You are on page 1of 3

Lenguajes de consulta

Un lenguaje de consulta es un lenguaje en el que un usuario solicita informacin de la base de datos. Estos lenguajes suelen ser de un nivel superior que el de los lenguajes de programacin habituales. Los lenguajes de consulta pueden clasificarse como procedimentales o no procedimentales. En los lenguajes procedimentales el usuario instruye al sistema para que lleve a cabo una serie de operaciones en la base de datos para calcular el resultado deseado. En los lenguajes no procedimentales el usuario describe la informacin deseada sin dar un procedimiento concreto para obtener esa informacin. La mayor parte de los sistemas comerciales de bases de datos relacionales ofrecen un lenguaje de consulta que incluye elementos de los enfoques procedimental y no procedimental. Se estudiarn varios lenguajes comerciales en el Captulo 4. El Captulo 5 trata los lenguajes QBE y Datalog, este ltimo parecido a Prolog. En este captulo se examinarn los lenguajes puros: el lgebra relacional es procedimental, mientras que el clculo relacional de tuplas y el de dominios son no procedimentales. Estos lenguajes de consulta son rgidos y formales, y carecen del azcar sintctico de los lenguajes comerciales, pero ilustran las tcnicas fundamentales para la extraccin de datos de las bases de datos. Aunque inicialmente slo se estudiarn las consultas, un lenguaje de manipulacin de datos completo no slo incluye un lenguaje de consulta, sino tambin un lenguaje para la modificacin de las bases de datos. Estos lenguajes incluyen rdenes para insertar y borrar tuplas, as como rdenes para modificar partes de las tuplas existentes. Las modificaciones de las bases de datos se examinarn despus de completar la discusin sobre las consultas.

Lenguaje de consulta
Un lenguaje de consulta es un lenguaje informtico usado para hacer consultas en bases de datos y sistemas de informacin. Los lenguajes de consulta pueden ser clasificados de acuerdo a si son lenguajes de consulta de bases de datos o lenguajes de consulta de recuperacin de informacin. Algunos ejemplos son:

.QL es un lenguaje de consulta propietario orientado a objetos para consultar bases de datos relacionales;1 Common Query Language (CQL) un lenguaje formal para representar consultas para sistemas de recuperacin de informacin como ndices web o catlogos bibliogrficos. CODASYL; D es un lenguaje de consulta para sistemas de administracin de bases de datos verdaderamente relacionales (truly relational database management systems TRDBMS);2 DMX es un lenguaje para modelos de minera de datos; Datalog es un lenguaje de consulta para bases de datos deductivas; ERROL es un lenguaje de consulta sobre el modelo entidad-relacin (ERM), especialmente diseado para bases de datos relacionales; Gellish English es un lenguaje que puede ser usado para consultas en bases de datos Gellish English,3 para dilogos (pedidos y respuestas) como tambin para modelado de informacin y modelado de conocimiento; ISBL es un lenguaje de consulta para PRTV, uno de los ms recientes sistemas de administracin de bases de datos; LDAP es un protocolo de aplicacin para consultar y modificar servicios de directorios corriendo sobre TCP/IP. MQL es un lenguaje de consulta de quimioinformtica para bsqueda de subestructuras permitiendo propiedades nominales y numricas; MDX es un lenguaje de consulta para bases de datos OLAP; OQL es un lenguaje de consulta de objetos; OCL (Object Constraint Language - lenguaje de restricciones de objetos). Pese a su nombre, OCL es tambin un lenguaje de consulta de objetos y un estndar OMG. OPath, pensado para el uso consultando almacenes WinFS; Poliqarp Query Language es un lenguaje de consulta especial diseado para analizar texto con anotaciones. Usado en el motor de bqueda Poliqarp;4 QUEL es un lenguaje de acceso a bases de datos relacionales, muy similar a SQL; SMARTS es el estndar de quimioinformtica para bsqueda de subestructuras;5 SPARQL es un lenguaje de consulta para grafos RDF; SQL es un lenguaje de consulta muy reconocido para bases de datos relacionales; SuprTool es un lenguaje de consulta propietario para SuprTool,6 un programa de acceso a bases de datos para obtener datos en Image/SQL (TurboIMAGE) y bases de datos Oracle; TMQL Topo Magic Queeen Lion es un lenguaje de consulta para Topic Maps; XQuery es un lenguaje de consulta para fuentes de datos XML;

https://sites.google.com/site/4sc4afundamentosdebasesdatos/3-modelo-relacional/3-4lenguajes-de-consulta

You might also like