You are on page 1of 5

LAS EXCEPCIONES Estas constituyen la oposicin a las prestaciones reclamadas por el actor y su efecto es dilatar el juicio o ponerle fin.

Las primeras se llaman excepciones dilatorias y las segundas perentorias. Las excepciones procesales en la materia agraria son: 1. La incompetencia. 2. La litispendencia. 3. La conexidad de la causa. 4. La falta de personalidad del actor o del demandado, o la falta de capacidad del actor. 5. La falta de cumplimiento del plazo, o de la condicin a que est sujeta la obligacin. 6. El orden o la Excusin. 7. La improcedencia de la va. 8. La cosa juzgada. 9. Las dems a las que la ley les de ese carcter, como: a) Falta de Accin, b) Oscuridad de la demanda.

1. La incompetencia. Salvo la incompetencia del rgano jurisdiccional, las dems excepciones procesales y las objeciones aducidas respecto de los presupuestos procesales se resolvern junto con la sentencia definitiva. La incompetencia puede promoverse por declinatorio o por inhibitoria. De acuerdo con el artculo 334 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, solo esta excepcin se sustanciar en artculo de previo y especial pronunciamiento (en materia agraria se resolver de plano). Asimismo, segn el numeral del cdigo citado, el tribunal est obligado a suspender sus procedimientos luego de que expida la inhibitoria o cuando, en su caso, la reciba. Igualmente suspender sus procedimientos luego que se le promueva la declinatoria, sin perjuicio de que, en los casos urgentes, pueda practicar todas las diligencias necesarias. Segn el artculo 168 de la Ley Agraria, al indicar que cuando el tribunal, al recibir la demanda o en cualquier estado del procedimiento agrario, por corresponder a tribunal de diversa jurisdiccin o

competencia por razn de materia, de grado, o de territorio, suspender de plano el procedimiento y remitir lo actuado al tribunal competente. Lo actuado por el tribunal incompetente ser nulo, salvo cuando se trate de incompetencia por razn del territorio. En cuanto a la suspensin del procedimiento de plano, que se indica en el artculo citado, se deber resolver sin mayor sustanciacin o trmite procesal. El artculo 169 de la misma ley indica que cuando el tribunal unitario agrario recibiere inhibitoria de otro (tribunal unitario agrario) en que se promueva competencia, y considerase debido sostener la suya, el mismo da lo comunicar al competidor y remitir el expediente con el oficio inhibitorio, con informe especial al Tribunal Superior Agrario, el cual decidir, en su caso, la competencia, esto se refiere a conflictos competenciales de tribunales unitarios agrarios y no con otros tribunales o juzgados, ya que de no ser as, ser el Poder Judicial de la Federacin, por conducto de los tribunales colegiados, el que conozca y resuelva la controversia competencial. 2. La litispendencia. Excepcin contenida en el artculo 71 del CFPC, cuyo propsito es prevenir al juzgador de un juicio diverso tramitado ante l mismo o por otra autoridad que puede alterar el resultado del juicio que se encuentra en etapa conclusiva, y el efecto ser la total nulificacin del segundo juicio, con entera independencia del ya iniciado antes. En tal caso, solo los juicios que se encuentran en trmite en primer grado ante los respectivos jueces de las causas pueden ser motivo de acumulacin, en el caso de que existiera pleito pendiente, pero no puede ser aceptable, ni posible jurdicamente, que el juicio pueda ser acumulado a otro juicio que, por ejemplo, se encuentre ante el conocimiento de un tribunal de segundo grado o pendiente de obtener firmeza jurdica. Por ello, la litispendencia, al guardar relacin con un procedimiento que se encuentra todava en trmite, hace posible que se remitan los autos al juzgado que primero conoci del negocio, o si se encuentra en le propio juzgado o tribunal, que se agreguen al expediente inicial. La excepcin de litispendencia procede cuando hay identidad entre las partes, acciones deducidas y objetos reclamados, como cuando las partes litiguen con el mismo carcter. En que la oponga debe sealar precisamente el juzgado donde se tramita el primer juicio y acompaar copia autorizada de las constancias que posea, o solicitar su expedicin, relativas a la demanda y contestacin formuladas en el juicio anterior, que deber exhibir antes de la audiencia. En este caso, declarada procedente la litispendencia ante el propio tribunal, se sobreseer el segundo procedimiento. 3. La conexidad de la causa. Esta existe cuando haya: I. Identidad de personas y acciones, aunque las cosas sean distintas.

II. III. IV.

Identidad de personas y cosas, aunque las acciones sean diversas. Acciones que provengan de una misma causa, aunque sean diversas las personas y las cosas. Identidad de acciones y de cosas, aunque las personas sean distintas.

El que oponga la conexidad debe sealar precisamente el juzgado donde se tramita el juicio conexo (aunque tambin procede cuando los juicios se encuentran en el propio juzgado o tribunal), acompaado de copia autorizada de las constancias que posea, y se tramitar mediante el procedimiento sealado para la inhibitoria. Est regulada por los artculos 72 al 74, del CFPC y tiene por objeto la remisin de los autos del juicio en que sta se opone, al juzgado que previno y conoci primero de la cusa conexa (o del propio tribunal), para que se acumulen ambos juicios y se tramiten como uno, decidindose en una sola sentencia. Esta se presenta ante la existencia de uno o ms procesos, de manera tal que la resolucin que se llegara a emitir en uno de ellos pudiera influir en los otros. Si se declarara procedente la conexidad, su efecto ser la acumulacin de autos con el fin de que se tramiten juntos y se resuelvan los juicios en una sola sentencia. 4. La falta de personalidad del actor o del demandado, o la falta de capacidad del actor. La personalidad es un presupuesto procesal que consiste en la funcin o papel que se desempea en un procedimiento, ya como actor, demandado, representante, apoderado, mandatario, etc., lo cual se debe dejar acreditado desde la primera actuacin que se practique. Pero cuando una excepcin se funde en la falta de personalidad o en cualquier defecto procesal que pueda subsanarse, para encauzar legalmente el desarrollo del proceso el interesado podr corregirlo en cualquier estado del juicio. (Artculo 335 CFPC) 5. La falta de cumplimiento del plazo, o de la condicin a que est sujeta la obligacin. En la excepcione de falta de cumplimiento del plazo o de la condicin a que est sujeta la obligacin, el orden, la divisin y la excusin, si se allana la contraria, se declararn procedentes de plano. De no ser as, dichas excepciones se resolvern en sentencia; de declararse procedentes, su efecto ser dejar a salvo el derecho, para que se haga valer cuando cambien las circunstancias que afectan su ejercicio. 7. La improcedencia de la va. Cuando esta se declare, su efecto ser continuar el procedimiento para el trmite del juicio que se considere procedente, declarando la validez de lo actuado sin perjuicio de la obligacin del juez para regularizar el procedimiento. 8. La cosa juzgada. Se da cuando en un asunto se ventil el juicio y ha causado estado por sentencia definitiva. Para que sea el caso se requiere la totalidad de los siguientes elementos:

I. II. III.

identidad de personas, identidad de cosas, identidad de acciones y de la causa de pedir.

Salvo la disposicin expresa que seale alguna otra excepcin como procesa, las dems defensas (como la falta de accin y derecho) y excepciones (como la de oscuridad en la demanda) que opongan sern consideradas perentorias y se resolvern en la sentencia definitiva. 9. Las dems a las que la ley les de ese carcter, como: a) Falta de Accin: Esta figura no es propiamente una excepcin, sino una defensa que lleva por objeto negar que el actor tenga derecho a lo que reclama y por ende, a que demuestre su dicho, a la vez que obliga al juzgador a revisar los elementos constitutivos de la accin. b) Oscuridad de la demanda: sta consiste en la oposicin que se realiza cuando la demanda se plantea en trminos confusos, imprecisos o con doble sentido que imposibiliten la defensa. RECONVENCIN Es el acto procesal en virtud del cual la parte demandada, en su escrito de contestacin a la demanda, ejercita accin en contra de la actora en lo principal, exigindole pretensiones que le son propias, que tienen relacin con el objeto del debate iniciado y que se ventilan en la va elegida por su contraparte, a efecto de que sean analizadas en el proceso y resueltas en la sentencia. Esta consiste precisamente en la formulacin de un nuevo juicio, dentro del ya iniciado, a solicitud del demandado yenderezado en contra del actor, para que dentro de uno solo se ventilen las prestaciones recprocas, por lo que la demanda reconvencional deber plantearse en la misma va. Asi por ejemplo un ejidatario demanda la enttrega o restitucin de una parcela, el demandado deber reconvenir su prescripcin y no el reconocimiento posesorio por parte de la asamblea ejidal, por lo que necesariamente el actor principal ser el demandado reconvencional y el demandado principal, el actor reconvencional. AUDIENCIA PBLICA Las audiencias sern publicas excepto cuando a criterio del tribunal pudiera perturbarse el orden o propiciarse violencia. Si en la hora sealada para audiencia

You might also like