You are on page 1of 5

CONSULTA

FABIAN ANDRES GOMEZ MARTINEZ 201020013604

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ELECTROMAGNETISMO BOGOTA D.C. 2012

LEY DE BIOT SAVART El descubrimiento de que las corrientes producen campos magnticos lo observ Hans Christian Oersted en 1820. Oersted observ que cuando se coloca una brjula cerca de un alambre recto por el pasa una corriente, la aguja se almea siempre perpendicularmente al alambre (despreciando la influencia del campo magntico de la Tierra sobre la brjula). Esto fue el primer vnculo experimental entre la electricidad y el magnetismo, y proporcion el comienzo del desarrollo de una teora formal del electromagnetismo. En trminos modernos, analizamos el experimento de Oersted diciendo que la corriente en el alambre crea un campo magntico, que ejerce un momento de torsin sobre la aguja de la brjula y la alinea con el campo. Los cientficos franceses Jean-Baptiste Biot y Flix Savart descubrieron la relacin entre una corriente y el campo magntico que esta produce. Si bien esto se puede llevar a cabo con la ley de Ampere, la aplicabilidad de esta depende de la simetra en el sistema de corrientes. En electrosttica se presenta una situacin anloga para calcular el campo elctrico: cuando hay simetra en una distribucin de carga, utilizamos la ley de Gauss, pero cuando no la hay, podemos calcular el campo elctrico con la ley de Coulomb. La ley de Biot-Savart para el campo creado por un elemento transporta una corriente I en un punto P es: de un conductor que

Donde r es la distancia del elemento de corriente al punto P donde se desea calcular el campo magntico es es el vector unitario, y el valor de la constante de permeabilidad, , y el sentido de viene dado por el producto vectorial .

LEY DE AMPERE

Un alambre largo y recto por el que circula una corriente i produce un campo magntico cuyo valor viene dado por la direccin del campo magntico es tangente a la lnea de campo que pasa por el punto, donde el sentido de la corriente es hacia fuera de la pgina. Este cerramiento del campo magntico alrededor de la corriente que lo produce puede expresarse en trminos geomtricos. Como es un camino cerrado, la circunferencia es el borde de una superficie cruzada o atravesada por la corriente. Se dice entonces que la corriente esta enhebrada o enlazada por un camino cerrado. La relacin entre el campo magntico que rodea al conductor y la corriente enlazada por el camino cerrado puede expresarse cuantitativamente mediante la Ley de Amper. Vemos el caso particular que estamos analizando, tomemos un desplazamiento diferencial a lo largo del camino cerrado, hacemos el producto escalar del campo magntico , por el desplazamiento infinitesimal , a lo largo de todo el crculo:

Y segn la ley de Biot-Savart:

queda:

El resultado es independiente del radio R. Se cumplir tambin para un camino formado por arcos y rectas radiales. Si bien el camino considerado es bastante general, podemos decir que esto se cumple par a cualquier camino que consideremos, ya que lo podemos descomponer siempre en una suma infinitesimal de arcos y rectas radiales infinitesimal como vemos en el dibujo siguiente:

LEY DE FARADAY La Ley de Induccin de Faraday1 establece que para obtener una corriente elctrica en un hilo conductor que sea la frontera cerrada L de una superficie A, debe haber un flujo magntico variable en el tiempo a travs de dicha superficie. Esta ley de induccin de Faraday se expresa en forma de ecuacin de Maxwell como:

Donde la integral de lnea Es el flujo magntico a travs de la superficie A. La primera ecuacin es la expresin que mueve el mundo moderno pues casi toda la energa elctrica que se produce exceptuando las pilas electroqumicas, los paneles solares y la energa termoelctrica, en centrales hidrulicas, en centrales trmicas, en centrales nucleares o en los aerogeneradores, en un momento u otro debe pasar por esta ecuacin. Desde el punto de vista prctico esta ecuacin para producir corriente elctrica implica superar dos dificultades: (i) que el flujo magntico sea variable en el tiempo; (ii) el signo negativo (la ley de Lenz) implica que hay que superar una fuerza de resistencia para conseguirlo. La ingeniera de la produccin de energa elctrica se dedica esencialmente a superar estas dos dificultades. La ley de Faraday de induccin establece lo siguiente: La fem inducida en una espira cerrada es igual al negativo de la tasa de cambio del flujo magntico a travs de la espira con respecto al tiempo.

Flujo Magntico

El elemento comn en todos los efectos de induccin es el flujo magntico cambiante a travs de un circuito. Para un elemento de rea infinitesimal en un campo magntico, el flujo magntico a travs del rea es: Donde es la componente de perpendicular a la superficie del elemento de rea, y es el ngulo entre. El flujo magntico total a travs de un rea finita es la integral de esta expresin sobre el rea: Si es uniforme sobre un rea plana entonces:

You might also like