo duro que recorre la mitad de tu espalda? Es tu columna vertebral!

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los mamferos

Pgina 2

Los mamferos tienen la piel cubierta con pelo, lo que les ayuda a mantener su cuerpo caliente. As que ya sabes, si ves un animal con pelo, es un mamfero! No todos los mamferos presentan la misma cantidad de pelo. Las ballenas casi no tienen; en cambio, cuentan con una capa de grasa que est debajo de la piel y que les ayuda a guardar el calor. Los seres humanos tampoco somos muy peludos. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. Casi todos los mamferos tienen cuatro patas; pero algunas especies tienen aletas, y los murcilagos presentan las extremidades anteriores transformadas en alas. Todos respiran mediante pulmones. Los mamferos acuticos, como las ballenas, no pueden respirar debajo del agua, por lo que tienen que salir de vez en cuando a la superficie. Los mamferos son animales de sangre caliente, tambin llamados homeotermos. Son capaces de producir calor y, de esa manera, su cuerpo est siempre a la misma temperatura, independientemente del clima. Los mamferos utilizan la energa que obtienen de los alimentos para calentar sus cuerpos cuando hace fro. Adems, el pelo les ayuda a no perder calor. Cuando las temperaturas son muy elevadas, los mamferos sudan para bajar la temperatura de su cuerpo y enfriarse. Esta capacidad para regular su temperatura ha permitido a los mamferos vivir en lugares muy diferentes. Los osos polares, por ejemplo, tienen un pelaje muy espeso y una capa de grasa que les ayuda a mantenerse calientes. Los camellos, por el contrario, se han adaptado a vivir en el desierto y pueden pasar mucho tiempo sin beber agua. Los mamferos cuentan con un sistema nervioso muy desarrollado. Todos los mamferos presentan reproduccin sexual con fecundacin interna, y casi todos son vivparos, porque paren a sus cras ya desarrolladas. Los mamferos no nacen de huevos! El embrin se desarrolla en el tero, dentro del cuerpo materno, donde se encuentra, tambin, la placenta,

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los mamferos

Pgina 3

un rgano que permite el paso de sustancias entre el cuerpo de la madre y el de la cra que est desarrollndose. El alimento y el oxgeno pasan, as, de la madre al embrin, a travs de la placenta, y las sustancias de desecho lo hacen al revs, del embrin hasta la madre, que se encarga de eliminarlas. El cordn umbilical une el embrin con la placenta. Todos los mamferos alimentan a sus cras con leche. Esta se produce en unos rganos, llamados mamas o glndulas mamarias, que estn en el pecho o en el vientre de la madre. La leche es un alimento muy nutritivo. Tu mam tambin te aliment con su leche?

QU COMEN LOS MAMFEROS?


Algunos mamferos solo comen plantas; son herbvoros: las vacas, los caballos, los antlopes, los ciervos, las cebras y las jirafas lo son, y tienen dientes planos para masticar la hierba. Otros, como los perros, los leones, los tigres y los lobos son carnvoros. Estos, generalmente, cazan para comer; las hienas, en cambio, se alimentan de animales que ya estn muertos. Los carnvoros ms pequeos, como las musaraas, comen gusanos e insectos. Algunos mamferos son omnvoros, porque se alimentan tanto de plantas como de otros animales. Los zorros, las ratas o los osos pardos son omnvoros. Los seres humanos tambin lo somos, porque comemos carnes, pescados, verduras y frutas. T comes todas esas cosas?

GRUPOS DE MAMFEROS
Hay tres grupos principales de mamferos: los monotremas, los marsupiales y los placentarios. Los monotremas y la mayora de los mamferos marsupiales viven en Australia y en islas cercanas a Australia. Monotremas: en la actualidad, solo existen los ornitorrincos y los equidnas. Son los nicos mamferos que ponen huevos en lugar de parir cras vivas. Solo hay tres especies. Marsupiales: los canguros, los koalas y las zarigeyas son marsupiales. Cuando nacen, sus cras no estn muy desarrolladas. Por ello, nada ms nacer, trepan hasta una

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los mamferos

Pgina 4

bolsa que tiene su madre en el abdomen y que recibe el nombre de bolsa marsupial o marsupio. Las cras permanecen dentro del marsupio bebiendo leche de la madre, hasta que estn totalmente desarrolladas. Hay unas 250 especies de marsupiales. Placentarios: los mamferos placentarios son los ms numerosos. T perteneces tambin a este grupo. Como todos los mamferos placentarios, t permaneciste dentro del cuerpo de tu madre hasta que estuviste listo para nacer. Dentro estabas caliente y seguro, unido a la placenta. All pasaste unos nueve meses. Otros mamferos estn ms tiempo dentro de sus mams: las jirafas pasan unos 14 meses y medio, y los elefantes, 21 meses, aproximadamente; los perros, en cambio, solo estn unos 63 das, y los ratones, aproximadamente, 20 das. Hay varios grupos de mamferos placentarios. Los primates, los carnvoros, los murcilagos y los cetceos son algunos de los ms conocidos. Los carnvoros, como los lobos, los leones o los tigres, son predadores que cazan a sus presas. Todos comen carne y cuentan con caninos puntiagudos y afilados. Los cetceos, que incluyen las ballenas y los delfines, son mamferos que viven en el mar. Sus extremidades anteriores se han convertido en aletas, y han perdido las extremidades posteriores. Los murcilagos son mamferos capaces de volar. Son animales nocturnos, tienen ojos pequeos y no ven muy bien. Cmo cazan, entonces, a sus presas? Los murcilagos tienen orejas grandes, y chillan mientras vuelan. Cuando hay un insecto cerca de ellos, el sonido choca en l y rebota como un eco. Sus orejas captan este eco; de esa manera pueden saber dnde se encuentra el insecto y se lanzan con rapidez sobre l. Los primates, que incluyen los pequeos monos, los chimpancs, los lmures, los gorilas y los humanos, tienen cerebros muy desarrollados. Adems, cuentan con cinco dedos prensiles. Sabes lo que significa eso?: que les sirven

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los mamferos

Pgina 5

para coger y agarrar las cosas. Muchos primates tienen un dedo oponible, es decir, que se opone a los otros. T tambin; es tu pulgar o dedo gordo. Alguna vez has pensado lo importante que es para ti ese dedo? Intenta coger un libro, escribir o comer sin usarlo. A que es difcil? El pulgar te permite agarrar mejor las cosas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los canguros

Pgina 1

Los canguros
Los canguros pertenecen a un grupo de mamferos que reciben el nombre de marsupiales. Al nacer, las cras de los marsupiales no estn totalmente desarrolladas, por lo que deben permanecer, durante un tiempo, en una bolsa presente en el abdomen de la madre. Los otros grupos de mamferos paren o dan a luz cras totalmente desarrolladas. Sin embargo, las cras de los canguros tienen que finalizar su desarrollo dentro de la bolsa de la madre o marsupio. Los canguros viven en Australia y Nueva Guinea. Algunos viven en llanuras de hierba; otros habitan en los bosques, y, a veces, se les puede encontrar incluso en los campos de golf.

CMO SON LOS CANGUROS?


Hay ms de 50 clases de canguros. En los de mayor tamao se incluyen los canguros rojos, los canguros grises, los ualabes y el cuoca. Entre los ms pequeos estn las ratas canguro, los betongs y los potors. El canguro rojo y el gris son los ms grandes y seguramente son los que hayas visto en los zoolgicos. Pueden alcanzar hasta dos metros de longitud y pesar 85 kg. La especie ms pequea es la rata almizclera marsupial, que mide unos 30 cm de longitud y tienen un aspecto similar al de una rata. La mayora de los canguros tienen la cabeza pequea con grandes orejas. Estn cubiertos de pelo, generalmente de color pardo o grisceo y de tonos apagados, lo que les permite pasar desapercibidos entre la vegetacin y esconderse de sus enemigos. El pelo de los machos de canguro rojo es rojizo; pero el de las hembras es de color gris. Tienen las patas delanteras cortas, provistas de cinco dedos. Las patas posteriores son largas y robustas, con cuatro dedos, uno de los cuales tiene una ua larga, que usan para defenderse.

CMO SE MUEVEN LOS CANGUROS?

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los canguros

Pgina 2

Los canguros utilizan sus grandes patas traseras para saltar. Su cola, grande y musculosa, les sirve para mantener el equilibrio mientras saltan. Las patas traseras del canguro rojo son unas diez veces mayores que las delanteras. Cuando se mueven despacio, utilizan sus cuatro patas; en cambio, cuando necesitan desplazarse rpidamente, levantan sus patas traseras y saltan. Algunos canguros son muy rpidos; pueden alcanzar hasta 50 km por hora saltando, durante periodos cortos de tiempo! Los rojos llegan a cubrir distancias de nueve metros en un solo brinco. Los canguros utilizan la cola para mantener el equilibrio cuando saltan; cuando estn sentados, la usan para apoyarse. El nico canguro que no puede saltar es la rata almizclera marsupial.

QU COMEN LOS CANGUROS?


Casi todos los canguros son herbvoros, es decir, se alimentan de plantas. Las especies de mayor tamao, como los canguros rojos y los canguros grises, comen hierbas y otras plantas que encuentran en los bosques y las sabanas. Los de tamao medio, como los canguros arborcolas y el ualar o euro, se alimentan de hojas, brotes y ramitas de los bosques. Los canguros ms pequeos, como las ratas canguro y los betongs, suelen ser omnvoros, es decir, comen tanto plantas como pequeos animales. Los canguros pueden digerir la materia vegetal rica en fibra y pobre en protenas. Como las vacas y otros mamferos ungulados, tienen estmagos provistos de varias cmaras. Las bacterias presentes en estas cmaras facilitan la digestin de las plantas.

CMO NACEN?
Normalmente, las mams canguro dan a luz una vez al ao. Todos los canguros tienen una sola cra, excepto la rata almizclera marsupial, que tiene dos. Tras el parto, el recin nacido no est totalmente desarrollado. Solo pesa un gramo y no tiene pelo; tampoco puede ver. Nada ms nacer, el beb canguro trepa hasta la bolsa que tiene su

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los canguros

Pgina 3

madre en el abdomen. Una vez en su interior, el recin nacido se agarra a uno de los pezones de la madre y empieza a chupar la leche. La cra permanece dentro de la bolsa durante varios meses. Aun cuando el pequeo canguro ya puede moverse solo, seguir con su madre hasta que tenga ms de un ao. Los canguros de mayor tamao viven entre 12 y 18 aos en estado salvaje, aunque si hay un periodo de sequa no viven tanto. En cautividad, donde tienen el agua y el alimento que necesitan, los grandes canguros pueden llegar hasta los 28 aos. Los pequeos viven menos tiempo.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los osos hormigueros

Pgina 1

Luiz C. Marigo/Peter Arnold, Inc.

Los osos hormigueros


Los osos hormigueros son mamferos insectvoros propios de Mxico, Amrica Central y Sudamrica. Se caracterizan por poseer un hocico largo, en forma de tubo, y por carecer de dientes. Se alimentan de termitas, a las que atrapan con su lengua larga, extensible y cubierta de saliva pegajosa.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los murcilagos

Pgina 1

Stephen Dalton/Animals Animals

Los murcilagos
Los murcilagos son los nicos mamferos que pueden volar. Se alimentan principalmente de frutos e insectos. Los de mayor tamao reciben tambin el nombre de zorros voladores. Sabes lo que es la ecolocacin? Los murcilagos encuentran la comida gracias a este sistema. Los murcilagos emiten sonidos de alta frecuencia que nosotros no podemos or. Los sonidos chocan en los objetos y rebotan en forma de eco. Las orejas de los murcilagos escuchan el eco y, de esa manera, localizan los obstculos y los alimentos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los gatos

Pgina 1

Hollywood Edge/Robert Pearcy/Animals Animals

Los gatos
Los gatos son animales de compaa o mascotas muy populares. Hay numerosas razas de gatos T tienes gato? Los gatos son mamferos de cuerpo muy flexible. Poseen garras con uas afiladas y curvas. Normalmente tiene las uas escondidas y solo las sacan cuando se sienten amenazados o cuando pelean, cazan o trepan. Tienen un excelente sentido del odo y del olfato. Su vista tambin es buena, especialmente por la noche. Los gatos suelen tener cuatro cachorros, que nacen ciegos y son alimentados por su madre. Durante unas seis semanas se alimentan solo de la leche de la madre.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El guepardo

Pgina 1

National Geographic Society/Worldwide Television News

El guepardo
El guepardo es un mamfero de cuerpo esbelto que vive en frica. Posee la cabeza pequea y redondeada, y las patas muy largas y delgadas. Est considerado como el animal ms rpido de la Tierra; puede alcanzar una velocidad de hasta 110 km/h cuando persigue a una presa. Su dieta est compuesta sobre todo por es, gacelas e impalas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los perros

Pgina 1

Yoav Levy/Phototake NYC/Hollywood Edge

Los perros
Tienes perro en tu casa? Los perros son las mascotas ms populares, junto con los gatos. Son mamferos carnvoros. Hay numerosas razas de perros, de distintos tamaos y colores. Cuntas conoces? El pastor alemn, el pequins, el cocker, el dlmata, el caniche, o el bulldog son algunas de las ms conocidas. Los perros tienen entre 3 y 6 cachorros. Los recin nacidos estn ciegos y son incapaces de ponerse de pie, por eso, tienden a permanecer cerca de sus madres, acurrucndose unos contra otros para darse calor. Las madres limpian, amamantan y cuidan de sus cras hasta que pueden defenderse por s mismas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los lobos

Pgina 1

Jim Brandenburg/Minden Pictures

Los lobos
Los lobos viven en Europa, Norteamrica y Asia. El color de su pelaje es muy variado; rojo, grisceo, pardo e, incluso, totalmente blanco. Son mamferos carnvoros que poseen dientes afilados, con los que desgarran a sus presas. Son animales muy sociables que forman grupos familiares y suelen cazar en manadas. Cada manada est liderada por un macho dominante. La reproduccin ocurre en primavera. La hembra prepara una madriguera subterrnea en la que nacen las cras, a las que amamanta.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los osos

Pgina 1

Los osos
Los osos tienen un excelente olfato, que utilizan para localizar la comida. Hay algunos que son carnvoros, que se alimentan de carne; sin embargo, la mayora de los osos son omnvoros, y comen frutas, nueces y otros alimentos. Viven en Norteamrica, Sudamrica, Europa y Asia. No hay osos en frica, ni en Australia, ni en la Antrtida. Hay osos donde t vives?

CMO SON LOS OSOS?


Los osos son mamferos de cuerpo pesado, con un espeso pelaje y una cola corta. Tienen la cabeza grande, con el hocico largo, y los ojos y las orejas pequeos y redondeados. Cuentan con cuatro patas cortas y robustas, con garras provistas de uas afiladas, cortas y curvadas. Usan sus garras para trepar a los rboles, escarbar las races, capturar a sus presas o manipular frutos y otros alimentos. Los machos son mucho ms grandes que las hembras.

LOS OSOS SON SOLITARIOS


Los osos generalmente viven solos, pero las mams permanecen junto a sus cachorros. Cada oso defiende una zona o territorio y ahuyenta de ella a los otros osos; para ello, se pone de pie sobre sus patas delanteras, amenazando con sus garras a los intrusos. Recorren grandes zonas buscando comida, ya que necesitan ingerir una gran cantidad de alimento. Muchos osos trepan a los rboles para recoger frutos y semillas. Los osos polares y los osos pardos son demasiado grandes para trepar a los rboles; son los osos de mayor tamao: pueden llegar a pesar 800 kilogramos. Seguro que es mucho ms de lo que t pesas!

EL SUEO INVERNAL
Los osos que viven en las regiones fras duermen dentro de su madriguera (tambin llamada osera) durante la mayor parte del invierno. A lo largo del verano, comen grandes cantidades de alimentos, para acumular en su cuerpo reservas suficientes. La grasa almacenada les permite resistir durante el fro invierno.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los osos

Pgina 2

LOS OSEZNOS
Los osos se aparean en primavera, despus de levantarse de su sueo invernal. Las cras, que reciben el nombre de oseznos, nacen durante el invierno, en el interior de la madriguera elegida por la madre. Las mams osas, generalmente, tienen entre uno y tres cachorros. Los recin nacidos son pequeos, no tienen pelo ni dientes y nacen ciegos. A pesar de ello, en la madriguera estn calientes y seguros, alimentndose de la leche de su madre. La leche materna les ayuda a crecer rpidamente. Cuando tienen tres meses ya estn preparados para salir de la madriguera y buscar comida. Sin embargo, permanecen junto a la madre. Viven con su mam hasta que cumplen los 2 o 3 aos. Durante ese tiempo, aprenden a buscar la comida por s mismos. Despus, se marchan y se instalan en su propio territorio. Cuando las hembras tienen entre 4 y 7 aos, estn listas para tener sus propios hijos. Los osos en estado salvaje pueden vivir entre 25 y 40 aos.

TIPOS DE OSOS
Hay ocho especies o tipos de osos. El oso panda gigante, el oso de anteojos, el oso bezudo, el oso malayo, el oso tibetano, el oso negro americano, el oso pardo y el oso polar. El oso malayo es el ms pequeo y vive en los bosques del sur de China y del sureste de Asia; no suele pesar ms de 65 kilogramos. El oso de anteojos es el nico que vive en Sudamrica, en las montaas de los Andes; se alimenta sobre todo de fruta. Los osos ms conocidos son el oso panda gigante, el oso negro americano, el oso pardo y el oso polar.

OSO PANDA GIGANTE


El oso panda gigante tiene un pelaje denso y lanudo de color blanco, con las patas, los hombros y las orejas negras. Es un oso de gran tamao, que puede alcanzar un metro y medio de longitud y pesar unos 100 kilogramos. Vive en las montaas del centro de China, y se alimenta de las hojas y los tallos de bamb. Es una especie en peligro de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los osos

Pgina 3

extincin, ya que solo quedan unos 1.500 animales viviendo en estado salvaje.

OSO NEGRO AMERICANO


Los osos negros americanos suelen tener el pelo negro, aunque algunos pueden tenerlo de color pardo, rubio o azulado. Los machos llegan a alcanzar 1,8 metros de longitud y pesar unos 300 kilogramos. El oso negro americano vive en Canad, Estados Unidos y el norte de Mxico. Se alimenta de frutas, bellotas, pescado, carroa e insectos (es una especie omnvora). Es un excelente trepador.

OSO PARDO
Los osos pardos tienen un pelaje de color pardo claro u oscuro. Son unos de los osos de mayor tamao. Los machos ms grandes pueden pesar unos 800 kilogramos. Se alimentan de productos tanto de origen animal como de origen vegetal, como bayas, tubrculos, bulbos, carroa, huevos, peces, hongos y miel. Viven en Europa, Asia y Norteamrica, aunque la poblacin mundial de osos pardos se ha reducido mucho en los ltimos aos. En Espaa, el oso pardo se distribua por la mayora de sus sierras y valles; pero en la actualidad solo quedan unos 80 osos, que habitan en los Pirineos y en la cordillera Cantbrica. Est considerado en Espaa como una especie en peligro de extincin, por lo que, desde 1973, los osos pardos estn protegidos y su caza est prohibida.

OSO POLAR
Los osos polares tienen el pelaje de color blanco, por eso reciben tambin el nombre de osos blancos. Viven en el rtico, cerca del polo norte, en las masas de hielo. Son muy grandes; los machos de mayor tamao pueden alcanzar dos metros de longitud y pesar tanto como un oso pardo. Se alimentan principalmente de carne. Los peces, las focas y las morsas constituyen su comida preferida. Cazan en la tierra o en

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los osos

Pgina 4

las aguas heladas, ya que son excelentes nadadores. Su espeso pelaje los mantiene calientes. Tienen las plantas de los pies recubiertas por pelos largos, que les permiten andar sobre el hielo y no resbalarse.

LOS OSOS Y LAS PERSONAS


Los seres humanos han cazado osos desde los tiempos prehistricos. Los hombres primitivos coman la carne de los osos y usaban su piel para taparse y mantenerse calientes. Antiguamente haba osos por todo el mundo; pero, en la actualidad, las poblaciones de osos han disminuido, y su rea de distribucin se ha reducido. Las personas destruyen los lugares donde viven estos mamferos, para plantar cultivos o construir pueblos y ciudades. Mucha gente est trabajando para evitar que los osos desaparezcan.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las morsas

Pgina 1

Michio Hoshino/Minden Pictures

Las morsas
Qu es lo primero que te llama la atencin en estos animales? Seguro que sus enormes caninos superiores o colmillos. Pueden medir hasta un metro en algunos machos! Las morsas utilizan sus grandes colmillos para apoyarse en el hielo y las rocas y as salir del agua. Tambin les sirven para defenderse de sus enemigos. Pueden alcanzar ms de tres metros de longitud y pesar ms de 1.500 kg. Las morsas son animales muy sociales, congregndose en grandes manadas, algunas veces compuestas por varios miles de individuos. Se alimentan principalmente de moluscos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las ballenas y los cetceos

Pgina 1

Las ballenas y los cetceos


Sabes cul es el animal ms grande que vive en nuestro planeta? Es un animal marino: la ballena azul, que puede alcanzar 24 metros de longitud y puede llegar a pesar 150 toneladas (o, lo que es lo mismo, 150.000 kg). Las ballenas son los animales ms grandes del ocano.

LAS BALLENAS NO SON PECES


El cuerpo de una ballena recuerda al de los peces. Sin embargo, las ballenas no son peces; son mamferos de gran tamao que viven en el agua. Hay ballenas en todos los ocanos. Existen numerosas diferencias entre los peces y los mamferos. Los peces permanecen debajo del agua todo el tiempo y respiran mediante branquias, con las que cogen el oxgeno del agua. Las ballenas, en cambio, respiran a travs de pulmones, como t, por lo que de vez en cuando tienen que salir fuera del agua para coger oxgeno. Algunas ballenas pueden aguantar ms de una hora sin respirar! Cunto tiempo eres capaz de aguantar t? Los peces son animales de sangre fra; es decir, la temperatura de su cuerpo es casi la misma que la del agua en la que viven. Las ballenas, en cambio, son animales de sangre caliente y son capaces de regular la temperatura de su cuerpo, como los seres humanos. Los peces, generalmente, ponen huevos. Las ballenas, como casi todos los mamferos, dan a luz a cras que alimentan con la leche de sus mamas. Pero los peces y las ballenas tienen algo en comn: ambos tienen una aleta en la cola, la aleta caudal. La de los peces es vertical y se mueve de un lado a otro; en cambio, la aleta caudal de las ballenas es horizontal y su movimiento es de arriba abajo. Las ballenas tambin tienen las extremidades anteriores (lo que seran tus brazos) transformadas en aletas.

LOS CETCEOS
Las ballenas pertenecen a un grupo de mamferos denominados

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las ballenas y los cetceos

Pgina 2

cetceos. Los zologos (cientficos que estudian los animales) dividen los cetceos en dos grupos, segn su manera de alimentarse: cetceos sin dientes y cetceos con dientes. Estos ltimos tienen dientes afilados y se alimentan de peces, calamares y otras presas. Las orcas, los cachalotes, los delfines, las belugas, las marsopas y los narvales pertenecen a este grupo. Los cetceos sin dientes tienen en la boca una serie de lminas, que reciben el nombre de barbas o ballenas. Se alimentan, fundamentalmente, del plancton, plantas y animales diminutos que flotan en el agua. Cuando comen, abren la boca para que entre la mayor cantidad de agua posible. Despus, la cierran y presionan con la lengua contra las barbas, de forma que el alimento quede atrapado en ellas. Las ballenas y los rorcuales pertenecen a este grupo. La ballena de Groenlandia o ballena boreal cuenta con multitud de barbas que pueden medir unos tres metros de largo. Nadan con la boca abierta y atrapan en las barbas los diminutos animales que estn flotando en el agua. La boca de esta ballena puede alcanzar casi cuatro metros de ancho.

GRASA Y ESPIRCULO
Las ballenas presentan una piel lisa que puede ser negra, blanca o de otros colores. Debajo de la piel tienen una capa de grasa muy gruesa. Esta grasa les sirve para almacenar energa y les permite mantener su cuerpo caliente, incluso en las aguas fras. Los cetceos respiran a travs de unos orificios situados encima de su cabeza, que reciben el nombre de espirculos. Estos animales marinos pueden aguantar la respiracin debajo del agua durante mucho tiempo. Los cachalotes son capaces de permanecer sumergidos durante ms de una hora! Los cetceos con dientes tienen un solo espirculo. Las ballenas o cetceos sin dientes tienen dos espirculos. Cuando la ballena sale a la superficie, expulsa el aire a travs de su espirculo, con un sonoro resoplido. Al espirar, expulsa tambin vapor de agua, formando el caracterstico surtidor, visible desde lejos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las ballenas y los cetceos

Pgina 3

LA VISTA Y EL ODO
Los cetceos ven bastante bien. Sus lgrimas aceitosas mantienen sus ojos sanos y limpios debajo del agua. Tambin tienen un excelente sentido del odo. Los cetceos con dientes lo emplean para cazar en zonas profundas y oscuras del ocano. Producen sonidos que rebotan cuando golpean en los peces y en otros animales. El eco les permite saber dnde se encuentra el animal. Las ballenas o cetceos sin dientes no tienen un buen sentido del olfato; los cetceos con dientes no huelen nada.

LA MIGRACIN DE LAS BALLENAS


Algunos cetceos migran (se mueven de un sitio a otro), por lo que nadan grandes distancias todos los aos. Las ballenas viajan hasta las fras aguas cercanas al rtico o a la Antrtida durante todos los veranos. All abunda el krill, pequeos animales parecidos a gambas, de los que se alimentan. En invierno se dirigen a aguas ms clidas, cercanas al ecuador, para reproducirse.

REPRODUCCIN Y DESARROLLO
Las ballenas adultas llevan a cabo un cortejo despus del cual tiene lugar la cpula. La hembra pare una sola cra, tras un periodo de gestacin que vara entre los 9 y los 16 meses, segn la especie. La cra de la ballena azul mide ms de 5 metros y pesa ms de 2 toneladas. Las cras de las ballenas, como las del resto de los mamferos, se alimentan de la leche de sus madres. Beben leche durante casi un ao y pueden tomar unos 90 litros al da! Algunas ballenas pueden reproducirse y tener cras a partir de los siete aos. Otras tardan ms tiempo en alcanzar la madurez sexual y no pueden reproducirse hasta los 14 aos. Las ballenas de pequeo tamao viven unos 20 aos; las mayores, en cambio, pueden llegar a los 60 aos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las ballenas y los cetceos

Pgina 4

ANIMALES QUE CAZAN BALLENAS


Algunos tiburones grandes, como el tiburn blanco, pueden comer ballenas. Sin embargo, los principales cazadores de cetceos son los seres humanos. Las personas empezaron a cazar gran nmero de estos mamferos a partir del ao 1700, aproximadamente. Los balleneros capturaban los cetceos para obtener una cera utilizada para fabricar velas. Usaban la grasa de las ballenas para quemarla en las lmparas y, por supuesto, tambin aprovechaban su carne como alimento. En la actualidad, todava se cazan ballenas para obtener su grasa, su carne y otros productos, utilizados para hacer jabones y cosmticos. Muchas ballenas, como el cachalote, la ballena jorobada y la ballena azul, estn en peligro de extincin. Algunos pases decidieron, hace unos 50 aos, limitar o prohibir la caza de ballenas. Sin embargo, unas pocas naciones continan capturando estos animales. Algunos grupos de personas creen que la caza de ballenas debe detenerse por completo. Temen que, si no es as, algunos tipos de ballenas puedan desaparecer para siempre.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los caballos

Pgina 1

Robert Maier/Animals Animals

Los caballos
Los caballos son animales elegantes y veloces, con cuerpos esbeltos y cuellos largos. Hay varios tipos de caballos. Los ponis son los ms pequeos. Adems, los caballos pueden tener diversos colores. Has montado alguna vez en caballo?
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los rinocerontes

Pgina 1

(p) Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos./David Cayless/Oxford Scientific Films

Los rinocerontes
Los rinocerontes son unos de los animales terrestres de mayor tamao. El rinoceronte negro, que puedes ver en la fotografa, y el rinoceronte blanco, viven en frica. Tienen dos cuernos, uno ms largo y otro, detrs, ms corto. El cuerno anterior puede alcanzar un metro y medio de longitud. Son herbvoros y se alimentan de plantas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las jirafas

Pgina 1

Las jirafas
Imagina que fueras tan alto que pudieras ver por encima de un autobs. Las jirafas lo son. Son los animales ms altos que existen! Y eso es gracias a su largo cuello. Las jirafas viven en las sabanas africanas.

CMO SON LAS JIRAFAS?


Lo ms llamativo de las jirafas es su altura, que puede alcanzar los seis metros. Son casi tan altas como un edificio de dos plantas! Seguro que te has fijado en su largo cuello. Su piel es de color crema, con manchas oscuras de color pardo. Cada jirafa tiene unas manchas distintas. Este colorido les permite esconderse entre los rboles y, as, escapar de los leones, sus principales enemigos. En la cabeza tienen dos cuernos cortos, cubiertos de piel, que en los machos son mayores que en las hembras. Cuentan tambin con una cola larga, acabada en un penacho de pelos, que usan para espantar a las moscas y a otros insectos que les molestan. Tienen patas muy largas y delgadas, siendo las delanteras un poco ms largas que las traseras. Las jirafas pueden correr muy rpido; llegan a alcanzar unos 56 kilmetros por hora, la velocidad a la que suelen ir los coches por los pueblos o las ciudades.

CMO COMEN LAS JIRAFAS?


Las jirafas estiran sus cuellos para alcanzar las hojas de los rboles. Su extraordinaria altura les permite arrancar las ramas ms altas, a las que no llegan otros animales. Tambin tienen una lengua muy larga, dura y de color negro, que puede alcanzar casi medio metro de largo! Sabes para qu les sirve una lengua tan larga? Con ella, rodean las ramas de los rboles, como hara un elefante con su trompa; luego, las arrancan y se las llevan a la boca. Machos y hembras comen hojas de diferentes alturas. Los machos, con sus cuellos ms largos, alcanzan las ramas ms altas. El alimento preferido de las jirafas son las hojas de las

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las jirafas

Pgina 2

acacias.

LA FAMILIA
Las jirafas viven en grupos. Normalmente, hay unos diez miembros en cada manada, aunque no tienen ningn jefe que las dirija. Una jirafa puede abandonar una manada y unirse a otra distinta sin problemas. A veces, los machos jvenes se unen y forman una nueva manada. Otras veces, las hembras con sus cras se renen para buscar comida. Las jirafas viven de forma pacfica hasta la poca del apareamiento. Entonces, los machos se pelean entre ellos, entrelazando sus cuellos y golpendose con los cuernos. Normalmente, no se hacen dao, y el perdedor sale corriendo. Un mismo macho se puede aparear con varias hembras. El embarazo de las mams jirafas dura algo ms de un ao (unos 15 meses). La madre no se tumba cuando va a nacer la cra, sino que permanece de pie sobre sus cuatro patas, por lo que el recin nacido cae de golpe sobre el suelo, y a los 20 minutos de nacer ya puede ponerse de pie! Las cras de las jirafas tienen muchos enemigos. Los leones, los leopardos y las hienas las persiguen. Las jirafas que sobreviven y llegan a la edad adulta pueden vivir unos 25 aos.

ESTN LAS JIRAFAS EN PELIGRO?


Hace unos cien aos haba numerosas manadas de jirafas en frica; pero los cazadores han matado a muchas. Adems, los seres humanos hemos destruido los lugares donde vivan. Sin embargo, aunque hoy en da hay menos jirafas, estos animales no se encuentran en peligro. Aun as, las jirafas estn protegidas. Muchas viven en parques y reservas nacionales, donde no pueden ser cazadas. Las mayores manadas de jirafas se encuentran en el Parque nacional Serengeti, en Tanzania, y estn formadas por ms de cien ejemplares.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las jirafas

Pgina 3

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los hipoptamos

Pgina 1

BBC Worldwide Americas, Inc.

Los hipoptamos
Los hipoptamos son mamferos grandes, de cuerpo rechoncho, cabeza grande y patas cortas. Parecen cerdos gigantescos; pueden alcanzar cinco metros de longitud y pesar unos 4.000 kilogramos. Viven en frica y pasan la mayor parte del tiempo sumergidos bajo el agua, asomando solo los ojos, las orejas y los orificios nasales. Son nadadores rpidos, que pueden zambullirse y permanecer sumergidos bajo el agua, ms de 25 minutos! Se alimentan de vegetales. Los hipoptamos son animales sociales que viven en rebaos de entre 10 y 15 individuos. Durante los periodos de sequa, cuando los ros y los lagos disminuyen su caudal, los rebaos se vuelven ms numerosos, y se pueden producir peleas entre los individuos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los elefantes

Pgina 1

Los elefantes
Te gustan los elefantes? Seguro que, cuando los has visto en el zoo, te han llamado la atencin sus grandes orejas y su larga trompa. Sabas que los elefantes son los animales terrestres ms grandes que existen?

UN GIGANTE SIMPTICO
El elefante es el mamfero terrestre de mayor tamao. Posee una gran fuerza, y su aspecto es inconfundible. A que lo reconoces fcilmente? Pero sabas que hay dos tipos de elefantes? Los elefantes africanos y los asiticos. Los elefantes africanos son ms grandes que los elefantes asiticos; pueden llegar a medir unos 4 metros y pesar unos 7.000 kilogramos. En cambio, los asiticos miden unos 3 metros y no pesan tanto. Seguro que lo que ms te llama la atencin de estos gigantescos mamferos son sus colmillos y su trompa. La trompa puede medir ms de dos metros, y est formada por la nariz y el labio superior. Los colmillos son los dientes incisivos, que son muy grandes y sobresalen de la boca. Son enormes! Pueden medir ms de metro y medio de largo y son de marfil. Los colmillos de los elefantes africanos son ms grandes que los de los elefantes asiticos. Los elefantes tienen ojos pequeos y no ven muy bien. Sus orejas, en cambio, son grandsimas, aunque las del elefante asitico son ms pequeas que las del africano. Sabes por qu? Los elefantes no pueden sudar, de modo que utilizan sus grandes orejas como si fueran un abanico, para refrescarse. Los elefantes africanos tienen orejas mayores porque viven en zonas donde hace ms calor. Los elefantes oyen muy bien y pueden hablar unos con otros: saludan a sus compaeros o les avisan de un peligro. Tambin pueden or desde muy lejos los ruidos que hacen otros elefantes.

PARA QU UTILIZAN LA TROMPA?

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los elefantes

Pgina 2

Los elefantes usan la trompa para casi todo. La utilizan para oler, pero tambin como si fuera una autntica mano con la que agarrar las cosas con precisin. Con su trompa arrancan las hierbas y las hojas de los rboles, y las llevan a su boca para alimentarse. Los elefantes son herbvoros: comen hojas, flores, hierba, ramitas y otras plantas. Ingieren ms de 100 kilogramos de alimento al da. Tambin beben con su trompa, absorbiendo el agua y llevndosela luego a la boca. Beben ms de 100 litros de lquido al da. Les encanta baarse y echarse agua con la trompa! As se refrescan. Son capaces de coger con su trompa cualquier objeto pequeo, como una hoja o un fruto cado en el suelo. Adems, la trompa es un rgano capaz de percibir olores y sabores. Tambin la utilizan para emitir sonidos, derribar rboles, arrancar la vegetacin o como pulverizador en los baos de polvo: los elefantes llenan su trompa con polvo para pulverizarse con l la piel; resulta divertido verlos. Sabes por qu se duchan con polvo? Para matar los insectos que tienen en la piel y que tanto los molestan.

PARA QU LES SIRVEN LOS COLMILLOS?


Los elefantes usan los colmillos para cavar y conseguir comida. Los clavan en el suelo y desentierran races, de las que se alimentan. Tambin emplean los colmillos para pelear; los machos luchan entre s para impresionar a las hembras. Las hembras de los elefantes africanos tambin utilizan los colmillos para proteger a sus cachorros de los leones y los tigres, sus principales depredadores.

LA FAMILIA
Los machos y las hembras solo se renen para aparearse. En cambio, las hembras viven juntas formando pequeas familias, compuestas por los elefantes jvenes y sus madres, sus tas y sus abuelas. La hembra mayor, la matriarca, es la que dirige la familia. Los machos abandonan la manada cuando tienen unos seis aos, para irse a vivir en solitario o en grupos pequeos con otros machos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los elefantes

Pgina 3

Las mams elefantes tienen el embarazo ms largo de todos los animales. Las cras se desarrollan dentro del cuerpo de su mam durante casi dos aos! (entre 20 y 22 meses). Por lo general, las elefantas solo tienen una cra, que puede pesar unos 100 kilogramos y medir casi un metro de altura. Las cras se alimentan de la leche de su madre hasta los tres o cuatro aos. Cuando cumplen diez, los elefantes pesan entre 900 y 1.300 kilogramos. Pueden vivir ms de 60 aos.

ESTN EN PELIGRO?
Tanto los elefantes africanos como los asiticos estn en peligro de extincin. Las personas los matan para conseguir el marfil de sus colmillos. Tambin destruyen los bosques y praderas donde viven estos animales. En el ao 1900 haba entre 5 y 10 millones de elefantes. En 1979 solo quedaban 1,3 millones. Otros 600.000 elefantes africanos fueron asesinados entre 1979 y 1989. Ese ao algunos pases prohibieron la venta de marfil y crearon zonas protegidas para estos mamferos. A pesar de esto, solo unos 400.000 o 500.000 elefantes viven en estado salvaje en la actualidad.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los papiones

Pgina 1

Cortesa de Pilar Almazn Ceballos

Los papiones
Los papiones o babuinos son monos que viven en frica y en la pennsula Arbiga. Tienen el pelaje largo, de color pardo o rojizo. Aunque pueden trepar a los rboles son animales terrestres. Viven en grupos numerosos, dirigidos por el macho ms viejo. Se comunican entre ellos mediante diversos sonidos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los papiones

Pgina 1

Cortesa de Pilar Almazn Ceballos

Los papiones
Los papiones o babuinos son monos que viven en frica y en la pennsula Arbiga. Tienen el pelaje largo, de color pardo o rojizo. Aunque pueden trepar a los rboles son animales terrestres. Viven en grupos numerosos, dirigidos por el macho ms viejo. Se comunican entre ellos mediante diversos sonidos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los orangutanes

Pgina 1

Charles Tyler/Oxford Scientific Films/Animals Animals

Los orangutanes
Los orangutanes son primates de gran tamao; pueden alcanzar casi un metro y medio de altura y pesar unos 70 kg. Tienen el pelo largo, de color rojizo. Viven en los rboles y se desplazan de una rama a otra. Tienen brazos muy largos, de hasta 2 metros de longitud!, con los que se cuelgan a las ramas. Tambin construyen su nido sobre los rboles. Comen diversos alimentos como hojas, frutos, semillas, huevos o pjaros. Los orangutanes viven en las selvas de Borneo y Sumatra y estn en peligro de extincin.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los gorilas

Pgina 1

Andrew Plumptre/Oxford Scientific Films

Los gorilas
Los gorilas son primates de gran tamao que se encuentran en peligro de extincin. Los machos pueden alcanzar casi dos metros de altura y ms de 200 kg de peso. Generalmente, se desplazan encorvados, apoyando los nudillos en el suelo. Habitan en frica y poseen una fuerza extraordinaria. Los gorilas viven en grupos, gobernados por el macho de mayor fuerza. Se golpean en el pecho para demostrar su autoridad.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los chimpancs

Pgina 1

BBC Natural History Sound Library. Reservados todos los derechos./Mike Birkhead/Oxford Scientific Films/Animals Animals

Los chimpancs
Seguro que cuando has ido al zoolgico con tu familia te has fijado en los chimpancs. Resulta divertido observar las expresiones de sus caras y ver cmo se mueven de un sitio para otro. Crees que se parecen a nosotros? Los chimpancs se consideran los animales ms estrechamente emparentados con los seres humanos. Su pelo es de color negro y son animales omnvoros; se alimentan de frutos, hojas, miel, hormigas, huevos y pequeos mamferos. Los chimpancs viven en frica, en grupos que pueden ser muy numerosos, formados por hasta 80 individuos. Suelen desplazarse por el suelo y lo hacen apoyando los nudillos de las manos, de modo similar a como lo hacen los gorilas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Animales y plantas en peligro

Pgina 1

Animales y plantas en peligro


En la actualidad, ms de 8.300 tipos de plantas y 7.700 especies animales estn en peligro de extincin. Se cree que de las 4.600 especies de mamferos que hay en nuestro planeta, ms de 1.000 corren peligro. Por ejemplo, en los ltimos treinta aos, la poblacin de rinocerontes negros se ha reducido en un 95%, y la de tigres ha descendido a menos de 5.000 ejemplares. Muchos seres vivos que vivieron en la Tierra se han extinguido completamente; algunos, hace millones de aos, como los dinosaurios o los mastodontes; otros, no hace tanto tiempo, como el dodo, un ave que viva en la isla Mauricio y que desapareci a finales del siglo XVII. Algunos animales que sin duda conoces estn amenazados de extincin, como la ballena azul, el oso panda gigante o el tigre, de los que quedan muy pocos ejemplares.

POR QU SE EXTINGUEN LAS ESPECIES?


A lo largo de la historia de la Tierra, han aparecido y desaparecido diferentes clases de animales y plantas. Algunos de ellos se han extinguido debido a los cambios climticos. El clima puede hacerse ms hmedo o ms seco, ms clido o ms fro; si las especies no pueden cambiar o adaptarse a ese nuevo clima, perecen. Algunas especies se extinguen porque no pueden competir con las dems por el alimento; otras son exterminadas por sus enemigos. Adems, las especies viven en un proceso constante de evolucin. Por evolucin se entiende los lentos cambios que se producen en una especie, de generacin en generacin. Pequeas diferencias entre padres, hijos y nietos van superponindose a travs de generaciones. Algunas veces muchas especies de animales y plantas se extinguen al mismo tiempo. Los cientficos llaman a ese fenmeno extincin en masa. La ltima extincin en masa, que acab con los dinosaurios, se produjo hace unos 65 millones de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Animales y plantas en peligro

Pgina 2

aos.

QU SE CONSIDERA UNA ESPECIE AMENAZADA?


Una especie amenazada es aquella que est en riesgo de desaparecer. Existe una organizacin, la Unin Mundial para la Naturaleza (IUCN), que se encarga de establecer qu especies estn amenazadas. Esas especies se agrupan en varias categoras, segn sea su riesgo de desaparecer. Las ms graves son: Vulnerable: una especie con riesgo de extinguirse en estado salvaje. En Peligro: una especie con riesgo muy alto de extinguirse en estado salvaje. En Peligro Crtico: una especie con riesgo extremo de desaparecer en estado salvaje. Extinta en Estado Silvestre: una especie que solo sobrevive en cautividad o en poblaciones protegidas. Extinta: cuando existe seguridad de que el ltimo ejemplar de una especie se ha extinguido.

POR QU ESTN AMENAZADAS MUCHAS ESPECIES?


En la actualidad, muchas especies corren peligro de seguir la misma suerte que los dinosaurios; pero, en este caso, los responsables de ese peligro somos los seres humanos. Un ejemplo son las sustancias qumicas y los humos que las fbricas y los coches expulsan a la atmsfera, provocando la contaminacin del medio ambiente. Adems, algunos animales sufren una caza masiva que los est llevando al borde de la desaparicin. En algunos casos, esa caza est prohibida; pero muchos cazadores furtivos no respetan esa prohibicin, pues obtienen enormes beneficios por su actividad: se captura a los rinocerontes por sus cuernos; a los tigres, por su piel; a los elefantes, por sus colmillos. Otro problema es la caza excesiva a la que estn sometidas algunas especies muy apreciadas como animales de compaa o mascotas; tal es el caso, por ejemplo, de los loros y de las tortugas.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Animales y plantas en peligro

Pgina 3

Otro factor importante es la destruccin del hbitat. Muchas especies amenazadas viven en los bosques tropicales, que los seres humanos estn destruyendo para construir granjas, carreteras y ciudades. Los gorilas y los koalas estn en peligro porque los bosques en los que viven estn desapareciendo. Algunas veces, el peligro proviene de ciertas prcticas modernas; por ejemplo, muchos delfines quedan atrapados en las redes de pesca, mientras las lanchas motoras acaban con la vida de muchos manates.

QU PODEMOS HACER PARA SALVAR A LAS ESPECIES AMENAZADAS?


Los gobiernos pueden aprobar leyes para prohibir la caza y la venta de animales amenazados, as como la tala de bosques. Tambin pueden prohibir el uso de sustancias qumicas contaminantes o de pesticidas que envenenan las aguas y los suelos. Por ejemplo, el insecticida conocido con el nombre de DDT provoc un descenso en las poblaciones de guilas y halcones peregrinos. Una vez que el DDT se prohibi, esas poblaciones se recuperaron. Otra forma de proteger a algunos animales amenazados es la cra en cautividad. En muchos parques zoolgicos y centros especiales se cran especies que estn en peligro, y cuando los ejemplares alcanzan la edad adulta, se dejan en libertad. Los cientficos estn tratando de salvar de esa manera, por ejemplo, al oso panda gigante o, en Espaa, al lince ibrico. Algunos bilogos creen que la mejor manera de ayudar a las especies amenazadas es proteger su hbitat. Por tanto, su trabajo se centra en lograr que muchas zonas se conviertan en parques o reservas naturales donde los animales puedan vivir sin la amenaza de los cazadores y otros peligros.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like