You are on page 1of 3

Ral Daro Pimentel G.

12-0203 La Ciberntica Este concepto planteado por Norbert Weiner hace alusin a una ciencia de la comunicacin relacionada con el control de los seres humanos y las maquinas. Como objeto de estudio la ciberntica se enfoca en los procesos de comunicacin y el control de sistemas tanto naturales como artificiales. En la ciberntica de primer orden la dispersin irreversible de energa, la tendencia inevitable a desorden fue llamada entropa. A su vez los procesos que tienden a revertir la misma fueron conocidos como entropa negativa o negentropia. La entropa negativa era el principio de organizacin del sistema y la positiva en donde se encontraba el caos y desorden. La nocin de familia como sistema, y por ende la terapia familiar, debe su origen al impacto transdisciplinario de estas ideas. Los trabajos en el campo de la terapia familiar de ese primer periodo reflejan, el nfasis negentrpico: reglas familiares, mitos familiares, patrones interactivos. En la segunda etapa del desarrollo de la ciberntica se enfoca en la entropa positiva que basndose en los procesos de desviacin, la retroalimentacin positiva y los procesos sistemticos de cambio. La terapia familiar se beneficia de este concepto porque le permite explicar con base terica diferentes intervenciones generadoras de crisis y movilizaciones que se utilizan en el ejercicio psicolgico.

En la ciberntica de segundo orden se puede ver como el observador se convierte en parte activa del sistema en donde el terapeuta que en este caso es el observador no se convierte en un agente extrao que viene a sanar la familia, sino ms bien en un miembro que los acompaa en un proceso de transformacin. Constantemente, el terapeuta alterna entre pensar acerca de la familia afuera y sumergirse en el dialogo teraputico para ir a la deriva junto con la familia en construccin colaborativa de descripciones, historias y sus significados. Esta nueva perspectiva sita al observador en el ncleo de lo observado, siendo as que toda descripcin resulta ser autorreferencial.

Existen diversos conceptos claves que son importantes a la hora de comprender este concepto. En primer lugar observamos la homeostasis que son los procedimientos que optimizan el logro de un objetivo dado. Por otro lado la conocida retroalimentacin o feedback, en la primera ciberntica se utiliza la retroalimentacin negativa como una forma para mantener el sistema dentro de sus parmetros bsicos de organizacin. La Causalidad circular establece que no existe ni un inicio ni un final, ms bien se produce una influencia recproca entre las partes y que el tono no es igual a la suma de sus partes.

Teora de los Sistemas Para comenzar podemos definir un sistema como un conjunto de elementos dinmicamente relacionados que forman una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energa y materia para promover informacin, materia o energa. En psicologia en especial en la terapia familiar estaramos trabajando con los denominados sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen ntima relacin con el medio o ambiente en el que estn inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema superior. Todos los sistemas forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango ms elevado. El medio ambiente, el ambiente en s o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por el sistema del que es superior. Por otro lado los sistemas poseen caractersticas generales que son necesarias de conocer en vista de comprender su funcionamiento y estructura. La Teleologa establece que todo sistema posee procesos y que dichos procesos estn destinados a alcanzar unos objetivos finales, debido a que sin la existencia de metas es imposible que exista un sistema. Otra caracterstica es la equifinalidad que nos dice que es posible conseguir los objetivos utilizando diferentes mtodos y formas. Los sistemas son tanto flexibles como estables, en cuanto a la flexibilidad los mismos poseen grandes posibilidades de cambio y esto le permite no desaparecer mientras se mantengan sus necesidades, los objetivos y la capacidad de adaptacin. En lo que corresponde a la estabilidad los sistemas poseen la capacidad de mantenerse estables a pesar de los grandes cambios. Por otro lado la adaptacin es otro punto que caracteriza a los sistemas, es decir, a la capacidad para poder mantenerse estable a pesar de las circunstancias tanto internas como externas. La informacin tambin juega un papel primordial en el sistema debido a que gracias a esta se pueden los sistemas adaptar al medio y son incapaces de funcionar si carecen de la misma. En otro orden la retroaccin impide que los procesos que ayudan a alcanzar los objetivos se vean entorpecidos. Los sistemas adems de la energa que poseen tambin tienen la capacidad de recibir energa por parte de fuertes externas. Pero se debe tener cuidado con esto ltimo porque la entropa en los sistemas puede causar la destruccin del mismo si esto se junta

con otras condiciones. Finalmente, la homeostasis funciona como un autorregulador del sistema ante los agentes externos y que ayuda a mantener las caractersticas bsicas del sistema de forma constante.

Teora de la Comunicacin La Teora de la Comunicacin estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando informacin. Es una reflexin cientfica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicacin, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la informacin en la interaccin la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Es la teora en caminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos. Esta teora est interesada en explicar cmo el ser vivo controla su entorno mediante el recurso a la informacin. El estudio de la comunicacin sirve para comprender el mecanismo por el cual quien inicia la actividad comunicativa consiga lograr sus objetivos sin recurrir a la accin ejecutiva. Segn esto, se comprende el inters que ha despertado este estudio en las llamadas Disciplinas Instrumentales, o disciplinas que persiguen fines instrumentales. Se llaman Disciplinas Instrumentales aquellas que estn interesadas en conocer las tcnicas adecuadas para hacer que el receptor haga determinadas cosas de determinada forma en especial ajustndose al modo y manera que desea el emisor.

Referencias
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-teoria-de-sistemas.html http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4167063/Cibernetica-y-teoria-general-delos-sistemas-Psicologia.html http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-comunicacion_4.html

You might also like