You are on page 1of 3

Preguntas y Ejercicios Cap.

9 Administracin de la Nueva Empresa

1.

Establezca una tabla comparativa entre el lder empresarial y el gerente, segn Zalesnik.
El lder empresarial es activo y satisface sus ideas en vez de reaccionar ante ellas El lder empresarial en lugar de limitar las opciones, desarrolla nuevos enfoques a problemas antiguos y abre temas de discusin para que surjan nuevas opciones. Los lderes atraen sentimientos fuertes de identidad y diferencia o de amor y odio. Los lderes, en cambio, son innovadores, buscan un nuevo orden. Pueden trabajar en organizaciones, pero nunca pertenecen a ellas. Su identidad no depende de membreca o de otro indicador social.

El Gerente es un solucionador de problemas y tienden a mostrar actitudes impersonales Los Gerentes tienden a ver el trabajo como un proceso que involucra a gente e ideas para tomar decisiones Los Gerentes necesitan personas que trabajen y colaboren, pero mantienen un nivel muy bajo de compromiso emocional en estas relaciones. Los Gerentes son conservadores y reguladores de un orden existente, con el cual ellos se identifican y del cual ellos reciben recompensas.

2.

Cules de las competencias gerenciales formuladas en el captulo 3 son cruciales durante los procesos de nacimiento y crecimiento de la empresa?
Visin de la carrera empresarial, sensibilidad social, orientacin al logro, autoconfianza, etc.

3.

Qu caractersticas gerenciales debe asumir el lder empresarial cuando inicia la gestin de su propia empresa?
a. b. c. d. Debe entender que la rentabilidad es un objetivo a largo plazo, mientras que lo ms importante al principio es la supervivencia y la capacidad de crecimiento. La preocupacin principal debe estar centrada en la liquidez, que a largo plazo produce la rentabilidad. Debe ser muy cuidadoso con su razn de endeudamiento. Debe entender que la palanca financiera puede enterrar una empresa en nacimiento si esta tiene que enfrentar u periodo difcil y que el tiempo de aguante ante las dificultades es inversamente proporcional al ndice de endeudamiento. El empresario iniciarte debe tomar conciencia de que el manejo financiero de una empresa en nacimiento es muy diferente al de una empresa establecida, tanto en conceptos como en herramientas y tcticas.

e.

4.

Relacione cinco cuidados que se deban tener en la gestin financiera de una empresa en nacimiento, que se puedan considerar poco importantes en una empresa que ya haya llegado a su madurez.
1) 2) 3) 4) 5) Buscar la renegociacin de sus crditos. Minimizacin de costos fijos. Crecer pausadamente. Contratar especialistas por labor. Desarrollar mecanismos colectivos de compra.

5.

Qu estrategias, de las indicadas en el rea de mercadeo, son ms aplicables en una empresa de manufactura que en una de servicios?
a. b. c. d. e. Revise en forma constante su ubicacin en el mercado, las caractersticas de su producto, las condiciones de sus clientes y comprelas con las de sus competidores. Conserve su precio a un nivel razonable con su producto. Audite la gestin de sus vendedores o representante de ventas, no solo mirando los resultados si no adquiriendo informacin directa de los clientes. Efectu promociones de ventas. Este alerta a productos complementarios o sustitutos de su producto a otras oportunidades de la empresa.

6.

Discuta las cinco fuerzas bsicas del proceso competitivo que se presenta en la seccin Estrategias de Operacin, en trminos de un sector particular de la economa de su pas.
La rivalidad que existe entre las empresas que estn ya en el lugar de mercado. En este aspecto se puede mencionar por ejemplo a la empresa Pollo Campero, que tiene dentro de sus competidores a Pollo Landia, Pollo Pinuln, etc. Y las barreras bajas para entrar y salir. Le es aplicable a los empresarios nuevos que intentan hacerle competencia a una empresa bien posicionada nacional e internacionalmente. Barreras bajas de entrada, barreras altas de salida. Es una de los peores procesos que puede atravesar una empresa nueva, pues los compromisos econmicos no le dejan abandonar el mercado y contina compitiendo pero con nmero negativos, en el caso de Pollo Campero han sido muchos los competidores que abandonan bajo la presin de esta premisa. Barreras altas para entrar y para salir. Esta es una situacin en donde existen pocos competidores, donde los dbiles no pueden retirarse, si el nmero de competidores no es muy grande, pero la situacin es inestable. Barreras altas para entrar y bajas para salir, es una combinacin que crea una industria con alta probabilidad de estabilidad. Hay pocos ingresos y los ms dbiles tienen que salir. El poder de negociacin de los proveedores. Esta amenaza planta la fuerza relativa de los proveedores de mi empresa. Cuando se depende de proveedores que actan como monopolio, mi capacidad de accin se ve muy limitada. La apertura econmica, en alguna forma, ha ayudado a que este problema se soluciones con mayor facilidad. La empresa Pollo Campero es una empresa que maneja a sus proveedores a favor de los beneficios de la empresa, de tal manera que los insumos que consume Pollo Campero son propiedad del mismo consorcio de empresarios y los activos de capital vuelven al crculo de la inversin y reinversin.

7.

Identifique, en su pas, empresas que logran competitividad mediante las estrategias de foco, o de diferenciacin, o de costo.
De foco. Implica concentrar el esfuerzo de mercadeo en grupo especial interesante de clientes, o en un territorio geogrfico o en un segmento de la lnea del producto. La idea es dar un servicio muy bueno a ese grupo en particular. Esta estrategia se usa cuando se buscan mercados objetivos poco vulnerables a sustitutos o donde la competencia es ms dbil. El empresario con mucho talento o aptitud pero con escasos recursos financieros, encuentra interesante esta estrategia. Diferenciacin. Esta estrategia involucra la creacin de algo que se percibe como nico en la industria. Ello puede ser logrado a travs de del desarrollo de una tecnologa particular o por el uso de conceptos operativos muy especiales. Este esquema genera lealtad de marca, los clientes no se preocupan mucho de los precios y por lo tanto su poder de negociacin es bajo. Liderazgo de costos. Se basa en la curva de aprendizaje que genera que genera reducciones de costo unitario a medida que el nivel de la produccin se incrementa. Es una estrategia muy atractiva en industrias en crecimiento. Una vez que se logra los liderazgos en costos, las barreras de entrada para nuevos competidores son muy altas, se reduce la presin y la fortaleza de proveedores y compradores. Esta estrategia se combina a

menudo con las otras dos, pues toda empresa tiene que buscar cmo reducir sus costos; si no, corre riesgo de perecer. Foco. La empresa distribuidora de productos mundo de tres es un ejemplo. Diferenciacin. El producto que produce McDonald es un claro ejemplo de esta clase de empresas. Liderazgo de costos. Ambas empresas mencionadas en los dos incisos anteriores se adaptan a las estrategias descritas anteriormente.

8.

Cules de las recomendaciones hechas por Ronstandt y Peterson en la seccin Redes de apoyo, son aplicables para la construccin de una red empresarial en su pas?
a. La regla dorada. Sea diplomtico, pero no permita que sus inhibiciones le impidan establecer los contactos que usted necesita. Confi en su propia personalidad y estilo, pero recuerde que existe un sesgo cultural que nos previene de ser muy proactivos sobre la red. Disee su red de acuerdo con sus objetivos empresariales. Localice geogrficamente su empresa, de manera que se pueda fortalecer al mximo de su red. Use su red. Identifique y comunquese continuamente con los elementos pivotes de la red. Contribuya a su red personal. Si es posible aydese con el computador.

b. c. d. e. f. g.

9.

Usando los argumentos planteados en el texto, elabore definiciones sobre la tica empresarial con indicaciones sobre su aplicacin.
tico es lo que mis sentimientos me dicen que es correcto. De tal manera que esta parte de la tica me puede distanciar o acoplar al mundo real pues depende de lo que a mi propio subconsciente me dice que es tico. ticos son estndares aceptados en trminos de bienestar social y personal. En este contexto tiene parte en la definicin de la tica la sociedad misma, de tal forma que los estndares sociales tambin los acepto como ticos en el plano individual. tico es lo que est de acuerdo con mis creencias religiosas. En este aspecto la tica difiera mucho en cada individuo en particular por que la doctrina cristiana la sociedad la percibe de forma diferente, tambin influye en este sentido la libertad de culto. tico es lo que est de acuerdo con la regla de oro Haz a otros solo lo que te gustara que te hicieran a ti Esta parte de la tica es la que se encuentra a mi juicio ms cerca de la realidad que todas las dems mencionadas y sobre este punto la tica puede contribuir para que la humanidad viva y sobreviva en paz y armona. tica es el conjunto de principios de conducta que gobiernan a un individuo o a un grupo de personas. Esta parte de la tica est fundamentada en la reglamentacin de normas y leyes para regular la conducta de los individuos en sociedad. Los gobiernos son los encargados de regular en este sentido lo que a juicio de unos representantes del pueblo debe ser tomado como tico.

You might also like