You are on page 1of 5

Fallas en el Sistema de Alimentacin de Combustible

Sistema de Combustible Este sistema enva el combustible necesario para la combustin al inyector. Computariza seales para el inyector, luego origina que este suministre la cantidad ptima de combustible dentro de cada mltiple de admisin. El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este fin en los motores Otto, Ahora los sistemas de inyeccin de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisin en el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla ms estable. En los motores disel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin. La mayor parte de los motores cuentan con un colector de escape o de expulsin, que transporta fuera del vehculo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustin.

Funcionamiento del Sistema de Alimentacin de Combustible

El sistema toma el combustible lquido desde su depsito y la bomba lo hace circular, previa regulacin de presin, por el conducto que lo introduce en un filtro, el cual retiene las partculas slidas en suspensin, para luego alimentar otro sistema. El sistema funciona bien si el suministro de combustible se realiza en forma limpia, sin interrupciones y sin variaciones de presin, lo cual se puede verificar con un manmetro adecuado colocado en la lnea de conduccin. Para mantener en buenas condiciones de funcionamiento este sistema, es necesario dos precauciones fundamentales, una es la de mantener siempre un cierto nivel en el depsito de combustible, evitando que se vace completamente, la otra es la de realizar el recambio peridico del filtro, de acuerdo a frecuencia indicada por el fabricante.

La deteccin de una falla en sistema se determina por medicin de la presin en el sistema o visualmente por la ausencia de combustible en el sistema que alimenta. Si este sistema falla, verificar si el filtro no est tapado, si no hay fugas en los conductos por los que circula y finalmente si funciona la bomba. Respecto a las condiciones de seguridad, stas se debern extremar, ya que el sistema manipula un combustible, por lo tanto para realizar cualquier trabajo en alguno de sus componentes se deber purgar todo el combustible, adems por ninguna razn se debern realizar trabajos en caliente si no se est seguro que no se han formado gases combustibles, producto de la evaporacin del lquido. En cuanto al ambiente, tendremos cuidado de recolectar todos los drenajes de combustible y de disponerlos adecuadamente.

Funcionamiento del carburador: Cuando el conductor no acciona el acelerador, la vlvula de mariposa se encuentra cerrada y slo permite que pase una pequea cantidad de aire, que absorbe la suficiente gasolina por el llamado surtidor de baja o ralent, para que el motor no se pare sin acelerar. El surtidor de ralent puede regularse mediante unos tornillos, que permiten aumentar o disminuir la proporcin de gasolina o de aire. Cuando el conductor pisa el acelerador, la vlvula de mariposa se abre, permitiendo mayor caudal de aire, lo que hace que la succin producida en el difusor de una mayor riqueza de mezcla, con lo que el motor aumenta de revoluciones. Al dejar de acelerar, la mariposa se cierra e interrumpe la corriente de aire, con lo que anula el funcionamiento del difusor. El motor no se para porque, como hemos visto, en ese momento entra en funcionamiento el surtidor de ralent. Si en un momento determinado de la marcha queremos ms fuerza, el carburador dispone de un llamado pozo de compensacin (surtidor de compensacin), situado despus del calibrador de alta, que dispone de un remanente de gasolina y en l es donde se alimenta el sistema de ralent. Si se pisa el acelerador, el calibrador de alta dificulta el paso inmediato de la gasolina que se necesita para esa aceleracin inmediata, por lo que se sirve del remanente en el pozo compensador, al dejar de acelerar, el poza recobra su nivel.

Elementos generales del sistema. Suelen ser parecidos en todos los fabricante de motores, sin embargo puede ser que en algn caso no estn todos en un motor determinado, o que monte algn otro componente a). Circuito de alta presin, encargado de impulsar el combustible a una presin determinada para ser introducido en las cmaras de combustin.

b). Circuito de baja presin, encargado de enviar el combustible desde el depsito en que se encuentra almacenado a la bomba de inyeccin. El circuito quedara formado as:

Depsito de combustible. Lneas de combustible. Filtro primario Bomba de alimentacin. Bomba de cebado Filtro secundario Vlvula de purga Vlvula de derivacin Bomba de inyeccin. Colector de la bomba de inyeccin Inyectores.

Depsito de combustible: Es el elemento donde se guarda el combustible para el gasto habitual del motor. Generalmente suele estar calculado para una jornada de 10 horas de trabajo teniendo en cuenta el consumo normal del motor.

Lneas de combustible: Son las tuberas por donde circula el combustible en todo el circuito. Filtro primario: Generalmente a la salida del depsito de combustible, suele ser de rejilla y solamente filtra impurezas gruesas. Bomba de transferencia: Movida por el motor, es la que presuriza el sistema hasta la bomba de inyeccin, puede ir montada en lugares distintos dependiendo del fabricante del motor. Filtro primario: Se puede usar generalmente como decantador de agua e impurezas ms gruesas. Bomba de cebado: Sirve para purgar el sistema cuando se cambian los filtros o se desceban las tuberas. Puede ser manual y en motores ms modernos elctrica. Filtro secundario: Es el principal filtro de combustible, tiene el paso ms fino, por lo que generalmente es el que se tiene que cambiar ms habitualmente. Vlvula de purga: Va situada generalmente en el filtro secundario y sirve para purgar el sistema, es decir, expulsar el aire cuando se esta actuando sobre la bomba de cebado. Vlvula de derivacin: Sirve para hacer retornar al tanque de combustible el sobrante del mismo, que impulsado por la bomba de transferencia, no es necesario para el rgimen del motor en ese momento. Bomba de inyeccin: Es la que impulsa el combustible a cada cilindro con la presin adecuada para su pulverizacin en el cilindro. Hay muchos modelos y marcas de bombas de inyeccin. Colector de la bomba de inyeccin: Es la tubera que devuelve el sobrante de la bomba de inyeccin. Inyectores: Son los elementos que pulverizan el combustible en la precmara o cmara de combustin.

Tres de las Principales Fallas de un Sistema de Alimentacin de Combustible El carburador no pueda conseguir una dosificacin de mezcla apta para las condiciones de funcionamiento.

Que el circuito compensador de aire no mantenga la mezcla balanceada a bajas y altas revolucione. Mal funcionamiento en la bomba de alimentacin.

You might also like