You are on page 1of 3

ANTECEDENTES Parctica 6: Reacciones de Oxidacin de Alcoholes Johan Chvez Tovar a) Mtodos de obtencin de aldehdos y cetonas por oxidacin de alcoholes.

REACCIONES. Reacciones de Oxidacin de Alcoholes. Los alcoholes primarios pueden oxidarse a aldehdos y los alcoholes secundarios, a cetonas. Estas oxidaciones se presentan en la forma siguiente:

METODOS DE OBTENCIN. Hidratacin de alquinos. En presencia de sulfato mercrico y cido sulfrico diluido, como catalizadores, se adiciona una molcula de agua al triple enlace de un alquino, con lo que se forma primero un enol que, al ser inestable, se isomeriza por reagrupamiento en un compuesto carbonlico. nicamente cuando se utiliza acetileno como producto de partida se obtiene acetaldehdo, segn la reaccin:

Este es el procedimiento industrial ms utilizado en la actualidad para la fabricacin de acetaldehdo, que es la materia prima de un gran nmero de importantes industrias orgnicas. Cuando se utilizan acetilenos alquilsustituidos el producto final es una cetona.

Reaccin de Friedel y Crafts. Se emplea para la obtencin de aldehdos y cetonas aromticas. Consiste en hacer reaccionar un cloruro de cido o un anhdrido con un compuesto aromtico apropiado. Para obtener una cetona se proceder as:

Ozonizacin de alquenos. La ozonizacin de alquenos da lugar a aldehdos o cetonas, segn que el carbono olefnico tenga uno o dos sustituyentes hidrocarbonados. Esta reaccin no suele utilizarse con fines preparativos, sino ms bien en la determinacin de estructuras para localizar la posicin de los dobles enlaces.

b) Obtencin industrial del butiraldehdo. Usos de este compuesto. El butanal puede ser producido mediante la deshidrogenacin catalstica del butan-1-ol, la hidrogenacin cataltica del crotonaldehdo o lahidroformilacin del propileno. Se puede producir experimentalmente a partir del butan-1-ol, utilizndose cido sulfrico y dicromato de potasio como oxidantes

CH3CH=CH2 + H2 + CO CH3CH2CH2CHO El Butanal es necesario para la fabricacin de aceleradores de vulcanizacin, como resinas y plastificantes. Es una materia prima para la produccin de aromas sintticos.

c)

Diferentes agentes oxidantes de alcoholes con sus ventajas y desventajas.

Los reactivos tiles para la transformacin de alcoholes primarios en aldehdos normalmente tambin son adecuados para la oxidacin de alcoholes secundarios en cetonas. Estos incluyen: Reactivos a base de cromo, tales como reactivo de Collins (CrO3Py2); donde Py= piridina), PDC o PCC. DMSO activado, que resulta de la reaccin de DMSO con electrfilos, como el cloruro de oxalilo (oxidacin de Swern), unacarbodiimida (oxidacin de Pfitzner-Moffatt) o el complejo SO3Py ( oxidacin de Parikh-Doering). Compuestos de yodo hipervalente, como peryodinano de Dess-Martin o el cido 2yodoxibenzoico (cido IBX). TPAP cataltico en presencia de un exceso de NMO (oxidacin de Ley).

TEMPO Cataltico en presencia de exceso de leja (NaOCl) (oxidacin de Anelli).

Los alcoholes allicos y benclicos pueden ser oxidados en presencia de otros alcoholes con ciertos oxidantes selectivos, tales como dixido de manganeso (MnO2).

d) Reacciones utilizadas para la identificacin de aldehdos.

You might also like