You are on page 1of 32

Volumen I: Trminos de Referencia Gua de Revisin Tcnica de EIA: Minera No Metlica

Documento Regional preparado bajo la Cooperacin Ambiental CAFTA Programa para Fortalecer la revisin de Evaluacin del Impacto Ambiental (EIA)

Preparado por Expertos Regionales en EIA y Minera de los Pases de CAFTA DR y EUA, con apoyo de:

Este documento es el resultado de un esfuerzo regional de los acuerdos de cooperacin ambiental emprendidos como parte de los Acuerdos de Libre Comercio de Amrica Central y Repblica Dominicana con los Estados Unidos. Expertos regionales participaron en la preparacin de este documento, sin embargo no necesariamente representa las polticas, prcticas o requisitos de sus gobiernos y organizaciones. La reproduccin total o parcial de este documento en cualquier forma para efectos educativos o sin fines de lucro es permitida sin la autorizacin expresa de la Agencia para la Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y/o la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD,) en tanto que se mencione su fuente. EPA/315R10001 Diciembre 2010

EXPERTOS DE PASES CAFTA-DR Y EUA

APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL, CCAD Y USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA

1 TERMINOS DE REFERENCIA (TDR) PARA MINERIA METALICA Y NO METLICA A. GENERALIDADES


Estos Trminos de Referencia son una gua para el desarrollo de la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) necesaria para los proyectos de extraccin de minerales no metlicos propuestos. Los Trminos de Referencia como las directrices de Revisin Tcnica de la EIA con referencias cruzadas deberan utilizarse para establecer las condiciones mnimas aceptables para cumplir con el requisito de presentar una EIA. Los Trminos de Referencia se han dividido en tres secciones: A. Generalidades, B. Exploracin y C. Explotacin y Cierre. Las partes A y B son todas las que se necesitan para la fase de exploracin. Si se sigue con la explotacin se debe preparar una nueva EIA seguidamente despus de la Parte C para las partes siguientes del proyecto. Si se incluyen, todas las fases en los Trminos de Referencias se ayuda a una planificacin adecuada para todas las fases. El formato bsico que se debe seguir para el documento de la EIA es: Indice Siglas y abreviaturas Resumen Ejecutivo Descripcin del Proyecto y alternativas Entorno ambiental Evaluacin de Impactos Medidas de Mitigacin y Monitoreo Plan de Gestin Ambiental Declaracin de Compromiso Anexos En general, la EIA debe identificar y abordar:

Las normas ambientales aplicables, estndares y requisitos establecidos en los niveles internacional,

nacional, regional y / o local, incluidos aquellos diseados para cumplir los objetivos de gestin de recursos y / o los planes de uso de la tierra que puedan estar en vigor en y en los alrededores de la o las jurisdiccin (es) en que se pretende desarrollar la extraccin metlica y en la que la extraccin propuesta podra tener un impacto potencial. En ausencia de tales normas, identifique un conjunto de puntos de referencia que puedan utilizarse en el anlisis y base para su seleccin. La gua identifica las normas en uso por varios pases y organizaciones en el Anexo C. Preocupaciones del pblico relacionadas con los impactos en y alrededor del proyecto propuesto, incluyendo como mnimo el alcance geogrfico del impacto potencial que conlleva la participacin de los ciudadanos y otras partes de inters, con anticipacin al compromiso de preparar la EIA. Los proponentes del proyectos tambin deben prestar especial atencin a los intereses de los gobiernos locales, pueblos indgenas, y de los interesados en las reas protegidas, y tierras principalmente agrcolas. En el anexo se debe incluir un resumen de las actividades de extensin con el pblico, las audiencias, nmero de personas, organizaciones involucradas, los problemas mencionados, respuestas a los comentarios y las copias de los comentarios por escrito enviados. Todos los planes relacionados con la extraccin propuesta, por ejemplo, los planes de minado, planes de restauracin y rehabilitacin, planes de cierre, los planes de gestin ambiental y planes de mitigacin. Todas las fases del proyecto desde los estudios de viabilidad hasta la preparacin del terreno a las operaciones de cierre y tambin planes para ampliar la capacidad en los sitios actuales o adyacentes. Enfoques alternativos a la bsqueda del sitio, diseo, construccin, operacin y cierre de la mina o cantera para identificar, evitar, reducir, o mitigar los impactos negativos o mejorar los impactos ambientales o socio econmicos positivos. La EIA debe evaluar los impactos de una amplia gama de alternativas representativas y tcnicamente viables y razonables, as como la propuesta de la mina. Las alternativas al proyecto deben incluir una alternativa de No Accin, indicando lo que sucedera en ausencia del proyecto propuesto. Se deben considerar las prcticas de produccin ms limpia y las mejores prcticas como una alternativa. Impactos directos, indirectos y acumulativos y sus valoraciones. La incertidumbre y la forma en que sta se abordar a travs de los planes de monitoreo y de contingencia que sean necesarios para reducir el riesgo de efectos adversos en el futuro. Los compromisos especficos, incluidos la persona responsable de los mismos, lo que se har, cundo y cmo sern monitoreados, denunciados y auditados para confirmar que se cumplan los compromisos

Estos Trminos de Referencia son muy generales y no especficos para ningn tipo de operacin minera. Pueden aplicarse a canteras de arena y grava, y otros tipos de materiales de construccin, sin embargo, dependiendo de las particularidades de la operacin, algunos prrafos pueden no ser relevantes y algunos detalles pueden tener que ser cambiados. Por ejemplo, si el EIA es para una operacin de extraccin de materiales en cauces fluviales o otros cuerpos de agua (dragado), el nfasis se coloca entonces en los efectos hidrulicos al sistema fluvial, los

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA posibles cambios en el transporte de sedimentos a los ros, y los impactos acumulativos, si hay otras operaciones dentro de la misma Cuenca. Por ltimo, una parte clave de los Trminos de Referencia, es la obtencin de un acuerdo jurdicamente vinculante del proponente del proyecto de que los Trminos de Referencia sern respetados, segn se presenta en las secciones 11 de dichos trminos. Este compromiso se sumara a la aplicabilidad legal de los resultados del proceso de la EIA.

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA

B.

EXPLOTACION MINERA METLICA Y NO METLICA


Todas las siglas y abreviaturas en la EIA deben quedar sucinta y claramente definidas y descritas en esta seccin. Esto evitar al lector tener que buscar las palabras y siglas o abreviaturas en el texto.

0. Siglas y Abreviaturas 1. Resumen Ejecutivo


Un resumen general de la EIA se presentar en esta seccin. El resumen deber estar escrito con un vocabulario que pueda ser fcilmente entendido por el pblico. Deber incluir como mnimo la siguiente informacin sobre el proyecto de la EIA:

Objetivos y Justificacin (propsito y necesidad) Ubicacin Autor de la propuesta Descripcin del Proyecto Entorno Ambiental Impactos Ambientales Esperados Medidas de Mitigacin Plan de Gestin Ambiental (incluyendo los planes de mitigacin, monitoreo y contingencia)

2. Informacin General 2.1 Objetivos y Justificacin del Proyecto


3.1.1 Objetivos: En esta seccin se debern incluir los objetivos (Propsitos) generales y especficos del proyecto, incluyendo si es un proyecto nuevo o la expansin de uno existente (aumento de la superficie de la mina, el aumento de la produccin anual, etc.) o la modernizacin de una operacin existente. En esta seccin el proponente necesitar incluir la utilizacin prevista de los minerales (venta como materia prima, venta como materia procesada, utilizacin como productos intermedios en la produccin de un producto final). Justificacin del Proyecto: Proporcionar una justificacin para el Proyecto (necesidad) destacando los beneficios para las comunidades circundantes y el desarrollo econmico de la regin y el pas. Nombres, direcciones y nmeros de telfono de los Responsables de la organizacin, documentos legales de los proponentes (incluyendo la identificacin de los financistas, desarrolladores, operadores, e inversionistas de la mina. Todos los documentos legales que presenten la base legal de los proponentes del proyecto). Nombres y contactos e informacin de las partes responsables dentro de la organizacin. La viabilidad financiera de la empresa (declaracin de un banco certificado indicando que la empresa es financieramente estable y que goza de buena reputacin). Requisitos de Fianza Suficiente para cubrir los costos anticipados de la gestin medio ambiental durante la exploracin, as como los costos, por parte de terceros, del cierre y los costos de largo plazo posteriores al cierre relacionados con la exploracin.

C.3 descripcin de Proyecto

3.1.2

2.2 Proponentes del Proyecto


Informacin sobre lo siguiente:

3.2.1

3.2.2 3.2.3 3.2.4

G.6 Garanta Financiera Apndice H Fiador Financiero del Banco Mundial

2.3 Equipo del Proyecto


Esta seccin proporcionar informacin sobre el equipo que prepara la EIA. El equipo debe ser multidisciplinario. Los tipos de profesionales incluidos en el equipo debern ser adecuados para el tipo de proyecto y el tipo de entorno en el que se localiza el proyecto y pueden incluir (pero no estn limitados a) ingenieros, arquitectos, bilogos, gelogos, hidrlogos, expertos en calidad del aire, arquelogos, antroplogos, socilogos y economistas. La informacin proporcionada por cada miembro del equipo tcnico para la EIA de evaluacin del impacto ambiental deber incluir como mnimo:

3.3.1 3.3.2 3.3.3

Nombre, direccin y registro de los contratistas. Los nombres, nmero de registro y las calificaciones del personal clave que desarrolla el estudio as como una declaracin jurada de su rea de participacin. Lista de los profesionales/expertos que participantes en la EIA, sus reas de experticia, grados acadmicos, experiencia, registros profesionales y

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA sellos y firmas.

2.4 Marco Legal y Reglamentario


Esta seccin de la EIA definir el marco legal bajo el cual se est completando dicha EIA, con una lista y resumen de los requerimientos o alternativas utilizadas como puntos d referencia, y evidencia de la no aplicabilidad o incumplimiento, incluyendo:

Apndice C requerimientos y Estndares

3.4.1

Concesin de Minera: Informacin sobre el permiso/concesin de minera que demuestre los derechos y acceso:
3.4.1.1 3.4.1.2 3.4.1.3 3.4.1.4 3.4.1.5 Propiedad con autorizacin escrtita Autorizacin gubernamental (si se requiere) Periodo de exploracin concesin/permiso Si el rea de concesin/permiso/proteccin es ecolgicamnte frgil, entregar una justificacin clara de porqu no se busca otra opcin Mapas mostrando el rea de exploracinde la concesin/permiso

3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.4.5 3.4.6 3.4.7

Reserva Mineral: Presentar una discusin de la propiedad mineral y la probada reserva mineral, capacidad nominal, y vida de la operacin de minera. Normas ambientales aplicables, estndares y requerimientos establecidos en los niveles locales, nacionales, regionales e internacionales. En ausencia de dichas normas, identificar el conjunto de puntos de referencia utilizados en el anlisis. Aprobaciones reglamentarias requeridas y/o permisos para todas las etapas y su estatus. Requerimientos para el uso de la tierra aplicables (demonstrar cumplimiento y conformidad con los planes vigentes). Gestin de recursos naturales vigentes o medidas de gestin de reas protegidas (demonstrar cumplimiento y conformidad con los planes vigentes).

3. Descripcin del Proyecto y Alternativas


El proponente del proyecto deber presentar una descripcin completa del proyecto y las alternativas con las operaciones auxiliares, tales como el campamento, las zonas la extraccin, trituracin, transporte, reas de cantera o fosa, trituracin, transporte, servicios sanitarios, disposicin de desechos slidos e infraestructura de transporte, etc., como se seala en los incisos 4.1-4.5 a continuacin. Debe incluir como mnimo:

C. descripcin del Proyecto y Alternativas

3.1 Ubicacin
La ubicacin general de las actividades de exploracin en trminos de:

4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4

Ubicacin Politico-administrativa (regin, distrito, ciudad u otra unidad politico-administrativa relevante) con su mapa de ubicacin Medio para acceder al sitio o sea por aire, ro, carretera, tren, o vehculo) Latitud y longitude de los puntos de concesin Mapas de la concesin a una escala no menor de 1:50,000 o segn los requisitos de la entidad reguladora Puntos limtrofes Geologa general (se presentar informacin especifca en la Seccin 5, Entorno Ambiental) Tipo y carcter del yacimiento (los resultados de las investigaciones de superficie y geofsicas) 4.2.3.1 Estructura geomorfolgica 4.2.3.2 Delimitacin espacial del yacimiento incluyendo la profundidad de la parte superior del yacimiento y el tamao de las vetas (mnimo, mximo y espesor promedio en metros) para los yacimientos estratificados 4.2.3.3 Mapas espicas de reservas 4.2.3.4 Grado de mineral por regin dentro del yacimiento Cobertura vegetal Cuencas Principales Cuerpos de agua (informacin especfica se presentar en la seccin 5, Entorno Ambiental) 4.2.6.1 Ros y arroyos 4.2.6.2 Lagos y embalses

3.2 Descripcin Fsica


La siguiente informacin se debe proporcionar tanto en formato de narrativa como en los mapas:

4.2.1 4.2.2 4.2.3

D.2 Geologa D.8 Ecosistemas

4.2.4 4.2.5 4.2.6

D.5 Agua Superficial

D.6 Agua Subterrnea

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA 4.2.7 4.2.6.3 Humedales Hidrogeologa general (informacin especfica se presentar en la seccin 5, Entorno Ambiental) 4.2.7.1 Acuferos 4.2.7.2 Areas de recarga 4.2.7.3 Vas de accesos y puntos relevantes 4.2.7.4 Planos topogrficos a intervalos de no ms de 15 metros 4.2.7.5 Patrones fisiogrficos y de drenaje del rea de concesin de la mina 4.2.7.6 Patrn de drenaje superficial en el sitio de la mina Autorizaciones de acceso o permiso Tenencia de la tierra Uso de la tierra (ubicacin, tamao y proximidad al rea del proyecto circundante):
Tierras agrcolas Tierras forestales Planicies de inundacin y cuerpos de agua Zonas costeras Areas protegidas (incluyendo pero no limitado a) o Parques Nacionales o Refugios para vida silvestre o Humedales Areas ambientalmente sensible Areas culturalmente sensibles Centros de poblacin, incluyendo el nmero y densidad de las unidades de vivienda

D.11 Uso del Suelo

3.3 Detalles del sitio


Los siguientes detalles se deben proporcionar tanto en formato de narrativa como en los mapas y planos:

4.3.1 4.3.2 4.3.3

C.4 Alternativas de Proyecto

3.4 Resumen del Proyecto propuesto y las Alternativas


Todas las alternativas que se evalan en la EIA, incluida la alternativa propuesta, se describen y resumen brevemente en este inciso. Se deben identificar las alternativas incluyendo los enfoques alternativos para la construccin y operacin de la mina o cantera que sean viables y cumplan con el propsito y necesidad del proyecto propuesto. Adicionalmente al proyecto propuesto, tales alternativas incluyen ubicaciones alternativas, configuraciones del sitio alternativo para los elementos del proyecto, tamao y capacidad de produccin alternativa, y planes alternativas para la construccin, operacin y cierre de la mina incluyendo las mejores prcticas que pudieran evitar y /o reducir los impactos ambientales y socio econmicos y culturales adversos.

3.5 Detalles del Proyecto


La EIA deber proporcionar detalles del proyecto especfico para cada alternativa como se seala en los incisos 4.5.1 hasta el 4.5.10. El nivel de detalle que aparece debera ser el mismo para cada alternativa evaluada. Los siguientes detalles del proyecto se proporcionan para cada alternativa:

C.3 Descripcin del Proyecto Y Alternativas Apndice A Qu es Minera?

4.5.1 General 4.5.1.1 Tipo (a cielo abierto, subterrnea o ambos, extraccin de materiales en cauces fluviales o otros cuerpos de agua [dragado]) y mtodo de minera (manual, semi-mecanizado o mecanizado) 4.5.1.2 Una descripcin de cada paso del proceso 4.5.1.3 Plano del sitio (digitalizado) que muestra la ubicacin de todos los componentes del proyecto y su inter relacin con los dems 4.5.1.4 Flujogramas que muestren el trayecto de todas las entradas y salidas de extraccin de mineral a travs de la recoleccin, transporte, beneficiado y procesamiento, y la carga al exterior y entrega, incluyendo el flujo de los materiales y desechos desde sus generacin hasta sus tratamientos y disposiciones finales 4.5.1.5 Cuadro resumen con indicacin del tipo, cantidad y tamao de cada componente 4.5.1.6 Cronograma de construccin para todos los componentes del proyecto 4.5.1.7 Informacin de Produccin Tipos y volmenes de mineral que se extrae y se transforma durante las diferentes fases del proyecto Volumen estimado de los productos finales que se producirn, por tipo de producto y en gramos, kilogramos o toneladas (segn corresponda al mineral)

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA Volumen estimado de montera, roca estril y otros desechos a ser eliminados durante las diferentes fases del proyecto Transporte de minerales fuera de la rea de extraccin Tipo de transporte (vas de acceso, ferrocarriles, cintas transportadoras, funicular, vas navegables, oleoductos, etc.) Mapa con el programa de construccin de las rutas de transporte Volmenes estimadas por ao: Mena Material de desecho Informacin de la operacin Nmero y tipo de empleados (contrato local o contrato no local) Das por semana Horas por da Turnos por da Requerimientos y Fuentes generales de energa Necesidades de agua generales Requerimientos (m3/da) Derechos Fuentes Volumen total de tratamiento y/o descarga de aguas residuales desde: Mina (desage) Procesamiento Aguas residuales domsticas (del campamento y de las instalaciones de apoyo)

4.5.1.8

C.7 Instalaciones de Transporte

4.5.1.9

4.5.1.10 4.5.1.11

C.8 Instalaciones de Control de Agua

4.5.1.12

Adems de estos requisitos generales, la siguiente informacin es necesaria para los componentes del proyecto aplicables:

4.5.2 Extraccin a Cielo Abierto


Si la extraccin va a ser a cielo abierto (cantera o fosa de prstamo) esta seccin debera contener un Plan de Extraccin que explique cmo se realizar la explotacin en una base anual para los cinco primeros aos de vida de la cantera con planes conceptuales para el resto de la vida de la mina. El plan debe contener lo siguiente:

4.5.2.1 Diseo de la Mina Relacin de desmonte (la relacin del tonelaje de roca estril y el mineral) Espesor y volumen (en m3) de capa superior del suelo Espesor de montera (mnimo, mximo y promedio) Bermas Para la montera y el yacimiento Tamaos (altura y ancho) Por ao Taludes (estabilidad, ngulos y longitudes) rea y profundidad por ao (tabla y mapa) Cronograma de actividades de la minera Seccin cruzada tpica de una fosa (mostrando el desmonte y bermas) Transporte y rampas adentro la cantera Secuencias de relleno de fosas Iluminacin, si se proponen operaciones nocturnas (incluyendo la fuente de energa) 4.5.2.2 Limpieza y deshierbe Area por ao Mtodo Montoneras de la capa superior del suelo Disposicin final o reutilizacin de escombros 4.5.2.3 Excavacin Mtodos Plan de voladura 4.5.2.4 Transporte de los materiales adentro la rea de extraccin Tipo En la mina (rampas, transportadores, etc.) De la mena a la planta de procesamiento De los desechos entre la cantera o planta de procesamiento

C.9 Instalaciones de Apoyo a la Mina Apndice A Qu es Minera?

C.7 Instalaciones de Transporte

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA y su disposicin final Volmenes estimadas por ao: Mena Material de desecho 4.5.2.5 Agua y Desage Suministro de agua o (necesidades, cantidad, fuente, tratamiento, almacenamiento y transporte) Desage (cmo, con qu frecuencia, cunto, cono de depresin pronosticado, transporte, tratamiento y disposicin final) 4.5.2.6 Canales de derivacin de escorrenta, estructuras de control de sedimentacin y erosin, los embalses de desbordamiento, y emisarios de descarga (diseos y mapa con las ubicaciones) 4.5.2.7 Lista de equipo y maquinaria, especificando el tipo y cantidad, por: tamao, tamao del motor, y las necesidades de combustible para cada actividad: Limpieza y deshierbe Extraccin Transporte de materiales Vehculos (ms viajes promedio por da) Cintas transportadoras en la fosa Transporte de personal Desage Control de polvo Generacin de electricidad 4.5.2.8 Instalaciones de apoyo en el sitio ubicacin y diseo informacin sobre lo siguiente: Oficinas incluyendo los baos Bodegas Bodegas para maquinaria Talleres de reparacin Estaciones de combustible 4.5.3 Minas Subterrneas
Si se utilizar la minera subterrnea esta seccin debe contener un Plan de Extraccin explicando cmo la minera se realiza en una base anual para los cinco primeros aos de vida de la mina o cantera, con planes conceptuales para el resto de la vida de la mina o cantera. El plan debe contener lo siguiente:

C.9 Instalaciones de Apoyo a la Mina

4.5.3.1 Diseo de la Mina Descripcin detallada del mtodo Minera de socavacin Corte y relleno Cmara y pilar Explotacin por socavacin y derrumbe Ubicacin de los pozos de mina (primarios y secundarios) Mapa mostrando las extensiones de tneles por ao Soporte o revestimiento de techo 4.5.3.2 Limpieza y deshierbe Area por ao Mtodos Almacenaje de capa superior del suelo Disposicin final o reutilizacin de escombros 4.5.3.3 Extraccin Mtodos Plan y cronograma de voladuras 4.5.3.4 Transporte de los materiales adentro la rea de extraccin Forma de transporte utilizado En la mina De la mena a la planta de procesamiento De los desechos entre la mina o planta de procesamiento y su disposicin final Volmenes estimados por ao: Mena Desechos de roca 4.5.3.5 Agua y desage

C.9 Instalaciones de Apoyo a la Mina Apndice A. Qu es Minera)

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA Suministro de agua (necesidades, cantidad, origen, tratamiento, almacenamiento y transporte) Desage (cmo, con qu frecuencia, cunto, cono de depresin pronosticado, transporte, tratamiento y eliminacin) 4.5.3.6 Lista de equipo, especificando el tipo y cantidad por tamao, tamao de motor, y requerimientos de combustible para cada actividad: Limpieza y deshierbe Extraccin Transporte de materiales Vehculos (ms viajes promedio por da) Bandas transportadoras en la mina Ascensores Transporte de personal Entrada a la mina Dentro de la mina Desage Control de polvo Ventilacin Generacin elctrica Aire comprimido 4.5.3.7 Instalaciones de apoyo en el sitio ubicacin y diseo informacin sobre lo siguiente: Oficinas incluyendo los baos Bodegas Bodegas para maquinaria Talleres de reparacin Estaciones de combustible 4.5.4 Dragado (donde est autorizado segn la legislacin nacional)
Si se utilizar extraccin de materiales en cauces fluviales u otros cuerpos de agua (dragado) esta seccin debe contener un Plan de Dragado explicando cmo el dragado se realiza en una base anual para los cinco primeros aos, con planes conceptuales para el resto de la vida de la mina. El plan debe contener lo siguiente:

C.4.3 Dragado

4.5.4.1 4.5.4.2 4.5.4.3 4.5.4.4 4.5.4.5

4.5.4.6

4.5.4.7 4.5.4.8

4.5.4.9 4.5.4.10

Autorizacin legal para el dragado Nombre del ro a ser dragado Clculo de reservas estticas y dinmicas Dimensiones de la zona a dragar Mapa mostrando la extensin de las operaciones de dragado Mapas longitudinales y transversales del rea del ro a dragar Descripcin de la operacin Horas de funcionamiento - diario, semanal y por estacin Movimiento promedio de dragado corriente arriba Cronograma del avance de la explotacin Tiempo necesario para dragar toda la zona Procedimiento que se utilizar cuando se encuentren restos de madera y rboles cados El status del progreso Acceso al ro o riberas Tiempo y extensin de la limpieza y deshierbe y dems perturbaciones Cruces de drenajes naturales y artificiales (diseo y materiales) Control de escorrenta, erosin y sedimentacin Control de las desviaciones de los ros y las inundaciones incluyendo las bermas en las corrientes Transporte de los materiales adentro la rea de extraccin Forma de transporte Del material dragado a la planta de procesamiento De los desechos a su disposicin final Volmenes estimadas por ao: Mena Material de desecho Proximidad a otros operadores Lista de equipo, especificando el tipo y cantidad por tamao,

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA tamao de motor, y requerimientos de combustible para cada actividad: Limpieza y desmonte Dragado Transporte de vehculos (ms viajes promedio por da) Transporte de Personal 4.5.4.11 Instalaciones de apoyo en el sitio ubicacin y diseo informacin sobre lo siguiente: Oficinas incluyendo tratamiento de agua y aguas residuales Bodegas Bodegas de maquinaria Talleres de reparacin Estaciones de combustible 4.5.5 Montoneras y Escombreras 4.5.5.1 Ubicacin, alturas y reas (hectreas) de todos las montoneras y escombreras de roca estril y otros desechos 4.5.5.2 Especificaciones para los revestimientos, taludes y bermas 4.5.5.3 Limpieza y deshierba 4.5.5.4 Disposicin final de los escombros de limpieza y deshierba 4.5.5.5 Caracterizacin qumica y fsica de los materiales que se colocarn en las montoneras y escombreras 4.5.5.6 Diseo de ingeniera de estructuras Fundaciones y estructuras de drenaje Dimensiones, volumen y taludes por ao Controles de drenaje cido de roca (si sea necesario) Anlisis de estabilidad 4.5.5.7 Rampas de transporte en las estructuras 4.5.5.8 Estructuras de control de la erosin, escorrenta y sedimentacin (ubicacin y diseo) 4.5.5.9 Medidas de control del polvo y, si procede, las tasas de aplicacin 4.5.5.10 Lista de equipo especificando el tipo y cantidad, por: tamao, tamao del motor, y las necesidades de combustible para cada tipo de equipo 4.5.6 Instalaciones de Procesamiento 4.5.6.1 Tipo y lugares para cada instalacin de procesamiento Breve descripcin de las plantas de procesamiento Esquemas de procesamiento incluyendo medio de transporte entre pasos Flujogramas especficos con detalles para minerales, otros insumos y flujos de desechos 4.5.6.2 Diseo para cada unidad de procesamiento Esquemas de instalaciones (mostrando lugares y tamaos de las partes que las componen) Areas que sern ocupadas temporalmente durante la construccin y ocupadas por las instalaciones Limpieza y excavaciones, inclusive disposicin de escombros Actividades de construccin, incluyendo programacin Volmenes de minerales que sern tratados por unidad de tiempo (ej. toneladas por da) Volmenes de desechos (slidos y lquidos) que sern generados por unidad de tiempo ej. Toneladas por da) Lista de equipo especificando tipo y cantidad por: tamao, capacidad del motor, y requerimientos de combustible para cada tipo de equipo (incluyendo equipos de generacin de energa) Requerimientos del uso del agua Instalaciones de tratamiento de aguas desechadas Control de emisiones de aire Control de polvo (construccin y operacin) Control del ruido 4.5.6.3 Instalaciones de apoyo en el lugar informacin sobre el lugar y

C.5 Procesamiento Apndice A Qu es Minera?

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA diseo para lo siguiente: Oficinas incluyendo instalaciones sanitarias Laboratorios Generacin de energa Bodegas Casa de maquinaria Talleres de reparaciones Estaciones de combustibles Facilidades Sanitarias 4.5.7 Campamento Minero Descripcin del campamento, incluyendo pero no limitado a: 4.5.7.1 Un plano que muestra todas las instalaciones en escala adecuada en relacin al tamao del proyecto (legible). Edificios por tipo (uso) y el tamao Vas de acceso Lneas de transmisin elctrica y/o subestacin Drenaje 4.5.7.2 Transicin de campamento de la construccin al campamento de explotacin final 4.5.7.3 Suministro y distribucin de agua Sistema de distribucin Uso (m3/da) Derechos Fuentes 4.5.7.4 Componentes de manejo y disposicin final de residuos Alcantarillado Tratamiento de aguas residuales Instalaciones para desechos slidos 4.5.7.5 Requisitos de uso y generacin de energa 4.5.8 Vas de acceso 4.5.8.1 Identificar todos los vas de acceso y circulacin existentes a ser utilizado El volumen de trfico, velocidades de operacin y tiempos de viaje 4.5.8.2 Informacin detallada sobre todas las vas de acceso y circulacin que se construirn Cronografa de la construccin Superficie de sal vas y ancho de los hombros y las barreras Pendiente Mtodos de construccin, incluyendo la limpieza y deshierba Materiales de construccin (si se utilizar roca estril, incluir las especificaciones que deben cumplir los fsicas, mecnicas y geoqumicos) Compactacin Cruces de drenajes naturales o artificiales y diseos Pasadizos transversales para animales Estructuras para la prevencin de la sedimentacin y prcticas de control de la erosin Mtodos de estabilizacin para los cortes y rellenos Elevaciones tpicas para cada tipo y situacin de carretera mostrando los materiales de construccin, los niveles de compactacin y erosin y las caractersticas de sedimentacin Bancos de prstamo de materiales Ubicacin y tamao (rea y volumen de material) Operacin Controles para la sedimentacin y erosin Plan de cierre El volumen de trfico, velocidades de operacin y tiempos de viaje 4.5.8.3 Control de polvo para la construccin y operacin 4.5.8.4 Mantenimiento 4.5.8.5 Lista de equipo especificando el tipo y cantidad, por: tamao, tamao del motor, y las necesidades de combustible para cada

C.9 Instalaciones de Apoyo a la Mina

D.10 Transporte

C.7 Caminos

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

10

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA tipo de equipo 4.5.8.6 Apertura de vas de acceso 4.5.9 Otros Sistemas de Transporte (si aplica) 4.5.9.1 El transporte ferroviario - Igual que para los vas de acceso con la adicin de: o Curvas ms apretadas o Materiales para la construccin de rieles o Desvos y apartaderos o Comunicaciones y sealizacin del ferrocarril 4.5.9.2 Vas Navegables o Ubicacin, diseo, construccin y operacin de muelles de carga o Lista de barcos utilizados para mover barcazas, especificando el tipo y cantidad, por: tamao, tamao del motor, y las necesidades de combustible para cada tipo de equipo o Mantenimiento 4.5.9.3 Bandas transportadoras o Ubicacin, diseo, construccin y operacin de los transportadores o Diseos de cruces de vas de transporte y cuerpos de agua para evitar la cada de materiales o Control de polvo durante la construccin y operacin o Mantenimiento 4.5.10 Plan de Rehabilitacin y Cierre
La descripcin del proyecto deber incluir un Plan de Restauracin, Rehabilitacin y Cierre con una descripcin del tamao del rea de restauracin; las medidas de restauracin y rehabilitacin concurrentes (durante las operaciones), temporales y finales; y la cronograma. Las medidas de restauracin y rehabilitacin necesitarn abordarn, pero sin limitarse a, los siguientes tipos de estructuras:

C.7.2 Transporte Ferroviario

C.7.4 Barcazas y Vas Navegables

C.7.3Bandas Transportadoras

C.10 Plan de Rehabilitacin

4.5.10.1 Fosas y canteras 4.5.10.2 Obras subterrneas 4.5.10.3 Escombreras 4.5.10.4 Instalaciones de disposicin final de desechos txicos y radioactivos 4.5.10.5 Montoneras 4.5.10.6 Instalaciones de disposicin final de residuos slidos 4.5.10.7 Instalaciones 4.5.10.8 Vas de acceso 4.5.10.9 Estructuras elctricas 4.5.10.10 Transporte del agua y estructuras de tratamiento.
Para cada tipo de medida de restauracin estructuras se debe incluir:

4.5.10.11 El tamao del rea a ser restaurada 4.5.10.12 Cronograma para la restauracin y desglosar actividades 4.5.10.13 El equipo y estructuras para demolicin o transformacin (segn corresponda) 4.5.10.14 Cierre, nivelacin y reincorporacin al paisaje 4.5.10.15 Medidas para el restablecimiento de la vegetacin, incluidas las especies, establecimiento y mantenimiento Tipos de especies endmicas y sus interacciones Cantidad de semillas o plantas por hectrea Especificaciones (por ejemplo, certificados como libres de malezas) Indicadores de xito Medidas de contingencia en caso que los esfuerzos iniciales sean infructuosos 4.5.10.16 Cantidad, calidad y origen de los suelos necesarios para la restauracin 4.5.10.17 Control de drenajes y procesos erosivos 4.5.10.18 Estabilidad de pendientes (cuando aplique)

4. Entorno Ambiental
Con base en la literatura disponible, los estudios del gobierno y otros especiales y dems recursos, la EIA proporcionar informacin sobre el entorno ambiental para los diferentes tipos de recursos fsicos, biolgicos y socio econmicos culturales segn se bosquej arriba en el ndice para la situacin actual, las tendencias actuales, tendencias importantes y predicciones en ausencia de una exploracin propuesta. Se

D. Entorno Ambiental

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

11

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
deben proporcionar las fuentes de datos y en donde se utilizarn dichos datos: Esto deber incluir la siguiente informacin:

Entorno Fsico: 4.1 Recursos Geolgicos


La EIA deber incluir una descripcin de lo siguiente:

D.2 Geologa

5.1.1 Secciones transversales de la geologa incluyendo horizontes del suelo 5.1.1.1 Caractersticas geolgicas de los lugares para las montoneras, escombreras y embalses de colas 5.1.2 Topografa, condiciones de las taludes y geomorfologa 5.1.3 Caractersticas de sismicidad y estabilidad 5.1.4 Geoqumica del mineral, roca de respaldo y roca estril 5.1.4.1 Caracterizacin geoqumica 5.1.4.2 Probabilidad para el drenaje cido de roca Descripcin detallada para evaluar la probabilidad de drenaje cido de roca (DAR) (todas las metodologas se deben basar en mtodos aceptados internacionalmente como se presenta en la Gua GARD) 5.1.4.3 Probabilidad de lixiviacin de materiales radiactivos 5.1.5 Tipos de roca, mineralizacin y cualquier deformacin estructural por plegamiento y fallas locales

D.3 Caractersticas de Piedra de desecho, Piedra de pared y Minerales Apndice E Gua de Proteccin

4.2 Recursos de Suelo


La EIA describir los recursos de referencia del suelo utilizando un formato en narrativa, mapas y tablas en los siguientes trminos:

5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.2.5

Tipos y usos Fertilidad Uos potencial del suelo Erosin probable Cantidad y calidad de suelos disponibles para la reforestacin y la restauracin del rea de explotacin al final de la extraccin minera 5.2.6 Unidad productiva de suelo URP Aguas Superficiales 5.3.1.1 Localizacin de todos los manantiales, nacimientos, arroyos, ros, humedales, lagos y embalses y en la zona del proyecto (mapa) 5.3.1.2 Inventario de los usos consumidos y no consumidos 5.3.1.3 Delimitacin de las cuencas hidrogrficas y el patrn de drenaje de agua en el rea de estudio utilizando imgenes catastrales areas o por satlite para la de deteccin a distancia (mapa) Caractersticas de drenaje en las cuencas 5.3.1.4 Balance de aguas superficiales (retiro de aguas superficiales) Usos existentes por tipo y volumen Capacidad 5.3.1.5 Corriente de los ros y arroyos (incluyendo las fluctuaciones de la temporadas) Eventos de escorrenta de 2-, 10-, 25-, 50- y 100-aos y llanuras de inundacin relacionadas para arroyos y ros (ubicados en los mapas) 5.3.1.6 Fluctuaciones estacionales en rea y volumen de humedales, lagos y reservorios Aguas Subterrneas 5.3.2.1 Caractersticas hidrogeolgicas del rea (zona vandose y de acuferos) Rgimen de caudal Direccin del caudal Influencia de las estructuras geolgicas (fallas, contactos, fractura de roca, etc.) y cuerpos de agua superficial 5.3.2.2 Ubicacin y caractersticas de todos los manantiales, nacimientos y los pozos existentes (en el mapa topogrfico) Datos de caudal / rendimiento para cada manantial,

F.2.6 Suelos y Geologa

4.3 Recursos Hdricos


La informacin de base se recolectar y se proporcionar informacin sobre:

5.3.1

E.4.1 Aguas Superficiales y Subterrneas F2.2 Agua Superficial

5.3.2

F2.3 Agua Subterrnea

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

12

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA nacimiento y pozo (incluidos los niveles de agua en los pozos) Informacin sobre la profundidad y construccin de cada pozo Inventario de los usos y sus volmenes Capacidad disponible 5.3.2.3 Informacin sobre el recargo de aguas subterrneas 5.3.2.4 Rendimiento potencial de aguas subterrneas Disponibilidad Nivel fretico (estacin seca y lluviosa) Modelos de referencia Base para la seleccin del modelo Requerimientos de Insumos Resultados del modelo Calidad del agua 5.3.3.1 Datos de calidad del agua existente Ubicacin de todas las estaciones de monitoreo de calidad del agua en y alrededor del rea del proyecto (con la direccin y la distancia desde el sitio) Datos de calidad del agua para cada estacin Anlisis de la calidad fsica, qumica y biolgica del agua 5.3.3.2 Muestreo complementario y anlisis (Programa de Muestreo y Anlisis en el Anexo) Ubicaciones propuestas para las estaciones de control representativas (ro arriba y/o pendiente arriba y ro abajo y/o pendiente abajo de las actividades del proyecto propuestas) Diseo del programa de monitoreo con al menos un ao de datos de referencia recolectados Parmetros (incluidos en su caso, qumicos, fsicos, metales pesados, radiolgicos y biolgicos) Frecuencia de recoleccin Mtodos analticos 5.3.3.3 Caracterizacin de la calidad del agua 5.3.3.4 Normas de las aguas superficiales y subterrneas que se aplican al proyecto.

5.3.3

4.4 Aire y Clima


La informacin de base para los recursos de aire, se recolectar por lo menos para un ao o segn lo requerido por el organismo regulador y se referir como mnimo lo siguiente:

D.7 Aire

5.4.1 Clima y Meteorologa 5.4.1.1 Origen o de los datos (estacin meteorolgica) de donde se han obtenido los datos) 5.4.1.2 Variaciones de temperatura 5.4.1.3 Humedad relativa 5.4.1.4 La radiacin solar y las tasas de evaporacin 5.4.1.5 Lluvia (precipitacin total, la intensidad de las precipitaciones, y la duracin por mes) 5.4.1.6 El anlisis estadstico de los datos 5.4.2 Rosa de los vientos (direccin y velocidad del viento, datos de cada 24 horas, por hora) 5.4.3 Datos de Monitoreo de la Calidad del Aire 5.4.3.1 Origen o de los datos (la ubicacin de las estaciones de monitoreo, tanto contra el viento y en direccin del viento, con la direccin y la distancia del proyecto) 5.4.3.2 Muestra de constituyentes (representantes de probables emisiones del proyecto tales como SPM, RSPM, SO2, NOX, CO, Metales pesados en SPM [Fe, Mn, Pb] y polvo fugitivo) 5.4.3.3 Caracterizacin de la calidad del aire

4.5 Ruido y Vibracin


La EIA deber incluir un estudio del nivel de ruido que detalle:

5.5.1 Ubicacin de las estaciones de monitoreo 5.5.2 Niveles de ruido durante el da y en horas de la noche (medido en decibeles) 5.5.3 Inventario de fuentes de ruido existentes

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

13

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA

Entorno Biolgico 4.6 Vegetacin/Flora


5.6.1 Cartografa vegetal 5.6.2 Especies y la estructura (abundancia, densidad, etc.)

D.8 Ecosistemas

4.7 Peces y Vida silvestre/Fauna


5.7.1 Incluida la situacin, es decir, endmicas, migratorias, exticas, en peligro de extincin, amenazadas, clave, etc.) 5.7.2 Zonas de cra 5.7.3 Temporadas de apareamiento y cra 5.7.4 Corredores migratorios (si procede)

4.8 Ecosistemas: Terrestres, humedales, acuticos, marinos 4.9 Especies en peligro y hbitats 4.10 Areas protegidas (la ubicacin especfica y lmites de parques nacionales relevantes, santuarios, reservas, etc.) Entorno Socio-Econmico-Cultural 4.11 Condiciones Socio econmicas
La EIA deber proporcionar la siguiente informacin:

5.11.1 Asentamientos humanos en las inmediaciones, incluida la siguiente informacin para cada asentamiento: 5.11.1.1 Poblacin (tamao, distribucin por gnero y edad) 5.11.1.2 Caractersticas culturales (religin, composicin tnica, idiomas, etc.) 5.11.1.3 Actividades econmicas (empresarios, el empleo y los ingresos) 5.11.1.4 Base impositiva 5.11.1.5 Tasas de criminalidad 5.11.1.6 Tasas de alfabetismo 5.11.1.7 Servicios pblicos (escuelas, sistemas de agua y alcantarillado, instalaciones de salud, etc.) 5.11.1.8 Organizaciones comunitarias 5.11.1.9 Vivienda 5.11.1.10 Habilidades, servicios y disponibilidad de bienes en las comunidades 5.11.1.11 Percepcin local del proyecto mediante un anlisis cuantitativo 5.11.2 Uso de la tierra (incluidos los mapas de uso de la tierra) 5.11.2.1 Agricultura (incluida la estructura de cultivos) 5.11.2.2 Silvicultura 5.11.2.3 Recreacin 5.11.2.4 Areas protegidas 5.11.2.5 Habitacin humana 5.11.3 Detalles de las tierras de propiedad privada en la zona a

F.2.8 Socio Econmico

4.12 Recursos Socio-econmicos (incluyendo Turismo) 4.13 Infraestructura Social (reas de recreacin, cementarios, iglesias, escuelas, hospitales, empleo, indtalaciones de salud) 4.14 Sistemas de Transporte
Esta seccin de la EIA aborda el estado del transporte y los patrones de trfico en las vas de acceso existentes. La EIA deber proporcionar informacin sobre lo siguiente:

5.14.1 La ubicacin y condicin de todos los vas de acceso y circulacin existentes, ferrocarriles, pistas de aterrizaje, aeropuertos y oleoductos 5.14.1.1 Materiales de superficie 5.14.1.2 Control de la erosin y sedimentacin 5.14.1.3 Programas de mantenimiento (qu, cundo y con quin) 5.14.2 Descripcin de las mejoras previstas por parte de terceros (gobierno u otra entidad que no sea el proponente 5.14.3 Los Patrones de trfico y la densidad de las vas de acceso en los alrededores y dentro del proyecto

4.15 Recursos Culturales e histricos


La EIA deber proporcionar informacin sobre lo siguiente:

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

14

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA 5.15.1 Los datos y mapas relacionados con los sitios culturales, ceremoniales, arqueolgicos e histricos en las inmediaciones de la mina 5.15.2 Informacin sobre otros asentamientos tribales u otros asentamientos culturales tradicionales, en su caso

4.16 Salud y Seguridad del Trabajador


La EIA deber proporcionar la siguiente informacin:

5.16.1 Las enfermedades en el rea del proyecto (incluyendo las fuentes de datos y la metodologa utilizada para reunir y analizar los datos) 5.16.2 La prctica actual de evaluacin de la salud en el trabajo

E.4.5 Salud Humana F. Evaluacin de Impacto

5. Evaluacin de Impactos
La EIA deber evaluar la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos anticipados (impactos directos, indirectos y acumulativos) del proyecto propuesto a cada uno de los recursos. Utilizando mtodos de prediccin estndar, tales como modelos, se debe determinar el rango especifico de recursos ambientales y socio econmicos. Se utilizarn los datos crticos del anlisis de la descripcin del proyecto y el entorno ambiental que proyecten las condiciones del entorno ambiental en ausencia del proyecto propuesto, como la lnea base sobre la cual se predecirn los impactos esperados. La EIA identificar tambin las Fuentes de datos utilizados en el anlisis y las incertidumbres relacionadas con los productos de cada mtodo utilizado.

Impactos Fsicos 5.1 Recursos Geolgicos


Los impactos anticipados a los recursos geolgicos se describen, incluyendo pero no limitndose, a lo siguiente:

6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.1.4 6.1.5 6.1.6

Riesgos por derrumbes de tierra Falla de represas Estudio de prediccin de los hundimientos Cambios en la topografa y los patrones de drenaje Los impactos acumulativos Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos significativos 6.1.7 (Los impactos debidos a la lixiviacin o al DAR debe abordarse en la seccin de Agua)

F.2.6 Suelos y Geologa Apndice D Erosin y Sedimentacin

5.2 Recursos del Suelo


Los impactos anticipados a los recursos de tierra se describen incluyendo, pero no limitndose a lo siguiente:

E.4.3 Suelos

6.2.1 Calidad del suelo 6.2.1.1 Contaminacin por los desechos mineros (llevados por el agua y aire) 6.2.1.2 Impactos sobre el uso 6.2.2 Erosin 6.2.3 Impactos Acumulativos 6.2.4 Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos significativos

5.3 Recursos Hdricos


Los impactos anticipados a los recursos hdricos durante la construccin, explotacin y post-cierre de minas debern describirse incluyendo, pero no limitndose a lo siguiente:

6.3.1 Geomorfologa 6.3.1.1 Modificacin / desviacin en el patrn de drenaje existente 6.3.1.2 Socavacin aguas abajo y erosin de cabecera corriente arriba 6.3.1.3 Erosin de riberas (descargas de agua superficial, cruces de drenajes naturales y artificiales) 6.3.1.4 Mayor probabilidad de inundaciones sbitas 6.3.2 Cantidad 6.3.2.1 Cuerpos de agua susceptibles de ser creados debido a las actividades mineras 6.3.2.2 Impacto de la extraccin del agua, desage y operacin de la mina en aguas superficiales y subterrneas Resultados del modelo Niveles freticos Produccin de pozos Caudal de manantiales, nacimientos y arroyos

E.4.1 Agua superficial y Subterrnea F.2.2 Agua Superficial F.2.3 Agua Subterrnea

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

15

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA 6.3.2.3 Efectos de las presas en la filtracin rio abajo 6.3.3 Calidad 6.3.3.1 Modelo de calidad de agua (modelos de aguas superficial y subterrnea) Base para la seleccin del modelo Requerimientos de insumos Resultados del modelo Indicadores de la calidad de agua 6.3.3.2 Escorrenta, erosin y sedimentacin de vas de acceso y circulacin, reas perturbadas, escombreras y cruces de drenajes naturales y artificiales Fuentes Aguas receptoras Concentraciones Parmetros fsicos Parmetros qumicos Parmetros biolgicos 6.3.3.3 DAR de la mina y escombreras (si procede) Fuentes Aguas receptoras Concentraciones 6.3.3.4 Otros lixiviados de la mina, escombreras y rellenos Fuentes Aguas receptoras Concentraciones 6.3.3.5 Contaminacin radioactiva (si procede) Fuentes Aguas receptoras Concentraciones 6.3.3.6 Descargas Fuentes (Ej., desage, aguas residuales, y agua pluvial) Aguas receptoras Concentraciones Parmetros fsicos Parmetros qumicos Parmetros biolgicos 6.3.3.7 Accidentes y derrames Derrames qumicos, residuos peligrosos y de combustible Desbordamiento de los embalses durante eventos de fallas elctricas o tormentas Fallas de Contencin Calidad del agua de laguna de fosa en momentos significativos despus del cierre (Ej.: mientras se llena el pozo, 100 aos despus del cierre, y en el punto de equilibrio) Impacto sobre agua circundante 6.3.4 Impactos acumulativos 6.3.5 Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos significativos

Tabla F-2 Tabla F-3

Apndice E: Drenaje de Acidos de Mina

F.2.11 Impactos Acumulativos F.1.5 Evaluacin de los Impactos Significativos

5.4 Recursos de Aire


Los impactos anticipados a los recursos de aire se describen, incluyendo pero no limitndose, a lo siguiente:

6.4.1 Modelos de calidad del aire 6.4.1.1 Base para la seleccin del modelo 6.4.1.2 Requerimientos de Insumos 6.4.1.3 Resultados del modelo 6.4.2 Impactos potenciales sobre la calidad del aire ambiente, como los gases, polvo fugitivo, y contaminantes peligrosos del aire (por ejemplo, mercurio) 6.4.2.1 Fuentes (Ej., las operaciones mineras, las instalaciones de procesamiento, las emisiones de los equipos fijos y mviles) 6.4.2.2 Concentraciones Distribucin isoplctica

E.4.2 Aire y Ruido F.2.1 Recursos del Aire Tabal F-1

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

16

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA Tabular 6.4.2.3 Receptores (Ej., comunidades, escuelas, cuerpos de agua, ecosistemas) 6.4.3 Impactos acumulativos 6.4.4 Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos significativos

5.5 Ruido y Vibracin


Los impactos anticipados del ruido se describen, incluyendo pero no limitndose, a lo siguiente:

F.2.5 Ruido

6.5.1 Modelado de ruido 6.5.1.1 Base para la seleccin de modelo 6.5.1.2 Requisitos de insumos 6.5.1.3 Resultados del modelo 6.5.2 Niveles de ruido potenciales en diferentes sitios representativos en la zona del proyecto y en las comunidades cercanas a la zona del proyecto 6.5.3 Vibraciones potenciales debidas a voladuras y movimiento de equipo pesado, y los daos relacionados a los materiales y estructuras 6.5.4 Impactos Acumulativos 6.5.5 Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos significativos

Impactos Biolgicos
Los impactos anticipados a los recursos biolgicos se describen, incluyendo pero no limitndose, a lo siguiente:

F.2.7 Recursos Biolgicos

5.6 Vegetation/Flora
Alteraciones en la cubierta vegetal, debido a: 6.6.1 Deforestacin o destruccin de humedales 6.6.1.1 Otras conversiones de tipo vegetativo 6.6.1.2 Destruccin vegetativa directa 6.6.1.3 Indirecta (por ejemplo, afectacin por el polvo y los contaminantes del aire) 6.6.2 Incendios forestales 6.6.3 Aumento de acceso por carretera a las zonas remotas que conducen a la destruccin de la cubierta vegetal existente (cambios en el uso de la tierra)

5.7 Peces y Vida Silvestre/Fauna


6.7.1 Prdida del Hbitat, rutas migratorias/corredores y reas de cra y desove debido a cambios en la cobertura vegetal/prdida de humedales) 6.7.2 Perturbacin del hbitat, rutas migratorias / corredores y zonas de cra debido a las actividades mineras y los asentamientos humanos asociados con la minera (por ejemplo, las vibraciones, la iluminacin, el movimiento vehicular) 6.7.3 La prdida o contaminacin de agua potable 6.7.4 La intoxicacin (por ejemplo, emisiones al aire, el contacto directo con los residuos txicos o sustancias) 6.7.5 Animales atrados por la basura y los desperdicios de comida en los campamentos 6.7.6 Mayor caza 6.7.7 Uso de vehculos de doble traccin 6.7.1.1 Escorrenta contaminada 6.7.1.2 Descargas de aguas residuales 6.7.1.3 Emisiones de aires 6.7.1.4 Cambios en los regmenes de caudal 6.7.1.5 Mayor pesca

5.8 Impacto en los Ecosistemas


6.8.1 Ecosistemas terrestres 6.8.2 Ecosistemas de humedales Destruccin o eliminacin debido a: 6.8.2.1 Eliminacin vegetativa 6.8.2.2 Drenaje o llenado de humedales 6.8.2.3 Escorrenta contaminada 6.8.2.4 Descargas de aguas residuales

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

17

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
6.8.2.5 Emisiones de aire 6.8.2.6 Cambios en los regmenes de agua 6.8.2.7 Incendios forestales 6.8.2.8 Aumento de acceso por carretera a las zonas remotas que

conducen a la destruccin de la cubierta vegetal existente (cambios en el uso de la tierra) 6.8.3 Ecosistemas acuticos
Alteraciones en los ecosistemas acuticos (arroyos, ros y lagos), debido a:

6.8.3.1 Escorrentas contaminadas 6.8.3.2 Vertidos de aguas residuales 6.8.3.3 Emisiones de aire 6.8.3.4 Cambios en los regmenes de caudal 6.8.3.5 Cambios en la morfologa de arroyos, ros o lagos, (por ejemplo,

las modificaciones de la ribera, los cruces, dragado)

5.9 Especies o hbitats en peligro o amenazados (particularmente por los impactos acumulativos)
6.9.1 Biodiversidad 6.9.2 Especies individuales (con especial nfasis en las especies raras, endmicas y amenazadas)

5.10 Areas protegidas Impactos Socio-Econmicos-Culturales 5.11 Recursos Socio-ecnomicos (incluyendo Turismo)
La EIA deber evaluar los impactos potenciales a los recursos culturales, ceremoniales, arqueolgicos e histricos, incluyendo pero no limitado a lo siguiente:

6.11.1 Mayor ingreso individual 6.11.1.1 Empleo directo en la mina 6.11.1.2 Empleo indirecto generado por las actividades mineras 6.11.1.3 Mayor compra de negocios locales 6.11.1.4 Otras actividades econmicas en la comunidad como resultado de la mina 6.11.2 Oportunidades de empleo a los residentes locales 6.11.3 Mayor base impositiva 6.11.4 Regalas de los recursos 6.11.5 Compromiso de apoyar el desarrollo de la comunidad de la empresa minera 6.11.6 Desplazamiento y reubicacin de los residentes actuales de la comunidad o los recursos 6.11.7 Desplazamiento o la interrupcin de los medios de vida de las personas (por ejemplo, la pesca, la caza, el pastoreo, la agricultura, la silvicultura y turismo) 6.11.8 Los requisitos de finanzas pblicas - se necesitar ms infraestructura que se construir y mantendr a fin de satisfacer las demandas en aumento de la poblacin en las reas de educacin pblica y servicios pblicos (agua, saneamiento, vas de acceso, etc.) 6.11.9 Reduccin de la calidad de vida de los residentes por los impactos visuales y del ruido 6.11.10 Aumento de la delincuencia (drogas, alcohol, prostitucin, etc.) 6.11.11 Poblacin 6.11.12 Desplazamiento de los asentamientos humanos durante la vida de la mina 6.11.13 Cambio en el carcter de la comunidad (negativo) 6.11.14 Mercado de la vivienda (durante la construccin y la operacin y despus del cierre) 6.11.15 Cambio en la composicin religiosa, tnica o cultural de la comunidad 6.11.16 Cambios en el uso de la tierra tanto en la zona y la ubicacin 6.11.17 Identificacin de los componentes del proyecto propuesto que caeran dentro de los 25 - a 100- aos de llanuras de inundacin 6.11.18 Impactos por hundimientos de casas y otras estructuras 6.11.19 Impacto sobre los recursos visuales y paisajes 6.11.20 Impactos de los paisajes naturales 6.11.21 Impactos potenciales sobre la salud pblica

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

18

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA 6.11.22 Los impactos acumulativos 6.11.23 Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos significativos

5.12 Recursos Culturales e Histricos


La EIA deber evaluar los impactos potenciales a los recursos culturales, ceremoniales, arqueolgicos e histricos, incluyendo pero no limitado a lo siguiente:

6.12.1 Daos y alteraciones 6.12.2 Demolicin de un lugar histrico 6.12.3 Introduccin de elementos visuales o sonoros que disminuyen la integridad 6.12.4 Negligencia que causa el deterioro 6.12.5 Prdida de plantas medicinales 6.12.6 Prdida de acceso a zonas de uso tradicional 6.12.7 Impactos potenciales en zonas antes inaccesibles al desarrollo y mejora de vas de acceso 6.12.8 Los impactos acumulativos 6.12.9 Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos

E.4.7 Recursos Culturales e Histricos F.2.8 Cultural e Histrico

5.13 Sistemas de Transporte


Esta seccin de la EIA aborda el estado, los impactos y medidas de mitigacin para el transporte y los patrones de trfico en las vas de acceso existentes. Los impactos de las nuevas vas de acceso en la calidad del agua, recursos biolgicos y el uso de la tierra deberan abordarse en las respectivas. La EIA deber evaluar los impactos potenciales a los sistemas de transporte, incluyendo pero no limitado a lo siguiente:

6.13.1 Los posibles cambios de los patrones de trfico, la densidad, y las cuestiones de la seguridad del trfico en la zona afectada por el proyecto 6.13.1.1 La determinacin de la densidad de trfico de vehculos fuera de la zona del rea a explotar minera (antes, durante y despus de las actividades propuestas) 6.13.1.2 Probabilidad de accidentes de trfico 6.13.1.3 Congestin 6.13.1.4 Ruido 6.13.2 Impactos potenciales en zonas antes inaccesibles por la mejora de las vas de acceso 6.13.3 Impactos acumulativos 6.13.4 Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos significativos

F.1.5 Evaluacin de la Significancia de los impactos

5.14 Salud y Seguridad de los Trabajadores


La EIA prev impactos positivos y negativos a los recursos socioeconmicos incluyendo pero no limitados a los siguientes:

6.14.1 Identificacin de los puestos de trabajo peligrosos y el nmero de trabajadores expuestos con la duracin de la exposicin 6.14.2 Enfermedades ocupacionales debido a la exposicin al polvo y otras actividades mineras relacionadas, como la manipulacin de explosivos, disolventes, productos derivados del petrleo, etc. 6.14.3 Identificacin de los riesgos fsicos y los aspectos de seguridad en las minas 6.14.4 Probabilidad de incendios 6.14.5 Los impactos acumulativos 6.14.6 Evaluacin de la magnitud y frecuencia (la valuacin) de los impactos, e identificacin de todos los impactos significativos

E 4.5 Salud Humana

6. Medidas de Mitigacin y Monitoreo


Esta seccin de la EIA debe incluir las medidas diseadas para mitigar los probables impactos negativos, incluyendo los que pudieran evitar y /o reducir los impactos ambientales y socio econmicos y culturales adversos. El proponente debe incluir medidas consideradas como mejores prcticas entre las medidas alternativas propuestas. Ya sea aqu o en la Seccin del Plan de Gestin Ambiental, se debe describir la mitigacin propuesta en trminos auditables y con el nivel de detalle suficiente como para demostrar su efectividad en abordar el problema del criterio desempeo. En esos casos en que los impactos pronosticados exceden una norma o criterio nacional o internacional, la EIA propondr medidas especficas de monitoreo y mitigacin a fin de

G. Medidas de Mitigacin y Monitoreo

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

19

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
garantizar que dichas normas o criterios no sean excedidas a lo largo de la vida de la mina. El Plan de Monitoreo debe incluir el monitoreo a lo largo de la vida del proyecto minero para cada mitigacin potencial para confirmar la efectividad de la medida y apoyar los planes de contingencia y dar la seguridad que el proyecto en la preparacin del sitio, construccin, operacin, expansin, y cierre del mismo cumple con las normas y requisitos legales vigentes por ley, y que cae dentro de los lmites de los impactos considerados aceptables al ser aprobado la EIA. Algunos asuntos importantes que se abordarn en el plan de mitigacin y los planes de monitoreo conexos, incluyen pero no estn limitados a:

Impactos Fsicos 6.1 Recursos Geolgicos


7.1.1 Inspeccin geolgica al sitio de la extraccin antes de la explotacin y los protocolos de estudios geotcnicos para determinar la estabilidad de los taludes y los riesgos de deslizamientos de tierra 7.1.2 Las taludes en los pozos y escombreras construidas y mantenidas para evitar deslizamientos de tierra y ayudar en el restablecimiento de la vegetacin y los suelos 7.1.3 Estabilizacin de taludes mediante la construccin de muros de contencin, el uso de vegetacin, geotextil, u otros mtodos mecnicos 7.1.4 Plan de las Voladuras (resumen de las medidas pertinentes contenidas en el documento completo en el Anexo) para reducir el riesgo a la infraestructura civil, la flora y fauna y la comunidad y para prevenir la desestabilizacin de taludes 7.1.5 Uso de sealizacin para indicar las zonas donde los taludes no son estables, como medida preventiva en caso de un deslizamiento de tierra

6.2 Recursos de Suelo


7.2.1 Gestin de la capa superior 7.2.2 Control de erosin y sedimentacin 7.2.3 Plan de Restauracin y Rehabilitacin (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el Anexo) 7.2.3.1 Restauracin / rehabilitacin concurrente de la zona minada para cumplir con normas 7.2.3.2 Restauracin / rehabilitacin definitiva de reas perturbadas 7.2.4 Reducir al mnimo la perturbacin del suelo 7.2.5 Medidas de mitigacin nicas a las alternativas especficas

6.3 Recursos Hdricos


7.3.1 Plan de Gestin de la Calidad del Agua (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.3.1.1 Desage 7.3.1.2 Procesamiento de aguas residuales 7.3.1.3 Aguas residuales de alcantarilla y domsticas 7.3.1.4 DAR 7.3.1.5 Fuentes no puntuales 7.3.2 Plan de Prevencin y Contencin de Derrames (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.3.3 Plan de Gestin de Residuos Slidos (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.3.4 Plan de Gestin de Residuos Peligrosos (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.3.5 Plan de Restauracin / Rehabilitacin (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.3.6 Construccin y mantenimiento del sistema de transporte para evitar la erosin y la sedimentacin 7.3.7 Restricciones para el uso de vehculos de doble transmisin 7.3.8 Prcticas de minimizacin de residuos 7.3.9 Medidas de mitigacin especficas para cada alternativa

G.2.2 Gestin de los Recursos Hdricos G.2.5 Gestin de Desechos G.3 Restauracin G.4 Post Cierre Tabla G-3 Apndice D Apndice E Gua de Proteccin Apndice F Plan de Muestreo y Anlisis Apndice G Financiamiento de Fianzas del Banco Mundial G.2.3 Control de Contaminacin del Aire

6.4 Recursos de Aire


7.4.1 Medidas de control del polvo 7.4.2 Medidas de control de emisiones 7.4.2.1 Equipo de reduccin de emisiones 7.4.2.2 Mantenimiento e inspeccin de los equipos y de vehculos con

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

20

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA motores de combustin para reducir las emisiones 7.4.3 Plan de Prevencin y Contencin de Derrames (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.4.4 Plan de Gestin de Residuos Peligrosos (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.4.5 Las medidas de mitigacin especficas para cada alternativa

Tabla G-4

6.5 Ruido y Vibracin


7.5.1 Medidas de control del ruido 7.5.1.1 Tecnologas de reduccin de ruido (el equipo de supresin, muros de contencin, barreras acsticas, etc.) 7.5.1.2 Limitaciones de horarios para voladuras y movimiento de equipo pesado, cuando se est en las proximidades de zonas residenciales y que no se opera durante las horas de la noche 7.5.2 Plan de las Voladuras (resumen de las medidas pertinentes contenidas en el documento completo en el Anexo) 7.5.3 Las medidas de mitigacin especficas a cada alternativa

G.2.4 Reduccin de Ruido

Impactos Biolgicos 6.6 Recursos Geolgicos


7.6.1 Restauracin / Rehabilitacin (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.6.2 Plan de Prevencin y Contencin de Derrames (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.6.3 Plan de Gestin de Residuos Peligrosos (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.6.4 Modificar la ubicacin de las actividades e instalaciones, para evitar los ecosistemas crticos, las rutas migratorias y de cra / las zonas de desove 7.6.5 Restricciones a los vehculos de doble traccin para evitar daos a los ecosistemas 7.6.6 Limitaciones de la desviacin del agua superficial para mantener los valores de caudal 7.6.7 Control sobre la caza y la pesca en la zona del proyecto 7.6.8 Control de malezas nocivas y evasivas 7.6.9 Medidas para compensar la prdida de bosques, humedales y otros ecosistemas crticos 7.6.10 Plan de las Voladuras (resumen de las medidas pertinentes contenidas en el documento completo en el Anexo) 7.6.11 Medidas de mitigacin especficas a cada alternativa

G.3 Restauracin G-4 Post Cierre

Impactos Socio-econmicos-culturales 6.7 Recursos Culturales e Histricos


7.7.1 Modificar la ubicacin de instalacin y actividades para evitar importantes sitios arqueolgicos, histricos y culturales 7.7.2 Si la evasin no es posible, llevar a cabo operaciones de recuperacin de los recursos antes de alterar los sitios 7.7.3 Delimitar claramente los lmites y los seales en los postes para identificar los sitios arqueolgicos, histricos y culturales existentes en los vas de acceso y en las minas y los lmites del rea de minas de manera que sean fcilmente reconocibles por los operadores de maquinaria y otros trabajadores 7.7.4 Desarrollo de un programa de capacitacin para el personal que reconozca y respete zonas cultural y arqueolgicamente sensibles 7.7.5 Desarrollo de protocolos para su uso durante la construccin y las fases de operacin para identificar y responder a los sitios culturales, ceremoniales, arqueolgicos e histricos, no identificados durante los estudios preliminares 7.7.6 Si encontraran alguno de estos sitios durante la preparacin u operacin, dejarn las actividades en el rea del sitio e informarn a las autoridades

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

21

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA

6.8 Sistemas de Transporte


Esta seccin de la EIA aborda el estado, los impactos y medidas de mitigacin para el transporte y los patrones de trfico en las vas de acceso existentes. Los impactos de las nuevas vas de acceso en la calidad del agua, recursos biolgicos y el uso de la tierra deberan abordarse en las respectivas secciones.

7.8.1 Plan de Transporte (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el Anexo) 7.8.1.1 Colocacin de seales de trfico 7.8.1.2 Establecer, publicar y hacer cumplir los lmites de velocidad para los vehculos que transportan materiales 7.8.1.3 Capacitacin de los empleados, contratistas y subcontratistas sobre las medidas para reducir o evitar los posibles accidentes 7.8.2 Contratacin y capacitacin del personal de seguridad dedicado exclusivamente a la prevencin de accidentes en la carretera de acceso y control de la velocidad de los vehculos que transporten material a las minas 7.8.3 Las medidas de mitigacin especficas a cada alternativas

6.9 Recursos Socio-econmicos (incluyendo Turismo)


7.9.1 Programa de Rehabilitacin para las personas desplazadas por el proyecto (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el Anexo) 7.9.2 Plan de gestin Visual / Paisaje (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el Anexo) 7.9.2.1 Programa de Salud Pblica para proteger a la poblacin local de los problemas potenciales para la salud causados por la explotacin minera (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el Anexo) 7.9.3 Los criterios y el mtodo para calcular la indemnizacin por la prdida de tierras y los cultivos 7.9.4 Desarrollo de un "Cdigo de Conducta" (con el programa de formacin correspondiente) para los trabajadores para que muestren respeto a las poblaciones locales y su cultura y normas sociales 7.9.5 Plan de las Voladuras (resumen de las medidas pertinentes contenidas en el documento completo en el Anexo) 7.9.6 Las medidas de mitigacin especficas a cada alternativa

6.10 Salud y Seguridad de los Trabajadores


7.10.1 Desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Prevencin de Accidentes con adecuado programa de prevencin de accidentes, informes y revisin peridica (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el Anexo) 7.10.2 Plan de Prevencin y Contencin de Derrames (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.10.3 Plan de Gestin de Residuos Peligrosos (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.10.4 Plan de Prevencin y Control de Incendios (resumen de las medidas pertinentes con el documento completo en el anexo) 7.10.5 Las medidas de mitigacin especficas a cada alternativa

7. Plan de Gestin Ambiental


El EIA incluir un Plan de Gestin Ambiental para prevenir, mitigar y monitorear cada impacto negativo identificado en la EIA. Los planes describirn las acciones a tomar con el detalle suficiente como para proporcionar una base para las auditorias de cumplimiento subsiguientes con los compromisos asumidos en el proceso de la EIA, incluyendo quin es responsable y cmo y cundo se implementar, y qu se har y qu resultados se lograrn, porqu se hace, y cmo, y si es ser efectivo para abordar los temas subyacentes. Este plan de gestin ambiental deber contener los siguientes elementos:

H. Plan de Gestin Ambiental

7.1 Generalidades de la Organizacin y Poltica de Gestin Ambiental


8.1.1 Describir la gestin del proyecto y como la gestin ambiental y la organizacin se relacionan a la responsabilidad general por el proyecto. Describir el sistema de rendicin de cuentas del personal y su desempeo, en el diseo, operacin, mantenimiento y cierre de operaciones para la implementacin de ms medidas de mitigacin y monitoreo

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

22

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA 8.1.2 Describir la poltica medio ambiental
La poltica que regir al Proyecto a lo largo de su implementacin, incluyendo por lo menos sus objetivos, alcance, compromiso a la mejora contnua, control y monitoreo ambiental y la buena relacin con las poblaciones y pases vecinos, as como el compromiso con los controles internos tales como el cumplimiento con el monitoreo ambiental, y las auditoras de rutina.

G.7.2 Monitoreo de Pruebas de Calidad de Agua

8.1.3 Personas responsables de la implementacin de las medidas de mitigacin en cada fase

7.2 Plan de Mitigacin General del Proyecto, incluyendo el programa de implementacin. Tiene dos elementos:
8.2.1 Mitigacin de recursos ambientales (tales como agua y aire) 8.2.2 Mitigacin de impactos socioeconmicos (reubicacin, etc.)

7.3 Plan de Monitoreo General del Proyecto (usualmente especfico al monitoreo de agua superficial y subterrnea)
8.3.1 Monitoreo de la condicin de los recursos en el corto y largo plazo, incluyendo pero no limitado a:
8.3.1.1La estabilidad de taludes 8.3.1.2Programa de Monitoreo de Calidad del Agua Dnde, cmo y cuando se llevar a cabo la vigilancia Los parmetros que se deben monitorear Frecuencia del monitoreo Los protocolos de muestreo y anlisis que se utilizarn 8.3.1.3Programa de Monitoreo de Calidad del Aire Dnde, cmo y cuando se llevar a cabo la vigilancia Los parmetros que se deben monitorear Frecuencia del monitoreo Los protocolos de muestreo y anlisis que se utilizarn 8.3.1.4Ruido y Vibracin 8.3.1.5Recursos culturales, ceremoniales, arqueolgicos e histricos en la vecindad de la mina

8.3.2 Monitoreo de corto y largo plazo para garantizar que se est cumpliendo con las medidas de mitigacin y que funcionan segn lo pronosticado y que la rehabilitacin est funcionando

7.4 Gestin de otros controles en y fuera del sitio para evitar la contaminacin ambiental e infraestructura
Esta Seccin debe abordar la gestin de los elementos crticos del control de la contaminacin e infraestructura debido a que se consideran una parte esencial del proyecto propuesto.

7.5 Planes de Contingencia


Se deben preparar planes de contingencia que aborden a) la incapacidad de cumplir con los criterios de desempeo establecidos por ley o necesarios para que el proyecto cumpla con sus compromisos asumidos por la EIA y b)y que respondan a los riesgos naturales y de otra ndole previamente identificados y mitgados en la EIA, en el caso de que las medidas de mitigacin viables y razonables no sean suficientes para abordar los riesgos.

8.5.1 Plan de contingencia relacionada al desempeo: Pasos que se deben tomar si el monitoreo indicara que:
8.5.1.1 8.5.1.2 8.5.1.3 Ha habido incumplimiento de reglamentos ambientales Los impactos son mayores de lo previsto Las medidas de mitigacin o de restauracin no estn rindiendo como se predijo

8.5.2 Plan de Respuesta a Riesgos Naturales (asume que la identificacin de riesgos y su reduccin han sido abordados en otra parte del EIA) 8.5.3 Plan de respuesta a otros riesgos (asume que la la identificacin de riesgos y su reduccin han sido abordados en otra parte del EIA)

8. Declaracin de Compromiso Firmada

B. EIA Procesos y Participacin Pblica

La EIA deber incluir una carta de compromiso firmada y legalmente vinculante del cumplimiento con los trminos de la EIA. La declaracin estar firmada por el representante autorizado de la empresa proponente, con la garanta de cumplir con los compromisos ambientales asumidos en la EIA y de que todas las medidas sern cubiertas con una fianza de cumplimiento ambiental exigida por el organismo regulador.

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

23

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA

9. Anexos
(Deben estar enumerados y debidamente referenciados en el texto).

9.1 Consulta Pblica


10.1.1 Plan de consulta pblica. 10.1.2 Resumen de las actividades de extensin al pblico. 10.1.3 Copias de los comentarios por escrito enviados.

9.2 Documentos de Soporte Tcnico


10.2.1 Incluye mapas, planos, cuadros y figuras en la secuencia mencionada en el documento de la EIA. 10.2.2 Mapas de zonificacin con los recursos y resultados de los impactos. 10.2.3 Materiales detallados sobre las herramientas de prediccin/modelos y supuestos utilizados para la evaluacin si est demasiado detallado para el texto de la EIA. 10.2.4 Estudios especiales, si son relevantes pero no estn disponibles de inmediato.

9.3 Referencias

10.3.1 Entregar una lista de todas las referencias, (libros, artculos, informes tcnicos y dems Fuentes de informacin) citados en los diferentes captulos del estudio de la EIA (referencias bibliogrficas completas, y los procedimientos convencionales citados en la literatura: autor, ao, titulo, fuente, nmero de pginas, y la ciudad de publicacin y emisin.
Tabla Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-1: Impactos Ambientales de la Exploracin de Minas
Accin ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION Campamento, vas de acceso, pista de aterrizaje, rea de construccin de la plataforma de perforacin, rea de escalamiento, corte de revestimiento Extraccin de capa superior del suelo Ambiente Afectado Suelos y Geologa Calidad del Agua Vegetacin Vida Silvestre Uso del Terreno Calidad del Aire Cultural Ruido y Vibracin Esttica Salud y Seguridad Impactos Ambientales Erosin y Sedimentacin Modificacin de arroyos, ros debido a cruces Desbordamientos, derrames Deforestacin y prdida o perturbacin de hbitat Incendios Emisiones de equipo y polvo fugitivo Perturbacin de sitios culturales o patrimoniales Ruido y vibracin provenientes de actividades de construccin Impactos estticos/visuales Salud y seguridad de los trabajadores transportados al sitio, utilizando equipo y trabajando en ambientes inadecuados Erosin y Sedimentacin por el uso de vehculos todoterreno Impactos en la vegetacin por el uso de vehculos todoterreno Perturbacin de la vida silvestre por levantamientos de superficie y areos Generacin de cido de materiales sulfricos expuestos Erosin y Sedimentacin Lixiviacin de metales al agua superficial y subterrnea Vertidos o filtraciones de fosas de lodo Contaminacin de aguas subterrneas por fluidos de las perforaciones Deforestacin y prdida o perturbacin del hbitat Escarificacin de la tierra en reas remotas Emisiones de equipo y polvo fugitivo Perturbacin a sitios culturales o patrimoniales Perturbacin de los usos tradicionales Ruido y vibracin por perforaciones y voladuras Salud y seguridad de los trabajadores utilizando equipo y trabajando en ambientes inadecuados Lo mismo que para minas grandes pero a una escala menor (ver Tabla G.2)

PROGRAMS EXPLORATORIOS Levantamientos Geofsicos Ubicacin en planos de reconocimiento y muestreo Fotografa area Zanjas, tneles, fosas y perforacin para obtener muestras

Calidad del agua Vegetacin Peces y Vida Silvestre

Suelos y Geologa Calidad del agua Vegetacin Vida Silvestre Uso del Terreno Calidad del Aire Cultural Ruido y Vibracin Esttica Salud y Seguridad

Mina Experimental

Lo mismo que para minas grandes pero a una escala

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

24

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
Accin Transporte Ambiente Afectado menor (ver Tabla G.2) Calidad del Agua Calidad del Aire Salud y seguridad Vida Silvestre Impactos Ambientales Derrames Emisiones de vehculos y polvo fugitivo Accidentes de transporte Animales atrados por la basura y desechos alimenticios Patrones migratorios, comportamiento de reproduccin/anidacin se ven afectados por helicpteros, aviones y plataformas de perforacin Aumento de cacera y pesca (alimento para trabajadores) Degradacin de la calidad del agua Agotamiento de la biota acutica por derrames Degradacin de la calidad del agua por derrames Agotamiento de las fuentes de agua cercanas Reduccin de Fuentes de agua cercanas Emisiones de generadores Vertidos Emisiones de vehculos y polvo fugitivo Accidentes de transporte

ACTIVIDADES DE CAMPAMENTO Operacin del Campamento

Tratamiento y disposicin final de desechos humanos y slidos Almacenamiento y manejo de combustibles Suministro de Agua Produccin de energa Transporte

Calidad del Agua Biota acutica Calidad del Agua Biota acutica Calidad del Agua Calidad del Aire Calidad del Agua Calidad del Aire Salud y seguridad

Tabla Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-2: Impactos Ambientales Derivados del Desarrollo de Minas
Accin Ambiente Afectado ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION Construccin de edificios, Suelos y Geologa talleres, planta de Calidad del Agua procesamiento, y Vegetacin campamento permanente Peces y Vida Silvestre Uso del Terreno Calidad del Aire Cultural Ruido y Vibracin Esttica Salud y Seguridad Construccin de vas de acceso y circulacin de acceso y lneas elctricas Suelos y Geologa Calidad del Agua Vegetacin Peces y Vida Silvestre Uso del Terreno Calidad del Aire Cultural Ruido y Vibracin Esttica Impactos Ambientales Erosin y sedimentacin Derrames Deforestacin y prdida de hbitat Incendios Emisiones de equipo y polvo fugitivo Perturbacin de sitios culturales y patrimoniales Ruido y vibracin de las actividades de construccin Impactos estticos/visuales Salud y seguridad de los trabajadores transportados al sitio, utilizando equipo y trabajando en ambientes inadecuados Erosin y sedimentacin Modificacin de los riachuelos y ros debido a los cruces Generacin de cido por exposicin a materiales de azufre Derrames Deforestacin y prdida o perturbacin del hbitat Aumento en el acceso a reas remotas conducentes a: Mayor pesca/caza, estrs de la poblacin Invasin humana de tierras antes inaccesibles Incendios Emisiones del equipo y polvo fugitivo Perturbacin de sitios culturales o patrimoniales Ruido y vibracin de las construcciones Impactos estticos/visuales Salud y seguridad de los trabajadores transportados al sitio, utilizando equipo y trabajando en ambientes inadecuados

TRANSPORTE

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

25

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
Accin Operacin de los vehculos y equipo Transporte de combustible y vehculos, manejo y almacenamiento Ambiente Afectado Calidad del agua Calidad del aire Salud y seguridad Calidad del agua Calidad del aire Salud y seguridad Impactos Ambientales Cruce de ros Emisiones de vehculos y polvo fugitivo Accidentes de transporte Derrames y cruces de arroyos Liberacin posible de compuestos orgnicos voltiles y materiales peligrosos Accidentes de transporte.

PREPARACION DE LA MINA Preparacin del sitio, (extraccin de la capa superior y la montera)

Suelos y Geologa Calidad del agua Vegetacin Peces y Vida silvestre

Control de drenaje

Calidad del agua Cantidad de agua Calidad del agua Cantidad de agua

Desage inicial

Voladuras

Peces y Vida silvestre Calidad del aire Ruido y vibracin

Erosin y sedimentacin del sitio as como los reas de almacenamiento y disposicin final Generacin de cido por exposicin a materiales de azufre en el sitio y en las reas de basureros y lixiviacin de metales a las aguas superficiales y subterrneas Modificacin de los patrones de drenaje, riachuelos y ros Deforestacin y prdida o perturbacin del hbitat Interrupcin y dislocacin de la vida Silvestre local y migratoria Erosin y sedimentacin Modificacin de los patrones de drenaje, riachuelos y ros Cambios en los patrones de inundaciones Incremento en el total de slidos disueltos y metales de rastreo Mayores volmenes de agua a los ros superficiales Erosin ro abajo y cambios en la morfologa de los ros y lechos de crecientes debido a un mayor volumen Reduccin de la capa fretica y agotamiento de los nacimientos de agua, pozos, filtraciones y arroyos Ruido y vibracin de las voladuras que afectan los asentamientos humanos y la vida silvestre Polvo fugitivo Animales atrados por la basura y desechos de alimentos Patrones migratorios, conducta de crianza/anidacin afectada por la presencia de humanos y el ruido de los helicpteros, aviones y plataformas de perforacin Mayor pesca y cacera (alimentos para los trabajadores) Degradacin de la calidad del agua

ACTIVIDADES DE CAMPAMENTO Operacin del campamento Peces y Vida silvestre

Tratamiento y disposicin final de desechos slidos y humanos Almacenamiento de combustible Suministro de agua Generacin de energa Transporte

Calidad del agua Biota Acutica Calidad del agua Biota Acutica Cantidad de agua Calidad del aire Calidad del agua Calidad del aire Salud y seguridad

Degradacin de la calidad del agua Agotamiento de la biota acutica Deterioro de las Fuentes de agua cercanas Emisiones de los generadores Derrames Emisiones de los vehculos y polvo fugitivo Accidentes de transporte

Tabla Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-3: Impactos Ambientales derivados de la Operacin de la Mina
Accin ACTIVIDADES MINERAS Ambiente Afectado Impactos Ambientales

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

26

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
Accin Perturbacin de la tierra por cualquier tipo de extraccin o dragado Ambiente Afectado Suelos y Geologa Calidad del Agua Cantidad de Agua Vegetacin Peces y Vida Silvestre Uso del Terreno Calidad del Aire Cultural Ruido y Vibracin Esttica Salud y Seguridad Impactos Ambientales Erosin y sedimentacin incluyendo un aumento en erosin de lecho o cauce Derrames de embalses durante tormentas o fallas elctricas Degradacin de la calidad de agua (agua superficial y subterrnea) Reduccin del nivel fretico, reducida produccin de pozos, reduccin de caudal de ros, arroyos, manantiales y nacimientos. Deforestacin y prdida del hbitat Deterioro de las rutas migratorias, actividades de anidacin/reproduccin Las reas se vuelven improductivas para usos que no sean mineros, incluyendo pesca y en el caso de dragado Aumento en el potencial de derrumbes y fallas de presas Emisiones de los vehculos y polvo fugitivo Destruccin de sitios culturales y patrimoniales Perturbacin de los usos tradicionales Ruido y vibracin por voladuras y otras actividades Fosas abiertas, dragado corriente arriba y otras instalaciones antiestticas Salud y seguridad de los trabajadores transportados al sitio, utilizando equipo y trabajando en ambientes inadecuados Erosin y sedimentacin Derrames de embalses durante tormentas o fallas elctricas Fallas de contencin (rompimiento de presas) Potencial de drenaje cido de roca (minas metlicas y de carbn) Contaminacin de cianuro en aguas superficiales y subterrneas (minas metlicas) Aumento en el potencial de metales de rastreo Deforestacin y prdida de hbitats Envenenamiento de aves y otra vida salvaje Deterioro de las rutas migratorias, actividades de anidacin/reproduccin Las reas se vuelven improductivas para usos que no sean de minera Perturbacin o destruccin de sitios culturales y patrimoniales Interrupcin de los usos tradicionales Instalaciones para embalses de colas y disposicin final de roca estril no estn a la vista Salud y seguridad de los trabajadores transportados al sitio, utilizando equipo y trabajando en ambientes inadecuados Emisiones de vehculos y maquinaria Polvo fugitivo Malos olores Aumento total de slidos disueltos y potenciales metales de rastreo Genera intrusin salina

Perturbacin de la tierra por disposicin final de desechos de actividades de extraccin de minerales de roca dura Incluyendo la lixiviacin en pilas, roca estril e instalaciones de embalses de colas

Suelos y Geologa Calidad del Agua Cantidad de Agua Vegetacin Peces y Vida Silvestre Uso del Terreno Cultural Esttica Salud y Seguridad

Minera, generacin de energa, procesamiento, y transporte Drenaje y Desage

Calidad del Aire

Calidad del Agua Cantidad de Agua Biota Acutica

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

27

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
Accin Ambiente Afectado Impactos Ambientales Caudal de agua incrementado a los ros, arroyos y drenajes superficiales Erosin ro abajo y cambios en la morfologa de los ros y arroyos y las llanuras de inundacin debido al incremento en volumen Perturbacin de reas de reproduccin y humedales Perturbacin (erosin y sedimentacin ) en los cruces de arroyos Emisiones de vehculos y polvo fugitivo Accidentes de transporte Derrames en los cruces de drenajes naturales y artificiales Liberacin posible de compuestos orgnicos voltiles y materiales peligrosos Accidentes de transporte Animales atrados por la basura y desechos alimenticios Patrones migratorios, conducta de crianza/anidacin afectada por la presencia de humanos y el ruido de los helicpteros, aviones y plataformas de perforacin Aumento en la cacera y pesca (alimento para los trabajadores) Aumento de las oportunidades de empleo en la mina Empleo indirecto Presin por el uso del terreno Presin sobre los recursos agrcolas y forestales Migracin causa presin sobre la infraestructura comunitaria local y cambios sociales/culturales Degradacin de la calidad del agua Disminucin de la biota acutica Degradacin de la calidad del agua por los derrames. Disminucin de poblaciones hidrobiolgicas. Reduccin de fuentes de agua cercanas Emisiones de generadores Derrames Emisiones de vehculos y polvo fugitivo Accidentes de transporte

TRANSPORTE Operacin de vehculos y equipo

Calidad del Agua Calidad del Aire Salud y Seguridad Calidad del Agua Calidad del Aire Salud y Seguridad

Transporte, manejo y almacenamiento de combustible y qumicos

ACTIVIDADES DE CAMPAMENTO Operacin de campamento y Peces y Vida Silvestre mina

Socio econmico Uso del Terreno

Tratamiento y disposicin final de desechos slidos y humanos Almacenamiento de combustible Suministro de agua Generacin de energa Transporte

Calidad del Agua Biota Acutica Calidad del Agua Biota Acutica Cantidad de Agua Calidad del Aire Calidad del Agua Calidad del Aire Salud y Seguridad

Tabla Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.-4: Impactos Ambientales derivados del Cierre de Minas
Accin Ambiente Afectado REMOCIN, RELLENO Y SELLADO Sellado de pozos, Suelos y Geologa inclinaciones y declinaciones, Calidad del Agua o contracielos de ventilacin Calidad del Aire para prevenir accesos no autorizados (minera metlica) Impactos Ambientales Efectos de filtracin del relleno Formacin de masas de roca gnea intrusivas potencialmente inestables Drenaje de agua de mina contaminada Emisiones del equipo, y polvo fugitivo Salud y seguridad de los trabajadores

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

28

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
Accin Relleno de fosas con roca estril Ambiente Afectado Suelos y Geologa Calidad del Agua Vida Silvestre Calidad del Aire Impactos Ambientales Estabilidad de taludes y bermas Contaminacin de agua subterrnea y aguas lluvias Preocupacin por accesos no autorizados Vida Silvestre atrapada Contaminacin del agua subterrnea y superficial de la fosa por la roca estril Salud y seguridad del trabajador Emisiones del equipo, y polvo fugitivo Salud y seguridad de los trabajadores Emisiones del equipo, y polvo fugitivo Salud y seguridad de los trabajadores Potencial de que ocurran vertidos peligrosos Emisiones del equipo, y polvo fugitivo Salud y seguridad de los trabajadores Potencial de que ocurran vertidos peligrosos Estabilidad del taludes Erosin y sedimentacin Efectos de lixiviado y filtracin en el agua superficial y subterrnea Generacin de polvo Impacto visual Estabilidad de la presa Cambios en la geoqumica de las escombreras Efectos de la filtracin ms all de la presa y desde la base de las instalaciones Descarga de agua contaminada al agua superficial y subterrnea Generacin de polvo Potencial de atrapar a la vida silvestre e ingreso no autorizado Erosin y sedimentacin Emisiones del equipo, y polvo fugitivo Salud y seguridad de los trabajadores Erosin y sedimentacin Emisiones del equipo, y polvo fugitivo Salud y seguridad de los trabajadores Erosin y sedimentacin Emisiones del equipo, y polvo fugitivo Salud y seguridad de los trabajadores Hundimiento de los trabajos subterrneos Estabilidad a largo plazo de las escombreras de roca estril y taludes por trabajos de extraccin Erosin y Sedimentacin Laguna de fosa final calidad del agua, efectos sobre la vida silvestre )por ejemplo envenenamiento) y las aguas subterrneas o superficiales por los desechos de las escombreras Metales de rastreo Drenaje potencial de roca cida Fallas de contencin Disposicin final/descarga de lixiviacin en pila, roca estril y soluciones ro abajo

Remocin de edificios y cimientos Limpieza de talleres, combustible y reactivos Disposicin final de chatarra y materiales de desecho Rehabilitacin de instalaciones de roca estril

Suelos y Geologa Calidad del Agua Calidad del Aire Suelos y Geologa Calidad del Agua Calidad del Aire Suelos y Geologa Calidad del Agua Calidad del Aire Suelos y Geologa Calidad del Agua Calidad del Aire

Rehabilitacin de embalses de colas e instalaciones de lixiviacin en pila

Suelos y Geologa Calidad del Agua Calidad del Aire

Restauracin de drenajes superficiales Remocin de instalaciones de tratamiento de agua Remocin de infraestructura

Suelos y Geologa Calidad del Agua Calidad del Aire Suelos y Geologa

Suelos y Geologa

ACTIVIDADES DE RECUPERACION Rehabilitacin Suelos y Geologa Calidad del Agua Cantidad de Agua Vida Silvestre y Vegetacin Uso del Terreno Calidad del Aire Ruido y Vibracin

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

29

Volumen I EIA- GUIA Y TERMINOS DE REFERENCIA REVISADOS PARA MINERIA METLICA Y NO METALICA
Accin Ambiente Afectado Impactos Ambientales Degradacin de agua superficial y subterrnea (DAR y metales de rastreo) Cambios a largo plazo del balance de las aguas subterrneas (prdida a travs de la evaporacin de la laguna de fosa) Incapacidad de la vegetacin para restablecerse apropiadamente Incapacidad para alcanzar los requerimientos finales del uso de terreno Emisiones de vehculos y maquinara Polvo fugitivo Malos olores Ruido de actividades de restauracin y rehabilitacin Cambio en requerimientos de fuerza laboral Tensin en la comunidad por recuperarse Riesgo de abandono de pueblos e infraestructuras Posibilidad de fallas en las instalaciones, contaminando las aguas superficiales y subterrneas con DAR, slidos en suspensin, metales de rastreo, y otros contaminantes El mantenimiento a veces aumenta la erosin Emisiones de vehculos Polvo fugitivo

Socio econmico

POSTERIOR AL CIERRE Mantenimiento de las Calidad del agua instalaciones de tratamiento de agua a largo plazo Mantenimiento a largo plazo Calidad del agua de vertientes, taludes, control Calidad del aire de drenaje y vegetacin Fuente: Environment Canada 2009

EXPERTOS DE PAS DE US Y CAFTA-DR APOYADOS POR EL PROGRAMA USAID-EXCELENCIA AMBIENTAL Y LABORAL-CCAD-USEPA

30

You might also like