You are on page 1of 15

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

PARTE I Introduccion.
1. HISTORIA
FoxPro (acrnimo de FoxBASE Professional) es un lenguaje de programacin orientado a procedimientos (procedures), a la vez que un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), publicado originalmente por Fox Software y posteriormente por Microsoft, para los sistemas operativos MS-DOS, MS Windows, Mac OS y UNIX. Aunque FoxPro es un DBMS y como tal soporta relaciones entre las tablas, no se le considera como un Sistema administrador de bases de datos relacionales (o RDBMS), por no soportar las transacciones. FoxPro es una evolucin de FoxBASE, uno de los lenguajes xBase que surgieron como mejoras del dBase de Ashton-Tate, con el que comparten la base sintctica y la gestin del formato DBF de fichero de base de datos, pero que difieren en la gestin de los campos MEMO y los archivos de ndices. As los ficheros de campo memo de FoxBASE tienen extensin .fpt y presentan una mejor gestin y una mayor resistencia a la corrupcin en caso de cuelgue del ordenador. Como la mayora de dialectos xBASE, FoxBASE es adems un compilador que genera ficheros EXE independientes. Precisamente una de las novedades de FoxPro fueron los archivos de ndice mltiple con extensin .cdx. En lugar de tener un archivo por cada ndice creado a la tabla de datos DBF, Fox presentaba un fichero nico (con la ventaja del ahorro de espacio, algo muy importante en ordenadores basados en disquete donde el disco duro sola estar reservado a empresas), pero adems el ndice tena una eficacia endiablada respecto del resto de competidores, por lo que, gracias a bibliotecas de terceros, devino en estndar de facto de ndices para los sistemas xBase. En aquel entonces la mayora de equipos se basaban en una interfaz de lnea de comandos en modo texto (aunque dispusieran de capacidades grficas). Un tercer avance de FoxPro es la integracin de un sistema de ventanas en su escritorio, que le da un aspecto muy parecido al DESQview (aunque desde luego sin sus capacidades multitarea). Este sistema tena soporte de mouse, con botones para cerrar las ventanas. Adems integra SQL en el lenguaje.

FoxPro 1.0
FoxPro 1.0 para MS-DOS aparece en 1989. Comprende un superconjunto del lenguaje dBASE IV, pero una interfaz completamente nueva ms parecida a la de FoxBASE+ para Mac. Esta interfaz se ha mantenido tanto en la orientada a caracteres de MS-DOS y, en forma grfica, en los productos Windows y Macintosh. El motor sigue siendo el de FoxBASE+

PARTE I. Introduccion

Pgina 1

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 En 1990 se lanzan las versiones 1.01, 1.02 y 1.03 para corregir errores y se comienza a distribuir FoxDoc con FoxPro. Este es bsicamente una versin revisada de 'SNAP!, un documentador de cdigo fuente desarrollado por Walter Kennamer que Fox Software haba comprado.

FoxPro 2.0
En julio de 1991 se presenta FoxPro 2.0 para MS-DOS, destinado a revolucionar el mercado xBase. Incorpora como mayor novedad el soporte de SQL y la tecnologa Rushmore de optimizacin de acceso a consultas. Adems aporta un generador grfico de pantallas y un generador de informes. FoxPro2 fue compilado originalmente en Watcom C++ , que tena su propio extensor de memoria. FoxPro2 podra acceder memorias expandida y extendida , utilizando casi toda la memoria RAM disponible. Utilizaba algunas interrupciones en la ausencia de controlador de memoria extendida: si no ha sido cargado HIMEM.SYS, FoxPro activaba ese mecanismo. En Junio de 1992 Microsoft realiz la compra de Fox por 173 millones de dlares por otra de las mejoras de FoxPro 2.0 : la tecnologa Rushmore (que toma el nombre clave del Monte Rushmore) de optimizacin de acceso a registros. Pese a tener en marcha su propio desarrollo de un DBMS de escritorio (el actual Microsoft Access), reconoce la superioridad de la tecnologa y la integra en toda su lnea de productos de base de datos. Inmediatamente saca MS FoxPro 2.0 que slo se diferencia por tener el logotipo y el aviso de de Microsoft

FoxPro 2.5
En 1993 Microsoft lanza FoxPro 2.5 para Windows, la primera versin de FoxPro con soporte de interfaz grfica. Como aadido se presenta un Distribution kit que permite generar ejecutables para Windows. Su desarrollo estaba prcticamente completo en el momento de la adquisicin de Fox por Microsoft y fue puesto en libertad pocos meses despus. En junio de 1993 sale FoxPro 2.5a, con soporte de idiomas internacionales (y de varias lneas de espera de Windows) En septiembre de 1993 sale FoxPro 2.5b, que aade a las leguas soportadas el griego, polaco, islands, y checo.

FoxPro 2.6
En 1993 salen FoxPro 2.6 for Unix y FoxPro 2.6 for Macintosh. La versin para Apple Macintosh, trae la integracin en el lenguaje de sentencias y opciones exclusivas del Mac (por compatibilidad, dichas sentencias siguen presentes en Visual Foxpro 6, 7 y 8, pese a no existir versin para Mac OS). En marzo de 1994 sale FoxPro 2.6 para Windows, que es considerada la ltima versin de FoxPro propiamente dicha (en adelante abandona DOS y pasa a denominarse Visual FoxPro). Mejora la compatibilidad con dBase con ms de 50 sentencias mejoradas, Catalog Manager, soporte de Null, ms Wizards, pginas de cdigo y secuencias de ordenacin por lenguaje. En agosto de 1994 sale la correccin de errores FoxPro 2.6a. PARTE I. Introduccion Pgina 2

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 FoxPro 2.6 for UNIX (FPU26) ha sido instalado en Linux y FreeBSD utilizando la biblioteca de soporte iBCS2 (Intel Binary Compatibility Standard). Varios proyectos Open Source derivados de xBASE incluyen en sus desarrollos el soporte de algunas de las particularidades de FoxPro, como los archivos de ndice CDX.

Visual FoxPro 3.0


El lanzamiento de Visual FoxPro 3.0 supone el fin de FoxPro y el paso de un lenguaje de programacin por procedimientos a uno de programacin orientada a objetos. Pese a no ser ya soportado por Microsoft, existe todava una activa comunidad de programadores y usuarios de FoxPro a nivel internacional, particularmente en Sudamrica y en menor medida, Espaa. De acuerdo con las declaraciones de Alan Griver a la peticin MasFoxPro:1 Por algunas de nuestras estimaciones internas, hay ms aplicaciones que se ejecutan en FoxPro 2.6 que en VFP y FoxPro 2.6 no ha recibido soporte en muchos aos.

Compatibilidad con sistemas Operativos


Versiones por OS Versin FP 2.0 FP 2.5 FP 2.6 S S S MS-DOS No S Windows 3.1 a XP S No No S Macintosh S S S SCO UNIX No S2 Linux & FreeBSD No No No S Windows 2000

Versiones por Fecha


Versin VERSIN() retorna Tamao del EXE Fecha del EXE FPW 2.6a FoxPro 2.6a for Windows 2.444 KB 28 de septiembre de 1994 FPM 2.6a FoxPro 2.6a for Macintosh ? kb Agosto 1994 FPD 2.6a FoxPro 2.6a for DOS 1.788 KB Agosto 1994 FPW 2.6 FoxPro 2.6 for Windows ? KB Marzo 1994 FPM 2.6 FoxPro 2.6 for Macintosh ? KB 1993 FPD 2.6 FoxPro 2.6 for DOS ? KB Marzo 1994 FPU 2.6 FoxPro 2.6 for UNIX 2,3 Mb 1993 FPW 2.5 FoxPro 2.5 for Windows 1,63 Mb Enero 1993 FPD 2.0 FoxPro 2.0 for DOS 465,86 KB 1991

PARTE I. Introduccion

Pgina 3

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 Visual FoxPro es un lenguaje de programacin procedural, orientado a objetos que posee un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS) y Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft.

Caractersticas

Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web. Entre sus caractersticas se pueden enumerar: Capacidades para el manejar datos nativos y remotos. Flexibilidad para crear soluciones de bases de datos. Lenguaje de Programacin Orientado a objetos. Utilizacin de Sentencias SQL en forma nativa. Manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales. Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, tambin puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL. Cuenta con un motor de generacin de informes renovado y flexible para soluciones ms robustas. Desde la versin 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reportes en formato XML.

La ltima versin liberada es la 9.0. Esta cuenta con el SP1 y el (ms reciente) SP2 (en ingls) en los que hay algunas nuevas caractersticas y especialmente brindan estabilidad al producto. En la actualidad, a pesar de que Microsoft ha decicido no continuar con Microsoft Visual FoxPro, existe una comunidad de desarrolladores que sigue trabajando en l, PortalFox y Mundo Visual FoxPro son las ms importantes entre los desarrolladores de habla hispana. Visual FoxPro proviene de FoxPro, que a su vez deriva de FoxBASE, creado por Fox Software en 1984; inicialmente un clon de dBase, acab superndolo y con Clipper, convirtindose en una de las estrellas de los lenguajes xBase. Cuando se present FoxPro 2.0 se incluyeron varias tecnologas que revolucionaron el mercado de desarrollo de bases de datos las cuales son:

La adicin de Tecnologa Rushmore hizo posible que tablas tuvieran millones de registros sin la necesidad de pasar a tecnologas ms caras Las instrucciones SQL que reemplazaban procedimientos completos. SQL fue, y todava es, el lenguaje de los datos La presentacin de medios tipo WYSIWYG (What you see is what you get) que significa: "lo que tu ves es lo que consigues" que abri el camino a diseadores de pantallas e informes.

Microsoft compr Fox Software en junio de 1992 por 173 millones de dlares. En el momento de la compra el desarrollo de FoxPro 2.5 estaba casi terminado, aadindole la capacidad de generar PARTE I. Introduccion Pgina 4

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 ejecutables para Windows. Las versiones de FoxPro 2.6 para Windows, Mac y Unix se consideran las ltimas versiones de FoxPro.

Visual FoxPro 3.0


En junio de 19951 aparece Visual FoxPro 3.0, conocido durante su desarrollo como Taz, es la primera versin Visual y se considera un punto de ruptura al evolucionar de un lenguaje procedural a un lenguaje orientado a objetos. Fue lanzado en Standard Edition (versin recortada sin archivos de runtime distribuibles) y Professional Edition, con el runtime licenciado y el juego completo de componentes. Requiere como mnimo de un compatible IBM PC con microprocesador Intel 80386 ejecutando Windows 3.1 / Windows NT 3.5 o superiores, 8 Megabytes de memoria RAM (se recomiendan 12 MB), de 15 a 50 MB de espacio libre en el disco duro, mouse o equivalente y tarjeta grfica VGA o superior. Tiene las siguientes caractersticas:2

El contenedor de base de datos, tambin conocido como DBC, aadi el soporte para procedimientos almacenados, reglas de datos asociadas a tablas y un conjunto de funciones de datos adicionales. Las vistas, que son cursores SQL actualizables, aadieron un mtodo completamente nuevo de acceso a datos para su procesamiento. Una implementacin completa de programacin orientada a objetos Soporte de Object Linking and Embedding y ActiveX

Ms adelante aparecer Visual FoxPro 3.0b3 que aporta soporte a los lenguajes de doble byte (Double Byte Character Set, como el chino o el japons) y mejoras en el soporte de ODBC. Adems el logotipo para de utilizar una fuente serif a una sans-serif bold, que utilizar en adelante. Visual FoxPro 3.0 for Macintosh, conocido durante su desarrollo como Speedy aparece el mismo ao. Ser la ltima versin de Visual FoxPro para Macintosh. Requiere un equipo Power Macintosh con un microprocesador PowerPC PPC 601 o superior, 8 MB de RAM, (16 MB de RAM recomendado), 80 MB espacio en disco disponible (instalacin completa) y sistema operativo System 7.1.2 o posterior.

Visual FoxPro 5.0


En octubre de 1996 aparece Visual FoxPro 5.0, conocido durante su desarrollo como RoadRunner. Aunque hubo un desarrollo de Visual FoxPro 4.0 conocido como Renard, Microsoft decidi cuando finaliz su fase beta que todos los componentes principales de Microsoft Visual Studio tuvieran el mismo nmero de versin, por lo que todo el trabajo se pas a la versin 5.0 Presenta un cambio en la estructura de los proyectos y otros archivos por lo que debe de realizarse una conversin desde versiones anteriores.4 Trae como novedades:

Integracin con Visual SourceSafe Creacin desde VFP de aplicaciones Web Un nuevo depurador mejorado Capacidad de crear y usar servidores COM (Component Object Model que significa Modelo de Objetos Componentes). Mejora del soporte de ActiveX Pgina 5

PARTE I. Introduccion

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Visual FoxPro 6.0


El 18 de mayo de 1998 aparece Visual FoxPro 6.0, conocido durante su desarrollo como Tahoe. Tras FoxPro 2.6 para Windows es la versin con que ms aplicaciones FoxPro se han realizado. Se incluye con Microsoft Visual Studio 6. Requiere de un compatible IBM PC con microprocesador Intel 80486DX a 66 MHz o superior (se recomienda un Intel Pentium) ejecutando Windows 95/Windows 98/Windows NT 4.0 con Service Pack 3 o superior; 16 Megabytes (32 recomendados) de memoria RAM para Windows95/98; 24 MB (32 recomendados) para Windows NT 4.0; Internet Explorer 4.01 con Service Pack 1 (se incluye en el paquete); 85 MB de espacio libre en el disco duro para una instalacin tpica, 90 MB para una completa; 43 a 59 MB adicionales si debe instalar IE 4.0; de 57 a 493 MD para el MSDN; unidad de CD-ROM, mouse o equivalente y tarjeta grfica VGA o superior (se recomienda Super VGA). Aporta mejoras para Internet y una nueva galera de componentes y clases.

Visual FoxPro 7.0


El 21 de junio de 2001 aparece Visual FoxPro 7.0, conocido durante su desarrollo como Sedona. Trae como novedades:5

Soporte de la tecnologa IntelliSense Mejoras del control del Entorno de desarrollo integrado (IDE) y un ms rpido acceso al cdigo fuente. Ms de 50 comandos, funciones y variables del sistema se han mejorado o aadido a Visual FoxPro 7.0, algunas de las cuales incluyen nuevas capacidades para enlazar eventos a otros componentes COM. Mejora del soporte de interoperabilidad con componentes Component Object Model como Microsoft BizTalk Server Soporte de servicios web XML, permitiendo la exportacin de datos de Visual FoxPro a XML y la importacin de datos XML en tablas. Nuevo Explorador de objetos Administrador de la lista de tareas mejor rendimiento

Visual FoxPro 8.0


El 1 de febrero de 2003 aparece Visual FoxPro 8.0, conocido durante su desarrollo como Toledo. Trae como novedades:6

Manejo de errores estructurado, mediante TRY... CATCH... FINALLY, escalado de excepciones usando THROW y gestin del uso de objetos de excepcin. Clase CursorAdapter para el acceso universal a datos en formato Visual FoxPro, XML, Microsoft SQL Server 2000, ODBC y OLE DB Soporte de incremento automtico en tablas Visual FoxPro Soporte de Themes de Windows XP Pgina 6

PARTE I. Introduccion

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013


Diseo de vistas mediante SELECT SQL conmutando entre consulta / vista y salida de cdigo fuente. Controles avanzados con capacidad de orientacin de pestaas en los marcos de pgina, cambio automtico de ancho de columnas, etc. Soporte GDI+ mejorado pudiendo usar y rotar imgenes en formularios en formato BMP, JPG, GIF normal y animado, TIFF, WMF y EMF y otros Bindeo de eventos Importacin y exportacin de XML jerrquico con el apoyo de DiffGrams entre cursores de Visual FoxPro y DataSets de ADO.NET Publicar y usar XML Web services basados en SOAP compatible con .NET via HTTP utilizando Microsoft SOAP Toolkit 3.0 (incluido). OLE DB proporciona acceso a datos Visual FoxPro como Microsoft Visual Studio .NET y Microsoft Office XP. Microsoft SQL Server 2000 Desktop Engine (MSDE) para crear soluciones de escritorio y compartidas compatibles con Microsoft SQL Server 2000 y migrar a SQL Server 2000 directamente sin modificar el cdigo. InstallShield Express para Visual FoxPro, para crear instaladores de programas.

Visual FoxPro 9.0


El 17 de diciembre del 2004 aparece Visual FoxPro 9.0, conocido durante su desarrollo como Europa con un amplio soporte a XML y una mejora notable en los reportes permitiendo detalles en mltiples bandas, la rotacin de texto, y el encadenamiento de informe. Los informes de salida soportados incluyen XML, HTML, formatos de imagen, y personalizacin de la salida de impresin. En marzo de 2007, Microsoft anunci que no habr VFP 10,7 con lo que VFP9 es la ltima versin comercial de Visual FoxPro. Su soporte est garantizado hasta 2015 y se han publicado dos Service Packs, el 8 de diciembre de 2005 y el 11 de octubre de 2007. Se trata del soporte ms largo para un producto de Microsoft. A finales de marzo de 2007, se origina una campaa grassroots entre la comunidad hispana de usuarios de FoxPro en MasFoxPro8 para firmar una peticin a Microsoft para continuar con la actualizacin de Visual FoxPro o liberarlo a la comunidad como Open Source. El 3 de abril de 2007, el movimiento tuvo eco en la prensa especializada9 Tambin el 3 de abril de 2007 Microsoft respondi a las solicitudes de los peticionarios, con esta declaracin de Alan Griver: "Somos muy conscientes de la comunidad FoxPro y esto jug un papel importante en el anuncio del 13 de marzo. Nunca es una decisin fcil anunciar que no vamos a sacar otra versin de un producto y es algo que consideramos con mucho cuidado. "No estamos anunciando el fin de FoxPro. Obviamente, las aplicaciones de FoxPro seguirn funcionando. Por algunas de nuestras estimaciones internas, hay ms aplicaciones que se ejecutan en FoxPro 2.6 que en VFP y FoxPro 2.6 no ha recibido soporte en muchos aos. Visual FoxPro 9 ser soportado por Microsoft hasta el ao 2015. PARTE I. Introduccion Pgina 7

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 "Para que Microsoft continuara evolucionando la base de FoxPro, tendramos que comenzar por la creacin de un entorno de desarrollo de 64 bits lo que implicara una reescritura casi completa del producto principal. Tambin hemos invertido en la creacin de una base de datos escalable con SQL Server, incluyendo la libremente disponible SQL Server Express Edition. En cuanto a la formacin de una asociacin con terceras partes, hemos escuchado de una serie de grandes clientes FoxPro que esto hara imposible para ellos seguir utilizando FoxPro, ya que ya no sera de un proveedor aprobado. Nos pareci que poner el entorno en cdigo abierto en CodePlex, equilibra las necesidades de la comunidad y los grandes clientes, y era el mejor camino a seguir."

Sedna
En el momento del anuncio del fin de la vida de FoxPro, el trabajo en la prxima versin con nombre en cdigo Sedna que haba comenzado sobre la parte superior de la base de cdigo VFP9 ya haba comenzado. "Sedna" es un conjunto de ampliaciones para VFP 9.0 de los componentes xBase para soportar una serie de escenarios de interoperabilidad con varias tecnologas de Microsoft, incluyendo SQL Server 2005, .NET Framework, Windows Vista, Microsoft Office 2007, Windows Search y Team Foundation Server (TFS). Microsoft liber Sedna bajo licencia Shared Source en CodePlex. Microsoft ha aclarado que el ncleo de VFP seguir siendo de cdigo cerrado. Sedna fue lanzado el 25 de enero 2008.10 A partir de marzo de 2008, todos los componentes xBase de VFP 9 SP2 (incluyendo Sedna) estn disponibles para el desarrollo comunitario en CodePlex. Sedna contiene seis componentes: VistaDialogs4COM, Upsizing Wizard, Data Explorer, NET4COM, MY para VFP y VS 2005 Extension para VFP.

PARTE I. Introduccion

Pgina 8

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Informacin de Versiones
Compatibilidad de Sistemas Operativos
Versiones con Soporte Windows VFP VFP VFP 3.0 VFP 7.0 5.0 6.0 Si No No No Si Si Si Si Slo Si Si Si ejecutable Si Si Si Si Si Modo de compatibilidad No No Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si No

Versin Windows 3.x Windows NT 4.0 Windows 95 Windows 98 Windows Me Windows 2000 Windows XP Windows Server 2003 Windows Vista Windows 7 Windows 8

VFP 8.0 No Si No Slo ejecutable Slo ejecutable Si Si Si Si Si No

VFP 9.0 No No11 No Slo ejecutable Slo ejecutable Si Si Si Si Si Si

PARTE I. Introduccion

Pgina 9

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Informacin de archivos ejecutables


Version VERSION() devuelve EXE Size 5,648 kb 5,648 kb 5,620 kb 5,236 kb 4,260 kb 4,091 kb 4,065 kb 4,374 kb 2,444 kb EXE Date 3 de abril, 2009 DLL Size 4,624 kb DLL Name VFP9R.DLL

Visual FoxPro VFP 9 SP2 con 09.00.0000.7423 para Revisiones Windows Visual FoxPro 09.00.0000.5721 para VFP 9 SP2 Windows Visual FoxPro VFP 9 09.00.0000.2412 for Windows Visual FoxPro VFP 8 08.00.0000.3117 for Windows Visual FoxPro 07.00.0000.9465 para VFP 7 Windows Visual FoxPro 06.00.8961.00 VFP 6 para Windows Visual FoxPro 5.0.0.415 para VFP 5 Windows Visual FoxPro 03.00.00.0711 VFP 3 para Windows FPW 2.6a FoxPro 2.6a para Windows

21 de 4,624 Septiembre, 2007 kb 13 de Diciembre, 2004 25 de Septiembre, 2003 4 de Enero, 2002 18 de Agosto, 2000 24 de Enero, 1997 16 de Diciembre, 1995 28 de Septiembre, 1994 4,600 kb 4,200 kb 3,344 kb 3,295 kb 3,148 kb 3,657 kb 2,946 kb

VFP9R.DLL VFP9R.DLL VFP8R.DLL VFP7R.DLL VFP6R.DLL VFP500.DLL VFP300.ESL FOXW2600.ESL

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Visual Foxpro es uno de los gestores de Bases de Datos relacionales mas rapido y flexible del mercado, disponiendo de un complejo entorno de desarrollo totalmente orientado al objeto y altamente integrado al sistema operativo Windows. Como cualquier otra aplicacin Windows estandar, Visual FoxPro soporta interfaces MDI (Interfaz de Documento Multiple), como la de Word, barras de herramientas, ayuda sensible al contexto, multiples fuentes, acceso a las bibliotecas de enlace dinamico (DLL), etc. Aparte del acceso a tablas en formato nativo de Visual FoxPro, se puede acceder virtualmente a cualquier fuente de datos cuyo acceso se pueda hacer a traves de ODBC (Open Database Connectivity). Este estandar, definido como Conectividad Abierta de Bases de Datos, permite abrir y consultar diversas bases de datos a traves de un conjunto de controladores, utilizando SQL como lenguaje de consulta. Con el advenimiento de Visual Fox, los desarrolladores de aplicaciones tienen acceso a multitud de eventos y opciones que los programadores de Visual Basic y Visual C, tuvieron durante aos. Se elimina la necesidad del uso del READ y su confusa notacion (Fundation Read). PARTE I. Introduccion Pgina 10

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

Ventajas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Menor costo Adquisicin (Es accequible para pequeas empresas) Capacitacion(Por ser mas popular) Soporte (Por la misma razon de antes) Desarrollo (Encontras mas programadores y menos costosos) Entorno windows (Es mas familiar y predecible) Tiene su propia base de datos y un engine rapidisimo (VB y VC no la tienen) Programacion orientada a objetos (acces no lo tiene, creo!? ) Permite el desarrollo de app rapidamente ( a diferencia de VB y VC un poco mas complicado desarrollar app de bases de datos, curva de aprendizaje mucho mas larga) 10. Tiene su propio escritor de reportes (VB y y VC no lo tienen) 11. Permite el desarrollo de app de bases de datos mas complejas y sofisticadas que Access

Desventajas
1. Integridad (Mayor sensibilidad frente a variaciones en transmisiones y flucutaciones electricas). 2. Seguridad (Menos niveles de acceso). 3. Menor capacidad de procesamiento (no funciona adecuadamente con grandes volumenes de informacion). Para volumenes medianos se utiliza el motor de Microsoft Sql ,sin mayores traumatismos y excelenrte performance. 4. No es un lenguaje de proposito general, aunque se pueden hacer varios tipos de apps ( como VB y VC) 5. No puede crear controles activeX 6. DLLs de un solo thread 7. No se pueden desarollar apps cliente-servidor solo con las caracterisiticas y herramientas que tiene el Fox 8. No es POO totalmente, a difernecia de VC Para finalizar, he aqu un comentario sobre las ventajas de VisualFoxpro frente a otros lenguajes. Aparecio en uno de los grupos de Google.

PARTE I. Introduccion

Pgina 11

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 Daniel Snchez 30/12/11

Hace un tiempo en el foro tocaron ese tema y te paso los puntos que dieron a favor de fvp a su cliente, el autor de la misma no lo tengo pero te transcribo tal como fue posteado.

Un cliente a quien le hice un sistema en FoxPro 2.6 para DOS en el ao 1,995 quiere que se lo actualice con nuevas funciones y procesos. Como es de suponer, mi nueva propuesta incluye aparte de las nuevas funciones y utilidades requeridas, migrar a VFP 9. Como este cliente trabaja en una empresa que tiene varios dueos y se rige por un Consejo Directivo, algn imbecil sugiri que contrataran a otro ingeniero para que evaluara mi propuesta (idiota no?). El punto es que este "brillante" ingeniero que llevaron dijo que VFP 9 era una psima eleccin para hacer el nuevo sistema porque "no es un lenguaje moderno y actualizado" y Microsoft no lo seguir desarrollando porque es un lenguaje con "excesivas limitaciones, inestabilidad e inseguridad". Al da siguiente, me llamaron para indicarme que porque ofreca hacerles el nuevo sistema en un lenguaje "obsoleto". Ante esta inquisicin tan idiota, sostuve mi postura con los siguientes puntos: 1- El sistema actual, que esta en funciones y sacando TODA la tarea informtica de la empresa: - Es inestable ? NO - Presenta fallas ? NO - Porqu el cambio entonces ? Porque ahora se requieren NUEVAS funciones, NUEVAS utilidades y FUERTES cambios a ciertos procedimientos ya hechos. - Tiene algo que ver el lenguaje en que esta hecho para que deseen cambiarlo ? NO - Saban ustedes que FoxPro 2.6 dej de ser soportado por Microsoft en 1,998 ? NO - Alguna vez llamaron ustedes a Microsoft para pedirle soporte para su sistema ? NO 2- Hablemos ahora de otro programa que ustedes usan: EXCEL. - Saben ustedes en que lenguaje de programacin esta hecho EXCEL ? NO - Importa en que lenguaje esta hecho si les da los resultados que ustedes buscan ? NO - Cuando EXCEL les ha fallado Han llamado a Microsoft para soporte tcnico ? NO - Ustedes todava usan EXCEL del OFFICE XP (ao 2002) Saban que Microsoft ya no respalda a ese Excel ? - Los datos que ustedes utilizan en EXCEL son "obsoletos" porque ustedes usan un EXCEL "obsoleto" ? 3- Hablemos ahora de VISUAL FOXPRO 9: - La ltima versin (la que usaremos) fue publicada en en 2,008 Porque tiene 3 aos de haberse publicado podemos decir que NO ES moderno como dice "su consultor" ? - A los programadores mas inteligentes y dedicados les toma un mnimo de 3 aos "casi" dominar totalmente un lenguaje de programacin. Si utilizamos un lenguaje de programacin que sali al mercado hace 2 meses Habr algun programador altamente "experimentado" que "domine" ese nuevo lenguaje de tan solo 2 meses de existencia ? De que sirve que el lenguaje sea "tan moderno" que no haya ningn programador altamente calificado y experimentado que ya lo haya llegado a dominar luego de 3 aos de profunda experiencia en su uso ? - TODAS las terminales de esta empresa utilizan Windows de 32 bits. VISUAL FOXPRO 9 es un lenguaje de

PARTE I. Introduccion

Pgina 12

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013


32 bits. Su "nuevo consultor informtico" Que lenguaje de programacin utilizara para hacer el nuevo sistema ? Uno de 32 bits o uno de 64 bits ? - Si utilizamos un lenguaje de 64 bits por decir que usamos lo "mas moderno" Que lenguaje podra ser ? Estaran dispuestos a cambiar TODO su hardware actual y su sistema operativo actual a 64 bits ? A cuanto ms dinero subira el valor de la inversin de subir a 64 bits ? Saban ustedes que existe un lenguaje al que podramos considerar "clon" de VISUAL FOXPRO para 64 bits llamado "FiveWin 64" ? - Es cierto que Microsoft cesar el soporte para VISUAL FOXPRO en el 2,015 pero... - Desde que yo uso FoxPro (ao 1,991) NUNCA he llamado a Microsoft para pedirle soporte tcnico (ni sabra como hacerlo) - Cuando he encontrado pequeas fallas en FOXPRO, Microsoft "JAMS" me ha enviado un parche para corregir dicha falla, entoces De que me ha servido el "supuesto soporte" de Microsoft para FOXPRO ? Al menos a mi ME DA IGUAL que proporcione o no soporte ya que NUNCA lo he usado y NUNCA me ha servido de nada. - Como ya no va a existir un VISUAL FOXPRO para 64 bits, el da que realmente necesite moverme a 64 bits, lo har utilizando FiveWin 64 para hacer solamente ajustes al software que ya tengo y no tener que empezar de cero con un lenguaje nuevo en el cual sera TODO UN NOVATO INEXPERTO. Al no poder seguir usando mas VISUAL FOXPRO, pues me mover a algn "clon" de FOXPRO, los candidatos sobran: - FiveWin para Linux, Mac, Windows 32 o Windows 64 - Visual Flagship para Unix, Linux o Windows - Visual XBase++ para Windows - Dbase Plus para Windows - Xailer para Windows De momento solo FiveTech ha sacado su FiveWin 64 para 64 bits, pero cuando la presencia de 64 bits comience realmente a dominar, seguro algunos otros de estos "clones" tambin sacarn su versin en 64 bits. Una vez terminada mi exposicin ante el Consejo Directivo, su siguente pregunta fue: " Cuando puede empezar con el nuevo proyecto ?"

-Daniel Snchez Escobar Investigacin y Desarrollo Reset Software & Sistemas Mvil +051-949398047 Trujillo - Per

PARTE I. Introduccion

Pgina 13

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013

QUE ES UN LENGUAJE VISUAL


La programacin visual brinda los conocimientos necesarios para disear y desarrollar aplicaciones con un entorno visual amigable y fcil de utilizar para el usuario. Los lenguajes de programacin visual tienden a facilitar la tarea de los programadores, dado que con los primeros lenguajes de programacin crear una ventana era tarea de meses de desarrollo y de un equipo de trabajo.

Programacin orientada a objetos

Define los programas en trminos de "clases de objetos", objetos que son entidades que combinan estado (es decir, datos), comportamiento (esto es, procedimientos o mtodos) e identidad (propiedad del objeto que lo diferencia del resto). La programacin orientada a objetos expresa un programa como un conjunto de estos objetos, que colaboran entre ellos para realizar tareas. La tcnica de programacin orientada a objetos, se basa en fundamentos de diseo, tcnicas y metodologas unificadas (UML). Lenguajes visuales como Visual Basic.Net, Borland Delphi, incorporan una completa implementacin de la programacin orientada a objetos y permiten aprovechar al mximo toda la funcionalidad que ofrecen estos lenguajes para el desarrollo de aplicaciones de gestin.

MODO DE DESARROLLO DE VFP


Cuando se quiera realizar un programa debe tomarse en consideracin lo que a continuacin sigue: Primero: Realizar un anlisis de la informacin a manejar, previo a la elaboracin del programa. Segundo: Establecer la lgica de los pasos a utilizar en el programa. Tercero: Hacer la conversin de la lgica de pasos a instrucciones del lenguaje. Basicamente existen dos modos primarios de trabajar con VFP Modo Operacional: Brinda un acceso en forma directa a la informacin de la base de datos. Modo de Programacin: Ofrece una administracin de la informacin contenida en las bases de datos, a travs de grupos de instrucciones.

PARTE I. Introduccion

Pgina 14

[VISUAL FOXPRO BASICO] IDSYSTEMS 2013 Y en el modo de programacion dos formas: Programacion orientada a Eventos y Programacion orientada a Objetos En el modo operacional (que es lo que veremos en este primer curso), trabajaremos directamente con el IDE (entorno de desarrollo). Trabajaremos con las ventanas propias de VFP, la ventana de comando donde escribiremos algunos de los comandos basicos y usaremos la mayor parte de los asistentes. Este es el modo mas sencillo de trabajar y a veces es el utilizado por los no-programadores (o usuarios del sistema). En el modo de programacion (curso intermedio de VFP), trabajaremos creando los programas mediante codigo. Para esto, necesitaremos conocer algunos de los comandos basicos y las reglas de la programacion estandar. Esto es, conocer que son las variables, constantes, tipos de datos, condicionales, ciclos, arreglos, etc. La programacion orientada a eventos, significa que mezclaremos parte de los asistentes del IDE, con el codigo de VFP, centrandonos en los eventos de los objetos que crearemos. Esto nos permite focalizarnos mas en el diseo que en la programacion en si misma. La programacion orientada a objetos, nos permitira crear clases no visuales mediante puro codigo de VFP utilizando la mayor parte de las instrucciones que de otra forma serian visuales.

PARTE I. Introduccion

Pgina 15

You might also like