You are on page 1of 5

CELDAS VOLTAICAS

PRCTICA N 6 CELDAS VOLTAICAS


I. OBJETIVOS - Preparar celdas electroqumicas y medir cuantitativamente algunos sistemas espontneos de oxidacin - reduccin. - Conocer el sistema qumico de una pila y estar en condiciones de identificar los electrodos para el clculo de potenciales estndar. II. PRINCIPIOS TERICOS: La electroqumica es la rama de la qumica que estudia los procesos qumicos producidos por el paso de la corriente elctrica y la produccin de la energa elctrica por reaccin qumica. La corriente elctrica viene a ser el flujo de electrones desde un punto acia otro. Los dispositivos experimentales que generan electricidad mediante una reaccin redox espontnea se denominan celdas voltaicas o galvnicas. !l material por el cual fluyen los electrones se denomina conductor" pudiendo ser de # tipos$ conductores electrnicos o metlicos y conductores electrolticos. La conduccin tiene lugar por la migracin directa de los electrones a travs del conductor" %ajo la influencia de un potencial aplicado. &l conectar dos electrodos o semipilas a travs de sus disoluciones y enla'ados por un puente salino" se forma una pila galvnica cuya fuer'a electromotri'" es igual a la diferencia de potenciales de sus electrodos. Las reacciones se efect(an en electrodos separados. Los electrones circulan por el circuito externo que se completa con un voltmetro. Las celdas galvnicas o tam%in llamadas celdas voltaicas o electroqumicas" son dispositivos experimentales que generan electricidad mediante una reaccin redox espontnea. !sto es un sistema compuesto de uno o varios metales que en contacto con soluciones electrolticas producen reacciones de oxidacin-reduccin. &l funcionar la celda" tiene lugar en el electrodo positivo una reaccin electroqumica de reduccin y en el electrodo negativo un proceso de oxidacin" dic as semirreacciones" corresponden a la reaccin total de oxidacin - reduccin que se verifica en la pila. )n ejemplo clsico de una celda electroqumica es la Celda de *aniels" que est conformada por dos electrodos$ Co%re y +inc. !l electrodo de co%re est sumergido en una solucin de sulfato de co%re y el electrodo de 'inc en una solucin de sulfato de 'inc. Para el cierre del circuito se utili'a un puente salino" que tam%in permite una mayor movilidad de los iones a travs del sistema.
),P - La%oratorio de .umica

CELDAS VOLTAICAS

!ste puente salino que viene a ser un tu%o en ) invertido" contiene una solucin de cloruro de potasio y los orificios son cu%iertos con un peda'o de algodn para evitar que se vace el tu%o invertido. /i adems am%as soluciones se conectan mediante un voltmetro su lectura reportar 0"01 2" esto de%ido a que el potencial de oxidacin del +n 3# es 1"456 2 y el del Cu33 es de 71"664 2" por lo tanto el cinc 8de mayor potencial9 le cede electrones al co%re 8de menor potencial9. Las reacciones qumicas que se producen son$ Elctrodo de Zn: Elctrodo de Cu: +n: 8s9

+n3# 8ac9 3 # eCu: 8s9

Cu3# 8ac9 3 # e-

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Reaccin total: Cu3# 8ac9 3 +n: 8s9

Cu< 8s9 3 +n3# 8ac9

Como se o%serva el 'inc act(a como agente reductor y el co%re como agente oxidante. Los potenciales estndar de oxidacin-reduccin son los que determinan la naturale'a electroqumica de los electrodos. Cuanto ms positivo es el potencial redox" mayor poder oxidante y cuanto ms negativo" mayor poder reductor. !l orden de los metales seg(n sus potenciales constituye la serie electroqumica" donde los metales muy activos 8Potasio y /odio9 ocupan las posiciones superiores y los inactivos o metales no%les como$ oro" platino" ocupan las inferiores. TABLA DE POTENCIAL DE REDUCCIN POTENCIALES DE REDUCCIN
ELECTRODO PROCESO CATDICO DE REDUCCIN

E !"olt# 31"665 -1"0#5 -1"456

Cu3#"= Cu P%3# " =P% +n3# = +n

Cu3# 3 #e > Cu P%3# 3 #e > P% +n3# 3 #e > +n

),P - La%oratorio de .umica

CELDAS VOLTAICAS
III. PARTE EXPERIMENTAL: a) Materiales: 2asos de precipitados ,u%o en ) para puente salino !lectrodos de Cu" +n y P% 2oltmetro Ca%les conectores ?agueta Pisceta

b) Reactiv s: c) /ulfato de Co%re" Cu/@A 1.0B /ulfato de +inc" +n/@A 1.0B /olucin saturada de CCl /ulfato de Plomo" P%/@A 1.0B &gua destilada Pr ce!i"ie#t :

!n este experimento se construirn varias pilas que se utili'arn en reacciones espontneas de oxidacin - reduccin" de tal forma que los electrones sean transportados a travs de un ilo conductor. Los experimentos muestran que los tomos de los metales activos pierden espontneamente electrones" cedindoles a los iones positivos de los metales menos activos" cuando am%os estn en contacto directo. $. C #str%cci&# ' (%#ci #a"ie#t !e %#a )ila *alv+#ica: ,#-s) . ,# /0-1.$ M) .. C%/0-1.$M) . C%
-s)

!n un vaso de D1 mL aEadir" asta la mitad aproximadamente" sulfato de co%re 1.0B e introdu'ca el electrodo de co%re limpio en el vaso.
),P - La%oratorio de .umica

CELDAS VOLTAICAS
Luego" unir dic o electrodo de co%re al terminal positivo del voltmetro. !n otro vaso de D1 mL mida" asta la mitad aproximadamente" solucin de sulfato de +inc 1.0B y ponga una %arrita de +inc limpia dentro del vaso. )nir ste electrodo de +inc al terminal negativo del voltmetro. Cerrar el circuito empleando el puente salino. Leer el voltaje que marca el voltmetro y comparar con el valor terico de la pila voltaica.

0. Cel!a c #stit%i!a ) r las se"i)ilas: Pb-s) . Pb/0-1.$M) .. C%/0-1.$M) . C%-s) !n un vaso de D1 mL" aEadir asta la mitad aproximadamente solucin de sulfato de plomo 1.0B e introdu'ca el electrodo de plomo limpio en dic o vaso. Luego unirlo al terminal del voltmetro. !n otro vaso de D1 mL aEada solucin de sulfato de co%re 1.0B e introdu'ca el electrodo de co%re. Ponga el puente salino para cerrar el circuito y anote el voltaje ledo.

Construya una nueva celda como en los casos anteriores utili'ando las %arras de +inc y Plomo.

IV.

TABLA 2E RES3LTA2OS:

),P - La%oratorio de .umica

CELDAS VOLTAICAS
P te#cial E6)eri"e#tal -V lti s) P te#cial te&ric -V lti s)

Cel!a

Se"irreacci #es 4%5"icas

7e

Zn // Cu Pb // Cu Zn // Pb

V.

C3ESTIONARIO 0. .u es la corrosin electroqumicaF Bencione el ejemplo de un proceso electroqumico. #. GCules son los fundamentos de una proteccin catdicaF Benciones tres aplicaciones de este proceso. 6. G.u utilidad tiene el puente salinoF !xplique el funcionamiento del mismo.

),P - La%oratorio de .umica

You might also like