You are on page 1of 48

INDICE

1.-ASPECTOS GENERALES 1.1NOMBRE DEL PROYECTO 1.2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.3DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.4OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.4.1OBJETIVO GENERAL 1.4.2OBJETIVO DEL PROYECTO. 1.5JUSTIFICACION 1.6. HUBICACION GEOGRAFICA DEL PROYECTO 1.6.1. CARACTERSTICAS SOCIOECONMICAS Y CULTURALES 1.7.-NOMBRE PERSONA O ENTIDAD QUE PROMOCIONA FORMULA Y EJECUTA EL PROYECTO 2. ESTUDIO DE MERCADO 2.1DEFINICION AREA DE MERCADO 2.2DEFINICION PRODUCTO 2.3ANALISIS DE LA DEMANDA 2.3.1POBLACION DEMANDANTE 2.4ANALISIS DE LA OFERTA 2.5ADECUACION DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 2.6.- ANALISIS DE LOS PRECIOS 3ESTUDIO TECNICO 3.1TAMAO DEL PROYECTO 3.2.-TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO 3.3.-INGENIERIA DEL PROYECTO 3.4.-DESCRIPCION DEL PROYECTO 3.5FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

1 1 1 2 2 2 3 3 4 6 8 9 9 9 21 23 27 29 30 31 31 33 35 38 42

1.-ASPECTOS GENERALES 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

Instalacin de tres piscigranjas de truchas en la provincia de Urubamba

1.2 ANTECEDENTES DEL PROYECTO La zona localizada cuenta con recursos naturales para desarrollar la actividad, pero se deber prever las condiciones y seguridad de la instalacin del proyecto, adems la vigilancia de la piscigranja no solo deber controlar las tareas que se van ha desarrollar , sino tambin controlar cualquier otro factor externo que pueda daar o ir en contra de las actividades del proyecto, tal es el caso que los recursos naturales , como el agua que venga de otras tomas debern ser sometidos a controles de pureza y verificar si estn contaminadas o no, evitando la mortandad de las truchas y por tanto prdidas econmicas.

Adems se deber evaluar la zona, si el ambiente con los pobladores cercanos es el correcto y si deber aprovechar la informacin sobre las actividades que realizan otras piscigranjas del lugar.

1.3 DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto est dirigido a la produccin pesquera en el cual se producir la TRUCHA, la actividad se ha visto por conveniente puesto que el Valle sagrado el consumo de Truchas es y muestra un ndice elevado, y adems s buscar explotar las actividades recreacionales que puede dar el lugar y ser como una nueva alternativa de esparcimiento y salir de la monotona de muchas otras actividades. Las actividades y produccin que se darn en la piscigranja estn destinadas no solo para los pobladores del lugar, sino tambin para las personas que viven en la provincia del Cusco y los turistas que tendrn una nueva alternativa de distraccin y entretenimiento. Como estamos sealando bsicamente se fomentara la comercializacin de las truchas, su consumo y mostrar las actividades de la piscigranja como una alternativa recreacional.

1.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.4.1 OBJETIVO GENERAL Fomentar el consumo de la trucha producidas por las piscigranjas. Aplicacin de una adecuada tecnologa Mejorar el acceso de informacin del mercado.. Existencia de una buena alimentacin para la trucha.

1.4.2 OBJETIVO DEL PROYECTO. Difundir las actividades de la piscigranja como una alternativa recreacional. Orientar dentro de las actividades tursticas el conocimiento de los platos tpicos a base de trucha

1.5 JUSTIFICACION Ante la creciente de la demanda de este producto sobre todo en el campo

turstico tanto nacional como extranjero hace que el proyecto se a mucho mas atractivo, y por ende rentable. Los Recursos Naturales en las condiciones que se encuentran no estn siendo aprovechados. La trucha es un producto de bastante aceptabilidad en el mercado el cual hace que este producto tenga buena demanda tanto como en los restaurantes, hoteles, quintas y otros. Otra de las razones tambin es mejorar el nivel socio econmico de la poblacin, con una nueva actividad que tiene buena rentabilidad.

1.6 UBICACION GEOGRAFICA DEL PROYECTO El proyecto est ubicado en la parte noroeste del departamento del CUSCO en la provincia de Urubamba. La ubicacin de la zonas de intervencin a travs del presente proyecto, rene caractersticas ecografas y ambientales similares, que caracterizan a las variadas zonas para la crianza de truchas, en el cual presentan pendientes moderadamente empinadas, con algunas planicies y otras propias del Valle Sagrado de los Incas . La altitud de estas zonas se encuentran comprendidas entre 2,550 a 3,100 m.s.n.m. con presencia de manantiales, agua en abundancia y ambiente adecuado para la crianza de truchas. La mxima amplitud trmica anual es de 20C, las lluvias se producen durante el verano y son siempre superiores a los 400mm anuales.

UBICACION GEOGRAFICA

I.

Caractersticas demogrficas de la poblacin La zona identificada comprende una combinacin de lo rural con lo urbano, donde las por las caractersticas del lugar los pobladores no sufren de altos ndices de mortalidad, dedicados a la agricultura y ganadera y en mayor ndice al comercio, aunque tambin se aprecia las familias campesinas de la provincia de Urubamba, tiene algunos ingresos reducidos que proceden de los bajos niveles de produccin y productividad de la actividad agropecuaria.

II.

Grupo beneficiario La actividad de realizar el proyecto est destinado a un fin privado , la magnitud del proyecto, busca obtener utilidades y aprovechar al mximo el atractivo turstico del lugar, se ha considerado tomando en cuenta en

primer lugar, la aplicacin de un grupo de criterios predeterminados (econmicos, sociales, organizativos y tcnicos) que permiten caracterizar las condiciones y explicar las causas del desarrollo de la zona , aprovechando el turismo no solo del exterior , sino tambin de los Cusqueos que viene los fines de semana a este valle 1.6.1. CARACTERSTICAS SOCIOECONMICAS Y CULTURALES La zona de Urubamba perteneciente al Valle sagrado tiene un gran reconocimiento a nivel turstico, por el clima y por la comida que all se consume, Urubamba cuenta con muchas tradiciones y creencias, una de las principales fiestas es el Seor de Torrechayoc, y por ser un lazo o va de comunicacin entre
7

Cusco y Ollantaytambo-Macchupicchu se le considera como una parada necesaria en este viaje. Urubamba se caracteriza por un clima agradable y por la amabilidad de su poblacin, y entre los platillos que ms consumen son aquellos en base a la Trucha. Servicios bsicos La provincia de Urubamba cuenta con todos los servicios necesarios, aunque claro que esta que todava se no algunas carencias y desorganizaciones en cuanto al abastecimiento de agua potable Carreteras Existe una importante va de comunicacin entre Cusco y Urubamba, que ser aprovechada para poder contar con una gran demanda y la facilidad de que los clientes puedan llegar al producto directamente. Adems que la propia localidad cuenta con una planificacin urbana adecuada, faltando la pavimentacin de algunas vas internas importantes. La comunicacin y circulacin de las vas es bastante dinmica en especial de Cusco - Urubamba, contndose incluso con un pequeo Terminal terrestre regularmente organizado.

Educacin Dentro de la propia localidad de Urubamba existen escuelas y colegios estatales, contndose tambin con el Colegio particular de La Salle. Agropecuaria. Por ser el Valle Sagrado de los Incas una zona donde el cultivo y la ganadera son las actividades ms importantes, Urubamba explota la produccin agrcola del maz blanco, muy propio de la zona, adems de frutas como los melocotones, moras, capul, tambin se destaca la ganadera y la crianza de truchas,

actualmente existen dos piscigranjas una en la Zona de Pumahuanca y otra en Qeromarca. 1.7.-NOMBRE PERSONA EJECUTA EL PROYECTO rgano Formulador Unidad o entidad Privada. rgano ejecutor Entidad Privada PROYECTO PALMERAS O ENTIDAD QUE PROMOCIONA FORMULA Y

2 ESTUDIO DE MERCADO:

2.1 DEFINICION AREA DE MERCADO El mbito del mercado inicialmente ser la demanda proveniente de la misma empresa, y se ver como futuro mercado el Valle Sagrado de los Incas y segn el comportamiento de la Oferta del proyecto , esta ser orientada a la ciudad del Cusco.

2.2 DEFINICION PRODUCTO La trucha comercial estar en condiciones ptimas cuando logre alcanzar una talla aproximada de 20 a 25 cm y un peso aproximado de 160 a 250 gr La composicin qumica de la trucha, parte comestible / msculo, deber tener las siguientes caractersticas:

Agua Protenas Grasa Sales Total

76 % 18.5 % 4.3 % 1.2 % 100 %

10

La trucha crece rpidamente desde que nace hasta que empieza a reproducirse, luego paulatinamente el crecimiento es ms lento. Un alimento rico en protenas, grasa, carbohidratos, minerales, etc. permite a la trucha lograr tallas mayores y en menor tiempo; se tiene conocimiento que en el lago Titicaca se han pescado truchas de hasta 1.40 m de talla. Alcanza la madures sexual a partir de los 18 meses de edad en el caso de los machos y de 21 meses en las hembras; pero esta madurez recin es completa a partir de los 2.5 a los 3 aos de edad. La talla promedio en que las truchas inician el desoye es variable, generalmente entre los 20 a 25 cm. En el caso de los machos y de 25 a 30 cm. En las hembras, no siendo ella una regla fija, ya que la madurez depende de muchos factores (temperatura, alimentacin, sanidad, etc.) En nuestro pas la poca de reproduccin de la misma especie se inicia aproximadamente desde Abril hasta Octubre, siendo los meses de junio a Julio los de mayor actividad.

11

TAXONOMIA DE LA TRUCHA.

REYNO: PHYLIUM: SUPER CLASE: CLASE: SUB CLASE: SUPER ORDEN: ORDEN: FAMILIA: GENERO: ESPECIE: NOMBRE CIENTFICO: NOMBRE COMN:

Animalia. Chordata. Pisis. Osteichthyes. Actinopterygii. Protacanthopterygii. Salmoniformes. Salmonidae. Oncorynchus. Oncorynchusmykiis. Oncorynchusmykiis. Trucha Arco Iris.

CARACTERSTICAS GENERALES

A. ANATOMA Y FISIOLOGA.

La trucha presenta un cuerpo fusiforme (forma de uso), cubierto de finas escamas, la coloracin de la trucha vara de acuerdo a l ambiente en que vive, a su edad, al sexo, alimento consumido, etc., por ejemplo en riachuelos sombreados presenta el color negruzco, mientras que en ambientes abiertos y expuestos a la luz del sol presentan una tonalidad mucho ms clara. Sin embargo podemos generalizar su
12

coloracin como verde azulado, oscuro en el dorso, los flancos laterales son plateados brillantes, la parte ventral de color crema. A lo largo de los costados presenta una franja iridiscente, que en el perodo primaveral refleja colores azules, violeta, rojo y rosa, por ello se le da el nombre de Arco Iris. A excepcin de la zona ventral distribuidos por todo el cuerpo presenta numerosos puntos negros en forma de estrellas. La cabeza en grande unida directamente al cuerpo. Los rganos de locomocin estn constituidos por aletas, presenta aleta dorsal, adiposa, la aleta caudal es homocerca y es el principal instrumento de propulsin que le permite movimientos muy giles; en la regin ventral se encuentran las aletas ventrales a cada lado y por ltimo la aleta anal detrs del orificio genital. El sistema seo es complicado en la zona de la cabeza, por los numerosos huesos que posee (138 piezas) los huesos del tronco estn constituidos por la columna vertebral que lo conforma una serie continuada de vrtebras articuladas entre s, los huesos de las aletas formados por radios seos. El sistema muscular es el rgano del movimiento de los peces, se encuentra en todo el cuerpo de la trucha, es la parte comestible y constituye el 60% del peso total del pez. La trucha tiene sexos separados, es posible diferenciarlos por algunas caractersticas externas, el macho es de cuerpo delgado, cabeza en forma triangular, mandbula inferior ligeramente ms prolongada en forma de pico, con una protuberancia en la parte superior de dicha mandbula. La hembra posee la cabeza redondeada (ovalada) y el cuerpo ms voluminoso. En los machos la coloracin del cuerpo, especialmente durante la poca de reproduccin es ms
13

acentuada que en las hembras, sobre todo la franja iridiscente. El poro genital en las hembras es redondeado color rojizo y turgente (hinchado), mientras que el de los machos es de forma ovoidal y de color plido. Los rganos genitales de los machos constan de 2 glndulas seminales y en las hembras de 2 ovarios, dichos rganos se encuentran alojados en la cavidad abdominal. La trucha es ovpara (nace de huevos) y la fecundacin es externa. La respiracin es branquial, las truchas son exigentes en consumo de oxigeno, por eso viven en aguas con bastante movimiento. La digestin empieza en la boca posee pequeos dientes cnicos que no tienen la funcin de masticar, sino la de agarrar y retener la presa, la que a travs del esfago es introducida en forma ntegra en el estmago. Se estima a la trucha como un pez carnvoro por excelencia, se considera un depredador nato que requiere para su desarrollo y sostenimiento abundante protena animal. Los alevinos en los ros se alimentan principalmente de pequeos crustceos que componen el plancton, entre ellos daphnias (pulgas de agua) y cyiclopeos, etc. a medida que crece cambia su tipo de alimentacin aceptando gramarus, larvas, de tricpteros y quironmidos, insectos y finalmente peces. La funcin excretora es realizada por medio de 02 riones, mediante un conducto ubicado a lo largo de la columna vertebral, da salida a la orina por la uretra que desemboca en el ano. La circulacin de la sangre es lenta y simple el aparato circulatorio est constituido por un corazn simple y sus rganos complementarios por una aurcula y un ventrculo.

14

B. BIOECOLOGIA

Los salmnidos son peces muy estrictos en cuanto a las condiciones del medio acutico en que viven con poqusima capacidad para adaptarse a otras situaciones que no sean las propias naturales, esto restringe su existencia a aguas claras, cristalinas, de curso rpido y temperatura fra. Es por ello que la mayora de los ros de la sierra del Per con rpidos saltos que favorecen la oxigenacin del agua y por su cercana a su nacimiento no sufren la accin de la contaminacin habitual procedentes de los ncleos urbanos y vertidos industriales cada vez ms frecuentes son apropiados para su desarrollo. En la libertad que conlleva el medio natural, la trucha puede defenderse de las modificaciones o agresiones de las aguas mediante refugios temporales o migraciones a lugares ms idneos. En una piscigranja no sucede lo mismo y aparece adems la competencia propia de las aglomeraciones que dan lugar a su vez a modificaciones del medio. Estas transformaciones fsicas y sobre todo qumicas y biolgicas que sufre el agua al ser utilizada masivamente en una piscigranja, deben ser muy bien conocidas por piscicultor, para obtener de ella el mximo rendimiento como para evitar su reutilizacin cuando los cambios experimentados en ella as lo aconsejen. El xito de una explotacin de este tipo depender del buen uso que se le d al agua, modificando la tcnica de manejo de acuerdo con los cambios que el medio experimente, bien por accin de factores externos o bien por los dimanados del propio cultivo. La calidad del agua que se va ha utilizar en la spiscigranjas de trucha arco iris, viene dada por el conjunto de sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. Las
15

propiedades fsicas tales como turbidez, temperatura, color, etc. Pueden estar sometidos a variaciones bruscas por la influencia de factores externos, fundamentalmente cambios atmosfricos y climticos. Las propiedades qumicas son mucho ms estables y sus variaciones son mnimas, no bruscas salvo en casos excepcionales en que una contaminacin puede producir efectos irreversibles. Las propiedades biolgicas estn condicionadas a la ausencia o presencia de agentes patgenos. Estas propiedades que influyen directamente en la calidad de agua para el cultivo, varia a medida que esta agua es utilizada en la cra intensiva, llegando al lmite tal, en el que ya no es apta y por lo tanto es vertida nuevamente al ro, consiguindose entonces lo que se llama ndice de utilizacin mximo.

C. PROPIEDADES FSICAS Temperatura. La trucha como los dems peces, no tiene capacidad para regular la temperatura de su cuerpo, pues esta depende totalmente de la del medio acutico en que vive, es por lo tanto un animal poiquilotermo, a diferencia de los llamados hemocotermos, como los mamferos que tienen siempre su propia temperatura con independencia del medio en que se encuentran. Por ello deducimos la extraordinaria importancia que tiene en la crianza de peces la temperatura del agua que abastece la piscigranja, Esta tiene una incidencia directa sobre la biologa de estos peces, condiciona la maduracin de las

16

gnadas de los productores, el tiempo de incubacin de los huevos hasta su eclosin, as como el ritmo de crecimiento mensual de alevinos y adultos, especialmente el grado de actividad metablica, indirectamente influye de forma fundamental en el agua de cultivo, pues la concentracin de oxgeno disuelto en ella, la concentracin de productos metablicos como amoniaco y el tiempo y grado de descomposicin de los materiales depositados en el fondo de los

estanques, depende precisamente de la temperatura. La trucha en condiciones naturales es un pez que puede vivir en aguas con temperaturas comprendidas entre 0.00 grados centgrados y 25.00 grados centgrados. Sin embargo, tenemos que decir que los lmites entre los cuales su crecimiento y desarrollo son correcto, corresponde a 9 grados centgrados como lmite inferior y a 17 grados centgrados como lmite superior, la temperatura ideal para la trucha arco iris, en la que sus funciones fisiolgicas se realizan en forma ptima, son de 15 grados centgrados (standardEnvironmentaltemperature, SET), sealando D.D. Haskell que cada grado centgrado por debajo del SET decrece el ndice de crecimiento ptimo en un 8.25%. Los lmites inferiores de temperatura tienen menor importancia en cuanto a patologa se refiere y s lo tienen en trminos econmicos, pues la actividad de la trucha decrece, no tiene apetito y el ndice de crecimiento es mnimo, sin embargo, los gastos generales de explotacin siguen siendo prcticamente los mismos, por no decir mas elevados, hay piscigranjas que utilizan agua demasiada fra que requieren de 24 meses para sacar al mercado truchas de 200 gramos de peso cada una, lo que no es recomendable.
17

Los lmites superiores de temperatura que se acerquen o sobrepasen los 20 grados centgrados, tienen mucha importancia en trminos patolgicos como de rentabilidad. En este medio las posibilidades de supervivencia se encuentran significativamente reducidas, acercndose progresivamente a la extincin si el calentamiento del agua contina. Mayor importancia tiene para la vida de los peces los cambios bruscos de temperatura en un corto espacio de tiempo, que la temperatura propiamente alta o baja permanente mantenindose sin variaciones.

Materiales en Suspensin. Las materias en suspensin que pueden encontrarse en el agua, bien sea de naturaleza mineral u orgnica, son las responsables de su turbidez en sus distintos grados. La mayora de autores sealan que cifras superiores a 70 mg/l tienen una notable peligrosidad en los cultivos industriales. Los efectos de las partculas en suspensin son de funestas consecuencias para los huevos de trucha dispuestos en las bandejas de incubacin. La sedimentacin de estas partculas sobre la superficie impide que se realicen con normalidad los intercambios gaseosos a travs de la membrana externa del huevo. Ello conlleva un dficit de oxgeno para el huevo, no porque el agua sea pobre en oxgeno, sino por la falta de contacto con el agua y superficie externa, al existir entre ambas una capa de sedimentacin; es por ello que es necesario construir filtros en piscifactoras que utilizan aguas de ro par la sala de incubacin.
18

D. PROPIEDADES QUMICAS. Oxgeno Disuelto. Para la trucha arco iris el oxgeno disuelto en el agua, es un elemento esencial para su vida. El agua es capaz de absorber oxgeno del aire hasta que su presin parcial est en equilibrio con la del oxgeno del aire, en la interfase aire - agua. El conocimiento de los miligramos de oxgeno disuelto por litro de agua (mg/l, medida en la que se expresa), es esencial a la entrada de los estanques, ya que nos va a permitir fijar la cantidad de peces que puede contener un caudal de agua conocido (1/s nmero de litros por segundo. Con cifras inferiores a 5 mg/l de oxgeno disuelto la trucha tiene una gran dificultad para extraer el oxigeno del agua y transportarlo a travs de sus branquias, al torrente circulatorio. este elemento qumico deber encontrarse dentro del rango ptimo establecido para la truchicultura, que es de 8.0 a 10.0 mg/l. Es necesario tener en cuenta un factor que est en relacin con el consumo de oxgeno que tienen lugar en los procesos de degradacin de la materia orgnica con el recurso de bacterias aerbicas. Cuanta ms materia orgnica se encuentre en degradacin en el fondo del estanque, mayor ser el consumo de oxgeno a expensas del que inicialmente tiene el agua. Existen tambin una serie de factores qumicos que pueden dar origen a depleciones accidentalmente en el agua como son los contaminantes vertidos empobrecen el contenido de este gas en el agua. El desarrollo y modernizacin de la agricultura lleva asociado el empleo de pesticidas y herbicidas txicos, que al
19

ser arrastrados por las aguas de lluvia alteran su composicin teniendo algunos de ellos, como son los compuestos clorados, una gran avidez por el oxgeno del agua. Otros menos txicos, actan favoreciendo el desarrollo de la flora acutica. Ph o potencial de hidrogeno. El agua qumicamente pura se encuentra disociada en iones (H+) y (H-) El valor del ph se expresa en una escala que varia entre 0 y 14. si el agua tiene una fuerte concentracin en (H+) es de carcter cido, por el contrario es de carcter bsico cuando la concentracin es dbil. si el ph es igual a 7.0 se dice que el agua es neutra; inferior a 7.0 es cida y si es superior a 7.0 la reaccin es alcalina. El agua que se usa en piscicultura no es qumicamente pura y contiene en solucin numerosas sustancias que comunican una reaccin, que como hemos dicho puede ser cida, alcalina o neutra. Los trabajos realizados en los ltimos 30 aos por numerosos investigadores, tales como Doudoroff y Katz (1950), Vivier (1954), Marchetti (1962) Mckee y wool (1963) ponen de manifiesto que los valores normales de ph para el cultivo de la trucha varan entre 5.5 y 9.5; pero se recomienda por seguridad entre 6.5 a 7.0. Dureza total La dureza de las aguas, depende de su contenido en sales minerales, especialmente de calcio y magnesio expresada en miligramos por litro (mg/l) las aguas con una dureza total comprendida entre 80 a 250 ppm. son las ms apropiadas para la crianza de truchas.

20

Anhidrido Carbnico. Es un factor limitante para la piscicultura de la trucha: en proporciones mayores a 4 mg/l debido a que afecta la respiracin misma. A la vez su presencia es necesaria ya que a partir de ste forman compuestos con calcio, con el que tiene especial afinidad. Otras caractersticas de la trucha. La trucha crece rpidamente desde que nace hasta que empieza a reproducirse, luego paulatinamente el crecimiento es ms lento. Un alimento rico en protenas, grasa, carbohidratos, minerales, etc. permite a la trucha lograr tallas mayores y en menor tiempo; se tiene conocimiento que en el lago Titicaca se han pescado truchas de hasta 1.40 m de talla.

Alcanza la madures sexual a partir de los 18 meses de edad en el caso de los machos y de 21 meses en las hembras; pero esta madurez recin es completa a partir de los 2.5 a los 3 aos de edad. La talla promedio en que las truchas inician el desoye es variable, generalmente entre los 20 a 25 cm. en el caso de los machos y de 25 a 30 cm. en las hembras, no siendo ella una regla fija, ya que la madurez depende de muchos factores (temperatura, alimentacin, sanidad, etc) En nuestro pas la poca de reproduccin de la misma especie se inicia aproximadamente desde Abril hasta Octubre, siendo los meses de junio a Julio los de mayor actividad.

21

2.3 ANALISIS DE LA DEMANDA: La demanda de la trucha es bastante por las razones que anteriormente ya se menciono y con la seguridad de que la demanda de este producto se

incremente en el futuro debido a que el consumo y prefenrencia va creciendo y aumnetando cada ao no solo en ello sino tambin en otras actividades

porque la trucha sirve de materia prima para muchas otras productos. Por lo tanto la demanda se incrementar en el futuro. Actualmente las condiciones de la produccin local de trucha, tienen bastante aceptacin en el mercado con ventajas comparativas frente a la produccin de otras zonas de la regin. La crianza de truchas es una actividad secundaria potencial para los productores ya que ofrece a las personas mltiples beneficios de tipo cultural, social, ecolgico y econmico.

22

CUADRO DE DEMANDA

SEGMENTACIN DE MERCADO SEGMENTACIN SOCIOECONMICA NIVELES ECONOMICOS: Asalariados Agricultura Servicios SEGMENTACIN DEMOGRFICA EDAD : 1 aos a ms SEXO : Masculino femenino INGRESOS : 350 nuevos soles a ms

SEGMENTACIN GEOGRAFICA URBANA CUSCO VALLE SAGRADO RURAL 1.2.1 CUSCO 1.2.3 VALLE SAGRADO

SEGMENTACIN PSICOGRAFICA CLASE SOCIAL Todos los niveles GRADO CULTURAL Todos los grados Culturales

23

2.3.1 POBLACION DEMANDANTE CUADRO DE LA DEMANDA HISTRICA DE LA TRUCHA

AO 2006 2007 2008 2009 2010 Tsa crecto (%) factor

n(X) 1 2 3 4 5

und.total(Y) 75000 88000 93000 102100 116000 11.52 1.12

140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 2006 2007 2008 2009 2010

24

DEMANDA PROYECTADA DEMANDA PROYECTADA = Df = Do (1 + i)n Df= Demanda Final Do = Demanda Inicial n = Tiempo Transcurrido

DEMANDA PROYECTADA = 116000 = 75000(1 + i)4


i=((116000/75000) ^ 1/4)-1

i=11.5%

I= tasa promedio de crecimiento del total demandada = 11.5% anual CUADRO DE LA


AO n(X) und.total(Y)

DEMANDA TRUCHA
2011 2012 2013 2014 1 129,362 2 144,263 3 160,881 4 179,413

PROYECTADA DE LA

25

200000 180000 160000 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 2011 2012 2013 2014

ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION La comercializacin de este producto se presenta mediante intermediarios quienes son los que transportan el producto desde el centro de produccin hacia los mercados de abastos de la ciudad del Cusco. Existe un solo frigorfico el mismo que vende el producto en cantidades muy pequeas para la demanda del producto La forma de comercializacin de la trucha es su mayor parte en los restaurantes que venden el producto en platos elaborados.

Canales de Comercializacin. Los canales de Comercializacin no favorecen a los productores, ya que al igual que los productos agrcolas, son los intermediarios quienes se llevan la mayor parte de las ganancias. Estos Canales los podemos observar en los siguientes grficos.

26

PRODUCTOR

INTERMEDIARIO

CONSUMIDOR

PRODUCTOR

INTERMEDIARIO

RESTAURANTES

CONSUMIDOR

Poltica de Comercializacin. La forma de Comercializar el producto del proyecto (carne de trucha) es cortando la intervencin de los intermediarios motivando a las productoras que sean ellas mismas las comercializadoras de su producto y de esta manera puedan quedar en posesin de la ganancia total de su produccin. Presentacin del producto.- La mejor presentacin del producto es que sea vendido en las mejores condiciones higinicas y cumpla con los pesos exactos que desea el cliente.

27

2.4 ANALISIS DE LA OFERTA ESTUDIO DE LA OFERTA HISTORICA CUADRO

AO 2006 2007 2008 2009 2010 Tsa crecto (%) factor

n(X) 1 2 3 4 5

und.total(Y) 43000 55000 60000 72200 92300 21.04 1.21

Elaboracin propia en base alos datos del INEI

oferta historica
100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 2006 2007 2008 2009 2010

oferta historica

28

OFERTA PROYECTADA DEMANDA PROYECTADA = Of = Oo (1 + i)n


Of= Demanda Final Oo = Demanda Inicial n = Tiempo Transcurrido

OFERTAPROYECTADA = 92300 =43000 (1 + i)4


i=((92300/43000) ^ 1/4)-1

i=21.04%

I= tasa promedio de crecimiento del total demandada = 21.04% anual ESTUDIO DE LA OFERTA PROYECTADA
AO 2011 2012 2013 2014 n(X) und.total(Y) 1 111,721 2 135,229 3 163,682 4 198,123

Elaboracion propia 2012

29

250000 200000 150000 100000 50000 0 2011 2012 2013 2014

2.5 ADECUACION DE LA OFERTA Y LA DEMANDA CUADRO DE BALANCE OFERTA DEMANDA


DEMANDA INSATISFECHA 17,641 9,035 -2,801 -18,710

AO

n(X)

DEMANDA 129,362 144,263 160,881 179,413 6.760232

OFERTA 111,721 135,229 163,682 198,123 12.1398541

2011 2012 2013 2014 tasa de creciemiento

1 2 3

20000 15000 10000 5000 0 -5000 -10000 -15000 -20000 -25000 2011 2012 2013 2014 Series1

30

2.6.- ANALISIS DE LOS PRECIOS Precios RUBRO COSTO TRUCHA S/. Material Directo gastos Indirecto COSTO DE FABRICACION Gastos administrativo COSTO DE PRODUCCION Gasto de venta COSTO DE VENTA UTILIDAD IGV PRECIO DE VENTA 0.8215 0.1000 0.9215 0.1000 1.0215 0.1500 1.1715 0.2056 0.2479 1.6250 3.2860 0.4000 3.6860 0.4000 4.0860 0.6000 4.6860 1.2462 1.0678 7.000 POR COSTO POR KILO S/.

Los Gastos Indirectos comprenden la depreciacin del equipo y materiales as como la mano de obra para el mantenimiento de piscigranjas.

31

3 ESTUDIO TECNICO 3.1 TAMAO DEL PROYECTO El tamao del mercado se expresa en el siguiente cuadro: POBLACIN MACHUPICCHU OLLANTAYTAMBO URUBAMBA Kg. / SEMANA 823 Kg. /semana 337 Kg. / semana 510 Kg. / semana % 49.28 20.18 30.53

Compra de cada restaurant 25 .6 Kg./semana promedio Restaurantes existentes 120 Encuestados 65 25.6 x 120 = 3 702 / semana Total Total Total Total 3 702 Kg. / semana 12 288 Kg. / mes 147 456 Kg. / ao 589 824 peces / ao.

32

El mercado potencial existente es de:

147 456 Kg. /ao 589 824 peces/ao. * En el siguiente cuadro se ve la de demanda cuantificado

CUADRO DE DEMANDA / Meses de mayor demanda MESES Kg. peces N de peces 200 200 220 240 260 280 280 260 240 220 200 200 0 % venta 0 0 7.8 5 0 8.5 7 0 0 0 10. 0 0 2.9 8 0 8.5 7 0 7.8 5 0 7.1 4 0 7.1 4 E F M A M J J A S O N D

de 500 500 550 600 650 700 700 650 600 550 500 500

7.1 7.1 4 4

9.28 10. 0

De acuerdo al cuadro de demanda por mes da a entender que en los meses de mayo - agosto son de mayor consumo en el mercado, puesto que la presencia del turismo es fundamental y en el resto de los meses un consumo a un nivel regular.

33

3.2.-TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO:

1. TAMAO:
Este proyecto este cuantificado en el siguiente cuadro en lo que respecta al volumen de produccin. AO Nmero de peces Kilogramos peces % Mortandad 12 12 5.76% 10 6.78% 10 8.13% 1 32 256 de 8064 2 38 080 95 20 3 44 000 11 000 4 52 800 13 200

Evol. De la cuota de 4.74% merca. Total de peces Produccin total kg 7 000 28 000

34 000

40 000

48 000

8 500

10 000

12 00

Dentro del proceso productivo durante el ao la mortandad es de 12% el 1er. Y 2do ao y en un 10% el 3er. y 4to. Ao respectivamente. La produccin del 1 er ao es de 28 000 peces 7 000 Kg. La produccin del 2do. Ao es de 34 000 peces 8 500 Kg. La produccin del 3er. Ao es de 40 000 peces 10 000 Kg. La produccin del 4to. Ao es de 48 000 peces 12 000 Kg.
34

La evolucin de la cuota de mercado ser como sigue: 1er. Ao 2do. Ao 3er. Ao 4to. Ao 4.74% 5.76% 6.78% 8.13%

Esta empresa con este proyecto estar ganando cada ao el mercado en un 1.23% aproximadamente. Las dimensiones de los estanques estan de acuerdo a la fase de produccin : Alevinaje 4 estanques de 10m x 0.80m x 0.80m. Juveniles 4 estanques de 12m x 3m x 1m. Engorde 4 estanques de 18m x 4m x 1.20m

35

La dimensin de la planta es de 5,000 m2

La utilizacin del agua ser de 260 litros/segundo, las 24 horas, cabe sealar se utilizar del 10 a 15% del ro de la cuenca de Patacancha.

3.3.-INGENIERIA DEL PROYECTO.INFRAESTRUCTURA. Conocidas las caractersticas propias del agua, as como la cuanta del caudal, es necesario estudiar las posibilidades el terreno y elegir aquel que rena las

mejores condiciones para sus intereses, de la integracin ptima e estos tres factores, surge la piscigranja. La diversidad del aguay aprovechar su uso se hace mediante la construccin de una toma de agua de piedra y cemento ya existente. Teniendo en cuenta las aguas de la laguna no tienen slidos en suspensin, grava o arenisca, no es necesario instalar en los primeros metros del canal de alimentacin un sedimentador. El canal de alimentacin debe ser muy bien construido, evitando fugas de agua y con pendiente suficiente para que circule por l, el caudal asignado a la instalacin.

36

Del canal principal se captar agua para cada estanque mediante 02 entradas, la fraccin del caudal total que se desatine a un determinado estanque ha sido prevista antes de materializarse la instalacin, su cuanta es la correcta, cuando la relacin entre la capacidad de almacenamiento de agua del estanque (m3/h) es igual a 1; en este caso es necesario un ingreso de agua a cada estanque de 14/seg.

Capacidad de almacenamiento (m3) Renovacin = _____________________________________ = 1 Horaria Cuanta del caudal (m3/h)

El ptimo se alcanza cuando no solamente se cumplen estas condiciones cuantitativas, sino que, la renovacin del agua, cualitativamente hablando, sea total, no establecindose en los estanques zonas muertas o de escasa renovacin. Los estanques desde el punto de vista hidrulico, deben ofrecer las mejores condiciones para el cultivo, as como una construccin slida y sencilla que permite al piscicultor realizar los trabajos con una cierta funcionalidad, la forma y dimensin de los estanques as como su ubicacin con respecto a los dems se aprecia en los croquis, podemos decir que el largo es de 10 m y el ancho de 5m, cada uno adems de tener 02 entradas cuenta con 02 salidas en las esquinas, el agua entra por un extremo o cabecera y sale por el opuesto, el nivel de la lmina del agua es mantenido y regulado, en la mayora de estos estanques rectangulares, por la especial disposicin del punto de salida del agua, en la que
37

se sita una compuerta fragmentada, que permite disminuir la altura de la lmina del agua voluntad o bien realizar un vaciado total del estanque, y el material mas utilizado para su construccin suelen ser planchas de madera, superpuestas unas sobre otras de tal forma que por el borde superior de la ltima colocada resbale la superficie de la lmina de agua, como un verdadero fondo y evitar precisamente el estancamiento de agua enrarecido y la acumulacin de residuos slidos en el fondo, es muy conveniente proyectar la disposicin del desage de salida en forma de doble compuerta, como se observa en la figura con el nombre de "Monje" para evitar que los peces escapen de los estanques se dispone tanto a la entrada como a la salida de una rejilla o parrilla, cuyos orificios o separacin de las varillas deben de ser inferiores al tamao de los peces. La parrilla de salida se sita en posicin anterior a la compuerta y, por tanto, su dimensin ser la que corresponda a la seccin transversal del estanque en este punto.

El xito del buen funcionamiento de un estanque, radica en su forma (alargado) y su diseo del ingreso y salida de agua, que permitan renovar totalmente el agua y asegurar que no se presenten fugas de los peces.

38

3.4DESCRIPCION DEL PROYECTO CICLO BIOLGICO 1. Desove. 2 Fecundacin artificial 3. Eclosin 4. Larva 5. Dedino 6. Alevino 7. Juvenil 8 adulto (reproductores)

2. MAQUINARIA Y EQUIPO
Dentro de la maquinaria y equipo tenemos los siguientes: Equipo de manejo en la produccin

03 Ictiometro de 10 cm, 20 y 40 cm. 01 Balanza reloj. 01 Termmetro acutico.


- 01 carretilla bugi.

05 metros de malla antiafiada de niylon de 2 mm. de luz.


39

05 metros de malla galvanizada de pulgada. 15 pies de madera, tornillo de 1 pulgada. 02 escobillones de plstico niylon. 02 linternas de 3 pilas. 02 mandiles de plstico. 02 botas musleras. 02 valdes de plstico de 10 litros. 02 pares de guantes de jebe (coderas). 10 metros de malla anchovetera de . 10 metros de malla anchovetera de . 01 tina de plstico. 02 seines. 15 Kg. de plomo. 20 metros de soguilla drisa. 01 esponja. 01 Kg. de sadalina.

MATERIALES

10 kilogramos de sulfato de cobre. 12 seleccionadores de (4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 23,
24dm.)

40

04 barillas de fierro corrugado de pulgada


_ 20 kilos de clavo de 3 y 4 pulgadas _ 1 Tripode

2 000 adobes de 40cm. 25 Calaminas Palos rollizo (20 de 10m y 30 de 6m). 15 Listones 20 tablas 800 Bolsas de cemento 60 bolquetes de hormign 15 bolquetes de arena fina 100 bolquetes de piedra

REQUERIMIENTO DE INSUMOS MATERIA PRIMA Y MANO DE OBRA.


INSUMOS

Alimento balanceado (tomasino) Inicio Crecimiento I. Crecimiento II. Acabado simple Acabado pigmentado I.

41

MATERIA PRIMA

Alvinos de 3cm, peso 7grm./alevino 25 000 Agua 260 litros / segundo Juvenil
10000

MANO DE OBRA EN PRODUCCIN

1 personal de administracin total de la planta 1 personal en guardiania Dos personales tecnicos encargado del proceso productivo

MANO DE OBRA EN INFRAESTRUCTURA

1 Maestro de obra (Tcnico en construccin civil) 1 maestro de obra 10 obreros

DISTRUBUCIN DE LA PLANTA.

Guardiania Seccin estanque de alevinos y sala de incubacin

42

Seccin juveniles Seccin engorde Seccin administracin Almacen.


3.5.- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO COSTO DE LA INVERSION.El costo total de inversin para el proyecto es de 675354 soles de las cuales el financiamiento propio es del 70% que equivale a 472747.8 soles el resto ser financiado ser financiado por una entidad bancaria con los siguientes montos que equivale al 30%. La inversin total asciende a un total de s/ 678363 cubierto por aporte propio de los socios y el30% . de estos el 70% ser restante ser financiado

mediante un prstamo solicitado a la banco bajo los siguientes trminos Prstamo =200500 soles Tasa de inters efectiva anual = 15% Periodos = 5 aos Forma de pago : cuota fija semestral HALLAR LA TASA DE INTERES EFECTIVA MENSUAL

{(1+i)1/2 -1}x100 {(1+0.15)1/2 } x100 = tasa de inters semestral = 7.238%


43

PARAHALLAR EL FACTOR DE RECUPERACION DE CAPITAL Frk=i(1+i)n (1+i)n -1 Frk = 0,14394790 Cuotafijasemestral =frk x prstamo Cuota fija = 0.14394790 X 200500 = 28861.55 CUADRO DE SERVICIO DE LA DEUDA
SERVICIO DE LA DEUDA INTERESES AMORTIZACION 14512.19 13442.23 12294.83 11064.38 9744.87 8329.86 6812.42 5185.16 14782.50 15852.46 16999.86 18230.31 19549.82 20964.83 22482.27 24109.53

SEMESTE 0 1 2 3 4 5 6 7 8

PRESTAMO 200500 185717.50 169865.04 152865.18 134634.88 115085.06 94120.23 71637.96 47528.42

CUOTA 29294.69 29294.69 29294.69 29294.69 29294.69 29294.69 29294.69 29294.69

44

RESUMEN DEL CUADRO DEL SERVICIO DE LA DEUDA


SERVICIO DE LA DEUDA POR AOS 2011 2012 2013 30635.0 27954.4 8386.3 50203.1 35230.2 23359.2 7007.8 51581.6 40514.7 18074.7 5422.4 53167.0

AO PRESTAMO AMORTIZACIO INTERESES EFECTO TRIBUTARIO SERVICIO DE LA DEUDA

0 200500

2014 46591.8 11997.6 3599.3 54990.11

200500

FLUJO DE CAJA ECONOMNICO Y FINANCIERO


FLUJO NETO DE FONDOS ECONOMICOS ( considerando el impuesto a la renta) Ao 0 INGRESOS Ventas Valor de salvamento total ingresos EGRESOS inversion costos de produccion gastos de administracion impuesto a la renta total egresos FLUJO DE CAJA ECONOMICO FLUJO NETO DE FONDOS FINANCIEROS + prestamos - AMORTIZACIONES + INTERES EFETO TRIBUTARIO FNFfin SI K=IMPUESTO A LA RENTA VAN TIR -474854.1 30% 101918.83 -21% 675354.1 -675354.1 675354.1 527,797.51 51,744.85 271660.4811 851202.8407 54332.09621 588,594.93 5825 656,395.65 6607.5 732,006.40 7605.75 376768 1116380.15 0 905534.9369 1009844.239 1126169.014 1255893.333 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4

905,534.94

1,009,844.24

1,126,169.01 1,255,893.33

302953.2716 337850.7041 897373.1994 1000853.858

112471.0394 125315.1559 139513.1833

200500

0 58589.38 8386.3 4129.04

0 58589.38 7007.8 60889.42

0 58589.38 5422.4 72148.19

800 58589.38 3599.3 85323.08

45

ORGANIZACIN Y GESTIN DEL PROYECTO INSTALACIN DE 3 PISCIGRANJAS DE TRUCHAS EN LA PROVINCIA DE URUBAMBA.

La organizacin y gestin se realizo mediante EL ESTUDIO PRELIMINAR DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN OTRAS PISCIGRANAJS DEL LUGAR Y ANALIZAR LA FALTA DE DIRECCIN QUE ELLOS TIENEN PARA INCREMENTAR EL NUMERO DE CONSUMIDORES Y FOMENTRA LA VISITA A SUS PISCIGRANJAS,adems se pretende que identificado este hecho sea la pisigranajs Las palmeras una de los principales proyectos que difunda las actividades que se realizan en las pisigrnajs a nivel recreacional y de entretenimiento para los visitantes, a su vez que se contara con la venta y comercializacin de producto nos solo en la pisigranaj , sino vender el producto directamente a los consumidores dicho proceso comprende un conjunto de acciones de desarrollo organizacional y desarrollo de recursos humanos que tienen

1. Presentacin del proyecto Piscigranja, dando a conocer la importancia, objetivo para motivar la generacin de ingresos econmicos y ser una alternativa de solucin econmica.. 2. Se realiz el intercambio de experiencias en la actividad de pesca riachuelos y ros de la hoya del Ri vilcanota. 3. Se identific los recursos naturales de la zonas focalizadas, donde se tiene en las

agregados como arena, hormign, piedras en sus riachuelos para extraer y utilizar en la construccin de la infraestructura de la piscigranja. 4. Los integrantes de las organizaciones de mujeres expusieron sus necesidades y sugerencias al respecto de los problemas de su comunidad. 5. Se considero las evaluaciones y controles para la construccin de la Piscigranja y en la conduccin y manejo del proceso productivo de la crianza de truchas.

46

IMPACTO DEL PROYECTO IMPACTO ECONOMICO En la ejecucin del proyecto de piscigranja con participacin del sectro se instalara tres piscigranja dos de ellas en capacidad productiva regular y la tercera solo para la crianza de los alevinos, aprovechando los recursos naturales . Con la crianza de truchas rica en protenas se abrirn nuevos mercados, diversificndose actividades econmicas y ser una nueva alternativa para el desarrollo , adems propicindose el consumo de truchas se crearan fuentes de ingreso adicionales, con la crianza de truchas se mejorara el mercado regional en campaa, en viste de que se invierte en insumos, materiales semovientes, Etc por campaa. Cada trucha llegara a un peso promedio de 0.25 Kg. Y en 5000 alevinos sembrados y desarrollados se lograran cosechar un promedio de 1250 Kg. De carne de pescado recuperndose la inversin del capital del trabajo en 100 %, mas nuevos ingresos lo que permitir mejorar las condiciones econmicas, elevando el nivel de vida, directamente de los participantes activos e indirectamente de la poblacin de la zona.

12.2 IMPACTO SOCIAL Con la instalacin y ejecucin de la Piscigranja no sole beneficiara a los ejecutores del proyecto sino se generan fuentes de empleo para poder solucionar los problema

economicos, y adems al constituir las pisigranajs se busca ofrecer un producto alimenticio muy nutitivo que colabore con el crecimiento y desarrollo de los nios y salud para toda la poblacin en general. IMPACTO AMBIENTAL La zona donde se ubica el proyecto cuenta con bastantes recursos hdricos como ros, riachuelos y manantes los que representan riqueza natural para la crianza de truchas, incidiendo positivamente en la preservacin y conservacin del medio ambiente, lo cual favorece el mejoramiento y a la utilizacin de los recursos naturales, sin causar erosin del suelo, ni contaminar el agua, aire, suelo tampoco afecta la extincin de la flora y fauna.

47

48

You might also like