You are on page 1of 7

EL ATRASO.

Se puede entender como la organizacin procesal, legal y ejecutiva de un sistema de liquidacin del patrimonio que otorga al deudor (comerciante) una verdadera espera para el cumplimiento, en principio, de todas sus obligaciones, y que solamente les he concedido al comerciante honrado. El atraso es, pues un medio de liquidacin que se actualiza mediante un proceso especial ejecutivo denominado proceso de atraso, en el cual intervienen, fundamentalmente, el deudor, el tribunal y los acreedores. PARTES EN EL PROCESO DE ATRASO. Dicho proceso ejecutivo de naturaleza voluntaria, preventiva de un conflicto de intereses posterior que se halla en potencia al surgir la crisis de falta de numerario en el patrimonio del comerciante, supone la existencia de intereses que son, o podran llegar a ser, contrarios.

Las partes son tambin los sujetos de la litis o del negocio, no habr duda para afirmar que en el proceso de atraso son partes, tanto el deudor solicitante del mismo como todos sus acreedores, quienes podrn o no intervenir en el proceso segn su voluntad.

SENTENCIA. La sentencia ser tomada por el juez, el cual actuara de manera soberana ya que no esta de ninguna manera vinculado con las opiniones de las diversas personas vinculadas con el proceso. Por lo tanto aunque los acreedores, el sindico y la reunin de los mismos, apoyen la decisin de que se otorgue el beneficio de atraso, el tribunal libremente podr negar el estado de atraso y declarar la quiebra.Contenido de la sentencia: la sentencia debe contener: La duracin de la liquidacin (no mayor a 12 meses). La obligacin del deudor de hacer constar de haber pagado dentro de dicho plazo todos a todos sus acreedores con el concurso de la comisin de acreedores y bajo la direccin de superior del tribunal art. 904 del cdigo de comercio. Las medidas conservatorias y las precauciones que juzgue necesaria para garantizar la integridad del patrimonio del deudor. Los acreedores que deben componer la comisin que vigile la administracin y liquidacin del patrimonio del deudor. TERMINACION DEL PROCESO DE ATRASO. Cuando durante el plazo dado al deudor, este cancele a los acreedores todo los que les debe. El da de su vencimiento si el deudor no solicita prorroga. Cuando el proceso sea infructfero para el deudor y sea este el quien declare su quiebra.

Cuando tenga lugar alguna apelacin. Cuando el mismo tribunal declare quiebra.

LA SENTENCIA DE

ATRASO

QUIEBRA

RECURSOS PROCESALES EN VENEZUELA

LA SENTENCIA DE ATRASO En el juicio de atraso la sentencia se dicta dentro de la tercera audiencia siguiente al acto de informes que se ha analizado, el Tribunal proceder a decidir si considera procedente o no el beneficio de atraso. En esta materia el juez es soberano y no esta, en manera alguna vinculado por las opiniones de los diversos rganos o intervinientes en el proceso, por lo tanto, aunque la unanimidad de los acreedores, junto con el sindico y la comisin de aquellos se pronuncie por la comisin del beneficio al solicitante, el Tribunal libremente podr declarar sin lugar el estado de atraso y decretar la quiebra. Esta sentencia no podr dictarse con la conformacin de asociados tal y como lo establece el artculo 511 del Cdigo de Procedimiento civil, ya que la sentencia que se dicta en el atraso no puede considerarse definitiva, por tratarse de un procedimiento de jurisdiccin graciosa por ser un beneficio que se le concede al comerciante en estado de atraso y cesacin de pagos, a travs de una solicitud que este realiza al Tribunal, para que el mismo proceda en ese lapso que le concede el Tribunal de un ao en cancelar a todos sus acreedores y a su vez recuperar todos lo pagos que le hicieren sus deudores. Ahora bien, la corte ha establecido, que la constitucin de Tribunal con asociados es un derecho consagrado por la ley para el ejercicio por las partes en cualquier procedimiento litigioso y para el momento en el cual deba dictarse sentencia, pero en el caso de la sentencia de atraso esto no es procedente por ser este un Beneficio que se le otorga al comerciante como ya dijimos anteriormente. En efecto la misma puede ser revocada en cualquier momento por el Tribunal que la dicto segn lo previsto en el artculo 907 del Cdigo de Comercio el cual establece lo siguiente: Artculo 907: Si durante la liquidacin se descubre la existencia de acreencias declaradas por l, o si l no cumple las obligaciones o condiciones que le fueron impuestas relativas a la administracin y liquidacin de su patrimonio o bien si apareciere culpable de dolo o de mala fe, o que su activo en realidad no ofrece esperanza de pagar la integridad de sus deudas, o siquiera los dos tercios de ellas, el Tribunal, oda la comisin de acreedores, podr revocar la liquidacin amigable y declarar la quiebra y dictar las medidas oportunas para seguir el procedimiento de sta. i) NATURALEZA Mixta: La sentencia que concede el beneficio de atraso es de naturaleza mixta. Declara la existencia de los presupuestos procesales requeridos para la admisibilidad del atraso y tambin la

existencia de las condiciones necesarias para que la solicitud sea declarada con lugar. Al mismo tiempo, constituye un estado de derecho nuevo y el cual no exista antes de dicha sentencia. Por lo tanto, el estado de atrs no es un hecho sino un derecho, puesto que no existe, sino a partir del momento en que el juez declara con lugar la peticin formulada por el deudor (comerciante en estado de atraso). No se considera ejecutiva:

Se considera que esta sentencia no tiene carcter ejecutivo en el sentido usual del trmino, aunque la consecuencia de la misma sea, normalmente, la liquidacin del patrimonio del deudor para la satisfaccin de todos sus Acreedores. En efecto no se ha ejercido una accin de condena sino simplemente se ha solicitado la constitucin de un estado de derecho que implica moratoria para que dentro del mismo se proceda a la ejecucin parcial o total del patrimonio del deudor, sin embargo esta ejecucin no es esencial porque bien podran obtener fondos, al igual que en la administracin controlada italiana, de la continuacin del giro de la empresa, si los requisitos econmicos de la misma son suficientes para ello. Adems, seria inconcebible que el propio deudor pidiera ser condenado a pagar mediante demanda de l mismo. CARNELUTTI, sostiene que en el caso de quiebra pedida por el deudor la sentencia es ejecutiva porque abre el camino a la ejecucin colectiva, al embargo general del patrimonio y a su subsiguiente liquidacin para pagar a todos los acreedores, en este sentido no en el de condena pedida por el propio deudor, la sentencia es ejecutiva. Y creo sucede lo mismo con la que acuerda el atraso, podra decirse que es una sentencia ejecutiva especial, ya que tiene en primer lugar a establecer los supuestos de hecho que legitiman y permiten la ejecucin ordenada, colectiva y demorada ( bajo la direccin del juez) y luego poner voluntariamente, a disposicin de todos los acreedores quirografarios la totalidad de su patrimonio para el correspondiente cobro, con lo cual evita la quiebra y sus eventuales complicaciones y consecuencias personales y hasta penales. Carcter Preventivo o cautelar: La Sentencia tambin tiene carcter cautelar, puesto que se espera mediante la concesin del atraso, evitar el mal mayor de la quiebra y la pluralidad desordenada de ejecuciones individuales que podra alterar la igualdad entre los acreedores, y si ello se une que no solamente dicha sentencia sino la que declar admisible la solicitud puede tomar toda clase de providencias tendientes a proteger la integridad del patrimonio y la mencionada igualdad, no habr duda al aspecto cautelar o preventivo que tiene dicha sentencia. Constitutiva: La sentencia declaratoria del estado de atraso es una sentencia mixta y fundamentalmente constitutiva de un estado jurdico que permita la satisfaccin ordenada, dentro del mismo, de todos los acreedores del deudor, con las excepciones sealadas en el Art. 905 del C. Com. Voluntaria:

Es preciso sealar que el proceso de atraso es de naturaleza voluntaria, por mas que dentro del mismo puedan existir contradicciones, se admitir con mas facilidad la naturaleza constitutiva y preventiva de la sentencia, aunada por supuesto a aspectos declarativos relacionados con los presupuestos y condiciones de la accin, en otros trminos, con la existencia de los presupuestos del proceso, de los requisitos de admisibilidad de la solicitud y de los requisitos de procedencia del beneficio. Por ello, la sentencia que concede el beneficio de atraso reconoce el carcter comercial del deudor, su falta de numerario debida a las causas imprevistas o excusables, la superioridad de su activo sobre su pasivo, as como la existencia de una solicitud hecha en debida forma y la esperanza fundada en el anlisis del patrimonio de que ste ser suficiente para pagar durante el plazo acordado a todos los acreedores del solicitante. ii). El artculo 903 del Cdigo de Comercio establece lo CONTENIDO siguiente:

Artculo 903: El Tribunal proceder el tercer da hbil despus de la reunin anterior a or los informes que quieran hacer el solicitante, el sndico, la comisin de acreedores y cualquier otro de estos, y pronunciara sobre la peticin admitindola o negndola segn lo encontrare procedente, teniendo especialmente en cuenta el voto emitido por la mayora de los acreedores. Caso de admisin, establecer en 1 La duracin de la liquidacin, que no exceda de doce meses. este fallo:

2 La obligacin del deudor de hacer constar haber pagado dentro de dicho plazo a todos sus acreedores o haber celebrado con ellos convenios o arreglos. 3 Las medidas conservatorias y las precauciones que juzgue necesarias para garantizar la integridad del patrimonio del deudor. 4 Los acreedores que deben componer la comisin que vigile la administracin y liquidacin del patrimonio del deudor. Para conceder del beneficio de atraso, como para adoptar las medidas antes dichas, ordena la ley que el Juez tomara en cuenta especialmente el voto emitido por la mayora de los acreedores, esta mayora no se refiere a la totalidad de los que figuren en el balance del peticionado sino a los que asistan a la reunin de acreedores. La mayora a la que se refiere el articulo 903 del Cdigo de Comercio no debe computarse en relacin con el numero de los acreedores que concurren a la reunin, sino con el monto del pasivo que representa como se desprende de lo previsto en el Artculo 906 ejusdem para el caso del convenio de la mayora. 1) Tiempo para la Liquidacin:

El mismo no puede exceder, inicialmente, de doce meses podr el Tribunal prorrogar dicho plazo por un mximo de doce meses ms, la mayora de los fallos al conceder el beneficio de atraso, prudentemente, conceden el plazo mximo, no obstante, algunos fallos aislados lo han concedido o prorrogado por tiempo menor de dicho mximo. Si el deudor solicita un plazo menor del mximo, el Tribunal odos el sindico y los acreedores, puede considerar conveniente otorgar un plazo mayor que el indicado por el deudor. No cabria aqu hablar de ultrapetita, pues lo fundamental es que el plazo sea suficiente para obtener las finalidades del atraso, tal y como lo establece el artculo 908 del Cdigo de Comercio, el cual establece lo siguiente: Artculo 908: En todos los casos en que se haya acordado la liquidacin amigable, si durante esta resulta comprobado haberse pagado a los acreedores que en ellas figuren, una parte considerable de sus acreencias, o si concurren circunstancias especiales que lo aconsejen, podr el Tribunal acordar una prorroga del plazo fijado para la liquidacin, que no pase de otro ao, siempre que esta medida rena el voto favorable de la mayora de los acreedores que representen por lo menos la mitad del pasivo restante. 2) Pago total de los acreedores o convenio:

Entre las finalidades del atraso esta la de pagar totalmente a los acreedores durante el tiempo de la liquidacin amigable, es fundamental que el deudor compruebe que durante dicho lapso ha cumplido con esa finalidad, esta disposicin legal, ratifica que para la concesin del beneficio debe existir, segn los elementos que conste en el proceso y a criterio del juez, fundadas esperanzas de que la moratoria no ser pura y simplemente eso mismo, sino que, por el contrario, servir para pagar la totalidad de las deudas durante el plazo otorgado. Tambin puede suceder que el deudor celebre convenios o arreglos con la totalidad o mayora de sus acreedores, para que algn deudor privilegiado del atrasado pague a este lo necesario para eliminar o atenuar apreciablemente la crisis de falta de numerario. La Finalidad fundamental del atraso es la de obtener el pago total durante el mismo de todo el pasivo del deudor, por ello si el Juez constata que no ser posible obtener tal resultado, deber declarar improcedente el beneficio de atraso y declarar la quiebra. Artculo 906: Durante la liquidacin amigable podr el deudor celebrar con sus acreedores cualquier otro arreglo o convenio que le conceda mayores moratorias; y aun quitas de intereses y hasta de parte de los capitales; pero para que tenga validez necesitara el acuerdo de todos los acreedores. 3) Medidas de Proteccin y conservacin del Patrimonio: El Juez puede ordenar todas las intervenciones y medidas que estime convenientes para la realizacin del principio fundamental de mantener la igualdad de los acreedores y conservar el patrimonio que le sirve de garanta, pueden dichas medidas extenderse hasta tal grado que resulte simplemente terica la afirmacin de que el proceso de atraso el deudor conserva su capacidad y sobre todo la administracin de su patrimonio, puesto que en el atraso no existe

desposesin o desasimiento, la jurisprudencia de nuestro pas en tal sentido es constante, se decreta a titulo de medida preventiva y de vigilancia, la ocupacin judicial del patrimonio cuestin que implica por esencia el desasimiento; en los fallos que acuerden el atraso se ha nombrado por sugerencia de los acreedores aceptada por el Tribunal, un administrador del patrimonio distinto del deudor. Al administrador o interventor que se designe se lo califica tambin de sndico, y en este sentido as denominado por la sentencia, interviene en todo pago o recepcin de dinero o bienes que corresponden al atraso. Se le otorgan poderes para movilizar las cuentas corrientes del deudor y para intervenir en la mayora de las operaciones administrativas o dispositivas de la empresa, todo con la finalidad de conservacin del patrimonio de la misma. El Juez para asegurar la integridad del patrimonio, caben todas las medidas que tanto al Tribunal como a los acreedores se les puede ocurrir para hacer efectivo el derecho de prenda general de stos sobre la totalidad del patrimonio de su deudor, como el presentar balance mensual indicativo de los movimientos ocurridos en el patrimonio del deudor. En el estado de atraso es el propio comerciante quien administra su patrimonio, dicha tesis descansa en la lectura aislada del artculo 904 Cdigo de Comercio, que faculta al deudor para proceder a la liquidacin de su patrimonio y ala extincin de su pasivo con el concurso de la comisin de vigilancia, distinta a la comisin que se nombro cuando se admiti la solicitud, y bajo la direccin superior del Tribunal. El propio legislador impide al comerciante celebrar o realizar un sinnmero de actos sin que antes hayas mediado la autorizacin del Tribunal, quien para darle oye la comisin de vigilancia. 4) Comisin de Vigilancia: La sentencia que declare con lugar el estado de atraso solicitado designara una comisin para colaborar con el tribunal en todo lo relativo a la administracin y liquidacin del patrimonio, as como en lo referente a los pagos que se harn a los acreedores, esta comisin tiene una finalidad y una estructura totalmente diferente a la comisin que se RECURSOS La sentencia que acuerda el beneficio de atraso, no se admitir sino en un solo efecto, por ante el Tribunal Superior, este ultimo puede ser el Juzgado Superior en Materia Mercantil, ya que la solicitud debe ser introducida por ante un Tribunal de Primera Instancia con jurisdiccin mercantil. Que Personas pueden apelar de la sentencia de Atraso?

La Ley no seala que personas pueden apelar, pero es indudable que de la misma podrn apelar cualquiera de los acreedores que aparezcan en el estado nominativo indicado en cuanto los mismos son partes intervinientes en el proceso de atraso. El deudor solicitante a quien se le ha concedido lo que solicitaba, no podr apelar de dicho fallo a menos que considere que ha debido acordrsele para la liquidacin un plazo mayor que el que le fue otorgado, tambin tiene derecho a apelar de dicha decisin, no solo las partes sino todo aquel que, por tener inters inmediato en lo que sea objeto o materia del juicio,

resulte perjudicado por la decisin, bien porque pueda hacerse ejecutoria contra el mismo, o bien porque haga nugatorio su derecho, lo menoscabe o desmejore, tal y como lo prev el articulo 297 del Cdigo de Procedimiento Civil. Asimismo podrn apelar de la sentencia no solamente los acreedores que han intervenido en el proceso de atraso sino aquellos que no concurrieron al mismo. Si un acreedor, por causas posteriores al atraso, o de cualquier manera privilegiada, le hubiere sido negado el privilegio o el origen posterior al atraso de su crdito podr a todo evento apelar de la sentencia que declare el beneficio de atraso, ya que se ha puesto en duda su carcter y de una decisin judicial futura depender que se establezca si est o no afectado por el estado de atraso concedido, ahora bien si antes de decidirse la apelacin que interponga contra la sentencia que concede el estado de atraso, se establece su carcter de acreedor no perjudicado por el beneficio de atraso, la apelacin que se haya odo y este en tramite, ser declarada sin lugar y se le deber eximir de costas, pues tuvo motivos para interponer dicho recurso de apelacin. El deudor no podr apelar de las medidas de precaucin y conservacin de su patrimonio dictadas por el Juez en la sentencia, ya que en este aspecto el Tribunal procede a su libre arbitrio conforme a lo dispuesto en el artculo 13 del Cdigo de Procedimiento Civil, pero si dichas medidas menoscaban un legitimo derecho del deudor, la apelacin debe ser oda. Sobre la imposibilidad de apelacin por parte de los acreedores exentos de sufrir los efectos del atraso podra pensarse que el acreedor hipotecario a quien no le fuere suficiente el inmueble hipotecado para obtener el pago total, se convertir en quirografario por la parte insoluta , y en este supuesto es claro que podra apelar, pero no ya como hipotecario sino en calidad de quirografario, y se requiere, que tal acreedor pueda comprobar, en el momento en que apela, la insuficiencia parcial o total de su garanta, al acreedor prendario le ser aplicable lo mismo. Tiempo para ejercer el recurso de apelacin en la sentencia de atraso

Segn el artculo 1114 del Cdigo de Comercio, el plazo para la apelacin de la sentencia que concede el beneficio de atraso ser de tres das. En materia de atraso nuestro Mximo Tribunal de Justicia a establecido en de forma reiterada que en los procedimientos de jurisdiccin voluntaria como lo es la solicitud del beneficio de atraso no es procedente el recurso extraordinario de casacin, siendo que la misma no tiene una naturaleza contenciosa, en virtud de lo cual, dichas decisiones no producen cosa juzgada, ni surten efectos contra terceros, por no existir un conflicto de intereses de relevancia jurdica, ni parte demandada que conformen el elemento material de la jurisdiccin para la cosa juzgada. El artculo 312 del Cdigo de Procedimiento Civil, prev cuales son las sentencias y autos contra los que procede el recurso de casacin, y de su lectura resulta evidente que los procedimientos no contenciosos como es la solicitud de beneficio de atraso no estn contemplados en ellos, por lo tanto la sala considera que estos procedimientos no gozan de este recurso extraordinario de casacin.

You might also like