You are on page 1of 2

.

A pesar de avances significativos en educacin y atencin a la salud, la igualdad de gnero en Amrica Latina presenta un panorama mixto. Ms de 70 millones de mujeres se unieron a la fuerza laboral en las ltimas dos dcadas, reduciendo la pobreza extrema en la regin. Las tasas de violencia domstica y de gnero siguen siendo elevadas en toda la regin.

. Desafiando los estereotipos Con un nmero similar de chicas y chicos latinoamericanos finalizando la escuela primaria en 2011, el futuro para la prxima generacin tambin luce prometedor. En Hait, por ejemplo, las jvenes estn rompen con los estereotipos de gnero y se labran un futuro independiente para ellas en profesiones no tradicionales. A travs de capacitacin tcnica de alta calidad, ms de mil mujeres jvenes tuvieron la oportunidad de construirse una carrera, logrando un cambio de actitud hacia las mujeres en el mercado laboral.

Sin embargo, los empleos en la regin distan mucho de la igualdad. Las mujeres, en su inmensa mayora, encuentran empleo en el sector de los servicios, en el servicio domstico y no en los campos de alta tecnologa, construccin o trabajo calificado. Ms an, la persistente brecha en el ingreso, en especial en Chile, Brasil, Mxico y Per, significa que los profesionales hombres pueden llegar a ganar hasta un 25% ms que sus colegas mujeres.

La participacin de mujeres en la fuerza laboral aument radicalmente pero la regin exhibe una elevada brecha de gnero en el ingreso y las mujeres siguen contratadas en los empleos tradicionales como el sector servicios. As que por un lado se ha avanzado, pero no lo suficiente como para observar las mismas oportunidades laborales, apunta Perova.

La participacin de mujeres en la fuerza laboral aument radicalmente pero la regin exhibe una elevada brecha de gnero en el ingreso y las mujeres siguen contratadas en los empleos tradicionales como el sector servicios. As que por un lado se ha avanzado, pero no lo suficiente como para observar las mismas oportunidades laborales.
Elizaveta Perova Economista y coordinadorra regional de gnero para Amrica Latina

En los ltimos 10 aos, Amrica Latina avanz mucho en trminos de acceso a la salud, y el esfuerzo constante en la atencin materna ha dado muy buenos resultados. En toda la regin, la mortalidad materna descendi un 30% entre 1990 y 2005, ayudada por el aumento de 25% en el nmero de nacimientos asistidos por personal sanitario capacitado durante el perodo en cuestin.

Violencia domstica La violencia domstica, sin embargo, sigue siendo una de las principales causas de lesin entre las mujeres. Alrededor del mundo, una de cada tres mujeres alguna vez han sido vctimas de la violencia, y en algunas partes de Amrica Latina las cifras ms recientes de la OPS colocan a esta cifra ms cerca de una cada dos. De todas maneras, el avance logrado en este tema difiere mucho de pas en pas.

Mejorando la infraestructura y adoptando leyes innovadoras para afrontar la violencia en el hogar, Brasil ha mostrado un gran compromiso con la erradicacin de este flagelo. Siete aos tras la aprobacin de la ley Maria da Penha, el pas experiment un incremento del 78% en el nmero de estaciones de polica y de juzgados especializados en la violencia de gnero y domstica. A pesar de esto, con una tasa de mujeres que reportan abusos de 29%, la prevalencia en el pas sigue siendo alta.

Una nueva campaa en medios de comunicacin sociales, implementada a travs de los canales del Banco Mundial, resalta esta grave cifra. En un esfuerzo por romper con los estereotipos, recurrieron a la ayuda de celebridades masculinas para reiteran el mensaje de que los hombr es verdaderos no golpean a las mujeres. Hasta ahora, las imgenes han tenido una repercusin enorme, con ms de 3000 enlaces compa rtidos solamente en Facebook y muchos admiradores agregando sus propias imgenes a la campaa a travs de Twitter e Instagram.

Estas herramientas digitales tambin fueron cruciales para la primer hackaton en contra de la violencia domstica, llevada a cabo en seis ciudades de Amrica Central y en Washington DC a comienzos de ao. Durante 36 horas corridas, ms de 300 hackers renunciaron a su fi n de semana, colaborando con expertos en el tema, para disear y desarrollar soluciones digitales a algunos de los problemas ms comunes que enfrentan las vctimas en la regin.

Promoviendo reformas, contribuyendo al desarrollo econmico y sacando a sus familias de la pobreza, las mujeres de Amrica Latina han tenido un papel monumental a la configuracin del continente en la ltima dcada. Sin embargo, dado que la discriminacin an abunda en muchos sectores, la igualdad de gnero sigue siendo un desafo para la regin.

http://www.worldbank.org/en/news/feature/2013/03/08/women-latin-america-economy-growthchallenges

You might also like