You are on page 1of 9

1.- JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.

2.- PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

2.1 Definicin del problema

2.1.1 Especificacin del problema

Concretamente a travs del estudio, se pretende determinar las causas o factores tanto sociales como polticas por las cuales no es aplicable la pena de muerte, as como tambin expandir el conocimiento sobre los aspectos jurdicos que anulan la misma y las diferentes formas en que se ha ejecutado la pena de muerte en lugares donde si ha sido aplicada.

2.1.2 Delimitacin del problema:

Se analizara la inaplicabilidad de la pena de muerte en el periodo comprendido durante el ao de 2012 al 2013 en la ciudad de Guatemala, as mismo se estudiara el reconocido Pacto de San Jos de Costa Rica dado el 30 de marzo 1978.

2.1.3 Operacionalizacin del problema:

Cual es la causa por la que no es aplicable la pena de muerte?

El Artculo 4, numeral 6 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos), ratificada por el Estado de Guatemala, dispone que toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnista, el indulto o la conmutacin de la pena, los cuales podrn ser concedidos en todos los casos; y asimismo que no se puede aplicar la pena de muerte mientras una solicitud en ese sentido est pendiente de decisin ante autoridad competente.

2.2 Marco Terico

La Pena de muerte es una sancin, la ms rigurosa de todas, que consiste en privarle la vida a una persona, quien con base a un proceso establecido legalmente -un juicio- es hallado culpable de algn delito que contempla su aplicacin. Se encuentra tipificada en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en el artculo 18 (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.). A diferencia de otras sanciones, la pena tiene como caracterstica esencial su origen. Es decir, que es consecuencia jurdica y necesaria de una conducta, de una conducta que infringe una norma y que previamente ha sido tipificada como delito. La pena es una es una facultad exclusiva del Estado, quien la impone y ejecuta a travs de sus rganos jurisdiccionales, al finalizar un proceso legalmente establecido. Actualmente, el derecho penal de los pases con un mejor desarrollo doctrinario reconoce que la culpabilidad del sujeto es condicin necesaria para la imposicin de la pena. De acuerdo al Artculo de la Constitucin Poltica de Guatemala, la pena de muerte no podr imponerse en los siguientes casos: - Con fundamento en presunciones. - A las mujeres.

- A los mayores de sesenta aos. - A los reos de delitos polticos y comunes conexos con los polticos. - A reos cuya extradicin haya sido concedida bajo esa condicin. Contra la sentencia que imponga la pena de muerte, sern admisibles todos los recursos legales pertinentes, inclusive el de casacin. Este siempre ser admitido para su trmite. La pena se ejecutar despus de agotarse todos los recursos (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.). El Congreso de la Repblica podr abolir la pena de muerte (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.). La ltima vez que se llev a cabo en Guatemala el cumplimiento de una pena de muerte fue el 29 de junio del ao 2000, cuando por medio de la inyeccin letal, Luis Cetino y Toms Cerrate, miembros de la banda de secuestradores Los Pasaco, fueron ejecutados mediante esta va.

TEORAS Y FINES DE LA PENA

Teoras absolutas

Son las que consideran que la pena es una retribucin o compensacin que recae sobre el delincuente por el delito cometido, no buscan un fin utilitario o algn impacto social. Segn stas, la pena es consecuencia directa del delito y tiene un fin en s misma, slo pretende alcanzar justicia, provocar un mal a cambio del recibido. Una de las crticas a estas teoras es que un mal pueda encontrar su justa solucin con otro mal.

Teoras relativas

Son aquellas que pretenden justificar la pena afirmando que la misma desempea una funcin social, que la pena no acaba en el autor del delito. Entre estas estn:

Teora de la prevencin general negativa o intimidatoria

En esta teora la pena no es entendida como actos dirigidos a evitar que se cometa un delito, sino como medios cuyo fin es prevenirles a otros individuos de las consecuencias que deben esperar en el caso de que imiten dicha actuacin delictiva. La pena tiene por fin ejemplificar lo que ya se encuentra de manera abstracta en la norma jurdica, la cual adems est dirigida a toda la sociedad Teora de la prevencin general integradora o positiva

En esta teora, el fin de la pena es prevenir que los miembros de la sociedad cometan delitos mediante la imposicin de penas que ayuden al individuo a interiorizar los valores sociales. Sin embargo, no se puede utilizar el derecho penal y la pena para entrar en el mundo interno del sujeto, ya que es propio del derecho el mbito externo. La prevencin especial

Esta llamada prevencin especial, al contrario de la prevencin

general negativa o

intimidatoria, no busca que la pena tenga por fin dar ejemplos o prevenir a los buenos hombres para que no delincan, sino que ms bien se dirige al que ya cometi delito con el fin de corregirlo y as evitar, o prevenir, que contine delinquiendo. En ella se afirma que hay un dao provocado a la sociedad por un individuo anormal, que se constituye en un peligro social y que la sociedad debe defenderse. Esta teora pretende que el fin de la pena sea la intimidacin individual para que el sujeto no cometa nuevos delitos; la

correccin del delincuente o su readaptacin social mediante un tratamiento para que no vuelva a delinquir; y finalmente, la eliminacin o la aquellos que fueran incorregibles. separacin de la sociedad para

MTODOS UTILIZADOS EN GUATEMALA PARA LA APLICACIN DE LA PENA DE MUERTE

Fusilamiento

La ejecucin la lleva a cabo un nico sujeto o un pelotn. El preso muere por una o varias de las siguientes causas: lesiones de rganos vitales, como el corazn, lesiones del sistema nervioso central o hemorragias. Aunque en un disparo a corta distancia en la nuca debera producir la inconsciencia inmediata, el procedimiento puede durar ms tiempo en los fusilamientos por un pelotn, en los que los soldados tiran desde una mayor distancia -y por lo tanto con menor precisin- y pueden haber recibido la orden de apuntar al tronco, ms fcil de alcanzar que la cabeza.

Aunque algunos presos pueden permanecer conscientes despus de los primeros disparos incluso en las ejecuciones normales por un pelotn, algunas ejecuciones han sido concebidas para prolongar el sufrimiento. Inyeccin letal

Este mtodo de ejecucin consiste en inyectar por va intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitrico de accin rpida en combinacin con un producto qumico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. El tiopentanto sdico es un barbitrico que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo as la respiracin, y la tercera provoca un paro cardaco.

Cualquier resistencia por parte del reo puede originar que el veneno entre en un msculo o una arteria, lo que causara dolor. Encontrar una vena adecuada para insertar la aguja no es tan sencillo y en ocasiones requiere una pequea intervencin quirrgica.

2.3 HIPTESIS

Existen aspectos por los que no se aplica la pena de muerte uno de los mas especficos El Artculo 4, numeral 6 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos), ratificada por el Estado de Guatemala 3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

3.1 Generales

3.2 Especificos

4.- SUPUESTOS DE LA INVESTIGACION

1. La impotencia gubernamental ante los actos delincuenciales que Guatemala enfrento en la dcada de los noventa, y que la sociedad denuncio, creo la necesidad de emprender acciones y mtodos de lucha en contra de ese flagelo social; surgiendo la necesidad de restablecer la pena de muerte. 2. Por la delincuencia que se ha enfrentado Guatemala, un argumento de defensa social, es que la pena de muerte evita que los sujetos peligrosos puedan volver a cometer hechos delictivos. En este contexto, la pena de muerte aparece como un mecanismo de defensa social. 3. La delincuencia que se vive en la actualidad es an mayor que la de pocas pasadas, lo cual genera que la sociedad exija a las autoridades medidas eficaces en contra de los delincuentes, una de las principales medidas es la aplicacin de la pena mxima, es decir la pena de muerte con la finalidad de apartarlos definitivamente de la sociedad. 4. La falta de programas que ayuden a la rehabilitacin de los delincuentes contribuye a que la delincuencia no cese en el pas y esto a su vez provoca que la sociedad piense que la mejor manera de solucionar esta problemtica sea a travs de la aplicacin de la pena de muerte.

5.- BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS

1. DEFINICION PENA DE MUERTE 1.1 CONCEPTO 2. EXPLICACION SOBRE QUIENES NO SE IMPONDRA LA PENA DE MUERTE 3. TEORIAS Y FINES DE LA PENA 3.1 TEORIAS ABSOLUTAS 3.2 TEORIAS RELATIVAS 3.2.1 TEORA DE LA PREVENCIN GENERAL NEGATIVA O INTIMIDATORIA

3.2.2 TEORA DE LA PREVENCIN GENERAL INTEGRADORA O POSITIVA

3.2.3 LA PREVENCION ESPECIAL

4. MTODOS UTILIZADOS EN GUATEMALA PARA LA APLICACIN DE LA

PENA DE MUERTE
4.1 FUSILAMIENTO 4.2 INYECCION LETAL

6.- DETERMINACIN DEL MTODO El mtodo utilizado en nuestra investigacin es el mtodo bibliogrfico el cual consisti en buscar textos relacionados con el tema a investigar (La Pena de Muerte) con la finalidad de extraer la informacin ms importante contenida en estos, para despus reflejarla en nuestra investigacin. En sentido ms especfico, el mtodo de investigacin bibliogrfica es el conjunto de tcnicas y estrategias que se emplean para localizar, identificar y acceder a aquellos documentos que contienen la informacin pertinente para la investigacin.

You might also like