You are on page 1of 18

Manual de introduccin a wordpress.

com - Vital Innova

Manual de introduccin a wordpress.com

Vital Innova

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Introduccin! Crear un blog en wordpress.com! Conguracin!


Generales! Privacidad! Compartir!

3 4 6
6 6 7

Post, categoras y etiquetas !


Aadir un Post! Datos bsicos! Categoras y etiquetas! Publicar!

7
9 10 11 11

Pginas !
Listado de pginas! Aadir una pgina!

12
12 13

Comentarios !
Conguracin! SPAM!

14
14 14

Temas y widgets !
Temas! Widgets! Plantillas!

15
15 16 16

Estadsticas ! Mejoras e Informacin extra !


Mejoras! Dominios! Temas! Referencias!

17 18
18 18 18 18

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Introduccin
Wordpress es, a da de hoy, uno de los sistemas de gestin de contenidos de cdigo abierto ms exitosos. Enfocado desde el principio a la creacin de blogs, el sencillo sistema de gestin y la facilidad para su adaptacin a otras necesidades han creado una comunidad entorno a el que ha crecido rpidamente hasta convertir el sencillo gestor de blogs en un potente gestor de contenidos. Wordpress es el nombre del software que cualquiera puede descargar e instalar en su servidor ( http://wordpress.org/ ) como a su vez del servicio de alojamiento de blogs que trataremos en este manual: http://wordpress.com/

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Crear un blog en wordpress.com


El servicio que vamos a emplear est disponible en muchos idiomas, a efectos de uso este manual se centrar en la versin espaola: http://es.wordpress.com/ Desde la pgina principal del servicio buscaremos el botn de registro con el que crear nuestra cuenta.

El formulario de creacin de un nuevo blog es muy simple y nos pedir nicamente los datos del blog y del usuario que se encargar de la administracin.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Junto a la caja donde escribiremos el nombre del sitio a crear, se nos ofrecer la posibilidad de emplear una direccin .wordpress.com o de registrar nuestro propio dominio. Una vez registrados, seguiremos las instrucciones que nos indiquen y con el proceso ya completado tendremos acceso a la administracin de nuestro gestor de contenidos.

El escritorio de wordpress es muy completo pero bien estructurado. El men se encuentra a la izquierda y da acceso a todas las opciones de creacin de contenido, conguracin y gestin.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Conguracin
Desde la opcin de Ajustes del men accederemos a la conguracin bsica del sitio. Por defecto, la conguracin general no necesita demasiados ajustes y nos vamos a centrar en los ms importantes. Dentro de cada apartado especico veremos su conguracin con ms detalle. Generales Son los referentes al ttulo, descripcin y ajustes de formato de fecha y hora.

Privacidad Desde esta opcin podremos establecer las opciones de acceso a nuestra pgina. - Dejarla abierta a usuarios y buscadores. - Bloquear el acceso de buscadores. - Convertir nuestra pgina en un sitio privado solo para usuarios.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Compartir La conguracin del apartado compartir establecer la difusin de los contenidos que se creen dentro del sitio a travs de redes sociales. Para ello tendremos dos opciones: - Noticacin automtica en redes sociales de nuestros contenidos:

- Permitir que sean los visitantes quienes compartan nuestros contenidos mediante un botn en cada uno de nuestros post o pginas:

Post, categoras y etiquetas


Wordpress.com establece dos formas de mostrar nuestro contenido, mediante pginas de contenido esttico o mediante posts, el formato tradicional de aadir entradas en blog. A diferencia de una pgina, un post establece un contexto en funcin de la categora, la fecha y las etiquetas que establezcamos.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Antes de empezar a escribir conviene crear unas categoras mnimas de referencia para los posts. Desde el men y entrando en el elemento Entradas podremos acceder a la gestin de las categoras.

El escritorio muestra dos columnas, a la izquierda podremos aadir una nueva categora y a la derecha veremos el listado de las categoras actuales. Pinchando en una de las categoras entraremos en el formulario de edicin de la misma para cambiar sus datos.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Una vez establecidas las categoras bsicas, que podremos modicar ms adelante, podemos empezar a escribir los posts de nuestro sitio. La opcin All Posts mostrar un listado de todos los posts en orden cronolgico y con opciones para la bsqueda y el ltrado por categoras. Desde ese mismo listado podremos acceder a los datos de cualquiera de dichos posts para modicarlos o borrarlos. A efectos prcticos, el formulario de edicin y de creacin son iguales, por lo que vamos a ver en detalle la creacin de un nuevo post y eso cubrir tambin la edicin de los mismos. Aadir un Post A lo largo de la administracin encontraremos varios medios de llegar al formulario de creacin de nuevos posts. Vamos a verlo en detalle para explicar las opciones disponibles.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Datos bsicos El ttulo es el nico campo obligatorio a la hora de publicar un post y a partir del ttulo se genera el slug que es el identicador nico del post y la cadena que veremos en la url para denir al mismo ej.: http://manualvitalinnova.wordpress.com/2011/06/28/hello-world/ La caja del cuerpo del post tiene dos modos de edicin de texto, enriquecido , con las funciones tpicas de un editor de texto y html que nos permitir editar el texto aadiendo manualmente las etiquetas de formato html que queramos. El tamao de la caja se puede editar desde la opcin Escritura del men Ajustes. Sobre la caja de texto encontraremos 6 iconos que nos permitirn aadir elementos multimedia a nuestro post (imgenes, vdeos, audios, objetos, encuestas o formularios) El funcionamiento es similar en todos ellos, un formulario que permite seleccionar un chero de nuestro ordenador o aadirlo desde una URL o la librera multimedia.

Una vez seleccionado el elemento a insertar, el formulario mostrar automticamente las opciones de conguracin del elemento y de posicionamiento para incluirlo en el cuerpo del post.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Categoras y etiquetas Estas dos opciones nos van a permitir organizar y contextualizar el post. Anteriormente hemos visto como congurar las categoras y ahora solo tendremos que seleccionar las adecuadas. Etiquetas, son palabras que ayudan a denir el tema del post y que permitirn crear una nueva clasicacin o relacionar el post con otros de similar temtica.

Publicar Los datos de publicacin del post pueden ser congurados, as mismo un post puede mantener 2 estados antes de su publicacin: borrados y pendiente de revisin. La fecha de publicacin puede ser editada por el autor, pudiendo de este modos programar la publicacin de una entrada para el futuro. Por ltimo, la visibilidad de un post puede tomar 3 estados: - Pblico, pudiendo dejar jo el post en la primera pgina de los resultados. - Protegido con contrasea. - Privado, lo cual limitara a los usuarios registrados de la pgina como nicos lectores posibles del mismo.

Una vez completado el texto, adjuntos, categoras, etiquetas, etc. Podremos publicar o dejar programado el post con el botn Publicar.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Pginas
Si antes veamos que un post est ligado a una fecha y un contexto determinado por la categora y las etiquetas, una pgina es justo lo contrario, informacin especica que no tiene un carcter temporal y que, al contrario que los post, si puede tener organizacin jerrquica. El uso ms comn para este tipo de dato son las pginas de informacin sobre el autor o la empresa responsable de la pgina, origen o informacin relativa a productos, servicios... Listado de pginas El listado de pginas no diere mucho del que hemos visto anteriormente en la gestin de los Posts en cuanto a su funcionamiento y opciones. Lo nico que notaremos diferente es que en el caso de que una pgina sea hija de otra pgina esta aparecer tabulada hacia la derecha, marcando la jerarqua. Como vimos anteriormente, el listado de pginas nos permitir adems de visualizar la estructura de pginas, gestionarlas, entrando en el formulario de edicin o borrar las mismas.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Aadir una pgina A nivel prctico, el formulario de nueva pgina es igual que el de nuevo post, encontramos las mismas opciones en cuanto a posibilidades de escritura e insercin de material multimedia.

Las diferencias se encuentran en que una pgina no tiene categoras o etiquetas para su clasicacin y si un bloque de atributos: - Superior indica la pgina padre dentro de la jerarquia de pginas. - Plantilla permite modicar la forma en que se mostrar la informacin. Esta opcin est directamente ligada a la plantilla de maquetacin de la pgina. - Orden permite establecer el orden con el que se mostrarn las pginas en mens y desplegables. Todas las dems opciones funcionan exactamente igual que en la gestin, ya comentada, de los posts.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Comentarios
Tanto posts como pginas pueden albergar un sistema de comentarios para establecer un dialogo con los visitantes de la web. Estas conversaciones se pueden activar o desactivar a nivel general o a nivel particular para cada post o pgina. Conguracin Dentro del apartado Comentarios de los ajustes encontraremos multitud de opciones para congurar a nuestro gusto el sistema de comentarios. Como las opciones son muchas y la conguracin por defecto es bastante lgica, vamos a comentar nicamente las mas importantes.

Permitir comentarios en las nuevas entradas Establece el valor por defecto sobre la apertura o no de los comentarios a los visitantes. Los usuarios deben registrarse e identicarse para comentar Establece si se permitir comentar a usuarios annimos. El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado Elimina la necesidad de validar todos los comentarios. Marca al usuario como seguro. Avatares son las pequeas imgenes que acompaan al perl de los usuarios que realizan comentarios, pueden desactivarse o emplear un sistema jo para todos los usuarios. Adems de esto, wordpress permite la utilizacin de Gravatar, un sistema externo que permite a los usuario enlazar su direccin de correo electrnico con una imagen para que est sea siempre la misma en todos aquellas pginas web donde realice un comentario. SPAM Uno de los problemas ms comunes a la hora de gestionar una web con un sistema de comentarios es lidiar con el SPAM. Wordpress permite a traves de la conguracin de los comentarios tener un control cmodo del SPAM. Por si esto no fuera suciente, en la opcin Escritorio del men encontramos una opcin Estadsticas de Akismet que nos mostrar mas informacin sobre el SPAM que llega a nuestro sitio.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Temas y widgets
El estilo visual y de gestin de la informacin que vamos a emplear de cara al pblico se dene a travs del tema seleccionado. No todas los temas se adaptan a nuestras necesidades y es por esto que hay que tener un especial cuidado a la hora de seleccionarlo. Para simplicar la forma en que wordpress gestiona los temas, desde la opcin Apariencia del men accederemos a las diferentes opciones de conguracin. Temas El tema actual ser el mostrado en la cabecer de la pgina y en funcin de las caractersticas que soporte, nos dar acceso a las mismas desde las OPCIONES

Bajo el tema actual se muestra una lista de temas disponibles, con diferentes formas de ltrarlos y un buscador para poder ltrar a nuestro gusto. Es importante revisar cuidadosamente las opciones que el tema proporciona antes de seleccionar uno. Vamos a ver alguna de dichas caractersticas. - Mens: Wordpress dispone de un sistema para construir mens de forma manual que sustituyan a los mens generados dinmicamente en funcin de post o de pginas. - Cabecera: El tema seleccionado puede proporcionar un sistema para cambiar la imagen de cabecera mediante la opcin Cabecera del men Apariencia. - iPad: Algunos temas proporcionan soporte para una mejor visualizacin y navegacin en el tablet de Apple. - Aadidos: Determinados temas ofrecen funcionalidades extra para extender las posibilidades del sitio. - Premiun: No es una opcin en si pero hay que destacar que algunos de los temas que podemos encontrar en el listado son temas de pago, muchas veces debido a los aadidos comentados anteriormente.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Widgets Los widgets son una de las opciones de un tema pero tienen una mayor importancia. Un widget es un pedazo de cdigo que realiza alguna funcin concreta y que puede ser colocada a nuestro gusto, dentro de las zonas habilitadas al respecto. La gestin se lleva a cabo desde la opcin Widgets del men Apariencia y en funcin del tema seleccionado, tendremos acceso a un mayor o menor nmero de ellos. El interfaz es muy simple, el sistema nos mostrar en la parte izquierda los widgtes disponibles y a la derecha las reas de la web (sidebars) donde podremos ubicarlos.

Cada uno de estos widgets tiene sus propios campos de conguracin y la posicin de estos dentro de la plantilla viene determinada por el diseo del tema seleccionado. Plantillas Como pudimos ver anteriormente en la gestin de las pginas, una pgina puede tener diferentes plantillas. Estas plantillas cambian la forma en que se muestra la informacin, permiten aadir opciones concretas como galeras de imgenes, formularios de contacto, catlogos... Esto viene determinado tambin por el tema seleccionado y debe ser tenido en cuenta a la hora de escoger uno para nuestra web.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Estadsticas
Wordpress.com dispone de un sistema de estadsticas muy completo que permite analizar de una forma regular el trco y las fuentes del mismo en nuestro sitio. El acceso al mdulo se realiza desde el elemento Escritorio dentro del epgrafe Site Stats.

Para localizar informacin estadstica individualizada de cada uno de los posts y pginas podremos hacerlo desde ambos listados pulsando sobre el icono correspondiente a cada uno de los post o pginas.

Manual de introduccin a wordpress.com - Vital Innova

Mejoras e Informacin extra


Wordpress.com es una plataforma integrada y gratuita para la creacin de sitios web como hemos visto en este manual pero adems de todos los recursos y opciones disponibles wordpress.com dispone de servicios extra bajo suscripcin o compra. Mejoras Dentro de la opcin Mejoras del men podremos encontrar algunas de estas opciones para implementar. Aqu puede encontrar ms informacin (en ingls) http://es.wordpress.com/products/ Dominios Como se comenta en este mismo manual, una de las opciones ms comunes por los usuarios es la de trasladar su web a un dominio propio, esto es una de las opciones extra comentadas como Mejoras. Temas Existen multitud de temas gratuitos con diseo y funcionalidades adaptables a las necesidades de cualquier usuario pero adems hay un gran mercado de temas de pago que proporcionan funcionalidades extra y que pueden ser muy tiles a la hora de integrar el sitio web. http://theme.wordpress.com/themes/sort/premium/ Referencias http://es.wordpress.com/ http://es.forums.wordpress.com/ http://es.wordpress.com/features/

You might also like