You are on page 1of 7

Herodoto

Historiador griego nacido en Halicarnaso poco antes de la expedicin de Jerjes contra Grecia (480 a.C.). Con motivo de la revuelta en la que muri Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto ms estrecho con el mundo cultural jonio; se piensa que desde all volvi a Halicarnaso y particip en el derrocamiento de Lgdamis (454 a.C.), hijo de Artemisia, representante de la tirana caria que dominaba en aquella poca la vida poltica de la colonia. La siguiente fecha conocida con certeza de la biografa de Herodoto es la de la fundacin de la colonia de Turios en el 444-443 a.C. a manos de Pericles junto a las ruinas de Sbaris. No se sabe si Herodoto form parte de la primera expedicin fundadora, pero s que obtuvo la ciudadana de la colonia. Algunos de sus bigrafos informan de que, entre la cada de Lgdamis y su llegada a Turios, Herodoto realiz viajes por varias ciudades griegas, en las que ofreca lecturas de sus obras; incluso se dice que recibi diez talentos por una lectura ofrecida en Atenas, dato que hoy parece bastante improbable aunque manifiesta la buena acogida que tuvo Herodoto en la ciudad. Su estancia en la Atenas de Pericles le permiti contemplar el gran momento poltico y cultural que viva la ciudad: en Atenas, Herodoto pudo conocer a Protgoras, abanderado de la revolucin de la sofstica, y a Sfocles, el gran poeta trgico que tanto influira en su obra histrica. Tambin en la poca previa a la fundacin de Turios, Herodoto hizo aquellos viajes de los que nos habla en su obra: se sabe que estuvo en Egipto durante cuatro meses y que, despus, fue a Fenicia y Mesopotamia. Otro de sus viajes le llev al pas de los escitas. Todos estos viajes estuvieron inspirados por el deseo de aumentar sus conocimientos y de saciar sus ansias de saber, acicates constantes del pensamiento de Herodoto. ste aparece a travs de su obra como un hombre curioso, observador y siempre dispuesto a escuchar, cualidades que combinaba con una gran formacin enciclopdica y erudita. La parodia que realiz Aristfanes de la obra de Herodoto permite suponer que sta era ya conocida en torno al ao 425 a.C. De vuelta a su obra, los ltimos acontecimientos mencionados acerca de Grecia se refieren al ao 430 a.C., fecha en la que hubo de concluir su relato. Se piensa que muri en Turios ca. 420 a.C.

Santo Toms de Aquino


(Llamado Doctor Anglico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274) Telogo y filsofo italiano. Hijo de una de las familias aristcratas ms influyentes de la Italia meridional, estudi en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesistica. Posteriormente se traslad a Npoles, donde curs estudios de artes y teologa y entr en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.

Santo Toms de Aquino

En 1243 manifest su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consigui el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejrcito imperial, detuvieran a Toms. Ello ocurri en Acquapendente en mayo de 1244 y el santo permaneci retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un ao. Tras una queja de Juan el Teutnico, general de los dominicos, a Federico II, ste accedi a que Toms fuera puesto en libertad. Luego, se le permiti trasladarse a Pars, donde permaneci desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el ttulo de maestro en teologa. Durante estos aos estuvo al cuidado de Alberto Magno, con quien entabl una duradera amistad. Les una -adems del hecho de pertenecer ambos a la Orden dominica- una visin abierta y tolerante, aunque no exenta de crtica, del nuevo saber grecorabe, que por aquellas fechas llegaba masivamente a las universidades y centros de cultura occidentales. Tras doctorarse, ocup una de las ctedras reservadas a los dominicos, tarea que compatibiliz con la redaccin de sus primeras obras, en las cuales empez a alejarse de la corriente teolgica mayoritaria, derivada de las enseanzas deSan Agustn de Hipona. En 1259 regres a Italia, donde permaneci hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa, a quien acompaaba en sus viajes. Durante estos aos redact varios comentarios al Pseudo-Dionisio y a Aristteles, finaliz la Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba crticamente las filosofas y teologas presentes a lo largo de la historia, e inici la redaccin de su obra capital, la Suma Teolgica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio ltimo de todo su pensamiento.

Karl Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemn (Trveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx proceda de una familia juda de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudi en las universidades de Bonn, Berln y Jena, doctorndose en Filosofa por esta ltima en 1841. Desde esa poca, el pensamiento de Marx quedara asentado sobre la dialctica de Hegel, si bien sustituy el idealismo de ste por una concepcin materialista, segn la cual las fuerzas econmicas constituyen la infraestructura que determina en ltima instancia los fenmenos superestructurales del orden social, poltico y cultural.

Karl Marx

En 1843 se cas con Jenny von Westphalen, cuyo padre inici a Marx en el inters por las doctrinas racionalistas de la Revolucin francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demcrata radical, Marx trabaj algn tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas polticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en Pars (1843). Por entonces estableci una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmara en la estrecha colaboracin intelectual y poltica de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugi en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolucin alemana de 1848, pas a llevar una vida ms estable en Londres, en donde desarroll desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicacin a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda econmica de Engels. Marx parti de la crtica a los socialistas anteriores, a los que calific de utpicos, si bien tom de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se haban limitado a imaginar cmo podra ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantacin resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modlicas.

Jos Ortega y Gasset


(Madrid, 1883 - 1955) Filsofo y ensayista espaol. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerci una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.

Jos Ortega y Gasset (leo de Zuloaga)

Hijo del periodista Jos Ortega Munilla, hizo sus estudios secundarios en el colegio de Miraflores del Palo (Mlaga) y los universitarios en Deusto y Madrid, en cuya universidad se doctor en Filosofa y Letras con una tesis sobre Los terrores del ao mil (1904), subtitulada Crtica de una leyenda. Entre 1905 y 1908 complet sus estudios en Leipzig, Berln y Marburgo, donde asisti a los cursos del neokantiano Hermann Cohen. Fue catedrtico de Metafsica (su titular anterior haba sido Nicols Salmern) de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. En 1916 fue designado acadmico de la de Ciencias Morales y Polticas. Fund la Revista de Occidente (1923-1936), la publicacin intelectual ms abierta al pensamiento europeo de nuestro siglo. Aneja a ella ha funcionado una editorial que, as como su saln de tertulias, ha representado la ms selecta modernidad intelectual de su poca. Elegido diputado al proclamarse la repblica, fund con Maran y Prez de Ayala la Agrupacin al Servicio de la Repblica. A partir de 1936 vivi en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regres a Espaa en 1945 y residi (salvo viajes al extranjero, especialmente a Alemania) en Madrid. En 1948 fund con su discpulo, el prestigioso Julin Maras, el Instituto de Humanidades. Ortega ocup un lugar de privilegio en la historia del pensamiento espaol de las dcadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jvenes intelectuales, no slo fue un brillante divulgador de ideas sino que elabor un discurso filosfico de notable originalidad.

MEXICO
BANDERA

VESTIMENTA

COMIDA TIPICA

FIESTA TRADICIONAL

BRASIL
BANDERA

VESTIMENTA

COMIDA TIPICA

FIESTA TRADICIONAL

CHINA
BANDERA

VESTIMENTA

COMIDA TIPICA

FIESTA TRADICIONAL

You might also like