You are on page 1of 6

COLEGIO LUCILA GODOY ALCAYAGA Unidad Tcnico Pedaggica

PLANIFICACIN MENSUAL / Clase a Clase Profesor: Cindys Karina Iturra Faras Mes : Noviembre N de horas: 24 hrs mensuales Fecha Contenido Indicadores de Logro
Viernes 01 /11/ 13

Objetivo de la Clase

Sector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 7 Ao Bsico B Unidad: 7 Sueos de Pas Actividades

Recursos

Evaluacin

FERIADO RELIGIOSO Unidad 7 Sueos de Pas Identifica diferencias entre objeto lrico y hablante lrico. Presentar y comprender los principales contenidos a desarrollar durante la unidad 7 sueos de pas comprendiendo textos poticos. Inicio: Saludo, objetivo, observan imgenes vistas en la pg 166-167 conocen los principales contenidos a ver en la unidad. Desarrollo: Leen guiados por docente texto potico-cancin A violeta de un cantautor chileno comprenden palabras desconocidas en un contexto las copian en su cuaderno y responden preguntas de anlisis. Cierre: Revisin de las preguntas, analizan interpretaciones del poeta, aclaran dudas.. Unidad 7 Comprender poemas identificando funciones lricas. Leer comprensivamente texto potico identificando el significado contextual de palabras de vocabulario. Inicio: Saludo, Objetivo, se invita a los estudiantes a leer el ttulo, el epgrafe y la imagen, realizan predicciones sobre lo que tratar la poesa. Desarrollo: Leen guiados por docente texto potico- El chuico y la damajuana de un cantautor chileno comprenden palabras desconocidas en un contexto las copian en su cuaderno y responden preguntas de anlisis, conocen al autor. Cierre: Revisin en conjunto, preguntas dirigidas, retroalimentacin de lo aprendido y cmo lo aprendieron, tiempo para consultas. - Cuaderno del alumno - texto del estudiante -Gua didctica del profesor -Pizarrn
Observaci n directa.

- Texto alumno

del

Observaci n directa.

Lunes 04/11/ 13 2 horas

- Cuaderno - Pizarrn

Mircoles 06 /11/ 13 2 horas

Sueos de Pas

Poemas.
Viernes 08 /11/ 13 2 horas

Relacionar el texto con elementos de su contexto de produccin

Analizar comprensivamente un contrapunto potico

Inicio: Saludo, objetivo, leen en conjunto datos claves del autor del poema prximo a leer. Desarrollo: Alumnos leen poema La cebolla y el trigo, analizan sus estrofas, analizan lo que el autor quiere decir, identifican motivo, objeto y hablante lrico en su cuaderno., copian palabras que no conocen y buscan su significado. Cierre: Revisin de la actividad, aclaran dudas y se retroalimenta la informacin mediante preguntas dirigidas.

- Texto del alumno 152 - Cuaderno - Pizarrn - Gua del docente.

Evaluacin formativa.

Lunes 11/11/ 13 2 horas

Caracterstica s de un poema.

Reconocen textos en donde predominan estas figuras literarias.

Comprender lo que son las figuras literarias y poesa popular, eufemismos y disfemismos

Inicio: Saludo, Objetivo, se invita a los estudiantes a leer el ttulo, el epgrafe y la imagen, realizan predicciones sobre lo que tratar la poesa. Desarrollo: Observan diapositivas con figuras literarias, comprenden lo que es un eufemismo y disfemismos comprenden principales conceptos. Cierre: Revisin en conjunto, preguntas dirigidas, retroalimentacin de lo aprendido y cmo lo aprendieron, tiempo para consultas.

- Cuaderno del alumno 152 - texto del estudiante -Gua didctica del profesor -Pizarrn

Observaci n directa.

Mircoles 13 /11/ 13 2 horas

Rasgos de eufemismos disfemismos y funcin adjetiva.

Aplicar rasgos de los eufemismos disfemismos y funcin adjetiva.

Reforzar mediante gua de refuerzo los contenidos abordados en la clase anterior en relacin a figuras literarias y disfemismos eufemismos.

Inicio: Saludo, objetivo, vinculacin con la clase anterior mediante pregunta qu hemos visto la clase anterior? Desarrollo: Responden en forma individual a gua de refuerzo contenidos abordados clase anterior. Cierre: Revisin de la gua en conjunto, aclaran dudas y consultas, retroalimentacin de contenidos, diferencias vistas .

- Texto alumno

del

Observaci n directa

- Cuaderno - Pizarrn Hojas de cuadernillo

Viernes 15 /11/ 13 2 horas

Poemas identificando figuras literarias.

Identificar en un texto potico las figuras literarias de la poesa popular.

Reconocer en un texto potico las figuras literarias y los elementos propios de la poesa popular.

Inicio: Saludo, objetivo, conocimientos previos sobre concepto toma de apuntes dan opiniones para qu sirve, Desarrollo: Leen en voz alta poema pg 176 177 realizan actividades identificando la figura literaria presente en ella. Cierre: Revisin de la actividad, aclaran dudas y se retroalimenta la informacin mediante preguntas dirigidas.

- Texto alumno

del

Evaluacin formativa.

- Cuaderno - Pizarrn - Gua del docente.


Texto alumno - Cuaderno - Pizarrn Gua docente. del del

Lunes 18/11/ 13 2 horas

Elementos de la toma de apuntes.

Identificar y crear cdigos de toma de apuntes.

Organizar un recital de literatura popular

Inicio: Saludo, objetivo, instrucciones para presentar sus trabajos. Desarrollo: Los alumnos presentan un recital de literatura popular narrando historias, contando cuentos, declamando poemas o dcimas, se presentan ante sus compaeros, evalan su actuacin. Cierre: Revisin Se evala la actividad, analizan su comportamiento y realizan opiniones constructivas frente a compaeros.

Evaluacin

Mircoles 20 /11/ 13 2 horas

Caracterstica s de un poema.

Comprender significado connotativo y denotativo, junto con las preposiciones.

Diferenciar el significado denotativo y connotativo de las palabras junto con las preposiciones

Inicio: Saludo, Objetivo, se invita a los estudiantes a leer en silencio el recuadro pg 178. Desarrollo: Mediante diapositiva los alumnos comprenden los diversos significados connotativo y denotativo, realizan actividades de reconocimiento, luego recuerdan las preposiciones y realizan actividades para identificarlas. Anotan en su cuaderno. Cierre: Revisin en conjunto, preguntas dirigidas, retroalimentacin de lo aprendido y cmo lo aprendieron, tiempo para consultas.

- Cuaderno del alumno 178-179 texto estudiante del

Observaci n directa.

-Gua didctica del profesor -Pizarrn

Propaganda
Viernes 22 /11/ 13 2 horas

Publicidad

Diferenciar entre publicidad y propaganda.

Leer comprensivamente afiches publicitarios y de propaganda distinguiendo sus diferencias.

Inicio: Saludo, objetivo, observan preguntas de inicio pg 180 Desarrollo: Observan diversas imgenes, las describen, analizan sus intencionalidad, a quien va dirigida, que trata de ensear, luego en su cuaderno hacen un cuadro comparativo de los afiches anteriores y copian lo que es propaganda y publicidad. Cierre: Revisin del cuadro comparativo, analizan sus principales caractersticas, aclaran dudas.

- Texto alumno

del

Observaci n directa

- Cuaderno - Pizarrn Hojas de cuadernillo

Lunes 25/11/ 13 2 horas

Elementos de la toma de apuntes.

Identificar y crear cdigos de toma de apuntes.

Comprender la estructura y la funcin del diagrama de causa-efecto, aplicndolo como tcnica de trabajo.

Inicio: Saludo, objetivo, observan en su libro esquema pg182 analizan sus estructura responden preguntas orales en torno a lo visto. Desarrollo: Comprenden la utilidad e importancia que tiene el diagrama de causa efecto y cmo les podra ayudar aplicndolo como tcnica de trabajo, realizan uno en torno a un tema. Cierre: Revisin del cuadro, analizan su ayuda para tomar apuntes.

Texto alumno - Cuaderno - Pizarrn Gua docente.

del

Evaluacin formativa.

del

Mircoles 27 /11/ 13 2 horas

Caracterstica s de un poema.

Conocer qu es un estereotipo observando un afiche y distinguiendo hechos y opiniones-.

Comprender el concepto de estereotipo identificndolo en diversos afiches distinguiendo hecho y opinin en una obra de arte.

Inicio: Saludo, Objetivo Se renen en grupos y consiguen diarios y revistas,, Desarrollo: Recortan diversos afiches o publicidad en donde aparezcan personas y en base a eso responden diferentes preguntas, se explica qu es un estereotipo distinguen y diferencias hechos y opiniones. Cierre: Plenario de respuestas, conforme a las imgenes los grupos muestran su trabajo, retroalimentacin de contenidos vistos.

- Cuaderno del alumno 184-185 - texto del estudiante -Gua didctica del profesor -Pizarrn

Observaci n directa.

Viernes 29 /11/ 13 2 horas

Rasgos de eufemismos disfemismos y funcin adjetiva.

Aplicar rasgos de los eufemismos disfemismos y funcin adjetiva.

Crear un utilizando elementos constitutivos.

afiche sus

Inicio: Saludo, objetivo, recuerdan lo aprendido en la clase anterior. Desarrollo: Alumnos crean afiche a partir de lo desarrollado en la clase anterior, siguen las indicaciones pgs186-187 Cierre: Revisin de la gua en conjunto, aclaran dudas y consultas, retroalimentacin de contenidos, diferencias vistas .

- Texto alumno

del

Observaci n directa

- Cuaderno - Pizarrn Hojas de cuadernillo

COLEGIO LUCILA GODOY ALCAYAGA Unidad Tcnico Pedaggica

PLANIFICACIN MENSUAL / Clase a Clase Profesor: Cindys Karina Iturra Faras Mes : Diciembre N de horas: 10 hrs mensuales Fecha Contenido Indicadores de Logro Unidad 7 Sueos de Pas
Lunes 02/12/ 13 2 horas

Objetivo de la Clase Demostrar los conocimientos y aprendizajes desarrollados en la unidad.

Sector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 7 Ao Bsico B Unidad: 7 Sueos de Pas Actividades

Recursos

Evaluacin

Identifica diferencias entre objeto lrico y hablante lrico.

Inicio: Saludo, objetivo, observan imgenes vistas en la pg 166-167 conocen los principales contenidos a ver en la unidad. Desarrollo: Desarrollan en su cuaderno actividades pg 190 -191 con el qu aprend identificando los contenidos abordados en la unidad. Cierre: Revisin de las preguntas, analizan interpretaciones del poeta, aclaran dudas.

- Texto alumno

del

Observaci n directa.

- Cuaderno - Pizarrn

Unidad 7
Mircoles 04 /12/ 13 2 horas

Sueos de Pas

Comprender poemas identificando funciones lricas.

Reforzar la grafo motricidad realizando copia de textos literarios..

Inicio: Saludo, Objetivo, se invita a los estudiantes a leer el ttulo, el epgrafe y la imagen, realizan predicciones sobre lo que tratar la poesa. Desarrollo: Copian texto en su cuaderno de copia, refuerzan las palabras con faltas ortogrficas. Cierre: Revisin en conjunto, preguntas dirigidas, retroalimentacin de lo aprendido y cmo lo aprendieron, tiempo para consultas.

- Cuaderno del alumno - texto del estudiante -Gua didctica del profesor -Pizarrn

Observaci n directa.

Viernes 06 /12/ 13 2 horas

Rasgos de eufemismos disfemismos y funcin adjetiva.

Reforzar tiempos verbales mediante gua de refuerzo.

Reforzar tiempos verbales mediante gua de refuerzo

Inicio: Saludo, objetivo, recuerdan lo aprendido en la clase anterior. Desarrollo: Recuerdan los tiempos verbales y sus caractersticas, dan ejemplos de ello, luego desarrollan gua de refuerzo. Cierre: Revisin de la gua en conjunto, aclaran dudas y consultas, retroalimentacin de contenidos, diferencias vistas .

- Texto alumno

del

Observaci n directa

- Cuaderno - Pizarrn Hojas de cuadernillo - Texto alumno del Observaci n directa.

Unidad 7 Sueos de Pas


Lunes 09/12/ 13 2 horas

Identifica diferencias entre objeto lrico y hablante lrico.

Sintetizar los contenidos abordados en la asignatura.

Inicio: Saludo, objetivo, observan imgenes vistas en la pg 166-167 conocen los principales contenidos a ver en la unidad. Desarrollo: Listado general de todos los conceptos pasados durante el ao. Copian en su cuaderno. Cierre: Revisin de las preguntas, analizan interpretaciones del poeta, aclaran dudas.

- Cuaderno - Pizarrn

Mircoles 11 /12/ 13 2 horas

Unidades Vistas durante el ao escolar

Recordar lo aprendido en durante el ao escolar.

Reflexionar en torno a todo lo aprendido en la asignatura durante el ao escolar.

Inicio: Saludo, objetivo, activacin de conocimientos previos con pregunta Qu hechos importantes lenguaje hemos aprendido? Desarrollo: Repaso general de lo aprendido en la asignatura mediante explicacin de la docente, alumnos responden preguntas y realizan en conjunto un listado de aprendizajes para cerrar el perodo escolar. Cierre: Se revisan las actividades retroalimentacin de contenidos se plantean dudas y consultas .

- Texto alumno

del

Evaluacin formativa

- Cuaderno - Pizarrn - Lpices de Colores

You might also like