You are on page 1of 7

1 Perspectivas Ludocreativa en la Educacin Integral LA LUDICA

Dr. Prof. Raimundo Dinello. Uruguay mundodin@adinet.com.uy

El siglo XIX fue muy fecundo en cuanto a propuestas pedag-gicas, pero el siglo XX fue la manifestacin de una permanente ambivalencia: una orientacin hoy, otra maana, fue como un reflejo de administraciones polticas, slo hubo continuidad como sistema dependiente de la industrializacin que dominaba con la produccin de objetos, sin mayores preocupaciones por las personas. Desde una perspectiva de creatividad pedaggica, el siglo XX fue un impase, se espera una mejor propuesta para el siglo XXI.

Las propues-tas pedaggicas propulsadas por el movimiento de la Escuela Activa y por los Centros de Cultura, fueron lo ms sustancial de la Pedagoga del siglo XX, han introducido a la actual implementacin de la nocin del sujeto protagonista que concuerda con la Convencin de los derechos del nio. Aunque, ello fue lo menos aplicado donde ms se necesita, es decir en el hemisferio Sur. Recordemos: derecho a su identidad; derecho a ser instruido en su lengua materna; derecho a la educacin.

Por otra parte tuvimos los aportes de la Enseanza Programada que puestos en relacin con los de la taxonoma consiguen armar un sistema de estrecha vinculacin entre contenidos, objetivos y evaluacin. A falta entonces, de arte de ensear y de autonoma metodolgica se intensifica la evaluacin. Se sustituy la calidad del desarrollo del proceso de aprendizaje por la verificacin del producto a travs de la evaluacin. Observemos que docentes refirindose enfticamente a la evaluacin no se interesan mayormente al proceso de aprendizaje, an menos a los Valores Humanos. La perdida de la cobertura educativa que deja a muchos nios en la marginacin social, la repitencia durante la escolaridad, el creciente nmero de jvenes que abandonan los estudios, son aspectos marcantes de una realidad que exige nuevas resoluciones.

Podramos entendernos sobre el hecho que actualmente estamos ante mltiples manifestaciones de crisis: de la estabilidad familiar, de sobrepasados instrumentos de la docencia, del inquietante comportamiento de nios y jvenes. Estamos ante la urgencia de asumir un perodo de gestacin de un otro universo educativo. Pero constatemos que en estos momentos no se expande una nica elaboracin cientfica, marcando una dominante como anteriormente lo haca un laboratorio o una Institucin usufructuando de un prestigioso label; actualmente son muchas las experiencias aisladas que en cualquier momento pueden relacionarse y lograr armonizar una propuesta.

Unos descubren la relacin con el nio en su ludicidad, otros el valor protagnico en las actividades de expresin, otros la fundamental cuestin de la identidad cultural... pero ciertamente las propuestas no llegan como recetas, tienen realidad cuando hay encuentros creativos para su aplicacin.

A travs de nuestras experiencias se confirma la necesidad de abrir un espacio de expresin ldocreativa para todos. El docente es quien facilita el crecimiento de las nuevas generaciones; pero el docente es tambin una persona, por lo tanto se hace necesario elaborar una nueva propuesta pedaggica, con una metodologa que permita crecer a cada uno en sus potencialidades. Partamos de la base que el nio, joven o adulto va a evolucionar para situarse en las perspectivas del siglo XXI. Es decir que l podr crecer junto con la humanidad. Incluso el docente puede tener la libertad de experimentarse, de seguir aprendiendo, no solamente por-que tiene que ampliar su ciencia sino porque l tam-bin tiene mltiples curiosidades que desvelar, su problem-tica de vida no son solo las aulas, sino que tambin tiene un horizonte personal.

El ser humano al ser curioso puede transformarse en inteligente; Que pasa con los docentes que tienen que transmitir contenidos que no son propios y adems hacerlo en una forma que ellos no elaboraron? Podramos decir que les faltar expresin propia. Por eso es que la docencia se traduce en tristeza cuando se reduce a la retrans-misin de contenidos y a su evaluacin, ignorando el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, frecuentemente tambin los progenitores se limitan a solicitar la transmisin de la materia, el docente corre detrs del programa; sin percatarse que los nios pueden crecer mejor cuando se ensayan como protagonistas, cuando tienen la posibilidad de expresarse, descubrir y experimentarse en mltiples interacciones. Que instrumentos pedaggicos tiene el docente para interactuar con los nios y jvenes; para relacionarse con la comunidad educativa?

Estas afirmaciones e interrogantes crean sin duda un conflicto importante, porque una manera de aquietar a docentes y alumnos, es aquella de no incluir las actividades de expresin en los currculos. A veces las han dejado como opcionales como si hacer teatro, plstica, musicanto, expresin corporal, juegos, folclore... fuera solamente complementario y no fundamental para el crecimiento del sujeto.

3 El desenvolvimiento en las reas de expresin no es posible de evaluar como los contenidos objetivados, precisamente porque son del orden de la vivencia que afirma al sujeto, pertenecen a la inteligencia social que se construye permanentemente. As, de cierta manera el docente y luego los alumnos quedan limitados cuando solo responden al con-tenido de conocimientos tiles para su rendimiento productivo. La propuesta humanista de Educacin Integral fue eclipsada por la Enseanza por Objetivos que dio undimensionalidad al rendimiento competitivo ajeno al desenvolvimiento de la persona.

Si queremos brindarle un porvenir a cada uno, hay que habilitar un espacio para expresarse y crecer unos con otros, aprender en el respeto de las diferencias y saber crecer con el protagonismo compartido, as, como va de educacin para la democracia. La transmisin de conocimientos sin espacio para la expresin es una forma adaptativa que menosprecia las posibilidades de raciocinio del alumno. Las reas de expresin son un aprendizaje de convivencia, donde todos tenemos un valor y nos afirmamos en las posibilidades de aprendizajes.

En el modelo de transmisin de contenidos, parecera que vale ms el que mejor hace la copia conforme, lo cual es una limitacin ante la necesidad de duplicar los conocimientos durante la prolongada escolaridad. La pedagoga de la expresin apunta a un permanente crecer de todos y a conjugar el protagonismo de cada uno. Es adecuada para la adquisicin de conocimientos y tambin es un instrumento de respeto de identidades, de convivencia, de educacin para la Paz.

2 La expresin en la pedagoga: Vehicular conceptos separadamente del manifestarse en sus emociones nos ha llevado a situaciones sin salida en los campos de aplicacin, se necesita una articulacin entre la expresin del sujeto y el objeto de conocimiento, entre lo emocional, lo cognitivo y lo social; lo cual representa todo un esfuerzo por aprehender, es decir comprender y resituarse en el contexto.

Aplicando una pedagoga basada en la expresin se articulan descubrimientos plasmados en los ensayos de artexpresin con la sistematizacin de los contenidos programticos. Reunien-do lo ldico con elementos del mtodo cientfico. De hecho la metodologa ldocreativa contiene etapas del mtodo cientfico: por la expresin se experimenta, se sacan algunas primeras con-clusiones, se ensayan nuevas hiptesis, se compara, se acrecientan informaciones y se termina sistematizando el tema desarrollado.

4 A su diferencia, si se comienza directamente por el enunciado o la observacin de hiptesis, el mtodo cientfico puede aburrir mucho; iniciando por la actividad ludoexpresiva hay entusiasmo y todos se encaminan para descubrir un sin fin de fenmenos que conllevan a conclusiones sistematizadas. En tal suceder pedaggico hay un protagonismo heurstico: el Sujeto descubre causalidades. Se plasma una relacin entre el ser y el querer saber que se completa en la sistematizacin conceptual.

Para aprender necesitamos una visin heurstica, que nos revele lo hasta entonces no comprendido. Heurstica: trmino poco utilizado en los cursos de formacin de docentes. De cierta forma un descubrimien-to es siempre una nueva sntesis del mundo que nos rodea.

Las situaciones multifactoriales, las relaciones interdisciplinarias son siempre ms interesantes que los abordajes por sectores separados. Solo en la investigacin de determinados factores a aislar cuidadosamente se justifica la subdivisin de reas del conocimiento, pero poco se justifica en la Enseanza primaria. Por ello es que se busca la interdisciplinaridad en la Enseanza media y por ello es que en la Enseanza bsica conviene abordar conjuntamente matemticas y lenguaje que contienen una misma lgica.

Hay que partir de la interaccin de los factores para construir una comprensin global, luego se podrn aislar factores particu-lares sin perder su relacin al conjunto, si queremos disponer de una capacidad operacional sobre nuestra realidad.

3 Pedagoga contextual: Otro fenmeno de distorsin, es aquel de haber trabajado con material pedaggico importado, as no se ha sabido construir ni los particulares procesos de la alfabetizacin, ni aquellos de la enseanza en general, con elemen-tos propios al universo cultural del medio que se comparte.

Por muchos aos la escuela funcion encerrada en s misma y un tanto limitada por "su" material didctico. De manera que a la mayora de los nios, cuando llegaban a clase se les haca sentir que tanto el lenguaje que traan como las actitudes comportamentales manifiestas no eran lo mejor, ni siquiera lo adecuado. El contexto apareca como algo que tena poco que ver con la cultura y lo escolar. Lo era de evidencia en los casos cuando docentes formados en la denominada Escuela Normal iban a impartir clases al medio rural o en periferias urbanas.

5 De cierta manera, en muchos de los casos, el saber propuesto les era ajeno porque la cultura de los textos escolares no corresponda a la realidad contextual del alumno. Y muchos alumnos pasaron por la escuela sin gustar de aprender a leer y escribir dado que les hablaron como a un extrao, no se les reconoca. Todo nio a quien se le hace sentir que no sabe nada ", no tiene ganas de hablar, menos an de aprender a leer y escribir.

Visto desde la actualidad podemos considerar que poco se ha construido el contenido escolar a partir de valores significati-vos del contexto de vida y menos an organizado una metodologa para que todos aprendan. Contexto, trmino que significa precisamente "con el texto", es decir que el texto lleva implcito los caracteres del medio ambiente.

En su mayor parte la enseanza se present con un texto fuera del contexto, y en ello radica un problema crucial: porque durante la escolaridad se debe confirmar al nio el valor de su entorno, mejorar su vocabulario, afirmar las leyendas de sus abuelos, las canciones y poemas que hacen referencias a sus races, que son las puertas abiertas al aprendizaje significativo. Si se le niega lo que trae y si no puede expresarse, solo le queda el mutismo e irse o adaptarse por obligacin.

El nio llega a la escolaridad con su contexto, es decir siendo sujeto en cierta realidad. Si de esto tomamos elementos de partida para el aprendizaje del lenguaje, los clculos, la fsica, la biologa, la historia... l estar en una trayectoria que articula aprendizaje con su vida, con una posible mejora de su entorno; si no lo consideramos as, se le plantearn dudas en su identidad que traern dificultades de aprendizaje. Podemos ensayar una educacin y una sistemtica de enseanza que desarrollen la cultura autctona, o por el contrario que los niegue como sujetos creadores de cultura, desconociendo la cultura del cotidiano en que se vive.

Considerar al contexto significa partir de lo que el nio sabe, de lo que l es y desde all avanzar en los aprendizajes. Aceptando incluso una cierta diversidad cultural; dado que los nios llegan con sus marcadas diferencias como consecuencia de factores socioeconmicos, de migraciones internas y de lejanas inmigraciones. El abordaje pedaggico debe fundamentarse es un respeto de la trayectoria del pueblo que da hoy cabida a sus nios y jvenes; la docencia no puede ser una nueva mscara de colonizacin. Para respetar dichas especificidades y orientarnos en el proyecto de Educacin Integral es necesario instituir el espacio de evolucin de las reas de artexpresin, presentar un campo pedaggico interactivo.

El campo pedaggico es el espacio fsico y mental donde pueden evolucionar varios sujetos modificando una diversidad de objetos; es un espacio donde las imprevisibles situaciones decurrentes de la expresin creativa plantean interrogantes y conflictos

6 pedaggicos que incitan a la tentativa de comprender; un espacio donde se desarrollan secuencias correspondientes a las diversas reas de expresin, prefigurando as mltiples posibilidades de aprendizajes.

4 reas de expresin creativa: Las infinitas posibilidades de desarrollar actividades de expresin podemos agruparlas en cinco reas espec-ficas, que pueden organizarse separadamente o en in-tegracin de reas segn las expectativas pedaggi-cas que el docente encara. rea de expresin plstica: con trazos y marcas picturales de todo tipo; creaciones de formas tridimensionales a partir de mltiples objetos; realiza-cin de esculturas y volmenes; colages y creacin de maquetas;... todo ello en bsica relacin a las es-tructuras lgico-matemticas y a las posibilidades de modificar el mundo que nos rodea. rea de expresin musical: con exploracin de rui-dos y sonidos; experiencias de diferenciacin auditiva, ensayo de cantos y harmonizacin sonora, experien-cias rtmicas y meldicas,... que naturalmente estn en relacin a las estructuras del lenguaje, es decir de la alfabetizacin y de la comunicacin social; de estrecha relacin entre lenguaje y pensamiento. rea de expresin escenogrfica: con disfraces, juegos de roles, dramatizacin de cuentos y leyen-das, fantasas, mscaras y animacin de tteres, re-presentaciones teatrales,... todo ciertamente en rela-cin a procesos de maduracin de la persona y de convivencia. rea de juegos y movimientos en el espacio: con evolucin del cuerpo en el espacio, juegos de carre-ras, saltos y volteretas, juegos de equilibrio, juegos con objetos y circuito de obstculos,... todo en rela-cin a la armona corporal y a la coor-dinacin psicomotora. rea de Iniciacin cultural (Folklore): con rondas y juegos tradicionales, cantos y bailes del folclore, narracin de cuentos y leyendas,... todo en relacin con la identidad de la persona intrnsecamente vinculado con los valores culturales regionales y perspectivas del Pas.

Las reas de expresin suscitan ciertos aprendizajes especficos pero tambin concluyen en una creatividad que permite plantearse interrogantes referidas a las diversas ciencias que componen el contenido programtico de la toda la escolaridad y ciclo de estudios hasta la formacin profesional, inclusive en el nivel de la graduacin universitaria. El docente asume una particular intervencin acorde a sus conocimientos en esta articulacin de la expresin creativa con la sistematizacin de conocimientos.

As, la propuesta metodolgica integra una iniciacin ldica, continuada en la animacin de actividades de expresin creativa, donde surgen interrogantes pedaggicas que mueven a la experimentacin, a la bsqueda de informacin y propician que desde el artexpresin se realiza una articulacin con los conocimientos, con principios estticos y con los valores humanos.

Dr. Prof. Raimundo Dinello mundodin@adinet.com.uy

Referencias Web: http://www.geocities.com/flaluforum Web: http://www.geocities.com/forumludens

Bibliografa especfica del autor: TRATADO DE EDUCOLOGA (2007) Vol. NI Artexpresin y Creatividad (2001) Vol. II Expresin Ludocreativa (1989) Vol. III Pedagoga de la Expresin (1992) Cuadernos de Ldica y sociologa de la Educacin.(2009) entre otros).

You might also like