You are on page 1of 17

Rasgos primarios bsicos definidos por el 16 PF Descripcin

Factor Denominacin

Puntuaciones bajas 1 a 3 estenes (-)


Soliloquia o sizotimia: Reservado, discreto, alejado, crtico, aislado, inflexible, fro, desprendido. Tiende a ser dura, fra, escptica y a mantenerse alejada. Le gustan ms las cosas que las personas, Sociabilidad o afectotimia: Abierto, afectuoso, trabajar en solitario y evitar las opiniones comprometidas. Suele ser precisa y "rgida" en su manera participativo, complaciente, sereno, reposado. de hacer las cosas y en sus criterios personales, rasgos que son deseables en muchas ocupaciones. En ocasiones pude ser crtica, obstaculizadora e inflexible.

Puntuaciones altas 8 a 10 estenes (+)


Tiende a ser afable, reposada, emocionalmente expresiva (de aqu el polo de afectotimia), dispuesta a cooperar, solcita con los dems, bondadosa, amable y adaptable. Le gustan las ocupaciones que exijan contactos con la gente y las situaciones de relacin social. Fcilmente forma parte de grupos activos, es generosa en sus relaciones personales, poco temerosa de las crticas y bastante capaz de recordar los nombres de las personas.

Expresividad Emocional

Inteligencia

Inteligencia baja: Lerdo, tonto, lento, torpe, Tiende a ser lenta para aprender y captar las cosas, "corta" e inclinada a interpretaciones concretas y Inteligencia alta: Listo, brillante, rpido, vivo, pensamiento concreto. Poca capacidad mental literales. Su cortedad puede ser debida a una escasa capacidad intelectual o a la influencia de pensamiento abstracto. Mucha capacidad mental para estudios. factores psicopatolgicos que limitan su actuacin. para estudios.

Tiende a ser rpida en su comprensin y aprendizaje de las ideas. Existe alguna relacin con el nivel cultural y con la viveza mental. En una situacin de diagnstico psicopatolgico, estas puntuaciones altas contraindican la existencia de un deterioro mental.

Fuerza del Yo

Debilidad del Yo, inestabilidad emocional: Sentimental, voluble, poco estable emocionalmente, fcil turbacin, inestable. Afectado por sentimientos, turbable. Poca fuerza del ego.

Tiende a presentar poca tolerancia a la frustracin, cuando las condiciones no son satisfactorias es Fuerza del Yo: Emocionalmente estable, maduro, voluble, plstica, evade las necesidades y llamadas de la realidad, neurticamente fatigada, tranquilo calmado, se enfrenta a la realidad, realista. displicente, de emocin y turbacin fcil, activa cuando se encuentra insatisfecha; presenta Mucha fuerza del ego. sntomas neurticos (fobias, alteraciones del sueo, quejas psicosomticas, etc.). Estas puntuaciones bajas son comunes a casi todas las formas de alteraciones neurticas y a algunas psicticas.

Tiende a ser emocionalmente madura, estable, realista acerca de la vida, tranquila, con buena firmeza interior y capacidad para mantener una slida moral de grupo. A veces puede presentar ajustes conformistas en el caso de problemas no resueltos. (A veces un buen nivel del factor C permite un ajuste afectivo a pesar del potencial sictico subyacente.

Dominancia

Sumisin: Sumiso, apacible, manejable, dcil, Tiende a ceder ante los dems, a ser dcil, y a conformarse. Es, a menudo, dependiente, acepta las acomodaticio, servil, dbil, conformista. ideas de los otros, y se muestra ansiosa por una exactitud obsesiva. Esta pasividad es parte de muchos sndromes neurticos.

Dominancia, ascendencia: Dominante, agresivo, independiente, competitivo, obstinado.

Tiende a ser dogmtica, segura de s misma, de mentalidad independiente. Tiende a ser austera, autorreguladora, hostil y extrapunitiva, autoritaria (en el manejo de los dems), y a hacer caso omiso de toda autoridad.

Impulsividad

Retraimiento, desurgencia: Sobrio, taciturno, Tiende a ser reprimida, reticente, introspectiva. A veces es terca, pesimista, indebidamente cauta; es Impetuosidad, surgencia: Descuidado, confiado a la Tiende a ser jovial, activa, charlatana, franca, expresiva, acalorada y descuidada. Frecuentemente serio, prudente. Desurgencia. considerada por los dems como presumida y estiradamente correcta. Suele ser una persona sobria buena ventura, entusiasta, despreocupado, se le escoge como lder electo. Puede ser compulsiva y de actividad imprevisible o cambiante. y digna de confianza. atolondrado, animado e impulsivo. Surgencia.

Lealtad Grupal

Superyo dbil: Despreocupado, poca socializacin (en normas y obligaciones), oportunista, omite reglas, evita normas. Poca fuerza del superego.

Tiende a ser inestable en sus propsitos. Sus acciones son causales y faltas de atencin a los Superyo fuerte: escrupuloso, consciente, persistente, compromisos del grupo y las exigencias culturales. Su alejamiento de la influencia del grupo puede moralista, formal, perseverante, sensato, sujeto a llevarle a actos antisociales, lo cual le hace ser ms efectiva, a la vez que su negativa de sujeccin a normas. Mucha fuerza del superego. las normas le permite tener menos conflictos somticos en situaciones de tensn.

Tiende a ser de carcter exigente, dominada por el sentido del deber, perseverante, responsable, organizada, y "no malgasta un minuto". Normalmente es escrupulosa y moralista. Mas que a tipos graciosos prefiere como compaeros a personas trabajadoras. Hay que distinguir el ntimo "imperativo categrico" de este superego esencial (en el sentido psicoanaltico), del "yo social ideal" del Q3 aparentemente similar.

Aptitud Situacional

Timidez, trectia: Cohibido, tmido, susceptible Suele ser tmida, alejada, cautelosa, retrada que permanece al margen de la actividad social. Puede Audacia, parmia: Emprendedor, no inhibido, vergonzoso, aprensivo, reprimido, falta de presentar sentimientos de inferioridad. Tiende a ser lenta y torpe al hablar y expresarse, no le atrevido, aventurero, socialmente peculiar y confianza en s mismo. gustan las ocupaciones con contactos personales. Mas que un grupo amplio, prefiere uno o dos atrevido, espontneo. amigos ntimos, y no es dada a mantenerse en contacto con todo lo que est ocurriendo a su alrededor.

Tiende a ser sociable, atrevida, dispuesta a intentar nuevas cosas, espontnea, de numerosas respuestas emocionales. Su indiferencia (falta de vergenza) le permite soportar sin fatiga el "toma y daca" del trato con la gente y las situaciones emocionales abrumadoras. Sin embargo, puede despreocuparse por los detalles, e invertir mucho tiempo charlando. Tiende a ser emprendedora y estas activamente interesada por el otro sexo.

Emotividad

Severidad, harria: Sensibilidad dura, realista, confiado en s mismo, no afectado por los sentimientos, determinado, rechaza ilusiones. Confiada en s misma.

Tiende a ser prctica, realista, varonil, independiente, responsable y, a la vez, excptica de las Sensibilidad emocional, premsia: Sensibilidad elaboraciones culturales subjetivas. A veces es inamovible, dura, cnica, pagada de s misma. Tiende blanda, afectado por los sentimientos, sensible, a mantener el grupo trabajando sobre unas bases prcticas, realista y acertadas. dependientes, sper protegido, sensitivo, afectuoso, impresionable.

Suele dejarse afectar por los sentimientos, idealista, soadora, artista, descontentadiza, femenina. A veces solicita para s la atencin y ayuda de los otros; es impaciente, dependiente, poco prctica. Le disgustan las personas y profesiones rudas. Suele frenar la accin del grupo y turbar su moral con actividades intiles e idealistas.

Credibilidad

Confianza, alexia: Confiable, adaptable (a Suele no presentar tendencia a los celos o envidia; es adaptable, animosa, no competitiva, interesada Desconfianza, protensin: Suspicaz, difcil de condiciones), plegable, no afectada por celos o por los dems, buena colaboradora del grupo. engaar, celoso, tirnico, engreda. envidia, de trato fcil.

Suele ser desconfiada y ambigua. A menudo se encuentra complicada con su propio yo, le gusta opinar sobre s misma, y est interesada en la vida mental ntima. Suele actuar con premeditacin; es despegada de los otros y colabora deficientemente con el grupo.

Actitud Cognitiva

Objetividad, praxernia: Prctico, regulado Suele mostrarse ansiosa por hacer las cosas correctamente, atenta a los problemas prcticos y sujeta por la realidad, prosaico, preocupaciones a los dictados de lo que es evidentemente posible. Se preocupa por los detalles, capaz de serenidad reales, cuidadoso, convencional, regulado por en situaciones de emergencia, aunque a veces es poco imaginativa. realidades externas, formal y correcto.

Subjetividad, autia: Imaginativo, bohemio, abstrado, distrado, caprichoso, centrado en sus necesidades ntimas, despreocupado de los asuntos prcticos

Tiende a ser poco convencional, despreocupada de lo cotidiano, bohemia, motivada pro si misma, creadora, imaginativa, preocupada por lo "esencial" y despreocupada de las personas particulares y la realidad fsica. Sus intereses, dirigidos hacia su intimidad, la llevan a veces a situaciones irreales, con explosiones expresivas. Su individualidad le empuja a verse excluido de las actividades del grupo. Suele ser refinada, experimentada, mundana y astuta. A menudo es "cabeza dura" y analtica. Su enfoque es intelectual y poco sentimental, aproximndose a las situaciones de una manera casi cnica.

Sutileza

Ingenuidad, sencillez: Franco, natural, Suele ser sencilla, sentimental, llana, poco sofisticada. Se le satisface fcilmente y se muestra autntico, pero difcil de manejar, modesto, contenta con lo que le acontece; es natural, espontnea, poco refinada y torpe. sincero, sin pretensiones, sencilla, sentimental.

Astucia: Astuto, calculador, mundano, galante, atento a lo social, culto, perspicaz.

Consciencia

Adecuacin imperturbable o serena : Apacible, seguro de s, plcido, tranquilo satisfecho, sereno, complaciente, auto confiado, obstinado, flexible.

Tiende a ser plcida, de animo invariable. Su confianza en s misma y su capacidad para tratar con cosas es madura y poco ansiosa; es flexible y segura, pero puede mostrarse insensible cuando el grupo no va de acuerdo con ella, lo cual puede provocar antipatas y recelos.

Tendencia a la culpabilidad: Aprensivo, con remordimientos, inseguro, preocupado, inquieto, atormentado, problemtico, escrupuloso, autorecriminante, depresivo, turbable.

Suele ser depresiva, preocupada, llena de presagios e ideas largamente gestadas. Ante las dificultades presenta tendencia infantil a la ansiedad. En los grupos no se siente aceptada ni con libertad para actuar.

Q1

Posicin Social

Conservadurismo: Conservador, de ideas tradicionales arraigadas, tolerante ante ideas tradicionales, respeta ideas establecidas. Introvertido

Confa en lo que le han enseado a creer y acepta lo "conocido y verdadero", a pesar de sus Radicalismo: Analtico-crtico, experimental, liberal, inconsistencias, aunque se le presente algo que pudiera ser mejor. Es precavida y puntillosa con las de ideas libres, y pensamiento abierto. Extrovertido nuevas ideas, tiende a posponer u oponerse a los cambios, a seguir la lnea tradicional, a ser conservadora en religin y poltica, y a despreocuparse de las ideas analticas e "intelectuales". Tiende a ser reservada, autosuficiente e inhibida en los contactos personales. Puede ser favorable para empleos que requieran precisin. Prefiere trabajar y tomar decisiones con los dems, le gusta y depende de la aprobacin social. Tiende a seguir las directrices del grupo, incluso mostrando falta de decisiones personales. No es necesariamente gregaria por decisin propia, sino que necesita del apoyo del grupo. Suele presentarse como dependiente, pasiva y conducida por el grupo. Probablemente desee y necesite el apoyo de los dems y oriente su conducta hacia las personas que le den ese soporte. Autosuficiencia: Autosuficiente, auto decisivo, independiente, lleno de recursos, prefiere sus propias decisiones, brioso, lleno de recursos. Independencia.

Suelen interesarse por cuestiones intelectuales y dudar de los principios fundamentales. Es escptica y de espritu inquisitivo en las ideas, sean tradicionales o nuevas. Suele estar bien informada, poco inclinada a moralizar y ms a preguntarse por la vida en general y a ser ms tolerante con las molestias y el cambio. Es socialmente desenvuelta, no inhibida, con buena capacidad para lograr y mantener contactos personales, condicin favorable para empleos relacionados con ventas. Es temperamentalmente independiente, acostumbrada a seguir su propio camino; toma sus decisiones y acta por su cuenta. No tiene en consideracin la opinin del grupo, aunque no es necesariamente dominante en sus relaciones con los dems (vase factor E). No le disgusta la gente, simplemente no necesita de su asentimiento y apoyo. Tiende a ser agresiva, independiente, atrevida, emprendedora, incisiva y mordaz. Buscar aquellas situaciones en las que probablemente se premie tal conducta o al menos se tolere. Suele mostrar un considerable grado de iniciativa.

Q2

Certeza Individual

Adhesin al grupo, dependencia grupal: Dependiente del grupo (socialmente dependiente), adicto, enrolado, seguro, sigue fiel, buena compaera y de fcil unin al grupo. Dependencia.

Q3

Autoestima

Indiferencia, baja integracin: Auto conflictivo, relajado, sigue sus propias necesidades, descuidado de las reglas sociales, flojo, indisciplinado, sigue sus impulsos, despreocupado por los protocolos. Susceptibilidad (poca socializacin controlada)

No est preocupada por aceptar y ceirse a las exigencias sociales. No es excesivamente considerada, cuidadosa o esmerada. Puede sentirse desajustada, y muchas de sus desadaptaciones (especialmente las afectivas, pero no las paranoicas). Acepta pocas obligaciones, se despreocupa de las normas y acta de manera personal, espontnea, animada e impulsiva, orientada por sus propias necesidades, preocupado por una penetrante emotividad y puede ser del tipo frustrado y desanimado. En ocasiones su conducta puede ser desajustada, poco social y descuidada, se involucra en muchas reflexiones y consideraciones antes de emprender la accin. Puede ser elegida lder en grupos informales.

Mucho control de su auto imagen: Controlado, conocedor del alcance de sus deseos, socialmente escrupuloso, compulsivo, llevado por su auto imagen, fuerte voluntad, preciso, socialmente adaptada. Tenacidad (Mucha socializacin controlada)

Suelen tener mucho control de sus emociones y conducta en general, y ser cuidadosa y abierta a lo social; evidencia lo que comnmente se llama "respeto hacia s misma"; tiene en cuenta la reputacin social. No obstante, a veces tiende a ser obstinada. Los lderes eficaces y algunos paranoicos puntan aqu. Suele ser escrupulosa, responsable y organizada; es astuta, calculadora, mundana, perspicaz; emprendedora, decisiva, animada. Sin embargo, es probable que ignore las sutiles relaciones de la vida y que oriente su conducta hacia lo obvio. Si tiene dificultades es probable que emprenda rpidas acciones sin suficiente consideracin y reflexin. Sus metas se encuentran dentro de la normativa social, son prudentes y acomodaticias.

Poca tensin energtica, tranquilidad: Relajado, tranquilo, aletargado, no frustrado, sosegado, aptico, sereno.

Q4

Estado de Ansiedad

Suele ser sosegada, relajada, tranquila y satisfecha (no frustrada). En algunas situaciones, su estado Mucha tensin energtica: Tenso, frustrado, de mucha satisfaccin le puede llevar a la pereza y al bajo rendimiento, en el sentido de que no tiene forzado, sobreexcitado, impulsivo, malhumorado. motivacin para intentar algo (como un alto nivel de tensin rgica puede desbaratar tambin el rendimiento escolar o profesional). Suele encontrar que la vida es gratificante y que logra llevar a cabo lo que cree importante. Sin embargo una puntuacin extremadamente baja puede indicar falta de motivacin ante tareas difciles.

Suele ser tensa, excitable, intranquila, irritable e impaciente. Est a menudo fatigada, pero incapaz de permanecer inactiva. Dentro del grupo tiene una pobre visin del grado de cohesin, del orden y del mando. Su frustracin representa un exceso del impulso de estimulacin de descargada. Presenta mucha ansiedad sin ser neurtica, ya que esta es ocasional, pero suele presentar algn desajuste, como estar insatisfecha con su posibilidad de responder a las urgencias de la vida o con sus xitos en lo que desea. La alta ansiedad generalmente distrae la ejecucin y produce perturbaciones fsicas.

onalmente expresiva (de aqu el polo de afectotimia), dems, bondadosa, amable y adaptable. Le gustan las n la gente y las situaciones de relacin social. Fcilmente nerosa en sus relaciones personales, poco temerosa de las los nombres de las personas.

n y aprendizaje de las ideas. Existe alguna relacin con el . En una situacin de diagnstico psicopatolgico, estas existencia de un deterioro mental.

ra, estable, realista acerca de la vida, tranquila, con buena antener una slida moral de grupo. A veces puede presentar oblemas no resueltos. (A veces un buen nivel del factor C el potencial sictico subyacente.

misma, de mentalidad independiente. Tiende a ser austera, iva, autoritaria (en el manejo de los dems), y a hacer caso

a, franca, expresiva, acalorada y descuidada. Frecuentemente ser compulsiva y de actividad imprevisible o cambiante.

minada por el sentido del deber, perseverante, responsable, to". Normalmente es escrupulosa y moralista. Mas que a aeros a personas trabajadoras. Hay que distinguir el ntimo rego esencial (en el sentido psicoanaltico), del "yo social .

uesta a intentar nuevas cosas, espontnea, de numerosas ncia (falta de vergenza) le permite soportar sin fatiga el y las situaciones emocionales abrumadoras. Sin embargo, es, e invertir mucho tiempo charlando. Tiende a ser nteresada por el otro sexo.

entos, idealista, soadora, artista, descontentadiza, femenina. ayuda de los otros; es impaciente, dependiente, poco prctica. nes rudas. Suele frenar la accin del grupo y turbar su moral

menudo se encuentra complicada con su propio yo, le gusta ada en la vida mental ntima. Suele actuar con premeditacin; deficientemente con el grupo.

preocupada de lo cotidiano, bohemia, motivada pro si misma, por lo "esencial" y despreocupada de las personas particulares igidos hacia su intimidad, la llevan a veces a situaciones Su individualidad le empuja a verse excluido de las

mundana y astuta. A menudo es "cabeza dura" y analtica. Su ental, aproximndose a las situaciones de una manera casi

na de presagios e ideas largamente gestadas. Ante las ntil a la ansiedad. En los grupos no se siente aceptada ni con

electuales y dudar de los principios fundamentales. Es las ideas, sean tradicionales o nuevas. Suele estar bien ar y ms a preguntarse por la vida en general y a ser ms io. Es socialmente desenvuelta, no inhibida, con buena ontactos personales, condicin favorable para empleos

nte, acostumbrada a seguir su propio camino; toma sus o tiene en consideracin la opinin del grupo, aunque no es laciones con los dems (vase factor E). No le disgusta la u asentimiento y apoyo. Tiende a ser agresiva, independiente, mordaz. Buscar aquellas situaciones en las que ta o al menos se tolere. Suele mostrar un considerable grado

mociones y conducta en general, y ser cuidadosa y abierta a lo e se llama "respeto hacia s misma"; tiene en cuenta la es tiende a ser obstinada. Los lderes eficaces y algunos escrupulosa, responsable y organizada; es astuta, calculadora, , decisiva, animada. Sin embargo, es probable que ignore las iente su conducta hacia lo obvio. Si tiene dificultades es iones sin suficiente consideracin y reflexin. Sus metas se ocial, son prudentes y acomodaticias.

a, irritable e impaciente. Est a menudo fatigada, pero incapaz grupo tiene una pobre visin del grado de cohesin, del orden nta un exceso del impulso de estimulacin de descargada. urtica, ya que esta es ocasional, pero suele presentar algn n su posibilidad de responder a las urgencias de la vida o con siedad generalmente distrae la ejecucin y produce

PERFIL DEL CUESTIONARIO 16 PF


Puntuacin estndar

Factor

Puntuacin bruta
Forma Forma Total A B

BAJA PUNTUACIN DESCRIPCIN

PUNTUACIN EN ESTENES Promedio

ALTA PUNTUACIN DESCRIPCIN

12

Reservado, discreto, crtico, apartado, inflexible, (soliloquia) Menos inteligente, pensamiento concreto. (Baja capacidad mental escolar) Afectado por sentimientos, menor estabilidad emocional, perturbable (Debilidad del yo) Sumiso, indulgente, obediente, dcil, servicial (Sumisin) Sobrio, taciturno, serio (Retraimiento) Activo, desacata las reglas (Superyo dbil) Recatado, tmido, reprimido (Timidez) Calculador, confiado en s mismo, realista (Severidad) Confiado, acepta condiciones (Confianza) Prctico, tiene preocupaciones reales (Objetividad) Ingenuo, sin pretensiones, sincero pero socialmente torpe (Ingenuidad) Seguro de s mismo, apacible, seguro, complaciente, sereno (Adecuacin serena) Conservador, respetuoso de las ideas establecidas (Conservadurismo) Dependiente del grupo, se "adhiere" y es un seguidor ejemplar (Dependencia grupal) Incontrolado, flojo, sigue sus propios impulsos, indiferente a las reglas (Indiferencia) Relajado, tranquilo, no frustrado, sereno (Tranquilidad) El estn

. . . . . . . . . . . . . . . .
1

. . . . . . . . . . . . . . . .
2

. . . . . . . . . . . . . . . .
3

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4 5

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6 7 8 9 10

Expresivo, afectuoso, complaciente, participante (Sociabilidad) Ms inteligente, pensamiento abstracto, brillante (Alta capacidad mental escolar) Emocionalmente estable, maduro, se engrenta a la realidad (Fuerza superior del yo) Afirmativo, agresivo, terco, competitivo (Dominante) Despreocupado, entusiasta (Impetuosidad) Escrupuloso, persistente, moralista, juicioso (Superyo fuerte) Aventurado, desinhibido, gusto por conocer gente (Audacia) Afectuoso, sensitivo, dependiente, sobreprotegido (Sensibilidad emocional) Desconfiado, suspicaz (Desconfianza) Imaginativo, bohemio, distraido (Subjetividad) Astuto, cultivado, socialmente consciente (Astucia) Aprehensivo, autorecrimante, inseguro, preocupado (Propensin a la culpabilidad) Experimentador, liberal, pensamiento libre (Radicalismo) Autosuficiente, rico en recursos, prefiere sus propias decisiones (Autosuficiencia) Controlado, firme fuerza de voluntad, escrupuloso socialmente, compulsivo (Control) Tenso, frustrado, impulsivo, sobreexcitado (Tensin) Es obtenido

14

E F G

6 4 14

6 1 6

E F G

10

I L M N

14 14 14 10

5 7 6 5

I L M N

14

Q1

Q1

Q2

18

10

Q2

Comentarios:

Q3

16

Q3

Q4

10

Q4

You might also like