You are on page 1of 3

Qu es el Utilitarismo? Es una doctrina segn la cual el sumo bien se identificara con lo til.

El utilitarismo no consiste nicamente en afirmar que lo til es un bien, lo cual puede ser

admitido por la tica en general, sino en una hipertrofia de la utilidad, situndola en la cima de la escala de los bienes, de forma que todo aquello que tenga razn de bien se considera que la tiene en virtud de la utilidad que pueda producir, entendiendo adems la utilidad en un sentido ms bien slo material. El trmino utilitarismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, utilitarismo viene a identificarse con hedonismo (teora tica que mantiene que felicidad = utilidad = placer). En el segundo, se entiende por utilitarismo una concreta corriente ideolgica, econmica y poltica que naci en Inglaterra en el s. XVIII con J. Bentham y se continu en el s. XIX con J. Mill y J. Stuart Mill. Cules son los principios que ilustran esta doctrina? 1. La identificacin de la utilidad con el sumo bien: El hombre, por naturaleza, es animal, y est acuciado por un conjunto de necesidades, cuya satisfaccin origina placer y cuya insatisfaccin produce dolor. Ambos, placer y dolor, son para los utilitaristas los dos polos afectivos alrededor de los que girara toda la actividad humana. En consecuencia, todo lo que permita saciar una necesidad, lo que sea til, tendra razn de bondad, ya que gracias a ello se puede eliminar un dolor y alcanzar un placer. 2. La gradacin de lo til: til es todo aquello que puede satisfacer una necesidad y, por tanto, producir un placer. Al establecer una escala en lo til, habr de tenerse en cuenta este doble, decisivo, criterio: la intensidad del placer producido y la extensin a un mayor o menor nmero de individuos. 3. La matematizacin de lo til: la aspiracin del utilitarismo es establecer una escala matemtica dentro de la utilidad, como norma segura para regir la actividad moral del hombre. La tica, dicen, debe transformarse en una ciencia positiva, y, como todas ellas, someterse al mtodo matemtico.

4. La maximizacin de lo til: Un acto no ser bueno cuando sea til, sino cuando origine la mxima utilidad posible para el mximo nmero posible de miembros de la comunidad. Esta sera la norma suprema de moralidad segn el utilitarismo. Cules son los exponentes de sta doctrina o filosofa? 1. James Mill: naci el 6 de abril de 1773 y muri el 23 de junio 1936. Fue un gran historiado, economista y filsofo escocs. Fue uno de los desarrolladores del utilitarismo junto a su amigo Jeremy Bentham, la ms notable contribucin filosfica de James Mill, consisti en la fundacin y desarrollo de la Psicologa. 2. Jeremy Bentham: naci en Houndsdith 1748 y muri en Londres en 1832. Fue padre del Utilitarismo junto a Mill(padre), sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial ingls le llevaron a la formulacin de la doctrina Utilitarista, en su obra: Introduccin a los principios de moral y legislacin. 3. John Stuart Mill (1806-1873), economista, poltico, historiador, escritor, editor y filsofo, as como defensor de los derechos femeninos, empleado de la Compaa de las Indias Orientales por ms de 30 aos (1823-1858), finalmente miembro del Parlamento britnico (1865), y uno de los ms grandes victorianos. Qu es la libertad segn John Mill? John Mill en su libro sobre la libertad el nos habla de la libertad Civil. El nos dice que la libertad individual hay que entenderla como un privilegio del poder hacer uso siempre de lo que queramos mientras no estemos limitando la libertad del resto de los ciudadanos. Es decir, podemos ser libres, hasta donde las leyes nos dejen. Tambin nos dice que haber sido educado en libertad significa haber sido educado en el respeto de los dems, pero hay factores que impiden esto, debido a que en ocasiones se limitan e irrespetan la libertad de las dems personas para llevar a cabo una finalidad. Por eso Mill dice que el

Estado no debe interferir en la libertad individual para proteger a una persona de si misma o para imponer lo que la mayora crea que es la mejor manera de vivir. Los nicos actos por los que una persona ha de rendir cuentas a la sociedad, sostiene Mill, son los que afectan a otros. Qu es el tolerantismo? Opinin favorable a la tolerancia de cultos religiosos distintos del oficial en el pas de que se trata. Libertad de cultos.

You might also like