You are on page 1of 9

Informe especial

LOGISTICA Y TRANSPORTE

Gestin eficaz de la

logstica
Responder a la demanda obteniendo un ptimo nivel de servicio al menor coste posible es el objetivo bsico de la logstica. El siguiente informe ofrece las pautas necesarias para construir un eficaz y eficiente sistema logstico.
Realizado por Miguel Prez de Lema

w w w . e m p r e n d ed ore s . e s 0 0 0

Informe especial

LOGSTICA Y TRANSPORTE

Una actividad que no para de crecer

logstica
Es difcil encontrar un sector que se haya desarrollado tanto. En una dcada, el mercado de operadores logsticos ha crecido de forma similar a las nuevas tecnologas y sus expectativas son an muy positivas.

La era de la

L
Un sector medianamente concentrado
El mercado de operadores logsticos est liderado por un grupo de cinco empresas que acaparan un tercio del total. Este incluye a Grupo Logstico Santos, Exel Iberia, Gefco Espaa, DHL Solutions y Grupo Logstico FCC. El nivel de concentracin de este sector puede considerarse como moderado ya que, de un total de unos 190 operadores en activo, las diez primeras empresas acaparan prcticamente la mitad del mercado. Otro aspecto es la participacin de empresas extranjeras, principalmente francesas, que acaparan el 52% del total del mercado.

Crecimiento ms moderado
En 2003, el sector logstico sigui la tendencia a la ralentizacin. Lejos de los extraordinarios niveles que experiment en los 90 en torno al 25% anual, creci el 7,2%. Pero la mejora de la economa europea puede relanzar su crecimiento.

Reparto del mercado

Evolucin del mercado

a logstica se ha convertido en un arma competitiva de la mayor relevancia. Ha desarrollado nuevas estrategias, como el enfoque Just in time justo a tiempo, inventado por la japonesa Toyota Motor, que conquist Europa y Estados Unidos en los aos ochenta por su capacidad para ajustar la produccin a la demanda. Y ms tarde con la respuesta eficiente al consumidor (ECR), que ha sincronizado a fabricantes y distribuidores para reducir costes y el precio final del producto. Su modernizacin ha venido tambin de la mano de los avances en las tecnologas de la informacin que permiten el intercambio electrnico de datos de ordenador a ordenador, y en el desarrollo de la maquinaria para la colocacin, embalaje y acarreo de los productos.

El crecimiento del sector estar motivado por un mayor nivel de subcontratacin

Buen momento
La combinacin de estos factores, unidos a la gestin de los aprovisionamientos, los stocks y los almacenes han convertido esta actividad en una clave competitiva para todo tipo de fabricantes. Por otra parte, entre los factores externos que han propiciado esta

Fuente: DBK

Fuente: DBK

edad de oro de la logstica, se encuentran la mejora de las infraestructuras tanto de carreteras y puertos, como ferroviarias, as como la tendencia de nuestro pas hacia unos hbitos de consumo similares a los de nuestro entorno. Desde la entrada en la Unin Europea, el flujo de mercancas entre Espaa y el resto de Europa no ha dejado de crecer, han proliferado los centros comerciales de gran tamao y la actividad de las franquicias y grandes cadenas se ha disparado. Tres fenmenos que tienen en la eficiencia de la logstica una de sus principales preocupaciones. Pero no slo est creciendo la actividad de los operadores especializados. Por debajo de ellos, y de forma menos visible, se ha producido tambin un importante cambio de la cultura empresarial, que afecta a todas las empresas, independientemente de su tamao y de su actividad. Toda aqulla que tiene algn producto que vender desde una fbrica de automviles hasta un comercio ha visto la necesidad de disponer de l de la forma ms rpida y controlada posible. Y sabe que la agilidad en el almacenamiento y la precisin en la entrega son sinnimo de rentabilidad.

Objetivos de la logstica
a actividad logstica se puede definir con una frmula tan sencilla de memorizar como compleja de aplicar. Esta consiste en responder a la demanda obteniendo un ptimo nivel de servicio al menor coste posible. Para que la logstica alcance su eficacia se fijan los siguientes cinco objetivos:

1 Hacer prioritarias las necesidades del cliente. 2 Introducir la flexibilidad necesaria en la distribucin para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado. 3 Reaccionar rpidamente ante los pedidos del cliente. 4 Eliminar todos los stocks innecesarios, haciendo que los pedidos del cliente animen el proceso productivo. 5 La suma de los cuatro puntos anteriores conducen al objetivo final de: suministrar al cliente nicamente los productos que necesita, en el momento oportuno, en la cantidad requerida, con la calidad apropiada y al mnimo coste. Esto debe ofrecer la logstica.

0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

w w w . e m p r e n d e d ore s . e s 0 0 0

Informe especial

LOGSTICA Y TRANSPORTE Gestionar la cadena de almacenaje y distribucin


La cadena logstica se inicia con el aprovisionamiento de materias primas, y sigue con la fabricacin y primer almacenaje. Pero es la ltima fase (almacenaje y distribucin) la que se relaciona ms directamente con el cliente. Consiste en atender la demanda de los clientes y el envo de productos. Adems, se gestiona el stock de los productos acabados, as como su almacenaje, transporte y la entrega al cliente.

4 PUNTOS DE ENTREGA
La eficiencia puede perder su valor si no hay un control del servicio a los puntos de venta y sus costes. Problemas: La falta de comunicacin entre distribuidor y vendedor propicia un servicio defectuoso y aumenta las devoluciones y los desperfectos de la mercanca. Soluciones: Sincronizar la produccin y la logstica con la labor comercial. Utilizar sistemas de comunicacin entre distribuidor y vendedor.

1 ALMACENES DE PRODUCTO ACABADO


Se gestionan los stocks, la ocupacin del espacio, el mantenimiento y el control de productos. Problemas: Una ocupacin del espacio alta o escasa y una mayor manipulacin del producto de lo necesario. Soluciones: Organizar recorridos ordenados del producto.

2 PREPARACIN
DE PEDIDOS
Tambin conocido como picking. Se debe atender al embalaje y etiquetado, y a la clasificacin y paletizacin de productos. Problemas: La manipulacin deficiente ocasiona errores de calidad y las roturas de los stocks impiden cumplimentar los pedidos. Soluciones: Organizar mdulos de planificacin y recorridos.

3 TRANSPORTE
DE REPARTO
De productos para la venta as como de promociones puntuales. Gestiona la recogida de devoluciones y la toma de nuevos pedidos. Problemas: Retrasos en las entregas por incapacidad de la flota. Soluciones: Planificar la distribucin y optimizar las rutas. Dotar a la flota de sistemas de comunicacin y estimular el trabajo con primas.

Es decisiva para mejorar el servicio y la fiabilidad

Ventajas competitivas de

la logstica
El nuevo milenio viene marcado por una serie de cambios en la concepcin de la organizacin empresarial, donde la logstica se muestra como un arma decisiva para afrontarlos. Ignorar esta realidad significa permanecer anclado en el pasado.
0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

lgunas organizaciones empresariales se preguntan por qu deberan esforzarse en aplicar las nuevas herramientas de la logstica, si hasta ahora haban funcionado con unos sistemas de aprovisionamiento y distribucin intuitivos y no les ha ido del todo mal. La respuesta est en su entorno y, antes o despus, ste les acabar pasando factura. Los expertos sealan que el final del pasado milenio coincidi con un cambio hacia un nuevo paradigma econmico y que quienes siguen aferrados todava a un enfoque tradicional de los negocios estn abocados al cambio o la extincin. Como advierten Eva Ponce y Bernardo Prida en su libro La logstica de aprovisionamientos para la integracin de la cadena de suministros, las insuficiencias que presenta el modelo tradicional en su aplicacin al nuevo entorno ser lo que motivar a muchas empresas a buscar nuevas soluciones, tcnicas o planteamientos que configuren un nuevo enfoque.

El nuevo milenio viene marcado por una serie de cambios como la globalizacin de los mercados, el aumento de la competencia, la variedad en las necesidades de los clientes, una creciente importancia de la calidad y el servicio, y la influencia de las tecnologas de la informacin.

Afrontar los cambios


Quienes son conscientes de todos esos cambios comprenden que la logstica es un arma decisiva y enfocada para afrontarlos con mayores posibilidades de xito. Hubo una poca en la que la actividad de produccin predominaba y alcanz su eficiencia con la estandarizacin de los productos y la fabricacin en grandes series. Con posterioridad, lleg la denominada era del marketing, donde lo verdaderamente importante era aumentar la variedad de productos de la empresa para adaptarse a las necesidades del cliente. Recientemente, la logstica se ha interpuesto como mediador entre estos dos

Informe especial

LOGISTICA Y TRANSPORTE

A menudo, el valor aadido est en el servicio, no en el propio producto

lgunas organizaciones empresariales se preguntan por qu deberan esforzarse en aplicar las nuevas herramientas de la logstica, si hasta ahora haban funcionado con unos sistemas de aprovisionamiento y distribucin intuitivos y no les ha ido del todo mal. La respuesta est en su entorno y, antes o despus, ste les acabar pasando factura. Los expertos sealan que el final del pasado milenio coincidi con un cambio hacia un nuevo paradigma econmico y que quienes siguen aferrados todava a un

Mercedes Benz:
Proveedores integradores

enfoque tradicional de los negocios estn abocados al cambio o la extincin. Como advierten Eva Ponce y Bernardo Prida en su libro La logstica de aprovisionamientos para la integracin de la cadena de suministros , las insuficiencias que presenta el modelo tradicional en su aplicacin al nuevo entorno ser lo que motivar a muchas empresas a buscar nuevas soluciones, tcnicas o planteamientos que configuren un nuevo enfoque. El nuevo milenio viene marcado por una serie de cambios

a factora de Mercedes-Benz en Vitoria, con 4.200 empleados,

bir los mismos artculos no coincidan. Esto generaba un enorme papeleo administrativo que el catlogo on line ha desterrado mediante la estandarizacin de las referencias. Adems, ahora, en lugar de emplear las referencias de los fabricantes, se definen las caractersticas del producto que la empresa requiere. Segn Yvonne Gillet, jefe del departamento de compras de Mercedes-Benz Espaa, al eliminar las definiciones en funcin de las marcas comerciales no se restringe el campo de la oferta a ciertos proveedores sino que se abre la posibilidad a todos los del sector.

cuyas exportaciones representan el 11% de todo el Pas Vasco, se encontr con el problema logstico de tener que realizar un gran volumen de compras a diferentes proveedores. Para optimizar las compras, decidi centralizarlas por Internet y crear la figura del proveedor integrador. Antes de emplear los catlogos on line, las factoras compraban los productos de forma independiente y los cdigos y referencias que empleaban para descri-

Objetivos: los cinco ceros


La eficiencia de la logstica depende de su sincrona con el proceso de fabricacin. Tradicionalmente, las fbricas producan a su mxima capacidad, dejando que otro resolviera el problema de almacenar y distribuir los productos. Pero la logstica moderna parte de la filosofa Just In Time en el proceso de fabricacin, en la que se busca la flexibilidad en la produccin dependiendo de la demanda. Un objetivo ambicioso, cuya consecucin se basa en el cumplimiento de la teora de los cinco ceros: ner de l en caso de avera y no romper el suministro a sus clientes. Involucrando a los operarios en el mantenimiento, se reducen las averas al mnimo y se evitan los costes del stock.

Por familias de productos


Esta agilidad y disponibilidad del catlogo se combina con la creacin del proveedor integrador para cada familia de productos. La primera experiencia fue en Vitoria con los componentes electrnicos, donde pasaron de 109 proveedores a un solo integrador. El valor para Gillet radica en que sea capaz de suministrarnos los componentes de su familia de forma rpida, econmica e integrada con nuestros sistemas de informacin, proponiendo mejoras y reduciendo costes.
Para optimizar sus compras, la factora de la multinacional Mercedes-Benz en Vitoria decidi centralizarlas por Internet.

Cero stock
Las provisiones son un despilfarro. Consumen espacio, necesitan vigilancia y conservacin, y tiempo y personal para manipularlas. Es un sntoma de mala gestin y baja productividad. Cuanto menos stock se acumula, ms gil es la empresa.

Cero plazos
A igual calidad y precio, vende ms quien llega primero. Para lograr esto, la produccin debe acortar sus ciclos tanto como pueda, adems de ser flexible para adaptarse a los cambios de la demanda.

Cero defectos
Para hacer las cosas bien a la primera, deben incorporarse dispositivos sencillos que impidan una mala prctica. Por ejemplo, los componentes parecidos deben tener dimensiones diferentes en sus enganches para que slo puedan acoplarse en su lugar correcto.

Cero papel
Hay que eliminar el recorrido burocrtico de la informacin. Hay que apoyarse en los medios informticos y dedicar tiempo slo a la informacin relevante.

Cero averas
Muchas fbricas guardan un gran stock para dispo-

0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

Informe especial

LOGSTICA Y TRANSPORTE

Kraft Foods Espaa:


Planificar la demanda

n el ao 2000, la cadena de suministro de Kraft

pedidos. Tambin haba algunas mercancas almacenadas lejos de su lugar de entrega y problemas de produccin. Los errores en los pedidos se solventaron abandonando el viejo mtodo de recibirlos por fax e introducirlos manualmente en el sistema informtico, y pasaron a introducirse a travs de EDI (Electronic Data Interchange). Por otra parte, los fallos de previsin y las roturas de stock mejoraron al poner en

marcha la compaa un modelo de planificacin de la demanda, en el que los clientes pasaron a tener un papel principal. Tres aos ms tarde, la multinacional alcanz un nivel de servicio de ms del 98%. Para Huguet, no es eficiente pretender lograr el 100% porque supondra un exceso de costes tremendo que tendramos que repercutir en el precio de los productos y dejaramos de ser competitivos.

Espaa tena un nivel de servicio al cliente del 88%. Esto representaba un importante nmero de casos en los que, segn Carlos Huguet, director de Supply Chain de Kraft
Los pedidos de Kraft Foods se hacen a travs del programa Electronic Data Interchange.

Foods Espaa, los clientes queran comprarnos y a veces ramos incapaces de llevrselo. Tras un profundo anlisis detectaron que haba errores en las previsiones y fallos en la introduccin de

Compartiendo informacin, se puede alcanzar un alto grado de eficiencia

lgunas organizaciones empresariales se preguntan por qu deberan esforzarse en aplicar las nuevas herramientas de la logstica, si hasta ahora haban funcionado con unos sistemas de aprovisionamiento y distribucin intuitivos y no les ha ido del todo mal. La respuesta est en su entorno y, antes o despus, ste les acabar pasando factura. Los expertos sealan que el final del pasado milenio coincidi con un cambio hacia un nuevo paradigma econmico y que quienes siguen aferrados todava a un enfoque tradicional de los negocios estn abocados al cambio o la extincin. Como advierten Eva Ponce y Bernardo Prida en su libro La logstica de aprovisionamientos para la integracin de la cadena de suministros, las insuficiencias que presenta el modelo tradicional en su aplicacin al nuevo entorno ser lo que motivar a muchas empresas a buscar nuevas soluciones, tcnicas o plante-

amientos que configuren un nuevo enfoque. El nuevo milenio viene marcado por una serie de cambios como la globalizacin de los mercados, el aumento de la competencia, la variedad en las necesidades de los clientes, una creciente importancia de la calidad y el servicio, y la influencia de las tecnologas de la informacin.

LA OPININ DE LA EXPERTA
Mara Jess Senz
Directora acadmica del Zaragoza Logistics Center y profesora titular de la Universidad de Zaragoza

Afrontar los cambios


Quienes son conscientes de todos esos cambios comprenden que la logstica es un arma decisiva y enfocada para afrontarlos con mayores posibilidades de xito. Hubo una poca en la que la actividad de produccin predominaba y alcanz su eficiencia con la estandarizacin de los productos y la fabricacin en grandes series. Con posterioridad, lleg la denominada era del marketing, donde lo verdaderamente importante era aumentar la variedad de productos de la empresa para adaptarse a las necesidades del cliente. Recientemente, la logstica se ha interpuesto como mediador entre estos dos estamentos, no siempre bien avenidos, y se considera el nexo necesario entre la demanda del mercado y las actividades de produccin de la empresa. Segn afirman desde el Centro Espaol de Logstica (CEL) esta actividad se est convirtiendo cada vez ms en una funcin integradora de la empresa que transforma por com-

Un paso importante es que las pymes vayan asumiendo la logstica dentro de su estrategia empresarial
Pautas generales
Las pautas para medir el desarrollo y la eficiencia de la logstica en la empresa deben pasar por tener una perspectiva financiera y una rotacin del inventario. Se debe satisfacer al cliente, en cuanto a plazos de entrega, cumplimiento de compromisos, calidad y atencin a las reclamaciones. Es necesario integrar a los agentes de la cadena.

A mitad de camino
El grado de desarrollo de la logstica en Espaa tiene que seguir avanzando. Aunque nos queda camino para alcanzar el desarrollo de Estados Unidos o de los pases nrdicos, la formacin y la investigacin en nuevas tecnologas y metodologas en el mbito logstico resulta crucial para conseguir un posicionamiento ptimo en el mercado. Un paso importante es que las pymes asuman la logstica dentro de su estrategia empresarial. Todava hay empresas cuya prioridad es tener las mquinas el mximo tiempo en funcionamiento, aunque esa mercanca slo sirva para almacenarla.

Herramienta competitiva
La logstica se convierte en una importante herramienta competitiva al articular la cadena de suministro de cada negocio para poder satisfacer el servicio al cliente. Debe lograrse al menor coste, en el menor tiempo posible y con las mximas garantas.

0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

Informe especial

LOGSTICA Y TRANSPORTE

El outsourcing logstico ayuda a reducir los costes

Pasar la frontera por Internet

especialistas
A medida que una empresa es consciente de la importancia que tiene la gestin de la logstica en su cuenta de resultados, crecen los recursos que destina a su estructura. Pero, para no daar la productividad, suele ser mejor subcontratar que crear una divisin propia.

Delegar en los

ada vez crece ms el flujo de mercancas a travs de

y componentes y la exportacin de sus productos puede ser un obstculo insuperable. No obstante, el crecimiento del mercado europeo y el aumento de las transacciones intercontinentales estn animando a las empresas

a ampliar su campo de actividad, recurriendo a las grandes compaas de logstica. Internet se ha convertido en una herramienta decisiva para disponer en tiempo real de toda la informacin sobre los envos. Por ejemplo, DHL Express cuenta con Trade Automation Service (TAS), una nueva base de datos de aduanas on line para gestionar el flujo de la logstica de paquetes y muestras. Abarca 50 pases y analiza 8 millones de normativas de comercio para calcular los costes arancelarios, los requisitos para importar y exportar y cmo resolver la documentacin necesaria. Otro ejemplo es Worldship, de UPS, un enlace a travs de Internet con la cadena de suministros global. Permite al subcontratador hacer un seguimiento actualizado de los envos, compartiendo informacin directamente desde la base de datos de cada empresa.

las fronteras. Para las pymes, solucionar la logstica a escala nacional ya es bastante complicado, pero gestionar adems la importacin de materias primas

DHL Express.
Esta multinacional de la logstica y del transporte urgente es responsable del 55% de los envos que se realizan desde Espaa al extranjero.

l desvo de recursos humanos, la inversin tecnolgica y la cantidad de transacciones a gestionar pueden suponer un problema para la buena marcha de la productividad. Segn Jos Luis Villa, director de distribucin de Redur, para la empresa que subcontrata la logstica es importante ahorrar costes, y an ms, ganar en eficiencia. Por eso, en lugar de crear una divisin dentro de la empresa, cada vez se delega ms la gestin de la logstica a servicios externos especializados. El outsourcing logstico ha arraigado entre las grandes compaas se calcula que un tercio subcontratan la logstica, pero est costando ms que cale entre las pymes.

La actitud conservadora de buena parte del empresariado, que prefiere supervisar por s mismo y a veces de forma casi artesanal la distribucin, est empezando a cambiar. El ejemplo lo han dado las filiales espaolas de muchas multinacionales que, recurriendo al outsourcing, han reducido costes y aumentado su competitividad. Sus competidores nacionales han tenido que reaccionar y comienzan a usar las mismas armas.

cen, menos del 20% de las empresas de menos de 50 empleados recurren a ella. Entre las razones que justifican la subcontratacin de servicios logsticos, los expertos coinciden en tres factores. El primero es la progresiva exigencia del cliente, que demanda mayor rapidez en la entrega de los pedidos. Tardar ms de 24 horas en suministrar el producto

Las pymes se resisten


Segn la Asociacin Nacional de Almacenaje y Distribucin Fsica, el inters por la subcontratacin crece a un ritmo del 15% anual. Pero, segn un estudio de Euro-

El cliente demanda cada vez ms la entrega rpida de sus envos y pedidos


bilidad logstica. Dependiendo de cada actividad, se muestran partidarios de externalizar o no su ejecucin. No obstante, un estudio realizado por el Institu-

empieza a ser una prdida de competitividad, as como no estar preparado para elaborar gran cantidad de pedidos de pequeo volumen y gran variedad. Por otra parte, el mercado interior europeo no deja de ensancharse por lo que, tanto grandes empresas como pymes, tienen que contar con potentes redes de transporte capaces de atenderlo. A estos factores se suma el avance de la tecnologa de la informacin, con los sistemas de intercambio de informacin (EDI) e Internet. Con ellos, el productor y el operador logstico subcontratado comparten la gestin desde el almacn hasta la entrega final.

Worldship, de UPS.
Este servicio permite al subcontratador supervisar a travs de Internet y en cada momento todo el proceso de envos como si lo realizara su propia empresa.

Luces y sombras de la subcontratacin


Los expertos sealan los beneficios de la subcontratacin de los servicios, aunque muestran algunas reticencias a la hora de delegar totalmente la responsato Cataln de Logstica subraya que en Espaa los servicios logsticos globales son de media un 37,8% ms baratos que en el resto de Europa.

Va a ms.

Tendencia de la subcontratacin

S CONVIENE

Transporte. Ayuda a reducir costes en la negociacin de las tarifas gracias a la especializacin externa de los operadores. Adems, la tecnologa permite controlar y localizar en todo momento la flota y la mercanca.

Almacenaje y preparacin de pedidos. Reduce


los costes de manipulacin, aumenta la flexibilidad de los stocks centrndose en un nmero menor de almacenes y estandarizando las unidades de manipulacin.

NO CONVIENE

Compras. No delegar esto,


garantiza el abastecimiento con controles de inventarios y de calidad. Permite negociar las condiciones.

cargo del fabricante, salvo en el caso de que haya relacin tecnolgica con el operador.

Subcontratar La subcontratacin NS/NC la prctica de servicios logsti12,2% totalidad cos y de transporte por empresas espa37% 22,5% olas est en torno al 20%. La tendencia es aumentar, 28,3% alcanzando en pocos aos la No media europea, Subcontratar subcontrata solo una parte que supera el 30%. 0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s
Fuente: DBK.

Carga/descarga. Un buen
sistema de comunicacin entre cliente y proveedor optimiza costes y puede permitir prescindir del operador.

Administracin. Es mejor
confeccionar las facturas, el etiquetado y los cdigos a

Informe especial

LOGSTICA Y TRANSPORTE

La eficiencia en una empresa depende en gran parte

de la eficacia de su almacn
Ubica los productos ms usados o ms vendidos en zonas preferenciales para localizarlos mejor.

asta hace poco, se poda considerar que un almacn perfecto era aqul en el que cada cosa estaba en su sitio y haba un lugar para cada cosa. Sin embargo, ya no es suficiente con cumplir esa premisa de orden. El almacenaje se ha convertido en una materia compleja tcnicamente, que requiere de una planificacin estratgica integrada dentro de los planes productivos de la empresa y que no debe eludir la inversin en equipos automticos y tecnologa de gestin de ltima generacin.

Gestiona tu

almacn
No debe considerarse como un cajn de sastre, sino el punto intermedio entre la produccin y la distribucin del producto. El almacn debe ser un informador del estado de nuestra empresa.
El mercado impone a los fabricantes disponer de los productos que solicita con la mayor rapidez, la mejor calidad y el menor precio, como claves competitivas. Si el almacn est gestionado de forma eficiente, no sern necesarias grandes manipulaciones y el recorrido de los productos se acortar al mnimo imprescindible, pudiendo servir antes los pedidos. De igual forma, se evitarn los desperfectos en la mercanca y los errores de asignacin, asegurando que el producto llegue a quien debe y que lo haga en perfectas condiciones. Todo ello acaba suponiendo un ahorro vital en los costes que podra repercutir positivamente en el precio final. Sacar el mayor rendimiento al almacn depende de la capacidad que tenga nuestra organizacin para predecir la demanda y de su flexibilidad para ser capaz de ajustar la produccin a los vaivenes de esta. A mayor precisin, ms agilidad tendr el almacn. Pero la perfeccin no es posible.

Eficiencia empresarial
La razn para invertir y mejorar el almacn es que, de su buena gestin, depende en gran medida la eficiencia del conjunto de la empresa. Es el punto intermedio entre la produccin y la distribucin del producto y debe convertirse en una pieza que comunique con ambas de la forma ms sincronizada posible. Como explica Dirch Forquignon , socio de la consultora AT Kearney, las empresas an se conforman con saber qu tienen dentro del almacn en vez de lo que deben o no tener dentro.

La logstica moderna busca una agilidad en la que el almacn deja de ser el sujeto pasivo de la cadena por el que pasa la mercanca en espera de mejor destino, sino un sistema de informacin de primera magnitud. El objetivo es determinar qu productos, qu cantidades y con qu frecuencia deben llegarle para abastecer a los clientes lo antes posible.

Al alcance de todos
En cualquier empresa, independientemente de su tamao y actividad, hay algo que guardar. Muchas no necesitan un gran almacn, ni invertir en grandes equipos informticos, ni contar con personal experto para su gestin. Sin embargo, varios consejos te ayudarn a que cada cosa est en su sitio, evitando que tu almacn se convierta en un laberinto. para que cualquiera pueda ser capaz de encontrar a la primera el objeto que busque.

Amortiguar la demanda
Segn explica Jos Mara Castn en su libro La logstica en la empresa, no es posible predecir con total certeza la demanda del mercado, ni adaptar la produccin automticamente a sus variaciones a un coste razonable, ni asegurar que no habr ningn problema de suministros. Por ello, siempre ser necesario reservar un volumen suficiente de stock que acte de amortiguador de la demanda en caso de emergencias. Lo difcil es optimizar ese stock hasta el punto en que sea capaz de resolver problemas de falta de produccin, pero no llegue a acumularse y pueda convertirse en mercadera pasada de moda por un rpido cambio del mercado.

Selecciona
Ten claro cules son los objetos y productos ms usados o vendidos y destnales un lugar preferente. Relega a los espacios menos accesibles aqullos que debes conservar, pero casi nunca utilizas o vendes. Localiza los que estn en mal estado, o los pedidos devueltos por defectuosos y deshazte de ellos.

El almacn automtico
El margen de error en la manipulacin de mercancas es muy pequeo ya que todos los productos estn identificados con un cdigo de barras.

a tecnologa de almacenaje ha diseado diversos

Sus principales ventajas son el ahorro de tiempo en las manipulaciones y su escaso margen de error, ya que cada producto est sealizado con un cdigo de barras. Un robot elevador coloca y extrae las cajas solicitadas de las estanteras y las transporta a la mesa de cabecera del almacn. En este lugar o zona de manipulacin, las cajas llegan mecnicamente al operador, que tambin puede devolverlas al elevador una vez ha extrado los productos que necesita. Adems, puede estar conectada con otros transportadores que comunican la mercanca

con otros puestos de trabajo. Siempre existe un margen de error en la manipulacin de mercancas. Lo peor es que no se detecten los desperfectos antes del envo. Para ello, se han desarrollado diversos detectores, en forma de etiquetas adhesivas, que cambian de color cuando la mercanca ha sido maltratada. Tambin las carretillas pueden ser vigiladas con la incorporacin de cajas negras, que registran los tiempos de uso, de parada y reparacin, o los grados de carga; datos que permite el mejor aprovechamiento de las mquinas y la eficacia de los carretilleros.

equipos de automatizacin en los que el hombre ordena a la mquina y sta se encarga de localizar el producto y llevarlo hasta el manipulador.

Limpia
No es un trastero, tenlo siempre presente. Para mejorar su funcin y que deje de ser un lugar incmodo, lmpialo a fondo y tira todos las embalajes vacos o paletas en mal estado. La prxima vez que tengas que entrar lo hars ms animado.

Informatiza
No hace falta tener un gran volumen de mercancas para informatizar el almacn. Igual que dispones de una base de datos con tus clientes y proveedores, puedes hacer otra con los productos de tu almacn. Una vez hecha, slo tienes que tenerla al da para saber dnde est cada cosa, cules empiezan a escasear y cules abundan en exceso.

Una buena gestin del almacn supone un ahorro vital en los costes

Ordena
Optimiza el espacio para que no haya zonas inutilizadas. Ten en buen estado las estanteras o paletas, y etiqueta los pasillos y los casilleros

0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

Informe especial

LOGSTICA Y TRANSPORTE

Las soluciones tecnolgicas ms punteras para el sector

Conceptos clave

U
I

na muestra del avance tcnico de la logstica es

para comprender el significado de algunos conceptos propios de esta disciplina, como el Anlisis ABC o la estrategia TPM, pero tambin

para conocer el significado particular de conceptos comunes, tales como distribucin o ubicacin, dentro del mundo de la logstica.

Aplicaciones

la extensa terminologa utilizada. Estas son algunas de las definiciones fundamentales

ad hoc
Desarrolladas en Espaa o en el extranjero, las nuevas tecnologas aplicadas a la gestin logstica ahorran costes y mejoran la productividad y la seguridad.
Tecnologa de voz Talkman T2

Anlisis ABC. Herramienta de gestin

entrada o salida es registrada inmediatamente y se calcula el stock resultante.


I

basada en la Ley de Pareto. Generalmente, es la clasificacin decreciente de artculos segn su volumen anual de ventas. El grupo A suele representar un 20% de los artculos, con los que se obtiene el 80% de las ventas; el B suele tener el 30% de los artculos y el 15% de las ventas, y el C el 50% de artculos y el 5% de las ventas.
I

JIT. Acrnimo de just In Time, una filosofa de

fabricacin dentro del concepto de calidad total que procura el ahorro de costes y la eliminacin de stocks. Su objetivo es producir lo que se necesita, cuando se precisa, en la cantidad adecuada y al menor coste posible.
I

Aprovisionamiento. Proceso de la

Operador logstico. Es el intermediario

logstica integral que abarca desde el proveedor hasta la utilizacin de los materiales. Comprende las funciones de compras, recepcin, control de entradas, almacn y stock de materiales y su funcin es reducir el coste de los materiales en el momento de su consumo.

de los posibles servicios que es preciso desarrollar dentro del rea de la logstica. Entran en esta denominacin desde las agencias de transporte hasta las empresas dedicadas a almacenaje y distribucin, entre otras.
I

a norteamericana Vocollect ha lanzado un novedoso sistema porttil sin cables de tecnologa de voz para entornos logsticos. Talkman T2 es un ordenador que se integra en el software de gestin del almacn y consta de un terminal que se incorpora al cinturn del operario y un receptor en forma de auricular. Es un sustituto de los lectores de cdigos de barras, teclados, pantallas y

papel para recibir ordenes de trabajo. Permite al operario recibir las ordenes por el auricular y transmitir sus acciones mediante la voz, dejndole libres las manos y sin tener que dejar de fijar la vista en su trabajo, por lo que se incrementa su productividad y seguridad entre un 15% y un 35%. Vocollect fabric la primera aplicacin de distribucin de voz en 1987 para Ford. Se estima que domina en torno al 85% del mercado de este tipo de desarrollos.

Cadena logstica. Es el circuito de

OPT. Es el acrnimo de Optimized Production

Technology. Este sistema se utiliza con el fin de optimizar la produccin diferenciando las operaciones crticas de las no crticas, para saber los puntos que necesitan inversiones o mejoras y fijar las prioridades de actuacin.
I

materiales que comienza con el aprovisionamien-

Sistemas de almacenaje automtico para cajas In a Box

to de materias primas y llega hasta la compra por parte del consumidor.


I

l sistema In a Box de Mecalux se recomienda para almacenes de cajas en los que se deben manipular ms de 80 referencias por hora. Mediante un sistema de cabeceras frontales o laterales, conectadas a transelevadores de fondo simple o doble, estos equipos ayudan a ahorrar espacio en el almacenaje y a eliminar los

errores derivados de la gestin manual. El rendimiento de la versin de simple fondo es de 136 por hora, tanto para entradas como para salidas en ciclos simples. La versin de doble fondo tiene una capacidad para ms de 5.700 cajas y su rendimiento en ciclos simples es de 113 salidas de cajas por hora y 92 entradas.

Coste de ruptura de stock. Se

llama as al coste que produce la falta de un producto solicitado. Puede suponer la prdida total o parcial de una venta y del cliente por falta de suministro, y otros costes, como un gasto extra para obtener de forma urgente la reposicin.
I

TPM. Estrategia de produccin dentro del sis-

tema de calidad total que trata de que sean los trabajadores quienes aporten soluciones a los problemas, en lugar de los ejecutivos. Emplea tanto tcticas habituales de mantenimiento preventivo y predictivo como el sistema japons de involucracin del personal de la fbrica.
I

Distribucin. Proceso de la logstica inte-

gral en el que se integran las funciones de almacenaje, manipulacin de materiales y transporte de productos terminados.
I

Ubicacin. Sistema de asignacin de un

lugar para la mercanca en el almacn. Se usa para preparar pedidos y puede ser de tres tipos: libre o catica, de posicin fija, y semialeatorio.
I

DRP. Es el acrnimo de Distribution Require-

ments Planning, o planificacin de las necesidades

Etiquetador de paletas Xenius 900

de distribucin. Es un sistema para programar la sa y cuenta con un mdulo de impresin de la marca Zebra, socio estratgico de CDB. Esta nueva solucin se suma a las series 5000 y 7000 de Xenius, que fueron creadas para interconectar todo tipo de cadenas de transporte y sistemas informticos disponibles en cualquier empresa. distribucin a la red de almacenes y depsitos pertenecientes a una compaa.
I

Zona de actividades logsticas.

a empresa catalana Cdigo de Barra (CDB) present en la ltima edicin de la feria Hispack, celebrada en marzo de este ao, un nuevo modelo para el etiquetado identificativo de paletas. El nombre comercial de este innovador producto es Xenius 9000. Este modelo permite el

etiquetado de paletas sobre dos caras, en cumplimiento de la directiva comunitaria europea, y es el primero de su categora que puede realizar el etiquetado sin detener el movimiento de la cadena de suministro. El Xenius 9000 ha sido desarrollado tras 15 aos de experiencia en el mercado de esta empre-

Lugares preparados para acoger los flujos de transporte y realizar todas las funciones fsicas y administrativas asociadas. Es un concepto avanzado de la clsica central integrada de mercancas, que aade servicios de preparacin de pedidos, envasados, servicios posventa o premontajes.
I

Incidencia logstica. Se encuentran

dentro de este apartado todas las alteraciones del proceso logstico, sobre todo durante el transporte y la manipulacin. Por ejemplo, el rechazo de envos, las devoluciones, las roturas y desperfectos y las prdidas.
I

Zona franca. Territorio de un pas expresa-

mente excluido de su jurisdiccin aduanera. As, las mercancas importadas no pagan aranceles hasta que salgan con destino al mercado nacional.

Inventario permanente. Sistema de

mantenimiento del inventario en el que cada

0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

Informe especial

LOGSTICA Y TRANSPORTE

Ms informacin
Asociaciones
AECOC (Asociacin Espaola de Codificacin Comercial) Tel. 93 252 39 00 Fax 93 280 21 35 AEM (Asociacin Espaola de Empresas de Mensajera) Tel. 91 556 76 85 Fax 91 597 29 98 ACETM (Asociacin catalana de Empresas de Transporte de Mercaderas) Tel. 93 285 23 54 Fax 93 210 70 48 ANADIF (Asociacin Nacional de Empresas de Distribucin Fsica de Mercancas) Tel. 91 433 57 94 Fax 91 501 05 26 ASELOG (Asociacin Espaola de Logstica) Tel. 91 744 47 00 Fax 91 744 47 30 CEL (Centro Espaol de Logstica) Tel. 91 562 42 67 Fax 91 564 09 10 CEFTRAL (Confederacin Espaola de Formacin del Transporte y la Logstica) Tel. 91 413 60 44 Fax 91 519 44 34 Jungheinrich de Espaa Tel. 93 773 82 00 Fax 93 773 82 21 Mecalux Tel. 93 261 69 02 Fax 93 335 96 40 Intermec Tel. 91 657 22 30 Fax 91 657 22 35 Martn e Hijos Tel. 928 26 14 43 Fax 928 22 45 57 Renfe Unidad de Cargas Tel. 91 300 80 78 Fax 91 300 84 18 Servicios Logsticos Integrados Tel. 91 393 68 16 Fax 91 329 51 73 UPS Tel. 902 88 88 20 TNT Logistics Tel. 93 653 40 03 Fax 93 653 38 55

Empresas de servicios
Abertis Logstica Tel. 93 230 50 00 Fax 93 230 50 00 ABX Logistics Tel. 93 298 23 00 Fax 93 298 24 24 Acciona Logstica Tel./Fax 91 6632850 Advanced Logistics Tel. 93 430 40 16 Fax 93 419 55 24 Aldeasa Tel. 91 436 70 00 Fax 91 577 48 22 Altralsa Tel. 91 845 66 11 Fax 91 845 55 10 Crdito y Docks de Barcelona Tel. 93 630 44 88 Fax 93 661 46 77 DHL Solutions Tel. 902 12 24 24 Districenter Tel. 93 263 20 22 Fax 93 263 16 46 Estesa Tel. 976 57 14 78 Fax 976 57 13 40 Exel Logistics Tel. 91 656 54 00 Fax 91 650 63 80 Gefco Espaa Tel. 91 347 32 00 Fax: 91 393 64 80 Grupo Logstico FCC Tel. 91 627 61 00 Grupo Logstico Santos Tel. 91 878 38 00 Fax 91 878 38 24 Informtica El Corte Ingls Tel. 91 387 47 00 Fax 91 734 40 76

Centros de formacin
Cepade Tel./Fax 91 636 42 00 Cesma Escuela de Negocios Telfono: 91 458 33 33 Fax 91 458 33 31 Comunet Tel./Fax 91 636 42 00 Ensenyament Obert Tel./Fax 91 636 42 00 Escuela de Administracin Martima Universidad de Deusto Tel./Fax 91 636 42 00 Fundacin ICIL Tel./Fax 91 636 42 00 Fundacin San Valero Tel./Fax 91 636 42 00 Instituto Sneca Tel./Fax 91 636 42 00 UOC - Universidad Oberta de Catalua Tel./Fax 91 636 42 00 Zaragoza Logistics Center Tel. 976 07 76 00 Fax 976 07 76 01

Empresas de equipos
BT Espaa Tel. 93 574 13 30 Fax 93 574 13 99 Combursa Tel. 93 573 11 22 Fax 93 562 22 66 Finanzauto Tel. 91 413 00 13 Fax 91 519 23 01 IBC Ibercarretillas Tel. 93 479 85 00 Fax 93 479 85 02

0 0 0 w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

You might also like