You are on page 1of 9

INTRODUCCION Todos hemos observado como un imn atrae objetos de hierro.

La razn por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magntico por su naturaleza. Este campo magntico es ms intenso en dos zonas opuestas del imn, que son los polos norte y sur del imn. El polo norte de un imn se orienta hacia el norte geogrfico, mientras que el polo sur lo hacer hacia el sur geogrfico (gracias a esta propiedad funcionan las brjulas). Esta orientacin de los imanes se produce como consecuencia de las fuerzas magnticas de atraccin que se producen entre polos opuestos de imanes y de repulsin entre polos homlogos.

La tierra es un enorme imn cuyo polo norte se encuentra en el polo sur geogrfico y en consecuencia el polo sur, en el norte geogrfico, de ah, que el polo norte de un imn se oriente al norte geogrfico (donde se encuentre el polo sur magntico terrestre) y viceversa. Los efectos de un imn se manifiestan en una zona donde decimos que existe un campo magntico. Los campos magnticos los podemos representar grficamente mediante las lneas de induccin magntica, que por convenio, salen del polo norte y entran por el polo sur (son lneas cerradas, por lo que no puede existir un imn con un solo polo). La intensidad de un campo magntico la podemos cuantificar mediante la induccin magntica o densidad de flujo B. La unidad de medida de esta magnitud es el Tesla (T). Al nmero total de lneas de induccin magntica que atraviesan una superficie magntica se denomina flujo magntico . La unidad de medida para el flujo magntico es el Weber (Wb) CAMPO MAGNTICO CREADO POR CARGAS ELCTRICAS EN MOVIMIENTO Adems de los imanes, los campos magnticos tambin pueden ser generados por las cargas elctricas en movimiento. De acuerdo con la ley de Biot y Savart, la intensidad del campo magntico inducido por una carga elctrica en movimiento es proporcional al valor de la carga elctrica y su velocidad, e inversamente proporcional a la distancia que separa a la carga del punto donde estamos haciendo la medida. Como la corriente elctrica es un desplazamiento de carga elctrica (electrones), una carga elctrica producir un campo magntico. Una aplicacin de este fenmeno son los electroimanes. Al hacer circular una corriente elctrica por una bobina arrollada sobre un ncleo magntico, obtenemos un campo magntico.

FUERZA MAGNTICA. LEY DE LORENTZ

Dado que una carga elctrica en movimiento induce un campo magntico, podemos considerar a esta carga como un imn. Pues bien, al igual que cuando aproximamos dos imanes comprobamos que entre ellos existe una fuerza (de repulsin si aproximamos polos homlogos y de atraccin si los polos son opuestos), una carga elctrica que se desplaza en las proximidades de un imn (en el seno de un campo magntico) tambin experimentar ese tipo de fuerzas. El valor de esta fuerza depende del valor de la carga elctrica en movimiento, la intensidad del campo magntico y de la velocidad a la que se desplaza la carga. Para determinar su valor podemos aplicar la ley de Lorentz. Para conocer su direccin y sentido se puede aplicar la regla de la mano derecha

FUERZA MAGNTICA SOBRE UN CONDUCTOR

Al igual que una carga elctrica que se desplaza en el seno de un campo magntico experimenta una fuerza magntica, un conductor elctrico por el que circulen cargas elctricas (es decir, una corriente elctrica) y que se encuentre en el seno de un campo magntico experimentar tambin una fuerza magntica. En este caso el valor de la fuerza ejercida sobre el conductor depender de la intensidad del campo magntico, la longitud del conductor y el valor de la corriente elctrica que circule por el conductor:

La principal aplicacin prctica de este fenmeno la tenemos en los motores elctricos. En los motores en vez de tener conductores elctricos aislados, los tenemos en forma de espiras rectangulares. De esta forma, se nos presenta un par de fuerzas que hace que la espira tienda a girar:

FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA. LEY DE LENZ

Hasta ahora hemos visto que un campo magntico puede ser inducido por una corriente elctrica y como un campo magntico es capaz de producir una fuerza sobre cargas elctricas en movimiento. Ahora vamos a ver como un campo magntico puede inducir una fuerza electromotriz (tensin elctrica) sobre un conductor. Efectivamente, si movemos un conductor que se encuentra en el seno de un campo magntico, sobre el se inducir una fuerza electromotriz. El valor de esta fuerza depende de la velocidad a la que el conductor se mueva, la longitud de este y de la intensidad del campo magntico:

Los conceptos que definen los efectos de un campo magntico en un material son:

Concepto

Definicin

Intensidad de campo magntico asociado con el electrn. El magnetismo


no es ms que el fenmeno fsico asociado con la atraccin de determinados materiales; es decir por medio del cual los materiales ejercen fuerza de Momento magntico. atraccin o de repulsin sobre otros materiales. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cobradas como los electrones, mientras indican la relacin ntima entre electricidad y magnetismo. El marco unificado para estas dos fuerzas se llama la teora electromagntica.

Permeabilidad magntica.

El material amplifica o debilita el efecto del campo magntico. En fsica se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs suyo los campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la intensidad de campo magntico existente y la induccin magntica que aparece en el interior de dicho material.

Magnetizacin.

Representa el incremento en la induccin magntica debida al material del ncleo.

Es la relacin entre la magnetizacin y el campo aplicado, proporciona la amplificacin dada por el material. Es el grado de magnetizacin de un
material, en respuesta a un campo magntico En fsica se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs suyo los campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la intensidad de campo magntico existente y la induccin magntica que aparece en el interior de dicho material.

Susceptibilidad magntica.

As, cuando se acerca un campo magntico a un conjunto de tomos es posible observar diversas reacciones:

- Diamagnetismo: El campo magntico influye en los momentos magnticos de los electrones dentro del tomo y produce un dipolo para todos los tomos. Estos dipolos se oponen al campo magntico, haciendo que la magnetizacin sea menor a cero.

-Paramagnetismo: Debido a la existencia de electrones no apareados, a cada tomo se le asocia un momento magntico neto, causado por el giro de los electrones. Cuando se aplica un campo magntico, los dipolos se alinean con l, resultando una magnetizacin positiva. Pero, dado que los dipolos no interactan, para alinearlos se requieren campos magnticos extremadamente grandes. Adems, en cuanto se elimina el campo, el efecto se pierde.

- Ferromagnetismo: Es causado por los niveles de energa parcialmente ocupados del nivel 3d del hierro, el nquel y el cobalto. Consiste en la fcil alineacin de los dipolos permanente no apareado con el campo magntico aplicado, debido a la interaccin de intercambio o al refuerzo mutuo de los dipolos. Esto significa que an con campos magnticos pequeos se obtienen magnetizaciones importantes, con permeabilidad relativa de hasta 106.

Se da principalmente en materiales cermicos, donde diferentes iones crean momentos magnticos distintos, causando que, en un campo magntico los dipolos de ion A pueden alinearse con el campo, en tanto que los dipolos del ion B pueden oponrsele. Como las intensidades de los dipolos son distintas, el resultado ser una magnetizacin neta. As, los materiales con este tipo de comportamiento pueden dar una buena intensificacin del campo aplicado. - Anti-ferromagnetismo: Los momentos magnticos producidos en dipolos vecinos se alinean en el campo magntico oponindose unos a otros, aun cuando la intensidad de cada dipolo sea muy alta. Esto produce una magnetizacin nula.

You might also like