You are on page 1of 17

Octavio Paz

TOPOEMAS
(1968)

I Topoema = topos + poemas. Poesa espacial, por oposicin a la poesa temporal, discursiva. Recurso contra el discurso. II Los seis topoemas son signos (sinos) hacia: Mara Jos, Palma de viajero; Julio y Aurora, Parbola del movimiento; Ramn y Ana, Nargajuna; Charles y Brenda, Ideograma de libertad; Antonio y Margarita, Monumento reversible; Carlos y Rita, Cifra.

III Adems, en su conjunto, estos poemas son un homenaje implcito (ahora explcito) a antiguos y nuevos maestros de poesa: a Jos Juan Tablada; a Matso Basho y a sus discpulos y sucesores (y a R.H. Blyth, por los cuatros volmenes de su Haik y a Donald Keene, que me abri las puertas de la poesa japonesa); a los poetas y calgrafos chinos (y a Arthur Waley, por sus Chinese Poems, The Book of Songs, The life and times of Po-Ch-I, The poetry and career of Li-Po, y tantas otras traducciones); a Apollinaire, Arp y cummings; y a Haroldo de Campos y el grupo de jvenes poetas brasileos de Noigandres e Inveno.

1. Palma del viajero (Ravenala madagascariensis): A tree whose leaves are arranged in a particular fan like shape. The seheathing leaf-bases form receptacles in which considerable quantities of water are stored and hence the name. (Gua de los Royal Botanical Gardens de Paredeniya, Kandy.)

2. Parbola del movimiento: Cf. el captulo 56 de Rayuela.

3. Nargajuna: el niego cae, se parte en dos y as niega al ego, se niega. Es el mtodo de reduccin al absurdo: prasanga, el arte de extraer la consecuencia necesaria de nuestras imprudentes afirmaciones y negaciones. El resultado no es la nada, ya que la nada es negacin del ser, sino la suspensin, suya: un cero pleno, la vacuidad vaca de su vacuidad. Nargajuna vivi probablementea mediados del siglo II de nuestra era.

4. Ideograma de la libertad: Una constelacin semntica, en el sentido figurado y en el literal: sino es el duplicado semiculto de signo: seal celeste, constelacin (signum) La distincin grfica entre sino y signo no se estableci hasta muy tarde. (Joan Corominas: Diccionario crtico-etimolgico de la lengua castellana.)

5. Monumento reversible: la forma de este topoema alude a la de la pirmides escalonadas de Mesoamrica y a la de ciertos templos de India y del sudeste de Asia

6. Cifra: al principio esta palabra signific, en nuestra lengua, cero y no nicamente guarismo. El ingls cipher guarda todava el significado original. Cifra viene del rabe sifr (cero, vaco) que no es sino The sanskrit word sunya, derived from root, svi, to swell. Our ancestors, with fine instinct for thr dialectical nature of reality, frequently used the same verbal root to denote the two opposite aspects of a situation. (Edward Conze: Buddhism.) Cifra (vaco-lleno) Calma

Los Comentarios pertenecen al autor y figuraban en las dos ediciones de Topoemas (1968 y 1971), as como en el volumen Poemas (1935-1975).

Octavio Paz. Topoemas. En Poemas (1935-1975). Editorial Seix Barral. Barcelona, 1979.

You might also like