You are on page 1of 6

Tcnicas de estudio

MAPA CONCEPTUAL QUE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES Es una jerarquizacin de conceptos desde lo ms generales a los ms especficos. Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla cada uno surge las derivaciones hacia otros conceptos menos abarcativos. Con los mapas podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema. Un mapa conceptual es la representacin grafica y esquemtica de lo que una persona sabe o entiende. Es una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos. Son utilizados como tcnica de estudio y herramienta para el aprendizaje, la elaboracin de mapas conceptuales fomentan la reflexin, en el anlisis y la creatividad ya que aparece como una herramienta de asociacin interrelacin, discriminacin, descripcin y ejemplificacin de contenidos con un alto poder de visualizacin y son como parte de un proceso en el que deben de incluirse otras tcnicas como el resumen argumentativo el anlisis crtico reflexivo la exposicin el anlisis de conceptos y las discusiones grupales, elementos que componen los mapas conceptual. SIRVE PARA:

Representar un conjunto de significado y las relaciones entre los conceptos de los contenidos externos y los conocimientos que ya se tienen Planificar y regular las estrategias enel proceso de aprender RECORDAR Organizar un mapa conceptual equivale a visualizar y expresar tanto las relaciones entre conceptos como los conceptos mismos.

Cuadro sinptico Qu es un cuadro sinptico? Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organizacin del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con la ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras. Cmo elaborar un cuadro sinptico? Comprende dos etapas importantes. 1.- Determinacin de los elementos esenciales del contenido. 2.-Representacion esquemtica de las relaciones existentes entre esos contenidos.

Para qu sirven? Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito. Sus elementos principales y la manera como estn organizados.

RESUMEN El resumen es una abreviacin de una informacin sin que esta pierda el sentido original, consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresndolas en forma personal y creadora. Existen dos formas para hacer el resumen de un texto usando las frases originales (textuales) o bien usando las frases propias. Sin distorsionar las ideas originales (parfrasis) y en cualquier caso las ideas en el resumen se escriben siguiendo el orden de su aparicin en el texto se dice que hay texto que no puede reducirse mas all del veinte por ciento y la extensin. CARACTERISTICAS DEL RESUMEN Debe tener una extensin aproximada de una cuarta parte del texto original Las ideas debern tener completamente integrados, enlazadas y relacionadas. Debe ir lo ms importante del tema a lo particular del mismo. Debe ir lo fundamental a lo explicativo. En los resmenes no podrn aparecer guiones o asteriscos. El punto seguido es el medio de enlace El Subrayado Qu es subrayar? Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

Por qu es conveniente subrayar? 1.- Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. 2.- Ayuda a fijar la atencin. 3.- Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. 4.- Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. 5.- Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. 6.- Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. 7.- Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Derechos de los indgenas de Guatemala El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas (AIDPI) fue el quinto de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para alcanzar soluciones pacficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno (Garca, s.f., p. 1). Este enfrentamiento dur ms de treinta aos y dej un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas (Comisin para el Esclarecimiento Histrico, s.f., p. 17). El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas fue firmado el 31 de marzo de 1995, en Mxico, D. F., y forma parte del Acuerdo de paz firme y duradera (APFD), el cual concluy el proceso de negociaciones de paz que dur alrededor de una dcada y fue suscrito el 29 de diciembre de 1996 (Procuradura de los Derechos Humanos, 2001). De acuerdo con Condore (2007, p. 48), el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas es el acuerdo que ha motivado mas reacciones de rechazo tanto en la sociedad civil y poltica, como en las esferas de gobierno, tal como lo evidencia la negativa de poblacin guatemalteca a aprobar las propuestas de reformas a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala durante la Consulta Popular de 1999. Cuantos indgenas viven en Amrica latina

Poblaciones indgenas de Amrica


Calculada como porcentaje de la poblacin total de cada pas

Pas

Indgenas Mestizos Total combinado

Antillas Neerlandesas ND

ND

10

ND

Argentina

6,0

29,5

36,5

Belice

10,6

54,8

11

65,4

Bolivia

45

25

70

12

Brasil

ND

ND

ND

Canad

0.5

ND

13

ND

Chile

4,1

30

34.1

Colombia

61

14

62

Costa Rica

1%

ND

ND

Cuba

ND

ND

ND

Guatemala

40,5

ND

15

ND

Ecuador

25

65

90

El Salvador

16

90

91

Estados Unidos

0,17

ND

ND

Guyana

9,1

ND

17

ND

Honduras

90

97

Mxico

12

18

68

80

Nicaragua

69

74

Panam

84

90

Paraguay

ND

ND

ND

Per

32,5

19 20

47

19

79,5

Puerto Rico

0,2

4,4

4,6

Repblica Dominicana ND

ND

ND

Surinam

ND

ND

Uruguay

0.6

21

0.6

Venezuela

ND

ND

ND

Componentes del teatro Elementos de una obra de teatro Una obra de teatro es una historia que se representa con la actuacin, y tiene algunos elementos bsicos: En la antigua Grecia el teatro se representaban con mascaras Texto El texto es la historia que cuenta la obra. Generalmente, las obras de teatro estn escritas en un libro que se llama guin. Se escriben en forma de dilogo, porque es lo que los actores deben decir cuando estn actuando. El guin tambin tiene aclaraciones sobre cmo se deben vestir y qu expresiones deben poner los actores. Sin embargo, puede no haber un texto. En ese caso, los actores usan su creatividad para inventar una situacin en el momento en que estn actuando. A esto se le llama improvisar" . Director El director es la persona que se encarga de dirigir la obra. l indica a los actores cmo deben interpretar la obra, y tambin decide cmo debe ir el decorado y la msica. Es muy importante, ya que junta todos los elementos del teatro para que la obra se vea bien. Actores Los actores son quienes representan a los personajes de la historia. Para hacer mejor su papel usan disfraces y maquillaje. Escenografa La escenografa es el decorado que se usa en la obra de teatro. Puede ser un paisaje o un edificio, o simplemente algunos elementos del lugar en el que estn los actores. El decorado ayuda a que el pblico imagine mejor la escena. Creacin del teatro en Grecia

Tipos de Teatro

TEATRO OCCIDENTAl: Aunque los orgenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teoras lo sitan en ciertos ritos y prcticas religiosas de la antigedad; an hoy da ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teoras atribuyen los orgenes a mltiples prcticas: ritos antiguos de fertilidad, celebracin de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.

teatro clasico: El primer periodo en teora teatral occidental se denomina clsico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clsicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras estn escritas en las lenguas clsicas, griego o latn.

You might also like