You are on page 1of 5

1)El Resumen: La palabra resumir procede del latin resumere que significa volver a tomar, volver a tratar.

Para resumir un texto tenemos que tomar las ideas importantes del mismo y eliminar las ideas secundarias, ejemplos o ancdotas, para expresar lo mismo que dice el texto en su forma original 2)Caractersticas del resumen: Un buen resumen tiene las caractersticas siguientes: Totalidad: es fiel al texto, no altera su contenido Fidelidad: las ideas del autor se presentan sin comentarios ni interpretaciones personales Precisin y brevedad: se usan las mismas palabras de los textos originales pero reducidos en numero. No es mera copia, prescinde de todos los elementos accesorios Claridad: puede entenderse sin dificultad Solo incluye citas textuales si estas son indispensables para dar claridad a las ideas esenciales Recuerda: al hacer un resumen siempre hay que conservar el sentido del texto original 3)Utilidad de los resmenes: En la vida moderna, tan compleja y rpida, frecuentemente se hace necesario limitar las ideas a sus rasgos esenciales. Podemos resumir los diferentes captulos de un libro o una parte de estos, al tomar notas de nuestro inters; la pelcula que le contamos a un amigo, un programa de televisin, una telenovela, una excursin u otra experiencia cualquiera Resumir es una importante tcnica de estudio. 4)Razones por las cuales deberamos utilizar el resumen Cuando tenemos que estudiar algn material escrito, sobre todo si es extenso, es recomendable hacer un resumen por las razones siguientes:

Permite estudiar contenidos ms fcilmente Se economiza tiempo Permite fijar las ideas y recordarlas con facilidad Procedimientos para resumir 5)Fases del resumen

La redaccin de todo resumen involucra dos procesos: la lectura y comprensin del primer escrito y, despus, su reelaboracin en un nuevo texto.

Para elaborar un resumen se tiene que tener en cuenta que es un proceso ya que no se debe hacer una forma desordenada si no que tiene una serie de pasos o fases que hay que seguir. Las cuales son: los pasos a seguir en su elaboracin son cuatro:

1.- Leemos con atencin un texto. 2.- Separamos en bloques de ideas. 3.- Subrayamos las ideas principales. 4.- Redactamos el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes.

Primer paso 1.-Es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido. Segundo paso Despus de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aqullas que son usadas para apoyar o explicar las primeras. Una buena orientacin para separar en bloques es revisar en la redaccin la separacin de prrafos. Todo escrito est dividido en estos apartados, unidades ms pequeas de texto separadas por puntos y aparte. Generalmente se acepta que a cada unidad de stas le corresponde la exposicin y el desarrollo de una idea principal, apoyada por otras relacionadas con ella. As, los autores organizan y estructuran la informacin que proporcionan al lector por medio de los prrafos, sealando visualmente el momento en que termina una idea y comienza otra. Conforme es mayor la complejidad y profundidad con que es tratado un tema, la extensin de un texto y- en consecuencia- sus divisiones pueden ser mayores y ms difcil localizar las ideas principales; sin embargo, el proceso en esencia es el mismo para cualquier escrito. Tercer paso 3.- Para que sea ms clara an la identificacin de las ideas principales stas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto estarn destacados los aspectos que el autor considera esenciales. Cuarto paso Con base en nuestro subrayado, reescribimos el texto, ms pequeo, donde slo conservamos

lo bsico, unido por nexos o enlaces para que sea ms fcil su lectura. Recuerda que slo estamos seleccionando lo ms relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor. Por esta razn nuestro resumen se har usando las mismas palabras.

6) Como resumir lo escuchado Para poder resumir lo expresado oralmente por otra persona es muy importante saber escuchar. Quien sabe escuchar muestra capacidad de concentracin Los requisitos a cumplir para escuchar bien son: Adoptar una postura correcta. Poner inters en lo escuchado Guardar silencio mientras se escucha No pensar en cosas que distraigan Tomar notas, si se trata de una conferencia, charla o explicacin del profesor. Como tomar nota para resumir lo escuchado: Anotar el titulo de la conferencia, charla o leccin Escribir las ideas mas importantes (no anotar aclaraciones ni ejemplos para no perder tiempo) Nunca escribir palabra por palabra todo lo que se dice; solamente las definiciones, cifras, formulas y otros datos concretos se copian al pie de la letra Resumir la idea antes de anotarla Escribir solamente lo que se comprende. Si la idea resulta confusa, se pide alguna aclaracin o se anota para preguntar al final Al tomar notas usar abreviaturas y claves con rayas, llaves y flechas para ahorrar tiempo Al tomar nota hacerlo de manera ordenada y breve Finalizada la charla o la ponencia, ordenar mejor y completar las notas tomadas para que puedan servir de estudio 7)Normas del resumen

El resumen como cumple con una seria de pasos tambin se rige por ciertas normas, estas normas lo diferencia de otras tcnicas de estudio

FACTORES TEXTUALES LINGSTICOS el resumen debe de estar en una estrecha relacin con el tipo de texto, la complejidad del lenguaje, la estructura del texto original. EXTRA LINGSTICOS la persona que hace el resumen (resumidor) debe de tener conocimiento amplio sobre el texto que va a resumir. La capacidad de compresin y abstraccin lingstica.

FACTORES DOCUMENTALES CONDICIONES DE PRODUCCIN el resumen tiene que ser objetivo, resaltar la prioridad de los documentos a resumir. Se debe de tener los medios (un lugar en donde escribir el resumen) RECURSOS HUMANOS Y ECONMICOS se debe de tener disponibilidad econmica, disponibilidad de tiempo.

8)Estructura del resumen:


REFERENCIA: sirve de identificador para localizar el documento original, ayudando a su localizacin y recuperacin. Normalmente se redacta conforme a la normativa nacional especfica. La norma UNE 50-104-94 establece los criterios a seguir para la elaboracin de referencias bibliogrficas. Hay que indicar los siguientes elementos: autor, ttulo, fuente y fecha de publicacin y pginas.

CUERPO DEL RESUMEN: es la representacin del contenido original. Se aconseja presentarlo en un solo prrafo y tiene que recoger los siguientes indicadores: objetivos y alcance (propsito del documento); metodologa (Si es un trabajo experimental debe indicar las tcnicas y mtodos utilizados en la investigacin. Si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo), los resultados (descubrimientos e interpretacin) y las conclusiones (implicaciones de los resultados y su relacin con el propsito de la investigacin).

FIRMA: Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.

9)Ejercicios practicos

Orlanys: punto 5 (es el mas largo as que a ella le toca solo ese punto) Tomas: punto 7 y 8 Katherine Valderrey: 1,2 Smaillen:3,4 Barbara: 6

Katherinne: 9 (te recomiendo que busques unos textos simples como unos cuentos o algo asi, los ejercicios que aparecen son fastidiosos y son textos demasiado largos por eso no los coloque)

You might also like