You are on page 1of 7

EL LENGUAJE: La gran diferencia entre los humanos y sus parientes ms cercanos: los primates, es la capacidad de razonamiento, pero u!

! ser"a de esa capacidad de razonamiento sin el lengua#e$, y ms a%n, se hu&iese desarrollado el razonamiento, la l'gica y la filosof"a sin el lengua#e$ En la prehistoria, los indi(iduos se comunica&an mediante sonidos y se)ales, con el pasar del tiempo, se tu(ieron ue acoplar a las necesidades del entorno, as" ue el ser humano desarroll' sus destrezas manuales, por lo ue lleg' a la etapa del *Homo Utilis+ y comenz' a pintar en piedra, esto se e(idencia en algunos descu&rimientos actuales de pinturas rupestres en distintas cue(as, -e&ido a la necesidad de adaptaci'n al medio, la e(oluci'n y el principio de selecci'n natural, en el indi(iduo humano se dio un crecimiento mayor de la masa enceflica con respecto a los dems seres (i(os, lo ue pro(oc' un desarrollo intelectual ms a(anzado, A partir de este momento, es ue el hom&re comienza a cuestionarse acerca de lo ue ocurre a su alrededor, por consiguiente se (e en la necesidad de perfeccionar el lengua#e, como medio de e.presar lo ue siente y lo ue piensa, /01GEN -EL LENGUAJE

Antes de entrar en todo lo que respecta al lenguaje, es muy importante dejar claro que significa el concepto de lenguaje. Se puede definir el lenguaje como una categora abstracta con la que se designa la comunicacin de una informacin dada, a travs de diferentes medios. Varios filsofos como Martin eidegger consideran que el lenguaje propiamente dic!o es slo privativo del !ombre. "l lenguaje es una forma distinta que utili#a el ser !umano para comunicarse, es un medio de transmisin de informacin de una persona a otra. "$isten distintos tipos de lenguaje, pero es debido !acer la aclaracin que para efectos de esta investigacin, se dar% nfasis al lenguaje !umano. /rigen del lengua#e Se !a dic!o que es difcil precisar el origen o la evolucin del lenguaje !umano, ya que no e$iste una fec!a establecida en la que se puede decir que se dio la primera manifestacin del lenguaje !umano. &abe destacar que ciertas estructuras cerebrales !an sido consideradas como un requisito previo al lenguaje. "s de suma importancia aclarar que en la mayora de los seres !umanos el !emisferio i#quierdo es el que domina cuando se esta !ablando de lenguaje principalmente el %rea cortical del lbulo temporal que se encuentra relacionada con el !abla. Se !an reali#ado varios estudios en primates, en donde se encontr que el !emisferio i#quierdo en los monos macacos japoneses es dominante para el reconocimiento de los gritos especficos de la especie. Adem%s se sabe que e$isten asimetras similares a las de los !umanos en los encfalos de los primates modernos como los c!impancs. Muc!os especialistas en el lenguaje !an credo que el lenguaje surgi en el periodo pre!istrico de la e$istencia del ser !umano 'se puede decir que !ace apro$imadamente ()).)) a*os+ solo una ve#, aunque las estructuras cerebrales que se consideran como un requisito esencial para la evolucin del lenguaje, aparecieron apro$imadamente !ace ,)).))) a*os. -tros estudios !an revelado que todos los lenguajes e$istentes !an evolucionado a partir de un lenguaje ancestral, originado en .frica. /ambin se !an formulado dos !iptesis que se relacionan, con respecto al origen del lenguaje. 0na de estas de !iptesis es la gesticular y la otra es la vocal. 1a !iptesis gesticular propone que el lenguaje evoluciono partir de un sistema de gestos, como lo dice la palabra. 2or otro lado, la teora vocal, propone que el lenguaje evoluciono a partir de un sin numero de llamadas instintivas, que e$presaban estados emocionales. Se !a descubierto que la boca, la mandbula y el tracto vocal !ace apro$imadamente ,)).))) a*os sufrieron cambios que lograron, o permitieron el control deliberado y seguro en la produccin de sonidos.

La corteza es la parte ms nueva (evolutivamente) y la ms grande del cerebro. Es aqu donde ocurre la percepcin, la imaginacin, el pensamiento, el juicio y la decisin Es ante todo una delgada capa de materia gris normalmente de ! neuronas de espesor, de "ec"o por encima de una amplia coleccin de vas de materia blanca. La delgada capa est #uertemente circunvolucionada, por lo que si la e$tendieses, ocupara unos %&'' cm%. Esta capa incluye unos ('.''' millones de neuronas, con cerca de &' trillones de sinapsis. Las circunvoluciones tienen )crestas* que se llaman giros, y )valles* que se llaman surcos. +lgunos surcos son bastante pronunciados y largos, y se usan como lmites convenidos entre las cuatro reas del cerebro llamados lbulos . La parte delantera ms alejada se llama lbulo #rontal. Este parece ser especialmente importante, este lbulo es el responsable de los movimientos voluntarios y la plani#icacin y se piensa que es el lbulo ms importante para la personalidad y la inteligencia.
34-&A45

El rea de Broca es la seccin del cerebro "umano involucrada en la produccin del "abla, el procesamiento del lenguaje y la comprensin. +unque tradicionalmente se la "a asociado con la produccin del "abla, "oy parece que no es esa su #uncin concreta. -o "ay que olvidar que, pese a la importancia de esta rea en el "abla, no se puede "ablar en t.rminos absolutos.

Est ubicada en la tercera circunvolucin #rontal (circunvolucin #rontal in#erior), en las secciones opercular y triangular del "emis#erio dominante para el lenguaje (para la gran mayora de seres "umanos, diestros o zurdos, es el "emis#erio izquierdo). Esta regin corresponde a las reas de /rodmann 00 y 0&, y se conecta con el rea de 1ernic2e (la otra regin importante para el lenguaje en los "umanos) mediante un "az de #ibras nerviosas llamado #ascculo arqueado (o arcuato). 3e llama as en "onor al m.dico #ranc.s 4aul 4ierre /roca, quien la describi en (5!0, despu.s de varios estudios post6mortem de pacientes a#sicos que presentaban un grave da7o en esa regin. El rea de /roca se divide en dos sub6reas #undamentales, la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretacin de varios modos de los estmulos (asociacin plurimodal) y de la programacin de las conductas verbales8 y la opercular (posterior), que se ocupa de slo un tipo de estmulo (asociacin unimodal) y de coordinar los rganos del aparato #onatorio para la produccin del "abla, debido a su posicin adyacente a la corteza motora. Las lesiones de esta regin pueden conducir a una condicin llamada +#asia de /roca (tambi.n conocida como a#asia e$presiva, motora o no #luida), que impide la comprensin o la creacin de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El "abla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muc"as repeticiones y muletillas

9E:;<-E3 ,Las regiones del cerebro encargadas del lenguaje normalmente las vamos a encontrar en el hemisferio izquierdo.

Entre =! y ==> en el caso de los diestros y el !'> para los zurdos. El 0'> restante de zurdos, la mitad tiene dominancia mi$ta y la otra mitad dominancia derec"a para el lenguaje (Jacobs). La afasia no es una enfermedad, es una secuela entre muc"as, que pueden presentarse despu.s de una lesin #ocal del sistema nervioso central.

?9+-3?<9-<3 @E L+ A<BC-;DA;<-

El paciente que ha sufrido un ictus puede presentar alteraciones del lenguaje, denominadas afasias, o alteraciones del habla o disartrias. Otros pacientes no logran emitir ningn sonido, situacin que se conoce con el nombre de mutismo. Para hablar se requiere, en primer lugar, que pensemos en lo que queremos decir, encontrar las palabras necesarias y decirlas en voz alta. el mismo modo, para

comprender lo que nos dicen, debemos poner en marcha mecanismos de atencin, reconocer que alguien quiere decirnos algo y retener e interpretar las palabras que nos dicen. Para ello, varias estructuras del cerebro est!n implicadas. Estas estructuras se localizan preferentemente en el hemisferio cerebral dominante, que es el izquierdo en las personas diestras, y se hallan situadas en la parte m!s baja de la corteza motora y en el lbulo temporal y parietal "figura #.$%. &os trastornos del lenguaje, con frecuencia, se acompa'an de dificultad para escribir "agrafia% o para leer "alexia%, por lo que estos pacientes tienen afectadas

sus capacidades de comunicacin.

&as lesiones muy e(tensas del hemisferio cerebral dominante van acompa'adas de incapacidad global para hablar y para entender. El paciente suele estar mudo "mutismo% y hemipl)jico del lado derecho. En otras ocasiones, el paciente entiende aceptablemente bien las palabras que se le dicen, pero es incapaz de emitir ningn lenguaje adecuado* esta situacin recibe el nombre de afasia motora o de afasia no fluente. + pesar de no emitir lenguaje adecuado, estos pacientes, en ocasiones, mantienen la capacidad de repetir las mismas palabras que se le indican " ecolalia% o de decir palabras de forma espont!nea o tras ser provocados. Estas palabras o frases son muy sencillas, como ,mam!-, , ios m.o- o, en ocasiones, ,tacos-. /na forma m!s limitada de afasia motora es la afasia nominal, en la que el paciente, con frecuencia, no encuentra el nombre de los objetos que quiere mencionar* esta limitacin le hace sustituir la palabra buscada por descripciones de su uso, o cualidad, o a imitar con el gesto la utilidad que puede tener "parafasias%. 0i las lesiones vasculares se han producido en la corteza de la regin temporoparietal del hemisferio dominante, el paciente presenta una afasia fluente o sensitiva, en la que el problema fundamental radica en la incapacidad para entender el lenguaje, no solamente verbal, sino tambi)n gestual o escrito. Estos pacientes desarrollan un lenguaje, estructuralmente bien organizado, pero emitido sin respuesta a las preguntas que se le hacen. &a recuperacin de las afasias depende de la e(tensin de la lesin y del tipo del trastorno del lenguaje. &as afasias motoras tienen mejor pronstico que las fluentes.

&as disartrias o alteraciones del habla no deben confundirse con las afasias. 0e originan por dificultad en la articulacin o en la modulacin de las palabras, como consecuencia de la debilidad de los msculos de la mitad de la cara, o por dificultad en la coordinacin de )stos, cuando se producen lesiones en el cerebelo o en los ncleos de la base. &a disartria no suele ocasionar una gran incapacidad y es m!s manifiesta en la pronunciacin de las consonantes o en palabras largas.

En pacientes con lesiones vasculares en ambos hemisferios cerebrales, la disartria puede ser m!s intensa y va acompa'ada de otros trastornos, como dificultad para tragar o incontinencia emotiva, con risa y llanto sin motivo.

&as lesiones muy e(tensas del hemisferio cerebral dominante van acompa'adas de incapacidad global para hablar y para entender. El paciente suele estar mudo "mutismo% y hemipl)jico del lado derecho. En otras ocasiones, el paciente entiende aceptablemente bien las palabras que se le dicen, pero es incapaz de emitir ningn lenguaje adecuado* esta situacin recibe el nombre de afasia motora o de afasia no fluente. + pesar de no emitir lenguaje adecuado, estos pacientes, en ocasiones, mantienen la capacidad de repetir las mismas palabras que se le indican " ecolalia% o de decir palabras de forma espont!nea o tras ser provocados. Estas palabras o frases son muy sencillas, como ,mam!-, , ios m.o- o, en ocasiones, ,tacos-. /na forma m!s limitada de afasia motora es la afasia nominal, en la que el paciente, con frecuencia, no encuentra el nombre de los objetos que quiere mencionar* esta limitacin le hace sustituir la palabra buscada por descripciones de su uso, o cualidad, o a imitar con el gesto la utilidad que puede tener "parafasias%. 0i las lesiones vasculares se han producido en la corteza de la regin temporoparietal del hemisferio dominante, el paciente presenta una afasia fluente o sensitiva, en la que el problema fundamental radica en la incapacidad para entender el lenguaje, no solamente verbal, sino tambi)n gestual o escrito. Estos pacientes desarrollan un

lenguaje, estructuralmente bien organizado, pero emitido sin respuesta a las preguntas que se le hacen. &a recuperacin de las afasias depende de la e(tensin de la lesin y del tipo del trastorno del lenguaje. &as afasias motoras tienen mejor pronstico que las fluentes. &as disartrias o alteraciones del habla no deben confundirse con las afasias. 0e originan por dificultad en la articulacin o en la modulacin de las palabras, como consecuencia de la debilidad de los msculos de la mitad de la cara, o por dificultad en la coordinacin de )stos, cuando se producen lesiones en el cerebelo o en los ncleos de la base. &a disartria no suele ocasionar una gran incapacidad y es m!s manifiesta en la pronunciacin de las consonantes o en palabras largas.

En pacientes con lesiones vasculares en ambos hemisferios cerebrales, la disartria puede ser m!s intensa y va acompa'ada de otros trastornos, como dificultad para tragar o incontinencia emotiva, con risa y llanto sin motivo.

You might also like