You are on page 1of 23

Holzforschung

Volumen 68, Nmero 1 (Enero 2014)

Las relaciones entre los parmetros de rugosidad en 3D y la percepcin visuotactile de superficies de madera de pino martimo y el MDF
Tahiana Ramananantoandro 1 / Pierre Larricq 2 / Olivier Eterradossi 3
1

Universit d'Antananarivo, Ecole Suprieure des Sciences Agronmicas, Departamento de Aguas y Bosques, BP 175 101 Antananarivo, Madagascar

Institut Clment Ader, IUT Gnie Mcanique et Productique, 1 rue Lautramont BP 1624 65016 Tarbes Cedex, Francia

Centre de Recherche C2MA, Ecole Nationale Suprieure des Mines d'Als, 6 avenue de Clavires, 30319 Als Cedex, Francia Correspondencia: Tahiana Ramananantoandro, Universit d'Antananarivo, Ecole Suprieure des Sciences Agronmicas, Departamento de Aguas y Bosques, BP 175 Antananarivo 101, Madagascar, Telfono: 00261324433225, e-mail:(direccin de correo electrnico)

Informacin sobre la Cita: . Holzforschung Volumen 68, Nmero 1, pginas 93-101, ISSN (Online) 1437-434x, ISSN (Print) 0.018 a 3.830, DOI: 10.1515/hf-2012-0208 , enero 2014 Historia de la publicacin: Recibido: 2012-12-01 Aceptado: 12/07/2013 Publicado en lnea: 01/24/2014

Abstracto
La medicin objetiva y estimacin subjetiva de la calidad de la superficie por los consumidores son cuestiones importantes para la produccin de muebles y la comercializacin. El objetivo del presente estudio es encontrar (objetivo) parmetros de rugosidad adecuadas que estn vinculados a la sensacin humana. Madera de pino martimo y tableros de fibra de densidad media (MDF) hecho de la misma especie estn en foco. La rugosidad se midi por medio de un perfilmetro confocal 3D y 13 parmetros

de rugosidad 3D independientes fueron computados. La calidad de las superficies se modific mediante lijado, mientras que el tamao de grano de los papeles de la arena oscil entre el P60 y P320. Se controlaron la presin aplicada y el tiempo de lijado. La estimacin subjetiva de los aspectos superficiales se llev a cabo por varias personas a travs del anlisis sensorial. Biplots de varios parmetros de rugosidad frente rango tctil revelaron en el caso de MDF una correlacin significativa a la rugosidad media aritmtica S un componente de material y valle S R2 . Para la madera del pino, los parmetros de rugosidad media aritmtica S una relacin de aspecto y textura S tr correlacionan mejor con el rango tctil.

Introduccin
Para la aceptacin y comercializacin de muebles, la calidad de la superficie de madera es esencial. Se tiene una influencia en el proceso industrial y su economa, y es importante tener en cuenta tambin la preferencia esttica del consumidor con este respecto. La calidad de una superficie mecanizada se evala por el operador que los productos de los grados en clases de calidad (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales 2004) a travs tctil y comparacin visual con patrones conocidos. Nmeros de grado bajo indicar superficies aceptables, mientras que los productos con nmeros de alto grado tienen que ser descartado debido a que requieren retrabajo adicional resultante de los costes de produccin adicionales. La clasificacin es fundamentalmente subjetiva, ya que dependen de los sentidos tctiles y visuales del observador. Segn Wilkowski y Wojton (2009), la eficiencia de la evaluacin subjetiva aument con la disminucin de la cantidad de clase. Mediciones objetivas (instrumental) seran necesarios para establecer una lista de los parmetros adecuados para la evaluacin de la rugosidad de la superficie, que estn relacionados con la percepcin sensorial de la calidad de la superficie.

La caracterizacin de las superficies de madera fue revisado por el Sinn et al. (2009). Tradicionalmente, la rugosidad de la superficie es medida por instrumentos de lpiz de contacto que producen informacin topogrfica 2D. Las superficies se caracterizaron por medio de parmetros que tambin dependen de la relevancia estadstica de los datos. Sin embargo, este mtodo no siempre proporcionan la caracterizacin funcional satisfactoria de la topografa de la superficie. Para superficies anisotrpicas, tales como madera, datos 3D son ms apropiados. Parmetros de rugosidad 3D tambin proporcionan informacin sobre la direccin de la textura, informacin del tipo de textura y propiedades funcionales (sandak y Negri 2005). Tcnicas pticas basadas en la toma de perfil sin contacto son muy adecuadas para este propsito.

Parmetros de rugosidad 3D se relacionaron con parmetros de mecanizado (Hernndez et al 2011.) O la realizacin de encolado (Fellin et al 2009;. Enfriar y Hernndez 2011). Sin embargo, pocos estudios se han dedicado a la relacin entre los parmetros de rugosidad en 3D y los atributos sensoriales (Coelho et al. 2008). Se encontraron relaciones entre la rugosidad tctil y parmetros de rugosidad 2D, tales como H mx (altura mxima de perfil principal) (Sadoh et al. 1977), R q (raz rugosidad media cuadrada) (Yasuda et al. 1983), y la asimetra y curtosis del perfil principal (Fuji et al 1997.). La relacin entre la distribucin de los picos de perfil de rugosidad y aspereza tctil se ha encontrado en la madera dura (Fujiwara et al. 2001). Sin embargo, en algunos casos, estos parmetros no pudieron representar rugosidad tctil en la madera dura y de madera blanda superficies.

Este estudio se centra en las superficies lijadas derivados de la madera del pino martimo ( Pinus pinaster Ait). Se trata de las especies de conferas ms importantes de Francia, que se extiende ms de 1,8 millones de hectreas (datos de 2012, Instituto Nacional de Informacin Geogrfica y del Bosque). El lijado es el proceso industrial fundamental para crear cualidades superficiales especficas en el acabado de la madera (Sinn et al. 2004). El propsito del presente estudio es investigar una posible correlacin entre parmetros de rugosidad 3D cuantitativos y atributos sensoriales para estimar la calidad de la superficie.

Materiales y mtodos Preparacin de la muestra


Madera de pino martimo ( P. pinaster Ait) y tableros de fibra de densidad media (MDF; 600 kg m -3 ), tambin de pino martimo, se han investigado. Gaitonde et al. (2008) dio una visin general sobre la rugosidad de la superficie de MDF. Las dimensiones de las juntas fueron 200 mm de largo x 100 mm de ancho x 8 mm de espesor para las mediciones de rugosidad y las evaluaciones sensoriales. Este tamao es un compromiso entre el rea necesaria para la prueba de tacto de la mano y la capacidad de la mquina de lijado. Las muestras se acondicionaron a una humedad relativa del 65% y 20 C hasta que se alcanz un contenido de humedad de equilibrio de 12% antes de lijar para reducir los posibles efectos de la humedad.

El xido de aluminio abrasivo fue el material de lijado. Las cintas abrasivas eran 2.250 mm de largo 150 mm de gran tamao con un soporte de papel. Cinco tamaos de grano de P60, P80, P100, P220, P320 y fueron seleccionados como herramientas comunes en industrias de la madera. Especmenes

MDF lijados se observaron MDF60 a MDF320 segn los nmeros de grano, mientras que las muestras de madera lijadas fueron llamados W60 a W320. MDF muestras fueron lijadas lo largo de la direccin de la mquina. Muestras de madera sin defectos fueron lijadas en la superficie tangencial a lo largo de la orientacin del grano. Cuatro repeticiones de cada material fueron lijadas por tamao de grano. Eso haca un total de 20 MDF y 20 muestras de madera para ser estudiados.Para todas las pruebas, el resto de variables de la mquina - es decir, la intensidad de la presin aplicada (40 N), el tiempo de exposicin (20 s), y de la velocidad (25 m MN -1 ) - se mantiene constante a lo largo de los experimentos.

Adquisicin rugosidad Perfil Instrumento


El perfilmetro MicroMeasure de Stil Instruments (Aix-en-Provence, Francia) estaba equipado con un lpiz ptico CHR 150. El instrumento funciona con la adquisicin de perfil sin contacto y combina una alta resolucin de sensor de desplazamiento cromtico con una tabla de x / y para medir la rugosidad de la superficie y la topografa. El sensor tiene un rango de medicin vertical de 300 micras y una resolucin vertical de 0,01 m. El tamao del punto del sensor fue de 2 micras. Mediante la exploracin de la superficie en la direccin (x, y), se registr la estructura microtopographic de la superficie.

Filtro y muestreo de tallas


Las propiedades sensoriales de las superficies fueron percibidos por la presin de los dedos y su desplazamiento en la superficie del material. Hiptesis de investigacin era que el estmulo de los dedos podra compararse con una vibracin con una frecuencia dada (Lederman 1974). Cualquier estmulo por debajo de la capacidad de discriminacin dedo no es detectable. Perfiles capturados por el perfilmetro confocal se filtran por lo tanto de acuerdo a la capacidad de discriminacin humana para frecuencias vibrotactile. Segn Hollins et al.(2002), la velocidad de exploracin de los dedos es, en promedio, de 9 mm s -1 y los dedos puede percibir vibraciones de aproximadamente 0,1 m con 300 Hz. La capacidad de discriminacin de los dedos humanos, que es la relacin de la velocidad de barrido y la frecuencia, es entonces 300 micras. Es por eso que los perfiles de rugosidad se filtraron por un filtro de paso alto gaussiana con un punto de corte de 300 micras.

rea de evaluacin y el nmero de adquisiciones


El rea de evaluacin y el nmero de adquisiciones se eligieron de acuerdo con un estudio sobre la evolucin de los parmetros de rugosidad S una y S q en un nmero creciente de adquisiciones

(Ramananantoandro 2005).Los resultados indican que cuatro adquisiciones de 20 20 micras son necesarios para representar a toda la caractersticas de la superficie con un intervalo de confianza del 95%.

En total, un conjunto de 13 parmetros de rugosidad, considerado como independiente de conformidad con Larricq et al. (2004), se han calculado a partir de los perfiles filtrados obtenidos. Estos parmetros son de acuerdo a la norma ISO 25178-2 (Blateyron 2006, ISO 2012): los parmetros de amplitud ( S una , S V , S SK , y Sku ), los parmetros espaciales ( S ds , S TR , S td , S col y S fd ), y los parmetros funcionales ( S r1 , S r2 , S bi y Svi ), que se enumeran y se explica en la Tabla 1 . S al aplicar slo para MDF y S ku , S ds , y S td aplican slo para la madera del pino.

Smbolo Nombre (unidad)


S
un

Definicin
Media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones de la superficie de plano medio Profundidad entre el plano medio y el valle ms profundo

Rugosidad media aritmtica (m)

La profundidad mxima del valle (micras)

sk

Altura Topografa asimetra de distribucin (-)

Medicin de la simetra de las desviaciones de la superficie sobre el plano medio de referencia. S es negativo si la distribucin tiene una
SK

cola ms larga en el lado inferior del plano medio y positivo si la distribucin tiene una cola ms larga en el lado superior del plano medio.

ku

Curtosis de la distribucin de la altura topografa (-)

Medicin del pico o la nitidez de la distribucin de altura de la superficie. Una superficie de punta tiene un altoS valor y una
ku

superficie desigual tiene un bajoS valor.


ku

ds

Densidad de las cumbres (m )


-2

Nmero de cumbres de un rea de muestreo de unidades, que se basa en la definicin de ocho cumbre vecino ms cercano, es decir, un pico se define si es superior a sus ocho vecinos ms cercanos.

tr

Relacin de aspecto de la textura (-)

Parmetro utilizado para identificar la fuerza de textura (es decir, la uniformidad de la textura de aspecto). Se puede definir como la relacin de la ms rpida de descomposicin ms lenta a la longitud de correlacin 0.2 de la funcin de autocorrelacin superficie. SiS es
tr

cercano a 1, entonces la superficie es istropa. SiS est cerca de 0,


TR

entonces la superficie es anisotrpica (es decir, que tiene una

direccin de textura dominante). S


al

Decaimiento ayunas longitud de autocorrelacin (micras)

Parmetro utiliza para describir el carcter de autocorrelacin de la funcin de autocorrelacin de rea. Un gran valor deS denota que la
Al

superficie est dominada por componentes de frecuencia espacial baja, mientras que un valor pequeo paraS denota el caso opuesto.
Al

td

Direccin de la textura ()

Parmetro utilizado para determinar la direccin ms pronunciada de la textura de la superficie con respecto al eje Y (es decir, que da la direccin de colocacin de la superficie).

fd

Dimensin fractal (-)

Parmetro diseado para correlacionar con la percepcin visual humana de la rugosidad.Cuanto ms rugosa la superficie percibida, mayor ser el valor deS es.
fd

r1

Componente de material de pico (%)

Los componentes de material determinado para la lnea de interseccin coincide con los lmites superiores del perfil bsico de rugosidad. Es la fraccin de la superficie que consta de pequeos picos por encima de la meseta principal.

r2

Valle del componente de material (%)

Los componentes materiales determinados para la lnea de interseccin coincidiendo con los lmites inferiores del perfil bsico de la rugosidad. Es la fraccin de la superficie que consiste en los valles ms profundos.

bi

ndice de rodamiento de superficie (-)

Relacin entre la raz cuadrada media desviacin sobre la altura de la superficie del 5% rea de apoyo. Relacin entre el volumen vaco de la unidad de rea de muestreo en la zona de valle (80-100%) sobre la raz cuadrada media desviacin.

vi

Valley ndice de retencin de lquidos (-)

Tabla 1 Definicin de parmetros de rugosidad.

La evaluacin sensorial
El nmero de personas con fines de evaluacin sensorial (asesores), orden de presentacin y el nmero de muestras se definen en las normas AFNOR en el anlisis sensorial de los materiales (AFNOR 2003, 2004).

Asesor (subject) la seleccin

El objetivo de este anlisis sensorial fue aprender ms sobre la clasificacin de rugosidad y las diferencias, que son perceptible entre las muestras con diferentes calidades de superficie. Segn SSHA (1998), se requiere un nmero mnimo de 20 individuos para la prueba de clasificacin para ser significativo. Dos grupos de 22 evaluadores fueron reclutados para la evaluacin sensorial: un grupo de 22 asesores para el estudio de la rugosidad de las superficies de madera de pino de cinco y un segundo grupo de 22 asesores para cinco superficies de MDF. Las caractersticas de cada grupo eran similares entre s: 54,5% de hombres y 45,5% de mujeres. Los rangos de edad fueron 4,5% menores de 20 aos, 31,8% entre 20 y 30 aos, 40% entre 30 y 40 aos, 13,6% entre 40 y 50 aos, y el 10,1% mayores de 50 aos. En estos grupos, estuvieron representados los profesionales de la percepcin sensorial, as como personas promedio sin ningn conocimiento tcnico. Para la prueba hednica (clasificndolos por orden de preferencia), las normas recomiendan ms de 60 asesores. Sin embargo, la percepcin hednico slo tena la segunda prioridad en este estudio, por lo que la prueba hednica se realiz slo con 44 asesores.

Las sesiones experimentales


Los evaluadores participaron uno a la vez. Se les permiti usar el tacto activo y dinmico para explorar la superficie. No hay restriccin fue dado como al nmero de manos utilizados. El tiempo empleado fue entre 15 y 30 min (20 min en promedio).

Las pruebas en MDF se realizaron antes de las pruebas en la madera del pino. Despus de tocar las cinco muestras, se pidi a los sujetos que clasificarlos por orden de acuerdo a tres modalidades: (1) la apreciacin tctil hednico (es decir, clasificndolos por orden de preferencia): un punto se le asign a la superficie menos apreciado y cinco puntos a la ms superficie apreciado. No se propuso ninguna instruccin sobre el criterio de preferencia. (2) la percepcin tctil rugosidad: darle una puntuacin de 1 para la superficie ms spera y 5 de la superficie ms lisa. (3) impresin visual de la aspereza, sin tocar la superficie: de puntuacin de 1 para la superficie que pareca el ms spero y 5 de la superficie ms lisa. Apreciacin tctil hednico se hizo antes de la prueba tctil rugosidad. Prueba visual se realiz el pasado. Los evaluadores se les permiti volver a prueba para asegurarse de la clasificacin. Las muestras y los procedimientos en los experimentos hednicos, tctiles y visuales eran las mismas, salvo que los sujetos no tocaron durante la prueba visual. Sus ojos estaban cubiertos con una mscara opaca en sesiones tctiles y hedonistas. El orden de presentacin de las muestras de cada evaluador se organiz al azar.

Acuerdo entre los evaluadores


Coeficiente de concordancia de Kendall ( W fue calculado) para cada evaluador como una medida de la cantidad de acuerdo entre las filas (Saporta 1990). Un valor de W cerca de cero significa discordancia entre las filas de las variables, mientras que un valor cercano a 1 representa un acuerdo perfecto entre las filas de las variables. El valor de W fue de 0,87 y 0,89 para el MDF para la madera. Eso indica un acuerdo entre los evaluadores, lo que significa que los resultados son interpretables.

Todo el anlisis de los datos se realiz mediante el paquete de software Statistica 9 de StatSoft (StatSoft, Inc. 2009).

Resultados y discusin Efecto del tamao de grano y el orden de lijado


Se realiz un anlisis de varianza para probar los efectos de la orden y el tamao de grano de lijado en los 13 parmetros de rugosidad independientes ( Tabla 2 ). El efecto de grano efecto es significativo en el nivel de 0,1% tanto para MDF y madera. El efecto del orden de lijado y la interaccin fin de grano es ligeramente o no significativa en el caso de la madera. Como era de esperar, el nico parmetro relevante es el parmetro de direccin de la textura ( S td ). Los efectos sobre MDF son similares, pero menos pronunciados. Este resultado es consistente con el hallazgo de Sulaiman et al. (2009) sobre la madera de caucho y de Ayrilmis et al. (2010) sobre paneles de MDF hechos de madera rododendro, aunque su metodologa era diferente a la aplicada en el presente estudio.

Parmetros de rugosidad 3D

Efecto de grano

Efecto del pedido

Para Grano interaccinuna

MDF

MDF

MDF

Grado de libertad

12

12

Parmetros de rugosidad 3D

Efecto de grano

Efecto del pedido

Para Grano interaccinuna

MDF

MDF

MDF

S rugosidad media aritmtica


una

NS

NS

S profundidad mxima valle


v

NS

NS

NS

S curtosis de la distribucin de la
ku

un

NS

NS

NS

altura topografa

S asimetra de la distribucin de la
SK

NS

NS

un

NS

altura topografa

S densidad de cumbres
ds

NS

NS

S relacin de aspecto de la textura


tr

NS

NS

NS

S ayun decadencia longitud


al

NS

NS

NS

autocorrelacin

S textura direccin
td

S dimensin fractal
fd

NS

Parmetros de rugosidad 3D

Efecto de grano

Efecto del pedido

Para Grano interaccinuna

MDF

MDF

MDF

S componente material del pico


r1

NS

NS

S componente de material valle


R2

NS

NS

NS

S ndice de superficie de apoyo


bi

NS

NS

S ndice de retencin de lquidos


VI

NS

NS

un

NS

valle
Tabla 2 La significacin estadstica de los factores y las interacciones con respecto a los parmetros de rugosidad de MDF y la madera del pino ( W ).

Tambin se realiz un anlisis de componentes principales (PCA) para encontrar la relacin entre el tratamiento de la superficie y los parmetros de rugosidad (relativo a la PCA, consulte Saporta 1990). Los resultados se presentan en la Figura 1 .

Figura 1 PCA parcela de las variables y las muestras para (a) de MDF lijada y (b) de madera de pino lijada analizados basa en los parmetros de rugosidad de superficie en el plano definido por los dos primeros componentes principales.

Muestras de MDF
Como 91,6% de la variacin puede ser explicada por los dos primeros componentes (PC), slo estas dimensiones se interpretaron (es decir, PC1 describe 64,4% y PC2 describe 27,2% de la variacin entre muestras). Figura 1a representa la proyeccin de las muestras en una seccin definida por estos dos componentes. El primer eje separa MDF lijar con tamao de grano ms fino (P220 y P320) de los lijado con abrasivo de grano ms grueso (P60 a P100) de acuerdo con los parmetros S VI , S Ku , S SK , y S R2 . En base a esta cifra, las superficies lijadas con granos finos tienen valores bajos de S sk y S r2 , que indica la preponderancia de las estructuras de los valles. Las texturas de la superficie se compone

de altos picos distribuidos nonnormally o valles profundos (grande S ku ) y tienen altos valores de S vi y S r2 , que se correlaciona positivamente con el PC2.

Muestras de madera de pino


Aqu, los dos componentes principales descritos 83,0% del total de las sumas de cuadrados. Figura 1b muestra que los parmetros de superficie S a y S v estn correlacionados negativamente y S ku se correlaciona positivamente con la PC1. Especmenes de madera lijada con grano ms fino se separan de los lijada con grano ms grueso abrasivo de acuerdo con estos parmetros de amplitud. Esta observacin est de acuerdo con las expectativas. Los cereales secundarios crean rayas ms profundas en la superficie, que causan un aumento en la media aritmtica de rugosidad S una y la profundidad de los valles S V . Altitudes convirtieron ampliado alrededor de la media, lo que provoca una disminucin de S ku . Slo el S r2 parmetro se correlacion negativamente con el PC2.

El anlisis sensorial
El rango dado a cada muestra por cada sujeto se decodifica y se calcul la puntuacin media para cada muestra.La importancia de las observaciones se da en el nivel de confianza de 95%.

Muestras de MDF
Para la clasificacin de rugosidad tctil mediante toque humano ( figura 2a ), los resultados confirman la expectativa. Es claro que el tamao de grano afecta a la evaluacin de la rugosidad tctil. Las muestras estimadas como spera fueron los lijar con mayor tamao de grano. Todas las muestras son claramente diferentes.

Figura 2 La puntuacin del ranking obtenidos por los mtodos sensual: (a) tctil, (b) impresin visual de la rugosidad, y (c) hedonic.Average intervalo de confianza del 95% ( n = 22 evaluadores). 1 = la superficie ms spera; 5 = la superficie ms lisa.

En cuanto a la observacin visual ( Figura 2b ), muestras de MDF lijadas con P60 y P80 niveles parecen tener la misma rugosidad. Las diferencias entre las muestras de MDF lijadas con P60, P220, P320 y papeles abrasivos son, sin embargo, detectable. Los datos pueden ser interpretados de que los evaluadores tienen un juicio ms realista en la prueba tctil que en la prueba visual.

Por tctil apreciacin hednica ( Figura 2c ), no se detectaron diferencias entre dos de las cinco muestras. Para las muestras lijadas con P60, P80, y P100, los niveles de calidad estimados no son significativamente diferentes.La mejor muestra, con la ms alta calificacin hednica, es el lijado con P320. El peor de los casos (es decir, del grado ms bajo de la estimacin) es la muestra de lijado con P60.

La puntuacin media obtenida por la evaluacin hednica indica los mismos patrones que los resultados de la clasificacin en materia de evaluacin de rugosidad tctil. Parece que los evaluadores prefieren superficies ms suaves a los ms duros. Sin embargo, la amplitud entre las puntuaciones ms bajas y ms altas se reduce y el intervalo de confianza es ms alto para la clasificacin hednica. Una posible explicacin es que cada individuo tiene una preferencia diferente. Por otra parte, la evaluacin de una superficie de madera sin conocer su aplicacin en el futuro no es realista.

Muestras de madera de pino


Tambin aqu, la diferenciacin de los efectos del tamao de grano en la rugosidad tctil es significativa, es decir, todas las muestras se encontraron diferente por los evaluadores ( Figura 2a ). Cuanto ms fino es el tamao de grano, la ms suave las muestras se encontr que era. Todos los evaluadores calificaron la muestra lijado con grano P320 como la superficie ms lisa.

En cuanto a la evaluacin visual ( Figura 2b ), a diferencia de los resultados de muestras de MDF, diferencia no era fcilmente perceptible a los ojos. Slo hay unas pocas relaciones entre el tamao del grano y la clasificacin visual. W60 y W100 no son significativamente diferentes. Muestra lijar con P80 parece ms duro que los lijar con P60 y P100 papeles abrasivos. W320 parece ms duro que W220. Probablemente, la textura del color influenciado apreciacin rugosidad por los observadores como se encontr ya por Whitaker et al. (2008) y Klatzky y Lederman (2010). Los colores alternados de madera tarda y madera temprana en madera de pino son especialmente influyentes en este contexto. La ligereza del promedio en CIE L * a * b * del espacio de color (Hunt y Pointer 2011) es 80,7

3,28 para W60, 72,8 6,34 para W80, y 78,2 3,17 para W100. En consecuencia, W80 es ms textura y ms oscuro que W60 y W100. Lo mismo es cierto para W220 y W320 con una ligereza media de 79,9 2,56 y 75,6 2,98, respectivamente. Parece que las superficies de madera oscura y ms texturas parecen ms spero. Este no es el caso para las superficies MDF. Sin embargo, la influencia del color y textura a la percepcin rugosidad madera merecera ms investigacin.

Los resultados de la clasificacin tctil hednica de muestras de madera lijadas se presentan en la Figura 2c .No hay diferencia podra hacerse entre la madera lijada con P60 y P80 papeles abrasivos. Una vez ms, los evaluadores parecen preferir superficies lisas.

Las correlaciones entre el anlisis sensorial y la rugosidad


Esta interrelacin se observ por medio de anlisis de regresin lineal. Coeficientes de correlacin de Pearson entre los parmetros de rugosidad 13 y las puntuaciones medias sensoriales se presentan en la Tabla 3 .

Parmetros de rugosidad 3D

Tctil Visual Hednico

MDF

MDF

MDF

S rugosidad media aritmtica


una

0.97

0.93

-0.87

0.86

-0.94

0.95

S profundidad mxima valle


v

0.88

0.78

-0.74

0.63

0.82

0.79

S altura topografa asimetra de


sk

0.89

0.15

-0.98

0.41

0.86

0.20

distribucin

Parmetros de rugosidad 3D

Tctil Visual Hednico

MDF

MDF

MDF

S curtosis de la distribucin de la altura


ku

0.74

0.95

0.78

topografa

S densidad de cumbres
ds

0.58

0.54

0.58

S relacin de aspecto de la textura


tr

0.24

0.91

0.58

0.81

-0.20

0.92

S ayun decadencia longitud


al

0.61

0.65

-0.51

autocorrelacin

S textura direccin
td

0.52

0.53

0.79

0.61

-0.55

0.51

S dimensin fractal
fd

0.88

0.69

0.88

S componente material del pico


r1

0.42

0.82

-0.60

0.76

0.32

0.84

S componente de material valle


R2

0.91

0.59

-0.98

0.28

0.86

0.56

Parmetros de rugosidad 3D

Tctil Visual Hednico

MDF

MDF

MDF

S ndice de superficie de apoyo


bi

0.55

0.33

0.65

0.55

-0.55

0.38

S ndice de retencin de lquidos valle


VI

0.84

0.30

0.84

0.58

-0.88

0.37

Tabla 3 El coeficiente de correlacin de Pearson ( r ) entre los parmetros de puntuacin y la rugosidad media sensoriales de las muestras de MDF y madera lijadas.

Resultados tctiles
S un (rugosidad media aritmtica) se correlacion negativamente con la puntuacin media tctil tanto para MDF y muestras de madera en el nivel 0,05. Este resultado indica que una superficie spera percibido como por los dedos tiene un alto valor de S una . El biplot de S un parmetro frente puntuacin media tctil est representado en las figuras 3 a y 4 a para MDF y madera, respectivamente. En general, S una representa rugosidad as tctil.Sin embargo, MDF lijado a nivel P60 y P80 resultaron ser diferentes por el tacto humano, pero no mostr ninguna diferencia significativa en S un parmetro. MDF80 tiene incluso mayor valor de S una de MDF60. S unarepresenta una medida general de la textura, pero esto slo un parmetro no es suficiente para caracterizar la percepcin tctil. Este resultado es notable como la S un parmetro es, con mucho, el parmetro ms comn en la medicin de acabado superficial de diferentes maderas y materiales a base de madera (Hiziroglu y Suzuki 2007;. Sulaiman et al 2009;. Ayrilmis et al 2010).

Figura 3 Biplots de puntuaciones tctiles (a) en comparacin con los parmetros de rugosidad (b) para las muestras de MDF lijados. Tactile puntuacin 1 = la superficie ms spera; tctil anotan 5 = la superficie ms lisa.

Figura 4 Biplots de puntuaciones tctiles (a) en comparacin con los parmetros de rugosidad (b) para las muestras de madera lijadas. Tactile puntuacin 1 = la superficie ms spera; tctil anotan 5 = la superficie ms lisa.

Para las muestras de MDF, hay una buena correlacin lineal entre los atributos tctiles y S R2 (componente de material de valle). De acuerdo con la Figura 3b , S r2 predice correctamente la puntuacin media tctil. En otras palabras, una muestra que se percibe suave por los dedos tena valor sistemticamente inferior de S R2parmetro. Esto confirma que el tacto da una mejor percepcin de los picos de los valles.

Para la madera del pino, la correlacin tambin es significativa entre S tr (razn de la textura de aspecto) y el rango promedio tctil. Sin embargo, es visible desde los parmetros biplot frente a las puntuaciones promedio tctiles ( Figura 4b ); que las correlaciones son significativas slo en el caso de muestras lisas. No hay estimaciones realistas de muestras de madera lijada con P60, P80 y P100 papeles abrasivos.

Los resultados visuales y hednicos Conclusiones


Este estudio pone de relieve la variedad de respuestas sensoriales procedentes de 44 individuos (asesores) y la subjetividad de sus juicios. Los evaluadores fueron capaces de detectar as la diferencia de cinco especmenes de MDF. Los resultados fueron menos satisfactorios para la madera. Las influencias de textura de madera de color esencialmente la clasificacin visual. En cuanto a la sentencia hednico, los evaluadores prefieren superficies lisas. El intervalo de confianza es ms alto para la clasificacin hednica, lo que significa que el acuerdo entre los evaluadores es bajo.

El perfilmetro confocal disponibles para este estudio proporciona informacin aceptable sobre las caractersticas de rugosidad de la superficie y parece ser adecuado para trabajar la madera de la industria como un mtodo rpido y no destructivo. Tambin se ha demostrado que las medidas de superficie en 3D y anlisis proporcionan informacin til sobre las propiedades sensoriales de los materiales a base de madera. El parmetro S a (rugosidad media aritmtica), que ya est establecida para la cuantificacin de cualidades superficiales, muestra de hecho una alta correlacin con la clasificacin rugosidad tctil. Sin embargo, este parmetro no puede explicar claramente todas las diferencias entre algunas superficies. Para MDF, S r2 (componente de material valle) fue el mejor predictor de la puntuacin media tctil.Para un mejor juicio de la calidad de la superficie, se necesitaran ms conjuntos de datos de las 10 superficies observadas en el presente estudio.

Damos las gracias a las personas de la prueba para ayudar con la recoleccin de datos para el anlisis sensorial y Weyerhaueser Mediland SAS (Landes, Francia) para proporcionar las muestras de MDF.

Referencias

AFNOR, BP X10-040, caractrisation sensorielle des matriaux - gnrale Mthodologie mthodologiques RECOMENDACIONES pour l'analizan sensorielle de la matire premire au fini produit, 2003.

AFNOR, BP X10-041, caractrisation sensorielle des matriaux - RECOMENDACIONES pratiques pour l'analizar tctil de la matire premire au fini produit, 2004.

Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (2004) D1666-87, Mtodos de prueba estndar para la realizacin de pruebas de mecanizado de madera y con base de madera materiales.

Ayrilmis, N., Candan, Z., Akbulut, T., Balkiz, OD (2010) Efecto de lijado en propiedades de superficie de fibra de densidad media. Drvna Industrija 61:175-181.

Blateyron, F. (2006) Parmetros de 3D y las nuevas tcnicas de filtracin para la metrologa superficie. En: Actas de Junta General EEMJ Spring, pp 21-27.

Coelho, CL, Carvalho, LMH, Martins, JM, Costa, CAV, Masson D., Mausoone PJ (2008) Mtodo para evaluar la influencia de las condiciones de mecanizado de madera en la caracterizacin objetiva y la percepcin subjetiva de la superficie acabada. Ciencia Wood. Technol. 42:181195. [CrossRef] [Web of Science]

Fresco, J., Hernndez, ER (2011) Evaluacin de cuatro mtodos de superficies en madera de abeto negro en relacin con poli (acetato de vinilo) de pegar el rendimiento. Madera Fibra de Ciencia. 43:194-205.

Fellin, M. Hernndez, RE, Negri, M. (2009) Efecto proceso superficial de PVAc pegado articulaciones. En: Actas de ISCHP-Pars.

Fuji, Y., Yoshizane, M., Okumara, S. (1997) Evaluacin de la rugosidad de la superficie por varios parmetros.Relacin entre varios parmetros de rugosidad y aspereza tctil. Mokuzai Gakkaishi 43:574-579.

Fujiwara, Y., Fuji, Y., Sawada, Y., Okumara, S. (2001) Desarrollo de un parmetro para reflejar la rugosidad de una superficie de madera que corresponden a la rugosidad tctil. Una novela de filtro para excluir los efectos locales de los valles. Holz Roh Werks. 59:351-355.

Gaitonde, VN, Karnik, SR, Davim, JP (2008) Prediccin y optimizacin de la rugosidad de la superficie en la molienda de fibra de densidad media (MDF), basado en la serie de experimentos ortogonales de Taguchi. Holzforschung 62:209-214. [Web of Science]

Hernndez, RE, Constantineau, S., Fortin, Y. (2011) las propiedades de mecanizado de madera de clones hbridos de lamo de los diferentes sitios siguientes diversos tratamientos de secado. Madera Fibra de Ciencia. 43:394-411.

Hiziroglu, S., Suzuki, S. (2007) Evaluacin de la rugosidad de la superficie del tablero de partculas fabricado comercialmente y tableros de fibra de densidad media en Japn. J. Mater. Proceso. Technol. 184:436-440. [Web of Science]

Hollins, M., Bensmaa, SJ, Roy, EA (2002) Vibrotaction y textura percepcin. Behav. Res. cerebro. 135:51-56.

Hunt, GTR, Pointer, MR (2011) Medicin de Color. Wiley-IS & T Series en Ciencias de la Imagen y la Tecnologa.John Wiley & Sons, Ltd, Chichester, Reino Unido. pp 492.

ISO (2012) 25178-2, geomtrico Especificacin de producto (GPS) - La textura de la superficie: Areal - Parte 2: Trminos, definiciones y parmetros de textura de la superficie.

Klatzky, RL, Lederman, SJ (2010) Percepcin Multisensorial textura. En: La percepcin de objetos Multisensorial en el primado del cerebro. Eds. Naumer, MJ, Kaiser, J. Springer Science Business Media, LLC. pp 210-230.

Larricq, P., Ramananantoandro, T., Bacou, M., Eterradossi, O. (2004) Dos anlisis comparado de rugosidad en superficies lijadas: cmo reemplazar medida sensorial por medida mecnica? Actas del 2 Simposio Internacional sobre Madera Laboreo, Propiedades de la madera y materiales compuestos relacionados con Mecanizado, Viena, Austria. pp 367-375.

Lederman, SJ (1974) Tactile rugosidad de la superficie acanalada: el proceso de tocar y efectos de la estructura macro y microsuperficie. Perc. Psychophys. 16:385-395.

Ramananantoandro, T. (2005) Implicaciones tactiles et visuelles de la rugosit du bois et des drivs du pin martimo. Thse de doctorado de l'Ecole des Mines d'Als. pp 139.

Sadoh, T., Takeuchi, M., Nakato, K. (1977) Las relaciones entre las evaluaciones sensoriales y fsicas de la madera rugosidad de la superficie. Bull. Kyoto Univ. Para. 49:138-144.

Sandak, J., Negri, M. (2005) Madera rugosidad de la superficie - qu es? Actas de la 17a Wood Mecanizado Seminario Internacional, Rosenheim, Alemania. pp 242-250.

Saporta, G., Probabilits analizar des donnes statistiques, Pars, 1990. Sinn, G., Gindl, M., Reiterer, A., Stanzl-Tschegg, S. (2004) Los cambios en las propiedades de la superficie de la madera debido a lijar. Holzforschung 58:246-251.

Sinn, G., Sandak, J., Ramananantoandro, T. (2009) Las propiedades de las superficies de madera - Caracterizacin y medicin. A Accin COST E35 revisin 2004-2008: mecanizado de la madera - micromecnica y la fractura.Holzforschung 63:196-203. [Web of Science]

SSHA, Evaluacin sensorielle, manuel mthodologique, Technique et documentacin Lavoisier, Pars, 1998.

StatSoft, Inc. (2009) Statistica (sistema de software de anlisis de datos), la versin 9. www.statsoft.com.

Sulaiman, O., Hashim, R., Subari, K., Liang, CK (2009) Efecto de lijado en la rugosidad superficial de la madera de caucho. J. Mater. Proceso. Technol. 209:3949-3955. [Web of Science]

Whitaker, TA, Simes-Franklin, C., Newell, FN (2008) La visin y el tacto: sistemas independientes o integrados para la percepcin de la textura? Cerebro. Res.. 1242:59-72. [Web of Science]

Wilkowski, J., Wojton, M. (2009) Anlisis de rugosidad de la superficie en el aserrado de la madera. Ann. Varsovia Univ. Life Sci.. SGGW. Para. Tecno Wood. 67:297-282.

Yasuda, A., Sadoh, T., Nakato, K. (1983) rugosidad visual y tctil de superficies de madera dura relativas a la rugosidad fsica. Mokuzai Gakkaishi 29:731-737.

You might also like