You are on page 1of 3

Los rabes en Espaa En el ao 711, los musulmanes invadieron Espaa aprovechando las luchas internas en el reino visigodo.

El ejrcito rabe, al mando de Tarik, venci a los seguidores del re! visigodo "odrigo en la batalla de #uadalete ! se apoder del reino. $u nueva capital %ue instalada en la ciudad de & rdoba. La dominaci n de los musulmanes en este territorio se prolong durante ' siglos. (urante este per)odo se desarrollaron largas luchas entre cristianos ! musulmanes, aun*ue gran cantidad de espaoles adoptaron las creencias ! costumbres de los invasores. La llegada de los musulmanes a Europa logr reinstalar en el continente parte de la cultura, en decadencia a partir de las invasiones germnicas+ Los rabes introdujeron nuevas tcnicas de regad)o ! especies cultivadas, como el arro, ! la caa de a,-car. (esarrollaron tambin los cultivos de algod n ! lino. La artesan)a brind art)culos de gran calidad, como las armas, cueros repujados, or%ebrer)a ! cermica. En las grandes ciudades, adems del gran desarrollo econ mico, se produjeron importantes tareas %ilos %icas, literarias, mdicas ! cient)%icas. (entro de la ar*uitectura se destacan la me,*uita de & rdoba, el palacio de la .lhambra en #ranada ! la torre de la #iralda en $evilla. /cho siglos de dominaci n (urante los ocho siglos de dominaci n musulmana en Espaa, se sucedieron los siguiente eventos %undamentales+ 701+ Los musulmanes intentaron e2tenderse sobre territorio %rancs, siendo detenidos en la batalla de 3oitiers por el ejrcito comandado por &arlos 4artel. 71'+ 5n grupo de cristianos del norte de Espaa venci a los musulmanes en la batalla de &ovadonga, inicindose as) el intento de recon*uista del territorio perdido. 767+ El -nico sobreviviente de esa dinast)a ome!a se traslada a Espaa ! all) establece un emirato independiente, dndole el nombre de .l .ndalu,. 818+ .l .ndalu, se proclam independiente del cali%ato de 9agdad. $iglo :;+ El cali%ato de .l .ndalu, se %ragment en varios pe*ueos reinos denominados Tai%as. La llegada de los almohades, a%ricanos musulmanes, permite la reuni%icaci n del territorio. 4ientras tanto, el norte espaol se encontraba ocupado por los reinos cristianos de &astilla, .sturias, Le n ! .rag n, *ue poco a poco a%ian,aron sus posiciones. 1<81+ Los "e!es &at licos consiguen e2pulsar de%initivamente a los musulmanes del territorio espaol. Los cali%atos La organi,aci n pol)tica del imperio estaba encabe,ada por el cali%a, *uien cumpl)a %unciones religiosas, !a *ue tambin era el imn o je%e religioso. El gran visir se desempeaba como primer ministro. $u %unci n primordial era mantener las relaciones entre la capital ! las distintas provincias.

&ada una de estas provincias presentaba la siguiente estructura de gobierno+

Emir+ 3rincipal %uncionario pol)tico *ue tambin se ocupaba de dirigir el ejrcito ! el culto. .mil+ "ecaudador de impuestos. &ad)+ .dministrador de justicia. $urta+ &uerpo de polic)a. .lmotacn+ ;nspector de mercados ! talleres. (urante el siglo :, en algunos emiratos los cargos de emir ! amil eran desempeados por una misma persona. En estos casos generalmente no se reali,aba el env)o de impuestos a la capital, por ello se cre el cargo de di=an al barid o encargado de correo e in%ormante del cali%a. La poblaci n

Estructura social La actividad econ mica principal del imperio islmico %ue el comercio internacional. El control de las ,onas a travs de los cuales pasaban las principales rutas comerciales terrestres ! mar)timas *ue un)an oriente ! occidente les permiti practicar el intercambio de gran variedad de productos de consumo masivo ! de lujo. Las ciudades pasaron a ser importantes centros religiosos ! mercantiles *ue se desarrollaron a partir de asentamientos militares o puestos de caravanas. Las instalaciones principales de las mismas %ueron la me,*uita ! el ,oco o mercado. En este -ltimo se intercambiaban productos importados ! tambin artesanales como objetos de cristal ! vidrio, a,ulejos, jabones, tinturas, tejidos ! papel. Los precios, pesos ! medidas eran controladas por el almotacn. El pueblo rabe no reali, grandes aportes al desarrollo agr)cola. Estas tareas se reali,aron a partir de la incorporaci n de tcnicas de riego arti%icial. Los principales cultivos %ueron el trigo, la cebada, el arro,, la caa de a,-car ! los %rutales. La ganader)a se ocupaba casi e2clusivamente de especies destinadas al transporte.

;ntercambio entre oriente ! occidente (ebido a la e2tensi n de sus dominios, el gran aporte de los musulmanes %ue el intercambio *ue lograron entre las culturas occidentales ! orientales. .s) es *ue adoptaron e implantaron en distintas reas conocimientos ! tcnicas ad*uiridos en otras+ (e Egipto, el riego ! la agricultura intensiva.

(e 3ersia, la elaboraci n de cermica. (e (amasco, la con%ecci n de tejidos ! tapices. (e Toledo, el trabajo sobre metales.

3or otro lado, los rabes tambin reali,aron por s) mismos distintos aportes culturales en di%erentes reas+ Lengua+ La lengua rabe nunca %ue abandonada, sino *ue %ue el v)nculo utili,ado entre los distintos pueblos. 4uchos vocablos pertenecientes a variadas lenguas tienen su origen en este idioma. Literatura+ Los rabes desarrollaron especialmente la poes)a, *ue luego ejercer)a una gran in%luencia en la poes)a trovadora de occidente. Tambin desarrollaron importantes obras literarias, como los cuentos de Las mil ! una noches, recopiladas en el siglo >;;;. .rte+ (entro de esta rama se destacan las obras de ar*uitectura *ue presentaban una lujosa decoraci n interior ! e2terior. Entre estas construcciones se destacan las me,*uitas. .nte la prohibici n del &orn respecto a la representaci n de imgenes humanas ! de animales en edi%icios religiosos, las pinturas ! mosaicos presentaban interesantes motivos geomtricos ! %lorales denominados arabescos. ?iloso%)a+ Los rabes %ueron grandes lectores de la %iloso%)a griega. Las obras %ueron traducidas ! a partir de ellas se desarrollaron nuevos conocimientos. &iencias+ Los aportes cient)%icos de este pueblo %ue mu! importante en diversas reas, como la matemtica, la astronom)a, la medicina ! la al*uimia, precursora de la *u)mica actual. Las ciencias 5no de los ma!ores aportes a las ciencias %ue el desarrollo de la matemtica. Los occidentales tomaron de los rabes su sistema de numeraci n ! las nociones de ci%ra ! cero. Ellos %ueron los creadores de los logaritmos. Tambin estudiaron ! desarrollaron el lgebra, obteniendo % rmulas *ue les permit)an reali,ar complejos clculos de super%icies, vol-menes ! trigonometr)a. El principal inters de la al*uimia %ue trans%ormar distintas sustancias en oro. La b-s*ueda del agente especial o eli2ir *ue permitiera este cometido, dio lugar a la e2perimentaci n en la combinaci n de di%erentes sustancias, constitu!endo la base para el desarrollo posterior de la *u)mica moderna. La astronom)a rabe ampli los catlogos de astros reali,ados por los griegos, per%eccionaron las mediciones angulares utili,ando el astrolabio ! mejoraron las nociones relacionadas a la navegaci n. La medicina, basada en los conocimientos de @ip crates ! #aleno, %ueron ampliados ! corregidos gracias a la e2periencia acumulada en los diversos hospitales *ue se instalaban en distintas ciudades, donde llegaron a reali,arse importantes intervenciones *uir-rgicas.

You might also like