You are on page 1of 8

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FISICA

FISICA III

PRACTICA #1: CARGAS ELECTRICAS

GRUPO 9

JULIO DE JESS MEDRANO PINEDA

MARIA PAULA NIO DAVID ALEJANDRO OSORIO ALEX TORRES NOVOA

Cd.: 3112481 Cd.: 6112754 Cd.: 6112744

BOGOT DC, SEPTIEMBRE 10 DE 2012 9:00AM 11:00AM

OBJETIVOS GENERALES

-Identificar los principales fenmenos electrostticos existentes -Reconocer y aplicar los conceptos bsicos de carga elctrica

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Identificar el fenmeno conocido como induccin -Identificar el fenmeno conocido como conduccin -identificar los principales materiales conductores y aislantes

PROCEDIMIENTO

1. Frote el tubo PVC con pao, con lana y acrquelo al plato del electroscopio. 2. Utilice ahora, una barra de vidrio y repita la misma operacin utilizando seda. 3. Cargue el electroscopio por induccin, frote la barra inductora (PVC) y aproxmela al electroscopio. Sin retirar el tubo, realice polo a tierra tocando con la mano el plato del electroscopio. Retire el polo a tierra y luego la barra inductora. 4. Realice una carga pro induccin, pero colocando sobre el plato una lamina de vidrio. 5. Acerque al plato del electroscopio cargado por induccin, un fosforo encendido. 6. Repita la operacin interponiendo entre la llama y el plato del electroscopio, una placa de vidrio. 7. Conecte dos electroscopios por medio de un alambre conductor, aproxime el PVC cargado, a uno de ellos, luego al otro y despus en la parte media del alambre conductor. 8. Conecte dos electroscopios por medio de una regla de madera, aproxime el PVC cargado, a uno de ellos, luego al otro y despus en la parte media del alambre conductor.

RESULTADOS Y ANLISIS DE OBSERVACIONES.

Antes de comenzar con el anlisis, hay que resaltar el ambiente hmedo que presentaba el laboratorio, esto impide que se noten con facilidad los fenmenos que se generan luego de suministrarle al electroscopio objetos cargados positiva y negativamente. Caso 1: tubo de pvc Cuando se acerco el tubo de pvc al electroscopio, el cual fue frotado para cargarlo negativamente, se pudo observar que las laminas de aluminio se separaron, esto se debe a que el sistema estaba neutro y por agregarle cargas negativas, inmediatamente el electroscopio cede cargas positivas al tubo de pvc para generar un equilibrio en el sistema. El electroscopio queda con ms cargas negativas y por consiguiente las laminas de aluminio que lo conforma, generando un fenmeno fsico llamado repulsin.

Caso 2: barra de vidrio En este caso la barra queda cargada positivamente por haberle suministrado gran cantidad de calor con una estufa en uno de sus extremos. Como el vidrio es un material aislante se tuvo que calentar y luego frotar. Al momento que se acerca la barra se pudo notar que las laminas de aluminio se atrajeron, ya que en el caso 1 se le suministr al sistema un gran nmero de electrones, y las laminas quedaron con ms cargas negativas que positivas y por este motivo, tienden ir hacia la barra de vidrio, generndose el fenmeno de atraccin.

Caso 3 y 4: Tubo de pvc y polo a tierra/ barra de vidrio y polo a tierra En este ejercicio se obtuvo el mismo resultado explicado en los casos 1 y 2, variando el efecto de estos con la presencia del polo a tierra, que en este caso fue la mano de uno de los integrantes del grupo. La mano conduce la carga al suelo, lo cual genera un desvi o neutralizacin de esta, dejando neutro o cargado el sistema segn sea el caso. La operacin para que el electroscopio quedara con carga positiva o negativa respectivamente, fue acercar el objeto, posteriormente se coloca el dedo en la plataforma del electroscopio y se retira el objeto seguido del polo a tierra. De esta forma las lminas quedaban abiertas o cerradas debido a que las cargas del plato tratan de alejarse unas de las otras, produciendo la separacin de las lminas. Queda as el electroscopio cargado con cargas de signo contrario al de la barra acercada.

Caso 5: Tubo pvc con objeto aislante El objeto que se utiliz fue vidrio y se coloc encima del electroscopio, en la figura que se muestra a continuacin se simula que la tapa es el vidrio y se le acerca el tubo de pvc cargado por friccin. Aunque el vidrio sea aislante, las lminas se abrieron y esto se debe a un fenmeno llamado distribucin de cargas, el cual consiste en la atraccin de electrones y protones. El vidrio esta neutro, y al momento que el tubo de pvc es aproximado, las cargas positivas del vidrio se van a la parte superior de este, atradas por las negativas del tubo de pvc, generando que las cargas negativas del objeto aislante se muevan a la parte inferior, donde se encuentra la plataforma del electroscopio, atrayendo los protones del electroscopio a su parte superior, dejando los electrones al fondo, lugar donde se encuentran las laminas.

Caso 6: 2 electroscopios con un objeto conductor Este experimento se hizo con una varilla de cobre, la cual se coloc encima de las plataformas de los electroscopios. Al momento de acercar los objetos cargados por friccin, se observ que las lminas de los dos electroscopios se abran sin importar el punto donde se colocara la barra en la

varilla. Esto demuestra una caracterstica primordial del metal, la cual es su capacidad para conducir carga elctrica a todo el sistema de forma uniforme. Cuando se variaron los puntos donde se acercaba la barra se not un cambio mnimo de un electroscopio con respecto al otro, el que tena el objeto ms cerca abra sus laminas mejor a comparacin del otro electroscopio, pero esto se dio por el ambiente hmedo del laboratorio, ya que en un lugar con condiciones ptimas, la distribucin es perfectamente uniforme, por la caracterstica de los metales, sobretodo la del cobre.

CONCLUSIONES

A partir de este laboratorio, en donde se utiliz un electroscopio para explicar diversos fenmenos y propiedades de las cargas elctricas, se llegan a las siguientes conclusiones: -La carga tiene una tendencia natural a transferirse entre materiales distintos. El acto de frotar dos materiales uno con otro sirve para aumentar el rea de contacto y de esta manera, intensificar el proceso de transferencia de carga.

-La carga elctrica no se crea ni se destruye, simplemente se conserva, es decir cuando dos objetos inicialmente neutros se cargan al frotarse, no se crea carga en el proceso, simplemente los objetos adquieren carga porque se transfiere carga negativa de un objeto a otro; mientras un objeto pierde carga negativa al otro le queda carga positiva.

-Para cargar el electroscopio por induccin no es necesario contacto alguno con el objeto que induce la carga(barra de vidrio o tubo pvc); a su vez fue posible dejar cargado este instrumento por la realizacin de un polo a tierra en donde se transmiten electrones al suelo que es una fuente infinita de ellos.

CUESTIONARIO 1. Que indica que el electroscopio se encuentre cargado?

Cuando cargamos el electroscopio, puede determinarse el tipo de carga elctrica de un objeto aproximndolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto est cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. Pero si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos. El electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad elctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo elctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. El electroscopio consiste en una barra conductora y unas lminas de oro que al entrar en contacto con carga realizan una redistribucin de carga; cuando el electroscopio recibe cierta carga las lminas de oro se abren lo que indica que el electroscopio est cargado ya sea positivamente o negativamente.

2. En la carga por induccin Por qu se debe retirar primero el contacto a polo tierra y luego si el conductor? Esto se debe a que cuando se realiza el polo a tierra se disminuye la carga al transferir electrones del polo a tierra para neutralizar el electroscopio. Cuando se retira el polo a tierra, a este se le transfiere la totalidad de electrones para que as el electroscopio tenga carga neutra Esto sucede ya que la carga negativa acumulada pasar a la mano, que utilizamos como contacto a tierra y por lo tanto el electroscopio queda cargado positivamente. Debido a esto las hojas no se juntan cuando alejamos el objeto utilizado. 3. La madera y el vidrio son aislantes perfectos? MADERA: la madera seca es mala conductora de la electricidad. Su conductividad aumentara rpidamente al aumentar su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora. La capacidad aislante de la madera tiene numerosas aplicaciones prcticas en la transmisin y proteccin de la energa elctrica.

VIDRIO: La resistividad elctrica superficial, es la resistencia que presenta el vidrio al paso de la corriente elctrica, la cual es muy alta en este material, 108 veces ms alta que en el cobre, lo cual hace al vidrio muy popular en el diseo de partes y mquinas elctricas. La constante dielctrica es la capacidad de almacenar energa elctrica, la capacidad y la constante dielctrica estn relacionadas de manera inversamente proporcional, siendo que mientras ms transparente sea el vidrio, mayor ser su capacidad para almacenar energa

En realidad no existen aislantes perfectos, la madera y el vidrio son buenos aislantes pero no lo suficiente, para los casos que realizamos en la prctica porque segn el electroscopio mostraban estar cargados . 4. Realice y explique el generador de cinta (Van der Graff). El generador de Van der Graff es un instrumento que lleva carga hacia la superficie de un conductor esfrico mediante una cinta transportadora, movida mediante un motor. En la figura adjunta se muestra su funcionamiento: la carga escapa por las puntas de un conductor afilado cerca del fondo del aparato y es captada por la cinta. En la parte superior la carga abandona la cinta y pasa a otro peine metlico conectado a un gran conductor esfrico. Se basa en los fenmenos de electrizacin por contacto y en la induccin de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en las puntas. El primer generador electrosttico fue construido por Robert Jamison Van der Graff en el ao 1931 y desde entonces no sufri modificaciones sustanciales. Existen dos modelos bsicos de generador: el que origina la ionizacin del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje (un aparato diferente conectado a la red elctrica y que crea un gran voltaje) el que se basa en el efecto de electrizacin por contacto. En este modelo el motor externo slo se emplea para mover la correa y la electrizacin se produce por contacto. Podemos moverlo a mano con una manivela y funciona igual que con el motor.

Nosotros vamos a construir y a estudiar uno de este ltimo tipo, que coincide con los generadores didcticos que existen en los centros docentes. En los dos modelos las cargas creadas se depositan sobre la correa y son transportadas hasta la parte interna de la cpula donde, por efecto Faraday, se desplazan hasta la parte externa de la esfera que puede seguir ganando ms y ms hasta conseguir una gran carga.

Funcionamiento:

Una correa transporta la carga elctrica que se forma en la ionizacin del aire por el efecto de las puntas del peine inferior y la deja en la parte interna de la esfera superior. Veamos el funcionamiento de uno didctico construido con un rodillo inferior recubierto de moqueta de fibra y el rodillo superior hecho de metal. El rodillo inferior est fuertemente electrizado (+), por el contacto y separacin (no es un fenmeno de rozamiento) con la superficie interna de la correa de caucho. Se electriza con un tipo de carga que depende del material de que est hecho y del material de la correa.

You might also like