You are on page 1of 8

La enseanza de las ciencias sociales y naturales en el jardn de nios

martes, 8 de enero de 2013

La enseanza de las ciencias sociales y naturales en el jardn de nios


Por que los nios ya no quieren ser cientficos?

La enseanza de las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial se caracteriza por un enfoque multidisciplinario, debido a que incluye el estudio de diversas reas del conocimiento las cuales se complementan de manera holstica y dinmica.

Es preciso sealar que los nios construyen sus concepciones acerca de los fenmenos naturales y sociales a travs de la interaccin que tienen con su entorno el cual (Alderoqui 1995:71) define como "El conjunto de factores, fenmenos y sucesos de diversa ndole que configuran el contexto en el que tienen lugar las actuaciones de las personas y en relacin con el cual dichas actuaciones adquieren una significacin. De acuerdo a lo anterior desde edades tempranas los pequeos se forman ideas propias acerca de su mundo el nio por lo tanto los elementos mencionados influyen en la formacin de categoras y conceptos.

De este modo es necesario destacar las caractersticas que definen al nio como un "investigador por naturaleza" que descubre su alrededor mediante teoras explicativas que estructura a travs del " pensamiento cientfico infantil". En realidad lo que busca el sujeto en este momento es tener experiencias directas con el fin de identificar el papel que ha de desempear ante su medio natural y social.

En este sentido las docentes del nivel inicial tienen la responsabilidad de aprovechar la frecuente curiosidad de los chicos pues ellos deben darse cuenta de que saben, que son constructores de teoras y de que es esta teora la que deben poner en juego para saber si les sirve o es necesario modificarla para poder dar una explicacin de la realidad. (Tonucci1996:27)

En este nivel educativo prevalecen mitos que [...]generan creencias y practicas docentes que no son revisadas, sino por el contrario son reiteradas[...] impidiendo otras que se ajustaran mejor (Varela, Brisa, 2000:26) Esto reduce las oportunidades educativas limitando la obtencin de aprendizajes. Para lograr llevar a cabo un proceso de enseanza-aprendizaje adecuado se requiere de acciones especficas del docente "la educacin de las ciencias sociales en el jardn implica considerar las ideas que los nios han desarrollado, tomarlas como punto de partida y avanzar ayudndolos a cruzar nuevas fronteras." El docente entonces tendra que ser un observador constante de los intereses de los nios, desarrollar al mximo su capacidad de escucho y principalmente debe revisar y ampliar su mirada ver con otros ojos (Grisovsky Bernardi 2002) con los ojos de la indagacin y la pregunta (Serulnicoff, 1998) , es decir no basta para instruirse conocer; es necesario tener ojos y volverlos hacia el objeto que se quiere conocer (Rousseau, El Emilio).Bajo esta perspectiva el maestro debe permitir al nio ampliar sus referentes motivando el desarrollo de su curiosidad e inters por medio de interrogantes que posibiliten al nio ir de lo general a lo particular, de lo conocido a lo desconocido y que esto trasciendan de sus contextos inmediatos. Esto se va a conseguir una vez que el profesor realice elrecorte de ambiente y organice sus intervenciones en un plan acumulativo.

El objetivo de la enseanza ser desarrollar seres integrales, reflexivos, crticos, constructivos y activos en la sociedad. La educadora deber potencializar el aprendizaje a travs de una serie de estrategias distintas en las que un apoyo importante son las relaciones entre iguales y

el trabajo en equipo como estrategia el cual en relacin a lo que postula Vygotsky tomar parte en alguna actividad, particularmente la experiencia de compartir la resolucin de problemas con un compaero hbil es uno de los principales mtodos de adquisicin de destrezas de los nios (Thornton, Stephanie 1998).Esta puesta en comn enriquece los saberes de los preescolares y se convierte en un intercambio en l que se construyen nuevos conocimientos. Asimismo es imprescindible considerar los beneficios de la observacin como fuente de informacin acerca de las ciencias naturales y sociales. Est propicia el
desarrollo de toda una serie de capacidades de tipo sensorial : tctiles, olfativas,gustativas,sonoras,visuales,cinestesicas e influye en nuestra capacidad de precisin acerca de las nociones inherentes a los objetos,seres,acontecimientos,realidades,hechos..en la asimilacin de percepciones multisensoriales,imgenes ,recuerdos,situaciones,y en el establecimiento de emociones, sentimientos (Tarradellas, Rosa). Las intervenciones orientan la atencin de los pequeos hacia el mudo social o natural y esto ayuda a que se utilice El experimento cientfico es una tcnica que el investigador utiliza para poner a prueba su teora, para verificar si su teora resiste a la prueba y no lo contrario. (Tonucci1996)En est los nios accionan para intentar conocer la verdad , en l la docente deber fungir como una gua que orienta el proceso de la apropiacin del conocimiento.

Es significativo mencionar que este tipo de actividades permitir a los chicos obtener informacin por medio de las imgenes. (Cecilia Bernardi 1993),.Adems esta cualidad innata del ser humano permite que los chicos elaboren explicaciones hiptesis, predicciones o inferencias que dan pie al intercambio de opiniones diversas y que forman parte del mtodo cientfico. Otra estrategia que se puede implementar en relacin al tema de las ciencias sociales es la dramatizacin que es un momento que los pequeos disfrutan adoptando roles en estas situacionescuando los maestros asistan la dramatizacin debern ser como un miembro ms del grupo. Los nios adoptan varios papeles y los prueban., si la maestra los dirige en exceso, los nios no tienen oportunidad de imaginar. Los maestros sensibles que disponen

del andamiaje apropiado tienen un efecto positivo en el nivel de dramatizacin en el aula.(Aebli, Hans 1998)

La ciudad y el tiempo se investigan

Ciudad es una construccin humana de tipo subjetivo que se articula en un espacio geogrfico acotado que comparte caractersticas con otro tipo de espacios y posee particularidades que generan un modo de vida especial: el urbano. El lugar como sitio de referencia para la construccin de nuestra identidad Marc Ague 1995 La secuencia del trabajo esta estructurada en tres ejes: Tiempo histrico

Organizar secuencias temporales estableciendo como parmetros antes, ahora, durante, despus, hace mucho, hace poco, en el pasado, en el presente, en el futuro. Distinguir elementos de cambios y permanencias en la ciudad y establecer explicaciones sencillas acerca de su causalidad. Que los nios puedan, a partir de Ia seleccin de dos o tres variables, establecer el tipo de vnculo que existe entre ellas, por ejemplo, entre objetos y sujetos, actores y problemas, lugares y tiempos, etctera.

Fuentes orales la historia oral supone una aproximacin alas vivencias de la gente comn, con la intencin de entablar un dilogo por medio de /a entrevista que nos permite registrar aspectos reveladores del pasado tal como fueron vividos por la poblacin. Estas percepciones y representaciones organizadas en la memoria de los sujetos son tradas al presente y reactualizadas ante lapresencia del entrevistador

Evaluacin y valoracin del aprendizaje cientfico de los nios

Ningn mtodo ser suficiente para determinar el crecimiento de los nios en las habilidades o conceptos cientficos. El proceso de evaluacin es progresivo. Incluye la observacin espontanea e informal de los nios, observaciones mas estructuradas y entrevistas individuales, as como recopilaciones del trabajo de los nios. Otra forma de evaluar los conceptos que tienen los nios de las ciencias naturales, la fsica y las ciencias de la tierra son las entrevistas estructuradas. Entrevistar a los nios antes y despus de una experiencia le permitir extraer conclusiones acerca de su aprendizaje. Recoger muestras de los dibujos escritos, colecciones de datos, grficas y otros productos de los nios. Estos darn la oportunidad de evaluar que tan capaces son los nios de comunicar sus hallazgos e ideas de forma pictrica o escrita. La evidencia es el resultado de una valoracin y evaluacin multi-dimensionales.

El uso de portafolios. Una propuesta para la evaluacin de procesos de aprendizaje

La propuesta en preescolar debe ser cualitativa, que comprenda los procesos realizados al aprender con una gua para la construccin de aprendizajes. El portafolio es un modo de evaluacin que es diferente a la observacin y los registros. El portafolio busca captar la complejidad del aprendizaje y favorecen una amplia descripcin del aprendizaje, con una conexin entre el proceso y el producto, adems de reconstruir y recuperar la informacin de sus debilidades y fortalezas. Danielson y Abrutyn: mencionan que el portafolio es una coleccin deliberada, sistemtica y organizada de trabajos de los alumnos y sus reflexiones. Existen 4 pasos para la realizacin de un portafolio:
* Redaccin * Seleccin *Reflexin * Proyeccin

You might also like