You are on page 1of 8

UNICA INTRODUCCIN A LA SAGRADA ESCRITURA Tarea III Hna. Rina Isabel Alvarado de Albornoz C.I.7.97 . 9! !.

De"inir el #$r%ino de &'an(n b)bli'o* + el 'ri#erio de 'ononi'idad en la #eolo,)a 'a#(li'a- libros .ro#o'an(ni'os + de/#ero'an(ni'os- libros a.('ri"os + 0,ra"as. T$r%ino &'anon b)bli'o*. Con este trmino, se asigna al catlogo oficial de los libros inspirados que constituyen, junto a la Tradicin, la regla de fe y costumbres de la Iglesia (desde finales del siglo III). partir del trmino !canon! se form el adjeti"o !cannico!, con el sentido de !perteneciente al canon!, y el "erbo !canoni#ar!, es decir, admitir en el canon. $s preciso se%alar que el canon b&blico desde el Concilio de Trento ('esin () de abril de *+,-), posee carcter dogmtico, es decir todos los libros del canon poseen igual autoridad normati"a, sin que puedan e.istir diferencias entre ellos y determina la e.tensin de la canonicidad/ alcan#a los libros integros con todas sus partes. 'ustentados en el criterio de la Tradicin "i"a de la Iglesia, oral y escrita. Cri#erio de &'anoni'idad* en la #eolo,)a 'a#(li'a. 'e corresponde con trmino abstracto de poca reciente, que indica la pertenencia de un libro al catlogo de libros inspirados. $n su sentido ontolgico, la canonicidad 0ace referencia a su reconocimiento por parte de la Iglesia. $n la 1ei 2erbum se afirma 34a misma tradicin 5apostlica6 da a conocer a la Iglesia el canon integro de los libros sagrados7 (12 )). 8aciendo afirmati"a un dato de hecho, que es "erificable en la 0istoria de la formacin del canon de la 'agrada $scritura, y adems, un dato de fe, porque pone en e"idencia la Importancia, primaria e insustituible de la Tradicin apostlica en la determinacin del canon b&blico. 4a relacin entre Escritura y Tradicin es el ne.o que fundamenta el criterio de canonicidad. Los libros .ro#o'an(ni'os. $n la teolog&a catlica se llaman libros protocannicos a aquellos libros que siempre y en todas las comunidades cristianas antiguas fueron considerados inspirados, sin que surgieran incertidumbres de alg9n peso. Los libros de/#ero'an(ni'os. $n la teolog&a catlica, estos libros son aquellos escritos b&blicos cuya inspiracin y canonicidad fue puesta en duda en algunos per&odos o en algunas comunidades cristianas: dudas que persistieron 0asta que entraron a formar parte del canon de la Iglesia ;ni"ersal. 'on *, libros/ < del ntiguo Testamento (Tob&as, =udit, * y > ?acabeos, @aruc con la carta de =erem&as, 'ircide y 'abidur&a: adems se a%aden a estos

libros, tres pasajes del

ntiguo Testamento/ $st l(, ,A*-,>, (seg9n la numeracin de la

2ulgata), 1n B, >,AC( y 1n *BA*,) y < del Due"o Testamento (Carta a los 8ebreos, Cinco cartas catlicas, 'antiago, > Eedro, > y B =uan, =udas y el pocalipsis). Los Libros &A.('ri"os* en la #eolo,)a 'a#(li'a. 1el griego apFryp0os, (oculto, escondido) son aquellos libros que nunca fueron reconocidos por la Iglesia uni"ersal como cannicos e inspirados. $n el ntiguo Testamento, se encuentran entre el siglo II aC y el siglo * dC y constituyen parte de la llamada !literatura intertestamentaria!, situada precisamente en ese per&odo de tiempo. $s con"eniente destacar que estos libros tienen un cierto "alor para el conocimiento del mundo b&blico, pues contienen informacin sobre las ideas religiosas y ticoAmorales que e.ist&an entre los jud&os del tiempo de =es9s (particularmente, los apcrifos del ntiguo Testamento) y sobre las doctrinas y sectas de los primeros siglos del cristianismo (apcrifos del Due"o Testamento).

1,ra"a. Con este trmino, se designan los dic0os aislados atribuidos a =es9s por alguna tradicin incierta y que, por tanto, no se encuentran en los e"angelios cannicos (grap0on significa precisamente !no escrito!). Tambin se les designa como !logia! (dic0os). 'an Eablo 0ace mencin a uno de estos (8c0. >(,B+). ?uc0os otros grafa aparecen en las "ariantes de los manuscritos del Due"o Testamento, en los papiros, en los escritos apcrifos, en la literatura patr&stica e incluso en la liturgia. 0ora bien, para considerarse autntico, un grafa, debe tener estas condiciones/ tener a su fa"or "arios testimonios dignos de fe, independientes entre s&, y que contenga una doctrina conforme con la ense%an#a autntica del 'e%or y seg9n su estilo. 4os estudiosos, una "e# reali#adas sus in"estigaciones, no 0an obtenido resultados de gran "alor con relacin a los GgrafasH, pues a%aden bien poco a lo que se conoce de =es9s en los e"angelios cannicos.

2. Elaborar /n C/adro o 3a.a His#(ri'o sobre el Canon del An#i,/o Tes#a%en#o + N/evo Tes#a%en#o.
Canon del An#i,/o Tes#a%en#o en#re los 4ebreros 5Ini'ios de la era 'ris#iana6 Le+ 4os Erofetas 4os La Tora4 Debiim $scritos 57en#a#e/'o6 Ietubim Canon del An#i,/o Tes#a%en#o en la I,lesia 7ri%i#iva En el N/evo Tes#a%en#o 4as $scrituras fueron recibidas en el cristianismo primiti"o de modo espontneo y natural, al parecer. $.isten indicios de que =es9s y los apstoles. Tambin se 0ace referencia a las B colecciones parciales, seg9n el modo de 0ablar de la tradicin jud&a/ para las > primeras 4ey y profetas, las de costumbre. J para la Bra se encuentra el trmino 'almos. Los d/#ero'an(ni'os del AT en la #radi'i(n 'ris#iana an#i,/a 4a tradicin cristiana admiti pac&ficamente la canonicidad de los libros protocannicos a lo largo de los > primeros siglos. Earece cierto, adems, que los deuterocannicos eran considerados $scritura. 4os Eadres apostlicos, que citan utili#ando la "ersin de los 4KK, manifiestan conocer todos los libros y los citan frecuentemente, reconocen su "alor normati"o y los llaman e.pl&citamente G$scrituraH. 4a tradicin de los deuterocannicos se conser"aba mientras tanto en la gran mayor&a de Eadres, representantes de las ms di"ersas iglesias particulares. $ntre ellos se encontraban 'an gust&n. finales del 'iglo I2, con los Concilios de 8ipona (BCB) y Cartago (BC<), en Lccidente se "ol"er a aceptar unnimente el canon completo de los libros Canon del N/evo Tes#a%en#o 7eriodo A.os#(li'o Todos los libros del DT fueron escritos en la segunda mitad del siglo primero, en un per&odo de +( a%os. l principio cada comunidad poser&a solo un escaso n9mero de escitos, pues, de 0ec0o, casi todos estaban dirigidos a comunidades particulares. $n >da de E B, *+A*0abla de Gtodas las cartasH del Gquer&disimo 0ermano EabloH, que supone que e.ist&a una coleccin. Do se puede precisar con mayor e.actitud el proceso inicial de formacin del canon del DT. 4a 8istoria parece confirmar que en algunas comunidades de la Malia meridional 8or%a'i(n del 'anon 5si,lo II6 Dinguno de los escritores de este per&odo compuso un catpalogo de los libros b&blicos, aunque en muc0as obras mostraron gran familiaridad con estos libros. $ntre los testimonios ms significati"os, considerado como el *ro de la utili#acin lit9rgica de los e"angelios como pra.is slidmente establecida en la Iglesia, tenemos a 'an

sagrados: y 0acia los siglor "N"i se restablecer unnie fa"or del Iglesia 0acia los deuterocannicos gracias a los s&nodos orientales.

se constituy en bre"e tiempo el canon b&blico prcticamente completo: en 'iria y otros lugares, el proceso fue muc0o ms lento.

=ustino (O*-+N*-<) quien, 0acia la mitad del siglo II, afirma que en la liturgia eucar&stica, junto a los escritos de los profetas, eran le&dos los e"angelios. unque la terminolog&a y la nocin de un Due"o Testamento, junto a la del ntinPguo sea de origen b&blico (Cf =r B*,B*: ?t >-,>): 8b ),-A *B) la e.presin DT se encuentra por primera "e# en Tertuliano (alrededor del a%o >((), cuando comen#aron a surgir los primeros catlofos de

libros inspirados.

9. Elaborar breve%en#e el elen'o del Canon :)bli'o en las i,lesias .ro#es#an#es. CANON EN OTRAS CON8ESIONES CRISTIANAS &NO CATLICAS* I,lesias .ro#es#an#es Or#odo;a Grie,a ntiguoTestamento N/evo Tes#a%en#o partir del siglo K2II la admisin o negacin de los libros 'iempre 0a admitido todos los libros (><) del Due"o deuterocannicos se considera una cuestin de libre discusin entre Testamento., despus que el Concilio Trulano los los telogos. aprob (a%o -C>). 'e 0an manifestado algunas dudas en relacin con el apocalipsis. $n poca reciente se "erific el rec0ao en la primera mitad del siglo ."iii, cuando el emperador Eedro el Mrande (*-)CA*<>+) por ra#ones nacionalistas cre la Iglesia rusa autnoma, separndola de la griega. Qecibiendo la influencia del obispo ruso EroFopoRitc#, quien reca0a#aba la canonicidad de los deuterocannicos. ctualmente, acepta el canon completo del que no aceptan los deuterocannicos. dmite todo el Due"o Testamento.

Or#odo;a r/sa

Siria Co.#a

T.: sal"o los nestorianos 4os monofisitas admiten el canon completo.

%aden al Canon completo catlico, algunos libros/ 4ibros apcrifos ceptan todo el canon catlico y a%aden las Cartas que aparecen en algunas "ersiones de los 4KK ('al *+* y B ?acabeos) de 'an Clemente Qomano y las Constituciones apostlicas, que se le atribu&an. %aden al Canon completo catlico, algunos libros/ "arios apcrifos ceptan todo el canon catlico, aunque a "eces se (8enoc, , $sdras, B ?acabeos, el libro de los =ubileos, la scencin de encuentran los mismos libros a%adidos por los ?oiss y "arios ms) coptos. %aden al Canon completo catlico algunos libros apcrifos/ $sdras, B %aden al Canon completo catlico algunos ?acabeos y otros ms. apcrifos/ una carta e.tracannica de 'an Eablo a los Corintios y otra de los Corintios a 'an Eablo.

E#i(.i'a

Ar%enia

<. Ha'er /n breve '/adro de la "or%a'i(n de la :iblia =/d)a + de la :iblia 'ris#iana. UNIDAD III> :6 TE?TO. @ERSIONES DE LA :I:LIA TI7O DE E@ALUACIN> TAREA Elabora'i(n de '/adro esA/e%0#i'o. 4uego de las lecturas de los libros/ T @$T, ?iguel Sngel, Introduccin general a la Biblia, pginas >B<A>C> y 1$ T;J , ?anuel T =os ' 4M;$QL, introduccin a la Biblia , "ol.* pg. ,*(A ,--: el alumno elaborar un cuadro esquemtico de los distintos te.tos y "ersiones de la @iblia. Te;#o Hebreo A.T 4ibros Erotocanonicos 1euterocan-nicos ('ircide, * ?acabeos, @aruc, fragmentos de $ster). Te;#o Grie,o A.T 'abidur&a y > ?acabeos: 'e conser"an en una "ersin griega del original sem&tico, 0ebreo o arameo/ Tob&as, =udit, fragmento de 1aniel. Te;#o Grie,o del N.T

a) b) c) d) e)

Te.to 0ebreo del T Te.to griego del T Te.to griego del DT 1istintos manuscritos originales 2ersiones/ griegas o "ersin de los 4KK, arameas o GtarguminH, occidentales o latinas (2ulgata y neo"ulgata), orientales/ sir&acas, coptas, armenia, etipica, georgiana, rabes. ?edie"ales y ?odernas. @iblias pol&glotas.

You might also like