You are on page 1of 5

Mara Paula Camargo Cuevas Manus

2131714

Es la tercera clase de potestad, e igualmente anloga a la patria potestad, se ejercitaba exclusivamente sobre la mujer, ya en beneficio del marido a consecuencia de las justas nupcias, ya en favor de un tercero como efecto de un contrato de fiducia en determinados casos. Cuando dicha potestad obraba en beneficio del marido, ste adquira poder sobre la persona y los bienes de la mujer. En el matrimonio Romano puede distinguirse tres fases sucesivas: Durante los primeros tiempos en Roma el matrimonio se verific por la Manus, o sea, la mujer al casarse caa bajo la Potestad de su marido y dejaba de formar parte de su antigua familia pasaba a ingresar como hija de su marido si este era Sui Juris nieta si su marido era Alieni Juris Coexiste el anterior y aparece el matrimonio Sinemanus que consista en que la mujer segua formando parte de la familia de su Pater Familiae. Segua bajo la Patria Potestad de su Pater Familiae, slo convivan en el aspecto Conyugal, en esta etapa aparece la Institucin de la Dote donde ambos tendrn que aportar dinero para convivir. En esta fase desaparece totalmente el Cunmanus al relajarse los lazos del matrimonio. Y persiste la sine manu por la cual la esposa no rompa los lazos hereditarios con su familia de sangre, siendo la forma ms comn durante el imperio.

*Se adquira por: Coemptio Era la venta de la mujer al marido, hecha por ella misma, pero con la autorizacin del tutor si era sui iuris, o del pter si estaba bajo patria potestad. Tal unin matrimonial era propia de los plebeyos en los tiempos primitivos, pero en la poca imperial y, concretamente al desaparecer la confarreatio, se generaliz. La mujer slo vena a quedar bajo la manus del marido luego del empleo de las palabras solemnes confarreatio

Corresponda a unin matrimonial propia de los patricios. Entraaba ceremonia religiosa presidida por el sumo pontfice y el sacerdote supremo del culto de Jpiter, ante diez testigos, y con el empleo de palabras rituales. La mujer compareca portando el farrens panis (pan de harina), el cual ofreca a Jpiter en demostracin de asociacin con el marido por toda la vida. usus Era tanto como la usucapin de la mujer por el marido despus de un ao de convivencia con maritalis affectio. Ese lapso poda ser interrumpido por la mujer, impidiendo el surgimiento de la manus, si pernoctaba fuera del hogar marital por tres noches consecutivas (trinoctio o trinocti usurpatio). Se aplicaba a la referida unin de pareja un principio de la usucapin de cosas muebles, o sea, el de que para ello bastaba la posesin de la cosa mueble por el trmino de un ao; y ese modo de constitucin de la manus, consagrado por la Ley de la XII Tablas, dej de regir al comenzar el bajo imperio. Mancipatio Era un modo privado de transmitir la propiedad del Derecho Romano, de las res (cosas) mancipi conforme al Derecho Civil, por lo cual slo competa su uso a los ciudadanos romanos, los latinos iunianii, los latinos coloniarii, y los peregrinos que gozaban del derecho de comercio con los romanos. Fue conocido desde antes de la Ley de las XII Tablas. Las cosas mancipi eran las ms importantes para este pueblo agricultor, y eran justamente las cosas destinadas a las tareas del campo. Desde una poca antigua, lamancipatio se utiliza no slo para adquirir la propiedad de la res mancipi, sino tambin para tener la potestad de las personas que formaban la familia y otorgar testamento. En la poca clsica la mancipatio se mantiene como un acto general y abstracto con distintas finalidades: Transmisin de la propiedad o constitucin de derechos reales. La adopcin, emancipacin y coemptio en derecho de familia. A la venta del hijo en mancipium. A la constitucin de dote o donacin. A la enajenacin con fines de garanta (fiducia). A la venta del deudor para el cumplimiento de una obligacin (nexum). A la liberacin de la obligacin.

Al testamento.

La venta era real: 1) Cuando el pter daba en venta al hijo para la obtencin de un lucro, y 2) Cuando abandonaba noxalmente al hijo, lo cual tena lugar en aquellos eventos en que, siendo responsable de actos de ste, se deshaca de esa responsabilidad entregndolo en mancipium a la persona lesionada. La venta era fingida: cuando el hijo era dado en adopcin, o cuando se practicaba la emancipacin. Por ltimo, cabe destacar que el mancipium se diferenciaba de la esclavitud en que el sometido a ese poder extrao conservaba la condicin de hombre libre, aunque estaba obligado a trabajar para el comprador cuando el negocio era real. Se considera como un acto legtimo que no admite condicin ni trmino. Pueden intervenir en el acto mancipatio los ciudadanos, los latinos y los peregrinos con ius comercii; los hijos y esclavos pueden interveniren representaci n del pater familias, con adquirientes, pero no como enajenantes. Segn las XII Tablas el mancipante puede hacer una declaracin solemne que tena los efectos de una lex privata. Con ello poda reservarse un derecho sobre la cosa, por ejemplo el usufructo, o tambin recuperarla en determinadas condiciones.

Potestas La patria potestas es un conjunto de poderes que ejerce el pater sobre los hijos y las hijas engendrados legtimamente por l, como as tambin sobre los nietos y nietas y aquellos que hayan ingresado a la familia por adopcin. * Este poder que ejerce el pater es vitalicio, y dura mientras el pater se encuentre con vida, cualquiera que fuera la edad de los hijos salvo el caso de la emancipacin de estos-. * Excepcionalmente, el hijo deja de estar sometido a la patria potestas fuera de la emancipacin- por ejemplo cuando el hijo es consagrado flamen dialis o la hija como sacerdotisa vestal.

* Si bien la patria potestas se presenta como un poder absoluto en la poca primitiva, por el cual el pater poda ejercer: el ius exponendi (aceptar o no al hijo recin nacido); el ius vitae et necis (derecho de vida y de muerte); el ius vendendi (derecho de venta) y el ius noxae dandi (entregarlos a la vctima del delito cometido por los hijos).

La patria potestad implicaba la idea de soberana domstica, no supona, necesariamente, la idea de paternidad. El paterfamilias era la persona sui iuris que era el jefe de la casa y que no estaba bajo la potestad de nadie. As era paterfamilias el soltero sui iuris, el casado sui iuris sin hijos, y el hijo, aun recin nacido, desde que se emancipaba o desde que perda a su paterfamilia.

La incorporacin a la familia, y por ende la sujecin a la patria potestas se da por los siguientes modos: a-) nacimiento b-) adrogatio c-) adoptio d-) la legitimacin.

FUENTES
http://www.jndc.com.ar/12%2003.htm http://derechomx.blogspot.com/2012/06/mancipatio.html http://derecho.laguia2000.com/derecho-romano/mancipatio http://guiasuba.dyndns.org/materias/68.pdf http://vhfderechoromano.blogspot.com/2010/06/tema-8-el-matrimonio.html http://iusromanus.wikispaces.com/Manus+y+la+Potestad+Marital http://iusromanus.wikispaces.com/Pater+Familia http://derecho-romano.blogspot.com/2006/06/la-manus-y-la-potestad-marital.html http://derecho-romano.blogspot.com/2006/06/el-mancipium.html

You might also like