You are on page 1of 7

OBRA MARIA (Jorge Isaac)

Narrador: Efrain era un chiquillo cuando sus padres lo internaron en el colegio mas famoso de Bogota, y el viva pensando y soando lo que le sucedera despus ya que el presentia de que sufrira mucho. Luego al dia siguiente estaba su familia con mucha tristeza al decirle adis a Efrain, junto a ellos estaba maria paciente y esperaba tambin despedirse de Efrain. Seis aos despus en un Agosto llego a Efrain al nativo valle El estaba feliz ya que era la ultima jornada de viaje. Efrain contemplaba la belleza de la creacion que desde nio el tenia en su memoria el cielo, los horizontes, y muchos hermosos paisajes. Llega a la haciendo. Juan angel: mi seor all viene el amo efrain!! (finge felicidad) Madre: que felicidad dios mio! Enma y Eloisa: adonde? Juan angel: all!! (sealando a efrain) Efrain (efrain sale al encuentro) juan angel, enma eloisa como estn q gusto verlos Juanito: HERMANO!!! Enma y eloisa: te extraamos mucho. Eloisa: hermano que guapo estas Madre: efrain! efrain: madre! Padre: que fuerte y sano estas hijo asi te esperaba ver! Enma: maria! efrain: maria q gusto me da verte Maria: yo tambien Narrador: cuando efrain le hablo a maria ,se enamoro tanto de ella,y la miraba tenazmente Narrador: fue llevado por sus hermanas a la habitacin q tenan para efrain para q podiea descansar. efrain: que bellsimas flores! Madre: Maria recordo de que te agradaban mucho. Efrain: por favor tal ves maria querr guardrmelas porque las flores son nocivas en los dormitorios. Maria: de veras ? pues entonces me las llevo y maana las repondr. Buenas noches! Todos: buenas noches! Madre: ahora si podras descansar
1

Padre: tengo listos los preparativos para q puedas descansar y divertirte durante estas vacaciones. Y tambin los preparativos para q regreses a Europa recuerda q tus estudios siguen Efrain: otra larga ausencia! madre: pero sabes q valdr la pena Efrain: si por supuesto.. en mi otro viaje tendre mi titulo d doctor. Madre: si lo se hijo! Ahora descansa. En el dormitorio de maria eloisa y enma Eloisa: vieron sus ojos es q esta guapsimo. si el no fuera mi hermano yo me casaria con el. Tu maria si podras ya q ustdes solo son primos Enma: cllate eloisa esas palabras no son de educacin pareces loca vete a dormir. Eloisa: y cual es el problema solo porque digo lo que pienso enma: buenas noches eloisa! Narrador: maria desde ese momento se enamoro tambin de efrain. Despus de tres das Efrain sale junto con su padre a visitar sus haciendas, el tenia esclavos Padre: mira efrain la vida en este valle es maravillosa Efrain: si por supesto yo aoraba estar en este valle Padre: cuando tengas tu titulo de doctor ser el dia mas feliz de mi vida. Siguieron su camino Narrador: por otro lado tenemos a Carlos que eran viejos amigos junto con efrain! Carlos: padre como has estado. Don Jeronimo: me siento mucho mejor. Carlos: me entere de q efrain esta aqu nuevamente me gustara ir a visitarlo. Don Jeronimo: puedes aprovechar esta visita para decidir con quien te casaras si con maria o enma!. Ambas son muy lindas, pero debes decidir por una. Y ya sabes a quien elegir? Carlos: para serte franco la que mas me gusta es maria. Y aprovechare esta visita para declararme. Don Jeronimo: espera mejor escribir una carta diciendo que quieres pedir la mano de maria. Y hay algo importante aqu y es la unin de dos familias ricas. Carlos: pero y el amor?? Don Jeronimo: el amor viene despus. Narrador: durante la fiesta de la boda de Bruno y Remigia estaban todos bailando y celebrando pero haba una tristeza en efrain y tambin en maria.

Efrain: ser difcil vivir lejos de aqu y lejos de ti maria. Maria: tambin para mi va a ser difcil. Maria muy pensativa y angustiada. Efrain: te pasa algo maria?. Maria: no .. es que uno se imagina tantas cosas. Narrador: maria tenia muchas ilusiones con efrain tantas eran que ella se enamoraba de efrain cada ves mas. Una noche maria se enfermo debido a un ataque de epilepsia y fue muy grave efrain fue en busca de un doctor inmediatamente sin importar lo q le poda pasar. Cuando llego el doctor estuvo desde la noche hasta el amanecer esperando a que maria se recuperara. Efrain, enma, eloisa y juanito estaban afuera de la casa esperando respuesta. Enma: ya lleva mucho tiempo verdad. Efrain: si desde el amanacer Juanito: yo quiero ver a maria Enma: no puedes no dejan entrar ni a adultos y ahora tu. Narrador: luego al rato de algn tiempo efrain entro ala habitacion donde se encontraba maria y estuvo all junto a ella y deca: Efrain: maria sin ti no podra vivir. Narrador: luego de esto los padres de efrain se dieron cuenta de que el estaba enamorado de maria. Y decidieron hablar seriamente con el. Padre: efrain queremos hablar seriamente contigo nos hemos dado cuanta de que estas enamorado de maria y lo hemos podido notar. Efrain: haci es seor y ahora que ustedes ya lo sabes les pido su consentimiento para que yo pueda casarme con ella. Padre: nunca lo oistes Efrain: porq, porq es mi prima?? Padre: el doctor nos dijo de que maria sufri un ataque de epilepsia (efrain se sorprende) su madre muri del mismo mal. Efrain: no me importa. Quiero casarme con ella. Madre: hijo por favor no lo hagas Padre: como padre te lo prohbo porq es un bien para ti no quiero q arruines tu vida y mires q ese es un amor imposible. Efrain: si mi felicidad con maria dura solo unos cuantos meses so importa.

Padre: lo hablas por tus instintos de joven espera a q seas un hombre y no quiero q esto arruine tu carrera es todo puedes retirarte. Narrador: despus de esto efrain se fue muy furioso luego tras el sale su madre a aconsejarlo: Madre: hijo comprende el estado de salud de maria, en estos momentos a ella no puede llenarse de tantos sentimientos debido a su enfermedad por eso te ruego de que respetes la decisin de tu padre. Efrain: si respetare la decisin de mi padre pero cuando sea un hombre me vendre a casarme con maria pase lo que pase y me esforzare para que maria no se de cuenta de que estoy profundamente enamorado de ella. (llora) Narrador: Al dia siguiente maria se encontraba mejor de salud y ella estaba peinndose en el espejo. Enma: hola maria me alegra que estes bien. maria: gracias enma que fue lo que paso anoche no recuero nada que dijo el doctor? Enma: solo dijo de que estabas un poco dbil y esto podra ser anemia ahora lo que tienes que hacer es comer mucho y tomar medicamentos. Sale enma entra efrain Efrain: me alegra que estes bien. Maria: te quera dar las gracias por todo lo que hicistes por mi el doctor me lo conto todo y ahora se de que arriesgaste tu vida por mi, si te hubiera pasado algo malo yo no se que hubiera hecho. Efrain: pero no te preocupes no paso nada Maria: iras d cacera maana ? Efrain: si con carlos Maria: el es un buen amigo siempre habla bien de ti. Narrador: llega una carta de los padres de jernimo diciendo de que llegaran a pedir la mano de maria para su hijo carlos lo cual el padre de efrain encarga a su esposa de que sea ella quien trate de hablar con maria pera que ya no sea efrain el que se case con ella.Narrador: Despus de un da de casera todos se renen en la hacienda para hablar de la peticin de la mano de Mara. Carlos: y ustedes no han aprendido a bailar? (pregunta a las seoritas), Efran es un gran bailarn, o no es asEfran? Efran: exageras Carlos la verdad no se haba presentado la ocasin. Carlos: les cantare una cancin Emma: te ayudo!!! Carlos: por supuesto (cantan). Don Jeronimo: no pudo ser ms propicia esa cancin hijo y si me permiten deseo expresar algo; la unin de nuestras familias verdad Jorge (padre de Efran).

Padre de Efran: as es Jernimo ( padre de Carlos), es mejor que formalicemos esta noche la relacin entre Carlos y mi hija Mara por lo que Carlos nos ha expresado el deseo de casarte contigo hija, tu madre y yo nos sentimos honrados ante esta peticin y bien Qu decides? Mara: seor perdneme pero yo no me quiero casar nunca (Corre Mara hacia afuera de la hacienda). Padre de Efran: lamento lo sucedido cranme; Mara siempre ha aceptado mis decisiones hablare con ella. Carlos: disclpeme seor pero lamento esta situacin es un error mo. Don Jeronimo: no te preocupes hijo mo tu actitud ha sido muy noble. Efran: (detrs de mara)Mara tienes que saber esto solo hoy me entere de que Carlos se casara contigo. Mara: nunca me casare nunca Efran: yo le dije a mi padre que me casara contigo pero mi padre se opuso la verdad es que me quiero casar contigo Mara: yo siempre te amare y te seguir amando (ATAQUE DE EPILEPSIA), Efran aydame Efran: (La besa) Mara: casi pierdo la razn pero siempre ests en mi corazn ese ser nuestro secreto (se va a la hacienda) Efran: nuestro secreto (le besa la mano) Carlos: Efran dile a Mara que me perdone, durante la cancin me di cuenta que ustedes dos se amaban me perdonas? Efran: si te perdono Narrador: Mara fue perdonada por su padre y llegaba la hora de la partida de Efrana Londres para continuar con sus estudios un daEfran recibe una carta de Mara la cual deca: (Efran Abre la Carta) Carta de Mara AL regresar a casa despus de que el barco te alejo de mi corazn me dirig a la ventana de tu cuarto y sabes lo que hice plante un rosal me preguntaras porque lo he hecho, ese rosal ser nuestro confidente si me olvidas no florecer pero si sigues siendo como eres sern las ms lindas flores he sentido la necesidad de venir a tu cuarto para escribirte aqu es donde puedo llorar sin que nadie venga a consolarme aqu es donde me figuro verte y hablarte en la fecha de tu partida est detenida en el almanaque que hars en estos momentos cuntame todo lo que haces como van tus estudios en que ratos piensas en tu Mara todos te recuerdan con cario pero nadie ms que yo. Narrador: mientras tanto en la hacienda Padre de Efran: Hoy les tengo una gran sorpresa, vamos a tener un gran doctor, aqu tengo una carta de Efran. Otra Carta (La lee el Padre de Efran)

Por fortuna el idioma no ha sido obstculo y estudio con gran dedicacin, los domingos salgo a pasear con un joven estudiante mexicano y vimos a la reina Victoria en su carrosa el da de su cumpleaos os extrao mucho saludos a todos dganle a Mara que no deje de regar los rosales para que d lindas flores.

Madre de Efran: Estamos orgullosos verdad Padre de Efran: Y como no estarlo!! Narrador: despus de un tiempo Mara vuelve a tener otro ataque de epilepsia y recuerda lo que paso con su madre por lo que habla con sus padres. Mara: lo s no pueden engaarme, tengo el mismo mal de mi madre verdad Madre de Efran: Clmate hijita ven sintate Padre de Efran: lo que ocurri un simple sntoma eso es lo que dice el doctor Mara: No me importa lo que diga el doctor lo que en verdad quiero es vivir feliz con Efran pero sabaEfran lo de m mal? Madre de Efran: si hija. Mara: lo sabal es ms fuerte que ustedes aun asl me quera con mi enfermedad en cambio usted (Padre de Efran) es un egosta se opuso a nuestro matrimonio, usted no me quiere como l. Padre de Efran: Perdname hija ahora lo comprendo Mara: lo nico que quiero es vivir feliz con l y nuestro amor puede ms que cualquier mal y hasta la muerte y no puedo morir como mi madre y les juro que no morir sin cumplir este maravilloso sueo. Narrador: El doctor dio su punto de vista y menciona que mara poda morir en cualquier momento y que no la dejaran sola. Con el tiempo a Efran le envan una carta de parte de su padre y le exige que vuelva a Colombia de inmediato porque mara est muy mal. Doctor: cmo te sientes mara Mara: muy bien y usted como me ve? Doctor: un poco dbil, pero debers seguir mis instrucciones. Mara: lo hare con tal de estar sana cuando llegueEfran Doctor: as me gusta hasta maana. Mara: mama quiero papel y lpiz para escribirle a Efran. Carta (La recibe Efran de parte de Braulio) Ven pronto amor mo o me morir sin decirte adis, si bienes yo tendr fuerzas para resistir hasta que te vea si vienes hallaras solo la sombra de tu Mara pero esa sombra debe abrazarte antes de desaparecer si una fuerza ms poderosa
6

que mi voluntad me arrastra s que t me animes, sin que cierres mis ojos te dejare algo que es parte de mi vida y que ser muy hermoso para ti y yo vivir y volver a ser como antes yo no quiero morirme yo no puedo morirme y dejarte solo para siempre. Narrador: Efran hace todo lo posible por llegar a la hacienda y Mara se siente un poco mejor pero dentro de poco Mara Fallece y Efran solo encuentra el atad de su amada y solamente va a su entierro destrozado y con las rosas que tanto amaba. Narrador Las ltimas palabras de mara fueron Si una fuerza ms poderosa que mi voluntad me arrastra s que t me animes, sin que cierres mis ojos te dejar algo que es parte de mi vida y que ser muy hermoso para ti

FIN

You might also like