You are on page 1of 7

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

El embarazo en adolescente se denomina al que ocurre durante la adolescencia de la madre, como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 aos de edad. Tambin se suele designar como embarazo precoz, en atencin a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. Venezuela es uno de los pases del mundo que tiene ms poblacin joven, por lo tanto resulta ms afectado por este problema. De acuerdo a datos proporcionados por Castellano (2010) director del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se estima que de todos los casos de embara zo que ocurren en el pas 24% corresponde a embarazos en adolescentes. Asimismo segn el informe de Estado de Poblacin Mundial 2011 del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas Venezuela se encuentra como primer pas de Suramrica con embarazos en adolescentes con una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 aos.

Causas 1. Inicio precoz de relaciones sexuales: inadecuadas por estar asociadas a la inmadurez emocional necesaria para asumir la prevencin del embarazo. 2. Disfuncin familiar: padres ausentes que genera carencias afectivas que los adolescentes no est en capacidad de resolver, impulsndolos a relaciones sexuales dependientes, para recibir afecto. 3. Pensamientos mgicos, propios de la edad: elemento que intenta justificar la decisin de las adolescentes de iniciarse en la actividad sexual con la firme creencia de que no se embarazarn porque no lo desean. 4. Controversias entre el sistema de valores de la adolescente y el de sus padres: sobre todo cuando en la familia se establece una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, ocasionando reacciones de rebelda y de auto afirmacin. 5. Factores socioculturales, asociados a cambios en los patrones de relaciones sociales y sexuales: parecen sealar que existe una mayor aceptacin de relaciones sexuales tempranas e incluso de embarazos fuera del matrimonio, situacin que ha cambiado sobre todo en los ltimos 25 aos en diferentes estratos sociales de nuestro pas.

Consecuencias 1. Biolgicas: Enfermedades relacionada como las enfermedades de transmision sexual (VPH)

Complicaciones en el embarazo y parto relacionada con preclancia, Parto prolongado y hemorragias post-parto que son dos veces mas frecuentes en mujeres menores de 15 aos. Mortalidad infantil y de la madre por complicaciones durante el parto o aborto el cual generalmente se realiza en formas clandestinas y poco higinicas. 2. Psicosociales: interrupcin de las actividades propias del adolescente como estudiar, jugar, divertirse debido a que se ven limitadas y en muchos casos suspendidas ante la responsabilidad de asumir la crianza y cuidado de su hijo, lo que lleva consigo desercin escolar, y embarazos sucesivos. Algunas jvenes madres optan por la adopcin que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas ms maduras de su vida. 3. Socioculturales: Hay quienes deciden tener al hijo siendo solteras, convirtindose en madre soltera y convirtindose en familia monoparental, enfrentndose, dependiendo de los pases, a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve alterado y frenado, llegando a sufrir agresiones por parte de su familia y del entorno y disminuyendo las oportunidades para conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable. En algunos casos prostitucin ante la poca preparacin de las adolescentes para enfrentar la vida y la frecuente expulsin del hogar ya que se presenta como una de las salidas o soluciones inmediatas para su manutencin y la de su hijo, asimismo esto refuerza el circulo de pobreza ya que existe un aumento de la poblacin con necesidades bsicas insatisfechas.

Factores que influyen en el aumento de embarazos a temprana edad (a) Inicio de la actividad sexual, desconociendo las implicaciones que ello trae. (b) Resistencia al uso de mtodos anticonceptivos (c )Carencia de inters en la escuela, familia o actividades comunitarias. (d)Habitar en comunidades (como el medio rural) o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y se consideran como algo natural. (e) Escasos o inadecuados programas de educacin sexual. (f) Insuficientes servicios de orientacin y atencin en salud del adolescente. (g) Motivacin del contexto para tener relaciones sexuales, especialmente por parte de los medios de comunicacin (televisin, cine, msica, videos, revistas)

Prevencin (segn OMS)

Prevenir el embarazo precoz para que las jvenes aprovechen todas sus oportunidades

Debemos abogar por la prevencin del embarazo en adolescentes. En muchos pases las normas sociales, las tradiciones y las condiciones econmicas siembran el embarazo adolescente. Esto se agrava por la resistencia a la educacin sexual, a pesar de la evidencia a favor de sta. La sociedad, incluyendo decisores polticos, educadores y lderes comunitarios, debe fortalecer los esfuerzos para prevenir el embarazo adolescente, sobre todo a travs de la educacin sexual, la informacin y los servicios de salud sexual y reproductiva. Podemos mejorar la educacin de nias y jvenes. Cada da ms nias van a la escuela. Esto tiene un efecto positivo sobre su salud, la de sus hijos y comunidades. Adems, las nias que estn en la escuela posponen el matrimonio. Lamentablemente, la tasa de matriculacin disminuye drsticamente despus de 5 o 6 aos de escolarizacin. Debemos expandir las oportunidades para la educacin formal y no formal de las nias tanto a nivel primario como secundario. Es fundamental educar a las nias (y a los varones) en la sexualidad. Muchos adolescentes inician su vida sexual tempranamente, cuando an no saben cmo evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisin sexual. Factores en el entorno, tales como la presin por conformar con los estereotipos y las normas de sus pares, aumentan su vulnerabilidad. Para asegurar una sexualidad saludable, debemos promover la educacin sexual en las escuelas y facilitar el acceso a mtodos anticonceptivosacompaados de consejera. A su vez, debemos promover programas que fortalezcan las habilidades para la vida. Debemos trabajar con las comunidades para fomentar el apoyo a la prevencin del embarazo precoz. En muchos lugares hay una enorme resistencia a reconocer que los jvenes tienen relaciones sexuales prematrimoniales y a discutir las formas de abordar este tema. Las familias y las comunidades son actores clave y deben ser involucrados y comprometidos en los esfuerzos por prevenir los embarazos precoces y las infecciones de transmisin sexual.

Aumentar el uso de anticoncepcin en adolescentes para asegurar una buena salud sexual y reproductiva.

Podemos reducir el costo y simplificar la obtencin de anticonceptivos para adolescentes*. Debemos abogar por precios ms asequibles y promover servicios de salud sexual y reproductiva amigables y apropiados. Podemos educar a los adolescentes sobre el uso de anticoncepcin. Frecuentemente, los jvenes que inician su actividad sexual no saben ni dnde obtener anticonceptivos ni cmo usarlos adecuadamente. Debemos promover el acceso a la educacin sexual y a informacin sobre anticonceptivos, dentro y fuera de los establecimientos escolares. Podemos conseguir apoyo comunitario para la provisin de anticonceptivos a los adolescentes. En muchos entornos, hay una resistencia social a la provisin de anticonceptivos a los adolescentes,

particularmente si no estn casados. Necesitamos sensibilizar a las comunidades sobre la importancia del acceso a los anticonceptivos

El acceso a la atencin calificada antes durante y despus del parto es un derecho postergado.

Podemos ampliar el acceso a la atencin mdica calificada antes, durante y despus del parto. La atencin calificada salva las vidas de las mujeres embarazadas y sus bebs. Los legisladores deben promover leyes que aseguren el acceso de todas las mujeres embarazadas, incluidas las adolescentes, a servicios de calidad antes, durante y despus del parto. Podemos sensibilizar a las adolescentes, sus familias y comunidades sobre la importancia de recibir atencin materna calificada. Para asegurar el uso de los servicios, hay que concientizar a la opinin pblica sobre el hecho de que la atencin obsttrica de calidad antes, durante y despus de dar a luz salva vidas. Podemos asegurar que las adolescentes, sus familias y comunidades estn preparadas para responder a las emergencias obsttricas. Las adolescentes embarazadas deben recibir la informacin necesaria para saber cmo actuar en caso de una emergencia obsttrica. Esta preparacin debe ofrecerse de forma sistemtica a todas las adolescentes como parte de la atencin prenatal, desde los hogares, las comunidades y los centros sanitarios. Debemos ser sensibles y responder a las necesidades de las adolescentes embarazadas y las madres jvenes. Todas las mujeres deben tener acceso a atencin mdica calificada antes, durante y despus de dar a luz. Si surgen complicaciones deben disponer de servicios obsttricos de emergencia. Los proveedores de servicios deben tratar a las jvenes con respecto y ser sensibles a sus necesidades particulares.

Educacion sexual:

Mtodo anticonceptivo Un mtodo anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. Eleccin del mtodo anticonceptivo Ningn mtodo anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro, si bien algunos se consideran ms eficaces que otros.1 Cada mtodo tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cul sea ms idneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual Factores que deben considerarse en la eleccin del mtodo anticonceptivo Frecuencia de Factores que deben considerarse en la eleccin del mtodo anticonceptivo

Frecuencia de las relaciones sexuales. Nmero de parejas sexuales. Si se desea tener hijos (deben descartarse los mtodos irreversibles Eficacia de cada mtodo en la prevencin del embarazo. Efectos secundarios. Facilidad y comodidad de uso del mtodo elegido. Nivel econmico para acceder a dichos mtodos.

Eficacia de los mtodos anticonceptivos hay mtodos que se consideran eficaces y otros poco eficaces Mtodos anticonceptivos eficaces: pldora anticonceptiva, mini-pldora, pldora postcoital, anillo vaginal, parche anticonceptivo, inyeccin hormonal (mensual o trimestral), implante subcutneo, dispositivo intrauterino (DIU) (de cobre y de liberacin hormonal), preservativo masculino y preservativo femenino, ligadura de trompas, obstruccin HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Obstrucci%C3%B3n_tub%C3%A1rica"tubrica -mtodo HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Essure"Essure- yvasectoma) Mtodos poco eficaces: mtodo HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Ogino-Knaus"Ogino-Knaus, mtodo Billings, temperatura basal, mtodo HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_sintot%C3%A9rmico"sintotrmico, coito interrumpido y espermicida (en vulos vaginales o cremas). La efectividad de los distintos mtodos anticonceptivos se mide por nmero de embarazos por cada cien mujeres al ao que utilizan un determinado mtodo: Efectividad con uso adecuado de los mtodos anticonceptivos Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al ao, 99 a 99,9% expresa que se producen al menos 1 embarazo por cada 100 mujeres al ao y as sucesivamente: 100%: vasectoma. 99 a 99,9%: esterilizacin femenina (ligadura de trompas), dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyeccin hormonal. 98%: condn masculino. 95%: Condn femenino. 94%: Diafragma. 91%: Esponja anticonceptiva. 86%: Capuchn cervical. El resto de mtodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.

Mtodos anticonceptivos

Mtodos de barrera Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina (preservativo masculino) : circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. : tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin. Los mtodos de barrera impiden la entrada o ascenso de los espermatozoides al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

Preservativo o condn Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de ltex y vinilo.). Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Mtodos hormonales y qumicos[ Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo. Anticoncepcin hormonal femenina La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas: Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%. , administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%.Puede ser Pldora anticonceptiva oral combinada -la ms utilizada- o Pldora de progestgeno solo. . : implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%. : mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal

suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Anticoncepcin qumica Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo. Dispositivo intrauterino (DIU) El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%.

Si deseas evitar un embarazo, es mejor que tengas en cuenta: (FALSAS CREENCIAS) No es cierto que la maternidad es el ideal de todas las mujeres No es cierto que das antes y despus de la menstruacin las mujeres no quedan embarazadas. No es cierto que sacar el pene de la vagina y eyacular por fuera evita el embarazo. No es cierto que tomar bebidas a base de hierbas, licores u otros lquidos funciona como mtodo anticonceptivo. No es cierto que Existen inyecciones o pldoras anticonceptivas para los hombres. No es cierto que cada nio llega con su pan debajo del brazo. No es cierto que los mtodos anticonceptivos producen cncer o esterilidad. No es cierto que en la primera relacin sexual las mujeres no quedan embarazadas, ni tienen riesgo de contraer Infecciones de Transmisin Sexual como el VIH/SIDA. No es cierto que el condn se debe colocar solamente al momento de la eyaculacin No es cierto que un hijo a temprana edad le brinda autonoma e independencia a los/as jvenes y reafirma la virilidad. No es cierto que la relacin con los hijos va a ser mejor si los padres son jvenes. No es cierto que donde comen dos comen tres

You might also like