You are on page 1of 3

MODELOS DE CLASE

1. Modelo Problmico El profesor es un moderador que inicia la sesin de aprendizaje planteando una situacin desequilibrante. El punto de partida no es el conocimiento seguro sino el desequilibrio que genera lo que no conocemos. En este caso la duda es la puerta de entrada al desarrollo de los conocimientos. Una manera de generar desequilibrio es el planteamiento de un problema en forma de pregunta. Para Vlez:1997, plantear un problema sera: - Indagar sobre hechos, fenmenos y situaciones. - Buscar una explicacin sobre las causas - Analizar los elementos de nuestro objeto de estudio - Ahondar en bsqueda de informacin Preguntas convencionales: Dnde se encuentra el hueso fmur? Cundo fue la llegada del hombre a la luna? Preguntas Problmicas: El hmero es un hueso del brazo o de la pierna? El hombre lleg a la luna en 1968 1969?

Los momentos en una sesin de aprendizaje son:


Planteamiento de la Pregunta Problmica: Planteada la pregunta, los alumnos pueden optar por una de las posibilidades de respuestas, argumentando desde su punto de vista.La pregunta supone un conjunto de respuestas probables denominadas hiptesis; que deben ser confirmadas o rechazadas por medio de la investigacin. Exploracin de las Ideas Previas Es previo a la formulacin de la pregunta, se anota para generar las posibilidades de respuestas. Reestructuracin y Exploracin del Nuevo Contenido La solucin debe ayudar a reconstruir un nuevo conocimiento. La duda debe ayudar a los alumnos a replantear las nuevas estructuras por medio de la investigacin. Los alumnos deben explorar las dos posibilidades de respuestas. Aplicacin del Nuevo Concepto Cuando los alumnos han explorado los conocimientos y han replanteado nuevos contenidos producto de su investigacin; es el momento de buscar su aplicacin en situaciones nuevas.

Planteamiento de Nuevas Preguntas La solucin del problema genera la posibilidad de generar otra pregunta; por ello la sesin de aprendizaje no termina con la respuesta sino con la formulacin de otra pregunta como ejercicio para la casa o tarea

2. Modelo de Clase en Ambiente Natural


Una de las caractersticas de la Escuela Nueva es un internado familiar en el campo. El Campo.- El centro de un parque espacioso es beneficioso para que los alumnos se beneficien del aire libre a la vez que se pone en contacto con la naturaleza. Clase al aire libre.- Para las clases al aire libre puede utilizarse zonas ajardinadas y verdes que desarrollen en el educando su capacidad de observacin y su fantasa. En un ambiente natural puede investigarse, observar, reflexionar, hacer ejercicios, recrearse.

3. Modelo de 5 momentos
Los 5 momentos son: - La Motivacin Es el momento en el que se genera un conflicto cognitivo, que el alumno se enfrente a una situacin desconocida que despierte su inters. - Momento Bsico Es una primera sistematizacin de las respuestas que han dado los estudiantes que el docente lo relaciona con los contenido que le interesa que conozcan. Consiste en el aprendizaje de hechos, normas, reglas, conceptos, teoras, leyes, principios o paradigmas. El desarrollo de este momento puede ser en forma grupal o individual. Las estrategias son variadas: consulta de libros, experimentos, solucin de problemas, elaboracin de informes, entrevistas, etc. El rol del docente es de mediador o consultor. Los alumnos deben trabajar respondiendo interrogantes, resolviendo problemas, construyendo un texto creativo, redactando un informe, redactando un resumen, demostrando un experimento, elaborando materiales educativos, comprendiendo un tema, etc. El momento bsico concluye cuando el docente luego de recibir o escuchar los aportes de los alumnos, concluye realizando la consolidacin, reforzando los puntos dbiles y consolidando los logros. Momento Prctico Consiste en la aplicacin de los conocimientos. Se refiere a los ejercicios relacionados con el contenido desarrollado donde aplican lo aprendido, refuerzan y consolidan los contenidos aprendidos. Se puede realizar en forma oral o escrita: resmenes, informes, debates. Evaluacin Es la valoracin de los aprendizajes en el cual se emplea instrumentos tales como registro anecdtico, pruebas objetivas, lista de cotejo, ficha metacognitiva, etc.

Extensin Las actividades de extensin son las que surgen del desarrollo de la actividad significativa.

4. Modelo de 7 momentos Es una derivacin ampliada de los 5 momentos. Son: - De Inicio o Encuentro - Momento de despertar el inters o la motivacin. Se realiza el conflicto cognitivo. - Recuperacin de Conocimientos Previos Se explora los conocimientos previos. - Indagacin y Confrontacin de los Saberes Previos con el Nuevo Saber Es el momento de bsqueda de la informacin: consulta en libros, hojas de trabajo, propuesta de los alumnos, realizar experiencias diversas, etc. - Procesamiento de la Informacin Se organiza los datos obtenidos mediante cuadros, resumen, mapas conceptuales, cuadros de doble entrada, grfico de barras, polgonos de frecuencia, etc. - Reflexin y Extraccin de Nuevas Conclusiones En el que se comprueba y consolida el nuevo conocimiento, se realiza conclusiones a nivel de grupo, en forma individual y/o con el apoyo del profesor. - Aplicacin El docente realiza actividades, prcticas orales o escritas para que confronten la teora con la prctica, apliquen los conocimientos nuevos aprendidos. Evaluacin Se lleva a cabo durante toda la clase. Se realiza en forma de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Asimismo se lleva a cabo la metacognicin.

You might also like