You are on page 1of 15

Evolucion del Estado

Las trece ciudades-estado conocidas como Sumer se desarrollaron hace unos 5.500 aos en los frtiles valles del Efrates y el Tigris (Mesopotamia, actual Irak). Era una nueva forma de organizacin poltica: de las relaciones de parentesco a la aparicin de una burocracia administrativa permanente. La clase dirigente acumulaba el excedente agrcola y movilizaba la mano de obra necesaria para obras de irrigacin a gran escala y la creacin de una arquitectura monumental. Ciudades como Uruk y Ur tenan ms de 40.000 ciudadanos. Una casta sacerdotal profesional presida una compleja religin basada en los templos. Artesanos especializados manufacturaban objetos preciosos que enlazaran extensas regiones entre s a travs de redes comerciales. El estado haba nacido.

Se puede hablar ya de una revolucin del estado: un nuevo tipo de sociedad que producir las grandes naciones-estado del mundo moderno. Adaptaciones similares que producen estructuras polticas similares se dan tambin en Egipto, el valle del Indo (India) y en el valle del Ro Amarillo (norte de China) en Mesoamrica y en Per.

Estos seis estados prstinos o primarios aparecen con diferencias de cientos o miles de aos, cada uno con un origen totalmente independiente de los dems. Se desarrollan aisladamente, sin la influencia de otros.

Por tanto, si el estado evolucion autnomamente no una sino seis veces, podemos intentar descubrir los procesos fundamentales comunes a todos ellos.

Los rudimentos de la evolucin social humana pueden hallarse entre nuestros parientes ms prximos, los grandes primates. En algunos se dan estructuras sociales muy complejas. Pueden transmitir capacidades adquiridas de una generacin a otra y desarrollar una cooperacin considerable en la educacin de los jvenes, defensa colectiva, apareamiento y comportamiento sexual. Pero slo el gnero Homo ha podido ampliar estas adaptaciones bsicas por medio de la cultura:

a travs del simbolismo el hombre se comunica y embellece el pensamiento individual y colectivo.

la reciprocidad est en la base de la divisin del trabajo, crea el potencial para la organizacin social y une grupos de parentesco por medio del intercambio de mujeres.

El hombre ha pasado el 99% de su existencia (2-3.000.000) en pequeas bandas: grupos flexibles, igualitarios y nmadas constituidos por varias familias diseminadas.

Si pervivi por tanto tiempo es porque se trataba de una lnea evolutiva agotada, sin salida. La adaptacin de los cazadores-recolectores (como pigmeos o esquimales) necesita de un equilibrio ecolgico casi perfecto, es decir, de unos ndices demogrficos inferiores al nivel de recursos disponibles. De esta forma, apenas habra existido presin selectiva para el cambio.

Lo que se debe explicar no es la larga duracin de esta forma de adaptacin, sino por qu unos pocos grupos la abandonaron por formas ms complejas de subsistencia y de sociedad.

El sedentarismo y las densidades de poblacin ms altas (posibles por la domesticacin de animales y plantas) hicieron posible la aparicin de nuevos tipos de estructura social. Esto no fue repentino ni condujo inmediatamente a la formacin del estado. La domesticacin agrcola y animal se desarroll de forma independiente en distintas zonas de nuestro planeta, pero tan slo unas pocas llegaron a evolucionar y a convertirse en estados. En el valle de Tehuacn (Mxico), se tard ms de 7.000 aos en pasar de bandas cazadoras-recolectoras a estados de base agrcola. En otras reas, la agricultura sedentaria, los asentamientos permanentes e incluso las obras intensivas de irrigacin precedieron a la centralizacin poltica.

Los antroplogos americanos y holandeses han sido quienes ms se han ocupado del origen del estado (ms que britnicos y franceses). Hasta hace poco se diferenciaba los seis estados prstinos de los estados secundarios (los que evolucionaron a partir de estados ya existentes o por el contacto con ellos). Pero actualmente en esta tipologa se incluyen tambin estados recientes (Ankole de Uganda), siempre que sean prstinos.

Teoras del conflicto interno


En la obra de Engels The Origin of the Family, Private Property and the State (1892) se desarrolla plenamente la teora de que el estado evolucion por medio de la lucha de clases, slo implcita en los escritos de Marx. Engels se inspir en el evolucionista Morgan para afirmar que la forma ms primitiva de organizacin social era la comunista: los recursos se repartan equitativamente entre todos y no exista un concepto claro de propiedad personal. La innovacin tecnolgica cre excedentes, que

posibilitaron el desarrollo de una clase no productora. La propiedad privada, relacionada con la produccin de bienes de consumo, inicia una cadena de causaefecto que acaba creando una clase empresarial. Esto determina a su vez un acceso diferencial a los recursos (desigualdades entre ricos y pobres). La lite, para proteger sus intereses de clase, tiene que estructurar una fuerza centralizada permanente.

Aqu hallamos ya la idea de la reciprocidad como forma elemental primaria de intercambio econmico en las bandas y en las sociedades tribales, y la visin de que los sistemas ms complejos implican concentracin de riqueza y de distribucin a travs de un agente central (jefe, rey o burocracia). Engels aplica el materialismo marxista a la evolucin social humana desde una perspectiva histrica: las causas bsicas del cambio seran la tecnologa y la economa, no las ideas. Tambin se identifica la estratificacin social como uno de los elementos definitorios del estado.

Sin embargo, recuerda Lewellen, los conceptos de comunismo y capitalismo no se pueden aplicar a bandas o jefaturas, que son muy diferentes de los estados industriales modernos.

Morton Fried basa su tipologa evolutiva de sistemas polticos en el grado de acceso individual a los recursos y cargos de prestigio, y presenta una variante de la teora del conflicto de clases: desde que aparece una verdadera estratificacin est implcito el estado, porque la existencia de un sistema de clases necesita un poder concentrado en manos de una lite, y ello genera conflicto en el seno de la sociedad. El acceso diferencial a los recursos y la explotacin del trabajo humano crean tensiones. El conflicto que nace de la estratificacin social no es la causa de la formacin del estado, sino una pre-condicin para su desarrollo. Una estratificacin social incipiente es inestable, y la sociedad en esa fase o bien se desintegra y pasa a un nivel inferior de organizacin, o contina avanzando en la centralizacin del poder poltico. Es decir, cuando las clases comienzan a distanciarse de las jerarquas individuales o de parentesco, la lite privilegiada debe asumir rpidamente el poder si ha llegado el momento adecuado para la aparicin del verdadero estado.

Teoras del conflicto externo


La idea de que los estados nacen de las guerras tuvo su gran momento con desarrollo del darwinismo social (S. XIX). Herbert Spencer, radical interpretador de la teora evolucionista, aplic la idea de la supervivencia del ms fuerte a personas, pero enseguida se aplic a las sociedades: las ms fuertes y belicosas prevaleceran

inevitablemente sobre grupos ms dbiles, unificndolos bajo un gobierno centralizado con el monopolio del uso de la fuerza. El militarismo por s mismo sera suficiente incluso sin conflictos armados: la sola existencia de un peligro externo que exigiera un gran ejrcito permanente podra empujar a una sociedad poco cohesionada hacia un fuerte liderazgo centralizado.

En este tipo de teoras el gobierno de un estado se configura de acuerdo con el modelo militar en su estructura jerrquica y en el control centralizado de la fuerza fsica. La teora de Darwin del mecanismo de la evolucin basado en la reproduccin diferencial se transform en una ley de la jungla. Aplicada a la sociedad, proporcion la justificacin filosfica del colonialismo, del imperialismo, del capitalismo monopolista y de cualquier otra forma de explotacin.

La investigacin intercultural s confirma la hiptesis de que la guerra y la conquista son factores importantes en el desarrollo de algunos estados, pero pueden hacerse dos objeciones a la teora de la guerra como causa primaria: 3. una sociedad puede adiestrar y movilizar fuerzas slo si posee los niveles adecuados de poblacin y de organizacin: as, la guerra debera considerarse como funcin y no como causa de un determinado nivel de integracin social. 4. en tribus y jefaturas, la guerra puede ser ms un obstculo que la causa de la formacin del estado: los grupos se dispersarn si se saben amenazados por una fuerza ms poderosa que ellos mismos. Esto ltimo es objeto de atencin en la teora de la circunscripcin ambiental de Robert Carniero. Puesto que la guerra es prcticamente universal y suele tender a dispersar ms que a aglutinar a la gente, el conflicto slo podra propiciar la centralizacin en algunas situaciones. Carniero observa que los estados prstinos se han desarrollado en tierras de cultivo acotadas (rodeadas y limitadas por montaas, mar o desierto). Sin esa limitacin, las presiones demogrficas pueden desbordar el medio y las poblaciones vecinas vencidas en la guerra pueden trasladar su asentamiento a una nueva zona. Pero esto es imposible cuando la nica tierra cultivable est rodeada de tierra improductiva: la presin demogrfica se canalizar por va de la unificacin y de una mayor capacidad productiva (ambas caractersticas del estado).

En reas limitadas por mar, desierto o montaas, como en el litoral peruano, los pequeos y dispersos poblados neolticos crecan y se fragmentaban, y la densidad demogrfica de los estrechos valles era cada vez mayor. La intensificacin de la

agricultura (con terrazas agrcolas) solucion el problema slo temporalmente. Las acciones de represalia se convirtieron en guerras por la posesin de la tierra, con un grupo intentando aumentar su capacidad productiva a expensas de los dems. Para el bando ms dbil no haba refugio posible que pudiera proporcionar ni siquiera un nivel mnimo de subsistencia; la nica estrategia viable de supervivencia era la sumisin a una fuerza dominante. De esta forma varias jefaturas independientes quedaron unificadas bajo un solo gobierno militar jerrquicamente estructurado.

La circunscripcin tambin puede ser social, y no slo estrictamente fsica. Para los yanomamo de la jungla venezolana no existe aislamiento fsico, pero la expansin hacia territorio virgen resulta ms fcil para los de la periferia del grupo tribal que para los prximos al centro. Los poblados centrales rodeados de otros poblados guerreros son mayores y tienen cabecillas ms poderosos que los perifricos. Los yanomamo estn lejos de la integracin cultural propia del estado, pero los poblados socialmente acotados presentan una tendencia ms clara hacia la centralizacin.

Carniero incluye estos procesos dentro del principio de la exclusin competitiva derivado de la biologa evolucionista: dos especies que ocupen y exploten la misma porcin de hbitat no pueden coexistir indefinidamente, pues una eliminar a la otra. Carniero observa que a lo largo de la historia las jefaturas se han unido entre s para formar estados, provocando la guerra para crear estados ms extensos. La rivalidad y la seleccin fomentan la creacin de unidades cada vez mayores. El nmero de unidades polticas autnomas en el mundo se ha reducido desde el 1000 a.C., y Carniero predice la unificacin de todo el planeta para el ao 2300.

La civilizacin hidrulica
Marx y Engels constataron que haba una diferencia fundamental entre las pequeas comunidades agrcolas y las sociedades con estado: las ltimas necesitaban el apoyo de sistemas extensivos de riego. Para Julian Steward, el mecanismo fundamental del desarrollo del estado fue la irrigacin; slo el control del agua posibilitaba una agricultura suficientemente intensiva para obtener grandes densidades demogrficas; la construccin de grandes sistemas hidrulicos slo era posible con nuevos niveles de organizacin social, poder y coordinacin del trabajo.

Karl Wittfogel elaborara la teora hidrulica: los agricultores neolticos de las zonas donde se desarrollaron estados prstinos, como Egipto o los valles litorales de Per, dependan para regar de las inundaciones anuales; sus campos se regaban una vez al

ao y las inundaciones depositaban nuevas tierras de aluvin, sistema muy variable que slo proporciona una cosecha al ao. Los agricultores empezaron a controlar las inundaciones por medio de diques y embalses y un sistema de canales. Los primeros eran pequeos y primitivos, ejecutados por unas pocas unidades agrcolas; pero segn aumentaba la capacidad productiva de la tierra y creca la poblacin, las obras de irrigacin crecieron en tamao y complejidad. Apareci un grupo de especialistas para planificar y coordinar la construccin y controlar el caudal del agua. De ellos dependa literalmente la vida de la comunidad, y se convirtieron en una lite administrativa que domin estados centralizados y despticos.

Esta teora ha sido bien aceptada, puesto que la irrigacin parece haber sido importante en todos los estados prstinos. A pesar de todo es preferible no aplicarla rgidamente: en algunas reas, complejos sistemas de irrigacin precedieron con mucho al desarrollo del estado; en otras (Mesopotamia), los sistemas de control del agua a gran escala slo se llevaron a cabo despus de las fases iniciales del estado; y en el suroeste americano existieron grandes sistemas hidrulicos durante siglos sin centralizacin poltica. Para terminar, la teora es aplicable slo con reparos a los estados secundarios, muchos de los cuales tuvieron slo sistemas de irrigacin muy rudimentarios.

Estas objeciones no descalifican la teora de Wittfogel; sta no concierne en realidad al origen del estado en s, sino al desarrollo de ciertos tipos de sistemas empresariales: no niega la importancia de la densidad de poblacin, el comercio, la guerra, la circunscripcin ambiental o de otros factores claves en la creciente integracin de la sociedad.

Presin demogrfica
Entre los aos 23.000 a.C. y 2000 d.C. la poblacin mundial ha pasado de unos 3 millones y medio a 6,5 mil millones y de una densidad de 0,2 a 50, acompaado este aumento de poblacin de la aparicin del estado. Robert Carniero traz la relacin entre densidad de poblacin y complejidad social en 46 sociedades y encontr una correlacin estadstica significativa entre ambas variables. Carneiro se refera a la densidad aritmtica (media de gente por km2 en todo un territorio), pero la relacin es ms evidente considerando la densidad econmica, es decir, la relacin entre poblacin y medios de produccin (en Egipto la poblacin se concentra a lo largo de una estrecha franja de tierra cultivable a ambos lados del Nilo).

Segn Malthus, si la poblacin sobrepasa el nivel de recursos alimentarios, la tendencia se nivela por la enfermedad, el hambre y la guerra. Pero si slo funcionara este principio, el aumento demogrfico se hubiera estabilizado a un nivel mucho ms bajo que el actual. Y es que es posible otra respuesta a la presin demogrfica sobre los recursos alimentarios: los alimentos pueden ser incrementados con la intensificacin de la produccin a travs del desarrollo de una nueva tecnologa o el perfeccionamiento de la ya existente: irrigacin, cultivos en terraza, fertilizacin, uso de la traccin animal, diversificacin de los tipos de cultivo o explotacin de tierras baldas.

Los aumentos de densidad de poblacin necesitaron formas ms complejas de organizacin social y poltica. La correlacin entre poblacin y evolucin social fue estudiada por Ester Boserup. Matizando su teora, Michael Harner postula que la presin demogrfica no slo es directamente responsable de la intensificacin de la produccin alimentaria, sino que adems conduce a un acceso desigual a los recursos y, por consiguiente, a una acentuacin de la estratificacin social.

Marvin Harris incorpora estas ideas a su argumentacin, un complicado determinismo tecno-ecolgico (dice Lewellen): la organizacin social y la ideologa seran e l resultado de la adaptacin tecnolgica de una determinada sociedad a su hbitat. Harris afirma que la densidad poblacional tiende a estabilizarse por debajo de la capacidad productiva de la tierra.

Y es cierto que todas las sociedades tienen medios culturales para llevar a cabo un control demogrfico. El equilibrio entre poblacin y recursos en todas las sociedades preindustriales se mantiene con prcticas como el infanticidio femenino, los tabes contra las relaciones sexuales con la mujer que ha tenido un hijo y una lactacin prolongada que retrasa la ovulacin. Slo en tiempos modernos se ha dejado crecer a la poblacin sin control alguno. El equilibrio demogrfico era la norma en casi todas las sociedades premodernas, y la pregunta es por qu la poblacin aument hasta el punto de forzar formas ms complejas de organizacin social.

Harris lo explica as: durante el Pleistoceno (10.000-15.000 a.C.) las bandas cazadoras disponan de una abundante caza mayor, y las poblaciones se haban estabilizado a los niveles que permitan esos recursos. Al final del Pleistoceno, cientos de aquellas grandes especies se extinguieron, lo que oblig a que pasaran a depender gradualmente de recursos alimentario alternativos. Siempre haban existido plantas silvestres domesticables, pero se haban rechazado por razones de rentabilidad (sin presin demogrfica la caza y la recoleccin eran actividades ms idneas para gastar

un mnimo de caloras).

En esta situacin, la domesticacin de las plantas silvestres aumentaba la capacidad productiva de la tierra y posibilitaba el aumento demogrfico. La poblacin se estabilizara nuevamente, pero con el tiempo se iniciara una disminucin inevitable de la productividad de la tierra. Es decir, la presin demogrfica tiene su origen tanto en el aumento demogrfico como en una cada natural de la productividad de la tierra.

Segn Harris, en las sociedades tribales se sola controlar el equilibrio demogrfico por medio de un complejo de supremaca masculina, resultado de un estado de guerra constante. El mayor valor otorgado a la gallarda masculina minimiza, en la misma medida, el valor de la mujer, por lo que el infanticidio femenino (uno de los medios ms eficaces de control demogrfico) se converta prcticamente en norma. Por su parte, los agricultores tenan otra opcin: en lugar de reducir la poblacin, podan trabajar ms horas o recurrir a tcnicas ms productivas. Esto produca excedentes agrcolas, que eran almacenados y redistribuidos por los grandes hombres que aprovecha ban esta funcin para mejorar su status y su poder. Estos jefes redistribuidores (que solan ser tambin jefes guerreros) representaban una fuerza coercitiva centralizada. Aqu Harris aprovecha la teora de la circunscripcin ambiental de Carniero y la teora hidrulica de Wittfogel para apuntar las conclusiones necesarias para que el proceso de centralizacin contine hasta la formacin del estado.

Para Harris, el elemento desencadenante de todo este proceso es la poblacin, pero a diferencia de Boserup, Harris ve una poblacin relativamente estable adaptndose a una disminucin de recursos alimentarios. Un elemento central de la teora (no muy optimista para nuestro el futuro) es que cualquier forma de productividad conducir gradualmente al agotamiento de las materias primas, y todas las sociedades tendrn que enfrentarse tarde o temprano a la alternativa entre el colapso definitivo o el paso a una nueva intensificacin de la produccin. Cuando la domesticacin de animales y plantas se convierte en base de subsistencia, la estabilizacin a largo plazo es imposible.

La teora de Harris no deja de ser polmica, porque estos procesos no parecen ser universales. Por ejemplo, no en todas las reas se puede relacionar la presin demogrfica sobre los recursos con la cada de la productividad. Adems, Boserup puede tener razn cuando pone el acento en el aumento demogrfico y no en el agotamiento de los recursos. Los recursos alimentarios son muy elsticos, y pueden verse afectados tanto por una redefinicin de los recursos alimentarios disponibles

como por ligeros cambios tecnolgicos, y cambios relativamente inapreciables en la nutricin pueden alterar radicalmente el tamao de la poblacin.

Institucionalizacin del liderazgo


Elman Service propone una teora integradora. Rechaza todas las teoras basadas en el conflicto (la guerra y la conquista son experiencias demasiado universales para que sean las causas de una forma determinada de organizacin social) y las teoras basadas en la irrigacin o en otras formas de intensificacin, que tienen demasiadas excepciones (en Per la intensificacin agrcola con irrigacin se alcanz 1.500 aos antes de la aparicin de un estado urbano). Tambin rechaza parcialmente la idea de que la presin demogrfica crea conflictos cuya solucin depende slo de un gobierno centralizado, porque esa misma presin demogrfica puede igualmente propiciar la descentralizacin del poder. Service rechaza especficamente la teora del conflicto, pero lo que niega implcitamente es la validez del materialismo cultural.

Service establece un desarrollo lgico entre la desigualdad bsica inicial en la sociedad humana y la posterior desigualdad formalizada y centralizada: en todas las sociedades, incluso en las bandas y tribus ms igualitarias, ciertos individuos destacan por su talante, inteligencia, fuerza o belleza excepcionales, y es muy natural que esas personas adquieran status por ello, pero las desigualdades resultantes son individuales, no de clase, y no implican ni privilegios ni riqueza.

Algunas circunstancias tienden a favorecer la concentracin del trabajo (por ejemplo, cuando la diversidad de nichos ecolgicos locales impone una produccin ms especializada y un comercio que atienda a esa especializacin, o cuando el trabajo colectivo para obras pblicas requiere una divisin del trabajo). Tales circunstancias favorecen tambin una redistribucin centralizada, que evidentemente estar en manos de los personajes ms carismticos. Dado que la centralizacin presenta ventajas y beneficios evidentes, tendr un efecto acumulativo que desembocar en una concentracin administrativa an mayor. Esta revalorizacin del liderazgo es econmica, pero no se basa en la propiedad; es ms bien el resultado de una forma de dependencia derivada de la generosidad y de los favores otorgados.

Este tipo de liderazgo es inestable porque se basa en un solo individuo, y cuando ste enferma, muere o le abandona la suerte, no existe un mtodo formal de sucesin. Cuando los lderes carismticos temporales se transforman en jerarqua permanente, tenemos una jefatura, la primera institucionalizacin del poder. Y es tambin una

institucionalizacin de la desigualdad: segn crece el centro de poder, para la nueva clase dirigente necesita proteger ms sus privilegios. Esto se consigue con el uso de la fuerza y con la legitimacin de la lite en el poder asocindola con lo sobrenatural, es decir, divinizndola. El uso de la fuerza no crea por s sola el estado, sino que representa un fracaso temporal en el funcionamiento del estado responsable de asegurar la proteccin, la redistribucin y la coordinacin del comercio.

La teora de Service no es un simple cambio de nfasis con respecto a algunos factores, sino de un cambio en la clase de teora: el fondo de la cuestin ya no es el medio, sino el nivel cognitivo, es decir, la percepcin por la gente de un bienestar creciente; adems, Service utiliza modelos basados en la cooperacin y en la integracin, mientras que para la mayora de las dems teoras el conflicto y la inestabilidad han sido las condiciones fundamentales para la aparicin del estado.

El punto de vista de Service es innovador, pero conflicto e integracin no tienen por qu ser excluyentes; todas las sociedades incluyen ambos aspectos, alternativa y simultneamente, al igual que las sociedades son materialistas y cognitivas al mismo tiempo.

Teoras de sistemas
La evolucin de los estados ya no se explica a partir de un modelo unicausal, aunque las teoras llamadas unicausales (Carniero, Wittfogel, Boserup) son monofocales slo en el nfasis, y todas incluyen interacciones entre distintos elementos (poblacin, hbitat, tecnologa e irrigacin). Los modelos sintticos, como el de Harris, hacen ms explcitas estas interrelaciones. Pero todos se basan en que, con ciertas condiciones, causas concretas generan efectos concretos, de forma ms o menos secuencial.

El modelo de sistemas se basa en un conjunto de principios derivados de la fsica y de la biologa, que incluyen los mecanismos de feedback negativo y positivo, el elemento desencadenante, los sistemas de autoconservacin y autodesarrollo.

El mecanismo de feedback negativo es el proceso mediante el cual un sistema estable minimiza toda alteracin de equilibrio: el aumento de la natalidad entre cazadoresrecolectores se reequilibra con tasas de mortalidad infantil ms altas, siempre que haya peligro de que la poblacin exceda los recursos alimentarios.

El mecanismo de feedback positivo o autorregulacin es lo contrario: una pequea

variacin puede poner en marcha un proceso de cambio creciente. Si al aumento demogrfico se responde con la agricultura intensiva, el resultado ser un mayor aumento demogrfico, que a su vez generar mayor intensificacin, y la espiral seguir hasta alcanzar un determinado lmite.

El impulso desencadenante que propicia el paso de un sistema de feedback negativo a otro positivo puede ser insignificante. Segn Kent Flannery, en el valle de Tehuacan, Mxico, los procesos civilizatorios se desencadenaron cuando las bandas nmadas empezaron a cultivar unas pocas plantas silvestres comestibles. Durante generaciones, esto determin una mayor dependencia de estos alimentos, un estilo de vida ms sedentario y aumento demogrfico, lo que de nuevo aumentaba la dependencia de las plantas domesticadas. Todo ello acab obligando a la gente a asentarse en aldeas agrcolas permanentes.

Las sociedades estables se automantienen mediante pequeos ajustes constantes frente a los medios del cambio fsico y social. Una vez los procesos de feedback positivo se ponen en marcha, una sociedad llega a autodesarrollarse en la medida en que el aumento demogrfico, la intensificacin agrcola, la urbanizacin y la centralizacin poltica se nutren entre s por un proceso constante de causalidad circular.

Con un feedback positivo el ms mnimo elemento desencadenante puede a largo plazo provocar un cambio radical a largo plazo. Ya no es necesario que para explicar el estado tengamos que recurrir a una causa de igual gravedad o trascendencia.

Han aparecido diferentes teoras de sistemas en relacin con la evolucin poltica. Algunas se centran en el hbitat y en la tecnologa y otras en la toma de decisiones. Pero todas tienen en comn la idea de que las sociedades responden a la diversidad de circunstancias con la adaptacin. La explicacin tiende, no a identificar uno o dos motores del cambio que se apliquen a todos los casos, sino a especificar los procesos por los que los sistemas sociales alteran sus estructuras internas como respuesta a las presiones selectivas. La formacin de un estado es una progresin convergente de interacciones, en las que diferentes sistemas preestatales, en respuesta a diferentes determinantes del cambio, se ven obligados, por conflictos que no ofrecen otra salida, a optar por niveles de jerarquizacin poltica ms complejos (Ronald Cohen). Un modelo sistmico puede integrar simultneamente distintas perspectivas que ya no son opuestas: la teora de la fuerza y la del provecho, el materialismo y lo cognitivo, y el modelo del conflicto y el de la integracin.

ste es el enfoque seguido por Clifford Jolly y Fred Plog en el valle de Mxico; all el estmulo inicial haba sido el aumento demogrfico, pero otra presin sobre el sistema de equilibrio hubiera originado cambios significativos. Con esa presin, haba varias opciones: reducir la poblacin por medio del infanticidio o de otro medio cultural, dispersar los asentamientos ms amplios, migrar hacia nuevas tierras o intensificar la produccin agrcola. De todas estas alternativas, slo la ltima habra conducido a la formacin del estado.

Se puede optar por la intensificacin por varias razones: las tierras cultivables pueden estar acotadas y no hay lugar para la dispersin; los agricultores pueden llegar, sin darse cuenta, a la intensificacin a travs de pequeos avances tecnolgicos, como pequeos canales de regado; la obligacin a pagar tributo a un grupo conquistador exigir aumentar la produccin.

Cualquier opcin elegida desencadena una espiral de feedback hacia la nucleacin, la estratificacin, la diferencia y la centralizacin. La nucleacin (vagamente sinnima de urbanizacin) se hace necesaria para trabajos cooperativos de gran envergadura. A su vez, puesto que la gente se concentra en reas relativamente pequeas, se agrava la presin sobre los recursos locales, lo que hace necesaria una mayor intensificacin de la produccin de alimentos. La estratificacin econmica aparece cuando tcnicas agrcolas ms productivas amplifican las pequeas diferencias del medio, de forma que aquel que tenga mejor tierra cultivable se har ms rico que sus vecinos. Estas fuerzas estimulan tambin la centralizacin de la toma de decisiones, dado que la concentracin es ms eficaz para la planificacin de proyectos a gran escala y para la organizacin de la mano de obra. El cultivo llega a ser ms diferenciado a medida que campos enteros se reservan para el monocultivo para aumentar la eficacia de la labranza y de la irrigacin. Un excedente de alimentos libera a algunos por completo del trabajo agrcola y posibilita el desarrollo de la especializacin artesanal. Finalmente, cada uno de estos factores estimula a los dems.

Este modelo utiliza muchos de los elementos de la teora unicausal y de la teora sinttica. Pero la diferencia fundamental es que Jolly y Plog son menos especficos con respecto al curso real de los acontecimientos. Los procesos con los que trabajan (nucleacin, diferenciacin, etc.) son abstractos y las presiones derivan de innumerables procedencias. La sociedad es vista no como una serie de fichas de domin cayendo una tras otra segn un modelo predecible, sino como un sistema flexible y adaptable con constantes ajustes internos frente a las distintas presiones.

Estos ajustes modifican el hbitat, lo que a su vez obliga al sistema social a hacer nuevas adaptaciones siguiendo un proceso de autodesarrollo.

El estado primitivo: la evidencia intercultural


En The early State, trabajo colectivo editado por Henri J.M. Claessen y Peter Skalnik, se estudia minuciosamente la formacin de diecinueve estados, obviando la distincin entre estado prstino y estado secundario de forma deliberada: se ha dado siempre tanta importancia al desarrollo del estado prstino que se han desestimado los testimonios de la evolucin social de otros estados histricos.

Los autores trabajan sobre un amplio espectro de sistemas sociales, dentro de su definicin de el estado primitivo como organizacin sociopoltica centralizada para la normalizacin de las reclamaciones sociales dentro de una sociedad compleja y estratificada dividida en, por lo menos, dos estratos bsicos, o clases sociales incipientes (dominantes y dominados), cuyas relaciones se caracterizan por el dominio poltico de los primeros y las obligaciones tributarias de los ltimos, legitimado todo ello por una ideologa comn.

La definicin resume muchos elementos recurrentes hallados en la muestra, y equivale a decir que la estratificacin en clases es una caracterstica primaria del estado, pero no es necesariamente su causa, puesto que el acceso diferencial a los recursos materiales puede ser muy anterior al nacimiento del estado. La estratificacin social, junto con una economa capaz de producir excedentes s se considera como prerrequisitos para el surgimiento del estado primitivo.

Cuatro elementos son directamente causales: 5. el crecimiento demogrfico y/o la presin demogrfica, 6. la guerra o el peligro de guerra, 7. la conquista, 8. la influencia de estados preexistentes. Los estados ms primitivos parecen haber surgido de una combinacin de estos cuatro elementos, en interaccin mutua y sin seguir un orden concreto. No se confirma la teora hidrulica de Wittfogel, pues una dependencia clara de sistemas extensivos de irrigacin aparece slo en menos de la mitad de la muestra. Sin embargo, tanto el modelo de circunscripcin ambiental de Carniero como la teora de Boserup sobre la

presin demogrfica podran aceptarse, pero slo si son incorporadas en algn tipo de modelo sistmico donde estos factores aparezcan no como causas primarias, sino como elementos en interaccin con otros muchos elementos ms (vase tabla).

Las conclusiones sobre la gnesis de esta forma de organizacin poltica son algo prosaicas, dice Lewellen. A medida que el alcance de la teora se ampla de los estados prstinos a los numerosos sistemas clasificables como estados primitivos, debera darse un descenso en el nmero de generalizaciones vlidas para toda la muestra, adems de la probable y poderosa influencia de los estados preexistentes.

Se han hecho progresos, contina Lewellen. Ya no se busca una nica causa dominante y destacan las teoras de interaccin sistmica de muchas causas. Sin embargo, estas teoras no hacen ms que combinar fuerzas y procesos conocidos ya hace mucho tiempo y nos preguntamos si han aportado en realidad gran cosa. Los tericos del modelo sistmico han llevado el modelo de la evolucin del estado a un grado de abstraccin tal que ya no resulta fcil encontrar excepciones para cada generalizacin.

Frente a esta prdida de especificidad, no debemos olvidar que hablamos de seres humanos reales, que viven, luchan, mueren, y se esfuerzan en ser dueos de su propio destino. Las generalizaciones deben reservarse para las excavaciones arqueolgicas. La teora, dice Lewellen, debe mantener una posicin intermedia en la antropologa, porque en ltima instancia todo empieza y acaba con la realidad.

TIPOLOGA Y CARACTERSTICAS DE 21 ESTADOS PRIMITIVOS. CLAESSEN Y SKALNIK.


Incipientes Tpicos De transicin Aztecas (Mxico) 1425-1521 d.C. China 250 aC-225 d.C. Francia 900-110 d.C. Jimma (Etiopa) 1825 d.C. Kuba (Zaire) 1850-1900 d.C. Maurya (India) 1100-1275 d.C. Plenamente desarrollados y de gran importancia

Angkor (Camboya) 1150-1300 d.C. Axum Ankole (Uganda) 1650(Etiopa) 25-625 d.C. 1900 d.C. Hawai 1700Egipto 2950-2500 a.C. Ejemplos (y 1850 d.C. Noruega 900Incas (Per) 1425-1532 periodo 1100 d.C. Tahit 1700d.C. Mongolia 1200que abarca 1800 d.C. Volta (Alto Volta 1325 d.C. Kachari la muestra) y Ghana) 1400-1900 d.C. (India) 1800 d.C. Zande (Sudn) 1750-1850 Seythia (Ucrania) 400d.C. 725 d.C. Yoruba (Nigeria) 1400-1900 d.C. Comercio y De importancia limitada mercados Desarrollados a nivel supralocal

Forma de sucesin a Predominantemente los cargos hereditaria polticos Propiedad privada casi Posesin inexistente. Principalmente de la tierra propiedad comunal de tierra y ganado

Hereditaria y por designacin

Por designacin principalmente Propiedad privada de la tierra importante tanto para la aristocracia como para el pueblo llano Leyes y castigos plenamente codificados. Administracin de justicia en manos de jueces formales Sistema de impuestos bien definido con burocracia compleja para asegurar una liquidez continua

Propiedad privada de la tierra limitada, en contraste con creciente propiedad del Estado Incipiente codificacin de leyes y castigos. Jueves formales y funcionarios generales (no especializados) que dictan sentencias

Sistema jurdico

Sin leyes ni castigos codificados. Sin jueces formales especializados

Impuestos

Tributacin peridica. Tributacin voluntaria Obras importantes irregular y prestaciones en llevadas a cabo gracias trabajos ocasionales al trabajo obligatorio

You might also like