You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALTILLO Educacin a Distancia

METROLOGIA Y NORMALIZACIN

PROFESOR: Luis Alberto Cabello Rangel

Alumno: Sandra Jocabed Macareno Martnez No. Control 12050520

Saltillo Coahuila a 05 de febrero de 2014

Introduccin
Surgi la necesidad de contar y medir, y con ello la necesidad de equidad, para la sociedad. Solo que para esto se tuvo que hablar de lo mismo, es decir se tuvieron que poner de acuerdo en que x cosa fuera lo mismo para todos. Fechas importantes 1870 Conferencia internacional sobre longitud en Paris 1875 16 naciones firman el tratado internacional de pesos y medidas 1889 Japn recibe el prototipo 22 1927 La 7ma. Conferencia internacional de pesos y medidas 1960 Conferencia general de pesos y medidas

Desde las primeras sociedades reglamentacin en la vida.

hasta

la

actualidad

se

requiere

una

Definicin y concepto de Normalizacin.


Normalizacin: Proceso de formular y aplicar reglas para una aproximacin ordenada a una actividad especfica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados.

Norma:
La norma es la misma solucin que se adopta para resolver un problema repetitivo, en una referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una funcin y, en esencia, es el resultado de una eleccin colectiva y razonada.

ISO define la normalizacin:


El proceso de formular y aplicar reglas con el propsito de realizar un orden una actividad especfica para el beneficio y con la obtencin de una economa de conjunto ptimo teniendo en cuenta las caractersticas funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la tcnica y la experiencia.

Espacio de Normalizacin.

Es donde interactan las actividades econmicas (dominio X)-los grupos de exigencias (aspecto Y)-grupos de personas que utilizan la norma (niveles Z).

Objeto de la normalizacin: Es todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo (abarcando desde conceptos abstractos hasta cosas materiales).

Normas internacionales ISO e IEC


ISO es una abreviacin de International Organization for Standardization (ISO), que es la agencia especializada en estandarizacin. Actualmente abarca los estndares nacionales de 91 pases. En los Estados Unidos, la representacin se llama The American National Standards Institute (ANSI), mientras que en Mxico es la Direccin General de Normas (DGN) de la Secretara de Economa. ISO comprende alrededor de 180 Comits tcnicos, donde cada uno es responsable de una o ms reas de especializacin.

Las normas ISO-9000 son normas para sistemas de aseguramiento de calidad. Su utilidad radica en que es un estndar para proporcionar a un consumidor, la confianza de que un producto o servicio determinado cumple con los requisitos de calidad especificados. Para un comprador, el hecho de que el sistema de aseguramiento de la calidad de una compaa cumpla con las normas ISO-9000, implica que est adquiriendo un producto cuya elaboracin sigui un proceso que garantiza la calidad del mismo. Y es precisamente, en la necesidad de simplificar la labor de compra-venta en dnde tienen su origen estas normas.

Equivalencia y actualizacin de las normas ISO con las normas mexicanas


Pasado
NORMA ISO 9000:1994 ISO 8402 ISO 9000 NORMA MEXICANA NMX-CC NMX-CC-1 NMX-CC-2 CONCEPTO

Actual
NORMA ISO NORMA MEXICANA

ISO 9001

NMX-CC-3

ISO 9002

NMX-CC-4

ISO 9003

NMX-CC-5

Vocabulario Gestin de calidad, gua para la seccin y el uso de normas de aseguramiento de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable al proyecto, diseo, fabricacin, instalacin y servicio. Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable a la fabricacin e inspeccin. Modelo para el aseguramiento

ISO 9000:2008

NMX-CC9000-IMNC2000

ISO 9001:2000

NMX-CC9001-IMNC2000 nica norma sujeta a certificacin.

Desaparece

Desaparece

ISO 9004

NMX-CC-6

ISO 10011-1 ISO 10011-3

NMX-CC-7 NMX-CC-8

ISO 10011-2

NMX-CC-9

NMX-CC-10

NMX-CC-11

NMX-CC-12

NMX-CC-13

de la calidad aplicable a la inspeccin y pruebas finales. Gestin de ISO calidad y 9004:2000 elementos de un sistema de calidad, directrices generales. Auditoras de calidad Certificacin y certificacin de auditores. Criterios generales para los organismos de certificacin de sistemas de calidad. Criterios generales para los organismos de certificacin de productos. Criterios generales para los organismos de certificacin de personal. Criterios generales a la declaracin de conformidad de los proveedores. Criterios generales para la operacin de

NMX-CC9004-IMNC2000

NMX-CC-15

NMX-CC-16

NMX-Z

los laboratorios de pruebas. Criterios generales relativos a los organismos de acreditacin de laboratorios. Criterios generales relativos a las unidades de verificacin entidades de inspeccin. Trminos generales y sus definiciones referentes a la normalizacin y actividades conexas. ISO 19011:2002 NMX-SAA19011

IEC. La comisin elctrica internacional (IEC) es la organizacin lder a nivel mundial en la elaboracin y publicacin de normas internacionales en el campo de la tecnologa elctrica, electrnica y similar. Estas conforman la base de la normalizacin nacional y regional y sirven de referencia al redactar concursos y contratos internacionales. La IEC engloba todas las tecnologas de sector electrnico relacionado con la electrnica, el magnetismo y el electromagnetismo, la electroacstica, la multimedia, las telecomunicaciones y la produccin y distribucin de la energa elctrica, as como las disciplinas generales asociadas tales como la terminologa y los smbolos, la compatibilidad electromagntica, el funcionamiento y la medicin, la contabilidad, el diseo y desarrollo, la seguridad y el medio ambiente.

Esquema Mexicano de Normalizacin

Fundamentos Legales
En el Diario Oficial de la federacin del lunes 21 de mayo de 2007 se menciona que se hicieron mejoras regulatorias en el proceso de normalizacin para fomentar la produccin y presentacin de bienes y servicios cada vez ms eficientes. EL programa nacional de normalizacin es ideal para planear ordenar y coordinar las actividades de normalizacin nacional en el mbito obligatorio y voluntario. Por lo que el secretario tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin integro el programa nacional de normalizacin 2007 el cual fue revisado por el Consejo Tcnico de dicha Comisin y aprobado por unanimidad por esta ltima el 15 de febrero de 2007.

Normas oficiales mexicanas NOM


La Normalizacin es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeadas por los sectores tanto privado como pblico, en materia de salud, medio ambiente en general, comercial, industrial y laboral estableciendo reglas, directrices, especificaciones, atributos, caractersticas, o prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio. Se realiza a travs de la expedicin de las normas que pueden ser de 3 tipos: Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), que son las regulaciones tcnicas de observancia obligatoria expedido por las dependencias competentes, conforme a la finalidades establecidas en el artculo 40 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, y las cuales estn encaminadas a regular los productos, proceso o servicios, cuando stos puedan constituir un riesgo latente tanto para la seguridad o la salud de las personas, animales y vegetales as como el medio ambiente en general. Las Normas Mexicanas (NMXs), tienen como finalidad establecer los productos mnimos de calidad de los productos y servicios de que se trate, con el objeto de brindar proteccin y orientacin a los consumidores. Elaboradas por entidades de administracin pblica: para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrendamiento o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables que se denominan normas de referencia. Organismos de Normalizacin y Certificacin: Hasta agosto de 2009 existen los siguientes organismos de certificacin acreditados por la Direccin General de Normas, los cuales son:
Asociacin Nacional de Normalizacin y Certificacin en el Sector Elctrico (ANCE) Normalizacin y Certificacin Electrnica (NYCE) Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin (IMNC) Consejo Regulador de Tequila (CRT) Sociedad Mexicana de Normalizacin y Certificacin (NORMEX) SGS de Mxico, S.A. de C.V. Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de Construcciones y Edificaciones (ONNCCE)

Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COOCALEC) Organismo de Certificacin de Establecimientos TIF, A.C. (OCETIF) Certificacin Mexicana, S.C. (CERTIMEX) Factual Services, S.C. Consejo Mexicano Regulador de la Calidad de Mezcal, A.C. (COMERCAM) Centro de Normalizacin y Certificacin de Productos, A.C. (CNCP) Organismo de Certificacin de la Uva de Mesa de Sonora, A.C. Consejo Regulador del Caf Veracruz, A.C. Consejo Mexicano de Certificacin, A.C. Comit de Sanidad Fitopecuaria del Estado de Sonora, S.C. CIATEC, A.C. Centro de Investigacin en Alimentacin y Desarrollo A.C. Primus Laboratorios de Mxico, S. de R.L. de C.V. UL de Mxico, S.A. de C.V. Logis Consultores, S.A. de C.V. Intertek Testing Services de Mxico, S.A. de C.V.

Las actividades de evaluacin de la conformidad las llevan a cabo, adems de las Dependencias competentes, las personas acreditadas y aprobadas para ello. Estas actividades, comprenden, entre otros, procedimientos de muestreo, prueba, calibracin, certificacin y verificacin.

La Certificacin en Normas Tcnicas de Competencia Laboral.


Competencia Laboral: Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en terrenos de desempeo en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes: estas son necesarias pero no suficientes por s mismas para un desempeo efectivo. Competencia Profesional: Aptitud de un individuo para desempear una misma funcin productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo, Esta aptitud se logra con la adquisicin y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer.

NORMAS SOBRE METROLOGA


Clave NMX-CH- 040-1983 Fecha Descripcin 05/08/1983 Metrologa-instrumentos de medicin Taco grafos con grafica circular NMX-CH-041-1983 16/02/1983 Metrologa-instrumentos de medicin Tacmetros elctricos de uso Automotriz NMX-CH-11843-5-IMNC- 09/07/2009 Capacidad de deteccin-parte 5: 2009 Metrologa en los casos de calibracin Lineal y no lineal NMX-CH-146-IMNC19/06/2008 Metrologa - carro tanques y 2008 Auto tanques clasificacin, caractersticas, verificacin y mtodos De calibracin (cancela a la nmx-ch-146Imnc-1999). NMX-CH-152-IMNC13/12/2005 Metrologa en qumica-vocabulario. 2005 PROY-NMX-CH-24019/06/2009 Metrologa-Instrumentos de medicin-taco IMNC-2008 grafos con grafica circular. PROY-NMX-CH-34119/06/2009 Metrologa-instrumentos de medicin IMNC-2008 tacmetros elctricos de uso automotriz. PROY-NMX-Z155- 27/03/2009 Metrologa-vocabulario de trminos IMNC- 2008 fundamentales y generales.

Sistema Metrolgico y su relacin con el sistema de calidad (NMX CC017 equivalente)


Clave NMX-CC-10012-IMNC2004 Fecha Descripcin 27/07/2004 Sistemas de gestin de las medicionesrequisitos para los procesos de medicin y los equipos de medicin (cancela a la NMX-CC-017/1-1995-IMNC).

La norma NMX-CC-10012-IMNC-2004 menciona en su introduccin que: un sistema eficaz de gestin de las mediciones asegura que el equipo y los procesos de medicin son adecuados para su uso previsto y es importante para alcanzar los objetivos de la calidad del producto y gestionar el riesgo de obtener resultados de medicin incorrectos. El objetivo de un sistema de gestin de las mediciones es gestionar el riesgo de que los equipos y procesos de medicin pudieran producir resultados incorrectos que afectan a la calidad del producto de una organizacin. Los mtodos utilizados para el sistema de gestin de las mediciones van desde la verificacin del equipo bsico hasta la aplicacin de tcnicas estadsticas en el control del proceso de medicin.

ACREDITACIN DE LABORATORIOS DE PRUEBA Ley federal sobre metrologa y normalizacin: Para saber lo que se necesita para la acreditacin de laboratorios de prueba citaremos nuevamente la Ley Federal Sobre Metrologa y Normalizacin: ARTCULO 68. La evaluacin de la conformidad ser realizada por las dependencias competentes o por los organismos de certificacin, los laboratorios de prueba o de calibracin y por las unidades de verificacin acreditados y, en su caso, aprobados en los trminos del artculo 70. La acreditacin de los organismos, laboratorios y unidades a que se refiere el prrafo anterior ser realizada por las entidades de acreditacin, para lo cual el interesado deber: I. Presentar solicitud por escrito a la entidad de acreditacin correspondiente, acompaando, en su caso, sus estatutos y propuesta de actividades; II. Sealar las normas que pretende evaluar, indicando la materia, sector, rama, campo o actividad respectivos y describir los servicios que pretende prestar y los procedimientos a utilizar; III. Demostrar que cuenta con la adecuada capacidad tcnica, material y humana, en relacin con los servicios que pretende prestar, as como con los procedimientos de aseguramiento de calidad, que garanticen el desempeo de sus funciones; y IV. Otros que se determinen en esta Ley o su reglamento.

ARTCULO 69. Las entidades de acreditacin integrarn comits de evaluacin, como rganos de apoyo para la acreditacin y, en su caso, para la aprobacin por las dependencias competentes. Los comits de evaluacin estarn constituidos por materias, sectores y ramas especficas, e integrados por tcnicos calificados con experiencia en los respectivos campos, as como por representantes de los productores, consumidores, prestadores y usuarios del servicio, y por el personal tcnico de las entidades de acreditacin y de las dependencias competentes, conforme a los lineamientos que dicte la Secretara, previa opinin de la Comisin Nacional de Normalizacin. Cuando los comits de evaluacin no cuenten con tcnicos en el campo respectivo la entidad de acreditacin lo notificar al solicitante y adoptar las medidas necesarias para contar con ellos.

Los gastos derivados de la acreditacin as como los honorarios de los tcnicos que en su caso se requieran, corrern por cuenta de los solicitantes, los que debern ser informados al respecto en el momento de presentar su solicitud.

ARTCULO 70. Las dependencias competentes podrn aprobar a las personas acreditadas que se requieran para la evaluacin de la conformidad, en lo que se refiere a normas oficiales mexicanas, para lo cual se sujetarn a lo siguiente:
I. Identificar las normas oficiales mexicanas para las que se requiere de la evaluacin de la conformidad por personas aprobadas y, en su caso, darlo a conocer en el Diario Oficial de la Federacin; y II. Participar en los comits de evaluacin para la acreditacin, o reconocer sus resultados. No duplicar los requisitos solicitados para su acreditacin, sin perjuicio de establecer adicionales, cuando se compruebe justificadamente a la Secretara la necesidad de los mismos a fin de salvaguardar tanto el objetivo de la norma oficial mexicana, como los resultados de la evaluacin de la conformidad con la misma y la verificacin al solicitante de las condiciones para su aprobacin. ARTCULO 70-A. Para operar como entidad de acreditacin se requiere la autorizacin de la Secretara, previa opinin favorable de la mayora de los miembros de la Comisin Nacional de Normalizacin a que se refiere la fraccin I del artculo 59, y cumplir con lo siguiente:

I. Identificar las normas oficiales mexicanas para las que se requiere de la evaluacin de la conformidad por personas aprobadas y, en su caso, darlo a conocer en el Diario Oficial de la Federacin; y II. Participar en los comits de evaluacin para la acreditacin, o reconocer sus resultados. No duplicar los requisitos solicitados para su acreditacin, sin perjuicio de establecer adicionales, cuando se compruebe justificadamente a la Secretara la necesidad de los mismos a fin de salvaguardar tanto el objetivo de la norma oficial mexicana, como los resultados de la evaluacin de la conformidad con la misma y la verificacin al solicitante de las condiciones para su aprobacin.

ARTCULO 70-A. Para operar como entidad de acreditacin se requiere la autorizacin de la Secretara, previa opinin favorable de la mayora de los miembros de la Comisin Nacional de Normalizacin.

I. Acreditar la capacidad jurdica, tcnica, administrativa y financiera.


II. Demostrar su capacidad para atender diversas materias, sectores o ramas de actividad;

III. Acompaar, en su caso, sus acuerdos con otras entidades similares o especializadas en las materias a que se refiere esta Ley; y IV. Sealar las tarifas mximas que aplicara en la prestacin de sus servicios.

ARTCULO 70-B. La entidad de acreditacin autorizada deber: I. Resolver las solicitudes de acreditacin que le sean presentadas, II. Cumplir en todo momento con las condiciones y trminos conforme a los cuales se le otorg la autorizacin; III. Permitir la presencia de un representante de las dependencias competentes que as lo soliciten en el desarrollo de sus funciones; IV. Integrar y coordinar los comits de evaluacin para la acreditacin conforme a los lineamientos que dicte la Secretara, V. Revisar peridicamente el cumplimiento por parte de las personas acreditadas; VI. Resolver las reclamaciones que presenten las partes afectadas por sus actividades, y responder sobre su actuacin; VII. Salvaguardar la confidencialidad de la informacin obtenida en el desempeo de sus actividades; VIII. Participar en organizaciones de acreditacin regional o internacional para la elaboracin de criterios y lineamientos sobre la acreditacin y el reconocimiento mutuo de las acreditaciones otorgadas; IX. Facilitar a las dependencias y a la Comisin Nacional de Normalizacin la informacin y asistencia tcnica que se requiera en materia de acreditacin y presentar semestralmente un reporte de sus actividades ante la misma; y X. Mantener para consulta de cualquier interesado un catlogo clasificado y actualizado de las personas acreditadas.

ARTCULO 70-C. Las entidades de acreditacin y las personas acreditadas por stas debern: I. Ajustarse a las reglas, procedimientos y mtodos que se establezcan en las normas oficiales mexicanas, las normas mexicanas y, en su defecto, las internacionales; II. Prestar sus servicios en condiciones no discriminatorias y observar las dems disposiciones en materia de competencia econmica;

III. Evitar la existencia de conflictos de inters que puedan afectar sus actuaciones y excusarse de actuar cuando existan tales conflictos; IV. Resolver reclamaciones de cualquier interesado; y V. Permitir la revisin o verificacin de sus actividades por parte de la dependencia competente, y adems por las entidades de acreditacin en el caso de personas acreditadas.

Cuando una entidad de acreditacin o persona acreditada y aprobada tenga poder sustancial en el mercado relevante de acuerdo a la Ley Federal de Competencia Econmica, la Secretara estar facultada para establecer obligaciones especficas relacionadas con las tarifas, calidad y oportunidad del servicio.

You might also like